Page 1


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 1

EXPOSICIร“N 21 de noviembre a 21 de diciembre. Sala Rivadavia. Cรกdiz 2008 14 de enero a 15 de febrero. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva. 2009


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 2


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 3

La exposición “Destemplanza” que presentamos en la Sala Rivadavia, nos da la oportunidad de contemplar los últimos trabajos del artista Jesús Zurita. Zurita (Ceuta, 1974) pertenece a un grupo de jóvenes pero grandes artistas, como Simón Zabell, Paco Pomet o Santiago Ydáñez que eligen Granada como centro de su actividad artística. Aunque no forman un grupo conformado como tal, si se producen determinados guiños artísticos entre ellos, derivados de su estrecha amistad. Han crecido como artistas en la órbita de tres entidades granadinas como son la Facultad de Bellas Artes, la Diputación de Granada con su apoyo a los jóvenes creadores en su sala del Palacio de los Condes de Gabia y la siempre incondicional apuesta de la Galería Sandunga. Es un artista que se atreve a intervenir en espacios como la Casa de la Cultura de Santa Fe ó la capilla Santa Ana en el Monasterio de la Cartuja, realizando un diálogo entre pintura y arquitectura. La obra de Jesús Zurita está llena de claves enigmáticas, juega constantemente con el contraste, figuración y abstracción, oscuridad y luz. Presenta cuadros de impecable factura con un dibujo nítido y preciso, donde se hace difícil distinguir entre lo irreal y lo real. “Destemplanza” es su primera exposición individual en nuestra ciudad, aunque en 2007 participó en la colectiva “Imágenes de la Pintura” en el Museo de Cádiz producida por Cajasol. Zurita ha participado en diversas ferias nacionales y su obra está representada en las principales colecciones públicas y privadas de nuestro país. Durante la preparación de esta exposición, ha sido invitado por el Instituto Cervantes para pintar un mural en su nueva sede de Tokio, tomando así su carrera, una dimensión internacional. Además en estos días, ha recaído en él, el III Premio Iniciarte a la Actividad Artística de 2008, reconociéndole como uno de los creadores más destacados de la plástica contemporánea andaluza. Por último, no quiero dejar de destacar la satisfacción que me produce la estrecha colaboración que seguimos manteniendo con el área de Cultura de la Diputación de Huelva, donde podrá visitarse, posteriormente, esta muestra.

Ana Mosquera Mayán Diputada de Cultura


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 4


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 5

Siempre es grato colaborar entre instituciones. Más aún cuando los esfuerzos sirven para aliarse con la Diputación de Cádiz, a la que nos une la más fecunda de las relaciones. Y, definitivamente, es ciertamente regocijante cuando el motivo es celebrar la exposición de uno de los jóvenes artistas más sólidos y con mayor proyección en las artes plásticas patrias. Jesús Zurita, pues de él hablamos, pertenece a esa estirpe de creadores que ofrecen a nuestros ojos un universo propio, sugerente, donde el detalle, los juegos simbólicos, las formas vegetales conforman un personalísimo ambiente espectral, cargado de vericuetos oníricos. Sarcófagos, nubarrones, medusas fantasmales. Son elementos que Zurita utiliza para crear “su” atmósfera, que nos invita a gozar con el esfuerzo que precisa desentrañarla. Porque la obra de este ceutí afincado en Granada, amigo de intervenir en espacios, no permite concesiones, ni a sí mismo ni al espectador. Hay que arrojarse de pleno, entregarse decididamente a descubrir sus sutilezas. No es una obra de arte para admirar dormido. Pero imaginen un sueño inquietante. El sudor frío y nocturno que empapa las sábanas. Pudo haberlo pintado Zurita. Quizás se exponga en la Sala Siglo XXI. Acudan a sumergirse en esta “Destemplanza” en cuanto despierten.

Elena Tobar Clavero Diputada de Cultura


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 6


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 7


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 8

Previo al colapso acrílico / lienzo 150 x 130 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 9

NON COLOSSUS SED HISTORIA “Ambrosio: El arte es lo que queda… Calígero: Si, también, siempre lo imposible de explicar….”. Belisario. “Diálogos verdaderos”.

Hace ahora un año, Jesús Zurita presentó en el Museo de Cádiz una pintura de grandes proporciones, cuyo tema era una suerte de re-visión de un asunto muy practicado en el arte medieval y renacentista: San Jerónimo en su estudio. Realizada expresamente para el lugar preciso que iba a ocupar en los muros del edificio, tenia a su vez como lejano precedente, fuente o excusa una otra pintura del mismo argumento, debida a Vincenzo Catena y fechada h. 1510. De la obra de Catena, el joven Zurita extrajo una simplicidad austera, traducida en grandes zonas de color plano, blanco, negro y bermellón, que, en relación con la arquitectura que la albergaba, venia a ser, aparte de otras connotaciones simbólicas, una suerte de confianza en lo tectónico y lo exacto, como si la razón y fuerza de la piedra emanara una seguridad, que de eco en eco, a través de los arcos, pudiera contener el caos de lo informe, de lo no-recto, de lo plegado. Henos aquí, ahora, tras varias y enérgicas vueltas de tuerca, en un espacio diferente y angustioso. Las pinturas reunidas bajo el título de “Destemplanza”, apenas guardan relación, siquiera formal, con la mostrada en el museo gaditano. Siendo de más reducido formato, la historia que proponen, (por seguir con el dicho de L. B. Alberti, que enuncia estas líneas, y que podríamos traducir como “no enorme, sino concentrado”), es una historia aciaga.

