Issuu on Google+


EXPOSICIÓN CLAUSTRO DE EXPOSICIONES DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

8 DE MARZO A 18 ABRIL CÁDIZ 2010


Francisco González Cabaña Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz

Ana Mosquera Mayán

Margarida Ledó Coelho

Diputada de Cultura y Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura

Diputada del Área de Igualdad

Antonio Rodríguez Cabañas

Catalina de la Cuesta Berrocal

Director de la Fundación Provincial de Cultura

Directora del Servicio para la Igualdad

Milagrosa Orte Maturana Jefa del Servicio para la Igualdad

Comisaria

Jefe del Departamento de Exposiciones

Técnica Superior para la Igualdad

Paula Llull Llobera

Eduardo Rodríguez García

Isabel Jiménez Carrasco

Documentación

Montadora Jefa

Relación con los medios

Isaac Lobatón Muriel

Salud García Álvarez

Gabinete de Prensa Diputación de Cádiz

Texto

Montadores

Diseño

Paula Llull Llobera

José Manuel Marín Luís Miguel Sabajanes

estudioActivo

Fotografía

Claudio del Campo (Carmen Laffón) Remedios Mólvanez (Gloria Martín)

ISBN Imprime

978-84-96654-42-6

Imprenta Sur Artes Gráficas Depósito legal

© de los textos, los autores © de las fotografías, los autores

CA-96-2010

Agradecimientos: Luis Caballero, Gloria Picazo, Luis Salvador y todos los artistas y prestadores que han hecho posible esta exposición.


Me complace escribir estas líneas sobre una exposición que tiene como leitmotiv la figura de la mujer y la conceptualización de la feminidad. Reúne obras de arte contemporáneo de artistas de distintas nacionalidades, que ofrecen sus visiones particulares de diferentes espacios y realidades. La mayoría son mujeres, pero también hay artistas masculinos, porque se ha integrado la perspectiva de género y se ha querido ofrecer una visión amplia, puesto que el arte no entiende de fronteras ni de barreras teóricas. He de agradecer al Área de Igualdad y a la Fundación Provincial de Cultura la organización de esta exposición. Mi agradecimiento también para su comisaria, Paula Llull Llobera. Espero que sea del agrado de la ciudadanía y que ésta sepa valorar los esfuerzos volcados en una exposición en la que se funden emociones y pensamientos, compartidos por mujeres y hombres.

Francisco González Cabaña Presidente de la Diputación de Cádiz


“Soy mujer, pero, ¿a quién le importa?” Marina Abramovic1

EN LA FRONTERA DIFUSA Ya ha pasado casi medio siglo desde que los movimientos feministas se cuestionaran la presencia de la mujer en el arte. El famoso artículo de Linda Nochlin, “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, originó a inicios de los años 70 una línea de investigación que llegaría a tener su propia entidad dentro de la crítica y el estudio de la historia del arte. Estados Unidos fue el país pionero en el desarrollo de estudios de género y arte y, a excepción de Gran Bretaña, el resto de países se queda a bastante distancia de los planteamientos americanos sobre este tema. En el caso español, los avances a nivel social y legislativo que se produjeron en los años 70 han evolucionado a un ritmo diferente del de los análisis en el terreno artístico y cultural. Estos comenzaron a ser visibles a partir de los años 90, después de las iniciativas aisladas de algunas artistas. Hoy algunos opinan que el feminismo en el arte es una cuestión obsoleta. Sin embargo, el rol de la mujer en las artes plásticas y visuales sigue siendo objeto de análisis y el tema de numerosos ensayos y exposiciones desde perspectivas cada vez más diversas. Valores como la interiorización, la domesticidad o la autorreferencialidad, tradicionalmente vinculados a la mujer, no tienen porqué tener una connotación negativa. Sin necesidad de caer en los tópicos, es cierto que la mujer artista tiene un modo genuino de reflejar su mundo interior a través de su propio cuerpo, sus sentimientos o su espacio vital más próximo y del mismo modo, posee una fuerza especial para retratar y denunciar situaciones injustas. Sin embargo, debemos saber cómo ver más allá de estas vivencias íntimas para descubrir que son el reflejo de otras situaciones a nivel global y que afectan a mujeres y hombres por igual. Tanto unas como otros realizan recorridos diferentes para desarrollar en su obra estos mismos conceptos y a través de ellos poner el foco en las cuestiones universales que conforman la compleja visión del mundo actual.

