Page 1

MANUAL

Buenas Pr谩cticas en iluminaci贸n


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

Índice de contenidos 1. Resumen ejecutivo ................................................................5 2. Estudio previo de viabilidad de la oferta de servicios........6 2.1. En qué consiste ......................................................................6 2.2. Realización ......................................................................6 3. Preparación de la licitación ...................................................8 3.1. Limite de responsabilidad .......................................................8 3.2. Aval de la empresa matriz o ayuntamiento .............................8 3.3. Realización ............................................................................10 3.4. Certificados exigibles ...........................................................10 3.5. Características del sistema de telegestión de centros de mando .............................................................12 3.6. Características de eficiencia de las luminarias y sistema óptico.....................................................12 4. Medidas de Ahorro Energético............................................13 5. Adecuación al Reglamento de Baja Tensión......................14

Edita: Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE). Este manual ha sido realizado por el Comité Técnico de iluminación de ANESE compuesto por Empresas de Servicios energéticos y fabricantes involucrados en el sector del alumbrado. Madrid, septiembre 2012

2

6. Solvencia ..............................................................................15 6.1. Valoración de la solvencia técnica y profesional ....................17 6.2. Criterios objetivos de valoración 7. 7.1. 7.2.

Política de subvenciones.....................................................18 Sector Público: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Entidades Locales........................................18 Sector Privado: persona física o jurídica.................................22


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

1.Resumen ejecutivo Las ciudades quieren establecer su identidad y

una ciudad o pueblo que use la luz para reforzar su identidad tendrá mucho más atractivo. Proyectar una imagen de una ciudad como un lugar vibrante, interesante y seguro, permite que compita por el turismo y nuevos negocios. En la actual “economía 24h”, una correcta iluminación trabaja como auténtico motor económico de la ciudad. Sin embargo el alumbrado artificial perturba un equilibrio delicado. Todos nosotros sabemos que una iluminación ineficaz agota los recursos y las consiguientes emisiones afectan la calidad del aire y la vida del planeta. Pero la luz artificial también puede perturbar sueño y nuestros ritmos naturales y debe manejarse muy cuidadosamente. Las personas también necesitan la oscuridad; los ciudadanos y las asociaciones están exigiendo que se preserven los ‘cielos oscuros ‘, por razones de belleza, ritmos naturales y conservación. Limitar la luz a cuando y donde nosotros lo necesitamos, nos ayuda a vivir mejor.

4

modelo de Empresa de Servicios Energéticos (ESE). En los pocos concursos de ESEs que se están

dando, los pliegos técnicos adolecen de falta de información precisa y actualizada sobre el estado y características de las instalaciones de alumbrado. Sin esa información, las ofertas no se basan en estudios lumínicos de aplicación del reglamento, sino en equivalencias simples por potencia de lámpara con coeficientes de seguridad elevados. La raíz de este problema está en que los inventarios y auditorias realizados han sido más orientados a los datos eléctricos que a las características lumínicas de las instalaciones, de modo que se ha perdido mucha información. Esto se traduce en un preocupante riesgo de incremento de coste para los municipios y en la falta de criterio para preservar los intereses de los ciudadanos.

Guiados por un deseo de conservar los recursos, los gobiernos promulgan legislaciones que limitan el consumo de energía y las emisiones del carbono.

Cuando se tocan las instalaciones de forma masiva, es obligatorio aplicar el reglamento de eficiencia energética, pero además las leyes de protección del cielo nocturno de cada comunidad autónoma. Si esta información no está bien identificada, es imposible determinar a priori la solución necesaria.

En España ya se había creado el Reglamento de Eficiencia Energética de las instalaciones de Alumbrado Exterior con el fin de fomentar el ahorro energético y adecuar las instalaciones a los estándares europeos en términos de niveles lumínicos y eficiencia energética. También se había creado el cauce legal necesario para poder permitir la participación privada en la financiación de las medidas a tomar mediante el

Los municipios tienen actividades y usos nocturnos concretos en los que el alumbrado puede impactar positiva o negativamente. Si las propuestas técnicas no contienen criterios estéticos y ambientales adecuados, el máximo ahorro energético podría derivar en alarma social de los habitantes de los municipios. Es necesario que estos criterios estén bien conjugados y previamente detallados a la hora de afrontar una ESE.

5


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

2. Estudio previo de viabilidad de la oferta de servicios 2.1. En qué consiste

2.2. Realización

A la hora de realizar una licitación de una cesión de los Servicios Energéticos, es clave un detallado estudio previo de la instalación a licitar.

El modelo de auditoría de alumbrado exterior debería al menos contener los siguientes puntos para que contara con la calidad y rigor necesario de las instalaciones para que las soluciones propuestas sean en línea a la identidad / “imagen de marca” de una ciudad o del cliente en cuestión.

Se debe haber realizado una auditoría de detalle de las instalaciones que especifique inventarios y consumos pero también las características lumínicas de las instalaciones. Cada elemento debe ser estudiado en cuanto a su función, su significado histórico, su arquitectura, sus cualidades simbólicas, su forma, tamaño y color, para desarrollar unas soluciones de alumbrado que formen una composición armoniosa.

Se debe facilitar por parte del cliente al menos dos personas de contacto para la visita de las instalaciones junto al personal del cliente. El cliente debe facilitar los permisos pertinentes acordes a planes de seguridad y salud quedando excluidos del ámbito de la ESE. Por tanto, la auditoría previa debe contener tanto el detalle de las instalaciones existentes como las actuaciones a proponer al cliente en materia de eficiencia energética acorde a la identidad y necesidades del cliente.

