Issuu on Google+

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES


Índice: 0. Introducción 1. Gestión de residuos 2. Aprovisionamiento 3. Clima y energía 4. Transporte 5. Alimentos 6. Agua 7. Accesibilidad 8. Establecimientos hoteleros/ sedes de los eventos 9. Actividades paralelas 10. Documentación y comunicación 11. Regalos

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


INTRODUCCIÓN

§ Evitar el uso de envases no retornables.

Esta “Guía para la organización de congresos sostenibles” se ha elaborado con el fin de que la organización de congresos realizados por la Sociedad Expoagua, cumpla con los requisitos ambientales y las normas de sostenibilidad de la Sociedad.

§ Limitar las grandes cantidades de papel que suelen utilizarse en los congresos.

En esta Guía se explica cuál es la relevancia de cada tema respecto el medio ambiente y el desarrollo sostenible, antes de presentar los aspectos que deben tenerse en cuenta en la organización de eventos, en especial durante la planificación. Esta Guía es una adaptación de la publicada por la Presidencia Austriaca de la Comisión Europea con el fin de promover la iniciativa i “Eventos más verdes y sostenibles” En primer lugar, se consideran una serie de aspectos clave, en cada uno de los puntos significativos a considerar, tales como reducir la producción de residuos, o el consumo de recursos dando prioridad al transporte publico. A continuación se citan las medidas prioritarias, recomendadas como buenas prácticas. Como Anexo I se incluyen las Hojas Medioambientales que ayudan a identificar , los productos más aceptables desde el punto de vista medioambientales. En último lugar (Anexo II), dada la importancia de los servicios de restauración en la organización de eventos y congresos, se incluye una lista de criterios para la selección de “servicios de restauración aceptables desde el punto de vista de sostenibilidad”.

1. GESTIÓN DE RESIDUOS La cuestión principal en relación con la gestión de residuos es cómo controlar el flujo de desechos en la sede del congreso (alimentos y bebidas, materiales del congreso, utilización de contenedores diferenciados, entre otros factores) en los establecimientos hoteleros asociados y durante la planificación del evento (envío de folletos y trabajos). Es primordial no incrementar la producción de residuos con botellas de plástico o latas de bebidas para los expositores. Aspectos clave:

§ Evitar / reducir la cantidad de residuos durante el congreso.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Medidas prioritarias:

§ POSIBILITAR LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS , ESTABLECIENDO CONTENEDORES PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS. § NO UTILIZAR BOTELLAS NO RETORNABLES, LATAS DE BEBIDAS NI ENVASES REALIZADOS CON MATERIALES COMPUESTOS.

2. APROVISIONAMIENTO Adquirir los materiales necesarios para el congreso de la forma más sostenible posible. Por ello, es fundamental que los criterios de sostenibilidad se incluyan en la redacción de los procedimientos para el aprovisionamiento y en los pliegos de contratación de los concursos. Los congresos multitudinarios constituyen una buena oportunidad para presentar productos y servicios novedosos. Aspectos clave:

§ Consultar los Hojas Medioambientales § Aplicar los requisitos ambientales de contratación de la Sociedad. § Tener en cuenta las normas de certificación ecológica. Medidas prioritar ias:

§ COMPRAR PRODUCTOS QUE CUMPLAN CON LOS CRITERIOS MENCIONADOS EN LAS HOJAS MEDIOAMBIENTALES. § EN TODAS LAS PUBLICACIONES, FOLLETOS, COPIAS OFICIALES Y OTROS DOCUMENTOS VINCULADOS CON EL CONGRESO UTILIZAR SÓLO EL PAPEL QUE SATISFAGA LAS NORMAS DE LAS HOJAS MEDIOAMBIENTALES.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


3. CLIMA Y ENERGÍA La protección del clima y el ahorro de energía implican un suministro y un uso inteligente de la energía en la sede del congreso y los establecimientos hoteleros asociados. El mejor momento para implementar medidas tendentes al ahorro de energía en las instalaciones donde se lleva a cabo un congreso es durante la planificación, construcción o remodelación de los edificios. Aspectos clave:

§ Evaluar el impacto climático que puede tener cada evento. § Tomar medidas para ahorrar energía. § Utilizar formas de energía renovable. Medida prioritaria:

§ NO CLIMATIZAR LAS INSTALACIONES DONDE SE LLEVEN A CABO CONGRESOS, REUNIONES, EVENTOS POR ENCIMA O POR DEBAJO DE LOS 23º C.

Medidas prioritarias:

§ NO UTILIZAR COCHES CONVENCIONALES PARA VIAJES CORTOS. § BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE CÓMO TRASLADARSE POR MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

5. ALIMENTOS La comida es uno de los componentes fundamentales vinculados con el aprovisionamiento y el transporte, y uno de los temas en que con más claridad puede transmitirse un mensaje respecto de la sostenibilidad (regional, estacional y biológica). La cuestión de la higiene afecta al personal, a los alimentos y a las instalaciones (servicios sanitarios, cocinas, almacenes). En todos los casos, hay que cumplir con una serie de normas legales. Aspectos clave:

§ Consumir , siempre que sea posible, mercancías que provengan del “comercio justo”.

4. TRANSPORTE

§ Consumir alimentos de estación producidos en la región donde se realiza el congreso; de ser posible, no consumir alimentos importados.

El tema del transporte se refiere tanto a los traslados de ida y vuelta al lugar de celebración del evento como a los viajes que se realicen durante el evento.

§ Consumir productos en cuya elaboración la distancia entre el productor y el consumidor sea mínima.

Aspectos clave:

Medidas prioritarias:

§ Elegir lugares para la realización del congreso a los que pueda accederse por medios de transporte público.

§ ELEGIR PRODUCTOS QUE CUENTEN CON LA CERTIFICACIÓN NACIONAL PERTINENTE, FABRICADOS EN LA REGIÓN, Y QUE CUMPLAN CON LAS NORMAS DEL COMERCIO JUSTO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.

§

Contratar servicios de enlace entre el hotel y la sede del congreso.

§ Utilizar vehículos de baja emisión; por ejemplo, los que funcionan con fuentes alternativas de energía (los vehículos diesel sólo son recomendables si tienen filtros de partículas).

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

§ SELECCIONAR LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN QUE CUMPLAN CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS (QUE DEBERÁN FIGURAR POR ESCRITO EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES DE LOS CONCURSOS.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


6. AGUA

DE DISCAPACIDAD.

