Page 1

jovesolides te informa...

Nยบ2, febrero 2012


seminario

CODESARROLLO

Jovesolides organiza el Seminario “Retos del Codesarrollo”

Fortalecimiento Institucional para la construcción de una nueva ciudadanía

Bajo el Lema Fortalecimiento Institucional para la construcción de una nueva ciudadanía Jovesolides organiza este seminario cuyo objetivo es motivar el debate y la reflexión sobre los procesos y acciones que las entidades no lucrativas, asociaciones y colectivos de inmigrantes están abordando en materia de codesarrollo como una estrategia más en el ejercicio óptimo de una ciudadanía activa.

“... cuyo objetivo es motivar el debate y la

• Carlos Giménez Romero, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, dará inicio al seminario con la ponencia Codesarrollo y Fortalecimiento Institucional en las asociaciones de inmigrantes.

colectivos de inmigrantes están abordando

• Guillermo Vansteenberghe Waeterschoot, presentará la colección “Cuadernos de Codesarrollo”

estrategia más en el ejercicio óptimo de

• El seminario se cerrará de la mano de Joan Lacomba doctor en sociología de la Universidad de Valencia quien moderará la Mesa Redonda: Buenas prácticas de codesarrollo y retos en el movimiento asociativo de la inmigración en Comunidad Valenciana, donde participarán: AESCO, RUMIÑAHUI, ACULCO, ASKAN WI y Jovesolides.

reflexión sobre los procesos y acciones que las entidades no lucrativas, asociaciones y en materia de codesarrollo como una una ciudadanía activa”

PINCHAR para ver documento completo

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


testimonio

CODESARROLLO

Becarios en acción por las pequeñas Asociaciones de inmigrantes Luis Guillermo Arango Macías (becario del programa Ágora)

El proceso de proyección social es una herramienta significativa en el proceso de formación de los becarios del programa de becas ágora intercultural de Jovesolides, por permitirles la oportunidad de poner en practica en las pequeñas ONGD de migrantes, los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en el master en cooperación al desarrollo, que se realiza en la universidad de valencia y en la universidad politécnica de valencia.

“Los becarios del programa ágora, han sido elegidos por ser lideres de la transformación social en sus países de origen.”

Estas entidades de pequeños migrantes requieren la ayuda de voluntarios con experiencia y liderazgo en la administración de proyectos. Los becarios del programa ágora, han sido elegidos por ser lideres de la transformación social en sus países de origen. Los becarios y becarias, trabajaran en las siguientes áreas de trabajo: PROYECTOS: en este aspecto los becarios mejoraran las técnicas de formulación, basadas en el ciclo del proyecto y en el enfoque del marco lógico, basándose en los lineamientos que cada gestor de la subvención exija, para que los proyectos sean aprobados y desarrollados de manera efectiva. ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO: Trabajaran en las técnicas de manejo contable, financiero y de gestión estratégica, guiando a la ONGD hacia unas metas y objetivos. VOLUNTARIADO: mejoraran las técnicas de voluntariado, con el objetivo de que las ONGD tengas las herramientas necesarias para lograr un buen efecto llamado. COMUNICACIÓN: implementaran estrategias para que las ONGD se den a conocer, por medio de herramientas que son de muy bajo costo como las redes sociales, la comunicación también se relaciona con la creación de redes institucionales.

PINCHAR para ver testimonio completo

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


noticia

SENSIBILIZACIÓN

El Sur ya esta en las aulas Jovesolides España inicia la segunda edición del proyecto “El Sur en el aula: jóvenes constructores de una sociedad intercultural”