Costes Siempre que sea posible, se deberían asumir estos costes de estudio por parte del cliente ya que es un ejercicio de inventariado y conocimiento en detalle de su situación actual. Si finalmente se licitara el concurso de Servicios Energéticos se podrían repercutir estos costes del estudio preliminar a la ESE concesionaria. Para hacerlo se deberá informar del importe del mismo en los pliegos.

Contenido de la auditoria de instalaciones existentes

• Instalación eléctrica • Niveles de iluminación (estudio luxométrico). • Número y tipos de luminarias y soportes • Número y tipos de lámparas empleadas • Número y tipo de equipos auxiliares, sistemas de encendido y posibles medidas de ahorro energético instaladas actualmente. • Estado de las instalaciones (informe OCA si se dispone de ellos) • Estudio económico del cliente • Coste para el cliente del kW/hora • Costes del cliente en mantenimiento del alumbrado, tanto si es a través de una empresa privada como mediante brigada propia. • Distribución geométrica de los puntos de luz actuales. • Gestión de las instalaciones. • Horas de uso de la instalación. • Posibilidad de uso de sistemas de elevación existentes.

Propuestas de Eficiencia Energética en las que debe asesorar la auditoría

• • • • • • • •

Estrategia de armonización Propuesta de niveles lumínicos y uniformidad Elección del tipo de lámpara Conservación ambiente nocturno Recomendaciones para sustitución de luminarias poco eficientes Particularización de los sistemas de iluminación propuestos según zonas y funciones Niveles de actuación Propuesta de sistemas integrales de gestión y control

Dada la importancia de este trabajo previo de asesoramiento y auditoría que se convierte en el paso clave a la hora de abordar un proyecto ESE, debe convertirse en un diagnóstico vinculante con el cliente y la actuación estará supeditada a ella; cualquier ampliación no contemplada en la misma debe ser revisada entre las partes como un presupuesto adicional por contradictorio

6

7


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

3. Preparación de la licitación El licitador deberá elaborar una memoria técnica que deberá contener la descripción del proyecto de eficiencia energética propuesto por el licitador indicando al menos: • Detalle de las luminarias, lámparas, centros de mando y equipos auxiliares que se prevea instalar así como de sus potencia (especificaciones técnicas). • Factor de utilización y de mantenimiento de la instalación de alumbrado exterior, eficiencia de las lámparas y equipos auxiliares a utilizar, rendimiento de la luminaria, flujo hemisférico superior instalado y disposición espacial adoptada para las luminarias. • Medidas adoptadas para la mejora de la eficiencia y ahorro energético, así como para la limitación del resplandor luminoso nocturno y reducción de la luz intrusa o molesta. • Cálculo de la eficiencia energética de la instalación, para cada una de las soluciones adopta-

das: se incluirían los cálculos realizados, el factor de mantenimiento aplicado en los cálculos justificado debidamente, disposición espacial (debe ser la existente porque se cambia punto a punto…), cumpliendo todo ello el REEIAE. • Calificación energética de la instalación en función del índice de eficiencia energética. • Descripción técnica de las luminarias propuestas: aquí se incluirían los datos técnicos de las lámparas y luminarias, eficacia, factor de utilización, flujo al hemisferio superior , rendimiento de la luminaria, temperatura de color en el caso de los leds, etc. • Descripción técnica del sistema de Telegestión propuesto y del sistema integral de gestión de activos. • Facilitar el inventario sobre el que se haría la actuación. • Garantía de funcionamiento.

3.1. Límite de responsabilidad • La ESE no se responsabilizará de las averías o fallos derivados del incumplimiento por parte del cliente de las instrucciones del manual de instalación, uso y mantenimiento del fabricante. • La ESE no se responsabilizará de las averías o fallos en los equipos por causas que escapen a su control, entre otras las siguientes: - Las pérdidas de negocio, los perjuicios patrimoniales y cualquier otro daño derivado de la entrada de intrusos en el sistema. - La implementación de sistemas de seguridad para evitar la entrada de terceros en el sistema, adicionales a los proporcionados por el fabricante. - La investigación de los métodos utilizados por intrusos o terceros para vulnerar las claves y restricciones configuradas en el sistema. • La ESE no asumirá ninguna responsabilidad por las pérdidas de negocio o perjuicios patri-

moniales (incluidos dinero o medios de pago) ocasionados a empresa/ayuntamiento debido a fallos y averías ajenos a la actividad desarrollada por la ESE o a la reparación indebida de los/as mismos/as realizadas por empresa/ ayuntamiento o terceros, ni por las alteraciones que aquellos/as pudiesen producir en los programas o en los datos de operación. • La responsabilidad de la ESE frente al cliente por culpa o negligencia leve no podrá superar el importe anual del mantenimiento de la máquina objeto del mismo o del contrato de instalación de dicho de equipo. • La ESE queda exonerada de responsabilidad por el incumplimiento de las cláusulas del contrato en los supuestos de fuerza mayor, tales como inundaciones, incendios, picos de tensión en la red eléctrica general, guerras, terremotos, huelgas, desastres nucleares y cualquier otro evento extraordinario equiparable.

