Page 1

APLG ESTUDIO


01 02 04 05

ESTUDIO ARQUITECTURA PARA LA GENTE PROYECTOS: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PROYECTOS: CONCURSOS PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN, INTERVENTORÍA Y GERENCIA TÉCNICA.

ESTUDIO ARQUITECTURA PARA LA GENTE DIRECCIÓN OFICINA: CRA. 35 # 3A - 38 /101 BARRIO SAN FERNANDO CORREO ELECTRÓNICO: ESTUDIOAPLG@GMAIL.COM CELULAR: +57 315 630 4793 SITIO WEB: WWW.ESTUDIOAPLG.COM AÑO: 2019 CALI, COLOMBIA


INICIO APLG es un estudio ubicado en Cali, Colombia donde buscamos a partir de materiales y técnicas constructivas convencionales responder al entorno, a la cultura y a los requerimientos presupuestales desde la perspectiva de la arquitectura como un derecho y no como un lujo.

EL ESTUDIO Arquitectura para la gente es una herramienta que sirve como guía en el diseño de espacios adecuados para una comunidad o grupo de personas determinado, partiendo de un trabajo cercano con dichas personas, involucrandolas en un proceso de diálogo y colaboración, en donde se hace arquitectura, con la ayuda de las personas. Para ello se requiere un importante trabajo de campo, por parte de un equipo diverso de trabajo en donde se crean y se encuentran a cada momento distintas relaciones con las personas que quieran participar, logrando fijar un objetivo común.

FILOSOFÍA

Pensamos que la arquitectura debería dejar de concebirse como un lujo de pocos para convertirse en un derecho de muchos. Esa base reflexiva es el punto de partida de todos los proyectos, sean públicos o privados. Al final la arquitectura no es solo de quien la usa sino de quien la necesita.