1

Entrevista con Mariano Navarro, El Cultural, 12/06/2002


El ámbito doméstico Así, por ejemplo, el espacio doméstico es uno de los lugares comunes más frecuentes en los que se pone de manifiesto la proyección de los sentimientos y la ambivalencia de un entorno que puede ser protector y asfixiante a la vez, tal y como nos lo presentan Magdalena Bachiller y Gloria Martín. Eulalia Valldosera, en cambio, practica una alquimia de objetos cotidianos emparejándolos sobre una vieja encimera de cocina a modo de metáfora sobre las emociones y experiencias vitales del ser humano. La misma idea del hogar observada a vista de pájaro aporta una nueva perspectiva sobre el espacio cotidiano y nos habla de estilos de vida y reconocimiento social. Julie Rivera reflexiona sobre las áreas residenciales que crecen alrededor de los grandes centros comerciales que favorecen un estilo de vida consumista, mientras que JeongMe Yoon, Inma Parra y Javier Vicente documentan de un modo muy ocurrente, no exento de crítica, este consumismo a través de las neveras y las posesiones infantiles.

Alma y espíritu La proyección social es también un tema recurrente. Esta puede ser a través de nuestras propiedades o a través de nuestra propia apariencia física. El cuerpo se convierte en el instrumento que nos define y determina nuestro modo de vida y nuestra integración en la sociedad. Noelia García Bandera y Ana Lorente coinciden en utilizar la máscara como metáfora de la imagen que proyectamos, ya sea como mujeres, ya sea como individuos anónimos, ante una sociedad que homogeneiza y anula la individualidad, mientras que José Luis Beneyto Dáger aborda esta cuestión desde la perspectiva de la transexualidad. Con su retrato, este último abre la puerta a la cuestión de género que también plantea Manu Arregui al incidir en el cuestionamiento de los cánones y de los usos establecidos con respecto al género y los roles sexuales. Otra forma de tratar la propia identidad es a través del análisis introspectivo de los sentimientos y las relaciones humanas. Francisco Almengló y Charo Corrales escenifican las relaciones materno-filiales a través del vídeo; el primero desde los parámetros del psicoanálisis; Corrales, por su parte, utiliza una serie de objetos simbólicos (llave, caja, jaula) para retratar sus propias relaciones familiares. Los papeles perforados de Amparo Sard también nos remiten a un mundo onírico cargado de simbología que nos habla de la incertidumbre ante los retos vitales.


El cuerpo La representación del propio cuerpo, incluso el del otro, ha sido desde inicios del s. XX un recurso frecuente para afrontar muy diversas cuestiones, mas allá del género, desde un enfoque psicológico. Marta Blasco, por ejemplo, recurre a la metáfora de la destrucción y posterior recomposición del retrato tras un laborioso proceso de grabado. La larga cabellera de la “Matryoshka” de Naia del Castillo nos aporta todo un mundo de sugerencias sobre la energía del cuerpo femenino como generador de vida en un circuito eterno. El punto de vista masculino se presenta en esta exposición desde dos imágenes muy dispares. Por una parte, la mirada objetiva y al mismo tiempo tremendamente sugestiva de Alberto García Alix, deja que sea la propia retratada quien decida qué parte mostrar de sí misma. En el lado opuesto, la refinada técnica de la pintura de Ricard Chiang nos acerca al universo romántico en el que la mujer retratada es reflejo del complejo mundo interior del artista. Finalmente, el cuerpo tangible. La materia perecedera que siente dolor y se deteriora, un recuerdo de nuestra fragilidad física a la que se enfrenta una y otra vez Marina Abramovic, que a lo largo de su trayectoria ha experimentado todas las formas posibles de superación del dolor y de dominio del cuerpo. En su trabajo mas reciente, la artista ha recurrido a los escritos de Santa Teresa de Ávila en los que relata sus dramáticas experiencias de levitación. La materia de la que estamos hechos es también el objeto de interés de Angeles Agrela en sus últimos dibujos: gigantescas láminas de anatomía intervenidas por unos desconcertantes dibujos a modo de Vanitas. Las voces plurales En este amplio recorrido por las miradas que componen el retrato global de la mujer actual, la reivindicación de derechos y la denuncia de injusticias directamente relacionados con la condición femenina también ocupa un lugar predominante en esta exposición. Aunque no se puede afirmar que exista un arte específico de uno u otro sexo, sí se puede observar una prevalencia femenina en ciertos ámbitos artísticos como la performance y en obras de temática reivindicativa, ya sea ésta de carácter feminista o social. El arte de acción, y su posterior registro a través de la fotografía o el vídeo, ofrece más recursos expresivos para llamar la atención sobre aspectos como la violencia de género en la obra de Alicia Framis; o la permanencia, todavía en el siglo XXI, de convencionalismos propios de una sociedad patriarcal fuertemente implantados, como nos hace ver Cristina Lucas en sus irónicos vídeos. El grupo activista Guerrilla Girls continúa desde los años 80 reivindicando una mayor presencia femenina y de las minorías culturales y raciales en el arte a través de ruidosas intervenciones y pósters en los principales eventos artísticos.