3.2. Aval de la empresa matriz o ayuntamiento • La empresa/ayuntamiento obtendrá la confirmación expresa de que su accionista mayoritario (si existiera) avalará y garantizará ante la ESE el completo y puntual cumplimiento de todas sus obligaciones financieras, así como el correcto y completo pago y ejecución de todos los pactos, acuerdos, obligaciones y responsabilidades derivadas de la prestación de los servicios contratados. • Dicha confirmación habrá de venir documentada en forma de aval, según el formato que se adjunta a este contrato debidamente firmado, tomando efectos a partir del momento de su firma y constituyendo una condición precedente a las obligaciones y responsabilidades de la ESE en la aplicación del contenido del Contrato.

8

9


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

3.3. Realización No se puede llegar a definir el porcentaje en particular a repercutir al cliente ya que depende del estado actual de la instalación y de muchos otros factores, por lo que tanto el ahorro como la tecnología a aplicar quedará abierto a la viabilidad técnico-económica de cada proyecto. Sí que se deben potenciar así los modelos de mayor eficiencia energética para el cliente y fomentar así que prime el mayor ahorro posible; por tanto, se proponen incluir y considerar, como guía de actuación las siguientes actuaciones por orden de relevancia: • La instalación de nuevas luminarias LED en la mayor parte del parque actual de luminarias, siendo esta la solución de mayor eficiencia energética. • En segundo lugar se aceptarán luminarias con tecnología de halogenuros metálicos cerámicos y VSAP con equipos electrónicos. • En tercer lugar y siempre que quede justificado el cumplimiento de la normativa correspondiente en dicho modelo de luminaria, se podrán adaptar equipos electrónicos junto con lámparas de halogenuros metálicos y VSAP y nuevos sistemas ópticos a las luminarias existentes. • Telegestión de los centros de mando de las instalaciones de alumbrado público con el objeto de reducir los gastos de operación y mantenimiento actuales; teniendo así una mejor gestión de la instalación. • Regulación autónoma de cada punto de los niveles lumínicos de modo que se pueda disminuir el flujo emitido, manteniendo la uniformidad de los niveles de iluminación durante las horas con funcionamiento reducido. • Optimización de los horarios de encendido y apagado con el fin de reducir el horario de funcionamiento del alumbrado. • Incremento del factor de potencia en la insta-

10

lación de alumbrado público con la eliminación de equipos electromagnéticos existentes en la actualidad. • Implementación de elementos que controlen la reactiva

3.4. Certificados exigibles Se recomienda exigir a las empresas licitadoras la presentación de la siguiente documentación y certificados relativos al modelo de luminaria propuesta por cada uno de ellos para su suministro e instalación en sustitución de las existentes: •Certificado emitido por Laboratorio Acr editado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o similar internacional que acredite que la empresa y todos sus procesos de fabricación referentes a la actividad objeto de contratación (luminarias suministradas) están certificados con la ISO 9001-2000. • Declaración de conformidad o certificado equivalente de que las luminarias en cuestión cumplen con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobado por Real Decreto 848/2002, de 2 de agosto, y con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre. Indicando que la luminaria cumple con los requisitos marcados por las siguientes Normas: o NORMA UNE-EN 60598-1. o NORMA UNE-EN 60598-2-3. o NORMA UNE-EN 62031. o NORMA UNE-EN 55015. o NORMA UNE-EN 61547. o NORMA UNE-EN 61000-3-2. • Certificado de marcado CE. • Ficha técnica de las luminarias indicando todas las características técnicas de tipo de fuente de luz, fuente de alimentación, sistema

óptico, materiales y acabados, temperaturas de funcionamiento, características de mantenimiento, grado de protección, características eléctricas (características del equipo de alimentación -driver- tales como factor de potencia, intensidad de arranque, etc.) y características de instalación. • Ficha técnica oficial del fabricante de la fuente de luz empleada en las luminarias disponible para consulta en internet, indicando el tipo exacto de fuente empelado en la luminaria, así como todas las características técnicas de tipo de fuente de luz (flujo nominal a 25ºC, temperatura de color y rendimiento cromático). o Certificado emitido por el fabricante de la luminaria donde se indique expresamente la duración de la garantía y de la vida útil de la luminaria (conjunto Fuente de luz + Fuente de alimentación), y las condiciones que regirán la garantía además de las referencias de los tipos de fuente empleados. Garantía equivalente a la vida útil para mano de obra y repuestos. o Certificado que incluya el ensayo y estudio

fotométrico de las luminarias conforme a lo establecido en la Norma UNE-EN 13032 (dicho estudio deberá proporcionar datos completos de las curvas fotométricas en formato compatible con software libre Dialux de la luminaria, la eficiencia lumínica y el rendimiento de la misma, la temperatura de color y el rendimiento de color de la fuente de luz, y el porcentaje de flujo emitido al hemisferio superior, entre otros datos). o Cálculo luminotécnico efectuado mediante programa de cálculo Dialux, y para la disposición tipo descrita en el presente Pliego, en el que se justifique el cumplimiento de los niveles de iluminancia media, uniformidad media, factor de mantenimiento, etc. de acuerdo al REEIAE para la luminaria propuesta por cada empresa licitadora. o Certificado de reciclabilidad, en el que se justifique que se cumplen las directivas RoHS y WEEE. o Certificado del Fabricante de estar inscrito en un SIG (Sistema Integral de Gestión de Residuos).

11


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

3.5. Características del sistema de telegestión de centros de mando

3.6. Características de eficiencia de las luminarias y sistema óptico

Se requiere que dentro de las medidas a implantar se incluya la instalación de un sistema de Telegestión. Dicho sistema deberá presentar, al menos, las siguientes funcionalidades:

El plan de mejora consistirá en la sustitución o adecuación de luminarias manteniendo las ubicaciones actuales. En la fase de adjudicación no es siempre posible realizar un cálculo pormenorizado de cada una de las calles de la actuación y por tanto no es posible garantizar la los valores de iluminancia y uniformidad que se van a instalar.