1


PROYECTOS

Diseño y Construcción

01. Pacífico Hostel - Bahía Málaga, 2017. Diseño y construcción. Contratante: Andrés Conde.

06. Edificio Asociativo BAUEN - San Fernando Cali, 2019. Diseño y construcción. Contratante: Independiente.

02. Casa para leer - La Buitrera, 2018. Diseño y construcción.

07. Propuesta Edificio Asociativo - Cristales Cali, 2018. Diseño. Contratante: Indediente.

03. Hábitat para estudiantes - San Fernando, 2017. Diseño y construcción.

08. Edificio de oficinas Centenario - Cali, 2019. Diseño y construcción.

04. Colegio Bicentenario - Popayán, 2010. Diseño y construcción. Contratante: FONADE.

09. Centro Cultural Los Naranjos - Cali, 2014. Diseño y construcción.

05. Casa abierta ONG - Cali, 2017. Remodelación diseño y construcción.

10. Centro Cultural Brisas de Mayo - Cali, 2014. Diseño y constrrucción.

2


PROYECTOS

Diseño y Construcción

11. Oficina Acueducto de Pichindé, 2019. Diseño y construcción. Contratante: Acuapinchindé.

16. Propuesta Edificio Asociativo Arboleda - Cali, 2018. Diseño. Contratante: Independiente.

12. Prototipo de vivienda de emergencia, 2018. Diseño y construcción.

17. Propuesta Edificio Asociativo Chapinero - Bogotá, 2018. Diseño. Contratante: Independiente.

13. Edificio central Los Cerezos USB - Cali, 2018. Diseño y construcción.

18. Casa para jugar - Cali, 2016. Propuesta de diseño de vivienda.

14. Iglesia Adventista del séptimo día Cali, 2013. Diseño.

19. Parque de la Horqueta - Siloé, 2009. Diseño y construcción. Contratantes: FANALCA y Universidad USB de Cali.

15. Casa del artista colombiano - Cali, 2010. Propuesta de diseño de Edificio público.

20. Boulevard Alameda Siloé- Cali, 2012. Diseño y construcción. Fundación SIDOC y Universidad USB de Cali.

3


PROYECTOS

Diseño y Construcción

CONCURSOS Diseño

21. Parque de las pampas - Cali, 2011. Diseño.

25. Concurso público anteproyecto para el diseño del Colegio Lombardía - Bogotá, 2018.

22. Iglesia Ciudad Córdoba Santa Cecilia Cali, 1995. Diseño y construcción. Contratante: Padre Gilberto Restrepo.

26. Parque de la Babilla - Cali, 2000. Concurso primer puesto.

23. Edificio Caña Brava - Cali, 1992. Dirección y desarrollo. Contratante: Andrés Jaramillo.

27. Parque Acuático La Tebaida - Quindío, 1996. Concurso primer puesto.

24. Iglesia Los Guaduales - Cali, 1995. Diseño y construcición. Contratante: Padre Jorge Herrera.

28. Concurso Sistema de Transporte Masivo MIO - Cali, 2003. Segundo y tercer puesto.

29. Estadio de Beisbol Juegos Nacionales - San Andrés Islas, 2007.

4


PROYECTOS

Construcción Interventoría Gerencia de proyectos

30. Centro Comercial Llano Grande - Palmira, 2004. Gerencia técnica. Contratista: Constructora Gamatelo.

35. Estructura metálica bodegas Plásticos Dienes - Cali. Construcción. Contratante: Plásticos Dienes.

31. Colegio Little Cambridge - Cali, 2014. Administración y construcción. Contratante: REDCOL.

36. Copronceva - Tuluá, 2005. Administración y construcción. Contratante: Cooperativa Copronceva.

32. Cubierta Bodega ITALCOL - Cali, 2003. Administración y fabricación. Contratante: Inacar Arq. Blanca Victoria C.

33. Discoteca Kimbara - Palmira, 2006. Interventoría. Contratante: Constructora Gamatelo.

34. Estructura metálica Edf. Saludcoop. Construcción. Contratante: Saludcoop.

5


PROYECTOS diseño y construcción


PACÍFICO HOSTEL

Ella se levanta del suelo, levitando como si fuera hija de la misma naturaleza -y en cierta forma lo es-. Su vestido y su piel, sus piernas y su alma buscan respetar “la mama” que la vio nacer. La forma en que se viste y camina, que asienta sus pies en la tierra, hacen parte de las costumbres y las tradiciones de su gente; esa misma gente que la ayudo a construir, que aprendió un nuevo lenguaje con las mismas palabras que ya conocían, es la gente que la recordara para dar vida a unas como ella.

La propuesta busca resolver las diferentes exigencias (espaciales, estructurales y plásticas) con un solo elemento base: el modulo-panel de madera tangare. Este elemento se convierte en piso, muro portante, puerta y ventana, proporcionando una estética, aroma y textura confortable. Esta decisión permite bajar costos de acabados, así como de mantenimiento en una zona tan hostil de corrosión salina.

Ubicación: Bahía Málaga. Área proyecto: 40m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Álvaro Avendaño, Sonia Delgado y Juliana Arroyave. Año construcción: 2017 Fotografías: Andrés Conde y Álvaro Avendaño

6


7


CASA PARA LEER

“Ellas son libres como los respiros que las entrelazan. Esos respiros que fluyen entre ellas refrescando sus recuerdos y construyendo nuevas historias, son los que las conectan indeleblemente. Sus presencias tan etéreas y frágiles por si solas, levitan reforzando sus lazos como un todo, como un caparazón de suma de sentimientos que las hacen fuertes.”

El esquema de volúmenes fragmentados permite construir la casa en tres etapas según el flujo de recursos. Cada volumen se puede levantar independientemente en 4 semanas, bajo una lógica de construcción progresiva, esto gracias a que trabajamos con paneles modulados de madera de 2,40x0,80m para pisos y muros (pisos y muros interiores en pino y muros exteriores en aglomerado para formaleta).

Ubicación: Cali, La Buitrera. Área proyecto: 148m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Álvaro Avendaño, Mario Bravo, Sonia Delgado Luisa Camelo y Juliana Arroyave. Año construcción: 2018

8


9


HÁBITAT PARA ESTUDIANTES

Somos a partir de lo que nos antecede, de lo que nos dio la vida; somos, en gran parte, los brazos que nos sostuvieron y las manos que nos dieron de comer. Nuestra experiencia de vida es una sumatoria entre mecedoras donde soñamos y las “cuadras” donde jugamos. Antejardines, porches y balcones, fueron en nuestra infancia, los espacios que nos prepararon para vivir las calles.

Teniendo en cuenta la arquitectura del lugar caracterizada por patios, porches, balcones y antejardines, propusimos explorar espacialmente un espacio que sirviera de patio, balcón y terraza a la vez, y que este fuera la transición entre la calle y el interior (como los antejardines y porches). El acceso a cada apartaestudio se hace a través de este patio-terraza, que de cierta forma reinterpreta la relación del balcón convencional con la calle.