El proyecto dio inicio el pasado 17 de enero en el IES Joanot Martorell del Barrio de Patraix, en Valencia. Cerca de 800 alumnos y alumnas de secundaria podrán disfrutar de esta experiencia. Visionados de cortometrajes, debates, juegos, aspectos técnicos de la cámara, cómo escribir un guión, etc. son algunas de las tareas que vamos a realizar intentando que los chicos y chicas disfruten pero sobre todo que reflexionen sobre temas de interculturalidad, inmigración, solidaridad, desigualdades norte-sur, etc. Durante la primera sesión, Javier Llombart (Técnico de Sensibilización) con la colaboración de Sabrina Hervé y Florentin Goulefer (Voluntarios Europeos) compartieron los alumnos de 2º de ESO la realidad de Jovesolides: ¿qué es?, ¿qué hace?, ¿cuales son los proyectos, objetivos, valores, misión? Por otra parte, se les hizo partícipes de lo que supone ser parte de este Proyecto, de lo que van a aprender para poder cumplir un objetivo común: crear un mensaje solidario. En esta primera sesión, se proyectó el cortometraje “Milagro” y fue un buen punto de partida para todos ellos. Se habló sobre los temas que trata el corto, sobre los valores, y poco a poco, se fue introduciendo la temática que posteriormente se profundizará a lo largo del resto de sesiones: la inmigración.

9

10

Este Proyecto, que Jovesolides España realiza por segundo año consecutivo con la subvención de la Generalitat Valenciana, va a ser muy atractivo para todos los alumnos que participen: aprender, compartir, colaborar, crear, conocer... son valores que van a poder adquirir durante esta experiencia presente en “El Sur en el aula”. Más adelante se irán sumando más colegios, más alumnos y podremos ir viendo más vídeos llenos del esfuerzo y de la ilusión de los verdaderos protagonistas de este Proyecto: los jóvenes.

11

“...aprender, compartir, colaborar, crear, conocer... son valores que van a poder adquirir durante esta experiencia presente en “El Sur en el aula”.

PINCHAR para ver noticia completa

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


ESPECIAL somos

REDES

YA SOMOS RED La Red Jovesolides ya tiene personalidad jurídica propia

El 24 marzo de 2011 la red Jovesolides firmaba en la sede de la Fundación Bancaja, su Acta de Constitución fruto de un largo recorrido y trabajo en red de las distintas asociaciones que la componen.

“El pasado viernes 4 de febrero se

El pasado viernes 4 de febrero se recibía en la sede de la Red Jovesolides (En Paterna), el comunicado del Registro Nacional de Asociaciones dónde se informaba de la aceptación de sus Estatutos y por consiguiente la aceptación favorable de la constitución de esta asociación de asociaciones.

por consiguiente la aceptación favorable

Tras 13 años de trayectoria, contando con más de 900 jóvenes beneficiarios directos a través de distintos proyectos en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, en España y Marruecos y la Red Jovesolides quiere compartir sus experiencias, quiere realizar proyectos y programas que beneficien a todas las asociaciones de la red y quiere compartir los retos de futuro para seguir dando oportunidades a los jóvenes que más lo necesitan.

recibía... aceptación de sus Estatutos y de la constitución de esta asociación de asociaciones”

Felicidades a todas las asociaciones por haber conseguido este gran sueño.

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


ESPECIAL somos

REDES

Apostando fuerte por la diversificación de recursos

Uno de los retos constantes de las asociaciones de la Red Jovesolides ha sido el de contribuir a diversificar las fuentes de financiación para dar cobertura a los gastos de los distintos proyectos que desarrollan. A lo largo del último año este compromiso se ha convertido en uno de los ejes prioritarios y estratégicos ya que hay que hacer frente a los desafíos que se dan en los contextos de vulnerabilidad económica que se viven en la actualidad, con especial virulencia en Europa dónde tradicionalmente se han obtenido las principales fuentes de financiación. Por todo ello, las asociaciones Jovesolides han agudizado el ingenio y han puesto en marcha diversas y variadas iniciativas para la captación de fondos. Desde Jovesolides El Salvador, en su apuesta por la sostenibilidad financiera del Proyecto Residencia Universitaria, ha aplicado a 5 Convocatorias Internacionales para este año 2012: 1)Embajada de Luxemburgo: Financiamiento 5 Becas; 2) Banco Interamericano de Desarrollo (BID):Liderazgos Juveniles Comunitarios; 3) Fundación Interamericana (IAF):Financiamiento 34 Becas; 4)Embajada de Alemania:Equipamiento Aula Informática RU, 5) Club Rotario Valencia, España: Equipamiento y Mobiliario CFI. Así mismo Jovesolides El Salvador desde 2011 viene desarrollando la “Campaña de recolección de Insumos”, a través de la cual ha podido conseguir desde pequeñas donaciones de arroz, gas, huevos y otros suministros o recursos necesarios en el día a día de la residencia. La fundación Bancaja, sigue manteniendo su compromiso de financiación. Destacar igualmente que se esta desarrollando desde agosto de 2011, el proyecto Aula de Informática de la Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y La Libertad en coordinación con Jovesolides España y con la financiación de la Generalitat Valencina (GVA). Desde Jovesolides Colombia, igulmente se han mantenido el apoyo de la Fundación Bancaja a través de un convenio específico de colaboración para el año 2011 y muy probablemente se prorrogará en el año 2012, cubriendo la beca de 9 becarios de enero a marzo de 2012 y de 6 becarios de abril a diciembre. La fundación surtigás desde el pasado año financia