• Accionamiento: consiste en el encendido y apagado de cada instalación en el horario adecuado con el objetivo de optimizar su funcionamiento. El adjudicatario será responsable de la conexión y desconexión de las instalaciones de alumbrado. • Control energético: consiste en el control de la energía consumida por cada instalación con la adquisición, lectura, y revisión de los datos suministrados por el sistema. • Control operativo: implica la comprobación del encendido y apagado de las instalaciones. • Control de puntos de luz: implica la comprobación del estado de las instalaciones en el horario en que están funcionando, para detectar fallos y puntos de luz fuera de servicio. • Control de los centros de mando: implica la comprobación del estado de las instalaciones en todo momento para detectar cualquier anomalía (funcionamiento fuera del horario normal, sobreconsumos, averías, accesos no permitidos al centro de mando, etc.). • Análisis de la información suministrada por el sistema de Telegestión y desarrollo de acciones correctoras, verificación ante anomalías indicadas por el siste ma e información. • Información a los Servicios Municipales mediante partes en los que se reflejen los trabajos realizados y observaciones pertinentes. • Control, seguimiento y mantenimiento del sistema de Telegestión.

12

Es por ello que se requiere que todas las luminarias cumplan unos requisitos fotométricos mínimos según el modelo de las mismas y la aplicación principal para la que son empleadas. De todo ello se podrá solicitar un coeficiente cualitativo que ponderé la eficiencia energética con la calidad lumínica del sistema óptico empleado y permita discernir las luminarias que cumplen unos parámetros fotométricos deseables para un alumbrado exterior de calidad.

4. Medidas de ahorro energético Recomendamos que en la ESE exista una persona con el perfil de Gestor Energético, cuyo único objetivo es analizar, mantener y mejorar, de forma continua, la eficiencia energética promovida por la intervención de la ESE. Esta persona será responsable de organizar la recogida de datos, realizar el análisis de los mismos, controlar el suministro de energía, identificar las oportunidades de ahorro energético, motivar el personal para seguir sus recomendaciones, analizar los resultados e informar al personal y la Dirección encargada del seguimiento del proyecto. Para facilitar estas tareas, y para que se lleven a cabo de forma pertinente, se tendrán que realizar gracias a la ayuda de una herramienta técnica que permita que todos estos datos sean legibles, recopilados y tratados de forma conjunta. Esta herramienta permitirá controlar de forma centralizada el consumo energético de múltiples sitios, en distintos puntos geográficos y realizar un benchmarking entre distintos sitios. Por ello, se han desarrollado los modelos de Software como Servicios (SaaS en Inglés) que permiten la compilación de datos de los distintos sistemas de telegestión implantados en cada proyecto.

En licitaciones en modalidad “ahorros compartidos”, será necesario verificar tanto los niveles de los parámetros lumínicos, como los consumos energéticos, estableciendo una línea base y definiendo las condiciones de contorno que afectarán a la misma: modificaciones de instalaciones, modificaciones de horarios, implantación de medidas adicionales de eficiencia energética, etc. Un protocolo de medida y verificación, como el protocolo EVO, establecerá los criterios para valorar la influencia en el contrato de las diferentes modificaciones, lo que garantizará los resultados y dará seguridad a las partes. Organismos externos de control deberán verificar periódicamente el correcto seguimiento de las condiciones y cláusulas establecidas en el contrato.

En licitaciones en modalidad “ahorros garantizados”, será necesario verificar que se logran los niveles de iluminación exigidos. Esta labor de control deberá realizarse mediante un protocolo acordado entre las partes. A su vez, la ESE se encargará de la vigilancia de los consumos energéticos, para garantizar que dichos consumos son achacables únicamente al servicio de alumbrado acordado. Se debe limitar el alcance físico y temporal del Contrato de Servicos Energéticos (CSE), así como las condiciones de contorno que supondrán modificaciones en los precios pactados: ampliaciones, reducciones o modificaciones de instalaciones, variaciones en los horarios de servicio, variaciones en los precios del suministro eléctrico, etc.

13


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

5. Adecuación al reglamento de baja tensión

6. Solvencia

Por la propia definición de una Empresa de Servicios Energéticos, se entiende que las actuaciones a emprender por la misma van encaminadas a la obtención del máximo ahorro de energía cumpliendo con los objetivos de calidad especificados en el Reglamento de Eficiencia Energética. Es por ello que todas las inversiones que haga la ESE en una instalación concreta tendrán en común la mejora de la eficiencia energética, y por tanto se entiende que no se incluyen aquellas actuaciones que no supongan una reducción de los consumos energéticos de la instalación.

