Page 1

Portafolio Enero - 2015

Antonia LopĂŠz de Bello 87 - Bellavista - Recoleta (+56) 2 2735 1045 contacto@espiralarquitectos.com www.espiralarquitectos.com


Nosotros 1. Nosotros ESPIRAL® se funda el 2011, como un grupo de experimentación y desarrollo de proyectos. Nuestro método de experimentación es el desarrollo de lo simple. Nuestra forma de trabajo la desarrollamos a través de la coherencia discursiva, que entendemos como parte fundamental en el desarrollo proyectual. Esto lo materializamos en la producción de propuestas integrales y holísticas. Se asumen las limitaciones y las virtudes de cada caso; ya sean perceptivas, contextuales, sociales, climáticas, económicas o históricas. Creemos que la suma de las variables son las que construyen un proyecto y lo entendemos como un sistema de integración lucida. Cada problemática la trabajamos a través de la arquitectura y el diseño en todas sus escalas y aplicaciones, entendiendo el producto como un resultante del proceso proyectual. Nuestra meta es posicionarnos como un foco de atracción de iniciativas y personas inquietas, para conformar grupos multidisciplinarios críticos sobre los fenómenos y las variables que afectan nuestro tiempo y nuestro medio.

1.1. Equipo Hernán Duval (1951 – 2012) Arquitecto, Universidad de Chile León Duval Arquitecto, Universidad Finis Terrae Felipe Venegas Arquitecto, Universidad de Chile Jorge Brady Arquitecto, Universidad de Chile

1.2. Premios y Distinciones 2012 - Primer lugar concurso “Diseño edificio Municipal Alto del Carmen” 2012 - Segundo lugar concurso “Diseño edificio Municipal Lonquimay” 2013 - Seleccionada Linea A para feria “Santiago Diseño 2013”


Layout Transelec Ubicación: Providencia, Santiago, Chile Mandante: Cencosud S.A. Año: 2011-2012 Por encargo de Cencosud se estudia una propuesta de Layout para un cliente que busca re-ubicar y consolidar sus oficinas en la torre C del conjunto Costanera Center. El proyecto consiste en el diseño y distribución de 7 vicepresidencias y la gerencia general, sumando un total de 3879.99 m2 distribuidas en 4 plantas comunicadas internamente. La idea central consiste en buscar el mejor aprovechamiento de la luz natural privilegiando espacios abiertos en el centro de la torre con un perímetro de oficinas con divisiones transparentes y fácilmente adaptables a nuevos requerimientos espaciales y crecimientos propuestos. en el lado sur de cada piso esta destinado a una batería de salas de reuniones que esta a disposición de cualquier vicepresidencia.


5ª Compañía CBÑ Ubicación: Ñuñoa, Santiago, Chile Mandante: 5ta Cia CBÑ Año: 2011-2012 La 5ta compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel” requirio estudiar la posibilidad de expansión de su sala de maquinas y de paso, el directorio actual de la compañia, llamo a estudiar un modelo para el crecimiento armónico y la planificación estratégica del cuartel por los próximos 10 años. Desde un comienzo, el proyecto nos resulto una posibilidad extraordinaria para trabajar un encargo complejo y sobre todo muy romántico como lo es un cuartel de bomberos. Por lo demás, nos resulto muy gratificante el énfasis que el directorio tuvo sobre la planificación estratégica y el necesario desarrollo de un plan maestro para el crecimiento armónico futuro. El proyecto para el plan maestro de la “Bomba Israel” se trato de la elaboración de un documento que muestre en etapas el re-ordenamiento necesario a través del tiempo y la imagen objetivo a la que se deben apuntar las inversiones en infraestructura. La idea fue simple: hacer lo máximo moviendo lo menos posible. Esto evita gastos innecesarios y aprovecha mejor la infraestructura actual, por lo que todo se baso en una planificación inteligente y muy compleja en la que fue clave el comité para el proyecto que presento la 5CBÑ en las reuniones periódicas que sostuvimos por casi cuatro meses.


7ª Compañía CBÑ Ubicación: Macul, Santiago. Chile Mandante: Séptima Compañía de Bomberos de Ñuñoa, “Bomba Macul”. Superficie: 1.067 m2 Año: 2013 La Bomba Macul nos planteó la necesidad de agrandar su sala de máquinas, para poder dar cabida a 3 futuros carros de mayor tamaño. Junto con eso, existía la necesidad de proyectar dos nuevas viviendas para los cuarteleros. El encargo inicial consistía en generar dos alternativas para ser estudiadas por la compañía sobre el crecimiento que debía tener la sala de maquinas. Principalmente si debía ser hacia el exterior o hacia el interior y que complicaciones o virtudes tendría cada acción. Finalmente, producto del desarrollo del proceso se opto por privilegiar una sola opción debido a lo contundente del diagnostico que resultaba de agrandar la sala de maquinas hacia el exterior. Esto principalmente por la disminución de costos de obra y de tiempo y como es importante para la memoria del cuartel, permitiría mantener los viejos muros del cuartel principal los que debían ser botados en la otra alternativa. A lo anterior, se sumo la detección de otros problemas; como las escaleras exteriores (las cuales duplican las circulaciones interiores y presentan una manera pobre de dialogar con el suelo), circulaciones poco definidas y recintos en desuso. La investigación que se llevo a cabo para desarrollar la manera mas eficiente de atacar el problema sin escapar de los margenes reales para la intervención nos llevo a plantear una nueva configuración general de los recintos del cuartel que generaran los lineamientos para el futuro crecimiento orgánico de este. Se trabajó en conjunto con la Oficialidad de la Compañía y una comisión de apoyo para este proceso, de esta forma pudieron acercarse voluntarios de distintas edades al proceso de proyección. Durante el desarrollo se incorporaron nuevos recintos, según necesidades de los voluntarios, como gimnasio, sala de reuniones y foyer para la sala de sesiones.