A Regina J. Galindo, protagonista habitual de dramáticas acciones en las que sufre en su propio cuerpo el escarnio de las injusticias que denuncia, le basta en esta ocasión con exponer una cabellera de mujer que, convertida en mercancía para los países desarrollados, se convierte en un símbolo más de la desigualdad que aún prevalece en este mundo aparentemente tan globalizado. Otra forma de desigualdad, esta vez institucionalizada, es la que denuncia Jesús Micó con la simple exposición de las definiciones de las palabras “hombre” y “mujer” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. No hace falta añadir más que las fotografías de dos cuerpos desnudos de ambos sexos y dejar que el espectador saque sus conclusiones ante la disparidad cuantitativa y cualitativa de ambas definiciones. La documentación de vivencias personales a través del vídeo y la fotografía puede convertirse también en valioso testimonio de otras realidades que por lejanas que sean no dejan de afectarnos. Los tres vídeos de Pepa Rubio, Rocío Huertas y Pilar Millán ofrecen una íntima visión del continente africano desde tres enfoques completamente distintos y complementarios de la vida cotidiana en una ciudad de Marruecos, un campo de refugiados saharauis y en la curva del río Níger. La serie fotográfica de Juan Carlos Sánchez Lamadrid es un interesante análisis sociológico sobre la condición de la mujer en dos países europeos vecinos pero con trayectorias antagónicas: Finlandia –el primer país europeo con sufragio femenino- y Letonia, que sigue aún hoy luchando contra la explotación sexual de sus mujeres en los países de Europa occidental.

Las miradas singulares Hay artistas que no reivindican, ni denuncian, ni retratan a través de sus obras, pero cuya mirada no puede obviarse en una exposición con perspectiva género. Sus plateamientos recrean paisajes y arquitecturas, evocan mitos y proyectan esculturas. La visión poética del paisaje de Carmen Laffón tiene una fuerza singular que se ha hecho un lugar propio en todos los ámbitos artísticos, desde la época en que la abstracción parecía ser la única opción en la pintura hasta las manifestaciones artísticas más actuales. En la otra vertiente del paisaje, las sugerentes fotografías de Rosa Muñoz, presentan unos paisajes irreales llenos de colorido que transmiten una atmósfera de ensueño con la naturaleza siempre presente. Elena Asins, pionera en el uso del ordenador para realizar sus dibujos en los años 70, y Christiane Löhr, con sus esculturas de crin de caballo, siguen un proceso de trabajo meticuloso y muy racional que da como resultado una obra minimalista y de


apariencia delicada. Una imagen totalmente opuesta a la contundencia de las primeras fotografías de la británica Hannah Collins, formatos monumentales para unas imágenes en blanco y negro de objetos impensados a modo de naturalezas muertas contemporáneas. Cristina Iglesias también traslada sus preocupaciones espaciales a la fotografía, jugando con las cualidades físicas del soporte (aluminio, cobre, cristal) para introducir una sensación de volumen. Numerosas referencias literarias (El Paraíso de las Damas, Rousseau y Sophie, Homage to Saint Therese, Café Eckberg, Las flores del mal), en su mayoría dedicados a la figura femenina o escritos por mujeres, han servido de estímulo para la reflexión artística en varias obras de la exposición. Asimismo, las alusiones a figuras religiosas o mitológicas también han sido frecuentes en el trabajo de hombres y mujeres artistas que, desde una perspectiva femenina, nos ofrecen recreaciones de mitos como el de Ofelia, que ha sido el punto de partida desde el cual Beatriz Sánchez ha dirigido una videodanza de aire surrealista bajo el agua donde la coreografía no es previa sino que se construye a partir de la edición de las secuencias del vídeo. Las dos grandes series iconográficas del arte occidental, la mitología clásica y la cristiana, son constante objeto de estudio de Lita Mora y Juan Ángel González de la Calle. Los ciclos mitológicos, desde la Biblia a la poesía simbolista de Baudelaire, constituyen el tema central de la obra de la artista gaditana, que va más allá de la mera representación pictórica para ofrecernos una posible interpretación de la naturaleza interior del universo. Desde un punto de vista totalmente diverso, González de la Calle utiliza la hagiografía para retratar a artistas y otras profesionales del mundo de la cultura. Cada una de ellas se identifica con una santa, en realidad mujeres que vivieron a contracorriente de lo que la sociedad patriarcal de su época esperaba de ellas. La singularidad de cada una de las miradas presentes en la exposición transgrede los estereotipos sobre el género y nos invita a reflexionar sobre la difusa frontera que existe entre la propia identidad y la del otro. Este contexto cambiante nos exige renovar nuestra forma de mirar al arte que está relacionado con la mujer, de modo que ya no sea preciso hablar sólo de perspectivas femeninas, sino de la pluralidad de miradas sobre unas cualidades que tendemos a identificar con el género y preguntarnos si, realmente, el arte femenino es singular.