• Al mismo nivel de importancia se debe establecer que el registro como ESE en las bases de datos oficiales (IDAE, Comunidades Autónomas, etc.) sea efectivo, esto es, controlar la autenticidad y la solvencia de las ESEs inscritas. Podrían realizarse distintos planteamientos:

Todas aquellas instalaciones que presenten defectos de adecuación al Reglamento de Baja Tensión y que, como se ha mencionado anteriormente, no generen un ahorro de energía, quedarán excluidas del ámbito de aplicación de las mejoras que deba afrontar la ESE, puesto que normalmente estos trabajos de adecuación representan una inversión adicional que pondría en peligro la viabilidad del proyecto energético. No obstante, si un municipio desea incluir estos trabajos de adecuación en la misma licitación a cargo de la ESE, el importe derivado de los mismos se desvinculara de los ahorros conseguidos mediante el resto de inversiones y su amortización será independiente, incidiendo directamente en el plazo de duración del contrato. En este caso, deberá indicarse el alcance de los trabajos a efectuar en el pliego de condiciones, de tal manera que las empresas licitadoras conozcan el detalle y sean lo más homogéneas posible en lo que respecta a estos trabajos. Se recomienda que tratándose de una misma instalación, tanto los ahorros conseguidos por el efecto de la reducción de consumos energéticos como las posibles ayudas económicas de que se pueda beneficiar el municipio ligadas a la consecución de medidas de eficiencia energética, se

14

destinen a la adecuación a normativa de la red de alumbrado público, con especial incidencia en aquellas que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos. El hecho de que la ESE se haga cargo del servicio de mantenimiento en toda la vida del contrato y por tanto deba conocer en profundidad el estado de la instalación, propicia que en el momento en que se hagan las actuaciones iniciales de mejora de las instalaciones que generan ahorro energético se identifiquen los defectos del conjunto de la instalación, por lo que deberá informar a los responsables municipales los cuales decidirán si consideran oportuno ejecutar los trabajos necesarios para su reparación o adecuación a normativa. En estos casos es conveniente que en los pliegos de condiciones se incluyan precios de mano de obra y descuentos de material basados en PVP o tarifas de fabricantes, los cuales servirán de base para ofertar los trabajos no incluidos como pueden ser la adaptación a normativa u otros.

o Registro público: Para la inscripción de la ESE debe requerirse una declaración responsable en la que la empresa asuma el compromiso de cumplir los requisitos establecidos para su ejercicio, de que seguirán cumpliendo dichos requisitos durante el tiempo que presten los servicios y de que disponen de la documentación que acredita su cumplimiento, como puede ser: i. Cualificación técnica adecuada. ii. Disponibilidad de los medios técnicos apropiados. iii. Tener contratado un seguro de responsabilidad civil subsidiaria, con una cobertura mínima por siniestro que cubra los posibles daños.

iv. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. v. Haber realizado el pago de la tasa por inscripción en el Registro. o Acreditación por el sector: Las compañías son acreditadas para diferentes servicios (Iluminación, Climatización, etc.) y para diferentes modelos de negocios (ESCO, EEC, ESP). Las empresas pasan un examen ante un comité independiente antes de formar parte de la asociación, tanto de los aspectos técnicos, como de productos y servicios ofrecidos, financiación, etc. Este es un proceso privado que es llevado internamente y costeado por el propio sector, como una garantía frente a sus clientes. Es la propia asociación la que promueve este sistema y no la Administración. o Acreditación por ENAC: A través de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) se establece un esquema de acreditación específico para ESEs, como el existente para verificadores medioambientales u otros. Se considera esta la opción más viable el sistema de acreditación por ENAC que valore los puntos considerados en los otros tipos de registro y se consiga agilizar y facilitar el proceso de contratación al estar definidos los modelos de negocio y de contrato de servicios energéticos por el mismo sistema de acreditación. • Los criterios de solvencia establecidos deben ser acordes a la realidad del sector, facilitando la participación de ESEs. Hasta la fecha, la mayoría de las licitaciones establecidas exigen unos requisitos a los que solo pueden acceder grandes empresas o UTEs.

15


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

6.1. Valoración de la solvencia técnica y profesional Se valorarán los contratos realizados por la empresa, o por el grupo al que pertenece la sociedad, al ser las empresas de servicios energéticos de reciente creación, en los tres últimos años, del siguiente modo por orden de importancia: • Experiencia, número e importe de contratos con empresas privadas y/o organismos públicos que acrediten el conocimiento general en materia de eficiencia energética y en materia de gestión y control de instalaciones. • Experiencia, número e importe de contratos de servicios energéticos formalizados con instituciones públicas o privadas, debiendo aportar documentación acreditativa de tales referencias. • Experiencia, número, e importe de estudios energéticos de instalaciones de alumbrado que acrediten el conocimiento del funcionamiento de las instalaciones objeto del presente pliego

Se valorará también: • Equipo técnico integrado en la Empresa (experiencia profesional, titulaciones y acreditaciones profesionales) o relación de miembros a subcontratar. • Medios técnicos integrados en la Empresa o relación de medios a subcontratar. • Modelos de gestión y herramientas de soporte que garanticen la calidad del servicio e incrementen la eficiencia de las labores de operación y el mantenimiento. • Mayor número de medidas adoptadas por los empresarios para controlar y asegurar la calidad, así como medios de estudio e investigación de que dispongan. • Certificaciones establecidas por los institutos o servicios oficiales u homologados encargados del control de calidad. • Capacitación para medida y verificación de ahorros. Se valorará el conocimiento del licitador en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) demostrable mediante copia del certificado de CMVP, que demues-

tre el conocimiento y capacidad para desarrollar planes de Medida y Verificación del equipo de trabajo asignado al proyecto. • La cifra de negocios global y de obras, suministros y servicios o trabajos realizados por la empresa en el curso de los tres últimos ejercicios, o de su sociedad matriz, al ser las empresas de servicios energéticos de reciente creación. • Pólizas de seguros suscritas por la Empresa o su sociedad matriz, y riesgos y capitales asegurados por las mismas. Se exigirá documentación acreditativa fehaciente de la capacidad de inversión del licitador para afrontar las inversiones objeto del pliego. Se recomienda que al menos existan referencias por importe mínimo del 10% de la cuantía del contrato.