Mun. Alto del Carmen Arquitectos Asociados: Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Alto del Carmen, Atacama, Chile Mandante: MOP Año: 2012 El partido general se funda en la idea de la oferta urbana y regala espacio y vistas. Ofrece una espacialidad que comunica un nuevo orden al centro del poblado. Una explanada urbana relaciona el nuevo edificio consistorial con la iglesia. Así los dos edificios más significativos otorgan un nuevo orden a la plaza y generan un lugar de encuentro ciudadano. El muro como elemento estructurador del proyecto se recoge de la arquitectura propia del lugar y del norte chileno. Configurar volúmenes profundos y claros de penetraciones controladas con sombras y penumbras interiores en la búsqueda de la identidad regional. La expresión de estos muros tiene alternativas en piedra, hormigón o una terminación rugosa color del desierto. El edificio consistorial se ordena en las dos zonas básicas del programa arquitectónico, un volumen de tres niveles contiene la funcionalidad de la altura como el Hall público que representa a la municipalidad. El edificio se entiende fácilmente. El Hall orienta la dinámica interior y a la vez se prolonga virtualmente con todo el exterior. El volumen de oficinas presenta una planta libre que permite libertad de modificaciones y distribuciones. El Hall relaciona los 3 niveles entre sí. Permiten la lectura total del funcionamiento del edificio consistorial y le otorga rango y carácter. Se muestra amigable, abierto y participativo. Un edificio de todos y para todos. En el interior las circulaciones se diferencian para público las que dan al Hall y para funcionarios las del interior. El programa se ordena en cada nivel según atención de público. La sala del concejo se ubica en primer nivel para integrarse al Hall y estar más cerca de la comunidad.


Mun. La Florida Arquitectos Asociados: Iglesis Prat Arquitectos Eliash Arquitectos Ubicación: La Florida, Santiago, Chile Mandante: Imaginacción Diseño de Negocios Año: 2012 El desarrollo del nuevo Centro Cívico de la Florida, en los terrenos de la actual municipalidad, contempla la elaboración de un plan maestro para toda la manzana y el emplazamiento del edificio consistorial, para configurar el nuevo centro urbano de la comuna, posicionándose como el punto significativo y estratégico en el sector sur – oriente de la capital. La municipalidad concesionara parte de los terrenos dentro de la manzana para el desarrollo de inversiones privadas que permitan la construcción del nuevo edificio consistorial, configurando un sistema de usos mixtos que alimenten y den vida al nuevo Centro Cívico de la comuna de la Florida. El plan maestro contempla el desarrollo de un sistema que funde servicios, equipamiento, comercio y estacionamiento en las franjas de terreno sur y norte además del espacio en el subsuelo, como un conjunto cívico – privado, compuesto por la plaza publica al centro de la manzana, la casona histórica al frente de Vicuña Mackenna poniente y el edificio consistorial al frente de Vicuña Mackenna oriente. El conjunto en su totalidad funciona como un sistema armónico, donde todas las edificaciones mantienen la unidad y la altura del edificio consistorial, siendo este el edificio central dentro del conjunto, diferenciándose del resto por su morfología y expresión. El partido general del plan maestro busca recomponer la fachada urbana de la manzana, configurando los frentes de circulación menores como Serafín Zamora y Cabildo, generando aberturas que conectan los flujos de las dos avenidas y la estación de metro Bellavista de la Florida en una circulación norte - sur que recorre el interior de la manzana por la plaza publica. El proyecto se compone por cuatro edificios y un subsuelo comercial ligado a la plaza publica hundida. El proyecto se ordena en una retícula de ocho por ocho metros, asegurando el buen funcionamiento de los estacionamientos en el subsuelo y flexibilidad en las plantas de oficinas. puede ser ocupado por comercio en el primer nivel o por equipamiento en sus dos niveles, pudiendo anexarse, según usos, con la torre principal del edificio 3. El centro municipal es un volumen de cuatro por cuatro módulos de ocho por ocho metros y de diez pisos de altura en 40 metros sobre el nivel de terreno natural (N.N.T.), este volumen cuenta con un núcleo de circulaciones vertical alrededor de un vacío que recorre todas las alturas del edificio, entregando iluminación natural para los recintos desde el centro del edificio. Este edificio, es un volumen, pensado como un lleno con distintos módulos vacíos por el perímetro formando terrazas y puntos de ventilación e iluminación natural, además de contemplar futuros crecimientos futuros para la municipalidad. En el nivel menos uno, se encuentra la sala de auditorio que se conecta con la plaza publica y la estación de metro Bellavista de la Florida. En el subsuelo se desarrollan los estacionamientos para el uso exclusivo del edificio consistorial.


Hotel y Oficinas PDVN Ubicación: Pedro de Valdivia Norte Superficie: 4072 m2 Mandante: Grosco Año: 2013 Las empresas Grosman, por medio de uno de sus directores, nos encargó el estudio de un terreno en dos lotes en Pedro de Valdivia Norte, con el objetivo de construir un Hotel Boutique y Oficinas en una placa comercial. Al comenzar a estudiar este terreno nos dimos cuenta de la importancia que tiene la comunidad en este barrio y en la repercusión que un edificio de estas características tendría en la comunidad. Nos dimos cuenta de la fuerte identidad de la ciudad jardín en este lugar, en las cercanías con hitos urbanos y territoriales; como el rio Mapocho y el cerro San Cristóbal. En ese sentido enfocamos este proyecto en la búsqueda de una expresión orientada a resaltar lo verde, lo cálido y lo orgánico para lograr un edificio que pueda vincularse materialmente tanto con la arquitectura circundante como con los hitos territoriales. El estudio contemplo trabajar con perfilerias de acero negro, revestimiento de ladrillo para el hotel, manejando un volumen más hermético con vanos puntuales y madera o bambú como celosías en oficinas donde primarían las plantas libres y la esbeltez en la fachada. El edificio se pensó como dos torres con circulaciones independientes, de cinco pisos, en donde estarían el Hotel Boutique y las oficinas sobre una placa común en primer piso, en donde estarían los salones, comercio, restorán y recepciones. El Programa del hotel y las oficinas contarían con aproximadamente 2000 m2 respectivamente.