Paula Llull


OBRAS


“En un cierto punto de mi vida me sentí muy interesada por los diarios de Santa Teresa de Ávila. Me interesaba traspasar los límites físicos y de la mente utilizando mi propio cuerpo.” Marina Abramovic, 2009


MARINA ABRAMOVIC (Belgrado, 1946)

The Kitchen I. Homage to Saint Therese 2009 C-Print 220 x 160 cm. Cortesía La Fábrica Galería, Madrid


“Las imágenes de los libros de anatomía son muy gore en cierto sentido; cuerpos abiertos, vísceras al aire... pero también son muy atractivas para trabajar en el plano plástico. Hay una doble manera de ver estos dibujos: una parte lúdica, el dibujo automático, la asociación libre de ideas que se producen, y otra más trascendente, ya que se trata de láminas que nos remiten obligatoriamente a la carne perecedera de la que estamos hechos.” Ángeles Agrela, 2009

ÁNGELES AGRELA (Úbeda, 1966)

5ª Lección de Anatomía

36ª Lección de Anatomía

2009 Acrílico sobre papel 200 x 150 cm.

2009 Acrílico sobre papel 200 x 150 cm.

Cortesía Jauregui & Gutierrez

Cortesía de la artista


“Mi preocupación es espacial, tridimensional, escultórica, y se percibe en las fotografías que luego serigrafío, que tienen en cuenta elementos como la presencia del cobre o la incidencia de la luz a través de un cristal, capaz de crear una forma de color en el interior de la obra”. Cristina Iglesias. Entrevista con Miguel Fernández-Cid. Suplemento Cultural de El Mundo, 2007

CRISTINA IGLESIAS (San Sebastian, 1956)

S/T (Habitación XIII) 2002 Serigrafía / aluminio 37,5 x 50 cm. Colección particular


“Una casa, un hogar, representa algo más que un simple espacio habitable, es el contenedor de nuestra vida y pensamiento, la proyección de uno mismo. Es un espacio mágico que nos invita tanto a la soledad, a la serenidad y al silencio, como a la alegría, al ruido y al encuentro.” Magdalena Bachiller. Entrevista en el diario La Voz. Mayo, 2008

MAGDALENA BACHILLER (Jerez, 1963)

Serie “La Casa Desnuda” 2009 Tinta china y acuarela sobre papel 105 x 135,5 cm. Cortesía de la Galería Concha Pedrosa


MANU ARREGUI (Santander, 1970)

Un impulso lírico del alma 3

Un impulso lírico del alma 27

2007 Fotografía/Colour print/diasec 100 x 100 cm.

2007 Fotografía/Colour print/diasec 100 x 100 cm.

Cortesía Galería Espacio Mínimo

Cortesía Galería Espacio Mínimo


“Conocí a Rubén Orihuela por televisión, fue presentado como el primer deportista varón participante en un certamen nacional de gimnasia rítmica. Me conmovió el carisma que demostraba posicionándose en querer ser reconocido en un ámbito reservado a la mujer. Pensé en ejecutar una pieza en torno a él para investigar el desajuste del individuo frente a la sociedad y sus imperativos sexistas de masculinización heteronormartiva". Manu Arregui. Catálgo de la exposición “Un impulso lírico del alma”. Centro de Arte Libre José María Párraga, Murcia. Abril, 2007

Un impulso lírico del alma 4 2007 Fotografía/Colour print/diasec 100 x 100 cm. Cortesía Galería Espacio Mínimo


“Esta videoinstalación surge de mis estudios sobre el psicoanálisis de Freud y Lacan, con unos matices muy personales al respecto, simbolizados en el acto de la comunicación entre madre e hija.” FRANCISCO ALMENGLÓ Francisco Almengló

(Jerez, 1965)

Identificación. Madre e hija 2008 Videoinstalación HD doble proyección 5’ 53” Cortesía Galería Full-Art


CHARO CORRALES

La llave que metí en una caja. La caja que cerré con lágrimas. La caja que arrojé al mar. Ahora la llave está en el fondo del mar, dentro de la caja, hundida para siempre. En la caja va la madre soñada, añorada, deseada; la madre que te ve, te acepta, te respeta; la madre que te acoge, te acuna, te protege, te da calor.

