Issuu on Google+

bolet铆n familiaudina edici贸n NACIONL

- JULIO 2011

Audax Italiano presenta a sus nuevas figuras para el segundo semestre


Iván Vásquez

Nombre Completo : Fecha de Nacimiento : Posición : N° de Camiseta : Peso : Estatura : Trayectoria :

IVÁN GONZALO VÁSQUEZ QUILODRÁN 13 de agosto de 1985 Volante 18 70 kg 1,70 Universidad Católica, Cobreloa, O’Higgins, Selección Nacional

Iván Vásquez:

“No quiero ser un jugador de paso y lucharé por un campeonato en Audax” El volante de corte ya entrena junto a sus nuevos compañeros mientras prepara su debut en el Torneo de Clausura a finales de julio. Iván ¿Cómo tomas tú llegada a Audax Italiano? Excelente. Llegué a un camarín con muy buenos jugadores y en el que me han recibido super bien. Tenía algunos conocidos, como Cristián Canío con quien somos de la misma zona, los cual ha simplificado la adaptación. ¿Cuáles son tus metas deportivas? Espero poder ratificar mis pergaminos en la cancha. El equipo viene jugando bien la Copa Chile haciendo buenos partidos. En el Clausura esperamos llegar lo más alto posible. Tenemos equipo para lograrlo y estar al menos dentro de los cuatro primeros equipos. Tenemos que marcar la diferencia en casa por la cancha sintética y el estilo de juego que tiene la institución, que es de dominar, presionar y jugar en campo rival. Necesitamos logros importantes ojalá sea en alguno de los dos campeonatos y consolidar nuestro estilo de juego. ¿Y en lo personal? Vengo por tres años acá y espero lograr algo grande. Hay un buen equipo para alcanzar grandes metas. No quiero ser un jugador de paso y quiero conseguir algo en Audax.


Daniel González

Nombre Completo : Daniel Felipe González Calvo Fecha de Nacimiento : 30 de enero 1984 Posición : Volante N° de Camiseta : 10 Peso : 80 kg Estatura : 1,76 Trayectoria : Everton, Colo Colo, O’Higgins, Cobreloa, Nautico (Brasil), Selección Nacional

Daniel González:

“En Audax existe un buen plantel para concretar algo grande” El mediocampista se muestra convencido en apuntar alto junto al resto de sus compañeros y cuerpo técnico de Audax Italiano, tanto en Copa Chile como el Torneo de Clausura, objetivos itálicos de cara al segundo semestre. Se ve contento Daniel González. Su idea es ponerse a punto en la parte física, realizar una intertemporada que le permita estar de la mejor forma para el estreno de Audax Italiano en el Torneo de Clausura, pactado para el 30 de julio en el Estadio Municipal de la Cisterna ante Palestino. ¿Qué se siente llegar a Audax en este momento de tu carrera? Este es un paso muy importante. Todos sabemos lo que es Audax Italiano como equipo e institución, las proyecciones que tiene. El haber llegado a un equipo de estas características es muy trascendente y me tiene muy feliz.

Se está partiendo de cero, luego de un primer semestre en el que no se pudo acceder a los playoffs del Torneo de Apertura… Sabemos que el primer semestre que tuvo Audax este año no fue bueno, considerando los objetivos a los que apunta esta institución. Hoy por hoy existen dos campeonatos, el Clausura y la Copa Chile, que esperemos sean nuestra revancha. En Audax existe un buen plantel para concretar algo grande. Todos sabemos de tu calidad porque te has hecho un nombre en el futbol chileno ¿Qué le aportarás a Audax? En lo futbolístico no tengo por qué darme a conocer. Vengo a ser un aporte para este equipo, llego con la mejor actitud. Este es un buen grupo que me ha recibido de la mejor forma y en el que existen las mejores condiciones para rendir. Cuál fue la clave para posibilitar tu llegada a Audax Italiano… Yo tuve mucho contacto con Oscar Meneses y el profesor Labruna en esta etapa. Siempre mostraron mucho interés para que yo llegara a Audax. Espero retribuir a la confianza de la Gerencia Deportiva, que fue fundamental en mi llegada, haciendo un buen campeonato de Clausura y llegar lo más arriba posible también en Copa Chile.