2) Valoración Técnico-Económica. • Organización y estructura del personal, medios técnicos, equipamientos y modelos de gestión destinados a la prestación de los servicios. • Experiencia específica de la empresa en contratos de estudios energéticos, servicios energéticos y en sistemas de gestión y control de instalaciones destinados al ahorro energético. • Valoración de la Memoria Técnica de la Prestación P4, de “Obras de Mejora y Renovación de las Instalaciones del alumbrado exterior y Mejora de la Eficiencia Energética”. 3) Mejoras sobre las Prestaciones Obligatorias.

6.2. Criterios objetivos de valoración La adjudicación se llevará a cabo atendiendo a los siguientes criterios y ponderación de éstos que a continuación se establecen: La valoración de las ofertas se realizará de conformidad a la documentación presentada, y se regulará en base a una puntuación total de 100 puntos fundamentada en los aspectos siguientes: 1) Oferta Económica. • Modelo EPC o la oferta económica correspondiente a las prestaciones P1, P2 y P3 • Se recomienda limitar las bajas, por ejemplo: 1,0 puntos por cada 0,75% de baja sobre el precio de licitación. Con esta medida evitamos bajas desproporcionadas y dirigimos todos los esfuerzos económicos a la obtención del mayor y mejor número de medidas de eficiencia y ahorro energético, que es el objetivo a conseguir, por encima del ahorro en la licitación

16

17


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

7. Política de subvenciones Existe una clara diferencia entre el sector público, sujeto a la Ley de Contratos, y el sector privado (derecho mercantil) pues las barreras legales serán diferentes en los dos casos.

Por tanto, una política de subvenciones ágil y bien orientada resulta especialmente necesaria en el momento en el que se encuentra el mercado.

Si bien es cierto que existen líneas de ayuda y financiación públicas y privadas, estas no se adaptan completamente a las necesidades de este mercado. Así nos encontramos con que:

Finalmente, deberían analizarse otras vías alternativas de financiación por terceros (capital-riesgo, etc.) que pudieran dar salida a este problema. Lo que constituye una segunda barrera de primera importancia, tanto para el sector público como privado.

• Hay clientes que no tienen acceso a financiación, ya que no satisfacen los criterios de solvencia del banco o de la ESE, o no tienen capacidad para endeudarse. • Hay dificultades para que las ESEs puedan obtener financiación en particular para las pequeñas y medianas. • Limitación en el endeudamiento, lo que lleva a que el número de proyectos que pueda realizar bajo esta modalidad sea limitado. • El cliente no desea que la financiación de las inversiones quede dentro de su balance. Y tampoco la ESE. • La financiación bancaria a comunidades de vecinos requiere que esta sea solidaria y mancomunada por todos los vecinos, lo que la hace inviable. Con el modelo actual, si consideramos que el número de ESE es pequeño y que solo pueden soportar un endeudamiento limitado, la conclusión es que el número de proyectos que podrán desarrollar como ESE estará acotado. Así, el número de contratos que se podrá realizar en este mercado será el resultante de multiplicar el número de ESE por el número de proyecto que cada una podrá realizar, limitados por el endeudamiento individual que podrá soportar.

18

En la base de datos del IDAE constan registradas unas 650 ESEs, de las que podemos suponer que más del 90% no cumplen las condiciones básicas de este negocio, ya que no han realizado ningún contrato bajo esta modalidad y no disponen de un servicio o productor bien definido. Podemos considerarlas como agentes colaboradores del proceso (ingenierías, auditores, instaladores, etc.), pero no como ESEs.

7.1. Sector público: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Entidades locales. • Mejorar los procedimientos. • Falta de criterio homogéneo en los órganos de adjudicación de ayudas y subvenciones. Necesidad de facilitar información sobre el modelo de negocio a los técnicos y responsables de estas líneas de ayudas. • Se hace necesario propiciar el acceso a las ayudas, no sólo con un valor superior al establecido en la actualidad (15%), sino también estableciendo procedimientos más simples. Evitar que se traslade la rígida metodología en la que actualmente se basa la normativa regu-

ladora en la Ley de Contratos del Sector Público, a la concesión de ayudas condicionadas a este tipo de contratos. • Para ello, se deben simplificar los criterios de adjudicación y negociación en los Contratos de Colaboración Público-Privado (CCPP) para ganar agilidad en la adjudicación. • Igualmente, resulta ventajoso establecer ayudas específicas por tipología de Edificio/Alumbrado Público/Tecnología. • Abordar el tema de la reducción del IVA, pues en la mayoría de los casos no será deducible, suponiendo un mayor coste. En otros países europeos se ha establecido una reducción del IVA en la prestación de los Servicios Energéticos de alta eficiencia, en lo que se ha llamado “Grenelle Law”. Este tipo de medidas promueve el uso del consumidor final de instalaciones más eficientes basadas en energías menos contaminantes. • Fomentar el Pacto de Alcaldes por el que los firmantes del Pacto, comprometidos voluntariamente a cumplir el objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO2 en un 20 % antes del año 2020, buscan oportunidades de financiación para desarrollar sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y financiar las actuaciones recogidas en los mismos. Existen numerosas fuentes de financiación a nivel local, regional y nacional. Para saber cómo acceden los firmantes del Pacto a estos y otros recursos, se debe analizar el conjunto de casos prácticos enumerados en el folleto temático del Pacto sobre financiación. Entre ellas cabe citar: o Recursos propios de las autoridades locales o Recursos de los socios locales o Ayudas municipales y regionales o Cooperaciones público-privadas • Tanto el IDAE, como la propia Unión Europea como otras entidades financieras de ámbito mundial, como el Banco Europeo de Inversio-

