Page 1

Centro Universitario Español

PROYECTO DE FOMENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y FORMAL ENTRE DOCENTE Y ADMINISTRATIVO PARA EL PROCESO DE BAJA DE ALUMNOS

Maestría en Calidad Educativa Dra. Pilar Castillo Villalobos.

ELABORADO Esith Alicia Sáyago Campos


ÍNDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3 Buscando el ISO-9001 para mi escuela Antecedentes Históricos

MATRIZ FODA…………………………………………………………………………...12

OBJETIVOS..…………………………………………………………………………….13

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO..…………………………………………………14

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..16

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..17

ANEXOS………………………………………………………………………………….18


INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 afirma que, para alcanzar sus grandes propósitos en la educación, se necesitan secciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión, y añade que no se trata de un proceso de mejora gradual y paulatina, sino de generar rápidamente los cambios profundos que nos permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad. La Reforma que se propone contiene cambios importantes en los que están involucrados los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal); los actores educativos (autoridades, padres de familia, alumnos y maestros); y los diferentes sectores (público, privado y social). Los aspectos que contempla dicha Reforma

son:

federalización

educativa;

financiamiento,

mecanismos

de

coordinación, de consulta y de participación de la sociedad; marco jurídico; evaluación, investigación e innovación educativa; y gestión integral del Sistema. (C. Vicente Fox Quesada.- Programa Nacional de Educación 2001-2006. México, D.F. Pág. 83)

El Sistema Educativo Nacional comprende a las instituciones de gobierno y de la sociedad, encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Este sistema está conformado por la educación inicial (de 0 a 4 años), básica (de 5 a 14 años; preescolar, primaria, secundaria y educación especial), media superior, superior, educación básica para los adultos y formación para el trabajo. Sus modalidades son: escolarizada, no escolarizada y mixta. El Sistema Educativo Nacional ocupa más de 2 millones de trabajadores para cumplir con los fines que establece nuestra Carta Magna.

En 2025 se planea que el Sistema Educativo Nacional ofrezca a toda la población del país una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa; la cual será:


 Efectiva. Porque el aprendizaje de los estudiantes constituirá el centro de atención, asegurando el dominio de los conocimientos.  Innovadora. No solo por integrar nuevas tecnologías de información y comunicación sino porque estas serán utilizadas con enfoques pedagógicos que integren los aportes de las ciencias cognitivas y de la investigación educativa; y  Realizadora. Porque formarán personalidades libres y ciudadanos con valores democráticos, capaces de convivir armónicamente, respetando la diversidad cultural y los derechos de otros.

El Sistema Educativo Nacional se transformará en una organización que aprenderá de su entorno y se adaptará rápidamente a sus cambios; con una estructura flexible y diversificada, que corresponderá a un auténtico federalismo.

El Plan Nacional de Desarrollo toma como base el Desarrollo Humano Sustentable –se trata de un concepto que encierra toda una estructura ideológica; desarrollo: concepto que se aplica al contexto, al desarrollo de las capacidades de cada ser humano en sociedad. Humano, hace referencia al pilar sobre el cual se estructura el desarrollo; Sustentable se refiere a la vocación de perpetuidad fundada en el respeto por elementos sociales, culturales y ecológicos– (Fajardo Arturo Luis Andrés.- “Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza”. CIVILIZAR. Revista electrónica de difusión científica. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia) como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida.

Buscando el ISO-9001 para mi escuela

El siguiente proyecto se presenta para mejorar la calidad en el proceso administrativo; referente al trámite para dar de baja al alumno en el sistema escolar, de la Esc. Sec. Gral. No. 2 “Alfonso Sierra Partida”, basado en el sistema


de calidad ISO-9000, el cual fue diseñado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que es reconocido como una de las mejores prácticas de la administración y aseguramiento de la calidad en las empresas.

Debido a la evolución mundial de las empresas es necesario someter periódicamente a revisiones técnicas las normas ISO-9000, este proceso es realizado por especialistas en el seno de la organización ISO.

CUERPO DE NORMAS ISO-9000:2000 SOBRE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NORMA

NOMBRE

ISO 9000:2000

Sistemas

de

Gestión

de

la

calidad.

Fundamentos

y

vocabulario. ISO

9001:2000

(única con fines de

certificación Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.

de

la

familia

9000) ISO 9004:2000

Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño.