Habilitación Actikids Ubicación: La Dehesa, Santiago, Chile Mandante: Actikids Año: 2013 Actikids es un centro de estimulación temprana y masaje infantil fundado el año 2012. Principalmente se trabaja con niños y recién nacidos en conjunto con sus madres mediante masajes y terapias kinesicas. El año 2013 abren su primer centro en la comuna de Las Condes, Santiago. El encargo consistió en habilitar el centro en un nuevo edificio de oficinas. Para este proyecto trabajamos los concepto de simplicidad y calidez, manteniendo lo lúdico y lo sensorial que requiere el programa en los espacios y sus formas. Luego como partido general dividimos la planta en dos áreas: recepción y trabajo. Para esto diseñamos un mueble – biombo como elemento divisor. Este mueble cumple el rol de dividir, almacenar y organizar el centro y se convierte en la esencia de la marca. Decidimos trabajar en tonos neutros priorizando la madera y el blanco con la intensión de realzar los colores por medio del uso en el centro al ser los mismo juguetes y elementos los que entregan el color apropiándose del lugar al mismo modo que el mobiliario. En el área de trabajo se colocó un piso de goma modular para el trabajo con niños, se diseñaron muebles menores contra los ventanales y una barra de acero para almacenar otros elementos de trabajo en el espacio para la circulación.


Hab. MacDog La Cruz Ubicación: La Cruz, Chile Mandante: MacDog Año: 2013 El encargo consiste en la habilitación del nuevo local para esta marca dedicada a la veterinaria y la venta de alimentos y accesorios para mascotas. El proyecto considera un recinto para la peluquería y baño de mascotas; además de un área para consultas veterinarias. En el espacio central se ubicó la sala de ventas. Tanto el mobiliario, colores e iluminación, están enfocados en ser un soporte neutro para resaltar los productos y accesorios en venta.


Cent. Cirugía Plastica Ubicación: Av. Kennedy 7100, Vitacura Mandante: Dr. Germán García Año: 2013 El encargo consistió en diseñar el layout de un exclusivo centro de estética para consultas y cirugías menores en una planta libre de 120 m2 de un edificio de oficinas enfocado en los servicios de salud. El partido general consistió en un esquema muy simple de acceso y recepción en la parte central el cual distribuye hacia ambos lados hacia el área de consultas y hacia el área de procedimientos. En este encargo el cliente pidió como requerimiento que la experiencia del paciente fuera placentera y se alejara de la imagen de un centro de salud standard manteniendo la elegancia y la exclusividad por lo que se plantearon materiales y terminaciones que evocasen calidez y ambientes elegantes. De esta forma, en la recepción de pacientes se acentuó la iluminación natural y la vista hacia el Cerro Manquehue, también se trabajó con materiales cálidos como madera y ladrillo sumado al uso del blanco y el negro para generar un ambiente cálido, cercano y elegante que no perdiera la sensación de higiene y limpieza. Se propusieron 3 amplias consultas de atención médica, con camillas centrales recorribles perimetralmente de manera de dar mayor comodidad y versatilidad en la atención. Cada consulta cuenta con un pequeño estar, para hacer más directa la relación médico - paciente.


Proy. Gerencia Hites Ubicación: Moneda 970, 4° piso, Santiago Mandante: Hites S.A. Superficie: 73 m2 Año: 2013 El encargo, por solicitud de la gerencia de la multitienda Hites, consiste en presentar una propuesta de remodelación para un área en este piso. El área de intervención comprende la oficina del Gerente General, Sala de Directorio y el espacio para Secretarias de Gerencia. Se definieron inicialmente algunos conceptos que se buscaban reflejar, como la utilización de tonos claros y el uso de transparencia en los nuevos materiales. Junto con las idea de simpleza y neutralidad, propias de la compañía. Para la oficina del Gerente General, se propuso un escritorio en forma de L, de color blanco con apoyos en acero inoxidable. De líneas simples, rectas y delgadas. Frente a este se definió un área de reuniones informales. Se hicieron dos propuestas de configuración de esta oficina, utilizando el mismo lenguaje. Para el Directorio, se propuso una mesa en la misma línea, con muros claros, revestidos de listones de madera pintados al albayalde. En el área de Secretarias, se propone un mesón alargado, con cubierta y frente de granito de color negro, con la imagen corporativa en acero inoxidable. Tras él, un muro completo con mueble en obra, revestido por madera pintada al albayalde, retornando también sobre el cielo que cubre el mesón.


Proy. Oficinas Portland Ubicación: Av. Vitacura 2969, Piso 14 y 15. Vitacura Mandante: Portland S.A. / Perez & Jacard S.A. Superficie: 1.300 m2 Año: 2013 Ambas empresas cuentan hasta el año 2013 con oficinas en el centro de Santiago. Por razones de crecimiento de ambas compañías, se vieron en la necesidad de cambiar su centro de operaciones, a dos nuevas plantas en un edificio de oficinas, ubicado en la comuna de Vitacura. Se nos encargó hacer una propuesta de layout para el posterior diseño de sus nuevas oficinas. Se trata de dos plantas libres, de aprox. 650 m2 cada una, con su núcleo vertical en el centro de la planta. El acceso y recepción se definió en el piso 15°, donde se ubicarían principalmente el directorio, socios y gerentes. La comunicación entre ambas plantas, está dada por una escalera interna. Como criterio inicial se trabajó definiendo las áreas de circulaciones, de manera de establecer un esquema de recorrido lo más eficiente posible, y fácil de entender para ambas plantas. Optimizando de esta forma, el máximo uso para puestos de trabajo y la flexibilidad para adaptarse a futuros cambios o crecimientos. Se definió dejar los espacios abiertos en el perímetro, de manera de permitir el mayor ingreso posible de luz natural al interior de la planta, dejando en el centro, áreas de menor tiempo de permanencia como salas de reuniones, capacitación, archivos, etc. Definidas las circulaciones, se introdujo el programa en bases a los requerimientos y necesidades entregados por el cliente. Junto a las escaleras se propusieron áreas de reuniones informales, de manera de resaltar la escalera como elemento y el vacío en la losa.