la beca de cuatro jóvenes con una aportación mensual de 347 € y para el 2012 donará 4 becas completas. Así mismo cuenta con la financiación de Unim, proyecto coordinado con Jovesolides España que tiene como fin apoyar las actividades productivas se están desarrollando en las comunidades de origen de los becarios de la Residencia univeritaria. Con el apoyo de la Generalitat Valencian en 2011 y en coordinación con la Red Jovesolides, ha desarrollado un proyecto de fortalecimiento institucional. Proyecto que de igual manera pudo desarrollar con aportación similar Jovesolides Cuenca (Ecuador). En este momento Jovesolides Colombia esta a la espera de conocer el resultado de los Premios Solidarios ABC, dónde se ha presentado el trabajo que viene realizando Jovesolides Colombia y de ser ganado se podría fortalecer con la aportación 40.000 € ó 20.000 €, primer y segundo premio respectivamente. Jovesolides España a trabajado codo a codo con su homólogo en Colombia, en la búsqueda de estas fuentes de financiación.

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


Desde Jovesolides España también se ha realizado una apuesta firme en 2011 por la diversificación, obteniendo buenos resultados. En cuanto a las fuentes de financiación públicas destacamos la continuidad del apoyo de la Generalitat Valenciana en varios proyectos: Agora Intercultural, GVA (2011-2012) , El Sur en el Aula II, GVA (2011-2012) y Aula de Informática de la Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y La Libertad, GVA (2011-2012). Así mismo, de fuentes públicas se ha obtenido el apoyo en el proyecto de Promoción y dinamización municipal Juventud (Programa Telecentro), Ayto. Paterna y del proyeto de servicio voluntariado europeo, SVE2, a través del INJUVE/UE. En cuanto a las aportaciones Privadas, se ha contado con el apoyo al proyecto Fortalecimiento de las capacidades laborales de Madres de Familia Solteras en el municipio de Granada, Nicaragua , Bancaja (2011) y CADE (2011), Dinamización de Jóvenes del barrio de La Coma a través del uso de herramientas tecnológicas y audiovisuales: promoción de la participación social, Bancaja (2011-2012) y Fortalecimiento del emprendimiento de jóvenes líderes, comunitarios de zonas rurales de Bolívar, Colombia, como medida preventiva de la migración, UNNIM (2011). Otra fuente de financiación destacada ha sido la obtenida a través de convenios de colaboración, como el que se tiene con el Ayto. Paterna para el apoyo a los Telecentros de La Coma y Terramelar o el convenio para el apoyo de la residencia de Colombia firmado con la fundación Bancaja. Por otro lado destacamos la apuesta fuerte de Jovesolides España en el apoyo e impulsa al desarrollo de proyectos en la recién creada Jovesolides Marruecos. A principios de 2012 hemos presentado a disntintas convocatorias el proyecto “Cruce de

caminos hacia la integración: Formación profesional de jóvenes marroquíes y promoción de su participación social para la integración de jóvenes subsaharianos en tránsito hacia Europa” que pretende apoyar a jóvenes procedentes de las áreas rurales y peri-urbanas de la provincia de Tetuán en su acceso a la formación profesional, así como a su inserción en el mercado de trabajo a través de un servició de orientación laboral, de forma que desarrollen no sólo los conocimientos técnicos sino también las habilidades y destrezas necesarias para afrontar la búsqueda de empleo. Por otro lado, los jóvenes contribuirán a fortalecer el tejido asociativo de la ciudad de Tetuán a través de trabajo voluntariado.