Ignacio Ithurralde Sáez

Ignacio Ithurralde

Nombre Completo : IGNACIO ITHURRALDE SÁEZ Fecha de Nacimiento : 30 de mayo de 1983 Posición : Volante N° de Camiseta : 3 Peso : 83 kg Estatura : 1,87 Trayectoria : Defensor Sporting (Uruguay), Olimpo(Argentina), Monterrey(México), Rosario Central (Argentina), Peñarol (Uruguay), Bolívar (Bolivia), Guaraní (Paraguay), Selección Uruguaya.

La garra charrúa llegó a Audax Italiano Ignacio Ithurralde está de orgulloso de vestir la camiseta audina y cuenta qué significó llegar a la tienda itálica en su carrera El defensa central uruguayo, apodado Nacho, luego de la práctica del primer equipo en el césped sintético del Estadio Bicentenario La Florida se refiere a sus primeros días en la tienda audina. A continuación sus pensamientos… ¿Cómo surge la posibilidad de llegar a Audax? Mi representante me comunicó que existía la posibilidad de venir al fútbol chileno, a Audax Italiano específicamente. Yo tenía ganas de venir al club, puesto que el año pasado ya había existido una oportunidad de venir acá. Por suerte ahora se concretó. ¿Por qué te decidiste a venir? De Audax tengo las mejores referencias porque tengo dos compatriotas y amigos míos como Diego Scotti y Marcelo Broli que pasaron por acá y me hablaron maravillas del club. Me dijeron que si tenía reales chanches de venir a Audax no lo dudara porque es un club muy serio que cuenta con todas las comodidades para trabajar. Nacho, ¿Cuáles son tus principales características como futbolista? Soy un central que trata de jugar bien el balón, el juego aéreo defensivo es uno de mis fuertes y trataré de ordenar las cosas en el fondo. Llegas en el puesto de Christian Vilches quien fue destacado ampliamente en esa posición… Sé que él es un excelente jugador que hizo las cosas muy bien acá en Audax y al cual lo quieren mucho. Yo vine a hacer lo mío y trataré de hacer lo mejor. Espero colmar esas expectativas.

Considerando que el equipo no clasificó a playoffs en el Torneo de Apertura ¿Cuáles son los desafíos de Audax Italiano? Los objetivos son aspirar a conseguir los torneos que se juegan. Audax es un equipo que viene peleando arriba, se ha metido a Copas internacionales. La idea es pelear Copa Chile para ingresar a Copa Sudamericana y los Torneos nacionales porque ya tenemos un nombre en el fútbol chileno y eso hay que mantenerlo.


Club Deportivo Universidad César Vallejo de Perú firma Alianza con Audax Italiano Se convierte así en el segundo club peruano que se une a la Red Internacional Mundo Fútbol 3.0 impulsada por Audax Italiano, que busca unir fuerzas y conocimien­tos para proyectar a los Talentos del Fútbol y agregar valor a sus Clubes.

La Red Internacional Mundo Fútbol 3.0, concebida por Audax Italiano, está destinada a construir un canal de proyección para talentos del fútbol, formal, transparente, informado y sincronizado. La moderna iniciativa llevó al club Incaico César Vallejo, a sumarse a este selecto grupo de clubes, que poseen el común interés de acercar origen y destino de los jóvenes talentos del fútbol. Otro importante beneficio se refiere al acceso a participar de la gestión de “oferta en común” de los Talentos a mercados como Europa, México, Emiratos Árabes y otros. Esta “oferta en común” que permite un acceso preferente a los clubes de los mercados señalados, contiene una selección de los mejores jugadores sudamericanos por posición, se realiza dos veces al año y en la presente temporada de transferencias contiene 24 jugadores, todos de primera selección.

César Vallejo contará con toda la información ordenada y sincronizada de los clubes de la Red Internacional Mundo Fútbol 3.0, en torno al potencial de los planteles, incluida las líneas de sucesión completas. Además, accederá a la puesta en común de las estrategias y planes de formación y desarrollo de los deportistas.

