Page 1

M anual de N ormas de R eproducci贸n De la Identidad Gr谩fica


P resentación

E

l objetivo del presente Manual de Normas de Reproducción es el de proporcionar a los prestadores del servicio de reproducción (impresores, rotulistas, armadores) la información técnica necesaria para la correcta reproducción del logotipo Portones del Bosque.

Establece las normas generales para su uso y aplicación adecuada y uniforme. Contiene material de referencia como lo son los formatos de papelería básica y sus correspondientes archivos listos para su salida a preprensa. Este material debe de considerarse como el único documento válido para la reproducción de los elementos básicos. Debido a nuevas aplicaciones o innovaciones tecnológicas en los sistemas de reproducción no consideradas durante la elaboración del presente manual, pueden surgir variaciones, mismas que deberán ser sustituidas según sea el caso. Es importante recalcar que alguna aplicación o restricción no contemplada hasta antes de la entrega de este documento podrá ser anexada posteriormente. A través del manual, se busca presentar una unidad visual clara y bien definida para la empresa, sin embargo alcanzar este objetivo dependerá de la colaboración y firme convicción de todas las personas que participan en la difusión y reproducción de los elementos de identificación de la empresa, por lo tanto es de primordial importancia se respeten los lineamentos que establece el presente manual. El manual se entrega en archivo electrónico en formatos .PDF (Adobe Acrobat)

Pedro Alberto Villegas Rangel Diseñador Gráfico estudioddiseno@gmail.com proyectos@estudio_de_diseno.com León, Guanajuato Marzo de 2013


I dentidad G ráfica | Elementos que la componen.

E

n la identidad gráfica para PORTONES DEL BOSQUE se compone y se coordina con otros elementos como se muestra a continuación:

marco

símbolo

logotipo

nombre

línea rematada

eslogan

Nombre:

Símbolo:

Es el conjunto de palabras que designan “PORTONES DEL BOSQUE” e identifican el giro de la empresa “RESIDENCIAL PRIVADO”. Está compuesto en este caso por un “nombre de marca” y un “subtitulo descriptivo”.

Una hoja de arce es el símbolo que que se pretende utilizar de manera recurrente para asociarlo con el fraccionamiento. y que podrá ser explotado como elemento independiente y decorativo.

La manera más adecuada para escribir el nombre del fraccionamiento será, en una primera etapa: “PORTONES DEL BOSQUE, RESIDENCIAL PRIVADO”

Marco:

Logotipo tipográfico compuesto: Es la forma particular de escribir la firma autógrafa de la empresa. El logotipo lo conforman 2 palabras: PORTONES DEL BOSQUE” (nombre de marca) y RESIDENCIAL PRIVADO (subtitulo descriptivo) Se escriben con una tipografía preexistente Tipografía utilizada: Goudy Old Style

Eslogan: El lema publicitario, es una frase memorable usada en un contexto comercial como expresión repetitiva de la idea o el propósito publicitario y que resuma y represente sus bondades: “PRIVACIDAD”, “NATURALEZA”, “SEGURIDAD”. Utiliza una fuente preexistente para ser escrita. Tipografía utilizada: Trayan Pro

Como parte de la composición y para dar unidad a los elementos diferentes leementos de la identidad gráfica, se usará un marco que bien puede servir para ”aislar” al logotipo de fondos y texturas facilitando su lectura.

Línea rematada en cuadarados: Terminada en dos cuadros, este lementos e explotará en diversos amteriales para estructurara, subrayar y dar orden al resto de documentos y piezas de comunicación.


R estricciones

L

de uso | Del logoipo y el eslogan.

a estructura básica del logotipo de “PORTONES DEL BOSQUE, RESIDENCIAL PRIVADO” es rectangular por lo que en la mayoría de los casos puede ser acomodada bajo esta forma simple en diferentes espacios y contextos. En los casos que se reproduzca la identidad gráfica completa (logotipo y eslogan) pondrán utilizarse las variaciones abajo presentadas, restringiendo su uso a ellas y por tanto evitando versiones inapropiadas que deformen el sentido de la lectura visual de la marca.