Proy. Local Patronato Ubicación: Antonia López de Bello 364, Recoleta Mandante: David Arendt Superficie: 300 m2 Año: 2013 El encargo consistió básicamente en habilitar dos espacios comerciales en un local de dos pisos en la mitad del barrio Patronato, para un cliente que arrendara el lugar por un periodo de dos años. Por lo que las decisiones, básicamente, se tomaron en función de lograr la mayor eficiencia en el diseño y la inversión según el periodo en el que se ocuparía el lugar. En primer piso, con acceso directo desde la calle, se proyectó una tienda para una nueva marca de carteras y accesorios femeninos orientado a la venta principalmente al por mayor. En el segundo piso, un Outlet de mochilas y accesorios para la marca Everlast. Además de un área de oficinas, administración y bodegaje que funcionaria para ambas marcas. Como partido general, propusimos conceptualizar la vocación textil e industrial del barrio. Para ello utilizamos materiales propios de la construcción, los que descontextualizamos como elementos de soporte de exhibición. El pasillo de acceso lo trabajamos como una gran vitrina perimetral con elementos suspendidos sobre un plinto, con la idea de liberar el centro para relacionar y atraer al cliente hacia los locales al fondo del espacio comercial. En cuanto a los materiales, propusimos un pavimento de hormigón pulido, cielos pintados de color negro con lámparas colgantes y parrillas metálicas, muros blancos o descarachados y para el mobiliario en obra, propusimos madera terciada y pino seco al natural.


Cafetería Biotoscana Ubicación: Avda. Bicentenario 3883, Vitacura Mandante: Biotoscana Farma Chile Superficie: 25 m2 Año: 2013 Biotoscana Farma Chile, nos planteó la necesidad de transformar una de sus salas de capacitación de aproximadamente 6m x 4m en una cafetería para los empleados de la empresa. Principalmente por la necesidad de contar con un punto de encuentro informal y lugar de distensión, transversal a la jerarquía de la empresa. Como partido general propusimos crear dos áreas con mesas (un mesón con taburetes y otra con mesas y sillas) alrededor de un mueble para la kitchenette y la televisión, inscritos dentro de un espacio neutro que resaltase la marca de la empresa y el mobiliario. Para esto se pensó en tonos grises en los muros que resaltasen los colores corporativos. El mueble se construyó como un muro con nichos de madera lacada blanca. Las mesas se diseñaron redondas, junto a una banca que recorre el muro y sillas por el otro costado. En frente del mueble se diseñó un mesón alto y alargado en la misma materialidad y colorido. Para el mobiliario se proyectó en madera y con líneas simples, debido a la calidez y sencillez que ofrecen al lugar.


Ed. Viviendas Curico Ubicación: Avda. España, Curico Mandante: Novages Superficie: 8000 m2 Año: 2014 Un grupo de inversiones inmobiliarias nos encargó evaluar un edificio residencial y un segundo edificio de equipamiento en un terreno bastante angosto de 158 x 29 metros en la ciudad de Curicó. La propuesta fue simple: proponer los edificios, ingresarlos para luego levantar el capital. La idea aquí fue lograr la mayor eficiencia y en una propuesta que se caracterice por lo bien resuelto de sus recintos, espacios comunes y circulaciones. Sobre esa premisa trabajamos en mejorar las propuestas que estudiamos para proyectos similares y con esta eficiencia poder mejorar los estándares de los edificios. Al margen se trabajó en un pequeño edificio en el frente del terreno en donde podría un banco o un club de membresía con salones para eventos. Proyectamos un edificio de 4590m2 con 98 departamentos en 10 plantas con 142 estacionamientos y bodegas en el nivel 1 y -1. El edificio de equipamientos se proyectó en los niveles 1 y -1.


Stand TREMAC Stand Tremac en Fenatran – Espacio Riesco Ubicación: Espacio Riesco, Huechuraba, Chile Superficie: 400 m2 Mandante: TREMAC Año: 2014 La propuesta se inicia con la idea de utilizar los equipos en exposición como protagonistas del stand, definiéndolos como soporte de la experiencia del visitante en la feria. Definimos un gran cubo en altura sobre plataformas entre dos remolques en exposición, con la idea de ser visible desde gran parte de la feria. El cubo se fabrico por los mismos trabajadores y con los materiales que son usados regularmente al interior de la planta Tremac para la construccion de sus remolques. Al interior del cubo se encuentra el lounge, el estar y el espacio de difusión del stand; dejando las plataformas como terrazas descubiertas como puntos de observación al resto de los equipos en exposición. Junto al cubo se dispuso un container de 10” de color blanco, donde se ubicó la sala de reuniones.