“Uno de los retos constantes de las

Esta propuesta ha sido presentada en la convocatoria de la Agencia de la Comisión Europea para el Desarrollo y Cooperación, EuropeAid, para Actores no estatales y autoridades locales en el desarrollo para mejorar la situación socioeconómica de la juventud en Marruecos y en la convocatoria de proyectos de Cooperación de la Generalitat Valenciana. Así que, con la colaboración de nuestro socio local, Jovesolides Marruecos, queremos impulsar el trabajo con los y las jóvenes de la provincia de Tetuán. Confiamos que nuestro trabajo sea valorado positivamente y pronto pongamos en marcha este proyecto.

desarrollan”.

asociaciones de la Red Jovesolides ha sido el de contribuir a diversificar las fuentes de financiación para dar cobertura a los gastos de los distintos proyectos que

Por último, desde Jovesolides Nicaragua, entidad pionera en la búsqueda y diversificación de sus fuentes de financiación, desde hace tiempo cuenta con aportaciones de empresas privadas como Ensome, Colgate Palmolive o Shuv Gray. Son empresas privadas de Nicaragua comprometidas con el desarrollo socioeconómico del país y desde su enfoque de Responsabilidad Social Empresarial se suman al esfuerzo de Asociación Jovesolides en apoyar la educación superior. En el últmo año han puesto en marcha inicitivas como la celebración de un concierto Benéfico para la captación de fondos. Jovesolides Nicaragua, cuanta igualmente con el apoyo constante de la Fundación Bancaja, no solo en el sostenmiento de la Residencia universitaria sino también en 2011 con una imporante donación que la Fundación a otorgado a esta asociación para la compra de un inmueble para el proyecto de residencia universitaria. Como vemos, la Red Jovesolides apuesta firme por la diversificación de sus fuentes de financiación y lejos de aventurar un futuro pesimista, se abren nuevas y ricas oportunidades de colaboración que sin duda fortalecerán y minimizarán los riesgos en el caso de que alguno de los grandes y tradicionales financiadores dejen de apoyar en los tiempos de crisis. Eso si, los grandes resultados obtenidos nos sería posible sin una planificación estratégica clara que viene dada por el trabajo que se hace desde las Juntas Directivas y el voluntariado y sin el gran trabajo técnico que realizan los trabajadores y trabajadoras de la Red Jovesolides. A todos ellos, GRACIAS.

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


proyecto

COOPERACIÓN

Apostando por la formación en las TICs desde El Salvador 67 Jóvenes se graduan en cursos de Ofimática y Mantenimiento de computadoras y Redes El día sábado 4 de febrero de 2012 en el Salón de Usos múltiples de UCRES, se realizó la primera graduación del proyecto Aula informática, en la cual se graduaron 67 participantes de los cursos de Ofimática y Mantenimiento de computadoras y Redes. La mesa de honor estuvo precedida por Alexander Torres, presidente de UCRES, quien recordó los inicios del Centro de Computo de UCRES, hace una década con dos computadoras; Simón Meléndez presidente de JOVESOLIDES El Salvador, enfatizó la importancia sobre este tipo de iniciativas y el impacto que tienen en las comunidades, María Magdalena Brizuela y Wilfredo Mendoza quienes participaron como beneficiarios de los cursos, ambos docentes de centros escolares de la zona rural se comprometieron a replicar los conocimientos con sus alumnos en sus centros de formación, Víctor Guardado coordinador del proyecto, quien comento sobre la buena aceptación y demanda que han tenido los cursos. Al evento también asistieron jóvenes de las comunidades, miembros de directivas comunales, profesores de los centros escolares, socios de JOVESOLIDES El Salvador y personal de UCRES, quienes de forma conjunta participan en la ejecución del proyecto. Esta es la primera graduación que se desarrolla bajo el Proyecto Aula Informática de UCRES y la décimo novena que se realiza desde que el Centro de Cómputo de UCRES ofrece formación tecnológica a los jóvenes de las comunidades donde se tiene trabajo comunitario.

