Page 1


Type to enter textSignificado y sentido del concepto Diseño

Acepciones del Concepto Diseño Diseño: término grecolatino, diaséema, dia, a través, séema, signo, disegnum, di, origen o ámbito, signum, designio (designar, pensamiento o propósito para el entendimiento). Signo, señal: cosa fenómeno o acción que de forma natural o convencional, representa a otra cosa, fenómeno o acción; por extensión, elección, plan para la realización de objetivos a través – por medio de signos. Del dialecto toscano disegno, delinear, esquematizar, configurar, imaginar.

Sinónimos y analogías de la voz Diseño: Proyectar, planear, meditar, planificar, organizar, estructurar, sistematizar, concertar, coordinar, negociar, modular, visualizar, programar, desarrollar, gobernar…


DISEÑAR ES IDEAR: Es Orientar a la ser, es guiar a la mente, a la inteligencia, a la sensibilidad, a la IMAGINACIÓN hacia

Los PROMISORIOS PORVENIRES

El futuro es el espacio principal de la proyectación. Ésta es sólo posible con un trasfondo de confianza y esperanza. Donde reina la resignación, donde no hay perspectivas para el futuro, no existe la proyectación, el DISEÑO. Gui Bonsiepe Las siete columnas del Diseño.


ARMONIZAR: Precepto de la Grecia clásica, ἁρμονία harmonía, acuerdo, concordancia, su forma verbal denota y connota a la creación, a la generación, al concierto y a la correspondencias de las partes con el todo, es la modulación, la justa medida la proporción meditada es la condición para ser y estar en todo universo, es la posibilidad de equidad de equilibrio sin disonancias sin contradicciones, si corrupción, en perfecta sincronía, en luminosas polifonías y extensa policromía.


IDEAR: Verbo que proviene de la voz griega ἰδέα idea aspecto, apariencia, forma, por extensión se relaciona con el termino εῖδος eîdos, vista, visión, postura, posición, empatía e identidad… Es generar representaciones mentales a partir de experiencias de vivencias de razonamientos, es el producto del pensamiento de la imaginación, de ver en su mente, escenarios, posibilidades, circunstancias, acciones, objetos. IDEAR son eventos que acontecen en la profundidad de la mente para realizar trazos que el pensamiento construye de la auto reflexión, las ideas que surgen al idear son creaciones, desarrollos, productos de actos y acciones de reconocimiento o descubrimiento son expresiones de auto afirmación, de interpretación, de conocimientos son el testimonio de revelaciones heurística, utopías con condiciones de posibilidad, obras que trascienden la humana temporalidad.


PLANIFICAR: Verbo que se deriva de la palabra latina planus, (plano) hacer un plan de acción, reflexión y valoración. Visualizar, e idear, plantear propósitos y cronografías delinear rutas críticas y procesos que sistematicen secuencias de desiciones que sustenten las ideas según las circunstancias, dilucidar expectativas, asignar recursos para todos los estratos del proyecto, reunir y clasificar información para estructurar posibles alternativas, argumentar y diseñar estrategias para la consecución y evaluación de objetivos… ingles planning, francés planifier, italiano pianificare, alemán vorausplanen • vorausplanen • •


REESTRUCTURAR: Verbalización del termino latino structurare Recomposición, reconsideración, conjunción de componentes en otra sintaxis con diferentes funciones, con distintas disposiciones y en otra organización para cumplir con mayor eficacia tareas incumplidas… ARGUMENTAR: Voz latina argumentum compuesto del verbo arguere argüir dejar en claro, acción demostrativa esclarecedora, exposición de consideraciones, justificación de propuestas…


CUALIFICAR: Forma verbal latina, qualitas, cualidad atributo, carácter distintivo, características sobresalientes, propiedades sui géneris, acción de dar méritos, enfatizar virtudes, expansión de dones singulares, maximización cualitativa… PREVER: Termino del latín praevidere ver con anticipación, pre- antes videre ver, advertir en forma anticipada, estudiar posibilidades, ver con antelación, indicios, signos, escenarios. Prever es el reflejo analógico de predecir, de profetizar.


SISTEMATIZAR: Noción latina systema-atis, sistema, orden, interacción funcional y semántica, conjunción sinérgica, coordinación y sincronización de convergencia… DISEÑO es PROSPECTIVA y CUALIFICACIÓN es lo anterior a la historia, a las ciencias y las artes; las Ciencias y las Artes son el producto de las diversas acepciones del Diseñar. Por que en principio, aún antes que toda acción, antes que la palabra, antes que buscar la verdad, el sentido, el significado y la trascendencia, antes que la plusvalía, antes que sublimar lo cotidiano, fue el idear para enfrentar la vida, para poder estar aquí ahora y ojalá en el digno mañana.


