Page 65

Bloque 2

Consideraciones previas Debido a que el desafío se trata de comparar cuatro cantidades expresadas con billetes y monedas, el procedimiento de comPara cada alumno: monedas paración que se usó en el desafío “¿Quién juntó más o menos y billetes del material dinero?” sería más complicado en este caso porque tendrían recortable del libro del alumno, p. 127. que comparar A con B, la mayor de éstas con C y finalmente la mayor de éstas con D, para obtener la mayor de todas. Esta estrategia implica una relación de transitividad que no está al alcance de los niños de primero. Por lo anterior, lo más probable es que los alumnos obtengan las cuatro cantidades y después las comparen con base en el valor posicional de las cifras. Se sugiere pedir a cada pareja que compare y explique su trabajo a otra pareja. En caso de identificar diferencias o errores, es conveniente que modifiquen su respuesta. Posteriormente, se puede organizar al grupo para que un integrante de cada dos parejas pase al frente a escribir cómo completaron los $85 de alguno de los 4 grupos y, de ser necesario, que entre los cuatro integrantes del equipo expliquen o respondan las preguntas u observaciones que plantee el resto del grupo. Es importante aprovechar actividades de la vida cotidiana en las que se maneje dinero, para plantear otros problemas que ayuden a consolidar lo que los alumnos han aprendido.

Materiales

Conceptos y definiciones Se le llama relación de transitividad cuando una cantidad se relaciona con otra cantidad y esta última con una tercera; entonces la primera se relaciona con la tercera. Por ejemplo: a = 9, b = 7 y c = 6 Si: 9 > 7 y 7 > 6, se cumple que 9 > 6.

Observaciones posteriores 1. ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes de los alumnos? 2. ¿Qué hizo para que los alumnos pudieran avanzar? 3. ¿Qué cambios deben hacerse para mejorar la consigna?

64 | Desafíos. Docente

1º Desafios-docente Ok.indd 64

27/06/13 12:23

Desafíos. Docente. 1°Primaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you