“Simón Meléndez presidente de JOVESOLIDES El Salvador, enfatizó la importancia sobre este tipo de iniciativas y el impacto que tienen en las Comunidades”

PINCHAR para ver noticia completa

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


proyecto

COOPERACIÓN

Fortaleciendo las capacidades laborales de 35 mujeres en Granada (Nicaragua)

A través de este proyecto, JOVESOLIDES Nicaragua facilita formación a 35 madres solteras con hijos e hijas en riesgo de exclusión social que habitan en el barrio El Pantanal del casco urbano de la ciudad de Granada, para fortalecer sus capacidades laborales. JOVESOLIDES Nicaragua ha detectado un grave problema en las familias monoparentales, formadas por mujeres solteras y sus hijos e hijas, por la dificultad de acceso a puestos de trabajo que les posibiliten generar recursos económicos para dar sustento a sus familias.

Las líneas de acción de acción del proyecto son: Promoción de espacios de formación para el desarrollo personal de las madres solteras y Organización de madres para la creación de pequeños negocios.

A través del proyecto se realizan talleres orientativos y de manualidades que les permiten adquirir habilidades y acceder a nuevas oportunidades de generación de recursos, y así poder apoyar en la educación de sus hijos e hijas. Este proyecto tiene varías líneas de acción: Promoción de espacios de formación para el desarrollo personal de las madres solteras: a partir de la dotación de herramientas para que las madres aprendan manualidades y artes plásticas; y a su vez asuman un rol de liderazgo, a través del desarrollo de charlas educativas, de autoestima y convivencia familiar que recibirán a lo largo del proyecto. Organización de madres para la creación de pequeños negocios: se basa en la información brindada a las madres solteras durante el desarrollo de los talleres, los cuales también serán enfocados en temas orientativos sobre cómo formarse en pequeños grupos para la gestión de recursos y creación de sus propios negocios. Este será un resultado logrado con el acompañamiento que JOVESOLIDES dará simultáneamente durante los talleres prácticos y con el apoyo de otros sectores involucrados.

PINCHAR para leer noticia completa

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012


breves... testimonios El trabajo de Flo en el Telecentro del Barrio de La Coma

Lorena Salvador nos cuenta sus primeros pasos como Voluntaria Europea...

Adrián Gago, nos cuenta su experiencia como Voluntario Europeo en Italia

Enrique Olivera Alcócer de Bolivia, tras un año como becario...

Hola a todos, me llamo Florentin Goulefer pero aqui todo el mundo me llama flo.

Lorena, es una joven valenciana de 25 años, que acaba de finalizar sus estudios del Máster de Profesor de Educación Secundaria de Artes Plásticas y sin pensarlo dos veces ha decidido dedicar un año entero a prestar sus servicios como voluntaria...

Adrián es un joven valenciano de 26 años, que finalizó sus estudios en Turismo hace 5 meses y sin pensarlo dos veces, se fué medio año a prestar sus servicios como voluntario en la “Reserva Natural Gole del Sagittario”, Italia, en el marco del Servicio Voluntariado Europeo, del Programa Juventud en Acción....

¿Qué destacarías de tu paso por el programa de liderazgo comunitario como becario?

PINCHAR para leer testimonio

PINCHAR para leer testimonio

Soy frances, y he venido aqui en La Coma a trabajar para un año en Jovesolides a traves del programa de Servicio voluntario Europeo. Estoy aqui desde octubre y regresaré en julio...

PINCHAR para leer testimonio

JOVESOLIDES TE INFORMA Nº2, febrero de 2012

Lo que más destaco de esta experiencia es la convivencia, el intercambio de pensamientos, la colaboración y el tener otra visión más cercana de las realidades de nuestros compañeros y de sus países...

PINCHAR para leer testimonio


Nos apoyan

Jovesolides Jovesolides nace en 1999 como un movimiento solidario y participativo de jóvenes y para jóvenes que promueve el desarrollo comunitario a través de la formación, orientación e inserción de jóvenes líderes. Formamos parte de la Red Jovesolides, compuesta por asociaciones independientes. En la actualidad, forman parte de la Red: Jovesolides El Salvadror, J. Nicaragua, J. Colombia, J. Cuenca (Ecuador), J. Marruecos y J. España.

Contacto C/Silla Nº10 Paterna (46980) Telf: 96.363.25.63

Síguenos en www.redjovesolides.org www.facebook.com/Jovesolides twitter @jovesolides

Jovesolides TE INFORMA Febrero 2 de 2012  

Boletín informativo de la Asociación Jovesolides España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you