Los beneficios de agruparse en red La Red Internacional “Mundo Fútbol 3.0”, innovación que contribuye a maximizar el valor de los clubes participantes y administrada por la compañía Addpoints S.A., tiene por objetivo agrupar a 30 instituciones de fútbol de distintas partes del orbe con el común interés de desarrollar, mediante la colaboración mutua, la proyección de los talentos del fútbol.


Este esfuerzo conjunto, entre otras cosas, permite acercar origen y destino de los talentos deportivos.

Clubes de Primer Nivel

Dentro de las instituciones pertenecientes a la red destacan Audax Italiano, Provincial Osorno (Chile), Racing Club de Avellaneda, Estudiantes de Buenos Aires, Sarmiento de Junín (Argentina) Sporting Cristal (Perú) y Unión Deportiva Almería y Granada C.F. (España). Además, a través de acuerdo bilateral con Audax Italiano, el club argentino Lanús, posee los beneficios que entrega esta prestigiosa red.

Club Deportivo Universidad César Vallejo, 15 años de historia Fundado el 6 de enero de 1996, en la ciudad de Trujillo ubicada a 557 kms. Al sur de Lima, con sólo 15 años de historia, 5 de los cuales ha militado en la primera división del fútbol peruano, siendo constante protagonista de la liga incaica. Su mejor resultado deportivo lo consiguió en el 2009, cuando finalizó sexto en la tabla general del  Campeonato Descentralizado, clasificando por primera vez a un torneo internacional: la  Copa Sudamericana 2010, torneo que también disputará esta temporada. El cuadro poeta, como se le conoce debido a su nombre, que es el de uno de los mas destacados  poetas  y  escritores  peruanos,  considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, marcha séptimo en la tabla de posiciones. El club peruano se ha definido como una institución que busca promover el desarrollo de una nueva generación de deportistas integrales mediante la práctica y promoción de valores.  Contribuir mediante el Producto Fútbol al desarrollo socioeconómico del país; constituyéndose así en un referente innovador y dinamizador de las actividades productivas inherentes al fútbol. 


Audax debutará ante Palestino en el Clausura Sábado 30 de julio Palestino v/s Audax Italiano (CDF) Estadio Municipal de la Cisterna, 15:30 horas La ANFP oficializó la primera fecha del campeonato que cierra la temporada 2011. Audax Italiano ya tiene fecha, lugar y hora para iniciar su camino en el Torneo de Clausura. De esta forma debutará el próximo sábado 30 de julio en el Estadio Municipal de la Cisterna a las 15:30 horas según la programación de la primera fecha que entregó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El fixture de este torneo es igual al del Torneo de Apertura, salvo que se invierten las localías. Este año Audax Italiano se ha enfrentado dos veces con Palestino. El primer duelo fue en su debut por el Torneo de Apertura, y en esa ocasión los verdes jugaron como locales el 29 de enero en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota, con triunfo para los árabes por 3 goles a 1 con anotaciones de Junior Fernández (2) y Julio César Laffatigue. El descuento audino fue obra de Matías Campos Toro. La última vez que ambos rivales se midieron fue el pasado domingo 19 de junio en el inicio de la tercera fase de Copa Chile. Oportunidad en la que Audax se cobró revancha de la derrota sufrida en Quillota, con una contundente victoria por 4 goles a 1, cimentada gracias a una tripleta de Omar Zalazar y un gol del delantero Mario Cáceres.