(Olvera, 1968)

The Key 2007 Vídeo en loop Cortesía de la artista

Charo Corrales


"Actualmente, fotografío transexuales en diversas acciones de su vida, enseñando siempre cómo son en realidad y cómo se presentan ante la sociedad. Es decir, qué imagen quieren dar al mundo y ayudarlas a verse hermosas, en retratos donde reine la intimidad, mostrando sus gustos y su forma de ser. No existe, por tanto, intervención alguna como maquillador o estilista, son ellas quienes eligen como presentarse ante mi cámara sintiéndose bellas y cómodas." José Luis Beneyto Dáger

JOSÉ LUIS BENEYTO DÁGER (Caracas, 1975)

Nicole (Proyecto Wo-men) 2010 Fotografía.Pigmentos minerales en papel baritado sobre dibond 90 x111 cm. Cortesía del artista


MARTA BLASCO (Valencia, 1974)

Papeles rotos 11:00

Papeles rotos 20:00

2009 Grabado a la manera negra y collage sobre papel 80 x 120 cm.

2009 Grabado a la manera negra y collage sobre papel 80 x 120 cm.

Premio Pilar Juncosa a la Innovación 2008 Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca

Premio Pilar Juncosa a la Innovación 2008 Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca


“Tras un lento y laborioso trabajo de preparación de la plancha, posterior bruñido y estampación, la artista ha optado por rasgar sin contemplaciones el producto de sus desvelos. Acción que la sitúa de pleno en una posición crítica respecto de todo encasillamiento tradicionalista." J. Martínez Moro, “Manera negra para un retrato”, catálogo de la exposición "Papeles Rotos". Espai Cúbic. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, 2009.


“Dad’da Zeydam Brahim vive en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Si le preguntas te dirá que nació en Seguía "El Hamra", región al Norte del Sahara Occidental, hasta la ocupación marroquí en 1975, cuando tuvo que huir. Dad’da tiene 70 años y ya no le duele nada, no se permite seguir recordando.”

ROCÍO HUERTAS (Sevilla, 1973)

Dad’da Zeydam Brahim Rocío Huertas

2007 Vídeo 16mm. 5 mins. Cortesía de la artista


“No puedo abstraerme de lo que ocurre ahí fuera. Me asusta, me enfurece, me afecta, me deprime…” Regina J. Galindo. Entrevista con Francisco Goldman en “Bomb”, Nº 94. Diciembre, 2006

REGINA J. GALINDO (Guatemala, 1974)

La conquista 2009 Cabellera humana Medidas variables Cortesía Prometeo Gallery de Ida Pisani, Milán/Lucca


“Se tenga o no creencias religiosas, es cierto que la tradición católica todavía tiene una fuerte influencia en nuestra educación mediterránea. He invitado a más de 100 personajes de la cultura a retratarse a semejanza de alguna figura del santoral y nadie ha rechazado mi oferta hasta ahora. Al contrario, me sorprende el entusiasmo que muestran por emular a un santo, como si se tratara de un superhéroe.” Juan Angel González de la Calle


JUAN ÁNGEL GONZÁLEZ DE LA CALLE (Jerez, 1956)

Caterina Machado es Santa Judith (2003), Pilar Citoler es Santa Juana Inés de la Cruz (2010), Lita Mora es Santa Catalina de Alejandría (2003), Pachi es San Patricio (2003), Paula y Luis son la Anunciación (2010), Carmen Omist es Santa Cunegunda (2003) Óleo sobre fotografía en blanco y negro 45 x 30 cm. Cortesía del artista y galería Estampa


“La construcción de mis esculturas no oculta ningún secreto más allá de las características propias de cada material, tampoco hay elementos estructurales ocultos ni de fijación; el proceso de construcción es perfectamente legible si se observa con atención. Me interesa el diálogo con los materiales, conocer las propiedades de cada uno para usarlos en nuevas formas.” Christiane Löhr. Entrevista con Karin Giacobbi. Catálogo de la exposición en CDAN, 2007.

CHRISTIANE LÖHR (Wiesbaden, 1965)

Kleine Haararbeit

Kleine Ovale Haararbeit Kleine Haararbeit

2009 Crin de caballo y alfileres 32 x 20 x 13 cm.

2009 Crin de caballo y alfileres 29 x 36 x 20 cm.

2009 Crin de caballo y alfileres 38 x 18 x 15 cm.

Cortesía de la artista

Cortesía de la artista

Cortesía de la artista


AMPARO SARD (Son Servera, 1973)

S/T. Serie Impasse 2009 Papel perforado 32,5 x 46 cm. c/u Cortesía de la artista

"la identidad en una sociedad que es multirracial, mestiza, crea ansiedad porque en el nuevo territorio es un problema (…) Ella lo recibe positivamente, con la complejidad y ambivalencia del arte andrógino, porque ha superado la retórica feminista y del clasicismo masculino. ¡Como los bigotes de Duchamp!". Achille Bonito Oliva. Diario de Mallorca, 7/11/09