Además del uso responsable del agua como recurso, es necesario transmitir el mensaje de que la calidad y el suministro del agua del grifo son excelentes, de modo que se recomienda dar este tipo de agua para beber en el congreso, con la ventaja adicional de que no necesita ser envasada ni transportada.

8. ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS/ SEDES DE EVENTOS

Aspectos clave

La selección de las sedes de los eventos y de los establecimientos hoteleros asociados a éstos debe realizarse considerando el resto de aspectos de la guía. Aspectos clave:

§ Ahorrar agua, en tanto es un recurso escaso § Transmitir el mensaje de que el suministro de agua del grifo es de buena calidad. Medida prioritaria:

§ PREFERENTEMENTE SERVIR AGUA DEL GRIFO (JUNTO CON OTRAS BEBIDAS) EN LOS CONGRESOS. § CASO DE UTILIZAR AGUA EMBOTELLADA, PREFERIBLEMENTE EN ENVASES NO INDIVIDUALES.

7. ACCESIBILIDAD Deberá garantizarse un acceso sin barreras a las personas con discapacidades físicas que asisten a un congreso.

§ De ser posible, elegir establecimientos a los que se pueda acceder a pie. § Seleccionar hoteles que cumplan con estándares ecológicos. § Optar por centros de convenciones que cuenten con la certificación de un Sistema de Gestión Medioambiental (EMAS, ISO14.000). Medidas prioritarias:

§ ELEGIR HOTELES Y CENTROS DE CONGRESOS QUE CUMPLAN CON ESTÁNDARES DE SOSTENIBILIDAD, LOS QUE CUENTAN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y/O CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA.. § EN LA DECORACIÓN, UTILIZAR FLORES REGIONALES Y DE ESTACIÓN. § LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS PRIORITARIAS DE LAS DEMÁS SECCIONES IMPLICADAS.

Aspecto clave:

§ Prestar especial atención a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad física.

9. ACTIVIDADES PARALELAS

§ GARANTIZAR UN ACCESO SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A TODOS LOS EVENTOS.

Siempre que sea posible, las actividades paralelas de un congreso deben ser aceptables en lo que se refiere al cumplimiento de normas medioambientales y deben adaptarse al contexto de la sede de cada evento en particular. Enmarcadas dentro de la sostenibilidad, deberán beneficiar la economía local,.

§ GARANTIZAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS

Aspectos clave:

Medidas prioritarias:

§ FAVORECER EL ACCESO Y LA COMODIDAD DE LAS PERSONAS CON CUALQUIER TIPO

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

§ Promover el desplazamiento por medios de transporte público.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


§ Ofrecer servicios de enlace en autobús.

11. REGALOS

§ Mostrar la oferta cultural de la región en la que tiene lugar el evento.

Si es necesario la realización de algún regalo, se procurara que los regalos que se entreguen durante la celebración del congreso, no sean de los que se descartan al poco tiempo y que su fabricación y materiales obedezcan a los mismos principios ambiéntales que el resto del material del congreso

§ Presentar proyectos de desarrollo social y sostenible. Medidas prioritarias

§ HACER PARTICIPAR A LA POBLACIÓN DE LA ZONA Y A LA PRENSA LOCAL. § IDEAR UN CONCEPTO QUE CARACTERICE A LA REGIÓN Y EL TEMA (SEGÚN LA SEDE), RESPETANDO LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.

10. DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN Para potenciar el efecto de las medidas de sostenibilidad que se implementen, es necesario darlas a conocer , para intentar que se adopten como medidas generales en todas las organizaciones de eventos. Por lo tanto se documentaran e cuantificaran los objetivos e indicadores de sostenibilidad del evento con sus correspondiente datos en cuanto a ahorros de recursos , residuos, etc

Aspectos clave:

§ Elegir regalos cuya producción, distribución y uso garantice la sostenibilidad medioambiental, económica y social; por ejemplo: - bolígrafos, portaminas o lápices de cartón o madera; - productos elaborados en la zona. Medidas prioritarias:

§ REGALAR ELEMENTOS DURADEROS. § ELEGIR REGALOS QUE REQUIERAN EL MÍNIMO TRANSPORTE POSIBLE. § SI ES POSIBLE ELEGIR REGALOS PROVENIENTES DEL COMERCIO JUSTO.

Aspectos clave:

§ Una vez llevadas a la práctica, dar a conocer las medidas en cuestión. § Enviar mensajes claros a la prensa local y estar en contacto con los medios de comunicación. § Brindar una capacitación completa al personal. Medidas prioritarias:

§ VERIFICAR Y CONTROLAR QUE SE LLEVEN A CABO LAS MEDIDAS PRIORITARIAS DE CADA SECCIÓN, ESTE CONTROL SERA REALIZADO POR LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR EL EVENTO. § BRINDAR INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EXHAUSTIVAS DE LOS LOGROS AMBIENTALES DE CADA EVENTO /CONGRESO

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


ANEXO I

Tema: 1. Gestión de residuos Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Botellas, latas y otros envases de plástico y no re­ tornables

Los candidatos son las bebidas que se sirven en las salas de conferencias, las áreas de restauración, los ves­ tíbulos y las salas de descanso, y las bebi­ das de las máquinas expendedoras.

En los eventos no uti­ lizar botellas no retor­ nables, latas de bebi­ das ni envases de materiales compues­ tos. Servir las bebidas en botellas retorna­ bles, y el agua del grifo en jarras.

Acordar con las empresas de restauración del congreso o las que prestan servicios en la sede del evento que entreguen bebi­ das en botellas retornables y el agua del grifo en jarras (debe figurar en el contrato de restauración). Casi todos los pro­ ductores ofrecen sus productos en envases retornables

1

Bebidas enlata­ das

Las latas de aluminio son el envase menos aceptable desde el punto de vista ecológico.

Prohibir las latas de aluminio en el lugar del congreso; decla­ rarlo una “zona libre de latas”.

Exigir a las empresas de restauración del congreso o las que prestan servicios en la sede del evento que renuncien a las bebidas enlatadas (debe figurar en el contrato de restauración). Informar a los asistentes sobre las objeciones ecológicas contra las latas de aluminio.

2

Vajilla y cubiertos de plástico

La vajilla desechable produce grandes cantidades de residuos y además crea un clima de feria o restaurante de comida rápida.

Poner sólo vasos, cubiertos y vajilla reutilizables.

Exigir a las empresas de restauración del congreso o las que prestan servicios en la sede del evento el uso de vajilla respetuosa con el medio ambiente.