nes, BEI o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, BERD, tienen entre sus objetivos la financiación de la eficiencia energética. Se debe fomentar la participación de entidades públicas a estas fuentes de financiación: o Fondos Europeos Gestionados a nivel Regional y nacional y el Banco Europeo de Inversiones, tales como: 1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para mejorar la eficiencia energética y utilizar energías renovables en viviendas existentes. En cada Estado Miembro, los gastos en mejoras de eficiencia energética y utilización de energías renovables en viviendas existentes serán subvencionables hasta un 4 % del total de la subvención del FEDER. 2. El Banco Europeo de Inversiones y el IDAE crean el Fondo FIDAE para eficiencia energética y renovables que alcanzará a 10 Comunidades Autónomas españolas en zonas FEDER. El acuerdo establece los mecanismos de funcionamiento del Fondo, y su capital inicial, que asciende a 127,6 millones de euros, se dota con cargo a diez Programas Operativos Regionales del FEDER 2007-2013 en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia, en cuyo territorio deberán realizarse las inversiones. De ellos, 87,8 millones de euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El FIDAE – Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía- que será gestionado por el BEI, invertirá a su vez en Fondos de Desarrollo Urbano (FDUs) que facilitarán la financiación a proyectos de eficiencia energética y uso de energía renovable en los sectores de Edificios, Industria, Transporte e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la Energía. Por su parte, los FDU serán gestionados por entidades financieras, conforme al concurso

19


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

público que se lance tras la puesta en marcha del Fondo. Los productos financieros que podrán utilizar podrán adoptar la forma de préstamos principalmente, así como capital y cuasi-capital (préstamos participativos, por ejemplo). 3. JESSICA - Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas (JESSICA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversión, en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. En el marco de los nuevos procedimientos, los Estados Miembro o las regiones tienen la opción de utilizar los Fondos Estructurales para realizar inversiones reembolsables en proyectos incluidos en un plan integrado de desarrollo urbano sostenible. Estas inversiones, que pueden adoptar la forma de participaciones, préstamos y/o garantías, deben destinarse a proyectos a través de los Fondos de Desarrollo Urbano y, si fuera necesario, de los Fondos de Cartera. 4. JASPERS - Ayuda Conjunta en Apoyo de Proyectos en Regiones Europeas (JASPERS, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa ayuda a los 12 Estados miembros de la UE pertenecientes a Europa Central y Oriental en la preparación y presentación de proyectos de envergadura para solicitar financiación a través de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. El objetivo es aumentar la cantidad y la calidad de los proyectos que se envían a los servicios de la Comisión para su aprobación. La asistencia que brinda JASPERS es gratuita y tiene por objeto acelerar la absorción de los fondos disponibles. 5. Programa de cooperación INTERREG IVA: El programa apoya la cooperación transfronteriza en todas las fronteras interiores de la UE. El objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre las regiones europeas y hallar soluciones conjuntas a los problemas que surgen.

20

La idea es evitar la “reinvención de la rueda” e imitar políticas y estrategias más rápidas que ya se han llevado a cabo con éxito en otros lugares. El valor añadido de tales proyectos es a veces inmaterial: mejora de conocimientos, capacidades, contactos y nuevas experiencias. También pueden financiarse acciones piloto e inversiones duras. o Agilizar los alternativas de Fondos Europeos Gestionados directamente por la Comisión Europea, tales como: 1. Cooperación interregional (INTERREG IV C): los proyectos se orientan estrictamente al intercambio de experiencias y alguna iniciativa piloto ligera - metodologías y herramientas de evaluación. No se financian actividades de inversión. 2. URBACT: programa europeo de aprendizaje e intercambio para ciudades que fomentan un desarrollo urbano sostenible. Las ciudades colaboran para desarrollar soluciones a los grandes desafíos urbanos, reafirmando el importante papel que desempeñan a la hora de afrontar cambios sociales cada vez más complejos. 3. Programa Energía Inteligente - Europa (EIE): en Europa existen numerosas oportunidades para ahorrar energía y fomentar el uso de fuentes de energía renovable que no se aprovechan, pero las condiciones del mercado no siempre son favorables. El programa EIE es una herramienta de financiación de acciones destinadas a mejorar estas condiciones y avanzar hacia una Europa más inteligente desde el punto de vista energético. Con unos fondos de 730 millones de euros disponibles entre 2007 y 2013, el EIE apoya el esfuerzo de la UE para cumplir sus objetivos energéticos del año 2020. El programa publica anualmente convocatorias de propuestas y su financiación cubre hasta un 75 % de los costes elegibles del proyecto. El EIE va dirigido principalmente a las autoridades locales. Cofinancia proyectos que

contribuyen al éxito de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, especialmente mediante la promoción y facilitación de redes entre autoridades locales, regiones y sus colaboradores locales y el apoyo técnico a los firmantes del Pacto. 4. ELENA - Asistencia Energética Local Europea - es un mecanismo que ofrece subvenciones para asistencia técnica. Entre la amplia diversidad de medidas que pueden acogerse a esta ayuda económica cabe citar: estudios de viabilidad y de mercado; estructuración de programas de inversión; planes de negocio; auditorías energéticas; preparación de procedimientos de licitación y acuerdos contractuales y la asignación de la gestión del programa