“Matryoshka es el ser que surge del otro en un eterno movimiento circular. Es una expresión de vida, el ciclo imparable de la fertilidad. Es una muñeca grande, poderosa, medio oculta por el pelo, el cual es refugio y expresión” Naia del Castillo

NAIA DEL CASTILLO (Bilbao, 1975)

Matryoshka 4 2009 Fotografía Color 80 x120 cm. Cortesía de la artista


“Siempre he pensado que el retrato exige una gran capacidad de comprensión, lo cual obliga a comprenderse a uno mismo. Al hacer un retrato, estás jugando con la idea de que la otra persona te muestre una parte de sí misma. No tengo imaginación para inventar. En mis fotos se ve exclusivamente lo que hay. Es posible que eso descorazone a mucha gente.” Aberto García Alix. Catálogo de la exposición “García Alix. Fotografías. 1977-1998”. La Fábrica. Junio, 1998

ALBERTO GARCÍA ALIX (León, 1956)

Mi pequeño poney Fotografía 65 x 57 cm. Colección: Fundación Provincial de Cultura, Diputación de Cádiz


“Commedia dell’arte versa sobre la teatralidad que la sociedad actual nos ofrece a través de la moretta (máscara veneciana). La mujer ha aceptado, en ciertas ocasiones, llevar la moretta, que le permite actuar pero no hablar y la ha convertido al mismo tiempo en víctima y verdugo. En mi trabajo, la figura femenina se convierte en protagonista de una mascarada en la que todos participamos, aunque sea de manera involuntaria.” Noelia García Bandera, 2009

NOELIA GARCÍA BANDERA (Málaga, 1974)

Katharina Says. Serie Commedia dell'Arte 2009 Políptico de 40 fotografías 50 x 40 cm. c/u. Cortesía Galería Alfredo Viñas. Málaga


“La obra romántica de Ricard Chiang puede resultar inquietante o fascinante, pero nunca deja impasible, pues los seres que habitan su universo son de “natura pavoris” que vagan como en un verso del poeta William Blake, a través de un universo simbólico y bello la mayoría de las veces, onírico.” D. Martínez, “Ténebre seductor”, catálogo de la exposición retrospectiva en el Museo d'Arte di Generazioni Italiane del 900 "G.Barguellini" Pieve de Cento. Bolonia, 2006

RICARD CHIANG (Barcelona, 1966)

Sonámbula 2006 Mixta sobre tabla 220 x 120 cm. Cortesía del artista


HANNAH COLLINS (Londres, 1956)

S/T (Basket with glass) 1991 Impresión de gelatina de plata sobre lienzo 141 x 186 cm. Colección: Fundación Provincial de Cultura, Diputación de Cádiz

“La evocación de lo táctil, de las cualidades sensuales del mundo material en Collins se combina con el uso de la escala para dar a sus fotografías una calidad espacial, incluso fenomenológica que, parafraseando a Rosalind Krauss, sitúan su trabajo en un campo expandido.” Iwona Blazwick


“Su trabajo se enseña en las clases de Historia del Arte, se escribe sobre ellas en las tesis doctorales y durante años han sido asiduas en los circuitos universitarios. Sin embargo, esto no significa que se hayan quitado las máscaras o que hayan perdido su mordacidad.” Phoebe Hoban , The New York Times

GUERRILLA GIRLS (EE.UU., 1985)

Benvenuti alla Biennale Femminista! 2005 Póster 46 x 30,5 cm.


Encaretados busca personas en un mundo homogeneizado que codifica a sus habitantes con contraseñas, cifras y letras. Mi proyecto levanta caretas y descubre que aún se oyen latidos de alegría, risas, llantos, ansiedades y sobresaltos. ANA LORENTE (Cádiz, 1979)

Encaretados (3ª parte: En familia) 2010 10 fotografías sobre PVC 60 x 60 cm. c/u Cortesía de la artista

Ana Lorente


“Secret Strike Lleida consistió en la concentración de un grupo de 100 mujeres, ataviadas con guantes rojos, en una zona céntrica de la ciudad. El objetivo era realizar una manifestación silenciosa, una “huelga secreta”, como la artista llama a este tipo de acciones, para denunciar la inacción que caracteriza muchas de las situaciones que se están viviendo en nuestra sociedad sobre la violencia de género.” Acción dirigida por Alicia Framis el 25/11/05 en Lleida, dentro de los actos del día internacional contra la violencia de género, a propuesta del Centre d’Art la Panera.