2

Los envases indivi­ duales de mermelada o azúcar producen una cantidad inacep­ table de residuos.

Si es posible, evitar por completo el uso de envases individua­ les.

Servicios de restauración en la sede del evento

Hojas Medioambientales Tablas con los criterios y las medidas recomendadas para la organización de congresos y eventos aceptables desde el punto de vista sostenible

Envases indivi­ duales

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

2

Si no fuese posible poner vajilla reutilizable, elegir materiales biodegradables. Acordar qué hacer en este tema con las empresas de restauración del congreso o las que prestan servicios en la sede del evento. Solicitar a los provee­ dores que no utilicen envases individuales.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES

2


uestión/ problema

Comentarios

Desperdicios de cocina

Aceite de cocina

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Separar las sobras de cocina.

2

Clasificación de residuos

Entregar las sobras de comida a organizacio­ nes benéficas.

2

Residuos no clasificados

Recolectarlo por sepa­ rado.

2

Materiales del congreso Grandes cantidades de papel

Por regla general, en los congresos se consumen grandes cantidades de papel. Con la preparación y organización adecuadas, puede evitarse el desperdicio sin que disminuya la calidad del evento.

Invitaciones y documentación preliminar Credenciales de los asistentes

Se trata de una cuestión simbólica que no produce muchos residuos.

Cuestión/ problema

Imprimir los documentos y los folletos en doble cara. Esto también se aplica a las fotocopias que se saquen en el lugar.

Informar de que los documentos y folletos estarán impresos en doble cara siempre que sea posible. Las fotocopiadoras e imprentas del lugar tienen que poder imprimir en doble cara.

2

Reducir la cantidad de impresos que se entregan a los asistentes.

Determinar la cantidad exacta de asistentes.

2

Contar con un centro de recuperación de materiales para las carpetas y los impresos que se distribuyan.

Devolver los documentos que sobren a los organizadores y expositores.

2

Recolectar los residuos de papel en un recipiente aparte.

2

Transferir los datos sólo por la vía electrónica.

2

Implementar sistemas de recuperación de credenciales. En algunos casos, pueden volver a utilizarse.

Seguir los sistemas de recuperación que ya se utilizan en los congresos.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

2

Materiales de embalaje en el lugar

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Si no hay un sector especial para la clasificación de residuos, con la agitación del evento, éstos no se clasifican.

Instalar recipientes de residuos clasificados, en especial para papel, sustancias orgánicas, vidrio y metal.

Informar a los proveedores, las empresas que operan en la sede del evento y la empresa de limpieza acerca del sistema de clasificación de residuos escogido.

1

Los proveedores deben llevarse los materiales de embalaje. Ordenarlo en contenedores a granel.

Explicar con la debida anticipación a los proveedores y las empresas que operan en la sede del evento cuál será la situación.

2

De ser posible, usar materiales de embalaje reciclables o biodegradables.

Véase supra.

2

Eliminación de residuos

Controlar que los residuos se eliminen de acuerdo con la reglamentación vigente y respetando las normas ecológicas.

Agentes de limpieza

Usar productos químicos de limpieza con prudencia.

Acordar con la compañía de limpieza que el personal de limpieza debe estar capacitado en este tema.

2

Evitar el uso de químicos contaminantes.

Utilizar agentes de limpieza que cumplan con los estándares ecológicos y con los criterios especificados en las Hojas de Datos Medioambientales pertinentes; por ejemplo, los productos que tengan la etiqueta ecológica de la UE.

2

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Tema: 2. Aprovisionamiento Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Cuestión/ problema Procedimientos, fuentes y referencias

Comentarios

Prioridad

Aspectos gene­ rales Aprovisionamien­ to aceptable según normas ecológicas

Comprar productos que cumplan con los criterios mencionados en las Hojas de Datos Medioambientales, con especial atención al aprovisionamiento”; por ejemplo, los pro­ ductos con la etiqueta ecológica de la UE

1

Es conveniente que los proveedores traba­ jen con algún sistema de gestión medioam­ biental (EMAS o ISO 14001).

2

Invitaciones y documentación preliminar Credenciales de los asistentes

Se trata de una cuestión simbólica que no produce mu­ chos residuos.

Formularios y afines Formularios, invi­ taciones, folletos, documentación, carpetas de tra­ bajo

Grandes cantida­ des de papel

Los eventos requieren una gran cantidad de material impreso. La contaminación produ­ cida dependerá de muchos factores.

En general, en los congresos se consu­ men grandes cantida­ des de papel. Con la organización adecua­ da puede evitarse el desperdicio sin que disminuya la calidad del evento.

En todas las publica­ ciones, folletos y otros documentos vincula­ dos con el congreso utilizar sólo el papel que satisfaga las nor­ mas de las Hojas de Datos Medioambien­ tales pertinentes, con especial atención al aprovisionamiento”.

Los congresos de este tipo son una buena oportunidad para que la industria papelera dé a cono­ cer las actividades que se reali­ zan en pro de la sostenibilidad.

Imprimir los documen­ tos y los folletos en do­ ble faz. Esto también se aplica a las fotoco­ pias que se saquen en el lugar.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

1

Cintas para cre­ denciales

Utilizar las de fibra co­ mo alternativa a las de plástico.

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Reducir la cantidad de impresos entregados a los asistentes.

Determinar la cantidad exacta de asistentes.

2

Contar con un centro de recuperación de materiales para las carpetas e impresos que se distribuyan.

Devolver los documentos que sobren a los organizadores y ex­ positores.

2

Recolectar los resi­ duos de papel en un recipiente separado.

2

Transferir los datos sólo por vía electrónica.

2

Implementar sistemas de recuperación de las credenciales. En algunos casos, pue­ den volver a utilizarse.

Seguir los sistemas de recuperación que ya se utilizan en los congresos.

2

Usar papel (que es desechable) en lugar de PVC.

2

Utilizar fibras de cáñamo o lino, que pueden teñirse.

2

Tema: 3. Clima y energía 2

Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Energía Edificios Utilización de materiales de construcción ecológicos al eri­ gir el edificio (es­ tándares IBO)

Aislar bien la capa ex­ terior del edificio y el cielorraso del piso su­ perior.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES

2


Cuestión/ problema

Comentarios

Coeficiente de pérdida total de calor (calefacción) inferior a 50kWh/m2ºC

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Aislar bien el edificio o considerar la posibi­ lidad de hacerlo; cam­ biar las ventanas; ais­ lar el cielorraso del piso superior.