Ubicación: Cali, San Fernando. Área proyecto: 335 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Isabela Hincapié y Juliana Arroyave. Año construcción: 2017

10


Planta Primer Piso

Planta Segundo Piso

11


COLEGIO BICENTENARIO

El sector donde se ubica el colegio es una urbanización informal donde la conformación social es producto del devenir espontáneo de familias en situación de desplazamiento forzado. La parcela, en desuso durante largo tiempo, ofreció a esta comunidad un lugar de encuentro a través del deporte y de actividades comunales. Conservar su función de parque lúdico fue una premisa del diseño del proyecto, un colegio con vocación social que ofrece a la comunidad algunos de sus usos como las zonas deportivas y la biblioteca.

La materialidad de su contexto, ladrillo visto de arcilla clara, ofrece al proyecto una tectónica que lo acerca a una tradición constructiva presente en todas las formas de arquitectura de la ciudad. El ladrillo es el material más democrático posible en la zona. El Colegio se compone de cuatro naves funcionales. Esta configuración deja libre de paramento la zona deportiva, dándole accesibilidad directa desde el barrio y permitiendo la presencia de la biblioteca en el espacio público. La circulación se hace a través de corredores generosos y rampas que se ubican a manera de diafragma entre los

bloques y la zona deportiva para poder establecer un futuro control en caso de que el edificio se utilice eventualmente como espacio público. Ubicación: Matamoros, Popayán. Área proyecto: 8.500 m2 Arquitectos: Diego Guzmán, Carlos Hernán Betancourt, Aldo Marcelo Hurtado y Joaquín Molina Año construcción: 2010

12


13


CASA ABIERTA ONG

El proyecto consistía en una remodelación en donde se pretendía, primero, conservar los valores arquitectónicos/espaciales y segundo, liberar todo aquello que no dejaba disfrutar de la espacialidad. Se liberaron algunos vanos que permitían y enfatizaban la relación del interior con el exterior, con los patios y con

el cielo. Generando de esta forma una fluidez espacial y visual desde la parte frontal de la casa hasta la parte posterior de esta. Además se cambió la cubierta aportando tecnologías actuales pero buscando no perder ni desmejorar la estética de la estructura en madera.

Ubicación: San Fernando, Cali. Área proyecto: 800 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Álvaro Avendaño, Sonia Delgado y Juliana Arroyave. Año construcción: 2017 Fotografías: Chicho Zambrano.

14


15


EDIFICIO ASOCIATIVO BAUEN - SAN FERNANDO Ubicación: Cali, San Fernando. Área proyecto: XXm2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Laura Vargas y Laura Fuentes. Año construcción: 2019

El día que dejemos de hablar en primera persona del singular, el YO; el día que empecemos a dejar a un lado el ELLOS y utilizar más el NOSOTROS; el día que entendamos las potencialidades que tenemos como seres colectivos y no como individuos, ese día no nos protegeremos de la lluvia, sino que bailaremos debajo de ella. Este proyecto lo estamos desarrollando bajo un Modelo Asociativo: entre todos los miembros se compra el lote, se pagan estudios, diseños y licencias, y entre todos se construye. Al final el m2 sale a precio de costo, por debajo del valor comercial de la zona ya que se ahorran los gastos de mercadeo, los costos financieros, administrativos y utilidades de un proyecto convencional. No es una venta, es autoconstrucción colectiva. Son 12 apartamentos aproximadamente entre 95m2 y 105m2 de dos habitaciones, sala comedor y cocina abierta, estudio-sala de tv, un parqueadero y una gran terraza que se extiende como un balcón. El m2 puede de llegar a costar 3 millones aproximadamente y en la zona el m2 está por el orden de 5 millones, así que es una buena opción no solo para vivir, sino también como negocio.

16


17


EDIFICIO ASOCIATIVO BAUEN - CRISTALES Ubicación: Cali, Cristales. Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Álvaro Avendaño, Daniella Molina y Laura Vargas.