Versión vertical

PORTONESDELBOSQUE R E S I D E N C I A L P R I VA D O

P R I VA C I D A D

N AT U R A L E Z A

SEGURIDAD

Versión horizontal

PORTONESDELBOSQUE R E S I D E N C I A L P R I VA D O

P R I VA C I D A D

N AT U R A L E Z A

SEGURIDAD

Versiones INCORRECTAS

En el caso del eslogan la proporción que deberá guardar con respecto al logotipo estará dada por la legibilidad (considerando el punto de vista del espectador) y lo inteligible de su disposición.


El

logotipo | Versi贸n a todo color. Institucional.


El

logotipo | Versi贸n a una tinta. Escala de gises.


El

logotipo | Versi贸n a una tinta. Color s贸lido.


El

logotipo | Versi贸n a una tinta. Color s贸lido, en NEGATIVO.


El

logotipo | Uso en formatos reducidos.

UTILIZAR SOLO CUANDO REQUIERA REPRODUCIRSE EN DIMENSIONES MUY PEQUEÑAS MENORES A 15mm (ancho)

Cuando sea inevitable el uso del logotipo en una proporción menor a los 15mms de alto, SOLO ENTONCES deberá utilizarse la versión del “logotipo para formatos reducidos” que ha sido modificado en sus proporciones, tamaño de letra y espaciado, para con ello evitar el emplaste por las cargas de tinta en tamaños tan pequeños. Ante todo debe resguardarse la legibilidad y presencia del logotipo.

-15mm


El

logotipo | Reducciones según soporte

E

l logotipo de “PORTONES DEL BOSQUE, RESIDENCIAL PRIVADO” se puede reducir en la impresión de hasta 15 mm (ancho), mientras que puede ser usado en formato digital hasta por 100 píxeles por pulgada (100 ppp). Si se requiere de una reducción adicional, es recomendable utilizar la versión del “Logotipo para formatos reducidos” creado para apoyar nuevas reducciones y mantener el logotipo original reconocible y sin alteraciones.

Impresos

Video y web 300 ppp

200 ppp

150 ppp

100 ppp

100 ppp 96 ppp

96 ppp no recomendado 15mm 14mm

PORTONES DEL BOSQUE R E S I D E N C I A L P R I VA D O

Requiere versión para “Formatos reducidos”

72 ppp no recomendado


El

logotipo | Área de protección

L

a marca dispone de un espacio de seguridad determinado en su versión vertical y horizontal que no podrá ser invadido por ningún elemento ajeno (imágenes, tipografías, texturizados u otros).

y destacar la marca de otros elementos gráficos en sus aplicaciones.

La unidad de medida “X” es igual a la altura de la “E” del subtítulo denominativo: BOSQUE. El mínimo espacio libre es una distancia de “2 de X” que rodea a cada lado del logotipo. Esta área de seguridad es necesaria para proteger

2X

2X

2X

X

2X


El

uso del color | De la identidad gráfica

L

a gama de colores para presentar la imagen del fraccionamiento “PORTONES DEL BOSQUE, RESIDENCIAL PRIVADO” es la que se establece a continuación. Independientemente de os futuros cambios cromáticos que demande la marca, en una primera etapa de posicionamiento, la marca deberá atenerse a estos colores para reforzar con ello su identificación y diferenciación.

Pantone: 319 C

C: 50 M: 80 Y: 95 K: 30

R: 100 G: 66 B: 34

Pantone: 7527 C

C: 7 M: 7 Y: 8 K: 0

R: 241 G: 239 B: 236

Pantone: 7528 C

C: 25 M: 25 Y: 30 K: 0

R: 201 G: 194 B: 182

Pantone: 337 C

C: 56 M: 0 Y: 40 K: 0

R: 154 G: 201 B: 178

De igual manera se establecieron 4 texturas visuales básicas para manejarse dentro de las piezas de comunicación que se requieran. Cabe recordar que estas texturas acompañarán a la marca en todos los formatos que se diseñen en una primera etapa de lanzamiento de la marca, como comunicados, cartas, publicidad, avisos, etc.


U so

de tipografías | Eslogan y tipografías auxiliares

Tipografía ESLOGAN:

E

l slogan, se compone por el grupo de caracteres seleccionados especialmente para escribir frases complementarias de uso promocional (Trajan Pro), podrá ser utilizada como parte de títulos, cabezas de texto, o cualquier otra aplicación. El slogan siempre se escribirá en altas (mayúsculas) en su versión bold, en 1 o 3 líneas, con un espaciado entre caracteres de 200 y una distancia de 4 espacios entre cada palabra. El slogan podrá aparecer separado del logotipo, pero conservando su tipografía. Cuando sea necesario escribir el slogan dentro de un texto, se podrá utilizar cualquier tipografía que sea legible, con la condición de que aparecerá siempre en altas (mayúsculas) y en su versión bold, y todas las letras deberán aparecer en el mismo tipo de letra, tamaño y espaciado, siempre y cuando se asegure su lectura.