2

La forma de suminis­ tro de energía de una compañía tiene un efecto directo en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Calentar los ambien­ tes con fuentes de energía renovable (por ejemplo, combus­ tible granulado de ma­ dera) o por medio de sistemas de calefacción urbana.

2

En general, en las sa­ las de conferencias hace demasiado calor en invierno y frío en verano.

No calentar las salas de conferencias y re­ uniones por encima de los 21ºC ni refrige­ rarlas por debajo de esa temperatura.

1

Descenso de la tem­ peratura ambiente por la noche.

2

Utilizar intercambiado­ res entre el aire de las instalaciones y el del exterior, en combinación con el sistema de calefacción existente.

2

Utilizar colectores so­ lares para el suminis­ tro de agua caliente.

2

Hacer un servicio de mantenimiento al sis­ tema de calefacción cada 12 meses.

2

Utilizar termostatos para regular la tempe­ ratura ambiente.

2

Cuestión/ problema

Comentarios

Electricidad

Suministro de energía Suministro de energía

Calefacción/ refrigeración

Mantenimiento

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Capacitación del personal

Auditorías am­ bientales

Evaluar la implementación de medidas ambientales.

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Reemplazar el siste­ ma de calefacción si tiene más de 15 años.

2

Contratar a proveedo­ res de electricidad que utilicen fuentes renovables de energía o producir la electrici­ dad directamente de fuentes renovables de energía.

2

Utilizar luces de bajo consumo.

2

Utilizar refrigeradores de clase A y congela­ dores profundos.

2

Evitar la apertura au­ tomática (es decir, eléctrica) de las puer­ tas.

2

Evitar el consumo de energía apagando los aparatos eléctricos (por ejemplo, los orde­ nadores) cuando no estén en uso.

2

Capacitar al personal en la ventilación ade­ cuada de los ambien­ tes en relación con el consumo de energía.

2

Apagar los aparatos eléctricos durante el fin de semana.

2

Llevar a cabo audi­ torías ambientales de lugares específicos.

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Tema: 4. Transporte Cuestión/ problema

Comentarios

Aspectos generales

Cuestión/ problema Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

No recorrer distancias cortas en automóvil.

Véanse las medidas que se presentan a continuación.

Prioridad

Comentarios

Medidas

1

Elegir hoteles desde los que se pueda lle­ gar a pie al centro de congresos o la sede del evento.

Elegir hoteles con la ubicación adecuada. Señalizar el camino a la sede del evento. Ofrecer un servicio de enlace entre el hotel y la sede del evento.

2

Asegurarse de que los traslados puedan rea­ lizarse por medios de transporte público.

Elegir hoteles a los que se tenga acceso por medios de trans­ porte público. Ofrecer un servicio de enlace entre el hotel y el cen­ tro de congresos y/o la red de transporte público.

2

En la sede del congreso.

Contar con plazas de aparcamiento para ve­ hículos.

Evaluar cuál es la de­ manda de aparca­ miento real. Utilizar las plazas de aparcamiento existen­ tes.

2

Establecer un sistema ordenado de aparca­ miento.

Señalizar adecuada­ mente el camino a los aparcamientos para coches y buses, sin que se vea afectado el transporte público y sin molestar a los residentes en la zona.

2

Señalizar los sende­ ros y los atajos para quienes se trasladen a pie.

2

Ofrecer un servicio de enlace entre el hotel y la sede del evento. Expender billetes para transporte público. Ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas.

1

Garantizar el acceso al aeropuerto por me­ dios de transporte público.

2

Garantizar el acceso a la línea ferroviaria principal.

2

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

2

Colocar carteles que indiquen los números de teléfono de las pa­ radas de taxi en el ho­ tel y el centro de con­ gresos.

Gestión del transporte

Acceso Utilizar los medios de transporte público (tren, metro, buses).

Señalizar las estacio­ nes de tren y paradas de bus. Señalizar las paradas de taxi.

Proporcionar vehículos ecológicos, tales como bicicletas y escúters.

Prioridad

Infraestructura de la sede

Elección de la sede En muchos ca­ sos, las opciones son limitadas. El objetivo general debería ser evi­ tar las distancias largas.

Procedimientos, fuentes y referencias

2

2 Determinar la canti­ dad de asistentes y analizar el reparto mo­ dal de los desplaza­ mientos.

2

Contar con trenes es­ peciales y con servi­ cios especiales en barco y tren a vapor.

2

Ofrecer rutas especia­ les para ambulancias, carros de bomberos, vehículos de prensa, de figuras importan­ tes o de asistentes es­ peciales, entre otros.

2

Contratar servicios de aparcamiento tempo­ rarios.

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Comentarios

Medidas

Brindar información sobre medios de transporte en las invi­ taciones para el even­ to.

Incluir en las invitaciones información sobre cómo llegar a la sede del congreso sin utili­ zar un coche ni trasla­ darse en avión (siem­ pre que sea posible).

2

Publicitar estos me­ dios de transporte ex­ hibiendo horarios y números de teléfono.

2

Ofrecer un servicio de enlace entre los apar­ camientos contrata­ dos y la sede del con­ greso.

2

Ofrecer un servicio de enlace desde la estación de tren o el aeropuerto.

2

Dividir las plazas de aparcamiento por gru­ pos de usuarios.

2

Brindar información sobre medios de transporte público co­ mo buses y taxis.

Señalizar adecuada­ mente el camino a la sede del congreso o el aparcamiento para los vehículos a motor.

2

Ofrecer promociones de billetes de trans­ porte público.

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Medidas espe­ ciales para la protección del medio ambiente

Gestión del transporte

Información y publicidad

Cuestión/ problema

Cobrar tarifas de apar­ camiento.

2

Establecer zonas don­ de esté prohibido aparcar, cordones y restricciones de acce­ so.

2

Establecer límites de velocidad en la perife­ ria de la sede del evento.

2

Alentar el uso compartido de coches.

Por ejemplo, en el caso de la prensa.

2

En muchos congresos europeos e internacio­ nales, los asistentes llegan en avión (lo cual es un problema desde el punto de vis­ ta ecológico).

Proporcionar información en forma siste­ mática sobre cómo acceder a la sede del congreso por medios de transporte público.

Véanse las medidas detalladas más adelante. Es necesario convencer a la mayor cantidad de asistentes posible de que lleguen en tren u otros medios de transporte público y no en avión.

1

Informar sobre me­ dios de transporte en los medios de comunicación.