ALICIA FRAMIS (Barcelona, 1967)

Secret Strike Lleida 2005 Vídeo 3’45” Cortesía de la artista


CRISTINA LUCAS

2008 Vídeo Instalación Escultura en bronce fundido de Rousseau 60 x 40 x 30 cm.

“No es fácil percibir las estructuras de poder en tu vida cotidiana. Hay que pararse en seco para reflexionar seriamente sobre ello, para analizar los puntos y comas del día a día. Hay que tratar de diseccionar la realidad y no dar nada por supuesto, ya que cualquier conocimiento que nos venga dado sin una explicación justificada previa es muy peligroso.”

Cortesía de la Artista y la Galería Juana de Aizpuru

Cristina Lucas. Entrevista en “El Ojo Crítico”, Radio3. Noviembre, 2009

(Úbeda, 1973)

“Rousseau y Sophie”


(…) “El arte, entre sus manos, como en tantas y tantas ocasiones de milenaria historia, se resume en un intento, a veces dulce, a veces astringente, en ocasiones simplemente desesperado, por volver habitable el mundo o, cuanto menos, interesante y manejable. Que así sea, una vez más.” Óscar Alonso Molina. Catálogo de la exposición “En la pequeña manzana”. Centro Andaluz de la Imagen, Córdoba, 2009.

GLORIA MARTÍN (Alcalá de Guadaíra, 1980)

Puerta para ir a cualquier otra parte 2009 Instalación Medidas variables Cortesía de la artista


JESÚS MICÓ (Cádiz, 1962)

Ensayo sobre lo relativo del escándalo De la serie Taxonomías 1995 Fotografía (díptico). 2 x (100x80) y 2 x (30x80) cm. Colección: Fundación Provincial de Cultura, Diputación de Cádiz


“Son imágenes escultóricas en las dos dimensiones del papel. No existe poetización alguna en estos cuerpos. Sólo hay una mirada firme que hace que el espectador se encuentre ante un pulido espejo. (…) Inicialmente, el objetivo de este trabajo supone un alegato contra todo tipo de discriminación que se sufre a causa del propio cuerpo individual.” Rafael Doctor: El Cuerpo y la Memoria, Eds. de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para la sala Canal de Isabel II, Madrid, págs 12 y 13.


“En cuanto al proceso de creación podría decirse que mi trabajo es un procedimiento matemático: utilizo algoritmos. Es un proceso muy lento, de computación, y de pensar mucho. Para mí el ordenador no es mas que una herramienta y, como tal, tiene la virtud de incitarte más a las ideas, te las aclara, elimina lo accesorio.” Elena Asins. Entrevista con J. A. Artetxe. Revista Artecontexto nº 12, año 2006.

ELENA ASINS (Madrid, 1940)

S/T 1971 Tinta sobre papel 52 x 37 cm. Colección Galería Rafael Ortiz. Sevilla


¡Feliz aquel que puede con brioso aleteo Lanzarse hacia los campos luminosos y calmos! Aquel cuyas ideas, cual si fueran alondras, Levantan hacia el cielo matutino su vuelo -¡Que planea sobre todo, y sabe sin esfuerzo, La lengua de las flores y de las cosas mudas!

Baudelaire, fragmento de Elevación (Las Flores del Mal)

LITA MORA (Cádiz, 1956)

Las flores del mal II 2008 Mixta sobre tabla 25 tondos de 30 cms c/u Cortesía de la artista


“Situada en las antípodas de lo que conocemos como fotografía documental, Rosa Muñoz ha buscado, desde el inicio de su trayectoria creativa, la plasmación de un mundo propio, personal e intransferible, dotado de una elevada temperatura imaginativa, ficcional y surrealizante.” Francisco Carpio. Catálogo de la exposicón “Paisajes 1992-2009”. Espacio Molinos del Río (Murcia), 2009.

ROSA MUÑOZ (Madrid, 1963)

S/T. Serie El bosque habitado 2006 Fotografía a color. Papel endura poliéster sobre aluminio 84 x 100 cm. Cortesía Galería Full-Art


"Paraoffelias es una videodanza que gira en torno al tema de enigmática Ofelia shakespeariana revisada desde un punto de vista actual que la duplica, la pixeliza y juega con este personaje hasta convertirlo en parte de un videojuego (…) Es una perspectiva de la Humanidad que llega a abstraerse de la lógica natural por lo que da la sensación de estar observando un universo sumergido desde un microscopio.” Beatriz Sánchez

BEATRIZ SÁNCHEZ (Córdoba, 1977)

Paraoffelias 2007 Vídeo, 7’ 20” Cortesía de la artista


“Mi trabajo tiene gran parte de investigación etnográfica y para realizarlo me dejo llevar por la intuición y la estética, de hecho llegué a Finlandia a través de Cartas Finlandesas de Ganivet. Me interesaron sus impresiones y entre ellas, sin duda alguna, las referidas a las mujeres.” Juan Carlos Sánchez Lamadrid


JUAN CARLOS SÁNCHEZ LAMADRID (Sevilla, 1967)

No se venda como una muñeca, Riga

Café Eckberg, Helsinki

Fotografía 80 x 65 cm.