El Diseño es Arqué-Génesis: origen, originador y originación de acciones cognitivas, éticas, estéticas y heurísticas. Diseño es la visión critica y propositiva (creativa), es la imaginación y visualización de visiones prospectivas para generar bienes, conocimientos, y los bienes del conocimiento en pro de lograr que nuestra existencia sea digna. El Diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente y el alma para reflejar, explicar, comunicar y dignificar entornos y contextos.

El Diseño es instrumento y logro del Conocimiento


El DISEÑO es arteria, vector, periplo y lenguaje de los conocimientos con que se organizan e integran armónicamente las complejas diversidades y los múltiples trasfondos culturales; es el imprescindible arte de la imaginación, la información, la reflexión y la comunicación. Es la argumentación de expectativas, es el idioma sensible e inteligible de las ilimitadas posibilidades de la humanidad. Diseñar es realizar predicciones, previsiones, diagnósticos, pronósticos, hipótesis y tesis para el bienestar de la humanidad y la biosfera. El diseño propone algoritmos que armonizan y sustentan los instrumentos y las interfaces: políticas, normas, espacios, objetos e imágenes que son referentes, representaciones, mediadores y moduladores de las circunstancias y los medios para la coexistencia futura.


Type to enter text


Sociedad del Conocimiento HíperModernidad-TVICs. Nociones que pueden explicarse a través de los logros del conocimiento y del desarrollo de instrumentos cognitivos y productivos, las tecnologías de la Visualización, la Información y la Comunicación generan las condiciones de posibilidad para trascender todo limite temporal-espacial, toda escala y magnitud, interfaces que responden con la celeridad normal para las nuevas generaciones, pero con inaudita y atemorizante rapidez para los adultos mayores, pero con la promesa de abolir brechas generacionales y económicas, la democratización del conocimiento esta ya a la vista. Toda idea, todo proyecto, todo estudio, se puede visualizar y comunicar al instante y pueden ser experienciadas multisensorialmente, simultáneamente y recreados al infinito en toda medida y magnitud.


La Sociedad del Conocimiento sí es un Nuevo Paradigma, con conceptos y concepciones propias, con estándares de calidad diferentes, con instituciones emergentes, con sus propios valores y la posibilidad del surgimiento de éticas y poéticas alternativas, a sí como de Culturas Materiales-Simbólicas, mas eficientes, mas justas, respetuosas de la diversidad, del medio ambiente, incluyentes, tolerantes, curadoras responsables de los legados universales, artífices de la salud y garantes de sociedades sanas. Sí la Sociedad del Conocimiento es muy demándate urge de continuas actualizaciones, de espíritus críticos, de mente abierta, de valentía, la Sociedad del Conocimiento No Es el ámbito de la resignación, no admite la bandera de los conformistas, no fomenta las costumbres derrotistas, no cobija las depresiones masoquistas, las tóxicas autocomplacencias y las nostalgias de los emisarios del pasado, denuncia las enmascaradas envidias de los tradicionalismos, por su magnanimidad trasciende el mundo de las mercancías.


Ubicuidad, obra abierta, hipertextualidad, textualidad liquida, expansiรณn de los sentidos, interactividad, interacciรณn, realidad aumentada, realidad virtual, trabajo colaborativo son conceptos y expresiones de la Sociedad del Conocimiento, son dimensiones donde la Memoria es Prospectiva y Hoy es Futuro.


IMÁGENES Alusivas a el DISEÑO y a la VISUALIZACIÓN de la Cultura Material y Simbólica en la Sociedad del Conocimiento


Visualizaciones de Leonardo Da Vinci 1448


Maquina de Dibujar Leonardo Da Vinci


Visualizaciรณn de Paolo Uccello 1470


Visualizaciรณn de Piero della Francesca 1480


Maquina de Dibujar Alberto Durero 1520


CĂĄmara LĂşcida


Agostino Ramelli 1600 Maquina de lectura


Nicolas Grollier 1680 Maquina de lectura


Holloway 1890 Set de lectura


Bradley Fiske1922 Monรณculo de lectura


รngela Ruiz Robles 1949 Enciclopedia Mecรกnica


Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva


Sistema de Museos Virtuales


VisualĂ­stica Prospectiva


RobertoRealDeLeón

JuliaVargasRubio

MarcoAntonioFloresEnríquez


Departamento de Investigaciรณn y Conocimiento


DivisiĂłn de Ciencias y Artes para el DiseĂąo


Universidad Autรณnoma Metropolitana


Acepciones del concepto de Diseño  

Versiones conceptuales Sociedad del conocimiento Hipermodernidad Diseño y Visualización

Acepciones del concepto de Diseño  

Versiones conceptuales Sociedad del conocimiento Hipermodernidad Diseño y Visualización

Advertisement