Fijar carteles con información detallada sobre los servicios de transporte público.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

2

Traslados a la se­ de que no afec­ ten el clima

En la mayoría de los casos, el peor efecto de los congresos y eventos en el clima son los viajes en avión.

Insistir en la importan­ cia de trasladarse en tren en lugar de en avión.

Respaldar esta recomendación con campañas activas de publici­ dad y organizar el desplazamiento en tren.

2

Utilizar vehículos de baja emisión; por ejemplo, los que fun­ cionan con fuentes de energía o combusti­ bles alternativos. Los vehículos diesel sólo son recomenda­ bles si tienen filtros de partículas.

2

Promover la idea del traslado sin coche.

2

Recomendar el uso de neumáticos de ba­ jo ruido.

2

Capacitar a los chóferes respecto del ahorro de combusti­ ble (véase, por ejem­ plo, la iniciativa Eco­ drive).

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Tema: 5. Alimentos Cuestión/ problema

Comentarios

Aspectos generales

Restauración

Elaboración de la comida del con­ greso y del hotel con ingredientes producidos en la zona

Alimentos de estación

Comercio justo

Incluir en el contrato con la compañía de restauración elegida para el congreso la obligación de cumplir con las normas clave.

Cuestión/ problema Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Elegir alimentos que exhiban el sello de aprobación nacional o regional en el caso de los jugos de fruta y de los productos del comercio justo, como el té y el café.

Véanse las medidas que aparecen a continuación. Véase también el Apéndice 1 de este documento, “Criterios para la selección de servicios de restauración aceptables desde el punto de vista ecológico”.

1

Definir con claridad los criterios de selección de las empresas de restauración e incluir­ los dentro de los con­ tratos (por ej. el requi­ sito de que el café sea producto del comercio justo).

Véase también el Apéndice 1 de este documento, “Criterios para la selección de servicios de restauración aceptables desde el punto de vista ambiental”.

1

Los congresos (interna­ Privilegiar las especia­ cionales) son una exce­ lidades, los platos y las lente oportunidad para bebidas de la región. presentar especialida­ des y productos regio­ nales. Evitar los alimentos exóticos que constitu­ yen una severa amena­ za ecológica. En cierta medida, esto también se aplica a las bebidas.

Acordar previamente con las em­ presas organizadoras y las compañías de restauración la inclusión de alimentos y bebidas producidos en la región.

Prioridad

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Proporcionar capacitación especial en materia sanitaria de ser necesario.

Éste debería ser el procedimiento ordinario. De ser necesario, acordarlo previa­ mente con la empresa de restauración.

2

Realizar un control médico del personal antes del inicio del evento.

Éste debería ser el procedimiento ordinario. De ser necesario, acordarlo previa­ mente con la empresa de restauración.

2

Alimentos

Aplicar la Éste debería ser el procedimiento reglamentación vigen­ ordinario. te en materia sanitaria. De ser necesario, acordarlo previa­ mente con la empresa de restauración.

2

Instalaciones

Aplicar la Éste debería ser el procedimiento reglamentación vigen­ ordinario. te en materia sanitaria. De ser necesario, acordarlo previa­ mente con la empresa de restauración.

2

Higiene Personal

2

Tema: 6. Agua

Preparar los menús según los productos disponibles en cada estación. Evitar los productos provenientes de luga­ res lejanos.

Utilizar ingredientes de Acordar este tema con los organi­ estación. zadores o la empresa de restauración e incluirlo en los plie­ gos de llamado a concurso y en el contrato.

2

Los productos del co­ mercio justo deben cumplir con los están­ dares ecológicos. También debe garanti­ zarse un precio justo a los productores del Ter­ cer Mundo.

Privilegiar los produc­ Acordar este tema con los organi­ tos que sean fruto del zadores o la empresa de comercio justo (por restauración. ej.,el café, el té).

2

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Comentarios

Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Promover el mensaje de la pureza del agua

Dar agua del grifo a beber en el congreso.

Dar agua del grifo a beber en todos los eventos

Servir el agua del grifo en jarras.

1

Para garantizar el aho­ rro de agua, colocar dispositivos que racio­ nalicen su uso en los hoteles y las instala­ ciones donde se lleva a cabo el evento.

Instalar dispositivos de control del flujo del agua en los lavabos, y dispositivos para economizar su uso en general.

Utilizar productos que cuenten con la etiqueta ecológica de la UE

2

Consumo de agua en los ser­ vicios sanitarios

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Utilizar tanques de agua en los servicios: reducen el volumen de aguas servidas, que luego se destinan a la agricultura.

Utilizar tanques de agua para su ahorro.

Utilizar productos que cuenten con la etiqueta ecológica de la UE.

2

Utilizar electrodomés­ ticos que consuman poca agua.

De ser posible, elegir electrodomésticos que cuenten con la etiqueta ecológica de la UE.

Reemplazar los electrodomésticos obsoletos.

2

Utilizar agua de lluvia para los servicios sa­ nitarios, por ejemplo.

Utilizar agua de lluvia tanto como sea técni­ camente posible.

2

Garantizar una correc­ ta gestión de aguas servidas en la sede del congreso y los ho­ teles asociados.

Prestar especial atención a las tu­ berías de desagüe de los lugares al aire li­ bre. En general, los centros de convencio­ nes tienen los sumi­ deros adecuados.

2

Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Garantizar el acceso a los servicios para los ocupantes de sillas de ruedas.

Ancho: 155-220 cm (según haya espacio libre a uno o a los dos lados de la taza). Profundidad: 215 cm. Diámetro del espacio para manio­ brar: 150 cm. Otras características: pomos, ba­ randillas, espacio bajo el lavabo para la silla de ruedas. Altura de la taza: 46 cm. Altura máxima del borde inferior del espejo: 85 cm.

1

Favorecer el acceso y la comodidad de las personas con otros ti­ pos de discapacida­ des (por ejemplo, vi­ suales o auditivas).

Véase el detalle de las medidas que aparecen a continuación, según el caso.

1

Consumo de agua de lavavaji­ llas/ lavadoras

Agua de lluvia

Aguas servidas

Tema: 7. Accesibilidad Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Acceso sin ba­ rreras para las personas con discapacidades

Con frecuencia, las personas con disca­ pacidades que asis­ ten a congresos se en­ frentan a algunos obstáculos o barreras.

Garantizar un acceso sin barreras arquitectónicas a to­ dos los eventos para las personas en silla de ruedas.

