Page 1


VER e IMAGINAR el PORVENIR

VISIÓN VISUALIZAR VISUALÍSTICA Visión mental: pensamientos, IDEAS, Visión óptica: imágenes, IMAGINACIÓN

Inteligencia Visual: ver, mirar, observar, analizar, contemplar, admirar, aprender, comprender, recordar, reconstruir, evocar y convocar a las otras inteligencias. Contexto cognitivo

Howard Gardner


Type to enter textSe puede afirmar que la visión transforma, convierte, reúne y hace posible la trascendencia de los seres

De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo ninguna sería posible si los seres humanos jamás hubiesen visto los astros, el cielo, el mar, y entonces no sería posible que existirían las palabras astro, cielo, mar y no conoceríamos los números, ni el tiempo, ni todas las ideas ni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos. Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningún bien mayor ha sido otorgado a los mortales y los dioses. Éste es, y digo el beneficio más íntimo que nos obsequian los ojos y el mirar el contemplar.

Platón de Atenas


INTELIGENCIA VISUAL La Visión en la mente la imaginación es lo relacional, la posibilidad de las posibilidades, las sendas y los horizontes del encuentro propio, es expandir la realidad en realidades, al ser y a los tiempos, es enfatizar y atesorar la permanencia en torrentes de (imágenes) voces, sensaciones, sentimientos, emociones, recuerdos e invenciones.

Inteligencia y Comunicación Visual Se puede saber más y conocer más del universo y de nosotros a través de los ojos y la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que ve a través y por medio de la interacción de todos los sentidos. Benoit. B. Mandelbrot


Visualizar es describir representar y posibilitar el ver lo que anteriormente era invisible e impensable, la visión y las visiones íntimas, mentales, memorables, existenciales, proféticas. Visualizar es mostrar, presentar, informar y comunicar visualmente los complejos ciclos de la visión (théore): abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas y los conceptos, los objetos de la razón, los objetos mentales que antes de visualizarlos eran de naturaleza intangible e incomprensible. Visualizar es pensar, interiorizar, es introyección, es dialogar con la mente propia y con otras mentes, es que las ideas y los conceptos sean accesibles para los sentidos y las mentes, es hacer perceptibles e inteligibles los constructos mentales.


Visualizar es: hacer visibles y comprensibles ideas, expectativas, herencias, utopías e historias. Visualizar consiste en completar (hacer perfecto) a ese complejo ciclo de: abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas, los conceptos objetos estos de la razón por su naturaleza antrópica.


Visualizar es comunicar, es hacer de los atributos y las acepciones (conceptos) experienciales para los sentidos y cognoscibles para la visiones metales y Ăłpticas de la ĂŠpoca, es punto de partida para las traducciones e interpretaciones de otras ĂŠpocas y de otras cosmovisiones.


El complejo ciclo: visión, visualización, visualizar; comunicar los frutos de la visión mental, expresarlos, mostrarlos, exponerlos a través de iconías y formas de múltiples dimensiones de sinestesia y cinestésicas las cuales serán causa de las más variadas comprensiones y percepciones; imágenes y formas que se convierten en estructuras significativas, polisémicas que dan y darán concierto y certidumbre a los sentidos, a las pulsiones y a las inteligencias.

Las visualizaciones son continentes de datos sensibles e inteligibles a los cuales el cerebro del ser a través de sus referentes les da formas e imágenes estas producen los tamices para dar sentido y significado.

Las visualizaciones son la múltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son la identidad y el acervo de la mente humana.


Las visualizaciones son la múltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son la identidad y el acervo de la mente humana.

Visualizar versa acerca de los talentos, las destrezas y los instrumentos cognitivos para idear, expresar, representar pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos y aspiraciones. Visualizar es: comunicar ideas, sueños, revelaciones, formas e imágenes; las bellas artes y las disciplinas del conocimiento nos refieren a las expresiones y a los sistemas de signos que interactúan en diversas dimensiones, en múltiples naturalezas y que son interpretados por imaginarios sociales e inmanentes y a si mismo determinados por las singulares referencias generacionales. Visualizar es esclarecer y comunicar propósitos, expectativas e ilusiones, es socializar objetos de la mente y el alma; las expresiones sublimes y las disciplinas cognitivas nos remiten a códigos a manifestaciones, a los lenguajes que interactúan en diversas temporalidades, en ámbitos múltiples en el carácter, en los atributos, en las circunstancias, en las alusiones.


Visualística: es una disciplina que se constituye por todo lo relacionado con la visualización. La Visualística cumple su propósito (Télos) a través de estrategias de visualización y perceptualización para inducir estímulos modulados que logren activar la interacción de los sentidos, la voluntad, la inteligencia, los marcos referenciales y la multisensorialidad de los seres.