Rest. José Ramón 277 Ubicación: Barrio Lastarria, Santiago, Chile Superficie: 120 m2 Mandante: Gonzalo Errazuriz - Ignacio Salazar Diseño Gráfico: Juan Bruce Arte Mural: Antonia Boza Constructora: Veintediez Fotografía: K&R Photography, Pablo izquierdo Año: 2014 El encargo consistió en renovar, completamente, el clásico local de comida “Malas Artes”, ubicado a pasos del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en pleno Barrio Lastarria, en el centro de Santiago. La idea de partida fue desarrollar un local que reflejara la experiencia de comer un sándwich y tomar una cerveza. Con esa idea se organizó un equipo multidisciplinario de trabajo; compuesto por arquitectos, un diseñador gráfico, una artista visual, un chef de cocina y constructores, que junto a los clientes y en largas sesiones de trabajo, desarrollamos la idea, la experiencia, la marca y la comida que se serviría y como se serviría. El proyecto se origina en la cerveza y en el sándwich pero también en lo chileno y en lo criollo, sumido en un ambiente escondido, propio del espacio en donde se intervino. Nosotros entendemos lo chileno/criollo como lo simple y lo mestizo. Esto lo expresamos en lo material y en lo funcional. Apelamos a los materiales nobles que encontramos en el lugar, a la arquitectura soportante que entrega el local y a la gente variada que convoca el restorán. La consigna fue liberar la mayor cantidad de espacio y convertir la estructura del edificio original junto a la gente en la imagen de José Ramón 277. Para esto optamos por materiales nobles como la madera, el acero y el ladrillo. La reutilización de los materiales resultantes de la demolición, el uso de colores planos y luces cálidas. Con el objetivo de Revalorizar la estructura preexistente en un ambiente cálido y cercano. El proyecto contemplo revaluar las circulaciones y los accesos y demoler todos los tabiques existentes, demoler los pavimentos y los revestimientos de muros, con tal de llegar al corazón de la edificación original. Se cambió el acceso de lugar, para individualizar al restorán de los pisos superiores del edificio. Esto llevo a cambiar la barra a lo largo del salón principal frente al nuevo acceso, donde se reutilizaron las maderas recuperadas del piso. Se crearon dos salones; un principal frente a la barra y al acceso; más dinámico, bullicioso y ajetreado y otro salon de carácter más íntimo al final del restorán, donde se mantuvo el mobiliario original.


Casas Busquets Ubicación: El Arrayán, Lo Barnechea Superficie: 140 m2 Mandante: Benjamín Busquets - Fernando Busquets Calculo: Rene León Año: 2014 El encargo consistió básicamente en proyectar dos casas mediterráneas, iguales, de 140m2 y ampliables, en un terreno en pendiente en el Arrayán que ya contaba con dos mesetas aplanadas donde emplazarlas. Estas casas serian para un sobrino y para su tío, pero debían ser pensadas en la hipótesis de que en el futuro alguna de estas fuese vendida o arrendada a otra persona fuera de la familia. Por otro lado el terreno tiene una gran vista hacia el sur donde está la quebrada del Arrayán, en cambio por el norte, en lo alto del terreno, pasa el canal La Poza, del cual los clientes se quieren proteger visualmente por seguridad. Los clientes contaban con algunos esquemas previos de diseño y un programa definido: dos dormitorios, estar y living comedor cocina integrados y un gran vestidor y baño principal. Debido a estos puntos el proceso de diseño nos llevó a pensar en un modelo genérico pero adaptable, se proyectó primero desde su interior asegurando las modificaciones y adaptaciones, para luego desarrollar la expresión de fachada como un complemento de los espacios comunes y exteriores de la casa. Pensamos un lugar donde la vida se desarrolle en los espacios comunes, en donde todos los recintos, en ambos niveles, confluyan hacia el centro de la vivienda en torno a un gran vacío en dos alturas conectado con el exterior a través de un gran ventanal y terraza que se proyecta por la quebrada. El proyecto define espacios abiertos, flexibles, mutables e interrelacionados entre ambos niveles por medio de distintas formas de abalconamiento. Se proyecta un primer nivel macizo y hermético de hormigón y un segundo nivel liviano y cálido de madera con un bowindow corrido para irradiar el gran vacío central. Estos dos sistemas se vinculan a través del vacío en dos alturas, por medio de la escalera como elemento central que actúa como biombo entre interior y exterior y entre circulación y espacios de estar. El primer nivel proyecta sus muros hacia el norte, configurando los estacionamientos, a su vez conteniendo el cerro y propiciando futuras ampliaciones tanto en la prolongación del segundo piso sobre este, como en la ocupación del estacionamiento, en primer nivel para un nuevo recinto. Las fundaciones de la casa se proyectan en muros de contención corridos los cuales permiten desarrollar un nivel -1 en el futuro excavando el relleno bajo la casa. La casa Busquets, cuenta con hall de acceso, living comedor cocina, logia, baño de visitas y terraza, además el dormitorio principal con vestidor y baño en primer piso. Dormitorio dos y un estar convertible en dormitorio tres, abalconado hacia el living, un gran librero / bowindow por el puente alrededor del vacío y un baño en segundo nivel.


Hab. Of. Nexos Ubicación: Nueva Costanera 3600 Superficie: 400 m2 Mandante: Nexos Año: 2014 Nexos es una empresa de comunicaciones estratégicas que decidió cambiar sus oficinas para albergar mayor espacio de trabajo en una antigua casa de estilo Afrancesado de los años 50 en pleno barrio Alonso de Córdoba, en el corazón de Vitacura, frente a la plaza Raúl Deves (del Hoyo) y el parque Bicentenario, donde antes funcionaba una tienda de diseño industrial. Este encargo se nos planteó para que en conjunto con la constructora, desarrolláramos el proyecto en todos sus niveles simultáneamente, con el objetivo de acortar los tiempos de trabajo y llegar a la menor inversión posible por parte del mandante. Lo primero que nos llamó la atención del encargo fue el sistema horizontal de trabajo donde no se anteponen jerarquías de funcionamiento en la disposición espacial ni en las relaciones internas. El sistema de trabajo se organiza por células independientes de trabajo con distintos puntos de reunión formales e informales. El segundo punto que nos llamó la atención, fue el ambiente hogareño que se le imprime a la vida interna donde la cocina, las cocineras y la comida juegan un rol fundamental en la experiencia de trabajo. Decidimos tomar la espacialidad de la casa como punto de origen de la arquitectura. A partir del cual trabajamos el concepto de la horizontalidad de trabajo por medio de la inexistencia de cerramientos opacos entre células de trabajo, siendo solo mamparas vidriadas y tabiques bajos los divisores espaciales. Se crearon múltiples salas de reunión en distintos tamaños y ubicaciones alrededor del inmueble. Se doto de nuevos baños y se recuperó el acceso original de la casa junto al baño de invitados original. Los que pasaron a conformar la nueva recepción y hall de acceso. Se proyectó una nueva cocina con acceso a los jardines como a las distintas salas dereuniones. Usamos el color blanco al interior como forma de agregar amplitud y neutralizar la intervención resaltando mobiliarios y accesorios de trabajo. Por fuera se mantuvo los colores originales y recupero la reja original de la vivienda.