Procedimientos, fuentes y referencias

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Prioridad 1

Personas en si­ lla de ruedas

Eliminar todas las ba­ rreras para los ocu­ pantes de sillas de ruedas.

Prioridad

1

Evitar los escalones y los desniveles.

Máximo desnivel (por ejemplo, en umbrales): 3 cm.

Colocar rampas que puedan pasarse en si­ lla de ruedas.

Inclinación máxima: 6%. Ancho mínimo de rampa: 100 cm. Otras características: barandillas (deben cubrir todo el espacio de la rampa y extenderse 40 cm. más en cada extremo). Altura de protectores de ruedas: 10 cm.

Colocar ascensores con capacidad para una silla de ruedas.

Ancho: 110 cm. Profundidad: 140 cm. Espacio para maniobras: 120 cm. Otras características: botones de control al alcance de la mano. Puede haber también plataformas elevadoras o sillas elevadoras. Muchas sillas de ruedas entran en ascensores cuyo interior es de 70 x 110 cm.

Contar con pasillos, Ancho mínimo de pasillos y sende­ senderos y puertas con ros: 120 cm. (ancho utilizable). El el ancho suficiente. ancho mínimo para que pase una silla de ruedas es de 70 cm.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Evitar las tradiciona­ les puertas vaivén o giratorias como único acceso.

Radio máximo: 300 cm.

Contar con puertas que se abran con faci­ lidad y que tengan es­ pacio suficiente para maniobras.

Distancia mínima para maniobras: 120 cm. a cada lado de la puerta.

Dejar espacio sufi­ ciente para maniobrar la silla de ruedas.

Diámetro mínimo: 150 cm. Para muchas sillas de ruedas, un diá­ metro de 110 cm. es suficiente.

Dejar espacios am­ plios para ubicar las sillas de ruedas, y pro­ porcionar asientos a los acompañantes.

Los espacios para las sillas de ruedas tienen que estar lo más cerca posible de la salida. El asien­ to del acompañante debe ir al lado de la silla de ruedas. En el caso de que los asientos sean fijos, indicar los lugares reservados a las sillas de ruedas.

Colocar botones de control al alcance de la mano.

Altura: 85-130 cm.

Dejar espacio para que una silla de rue­ das quepa en la parte inferior de mesas y la­ vabos.

Altura mínima del borde inferior: 70 cm. del suelo. Altura máxima del borde superior delantero: 80 cm. del suelo.

Contar con un mobi­ liario de bufé de una profundidad restringi­ da y con espacio para que quepa una silla de ruedas en la parte inferior.

Altura para superficies planas: 85 cm. Altura máxima: 105 cm.

Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Personas con di­ ficultades para caminar

2

2

Reducir las distancias al mínimo. Ubicar asientos en los caminos a distancias regulares.

Distancia estándar: 100 m.

Utilizar suelos antides­ lizantes, que no sean de grava, etc.

2

Colocar felpudos anti­ deslizantes.

2

Contar con puertas que se abran con faci­ lidad.

2

Contar con puertas, pasillos, escalones, etc. con el ancho sufi­ ciente.

Ancho mínimo: 70-90 cm. Profundidad de escalones: 30 cm. Altura máxima de escalones: 16 cm. Otras características: evitar bordes salientes y suelos que no sean antideslizantes. Colocar barandi­ llas.

Colocar asientos con apoyabrazos.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

2

2 Diámetro aproximado: 4-5 cm. Altura: 85 cm.

Personas con discapacidades visuales o auditi­ vas Ancho mínimo: 350 cm.

Prioridad

Contar con servicios especiales.

Colocar barandillas.

Contar con salidas de emergencia adecua­ das. Contar con plazas de aparcamiento de ve­ hículos adecuadas, cercanas a los acce­ sos al edificio.

Prioridad

2 2

Retirar todos los obs­ táculos de los cami­ nos.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES

2


Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Si no se puede retirar algún obstáculo, señalizarlo adecuada­ mente (por ejemplo, con colores contras­ tantes).

Prioridad 2

Señalizar los bordes de los escalones. Iluminar adecuada­ mente los ambientes. Colocar señales que se identifiquen con fa­ cilidad y ayudas para la orientación en el es­ pacio.

2

Utilizar símbolos y le­ yendas grandes y en relieve, que se vean con claridad y puedan identificarse al tacto.

Por ejemplo, en los botones de control de los ascensores.

2

Brindar información auditiva clara.

Por ejemplo, anunciar con un tim­ bre que el ascensor ha llegado a la planta indicada.

2

Imprimir documentos en letra grande.

2

Retirar los obstáculos de los pasillos.

2

Colocar bordes en los pasillos de acceso.

2

Publicar información y ayudas para la orientación en el es­ pacio que puedan identificarse al tacto.

2

Colocar guías en relie­ ve en el suelo para identificarlas por me­ dio del tacto.

2

Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Personas con discapacidades auditivas

2

Proporcionar el equi­ po adecuado y el so­ porte auditivo necesa­ rio a personas con discapacidades audi­ tivas.

2

Instalar luces intermi­ tentes para advertir de peligros.

2

Subtitular el material audiovisual.

2

Contratar a intérpre­ tes de lenguaje de señas.

2

Contar con accesos para perros lazarillos. Publicar documentos en braille.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Prioridad

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Tema: 8. Establecimientos hoteleros y sedes de eventos

2

Las flores también deben ser pro­ ductos del comercio justo.

1

Capacitar al personal para que realice una limpieza correcta de las instalaciones.

2

1

Utilizar alimentos regio­ nales y de estación.

2

Tener en cuenta las medidas prio­ ritarias de otras secciones.

Utilizar productos orgá­ nicos.

2

Utilizar energía genera­ da por fuentes renova­ bles.

2

Utilizar luces de bajo consumo.

2

Instalar dispositivos de Tener en cuenta las instrucciones de la UE sobre la certificación am­ control del flujo de agua en lavabos y du­ biental correspondiente chas.

2

Controlar el uso de agua de los servicios sanitarios.

Utilizar tanques de agua en los servicios para ahorrar en el consu­ mo.

2

Utilizar lavavajillas y la­ Tener en cuenta las instrucciones vadoras que ahorren de la UE sobre la certificación en el consumo de ecológica pertinente. agua.

2

De ser posible, elegir hoteles y centros de congresos a los que se pueda llegar por me­ dios de transporte público.

2

Selección de se­ des, hoteles y empresas de restauración

La sede y los estable­ cimientos hoteleros deben contar con sis­ temas de gestión medioambiental. Eso asegura el cumpli­ miento de las normas ecológicas.

