Page 69

Bloque 2

Consideraciones previas En la consigna hay una pregunta con la finalidad de que el alumno tenga tiempo suficiente para analizar, tanto los procedimientos que se usaron para obtener la respuesta, como las representaciones en las que se apoyaron. No obstante, si queda tiempo, se pueden plantear otras preguntas similares, modificando la cantidad final de huevos decorados o la de huevos que se están pintando o ambas. La comprensión del sentido de las operaciones se favorece trabajando en distintos planos, por ejemplo, la forma en que los niños interpretan las situaciones, los procedimientos que utilizan, así como las formulaciones y escrituras que son capaces de producir e interpretar. Para resolver el problema es conveniente que los alumnos dispongan de hojas con la finalidad de que tengan espacio suficiente para hacer sus registros. Seguramente utilizarán diferentes recursos para resolver el problema y no aparecerán operaciones de suma o resta puesto que hasta el momento no las han estudiado. Sin embargo, habrá que observar qué datos fueron tomados en cuenta, si dibujaron lo que tenía Alicia y luego los huevos que faltaban para completar 12 o sólo representaron los 9 que faltaban, etcétera. A continuación se muestran algunos registros que podrían hacer los alumnos.

•฀ Los฀que฀comienzan฀con฀los฀tres฀huevos฀que฀tiene฀Alicia,฀y฀van฀agre a) Registros en los que se utilicen dibujos y números: • Los que comienzan con los tres huevos que tiene Alicia, y van agre•฀ Los฀que฀comienzan฀con฀los฀tres฀huevos฀que฀tiene฀Alicia,฀y฀van฀agre gando uno a uno los necesarios para completar 12. El número de huevos que fueron dibujando son los que Alicia pintó después de los tres primeros.

•฀ Los฀ que฀ con฀ 12฀ huevos฀ y฀ van฀ marcando฀ los฀ necesarios฀ • Loscomienzan฀ que comienzan con 12 huevos y van marcando los necesarios has•฀ Los฀ que฀ comienzan฀ con฀ 12฀ huevos฀ y฀ van฀ marcando฀ los฀ necesarios฀

ta llegar a los que tenía Alicia inicialmente. El total de huevos que van marcando son los que Alicia pintó después.

68 | Desafíos. Docente

1º Desafios-docente Ok.indd 68

27/06/13 12:23

Desafíos. Docente. 1°Primaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you