El día que dejemos de hablar en primera persona del singular, el YO; el día que empecemos a dejar a un lado el ELLOS y utilizar más el NOSOTROS; el día que entendamos las potencialidades que tenemos como seres colectivos y no como individuos, ese día no nos protegeremos de la lluvia, sino que bailaremos debajo de ella. El edificio Bauen nace de la necesidad de promover prácticas de desarrollo urbano de vivienda que no estén bajo la presión de la rentabilidad a la que están sometidos los proyectos de constructoras o agentes inmobiliarios. Esta iniciativa busca proponer ejercicios alternativos para que los arquitectos piensen nuevas formas de gestionar proyectos sin intermediarios. Al final es un ejercicio que beneficia a los arquitectos y a los usuarios, ya que los primeros pueden cobrar honorarios dignos y los segundos acceder a viviendas a precio de costo. Siendo coherentes con esto, el esquema no se plantea de la forma en que la mayoría de los proyectos de esa zona de organizan (dos bloques con un patio central) y por el contrario escogimos un esquema longitudinal que permitiera el flujo de los vientos y la posibilidad de liberar la visual sin ocupar todo el lote. Para el autosostenimiento del edificio (pago de servicios públicos, aseo, administración, vigilancia, entre otros) diseñamos un espacio que sirviera para ser alquilado como oficina o vivienda. La idea es que los ingresos de este espacio ayuden al sostenimiento del edificio y los gastos que implica la vida colectiva.

18


19


EDIFICIO DE OFICINAS CENTENARIO Este proyecto de oficinas ha transcurrido por un proceso de diseño explorativo que ha valorado y respetado el patrimonio inmueble colindante acatando las limitantes de la normativa. Se propone una continuidad del patrimonio que se evidencia en la plataforma de la composición y se complementa con una torre (escalonada, aterrazada y ver-

de) aislada lateralmente a 10 metros del patrimonio, respetando de esta manera mediante la forma y la volumetría, la casa Sarmiento Lora. Con esta idea de diseño base se explora las distintas posibilidades en fachada, ya sea variando la materialidad como también la disposición y el tamaño de los vanos. Se opta por una parametrización de la fachada que se logra mediante un módulo, generando ritmo y proporción.

Ubicación: Centenario, Cali. Área proyecto: XXm2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Laura Vargas y Daniela Palacio. Año construcción: 2019

20


21


BIBLIOTECA Y CENTRO CULTURAL LOS NARANJOS "Los arquitectos no deberíamos pensar en espacios privados y espacios públicos. Si es espacio, debería ser público. El único espacio privado es la mente humana y el gran deseo del hombre es que su mente se haga pública, que logre comunicarse. Sin los otros las personas no somos nada y eso debería reflejarlo la arquitectura."

Ubicación: Cali, Los Naranjos. Área proyecto: XXm2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Laura Vargas y Laura Fuentes. Año construcción: 2014.

22


23


CENTRO CULTURAL BRISAS DE MAYO “Es una obra de gran calidad arquitectónica que ha sabido despertar el respeto y sentido de apropiación por parte de sus usuarios. Insertado en un barrio de grandes diversidades sociales, sirve a la comunidad y a su entorno de manera digna. Con un esquema compositivo sencillo y eficaz organiza, con mucha sensibili-

dad, espacios colectivos articulados a los espacios públicos existentes, adecuados a eventos y actividades variadas (deportivas, sociales, culturales y educativas). La cuidadosa selección de materiales nobles y ligeros y la permeabilidad de los volúmenes consiguen su integración física y simbólica con la comunidad.“

Ubicación: Cali, Brisas de Mayo. Área proyecto: XXm2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Año construcción: 2014.

24


25


OFICINAS DE ACUAPICHINDÉ El proyecto se posa en el terreno respetando su entorno, el sistema de arboles existentes, protegiéndose del sol de la tarde y permitiendo aprovechar el paisaje. La intención del proyecto es brindar a la comunidad un lugar donde se puedan reunir en un lugar abierto al paisaje mediante la trans-

parencia de las oficinas que evidencia, de igual manera, la transparencia del manejo administrativo del acueducto. Además el proyecto propone hacer uso del suelo en el lote de las oficinas de Acuapichindé con un manejo de huertas irrigado por un sistema de riego suplido por aguas lluvias.