Elegir hoteles y cen­ tros de congresos que cumplan con las nor­ mas ambientales per­ tinentes; por ejemplo, los que cuenten con un sistema de gestión medioambiental

Por ejemplo, los establecimientos que cuenten con el sistema EMAS o algún otro sistema de certificación ambiental, los que tengan la etiqueta ecológica de la UE.

Flores para obse­ quiar o con fines decorativos

Muchas flores provie­ nen de África o Améri­ ca del Sur, donde se las produce a un costo ecológico y social muy alto. Además, se las transporta en avión.

Las flores que se utili­ cen con fines decora­ tivos deben ser pro­ ductos de la zona y de estación.

Implementar un siste­ ma de medidas priori­ tarias cruzadas.

Residuos

Prioridad

Evitar el uso de agen­ tes de limpieza au­ tomática para la taza y el de químicos tóxicos para la limpieza de los servicios sanita­ rios.

Procedimientos, fuentes y referencias

Si no se encuentran sedes u hoteles que cuenten con un siste­ ma de gestión medio­ ambiental, habrá que evaluar la sede elegi­ da con respecto a las medidas ambientales adoptadas estable­ ciendo una lista de cri­ terios.

Procedimientos, fuentes y referencias

1

Medidas

Prioridad

Limpieza e higie­ ne

Medidas

2

Comentarios

Criterios funda­ mentales para la selección de ho­ teles y empresas de restauración

Comentarios

Utilizar agentes de lim­ Tener en cuenta las instrucciones pieza que no dañen el de la UE sobre la certificación medio ambiente. ecológica correspondiente.

Cuestión/ problema

Implementación de políticas am­ bientales en ho­ teles y sedes de eventos

Cuestión/ problema

Alimentos

Elaborar la lista de cri­ terios ambientales para seleccionar esta­ blecimientos hotele­ ros y empresas de restauración.

2

Energía

Agua

Evitar el uso de enva­ ses no retornables, y vajilla y cubiertos des­ echables.

Por ejemplo, servir la leche en jarras, la mantequilla en recipien­ tes con cubos de hielo y el azúcar en azucareros.

2

Contar con la infraes­ tructura que permita la clasificación de re­ siduos en todo el ho­ tel.

Instalar distintos recipientes de residuos clasificados.

2

Prohibir el consumo de bebida en lata du­ rante el evento.

2

Recolectar los resi­ duos peligrosos por separado.

2

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Traslado de los asistentes

En el hotel, poner a disposición del público planos de las redes de transporte público e información sobre venta de billetes.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Documentos y material impreso

Hacer un uso limitado del material publicita­ rio del hotel.

Información para los asistentes

Proporcionar mapas de los caminos, senderos y carriles para bicicle­ tas de la zona, planos de las redes de trans­ porte público, e información sobre ven­ ta de billetes y costos en el hotel.

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad 2

Cuestión/ problema

Comentarios

Actividades para­ lelas

2

Tema: 9. Actividades paralelas Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Población de la zona

No organizar eventos sin consultar a la población de la zona. Todo congreso debe dar frutos a la economía de la región donde se celebra.

Hacer participar a la población de la zona y la prensa local.

Mantener informadas a las posibles empresas asociadas desde un comienzo e involucrarlas en la organización del evento.

Los fuegos artificiales son incompatibles con la sostenibilidad por varias razones: contienen partículas y contaminantes que dañan el medio ambiente, son peligrosos por los explosivos y son socialmente cuestionables (porque son producto del trabajo infantil de Asia). Los helicópteros consumen recursos no renovables y hacen mucho ruido.

No utilizar fuegos artificiales ni helicópteros.

Evitar el tráfico vial, el ruido y los contaminantes aéreos

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Prioridad 1

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Según cuál sea la se­ de del encuentro, idear un concepto pa­ ra las actividades pa­ ralelas que caracteri­ ce a la región y el tema, respetando los criterios de sostenibi­ lidad.

Planificarlo de acuerdo con la se­ de en cuestión. Las actividades deben ser inocuas para el medio ambiente.

Prioridad 1

Promocionar las espe­ cialidades de la región.

2

Mostrar la oferta cul­ tural de la región.

2

Tema: 10. Documentación y comunicación Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Organización

La idea de eventos ver­ des y sostenibles debe ser el eje de organización del even­ to.

Controlar que se lleven Entregar la Guía, realizar talleres a cabo las medidas de concienciación. prioritarias de cada sección, tarea que co­ rresponde a los organi­ zadores del evento.

1

Documentación y comunicación

Brindar información y documentación.

1

Servicios en la sede

Contar con personal especializado en cues­ tiones de sostenibili­ dad que pueda brindar información sobre las medidas adoptadas, y controlar y documentar su implementación.

1

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

El personal a cargo de la sosteni­ bilidad del evento está capacitado, siendo responsable de llevar a la práctica el concepto en la sede del evento y defenderlo frente a los asistentes, las empresas de restauración y otros agentes. La implementación se documenta­ rá en un formulario estandarizado. Uno de los miembros del comité organizador puede ocuparse del control en la sede del evento.

2

Capacitar al personal. Explicar el ABC de la sostenibilidad a todo el personal.

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

Documentación del proyecto

La implementación del concepto de soste­ nibilidad debe docu­ mentarse en la forma más exhaustiva posi­ ble. Los sistemas de gestión medioambien­ tal facilitan la tarea.

Contar con un sistema de gestión medioam­ biental para organiza­ dores, proveedores y sede: EMAS o ISO 14001.

Es necesario averiguar si la em­ presa que gestiona la sede utiliza alguno de estos sistemas (EMAS/ ISO 14001).

2

Redactar un informe exhaustivo sobre el concepto y su implementación.

El informe debe publicarse online y tener también una versión im­ presa.

2

Publicar el informe on­ line.

Crear un sitio web sobre el con­ cepto de sostenibilidad.

2

Debería ser una decisión presiden­ cial

2

Las invitaciones pueden incluir información al respecto.

2

Tema: 11. Regalos Cuestión/ problema

Comentarios

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Regalos/ mate­ rial promocional

En congresos y even­ tos, se entregan mu­ chos regalos y material promocional. Los regalos tienen va­ lor simbólico y, por ello, deben elegirse con esmero. Muchos de los regalos “de ri­ gor” son inadecuados, de modo que convie­ ne reemplazarlos por otros o no regalar na­ da.

