Estudios del patrimonio cultural 14

Page 52

14 I ESTUDIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Secuencia evolutiva de la iglesia de la Asunción de Nª Sª en Lomoviejo (Valladolid), desde un edificio mudéjar basilical hasta un templo de una nave con orientación contraria al original.

52 de Valladolid. Por analogía con estas construcciones puede extrapolarse el remate de Aranda. Además, esta torre muestra las costuras de separación con las otras partes del templo por lo que puede establecerse con más facilidad la diferenciación de sus fábricas y la yuxtaposición de sus partes en el proceso constructivo, permitiendo establecer una secuencia gráfica de su evolución entre los siglos xiii y xvii. Más complicado resulta el análisis en el caso de San Antolín en Nava de Roa (Burgos), pues la superposición de las fábricas se presentaba sin fracturas claramente identificables (Sánchez Rivera 2014b). En análisis se comenzó en el mismo momento del dibujo, donde la atención al marcar sobre las fotografías los perfiles de los despieces pétreos permitió también ir discerniendo los tipos de corte, escala y proporciones de los sillares, al tiempo que iban apareciendo aspilleras y ventanales clausurados que, una vez clasificados, permitieron conjeturar una evolución del edificio ayudándonos, una vez más, de la analogía con otros edificios de la comarca a los que el devenir histórico había esclerotizado en un momento determinado que, en el caso de Nava de Roa, había podido superarse y continuar agregando elementos sobre el edificio anterior. En Nava de Roa, resultó que el templo original era un sencillo edificio de nave con la cabecera apenas marcada cuya ventana cuadrangular de iluminación presbiterial permitía asignar el momento de su construcción al final del gótico, durante el siglo xv, sin perjuicio de que ya en ese momento estuviese aglutinando paramentos del primitivo templo románico, dos o tres siglos anterior, como evidencia la ventana a los pies de la nave. El aumento de población general de Castilla durante las décadas en torno al año 1500 provocó, como en muchos otros templos, una generosa ampliación con una nave adyacente, quedando la primitiva nave convertida en un cuerpo lateral (Fernández Martín et alii 2004). El hastial se remataba con espadaña de dos vanos para campanas, cuyos arcos aún se pudieron identificar embebidos en fábricas posteriores. Uno de ellos, incluso, resultó ser la ventana de iluminación del templo actual. Un nuevo período de prosperidad durante el siglo xviii provocó una nueva ampliación, esta vez con una moderna cabecera, la eliminación de las naves interiores y la construcción de una magnífica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.