Ubicación: Pichindé, Colombia. Área proyecto: 47.8 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Laura Vargas y Laura Fuentes. Año construcción: 2019

26


27


PROTOTIPO VIVIENDA DE EMERGENCIA “Desde el punto de vista del proceso de conformación social del individuo, la vivienda es el lugar en donde se moldea su psique y donde encuentra arraigo en el mundo. La vivienda adquiere en este proceso el significado de un microcosmos en el cual se establece el nucleo de las relaciones espaciales. Es el primer universo del ser humano”Gaston Bachelard (1965:np) La pérdida de la vivienda en casos de desastres naturales causa un trauma en la población muy grande y en el proceso de acción para miti-

gar la emergencia se debe hacer uso de resguardos para la población afectada y prevenir otro tipo de desastres. Por lo tanto, se define como vivienda de emergencia como un hábitat que estructura nuevos tejidos sociales, que permite sobrellevar la supervivencia, substituye transitoriamente ciertas necesidades y protege de los riesgos externos. La lógica constructiva de la vivienda se caracteriza por ser prefabricada, modular, Panelizada de fácil transporte y ensamble, y de material reciclable (Tablón de formaleta).

Área proyecto: 23.33 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Alvaro Avendaño, Laura Fuentes y Laura Vargas

28


29


EDIFICIO CENTRAL LOS CEREZOS - USB Somos uno, somos holísticamente la sumatoria de nuestros ojos respirando la naturaleza que nos rodea y enriquece.Trabajar en un edificio existente que alberga las actividades administrativas de la sede de la Universidad de San Buenaventura de Cali genera un doble reto al ser la universidad donde nos hemos graduado y en la que uno de nosotros trabaja, pero que por otro lado es un edificio en uso al cual se le debía optimizar el área y albergar nuevos espacios sin crecer en altura. Entendiendo las necesida-

des de cada una de las dependencias, pero a la vez indagando sobre el imaginario colectivo de la comunidad universitaria, se da el punto de partida para la propuesta. La intervención plantea una relación visual continua entre sus usuarios, el entorno verde (que llega hasta los cerros) y los visitantes, evidenciando por un lado la transparencia administrativa de la institución y por otro la posibilidad de reconocimiento de todas las personas que hacen parte de esta ( cuerpo administrativo, directivos, estudiantes y profesores) como un todo igualitario.

Ubicación: Cali, La Umbria-Pance. Área proyecto: 4.000 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Álvaro Avendaño, Laura Vargas y Daniella Molina. Año construcción:

30


31


IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA Ubicación: Km 30 - El carmen Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán Año diseño: 2013

32


33


CASA DEL ARTISTA COLOMBIANO Proyecto que busca plantear una solución a los problemas que han enfrentado los músicos en la ciudad de Cali, como la falta de lugares e implementos para desarrollar las clases de música. Además de solucionar la estadía de personas foráneas que tuvieran presentaciones en la ciudad para mitigar los costos y generar un punto de encuentro de las diferentes áreas para mostrar sus talentos a la ciudadanía.

Ubicación: San Antonio, Cali. Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño, Arq. Martha Avendaño, est. Iván Darío Chica y est. Carolina Sánchez. Año diseño: 2010

34


35


PROPUESTA EDIFICIO ASOCIATIVO ARBOLEDA El proyecto estaría localizado bajando por la estatua de Sebastián de Belalcázar, sobre toda la calle principal interior del barrio. La idea es construir un edificio con un modelo asociativo: entre todos se compra el lote, se pagan estudios, diseños y licencias, y entre todos se construye. Al final el m2 sale a precio de costo, por debajo del valor comercial que venden las constructoras (ya que

se ahorran los gastos financieros, administrativos y utilidades de estas). Para este proyecto se pueden sacar 17 apartamentos aproximadamente de 110m2 de dos habitaciones y estudio más dos parqueaderos con la posibilidad de tener también de 220m2 dúplex o 55m2 de una habitación y un estudio.

Ubicación: Arboleda, Cali. Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Diego Guzmán, Arq. Laura Vargas y Arq. Laura Fuentes. Año diseño: 2018

36


PROPUESTA EDIFICIO ASOCIATIVO CHAPINERO Proyecto que se diseña bajo la idea de construir un edificio con un modelo asociativo: entre todos se compra el lote, se pagan estudios, diseños y licencias, y entre todos se construye. Al final el m2 sale a precio de costo, por debajo del valor comercial que venden las constructoras (ya que se ahorran los gastos financieros, administrativos y utilidades de estas).

