Vilardevoz csic compilacion

Page 18

en carne y hueso’ por un período prolongado que la etnografía, integrando la subjetividad inherente al proceso de comprensión antropológica, puede aportar una mirada crítica a partir de la observación directa, deconstructora del sentido común y de las naturalizaciones.

“La mirada etnográfica puede entenderse como la posición epistemológica y también social que posibilita las nuevas narrativas desde un “estar entre” (Zwischen) y que, a la vez, ofrece un escenario de recuperación de identidades perdidas o dañadas o de la invención de otras nuevas.” (Correa Urquiza et al. s/f:24).

La elección por este método de investigación, parece pues la vía regia de acceso al abordaje de las representaciones sociales sobre la locura privilegiando el punto de vista de los considerados ‘locos’, ‘pacientes psiquiátricos’ o ‘usuarios de los servicios de salud mental’. En esta etnografía se adoptaron distintas estrategias metodológicas a lo largo del trabajo de campo: observación participante de diferentes espacios de la radio, principalmente de la transmisión en vivo con Fonoplatea abierta al público; entrevistas en profundidad con participantes y técnicos, relevamiento documental tanto en prensa como de archivos personales, participación en instancias de ‘participación exo-colectivo’. Como parte de la ‘negociación’ en la conformación del rol de investigadora en dicho campo, termino adoptando un rol más activo dentro del ‘equipo técnico’. El estar inscripta de este modo exigió un análisis metódico de la implicación en el campo. Para Althabe la práctica de investigación es un componente del campo social y en tanto tal se trata de interpretar lo que ella produce. El análisis de la implicación consistiría en que el investigador pueda establecer una convergencia entre su lugar en el espacio social y simbólico local y su producción intelectual. “la implicación es el horizonte insuperable de la producción de conocimiento en el marco de un trabajo de campo” (Althabe 2008:60). Por ejemplo, acceder a las reuniones del equipo técnico sólo fue posible en tanto se construyó una esfera de confianza mutua y porque se estaba en un momento de apertura y recambio. El valor confianza es estructurante de los vínculos a la interna del colectivo Vilardevoz y especialmente en la esfera del equipo técnico. La importancia de ésta puede rastrearse en la historia de la radio. La construcción de ‘Vilardevoz’ como una praxis de resistencia que en algunos momentos incluso adoptó cierto aire de clandestinidad. Aún en la coyuntura de apertura, se vuelve necesario que quienes están 18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.