Page 40

Bloque 1

Consideraciones previas Mientras crean sucesiones con figuras simples, los alumnos Materiales construyen modelos que les permiten observar las caracterís- Para cada alumno: material ticas de diferentes patrones. Esto mejora sus habilidades per- recortable del libro del ceptivas al diferenciar una pieza de otra e identificar sus ca- alumno, p. 137. racterísticas geométricas. Asimismo, los alumnos perciben la regularidad con que se ordenan las figuras o el patrón que hay que seguir para continuar la sucesión. Se debe insistir a los equipos, mientras construyen su modelo, en la importancia de apreciar cómo está construido el patrón, para que así, alguien que no inició el modelo lo continúe sin problema. En el momento que un equipo logre establecer una regularidad para construir su modelo, es conveniente mostrarlo al resto del grupo. Se pueden pegar las piezas en el pizarrón y pedir que alguien pase al frente para continuarlo. Con esto, se mostrará que en el modelo hay un patrón que se repite y que permite continuarlo. Algunos ejemplos de los modelos que se pueden construir con las dos piezas son los siguientes:

Para la construcción de modelos complicados conviene preguntar: ¿qué figura sigue después de la última pieza? Para concluir esta actividad, se sugiere mostrar fotografías, carteles u objetos artesanales en los que se aprecie algún patrón.

Conceptos y definiciones Una secuencia de figuras se construye siguiendo un patrón, que es el que permite continuar la secuencia o averiguar qué pieza falta.

Observaciones posteriores 1. ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes de los alumnos? 2. ¿Qué hizo para que los alumnos pudieran avanzar? 3. ¿Qué cambios deben hacerse para mejorar la consigna?

Primer grado |

1º Desafios-docente Ok.indd 39

39

27/06/13 12:23

Desafíos. Docente. 1°Primaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you