Audax clasificó a cuartos de final de Copa Chile tras un contundente triunfo sobre O’Higgins El equipo audino doblegó 4 a 1 a los rancagüinos con dos anotaciones de Cristián Canío y Felipe Mora, en duelo de la quinta fecha disputado en el Estadio Bicentenario La Florida. Con argumentos sólidos, mostrando personalidad, fútbol y categoría como en todos los partidos de esta Copa Chile, Audax Italiano derrotó a O’Higgins de Rancagua en la quinta fecha de la tercera fase del torneo. Desde el primer segundo de juego los verdes asumieron la iniciativa, aunque en primera instancia el juego se hizo trabado producto de infracciones cometidas por ambos elencos. Los pupilos de Labruna exhibieron seguridad defensiva nuevamente con un línea de cuatro compuesta por Francisco Sánchez, Christian Jelves, Sebastián Silva y Matías Campos Toro. Los verdes para generar peligro se impusieron en el medio terreno gracias a una interesante propuesta de hacer rotar el balón gracias al buen juego de los volantes Facundo Pereyra y Cristián Canuhé

La primera alegría en el mediodía floridano llegó por intermedio de Cristián Canío a los 24’ luego de recibir un pase llenó de veneno de Fabián Benítez por el centro de la zaga del cuadro celeste. El delantero audino definió con categoría ante la salida del portero Luis Marín. Seis minutos después los verdes aumentaron la ventaja gracias a una precisa palomita de Felipe Mora, formado en la cantera audina, quien aprovechó un centro desde la derecha de Paco Sánchez anotando su primera diana en el profesionalismo. El equipo itálico realizó un buen primer tiempo en el que dominó sin contrapeso. A los 40’ Felipe Mora repitió en lucida acción y se sacó en gran forma al portero mundialista Luis Marín y con la elegancia de los que saben puso el 3 a 0 para Audax. Un minuto después Boris Sagredo anotó el descuento a los 41’. En el complemento O’Higgins empezó a crecer gracias al juego del ingresado Enzo Gutiérrez quien encendió los circuitos futbolísticos del equipo de Basay, aunque sus esfuerzos fueron insuficientes ante la defensa audina. Los verdes aguantaron y poco a poco fueron adueñándose de la pelota nuevamente. A los 77’ Canío cerró el marcador definiendo a la salida de Marín, aprovechando una nueva habilitación de Fabián Benítez. Tras esta victoria los verdes sumaron 13 unidades y quedaron al tope de la tabla de posiciones general de Copa Chile en compañía de Santiago Morning, aunque tienen una diferencia de gol de +10, contra +4 de los bohemios. Así los verdes se clasificaron a los cuartos de final de Copa Chile.


“Estamos formando a los mejores jugadores del fútbol chileno” El Director de Desarrollo Deportivo de Audax Italiano detalla en profundidad el trabajo que implementa la casa audina para lograr estar a la vanguardia continental en la detección y formación de talentos.

Jorge Guerrero, Director de Desarrollo Deportivo de Audax Italiano Formar los mejores jugadores del fútbol chileno. Esa consigna es la que mueve todos los días al Director de Desarrollo Deportivo de Audax Italiano, Jorge Guerrero Cortés, quien se ha empeñado en diseñar junto a la Gerencia Deportiva y el staff del Fútbol Joven del club, una completa estrategia y plan para lograrlo. Hace escasas semanas Guerrero Cortés dictó una serie de charlas dirigidas a los futbolistas de fútbol joven y los apoderados, con el objetivo de explicar el proceso de reingeniería que se vive en el club. El dirigente itálico explica: “Después de estas jornadas de reflexión existe la visión general que tanto apoderados y jugadores dan gracias por estar en Audax Italiano. Se ha demostrado que esta es una institución que se preocupa de formar personas y jugadores, que no descuidan la educación. Estamos enseñándoles a los jóvenes a ser profesionales desde el primer minuto y que entiendan que para triunfar hay que ser un profesional del fútbol”. A continuación Jorge Guerrero Cortés cuenta lo que se viene para el fútbol joven audino.

¿Cómo se sigue trabajando en Audax Italiano en relación al Fútbol Joven? Desde septiembre de 2010, partimos con la marcha blanca del plan futbolístico y biofísico. Esta carrera que hacen nuestros futbolistas tiene cinco cursos, Fútbol, Desarrollo Biofísico, Psicología Deportiva, Competencias Genéricas y Escolaridad. Es como si tuvieran cinco materias. La parte física está a cargo del profesor Jaime Huberman que está evaluando a todas las series tres veces al año. Hay un trabajo lineal con fortalezas que queremos destacar en todas las series. Además en 2011 se tiene que poner en marcha el plan psicodeportivo. Estamos en el período de seleccionar el equipo profesional de apoyo. Este plan se va a trabajar de la misma forma que se ejecutaron los planes anteriores, es decir, con los profesores, preparadores físicos y los cuerpos técnicos quienes desempeñarán el plan junto al profesional a cargo.