ISO 19011:2000

Directrices para auditorias de calidad y ambientales. En proceso de emisión.

ISO 10012

Confirmación metrológica. En proceso de emisión.

ISO TR 10013

Directrices

para

la

documentación

del

sistema

de

administración de la calidad. En proceso de emisión.

Tomando como referencia el cuerpo de normas ISO, este proyecto se basará en la norma ISO-9001:2000.


Respecto a la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad existen diferentes jerarquías, dependiendo la importancia que se le da al tipo de documento. La estructura básica de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad planteada por la norma ISO 9000-2000 es la siguiente:

1. Primer nivel: Política y Objetivos de Calidad. Manual de Calidad. 2. Segundo nivel: Procedimientos documentados requeridos por la norma. 3. Tercer nivel: Documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planeación, operación y control de sus procesos. Registros requeridos por la norma. (Yzaguirre Peralta, Laura Elena.- “Calidad educativa e ISO 9001:2000 en México”. Pág. 8)

1. Primer nivel: Política y Objetivos de Calidad. Manual de calidad.

De acuerdo a la norma ISO 9000-2000, Política de la Calidad se define como “Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad” tal como se expresa por la Alta Dirección.

El requisito 5.3 de la norma marca los siguientes lineamientos para la elaboración de la Política de Calidad:  Que sea adecuada al propósito de la organización.  Que incluya el compromiso de satisfacer ISO requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.  Que proporcione un marco de referencia para establecer y revisar los Objetivos de Calidad.  Que sea comunicada y entendida dentro del marco de la organización. A la Política de Calidad se le puede considerar como una guía para las decisiones administrativas, como el punto de vista general de una organización, como el medio que tiene la dirección para marcar el rumbo de su administración.


El manual de calidad es el documento más importante dentro de la jerarquía del sistema ya que funciona como documento maestro que contendrá indicados de forma referencial todos los aspectos que componen el Sistema de Administración de la Calidad.

2. Segundo nivel. Procedimientos documentados requeridos por la norma.

Para el cumplimiento de la norma ISO 9001-2000 deben incluirse como obligatorios seis procedimientos: a) Auditorías internas. b) Acción correctiva. c) Acción preventiva. d) Producto no conforme. e) Control de registros. f) Control de documentos.


3. Registros de calidad.

Es un documento que proporciona los resultados obtenidos o la evidencia de las actividades desempeñadas, de acuerdo a la norma ISO 9001:2000.

La norma ISO 9001:2000 es una herramienta, un medio que evidencia de manera sistemática y metódica las áreas de oportunidad que las organizaciones, como en el caso de las educativas, tienen en torno al desempeño de sus procesos.

ISO-9000 en la educación se refiere a la calidad de la educación, incluyendo varias dimensiones o enfoques; la primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender. Una segunda dimensión pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares. La tercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc.

Antecedentes históricos

La Escuela Secundaria General “Alfonso Sierra Partida”, con clave 11DES0045S perteneciente a la Delegación Regional VII Centro Sur de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con domicilio en Padre Rafael Garcilita s/n en la Colonia El Deportivo, al noroeste del municipio.

Esta institución se fundó con el nombre de Escuela Secundaria General No. 2 el 02 de Septiembre de 1981, siendo su fundador y director, el profesor Ignacio Espíndola Pedraza; como no contaban con un lugar propio, solicitó permiso para


que se laborara en el Instituto Salamanca, donde se empezó a trabajar con 480 alumnos distribuidos en 10 grupos.

El 26 de Octubre de ese mismo año se autorizó el primer libro de registro de firmas del personal por el Inspector General Profr. Juan Lebrun Fuentes, para el mes de Noviembre y habiendo donado el terreno el Dr. Luis Aurelio Sánchez, se cambió la escuela al lugar que hoy se encuentra (Rafael Garcilita s/n Col. El Deportivo), sin agua, luz, ni drenaje y sin camino de acceso. Se empezó a trabajar a las 7:00 a.m. y terminar a las 5:00 p.m.

El 17 de Agosto de 1983 se incorpora como subdirector el Profr. Baltasar Landa Cortina (), toma posesión el director del plantel Profr. Francisco Toledo () y como subdirectora la Profra. Graciela Murrieta Parra y el Profr. Gabriel Oros López, correspondiendo a ellos marcar los límites de la superficie de la escuela.