Ubicación: Chapinero, Bogotá. Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Diego Guzmán, Arq. Laura Vargas y Arq. Laura Fuentes. Año diseño: 2018

37


CASA PARA JUGAR La idea del proyecto surge de la necesidad de crear espacios dinámicos que se fugan hacia las visuales más impactantes del entorno. Además, como el encargo fue diseñado para un núcleo familiar de 3 personas en el que había un infante, se quiso crear entonces un espacio de juego en la cubierta el cual funciona igualmente como espacio de contemplación de la naturaleza. La forma y espacialidad arquitectónica permiten adentrar la naturaleza y el verde hacia los interiores de la vivienda generando una relación directa con esta.

Ubicación: Jamundí, Valle. Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Diego Guzmán Año diseño: 2016

38


39


PARQUE LA HORQUETA - SILOÉ Proyecto desarrollado entre el sector privado, el municipio y el sector educativo. El Proyecto cuenta con un área de 4.500 m2 que consta de salón de computo, aula múltiple, zona de eventos, ruta de trote, zona húmeda y juegos de niños con zona húmeda, cancha múltiple y sintética. Un espacio de Estar para la tercera edad, baños y administración para el uso de la comunidad de siloé.

Ubicación: Cali, Siloé. Área proyecto: 4.500 m2 Diseño y Construcción: Martha Avendaño y Álvaro Avendaño. Equipo de Trabajo: Est. Alejandro Angee y Alejandra Bermudez. Año construcción: 2009

40


41


BOULEVARD ALAMEDA SILOÉ Proyecto, realizado entre la Fundación SIDOC y la Universidad San Buenaventura de Cali, que busca integrar la parte baja de siloé con la parte alta de la misma, brindando una bienvenida o entrada al sector más emblemático de la ciudad de Santiago de Cali.

Ubicación: Siloé, Cali Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño y Arq. Martha Avendaño. Año construcción: 2012

42


43


PARQUE DE LAS PAMPAS DEL MIRADOR Proyecto para la recuperación de una zona deprimida de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna 18, en zona de laderas. Busca mejorar la calidad de este espacio público, generar actividades deportivas y lúdicas que contrarresten la falta de oportunidades y el ocio que aumentan los índices de desersión escolar y de drogadicción presentes en el barrio.

Ubicación: Comuna 18, Cali Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño y Arq. Martha Avendaño. Año construcción: 2011

44


IGLESIA CIUDAD CÓRDOBA “SANTA CECILIA” Un proyecto que parte del interés de la comunidad y se desarrolla en conjunto con un comité del barrio. Trabajando bajo el parámetro de aportes de la comunidad en dinero, materiales y mano de obra. Se desarrolla la obra y se completa finalmente con aportes locales e internacionales.

Ubicación: Ciudad Córdoba, Cali. Área proyecto: xx m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño. Año construcción: 1995

Fachada de acceso

45


EDIFICIO CAÑA BRAVA Ubicación: Santiago de Cali Área proyecto: 3943 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño y Arq. Martha Avendaño. Año construcción: 1992

46


IGLESIA GUADUALES SANTO DOMINGO SABIO Un proyecto que parte el interés de la comunidad y se desarrolla en conjunto con un comité del barrio. Trabajando bajo el parámetro de aportes de la comunidad en dinero, materiales y mano de obra se desarrolla la obra y se completa finalmente con aportes locales e internacionales.

Ubicación: Santiago de Cali Área proyecto: XX m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño Año construcción: 1998.

47


PROYECTOS concursos


CONCURSO COLEGIO LOMBARDÍA El espacio fluye, permea todas las estancias. Esa continuidad espacial permite el reconocimiento “del otro” (compañeros, profesores y cuerpo administrativo), pero a la vez el reconocimiento del paisaje circundante (el paisaje natural, el paisaje urbano y el paisaje social). Es un ambiente amplio y abierto, ordenado y sencillo, con una estética etérea que permite no desarticularse del mundo exterior (de lo real,

de lo cotidiano, permitiendo construir una realidad del mundo). El proyecto busca aportar la re-significación del concepto interior-exterior que se maneja en el entorno, sobre todo en condominios cerrados que desarticulan a sus habitantes y hacen perder la idea de barrio. Por eso buscamos volver a lo elemental, a lenguajes espaciales que la gente entienda fácilmente y que valoren a partir de respuestas sencillas.