Hab. Of. Biotoscana Ubicación: Los Militares 5001, Las Condes Superficie: 400 m2 Mandante: Biotoscana Farma Chile. Año: 2014-2015 La farmacéutica internacional colombiana, a la que ya le habíamos desarrollando la cafetería de sus antiguas oficinas en Chile, encarga un concurso privado para desarrollar la nueva oficina ubicada en un edificio de oficinas recién inaugurado en el sector de Los Militares, Las Condes. La planta del edificio, con forma de diamante, presentaba situaciones complejas en su planta y en especial en sus esquinas. Esto hizo que el desarrollo del layout fuera un trabajo extenso, con el afán de lograr circulaciones eficientes, espacios claros y optimización de la planta. Debido a que el programa contenía principalmente departamentos administrativos y departamentos gerenciales, el proyecto lo pensamos como dos hemisferios programáticos marcados y conectados por un gran espacio central donde se ubica la recepción, punto de distribución de la oficina. Esta idea nos permitió independizar áreas y controlar sus usos internos los cuales mantienen horarios y atenciones distintos. La circulación fue el punto que se pensó de manera que recorriese toda la planta de la manera más eficiente posible reduciendo al máximo la perdida de metros útiles dejando una crujía de servicio hacia el interior y otra útil hacia el exterior. Las oficinas y salas de reuniones las ubicamos hacia la fachada. Con esta operación privilegiamos la luz natural y la percepción de apertura en la planta. Hacia el interior en una crujía menor ubicamos los recintos de apoyo; como baños, bodegas, secretarias. Estos hemisferios contienen por un lado las áreas administrativas y de usos públicos y/o externos como cafetería y sala de capacitaciones y por otro lado se encuentran todas las oficinas de los gerentes de áreas, la oficina del gerente general de la filial en Chile, sala de directorio y salas de reuniones.


Casa Furman Ubicación: Lampa - Santiago Superficie: 40 m2 Mandante: Igal Furman Año: 2014 Este encargo se enmarca dentro de un experimento del que el cliente nos ofreció participar. Luego de comprar un terreno a los pies de un cerro en Lampa, y tratar de hacer una casa container. Nos ofreció diseñar una casa – albergue, de no más de 40m2, en dos niveles, con un costo inferior a 10 millones de pesos de construcción, sobre los mismo pilares que ya se habían fundado y que estéticamente resaltara por ser fuera de lo común en el lugar. El desafío nos llevó, inevitablemente, a considerar al lugar como el verdadero tema de estudio. La montaña, las vistas y el clima fueron las variables que investigamos a la hora de diseñar un refugio que cumpliera con los objetivos que el cliente nos planteó en un comienzo. Pensamos en un sistema el cual pudiera ser construido y personalizado por el cliente en etapas, de acuerdo al presupuesto que fuese manejando. Y en una vivienda que, si bien, fuese rápida y barata de construir, resistiera los dramáticos cambios climáticos que sufre Lampa durante el año. Entendimos que el pequeño refugio debía levantarse buscando conquistar el paisaje por altura para desaparecer en él por medio de su expresión exterior con la idea de resaltar el paisaje más que al objeto en sí. Ocupamos las líneas quebradas que se ven en los cerros y en el cruce de la forma y la luz. Las fundaciones, que fueron pensadas para apoyar un container originalmente, resultaron en que el volumen adoptaría la imagen de un rectángulo erguido y quebrado. Posicionado sobre un roquerío que se convertirá en una gran terraza y una piscina. El refugio se construyó con paneles SIP en muros y techos y por envigado de piso de madera de pino cepillado. Se revistió exteriormente por teja asfáltica y al interior se mantuvo el panel de terciado al natural. La primera planta es una planta libre donde se encuentra el living comedor y la cocina, tras la escalera se encuentra el baño y el vestidor. En segundo piso, el que se abalcona hacia el living comedor cocina, se encuentra el dormitorio con un mueble/closet


Linea A La “linea A” corresponde a nuestra primera incursión en el diseño de mobiliario, siendo esta la versión mas practica, sencilla y simple. Apela a las formas puras y a la respuesta lógica y elemental de los objetos y sus funciones. Principalmente, la linea A apunta al trabajo de la madera en sus versiones mas cotidianas, con la intensión es revalorizar y entender los materiales y el valor agregado como un ejercicio de armonía y lógica. Esta linea esta formada actualmente por: A01 Librero A02 Comoda A03 Perchero Linea seleccionada para ser expuesta en la Feria Santiago Diseño 2013.


Concursos

Antonia LopĂŠz de Bello 87 - Bellavista - Recoleta (+56) 2 2735 1045 contacto@espiralarquitectos.com www.espiralarquitectos.com