El 27 de Octubre de 1984 llega el Profr. Ángel Adán Molina y se cambia el taller de electricidad por el de belleza y cocina que actualmente tienen y como subdirector llega el Profr. Artemio Patiño.

En Mayo de 1985 llegó como director el Profr. Miguel Ángel Mendoza Ponce y como subdirectores la Profra. Argelia García Luján y el Profr. Ricardo Barrera. El 10 de Enero de 1986 se le da el nombre a la Escuela Secundaria de “Alfonso Sierra Partida”; el 12 de Marzo de 1990 el Profr. Tomás Díaz Alvarado, quien con ayuda de padres de familia, presidencia municipal, Sindicato de Trabajadores Petroleros y particulares, hicieron la renovación de las instalaciones de gas, se dotó de un tanque estacionario, se concluyó la plaza cívica con andadores de superficie de 200m2 y se cambió la puerta de la escuela al nivel de la cerca del CETIS.

Durante el ciclo escolar 1990 – 1991, se construyó una nueva cooperativa (tienda escolar) con mejores condiciones, el área de educación física estableció su propio


local a un costado del taller de Corte y Confección; gracias al diputado Ernesto Botello (Secretario de la Sección 24 del Sindicato de Petroleros) se adoptaron reflectores para alumbrado de canchas, donó dos bancos al taller de Estructuras Metálicas y se estableció la biblioteca con carencias en materiales didácticos.

Esta escuela cuenta con una filosofía institucional, una visión, una misión y la práctica de valores:  Su misión es formar a los educandos integralmente utilizando estrategias acordes al desarrollo científico y tecnológico; con la finalidad del logro de competencias e inducir al análisis, la reflexión, la creatividad y la crítica; para conducirse con éxito en el entorno social y transformar su realidad; teniendo en consideración los valores universales, practicados con la participación de los

profesionales

de la educación; con ética y

responsabilidad.  La visión de la escuela es formar personas que sean capaces de transformar a su comunidad, donde la aportación e integración de sus docentes y padres de familia le proporcionen ejemplos perdurables hacia los alumnos y demás sectores; logrando el desarrollo de las competencias para la vida y la formación integral, de manera que a su egreso comparta con la idea de sus aspiraciones que lo lleven a alcanzar el éxito deseado y lo inclinen a corresponder con su participación los nuevos retos que la sociedad demanda.  Los valores que se practican en la escuela son: ◊

Respeto. Darle el lugar que cada uno merece, tolerancia en las ideas y acciones del otro.

Responsabilidad. Cumplir con las normas establecidas.

Solidaridad. Apoyo mutuo, aún más allá de lo que normativamente corresponde.


Equidad. Compartir esfuerzos y éxitos en términos proporcionales.

Justicia. Esforzarse por otorgar lo que merecidamente corresponde a cada quien.

Tolerancia. Aceptarse así mismo para poder aceptar a los demás.


MATRIZ “FODA” OPORTUNIDADES DEBILIDADES

FORTALEZAS

1. Prestigio de la 1. Actualización de 1. escuela

en

el los docentes.

AMENAZAS

Perfil 1. Deserción.

profesiográfico

entorno social.

deficiente.

2. Profesores con 2. Infraestructura.

2. Integración del 2.

perfil adecuado.

personal.

Eficiencia

terminal (deserción).

3.

Equipo 3.

tecnológico

Motivar

para 3.

Proceso

por mayor participación administrativo

área/academia.

de

los

docentes cuanto a reportar

para llevar a cabo las cursos

en

bajas

en

sabatinos tiempo y forma.

de regularización.

4. Cohesión en los

4. Resistencia al

equipos de trabajo

cambio

en

tecnológico.

actividades

extracurriculares.

5.

Recursos

didácticos.

6. Amplio recurso económico para el desarrollo actividades.

de


OBJETIVOS Al desarrollar el manual de procedimiento en el trรกmite de aviso de baja por parte de la instancia correspondiente, se pretende:

1. Fomentar la comunicaciรณn interna y formal entre docente y administrativo.

2. Determinar la calidad educativa para mantener el prestigio de la escuela dentro de la demanda de la sociedad.

3. Orientar adecuadamente a los procesos de transformaciรณn de la educaciรณn a partir de las condiciones estructurales que conforman el modelo original que prevalece desde su fundaciรณn.