Tipografías Auxiliares Para todo tipo de comunicados escritos, de la dirección y comunicados institucionales como papelerías, folletos publicitarios, anuncios de prensa, revistas y espectaculares, así como para el vaciado de formas de uso interno, como formatos de control formas administrativas y de operaciones se seleccionaron las familias Minion Pro y donde de acuerdo a la importancia y tipo de texto, se podrán utilizar las versiones normal, negrita y cursiva o itálica. Considerando la posibilidad de no contar con la totalidad de estas tipografías por los sistemas en que se trabajen, se presentan las versiones seleccionadas para la sustitución de las tipografías secundarias.

Minion Pro normal

abcdefghijklmnñopqrstuvwxz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXZ 1234567890¿?!@#$%^&*()

Trajan Pro bold

abcdefghijklmnñopqrstuvwxz Abcdefghijklmnñopqrstuvwxz 1234567890¿?!@#$%^&*()


P apelería | De la identidad gráfica

L

a papelería forma una parte importante en la proyección de la Identidad de la marca, a través de ella ésta se comunica ante su público tanto interno como externo. La papelería la conforman los documentos de uso ordinario (hojas, sobres, tarjetas de presentación etc.); esta deberá de cuidar una unidad de imagen entre la totalidad de los documentos que se generen y en la integración con los distintos elementos gráficos auxiliares (cenefas, líneas, colores etc.); es así como se puede definir el estilo de presentación de cada uno de los documentos elaborados para el proyecto. La reproducción y su calidad dependen están supeditadas a el presupuesto (cantidad de tintas, sistema de impresión, cantidad-costo sobre volumen), por lo que podrán sufrir ajustes cuanto a la cantidad de colores a reproducir.

La colocación de cada uno de los elementos, sus colores, las tipografías y formatos, estarán presentes en todo el material de presentación de la empresa como lo son: carpetas, folders, papelería documentos escritos etc. por lo que deberán considerarse como parte importante del sistema de comunicaciones de la empresa. Cualquiera de estos documentos llega a las manos los posibles públicos objetivo, proveedores y prestadores de servicio que pueden formarse una primera impresión de lo que es y como trabaja el programa; por lo tanto deberá cuidarse la calidad de presentación de estos documentos así como el acatar las normas que se exponen en el presente documento.

Nombre del destinatario Puesto o actividad Dirección Estado Saludo, señor: La normalización de las tipografías de las hojas membretadas, asegura la unidad de imagen de toda la correspondencia, para lo cual se presenta el siguiente formato como ejemplo, aplicable a cualquier tipo de comunicación interno, externo. La principal característica que deberá conservarse, es la del alineado a la izquierda de todo los textos, el interlineado es el que se muestra, a un espacio y entre párrafos a doble espacio. La fecha se situará (opcional) en la esquina superior derecha a cincuenta milímetros como mínimo a partir del borde superior de la hoja. El nombre del destinatario, ( nombre o el nombre de la empresa irán en negritas) con sus datos antes especificados, se colocarán a los veinticinco milímetros del borde izquierdo de la hoja, es decir, justificado a una línea imaginaria que parte del la justificación derecha del texto que conforma el nombre del hospital y a sesenta milímetros a partir del borde superior. Estos datos no deberán de sobrepasar los seis centímetros de largo. Una vez terminada la redacción de la carta, se anotará la despedida, dejando un total de siete espacios para la firma y los datos del quien remite la carta, (en negrita) puesto o posición, terminando con la fecha a doble espacio (opcional). Despedida:

Nombre del Remitente o institución. Puesto que desarrolla León, Guanajuato, Mex. X del mes de 201X.


Pedro Alberto Villegas Rangel Diseñador Gráfico

L e ó n , a Mayo

G u a n a j u a t o d e 2 0 13

Manual Normas Reproduccion PORTONES DEL BOSQUE  

El objetivo del presente Manual de Normas de Reproducción es el de proporcionar a los prestadores del servicio de reproducción (impresores,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you