Mun. Lonquimay Arquitectos Asociados: Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Lonquimay, Araucania, Chile Mandante: MOP Año: 2012 2do lugar El proyecto se construye en base a observaciones de su emplazamiento y el análisis de su programa. El lugar es clima, topografía y relación urbana. El programa habla de necesidades y esperanzas. El Edificio consistorial, entendido como “la casa de todos” y la representación de una identidad. La idea-fuerza es configurar un lugar, un espacio que contenga, albergue y otorgue identidad a la comunidad. El proyecto se organiza en torno a un vacío central de tres alturas. Este vacío central es configurado por dos espacios que se suceden: En el vacío y en dirección a la plaza, un gran atrio protegido, una plaza cubierta que recoge la tensión diagonal y hace de transición entre la calle y el interior. En el corazón del Edificio Consistorial, un gran hall central que ofrece el panorama de todos los servicios de la municipalidad. Vincula visualmente y conecta funcionalmente los recintos y direcciones del programa. Halles como programas que reciben con cordialidad y que se muestran transparentes y abiertos a la comunidad. En el exterior, el volumen se compone de dos cuerpos diferentes. El basamento del primer piso es un zócalo de piedra del lugar que se ofrece a la calle y que protege al edificio de lluvias y nevadas que sobrepasan el metro de altura. Sobre esta base descansa un volumen de dos niveles definido por los planos de cubierta que descienden por los muros como un solo cuerpo. La cubierta se fragmenta y quiebra sus planos adecuando su escala a la arquitectura del lugar. Se busca minimizar el impacto del gran techo y reinterpretar las cubiertas sureñas de aguas inclinadas. Los quiebres de este manto protector permiten las entradas de luz que valorizan el hall central. El atrio exterior permite el acceso al auditorio municipal de forma directa posibilitando el uso en forma independiente del Edificio Municipal. En el interior, las circulaciones se abalconan sobre el vacío organizando al público en torno al hall. Se dispuso una segunda escalera para funcionarios y por razones de seguridad. La espacialidad del edificio responde al orden cívico y participativo, en tanto su forma y expresión evoca las antiguas casonas del sur de Chile en zonas extremas con grandes cubiertas inclinadas y poderosos zócalos de piedra. El edificio se comporta como una gran barrera contra las lluvias, la nieve y los vientos y se encarga de mantener el confort interior por la masa y la inercia térmica de la envolvente y el gran zócalo de piedra actúa como protector contra la nieve que se acumula en el suelo. La cubierta presenta aperturas cenitales para iluminar el hall interior y presenta vanos controlados en sus muros para iluminar los recintos interiores evitando las pérdidas del calor interior. En el acceso se proyecta un atrio exterior semi-cubierto como acceso al edificio.


Palacio Pereira Arquitectos Asociados: Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Santiago, Chile Mandante: MOP Año: 2012 La intervención propuesta se funda en cuatro conceptos que construyen el fundamento poético del proyecto : la huella de lo existente como puesta en valor de la memoria, la recuperación espacial y volumétrica como elementos ordenadores principales , el patio articulador como espacio articulador y el remate del conjunto como volumetria que completa el vacío. 1.La huella de lo existente El edificio del palacio se restaura poniendo en valor las fachadas exteriores y la espacialidad interior. El volumen rotundo y claro con fuerte influencia del neoclásico configura un edificio que ocupa el sitio teniendo como organización interior un amplio crucero y un patio abierto. Se han respetado las fachadas exteriores con toda su ornamentación y expresión estilística. En el interior se mantiene y refuerza el espacio del crucero central completamente libre y se reconocen las antiguas fachadas de albañilería . Un espacio amplio y luminoso que se convierte en corazón del nuevo conjunto y que albergará las distintas actividades de extensión y difusión. 2.Recuperación espacial y volumétrica El edificio patrimonial se ha reservado íntegramente para albergar al Consejo de Monumentos Nacionales. Amplias oficinas, disponen de toda la espacialidad de los interiores para organizarse en plantas libres y ordenar de manera clara las circulaciones horizontales y verticales reconociendo de este modo la volumetría en su dimensión original. La reinterpretación de la huella del palacio se recoge completando el cuadrante faltante al disponer en su lugar de un cubo de 3 niveles, de expresión actual , dinámico y flexible que ocupan los salones de exposición, la biblioteca y la sala de consejo del Consejo de Monumentos Nacionales. Con acceso independiente desde el patio , permite su uso al margen de las funciones administrativas del Consejo de Monumentos Nacionales y las nuevas oficinas de la DIBAM. 3.Patio articulador Como un espacio de pausa entre lo existente y lo propuesto se proyecta un patio abierto al cielo a modo de gran salón, que articula y permite las distintas lecturas que surgen del edificio histórico y los nuevos volúmenes propuestos. Bajo este gran y único patio se ubica el nuevo auditorio y los servicios, al que se accede en forma independiente desde los edificios. Una amplia escalera conduce al foyer y patios de luz laterales , permiten valorizar los interiores del subsuelo. Este espacio es el soporte para el auditorio y los servicios del edificio. 4.Remate del conjunto Como remate se proyecta un solo volumen respetuoso de lo existente el cual recoge el orden del edificio histórico, adosado al medianero norte, donde se organiza la DIBAM, un edificio de función independiente de 4 niveles, con una estructura física y espacial clara y eficiente que permite plantas libres orientadas al patio de luz y al edificio histórico, ofreciendo una orientación adecuada y sustentable para las nuevas funciones.


Aulario U. Atacama Arquitectos Asociados: Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Copiapo, Chile Mandante: MOP Año: 2013 El valle de Copiapo y en general el desierto de atacama es un lugar de climas extremos, cielos despejados, radiación solar y temperaturas altas, donde el resguardo es escaso y el suelo se extiende en el horizonte. El valle de Copiapo se encuentra rodeado de cerros imponentes por su tectónica y su colorido, también por los relaves de minerales los cuales se han convertido en nuevas formas geológicas dentro de la ciudad. En el sector nor-poniente, a un costado de la carretera de acceso a la ciudad desde el aeropuerto y junto al rio, se encuentra el campus de la Universidad de Atacama. El campus es una franja alargada, flanqueada entre la carretera Copayapu y el río, actualmente seco, característico del lugar. El sitio de proyecto (una antigua cancha de futbol) se ubica entre la pasarela que conecta al campus con la ciudad y el puente que conecta el campus con el sector deportivo. Conceptualmente es un espacio conector entre la ciudad y el límite natural del valle, tensionado diagonalmente a lo largo del terreno y en el cruce del rio. El partido general de la propuesta para aularios de la Universidad se origina en la idea de un espacio articulador entre la ciudad, el valle y el campus universitario. Se reinterpreta el oasis protegido, donde el patio central es el corazón y punto neurálgico del edificio y se articula mediante una diagonal peatonal que atraviesa el lugar conectando los dos puentes y los dos parques en sus puntos de mayor influencia. El proyecto en sí se presenta como un volumen atomizado, eficiente en sus circulaciones y cerrado hacia el exterior y abierto al interior, creando en el vacío central el oasis, el cual por tamaño y escala es un punto de reunión para toda la comunidad académica. Está protegido de la radiación solar directa lo que disminuye en la sensación térmica, debido al recorrido del viento que atraviesa el edificio diagonalmente facilitando la ventilación cruzada. La circulación a través del proyecto se configura como el elemento central de la propuesta. Se construye el perímetro que guarda en su interior el patio “Oasis” en torno al cual se ordenan halls y circulaciones internas. Se proyecta desde la experiencia del peatón. Primero cruzando la carretera por el paso sobre nivel y accediendo por un atrio de acceso compacto, para luego encontrarse en el patio, un espacio abierto que distribuye hacia todas las dependencias del edificio. Al otro extremo el edificio genera una terraza abierta en el primer nivel, la cual conecta el patio con la circulación interna del campus y espacialmente con el cerro y las instalaciones deportivas al otro lado del rio. El edificio para las aulas de la Universidad de Atacama interpreta conceptos volumétricos y de expresión de la arquitectura nortina, insertándose en el lugar respetando los edificios contiguos de calidad arquitectónica, donde el volumen principal del aula magna se alinea geométricamente con la antigua casona patrimonial de la Universidad. Se proyecta un volumen duro, alusivo a lo tectónico y a lo hermético de la arquitectura minera desértica, ideado para albergar la vida universitaria en su interior, generando un espacio de reunión y encuentro social protegido y comunicado con su contexto por un recorrido que recoge las tensiones del lugar. Pensado como un espacio democrático e inclusivo para todos.