PRESENTACION DEL PROCESO Hacia la adquisición de la norma ISO–9001:2000 se presentará el siguiente proyecto para poder llevar a cabo el proceso

eficiente para el registro de

notificación de la baja de alumnos en tiempo y forma y así no impactar en el porcentaje de reprobación. •

El docente y/o prefecto avisa al departamento de trabajo social la ausencia del alumno, después de 3 semanas de inasistencia y sin aviso justificado.

El departamento de trabajo social por su parte debe realizar las llamadas telefónicas pertinentes y las visitas domiciliarias necesarias para indagar la causante de dicha ausencia por parte del párvulo.

Los padres de familia o tutores asistirán a la escuela secundaria para recibir el historial académico de su hijo y así puedan estar al tanto de la situación del mismo.

Lograr un acuerdo entre el alumno, el padre de familia o tutor y el departamento de trabajo social.

Firma de la carta compromiso en la que se estípula los acuerdos acordados entre los involucrados, comprometiéndose así a cumplir con estos. (Fig. 1)

Dichos acuerdos son: -

El alumno se compromete a la realización y entrega de los trabajos pendientes para nivelarse en las asignaturas involucradas.

-

Si es necesario, el alumno trabajará en contra turno para cumplir con su deber.

-

El compromiso del padre o tutor es asistir una vez por semana a la escuela, para preguntar a los maestros de su hijo sobre el avance académico y actitudinal, y así poder cumplir con el registro pertinente sobre las actividades; como se muestra en el siguiente cuadro:


Asignatura

Nombre del maestro Actividades pendientes

-

Al finalizar su indagación estipulada, el padre de familia o tutor deberá asistir a la oficina de trabajo social para dar el reporte sobre la información que los maestros le proporcionaron de su hijo.

Ya enterado Trabajo social se dará a la tarea del registro de la fecha y los datos proporcionados por parte del padre de familia.

En determinado caso, que no se cumpla con dicho convenio, se verá en la necesidad de la baja voluntaria definitiva del alumno, la cual debe ser firmada, por las tres partes: alumno, padre de familia y director de la esucela. (Fig. 2, 3, 4.)

Una vez firmada la baja voluntaria, el padre de familia y el alumno pasarán a biblioteca para hacer la entrega de los libros de texto.

La bibliotecaria recibirá dichos libros y entregará la solicitud firmada por ella y padre de familia en la que se estípula que los libros fueron entregados oportunamente.

El padre de familia entregará la solicitud al administrativo correspondiente al grado de su hijo, para que se le haga la entrega de sus documentos originales.

El departamento de trabajo social, el cual se encargará de dar baja a los alumnos en tiempo y forma con control escolar de la escuela, para que se le dé de baja en el sistema de USAE (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación), de esta manera los porcentajes de aprobación no se verán afectados al momento de asentar las calificaciones bimestrales.

Cabe mencionar que este proceso nos repercutirá en la deserción escolar, y para contrarrestar esta amenaza es necesario realizar otro proyecto de escuela de calidad.


CONCLUSIÓN La finalidad del proyecto es obtener la acreditación ISO-9001:2000 en la Escuela Secundaria General No. 2 “Alfonso Sierra Partida” para mantener el prestigio de la misma dentro de la sociedad del municipio de Salamanca, Gto. Por ello establecimos el proceso idóneo para que dentro del área administrativa, el departamento de trabajo social –de forma eficaz– su labor.

Con este proyecto se pretende que las bajas de alumnos se notifiquen en el sistema de control escolar de la escuela y en USAE para que no impacten en los porcentajes de aprobación de los docentes. Cabe aclarar que al solucionar este problema, se presenta una nueva amenaza: el incremento de la deserción escolar, primer ámbito del Programa Anual de Trabajo y el Proyecto Escolar: “Trabajo en el aula y las formas de enseñanza” y que se presentan en la ruta crítica cada reunión de Órgano Colegiado Escolar; para contrarrestar los efectos de la deserción es necesario realizar otra matriz FODA con su respectivo proceso de solución.


BIBLIOGRAFÍA

-

Programa Nacional de Educación 2001-2006. C. Vicente Fox Quesada. México, D. F. Pág. 83.

-

Fajardo Arturo Luis Andrés.- “Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza”.

CIVILIZAR.

Revista

electrónica

de

difusión

científica.

Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia.