Ubicación: Bogotá, Colombia. Área proyecto: 3.685 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Diego Guzmán, Laura Vargas y Laura Fuentes. Año: 2018.

48


49


PARQUE LAGO DE LA BABILLA Proyecto promovido por el DAGMA de Cali y dirigido a toda la comunidad caleña. El parque se manejo como punto de encuentro y disfrute de todos los sectores y estratos, es un punto de referencia de la ciudad que cuenta con senderos peatonales y un lago donde conviven diferentes especies de aves y animales.

Ubicación: Ciudad Jardín, Cali Área proyecto: XX m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño Año construcción: 2000.

50


PARQUE ACUÁTICO LA TEBAIDA Proyecto que busca integrar a la comunidad y brindar una zona de esparcimiento para las personas que estan llegando con el auge del turismo de la zona cafetera. Tiene dos zonas de integración: zona húmeda que cuenta con piscina olímpica, esta misma se puede convertir en recreativa por medio de adecuaciones que plantea el diseño arquitectonico, y la zona deportiva que cuenta con una cancha de futbol profesional y canchas múltiples para direrentes actividades, se logra destacar el coliseo existente el cual se integra al conjunto del proyecto.

Ubicación: La Tebaida, Quindío. Área proyecto: XX m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño, Arq. Ricardo Pachón y Arq. Diego A. Año construcción: 1996.

51


CONCURSO SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO MIO Concurso promovido por la nación y la alcaldía de Cali para el mejoramiento del sistema de transporte de la ciudad bajo los mismos parámetros del sistema de Bogotá. Se desarrolló bajo el esquema de concurso con participacion de diferentes grupos nacionales.

Ubicación: Santiago de Cali Área proyecto: xx m2 Segundo y Tercer puesto Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño, Arq. Iván Osuna y Arq. Jaime Beltrán Año diseño: 2003

52


ESTADIO DE BEISBOL JUEGOS NACIONALES Concurso patrocinado por la nación y el municipio para Los Juegos Nacionales y de esta forma mejorar una de las actividades de deporte más importantes de la isla.

Ubicación: San Andrés Islas. Área proyecto: xx m2 Equipo de Trabajo: Arq. Álvaro Avendaño, Arq. Juliana Gonzales y Ricardo H. Año diseño: 2007

53


PROYECTOS construcción - Interventoría - Gerencia delegada


CENTRO COMERCIAL LLANO GRANDE Ubicación: Llano Grande - Palmira, Valle del Cauca. Área proyecto: 107.000 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño Gerencia Técnica Contratista: Constructora Gamatelo Año construcción: 2004

54


PREESCOLAR LITTLE CAMBRIDGE Ubicación: Santiago de Cali, Colombia. Área proyecto: 2.400 m2 Diseño y Construcción: Álvaro Avendaño. Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño. Aministración y construcción Contratante: REDCOL Año construcción: 2014

55


PROYECTOS CONSTRUCCIÓN

Nombre Proyecto: Bodega ITALCOL Ubicación: Cali, Valle del Cauca Área proyecto: 1.512 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño Administración y Fabricación Contratista: Inacar Arq. Blanca Victoria C. Año construcción: 2003

Nombre Proyecto: Discoteca Kimbara Ubicación: Palmira, Valle. Área proyecto: 600 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño Interventoría Contratante: Constructora Gamatelo Año construcción: 2006

Nombre Proyecto: Sede Copronceva Ubicación: Tuluá, Valle. Área proyecto: 1.500 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño Administración y construcción Contratante: Cooperativa Copronceva Año construcción: 2005

56


Nombre Proyecto: Bodegas Plásticos Dienes Ubicación: Cali, Valle del Cauca Área proyecto: 8.800 m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño Administración y construcción Contratista: Plásticos Dienes

Nombre Proyecto: Estructura metálica Saludcoop Ubicación: Cali, Valle del Cauca. Área proyecto: 1.800m2 Diseño y Construcción: Estudio APLG – Arquitectura para la Gente Equipo de Trabajo: Álvaro Avendaño Administración y construcción Contratista: Saludcoop

57


Profile for estudioaplg

Portafolio Arquitectura para la gente  

Portafolio APLG 2019 - Arquitectura para la gente.

Portafolio Arquitectura para la gente  

Portafolio APLG 2019 - Arquitectura para la gente.

Advertisement