Museo Mario Toral Ubicación: Las Condes. Chile Superficie: 1500 m2 Año: 2014 Para pensar en un espacio de exposiciones, que también sirva para la producción y exhibición de arte. Donde se congregarán artistas, estudiantes y visitantes decidimos crear un espacio que pudiera relatar el proceso de la creación y la producción, en una morfología que tomara las variables del lugar como ejes fundantes. Pensamos en un edificio que funcione como una unidad compuesta por elementos fraccionados y autónomos. Donde la creación funciona separada por estratos de la exhibición. En un primer estrato creamos un nivel semi enterrado permeable y caótico, donde existe un diálogo completo entre el exterior y el interior, en el cual se entremezclan todas las actividades. Aquí el visitante puede ver como se crea el arte y a la vez el artista y estudiantes pueden aprender y crear en un gran espacio colectivo. En este nivel es donde la tierra, las personas y todas las variables se conjugan para la creación del arte. En un segundo estrato creamos un nivel compuesto por tres volúmenes herméticos, en los cuales el dialogo ocurre en ellos y su interior. Estos volúmenes son los contenedores de los programas del edificio. En donde se expone o se exhibe el contenido ya creado y el usuario ingresa, exclusivamente para contemplar. Este programa se ubica sobre el nivel de la tierra, sobre una placa permeable y traslucida explicando que lo expuesto es algo que ya dejo lo terrenal y lo banal para insertarse en una posición elevada y a la cual debe viajar para contemplarla.


Mun. Sto. Domingo Arquitectos Asociados: FJL Arquitectos Ubicación: Santo Domingo Superficie: 2.705 m2 Año: 2014 Este proyecto lo trabajamos desde el terreno y sus potencialidades. Antes que un edificio vimos la necesidad de crear una plaza al interior de un parque. Esto nos llevó a plantear toda la arquitectura como una manera de conformar un espacio de encuentro y de resguardo para las actividades de la comunidad. El terreno en donde se emplazara el nuevo centro cívico se conforma como un punto estratégico entre las casas de veraneo y las casas de los pobladores de la comuna, es un punto en donde se encuentran dos avenidas importantes y es un nuevo centro para el futuro crecimiento de la comuna hacia el sur. El terreno en su deslinde norte tiene un gran bosque lineal de Eucaliptus y desde el sur recibe el fuerte viento característico del lugar. Entendemos el lugar desde la idea de los lomajes en antejardines, el uso de la piedra y la madera y las líneas puras en baja altura. Como estrategia, definimos alejarnos de la esquina y proyectar el edificio, desde el interior, como una ramificación del bosque, rodeado por montículos de tierra, de tal forma que la masa edificada configure la plaza interior del centro cívico, protegida y horizontal. El edificio a su vez se manifiesta de forma hermética pero cálida hacia el exterior y completamente abierta y cívica hacia el interior de la plaza de los actos. El volumen se intercepta únicamente por dos muros perpendiculares que articulan los accesos a través de los montículos, uno principal y otro secundario. Uno al que le pertenecen los grandes actos y otro para la comunidad. Estos accesos conforman dos pequeñas plazas de encuentro ocasional hacia el exterior que articulan un corredor perimetral para realizar actos, deportes y actividades en general. Al interior se organiza la plaza central destinada para los eventos cotidianos de la comunidad y corazón del proyecto. Contiguo a este se desarrolla una explanada para las ferias y las exposiciones. El edificio se conforma por tres barras en tres niveles, organizadas por un núcleo central que recorre las tres alturas del edificio. Desde este núcleo se desarrollan todas las plantas organizadas bajo un esquema de doble circulación que mantiene las oficinas hacia la plaza central, dejando la circulación de público hacia el sur. El esquema mantiene circulaciones públicas hacia el sur, al interior se encuentran todos los puestos de atención al cliente y salas de reuniones en un gran espacio abierto de trabajo, luego se desarrolla la circulación de personal mediando con las oficinas cerradas hacia el norte. Este esquema se repite en los pisos segundo y tercero siendo invertido en el primer nivel como forma de desborde de las actividades públicas hacia la plaza de los actos. En primer nivel se ubican los servicios más públicos, en segundo nivel se encuentran los servicios propios del funcionamiento municipal y en el tercer nivel la administración de la municipalidad junto a la alcaldía.


Antonia LopĂŠz de Bello 87 - Bellavista - Recoleta (+56 2) 2735 1045 contacto@estudioespiral.cl www.espiralarquitectos.com

Portafolio Espiral Arquitectos 2015  
Portafolio Espiral Arquitectos 2015  
Advertisement