-

Yzaguirre Peralta, Laura Elena.- “Calidad educativa e ISO 9001:2000 en México”. Pág. 8.


ANEXOS

Fig. 1

CARTA COMPROMISO SALAMANCA, GTO. A _____ DE ___________________DE 201__ NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________ GRADO Y GRUPO: ________ TURNO:_______________________________ MOTIVO DEL CONDICIONAMIENTO:_________________________________ REPETIDOR: _____________ NUEVO INGRESO:_______________________ ESC. DE PROCEDENCIA: __________________________________________ POR MEDIO DE ESTE ACUERDO Y A PARTIR DE LA FECHA DE HOY: ______________________________ ME COMPROMETO A QUE MI HIJO CUMPLA CON LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD, ASÍ COMO CON EL UNIFORME COMPLETO, TAL Y COMO LO INDICA LA INSTITUCIÓN, EL MATERIAL Y/O ÚTILES, REVISIÓN Y CUMPLIMIENTO DE TAREAS ACADÉMICAS, LA DISCIPLINA QUE DEBE GUARDAR DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA; YA QUE EN EL CICLO ESCOLAR 2010-2011, TUVO _______ (MÓDULOS FALTADOS). TAMBIÉN DEBERÉ ASISTIR A LOS CITATORIOS O LLAMADAS REQUERIDAS Y REUNIONES. FIRMA DEL ALUMNO: _____________________________________________ FIRMA DEL PADRE O TUTOR: _______________________________________


Fig. 2

BAJA POR TRASLADO SALAMANCA, GTO. A _______DE______________DEL 201____ DR. VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ DIRECTOR DE LA ESC. SEC. GRAL. “ALFONSO SIERRA PARTIDA”

POR MEDIO DE LA PRESENTE LE SOLICITO A USTED LA BAJA POR TRASLADO DE MI HIJO (A):________________________________________________________, QUE ESTA EN EL GRUPO: __________, DEL TURNO:__________________________DE ESTA ESCUELA, YA QUE POR MOTIVO DE:_____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ A LA ESCUELA_____________________________________________________________________ AL DOMICILIO_____________________________________________________________________ AL MUNCIPIO: ____________________________________________________________________ AL ESTADO: ______________________________________________________________________ AL PAÍS: _________________________________________________________________________ SIN MÁS POR EL MOMENTO LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN: FIRMA DEL ALUMNO: ______________________________________________________________ FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR: ______________________________________________

______________________________ AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DR. VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ


Fig. 3

BAJA POR INCORPORARSE A LA VIDA LABORAL SALAMANCA, GTO. A _______DE______________DEL 201____ DR. VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ DIRECTOR DE LA ESC. SEC. GRAL. “ALFONSO SIERRA PARTIDA”

POR MEDIO DE LA PRESENTE LE SOLICITO A USTED LA BAJA POR INCORPORARSE A LA VIDA LABORAL; DE MI HIJO (A):____________________________________________________ QUE ESTÁ EN EL GRUPO: _________ DEL TURNO:_____________________ DE ESTA ESCUELA, YA QUE POR MOTIVO: ____________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ SIN MÁS POR EL MOMENTO LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN FIRMA DEL ALUMNO: ______________________________________________________________ FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR: _____________________________________________

______________________________ AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DR. VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ


Fig. 4

BAJA POR DESINTERES DEL PADRE O TUTOR SALAMANCA, GTO. A _______DE______________DEL 201____ DR. VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ DIRECTOR DE LA ESC. SEC. GRAL. “ALFONSO SIERRA PARTIDA”

POR MEDIO DE LA PRESENTE LE SOLICITO A USTED LA BAJA VOLUNTARIA DE MI HIJO (A):________________________________________________________, QUE ESTA EN EL GRUPO: __________, DEL TURNO:__________________________DE ESTA ESCUELA, YA QUE POR MOTIVO DE:_____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ LOS CUALES SON ASUNTOS PARTICULARES Y FAMILIARES TENDRÉ QUE RETIRARLO DEL PLANTEL. SIN MÁS POR EL MOMENTO LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN: FIRMA DEL ALUMNO: ______________________________________________________________ FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR: ______________________________________________

______________________________ AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DR. VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ

PROYEECTO MODULO CONTEXTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN MEXICO Y EL MUNDO  

Proyecto de fomentacion de la comunicacion interna y formal entre docente y administrativo para el proceso de baja de alumnos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you