En el cuarto trimestre queremos implementar el área de competencias genéricas (valores) para completar cuatro de los cinco cursos. El plan de Escolaridad es el de más larga implementación. La primera etapa el año 2009, consistió en poner bajo control de Audax el rendimiento, asistencia y conducta de los jugadores en sus colegios. El año pasado se dio inicio a un plan piloto, en el que 10 jugadores audinos tuvieron acceso a un convenio con un colegio que tenía características especiales para Audax, esto es tutorías especiales, educación y evaluación diferenciada, además de otorgar flexibilidad en cuanto a horarios y viajes. Este año 2011 se ejecuta la segunda parte del plan piloto, en que el contingente de jugadores asistiendo a colegios con convenio ascendió a XX. En los próximos años esperamos tener solamente a jugadores estudiando en colegios con convenio. Así pueden avanzar en su educación sin que el fútbol sea un obstáculo para ellos. Una meta a alcanzar a futuro, es que todos nuestros jugadores hayan cursado o estén cursando una carrera técnica cuando egresen de la Sub 18. Según tu opinión, ¿Cuál es el sello qué va a distinguir a los jugadores de Audax? Serán formados en una carrera que dura más de nueve años. Nueve años de formación bajo una estrategia clara, que va a lograr que tengamos mucho mejores jugadores. Trabajamos desde la Sub 11 a la Sub 18 con los mismos planes ajustados a cada ciclo. Incluso estamos trabajando con un grupo de iniciación Sub 8, Sub 9 y Sub 10. Además hay ciertos “sellos” en que Audax ha hecho hincapié como en el juego aéreo y la técnica en velocidad, entre otros. En el mundo del fútbol, hay instituciones que

poseen su propio sello como River y Boca Juniors en Argentina o el Barcelona en España. Lo importante es que nosotros, como lo señaló en una entrevista Luis Ahumada, Jefe Técnico del Fútbol Joven audino, estamos desarrollando un “Método Audax Italiano” en cuanto a trabajo y juego. Buscamos equipos ofensivos, que propongan y ataquen en velocidad. La gente tiene que contemplar que Audax Italiano juega igual en todas sus divisiones, incluido el primer equipo. ¿Cómo se ha enfocado la captación de los talentos? En este nuevo proceso, éste era el aspecto más débil del club. Nosotros estamos ubicados en una zona especial. Hay un estudio que poseemos en el cual se indica que precisamente en las zonas de Puente Alto, La Florida y La Pintana, nacen muchos jugadores que se transforman en profesionales. Para captar los mejores talentos se han desarrollado una estrategia con distintas fuentes: Colegios, Competencias Amateurs, Informantes Voluntarios, Escuelas de Fútbol y veedores propios. Hoy tenemos una estrategia y un programa definido, con cronogramas y planes de acción muy estrictos, haciendo prácticamente pruebas todas las semanas. Estamos apuntando a tener desde muy chicos a los niños y robustecer este plan. Lo mejor es captar los talentos en la base, o sea lo más jóvenes posible. En este proyecto es fundamental la inauguración de la ciudad deportiva… Exacto. Todo el club espera el centro de entrenamiento con unas ganas impresionantes. Audax es un club con mucha historia que ha esperado largo tiempo por ello. Existe una inversión realmente importante en el Fútbol Joven y que se planificó pensando en que nuestra cantera se transforme en una de las principales de Sudamérica, ése es el objetivo para el cual trabajamos.