Ver, oír, palpar, oler, saborear son fenómenos neurofisiológicos ópticos y acústicos, ápticos, sinestésicos, percepciones que, trascendiendo todo reduccionismo, comprenden lo fisiológico, el ánima y el ánimus, lo sensorial, lo psíquico, lo cultural, lo generacional y de género; creer que solo se ve con los ojos, a través de los ojos, que se oye con los oídos, por medio de los oídos, que el tacto solo es experiencia dérmica, que solo se toca con la epiendodermis, que los sabores son fenómenos químicos y físicos que estrictamente solo ocurren en las papilas gustativas y que los aromas o hedores solo afectan a las fosas nasales sería separar la mente del cuerpo, separar al sujeto de sus imágenes y de sus expectativas, de sus recuerdos y de sus proyectos.


La Visualística organiza las ideas, las intenciones y el flujo de multisensaciones en estructuras de narrativa Visual Didascálica.

Representación: figuras, imágenes o ideas que convertimos en equivalentes de la realidad, imagen concepto y preceptos en que se hace presente a la conciencia en un objeto exterior o interior. Presencias que evocan, convocan, refieren, sugieren, recuerdan, que aparece a la luz. Visualizar es mostrar o demostrar en otra versión de lo pensado de lo imaginado, de diferente forma, en distinta magnitud, la representación es un símil o parangón de ideas, imágenes, sentimientos, eventos, acontecimientos y objetos; que son recordados-reeditados para ser convertidos en instrumentos para la reflexión o la comunicación.


Voluntad

Visión Visualización

Percepción

Visual

Visualizar

Pulsión

INTELIGENCIAS Epacial

Conocimiento Empatía


Estructuras Significativas

iconias y formas comprensión

polisémicas

ópticas

sentido

sencible e inteligible sinestesia cinestésicas conceptuales

significado

identificación


Panorámica del devenir de Notaciones de IDEAS VISUALIZADAS Los experimentos y las reflexiones los inicio siempre a partir de imágenes nunca escribiendo: palabras o números Albert Eistein


Visualizaciones Metacognitivas en la edad de oro del Islam


Visualizaciones de la nociรณn de complejidad en el Medievo


Estudios de Óptica Roger Bacon


Narrativa visual del Mega Bordado de Bayeux


Villard de Honnecourt Ă­cono dĂ­daxis


Leonardo Da Vinci Scopesis y Heuresis


Luca Pacioli Matemรกtica Visual


Alberto Durero Visualizaciones Antropo - Morfo - MĂŠtricas


Sebastiano Resta Coleccionista de Representaciones Propositiva


Wentzel Jamnitzer Visiรณn Tridimensional


Eugéne Delacroix Travesías de la Mirada


Vicent van Gogh visiones de los escenarios del Existir


Paul Klee Procurante de la Educaciรณn Visual


Henry Moore Memoria en secuencias de imรกgenes


Norman Foster IDEAS Visibles


Chris Wilkinson Pensamiento Visual


informaciรณn complementaria


Visualizaciones Metacognitivas

Estudios de Ă“ptica Roger Bacon

Visualizaciones de la nociĂłn de Complejidad en el Medievo

Narrativa visual del Mega Bordado de Bayeux


Leonardo Da Vinci Scopesis y Heuresis Villard de Honnecourt ícono dídaxis

Luca Pacioli Matemática Visual

Alberto Durero Visualizaciones Antropo - Morfo - Métricas


Sebastiano Resta Coleccionista de

Eugene Delacroix TravesĂ­a de la Mirada

Wentzel Jamnitzer VisiĂłn Tridimensional

Vicent van Gogh visiones de los escenarios del Existir


Paul Klee Procurante de la Educaciรณn Visual

Norman Foster IDEAS Visibles

Henry Moore Memoria en secuencias de imรกgenes

Chris Wilkinson Pensamiento Visual


Roberto Real de León

Julia Vargas Rubio

Marco Antonio Flores Enríquez


Sistema de Museos Virtuales


Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva


Departamento de Investigación y Conocimiento

División de Ciencias y Artes para la Diseñística y la Visualística de la cultura Material-Simbólica


Universidad Autรณnoma Metropolitana

Ver imaginar el provenir  

Notaciones visuales, pensamiento Visual, Inteligencia Visual, Imaginación, Sociedad de Conocimiento, Visualización de la Cultura Material y...

Ver imaginar el provenir  

Notaciones visuales, pensamiento Visual, Inteligencia Visual, Imaginación, Sociedad de Conocimiento, Visualización de la Cultura Material y...

Advertisement