Fotografía 80 x 65 cm.

Cortesía del artista

Cortesía del artista


“Agua, arena y tierra, fuego. Tres elementos primigenios para crear también a la mujer y al hombre, según la cosmogonía animista de la que me empapaba por la noche, bajo la mosquitera…” Pilar Millán. Entrevista con Paco Lara-Barranco. Catálogo de la exposición “Pilar Millán. África (fem., sing.)”. Ed. Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer, 2009.

PILAR MILLÁN (El Ferrol, 1962)

Les Éléments 2009 Vídeo en loop Cortesía de la artista


CARMEN LAFFÓN (Sevilla, 1934)

Bajamar Carbón y témpera sobre madera 125 x 200 cm. Colección de la artista. Cortesía Galería Rafael Ortiz

“...La playa de La Jara era y es muy singular, de espacios cambiantes. Con la bajamar se producen milagros. Se crean lagunas, piélagos, charcos y surcos, acumulándose piedras, verdina, algas, un verdadero jardín de mar, en el que las luces y sus reflejos forman enredos y laberintos.” Carmen Laffón. 2000 Visión de un paisaje. Del discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


“Las neveras nos retratan como consumidores. Una serie de personas abrieron sus neveras para darnos a conocer sus hábitos alimenticios y sus espacios de compra. Desmitificamos lo establecido y los grandes discursos a través de lo cotidiano.” Inma Parra

INMA PARRA Y JAVIER VICENTE (Jerez)

Vente a mi nevera 2009 Vídeo, 13’ 36” Cortesía de los artistas


PEPA RUBIO (Sevilla, 1957)

Sólo las horas… 2008 Vídeo, 23’ Cortesía de la artista

“Sólo las horas… registra el transcurrir de la vida diaria en un palacio de Fez. Un viaje al interior de la cotidianidad de un lugar que se “reconstruye”, más allá de su bella y decadente arquitectura, por las maneras de vivirlo, por las costumbres y por los gestos de sus habitantes.” Pepa Rubio


“Desde 2005 estudio el centro comercial como espacio planificado para el consumo (…) Con El Paraíso de las Damas trato de hacer hincapié en el hecho de que la planificación en el interior del centro comercial ayuda a organizar todo un estilo de vida alrededor de él, condicionando la vida cotidiana, tanto de los consumidores como de los no consumidores.” Julie Rivera

JULIE RIVERA (Jerez, 1974)

El Paraíso de las Damas 2008 Maqueta de metacrilato, 80 x 60 x 12 cm. 3 anillos-casa de plata, 3 x 3 x 4 cm. 2 fotos 50 x 30 cm. c/u Cortesía: Colección Cajasol


EULÀLIA VALLDOSERA (Villafranca del Penedés, 1964)

Producto (Objetos generados #7) 2008 Copia ultrachrome sobre papel ilford adhesivado tras metacrilato mate y marco de madera 52,5 x 69 cm. Obra cedida por espaivisor – Galería Visor, Valencia

“Este trabajo escenifica, mediante objetos ordinarios, una definición de la materia en términos de estados energéticos. Una cocina vieja, antigua y sucia, recibe un tratamiento de imagen futurista, aliando los medios digitales con las fuentes primigenias del bodegón. Los objetos generados en mis imágenes han sido descaradamente manipulados con las mismas técnicas a las que la publicidad nos tiene acostumbrados.” Eulàlia Valldosera


“Para realizar la serie del proyecto Pink and Blue visité habitaciones de niños y niñas en las que expuse sus posesiones con el fin de mostrar al espectador hasta qué punto los niños y sus padres, consciente o inconscientemente, están influenciados por la publicidad y la cultura de masas.” JeongMe Yoon


JEONGMEE YOON

JEONGMEE YOON

(Seúl, 1969)

(Seúl, 1969)

The Blue Project- Ethan and his Blue things

The Pink Project- Seohyun and her Pink things

2006 Impresión Light jet Print 76 x 76 cm.

2007 Impresión Light jet Print 76 x 76 cm.

Cortesía de JeongMe Yoon y Galería La Caja Blanca

Cortesía de JeongMe Yoon y Galería La Caja Blanca


Este catálogo se terminó de imprimir el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer



Miradas songulares, voces plurales