Audax Sub 17 dejó escapar la oportunidad y cayó ante Colo Colo en semifinales El equipo audino fue dominador del pleito y hasta los 89 minutos ganaba por la cuenta mínima, hasta que los blancos lo empataron sobre el final. En la definición desde los doce pasos perdió ante los blancos por 6 goles a 5. Los verdes desaprovecharon una ocasión de oro. Con todo a su favor estuvo a escasos instantes de acceder a la final del Torneo de Apertura Sub 17. En su visita al Estadio Monumental tuvo por las cuerdas a Colo Colo, y lo derrotó por gran parte del partido aunque en el final perdonó, lo que terminó pasándole la factura en la fría tarde en Pedreros. Los pupilos de Jaime Rubilar salieron a buscar el partido desde el primer instante. Arrinconaron a Colo Colo en su propio campo, creándose las mejores ocasiones de anotar durante la primera fracción. El conjunto de Macul se vio desacomodado y le costó generar fútbol, el que siempre llegaba por intermedio de pelotazos. La mejor ocasión de Colo Colo fue un remate de media distancia de Páez a los 11 minutos. Posteriormente los audinos tuvieron el control del balón y el vértigo para llegar a la portería de Pablo Jara. A los 34’ fue el propio meta colocolino quien tuvo que derribar a Diego Valdés en el área, lo que fue sancionado con penal. Desde los 12 pasos Matías Gonzalez no falló, eligiendo su izquierda, engañando por completo a Jara. Con ese marcador se fueron al descanso.


En el complemento Colo Colo intentó salir pero sin claridad. Los verdes aguardaron en su mitad de terreno y contragolpearon con rápidos avances. Audax entendió que sacaba más provecho de jugar con la desesperación de los albos. Pero los errores itálicos estuvieron centrados en la concreción, puesto que Diego Valdés lo tuvo a los 61’, Maldonado por un tiro que besó el horizontal y un remate Valdés que pegó en el palo. Al final los blancos empataron la brega cuando esta llegaba a su epílogo. Tras centro desde la derecha Luca Pontigo cabeceó un balón y puso el empate a un gol, lo que obligó a definir la llave desde los doce pasos. En esa instancia los blancos fueron más efectivos y lograron una victoria ante una buena cantidad de público presente, debido a que el duelo entre los representativos Sub 17 sirvió de preliminar del duelo entre Colo Colo y Universidad Católica, válido por Copa Ch

Goles: 0-1 1-1 Amarillas Colo Colo Amarillas Audax Italiano Rojas Colo Colo Rojas Audax Italiano Penales convertidos Colo Colo Penales fallados Colo Colo Penales convertidos Audax Italiano Penales fallados Audax Italiano

: 34’ Matías González (Audax Italiano); : 89’ Pontigo (Colo Colo); : Soto, Gutiérrez, Yévenes, Martínez, Sánchez Pontigo : González, Ibarra : Soto, doble amonestación : 76’ Henríquez : Paéz, Pontigo, Martínez. Soto, Lizana y González : Lara y Mahuet. : González, Ibarra, Valdés, Chacón. : Carrera, Celis y Rojas.

Colo Colo 1 (6) v/s 1 (5) Audax Italiano Playoffs Torneo Apertura Sub 17 2011 Sábado 25 de Junio Estadio Monumental Colo Colo: Pablo Jara; Matías Gutiérrez, Víctor González, Ignacio Soto, Luis Sánchez; Narciso Cabrera, Mauricio Yévenes, Francisco Lara, Ariel Páez, Luca Pontigo y Bastián Crisóstomo. DT: Hugo González. Banca: Matías Miranda; Pablo Riffo, Mauro Lizana, Ariel Martínez, Cristián Vivallo, Daniel Mahuet. Audax Italiano: Christian Neira; Alexis Rojas, Víctor Ibarra, Rubén carrera, Ylant Chacón; Jorge González, Jorge Henríquez; Matías González, Diego Valdés; Andrés Celis y Javier Maldonado. DT Jaime Rubilar. Banca: Isaac Navarro; Jairo Gómez, Pascual de Gregorio, Esteban Oyarzo, David Faúndez y Nicolás Ulloa.


Revista Audax Italiano Julio 2011