de inversión a nuevos empleados. El objetivo es agrupar proyectos locales dispersos en inversiones sistémicas y hacerlos financiables. Las actuaciones expresadas en los planes de acción y en los programas de inversión de las municipalidades deben financiarse por otros medios, como préstamos, ESE o Fondos Estructurales. ELENA se financia a través del programa Energía Inteligente - Europa y su presupuesto anual es de 15 millones de euros 5. ELENA-KfW: la Comisión Europea ha lanzado este nuevo mecanismo de asistencia técnica en cooperación con el grupo alemán KfW. Brinda apoyo a proyectos de inversión de tamaño medio, de menos de 50 millones de euros, orientados a la asignación de créditos de carbono. 6. ELENA-CEB: la iniciativa ELENACEB, desarrollada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo Europeo, ofrece asistencia técnica para desarrollar proyectos de inversión dirigidos a las viviendas sociales. 7. Ciudades inteligentes (Smart Cities): además de asumir el compromiso político de mitigar el cambio climático y desarrollar un plan integral de acción para la energía sostenible en sus respectivos territorios, los firmantes del Pacto también pueden beneficiarse del componente tecnológico de la política energética de Europa. La iniciativa Ciudades Inteligentes (Smart Cities) financia un número limitado de grandes proyectos tecnológicos emprendidos por ciudades y regiones que propongan medidas pioneras en materia de movilidad y de consumo y producción sostenible de energía. Se basa en otras iniciativas del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), concretamente en la

21


Asociación de Empresas de Servicios Energéticos Manual de Buenas Prácticas en iluminación

Iniciativa Solar Europea y la Iniciativa Europea sobre la Red Eléctrica, además de las cooperaciones público-privadas de la UE para edificios y coches ecológicos, establecidas en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica.

constituye uno de los métodos disponibles más adecuado para acometer proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética y proyectos de generación de energía utilizando para ello distintas fuentes, incluidas las energías renovables.

8. Instrumento Financiero Municipal: El Instrumento Financiero Municipal es una iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) cuyo objeto es desarrollar y estimular préstamos de la banca comercial a pequeñas y medianas municipalidades y sus empresas de servicios públicos en los países de la UE que se incorporaron en 2004 (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, además de Bulgaria y Rumanía).

El IDAE, principal impulsor de este mecanismo de financiación en España, lo viene utilizando con éxito desde el año 1987. Acceda a la información de la Financiación por Terceros.

El mecanismo combina distintos modos de financiación del BERD en forma de préstamos a largo plazo y/o distribución del riesgo. 9. Iniciativa en favor de la Energía Sostenible: El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) financia proyectos municipales de energía sostenible en los países en los que opera. Las áreas de intervención (p. ej. infraestructura energética municipal, transporte, mercado de carbono, etc.) están dirigidas a municipalidades, bancos locales, pequeñas y medianas empresas y otros actores locales. Con este Fondo se pretende además, realizar un efecto apalancamiento sobre la financiación privada, de tal manera que a finales de diciembre de 2015 se haya alcanzado una inversión total de 600 millones de euros. o Agilizar las alternativas de Financiación IDAE, para facilitar el crédito y las vías de financiación de la eficiencia energética, cuenta, entre una de sus líneas estratégicas, la actividad inversora. Su objetivo es impulsar proyectos con un claro componente de innovación tecnológica y que, a la vez, gocen de replicabilidad: 1. La Financiación por Terceros (F.P.T.):

22

2. Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios: modelo de financiación aplicable a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica Se trata de un nuevo modelo de colaboración financiera que supone la formalización de dos contratos: un contrato marco de colaboración y arrendamiento de servicios y un contrato de financiación de proyecto (crédito mercantil).

7.2. Sector privado: persona física o jurídica.

ciones estándar para la misma. Así mismo, esta entidad cuenta con el desarrollo de un índice para calcular el horizonte temporal de las operaciones: “RIA Banca Cívica” (ratio de retorno de las inversiones con los ahorros). 2. Banco Popular, a través de un acuerdo con la Federación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) ha desarrollado un préstamo/ leasing para la inversión en proyectos que contemplen eficiencia energética, en los campos de iluminación–calor–frío, con las siguientes características: Importe: hasta 50.000 € Tipo de interés: 6,95 % (Primeros 6 meses) Tipo de interés resto periodo: IRPH + DIFERENCIAL (fijo) Diferencial = Tipo inicial - IRPH Tipo de interés mínimo aplicable: 4,00% Comisión de apertura: 0,50% Gastos de estudio: 0,10% Plazo: hasta 7 años

• Estimulación para las entidades financieras que ofrezcan soluciones de financiación para proyectos de eficiencia energética. 1. Banca Cívica cuenta con un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mediante el cual creó un fondo conjunto de 100 MM€, de los que ya ha dispuesto la mitad, para la financiación de proyectos relacionados con las Energías Renovables y Eficiencia Energética, de los que 50 los aporta el BEI y 50 la propia Caja. Se trata de la primera línea para la financiación de proyectos de Eficiencia Energética y Renovables que el BEI firma con una entidad financiera Española. Importe: mínimo 25.000 Euros, máximo 25.000.000 Euros Plazo: no hay restricciones Condiciones: la operación tendrá una bonificación de 35 puntos básicos sobre las condi-

©ANESE septiembre 2012

23


© Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) www.anese.es +34911310615 anese@anese.es @ANESEASOCIACION

Manual Buenas Prácticas en iluminación urbana  

Este manual ha sido realizado por el Comité Técnico de iluminación de ANESE compuesto por Empresas de Servicios energéticos y fabricantes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you