Elegir regalos perdura­ bles.

Elegir regalos útiles y que no se desechen enseguida.

1

Elegir productos que requieran el menor traslado posible.

Priorizar productos de fabricación nacional, regional.

1

Todos los regalos y el material promocional deben ser productos de fabricación soste­ nible. La elección de cada producto debe responder al criterio de que aporta algo al evento en su conjun­ to. Los regalos deben ser útiles y estéticos.

De ser posible, brindar información sobre certificación ecológica e innovación de produc­ to.

2

Comunicación Congreso soste­ nible

Debe quedar claro desde el comienzo que la noción de sos­ tenibilidad es el eje central en la organización del evento.

Comunicación con los asisten­ tes

Informar a los asisten­ tes antes y durante congreso sobre distin­ tos aspectos del con­ cepto de sostenibili­ dad y instarlos a hacer su aportación.

Brindar información y explicitar el concepto de sostenibilidad des­ de un principio.

Entregar carpetas en las que se informe so­ bre las medidas de sostenibilidad adopta­ das.

Las carpetas son una forma prác­ tica de presentar un resumen.

Contar con personal capacitado para infor­ mar sobre todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad en la sede del evento. Entregar un cuestio­ nario a los asistentes.

Población de la zona

Hacer participar a la población de la zona y la prensa local ayu­ da a lograr los objeti­ vos establecidos.

Hacer participar a la población de la zona y la prensa local.

Elegir portaminas de cartón o papel maché, bolígrafos, lápices sin pintura o portaminas de madera.

Mochilas

De ser posible, elegir mochilas de excursión cuya fabricación res­ pete las normas am­ bientales vigentes, o que estén hechas en talleres que empleen a personas discapaci­ tadas.

2

2

El cuestionario tiene la finalidad de evaluar en qué medida los asis­ tentes tienen conciencia del con­ cepto.

Bolígrafos o por­ taminas

2

2

1

También pueden ser las líneas fabricadas en talleres que em­ pleen a personas discapacitadas, o las mochilas hechas con vieja lona plástica, como las del Forum Barcelona 2004.

1

Artesanías de la zona; por ejem­ plo, un chocolate especial (con la correspondiente certificación de comercio justo)

Las especialidades de la zona, en especial los dulces, son bue­ nos “embajadores gastronómicos”.

La gama de opciones de especialidades re­ gionales es muy am­ plia. Elegir este tipo de regalo puede tener ventajas medioam­ bientales y sociales.

1

Flores para obse­ quiar o con fines decorativos

Muchas flores provie­ nen de África o Améri­ ca del Sur, donde se las produce a un cos­ to ambiental ecológico y social muy alto. Además, se las transporta en avión.

Sólo utilizar flores de invernaderos o jardi­ nes del país, o flores certificadas por el FLP (Flower Label Progra­ mme).

1

Cuestión/

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Prioridad

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


Cuestión/ problema

Comentarios

Vino

Corbatas

Medidas

Procedimientos, fuentes y referencias

Prioridad

ANEXO II

Entregarlo en botellas especiales de medio litro. Las corbatas que se re­ galan en congresos suelen producirse en el sudeste asiático y están hechas con fi­ bras sintéticas. No existen corbatas cuya fabricación cumpla con las normas ambienta­ les vigentes que se consigan a precios ra­ zonables.

Aún no se han localizado fabrican­ tes de corbatas “sostenibles”. Este producto podría fabricarse en talle­ res que emplearan a trabajadores discapacitados.

Tazas de café

No siempre puede agregarse el logo del evento.

Las producidas en talleres que em­ pleen a trabajadores discapacita­ dos son una buena opción

Paraguas

Por lo general, no son Los paraguas plega­ un buen regalo, ya que bles pueden ser una es difícil llevarlos en buena opción. avión.

2

Criterios para la selección de servicios de restauración aceptables desde el punto de vista medioambiental

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

2

2

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES


En los congresos y eventos que duren más de media jornada, se recomienda servir un bufé para los expositores y asistentes. En algunos casos, pueden conseguirse presupuestos de distintas empresas de restauración durante la etapa de planificación, pero lo más frecuente es que se trabaje con una empresa en particular o con la que normalmente presta sus servicios en la sede del evento. Sin embargo, en este tema en particular, los organizadores pueden dar directivas a las compañías asociadas para que se muevan en la dirección correcta. Desde la primera reunión con la compañía de restauración, debe quedar claro que se exige el cumplimiento de normas de sostenibilidad en relación con los alimentos, las bebidas, la vajilla, los cubiertos, los manteles y los residuos. A continuación se incluye una tabla que puede servir para decidir si una compañía de restauración cumple con los estándares que se aplican a los eventos aceptables desde el punto de vista medioambiental.

-

+ Alimentos

Alimentos que impliquen traslados largos (por ejemplo, frutas como mango, piña, kiwi, plátano, otras). Especies en peligro de extinción: langostinos, salmón, perca, esturión (caviar).

El bufé debe elaborarse con productos de estación y de la zona, logrando que se acorten los traslados.

Desconocer de dónde vienen los alimentos.

Elegir aquellos productos con certificación que garantice que el producto no ha sido modificado genéticamente y que se han realizado los procedimientos de inspección correspondientes.

Comida para vegetarianos.

Debe haber en el bufé una oferta variada y atractiva de platos vegetarianos.

Zumos de fruta elaborados con frutas importadas.

De ser posible, han de preferirse los zumos Elaborados con frutas del país. La bebida por excelencia del congreso debe ser el agua del grifo; también pueden servirse bebidas a base de leche.

-

+ Gestión de residuos

Envases de plástico no retornables envases realizados con materiales compuestos

Productos que no se cultivan en el país

Hay varias marcas de té y café que exhiben el sello de comercio justo. Esto también se aplica al chocolate.

Se recomienda servir las bebidas (agua mineral, gaseosas o cerveza) en envases retornables y el agua del grifo en jarras.

Latas de bebida

La sede del congreso debe ser una “zona libre de latas”; las máquinas expendedoras deberán funcionar con envases retornables y vasos.

Envases individuales: cuantos más haya, más serán los residuos.

La leche puede servirse en jarras y el azúcar en azucareros.

Vajilla y cubiertos desechables.

Se prefiere la vajilla y los cubiertos reutilizables y los materiales como el vidrio.

Manteles y servilletas de papel.

Es mejor elegir manteles y servilletas de tela.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS SOSTENIBLES



Guía para la organización de eventos sostenibles