(“Destemplanza… es el título de esta exposición… ¿Hace referencia el término a un estado cuasi febril, que altera la percepción o provoca un cierto y leve malestar o extrañamiento, origen a su vez de un cierto tipo de visiones…?. 29oct08. 13:14:07


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 10

Dice el artista:” Efectivamente, me pareció oportuno un título como este, por su resonancia en todas las obras de la exposición. Como bien apuntas, el extrañamiento como resultado de la alteración de un sistema anteriormente armónico, es la dirección que me gustaría que aunase los cuadros. La inquietud, la posibilidad dramática, la temperatura, los vestigios víricos quedan apuntados en este título y espero que “especien” las obras”. 30oct08. 10:58:03. “Alteración de un sistema anteriormente armónico… ¿Te conduce ello hacia el terreno de lo fantástico (que no fantasioso), en cuanto al desapego de lo confortable y recuerdo aquí los dibujos de A. Kubin…?. Esos pliegues o voces afiladas por aguas o vientos perpetuos, donde silba el desasosiego y posiblemente el terror. Ciertamente alejado de la arquitectura racional y placentera donde se ubicaba el San Jerónimo de Catena, y el tuyo, mas colosal y simple en su cromatismo… ¿Que es esa “calle de los oficios”…?, ¿el oficio de la muerte…?. 03nov08. 14:05:07. “Las telas que ilustran la “sucesión de ahogos”… ¿Se relacionan de alguna manera con la iconografía alquímica? En concreto, el “Primer ahogo” me recuerda una ilustración del “Aurora Consurgens”… 04nov08. 22:47:48. Dice el artista: “Respecto a lo que me comentas, me parece acertado el acercamiento a Kubin y al desasosiego, más que a lo fantástico… la “calle Oficios”, es una calle real de Granada y la pintura hace referencia a un cuadro de López Mezquita, titulado “El carpintero de la calle Oficios”. Me impresionó ese cuadro en el que aparece el carpintero mientras construye un ataúd de bebé, mirando de reojo a su hijo. Cuando acabé mi cuadro, recordé esta escena y me di cuenta que la pintura que había realizado era una puesta en dos dimensiones de esa mirada del carpintero… Por otra parte, no me he inspirado directamente en la iconografía alquímica para esta serie, pero si es cierto que la alquimia siempre ha estado presente en mi obra, como idea de proceso, estando especialmente interesado por las primeras fases del plomo/Saturno (la noche saturnal), y ese primer caos posicionado frente al orden al que está advocado”. 05nov08. 0:58:06.)

Siendo así, podemos aun aventurar, aquí, dos grupos de obras. Unas recuerdan recursos anteriores, por ejemplo el uso de abundantes zonas de color plano negro, aunque su interior se organice y articule con algunos detalles narrativos. El segundo grupo, se inicia con “Inquina”, tela que sirve de gozne entre ambos ámbitos, pues si bien aun contiene franjas de color plano, no obstante presenta un elemento que se repetirá, como veremos, en la secuencia final del ciclo.


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 11

La calle oficios acrílico / lienzo 200 x 200 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 12

Inquina acrílico / lienzo 150 x 130 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 13

Este nuevo elemento es el plegado. Roca, tela, surcos, materia viscosa deslizante, piedra de roca al parecer sometida a la misma disciplina que las rocas de Patinir, miedo famélico deslizante, camino, madera o tronco de lodo, de piedra o cartílago gris, romo y suave, frío y famélico. Paisaje o ciudad, de esos escenarios puede decirse con Baudelaire: “En los pliegues sinuosos de las viejas ciudades donde incluso el horror se vuelve encantamiento, yo acecho, conducido por mis turbios humores a esos seres extraños , seductores, decrépitos…”. Unamos a ello el interés del artista por lo hermético y enigmático. Y así, vemos en “Inquina” lo que podríamos interpretar como dos figuras envueltas en los pliegues de un sudario de barro o madera, que inicia ascensión, o descenso, creando un clímax atosigante, cuyos pasos se titulan: “Primer ahogo”, “Segundo ahogo”, “Último ahogo”, “Que nadie duerma”, “Que todos recen”. Sendero, camino, peregrinaje o aventura necesariamente absolutos y ajenos a toda salvación, en las dos últimas pequeñas telas estamos en el país viscoso antes descrito. Una de ellas, la que proscribe el sueño, muestra una abertura por donde asoma un ser, a la vez ambiguo y monstruoso (que viene a recordar algo de aquellos sórdidos fantasmas goyescos), que vigila al espectador con ridícula intensidad. La otra tela que impone el rezo, muestra en una de las oquedades una especie de babosa, que inmóvil acecha o sueña… ¿Es ello así?… ¿Es todo ello así…?. Pero aun hay más. La sucesión de ahogos muestra imágenes aun más enigmáticas, cuyo desciframiento podría estar relacionado, y siempre vadeando el peligro de la polisemia, con un proceso alquímico tal como apunta el artista. El primero de ellos puede ser una doble luna negra, o dos esferas o el signo del infinito flanqueados por un par de alas. El segundo una exudación o goteo de líquido lechoso. El tercero… algo vegetal. El joven Zurita, sin duda, es un excelente hacedor de enigmas o emblemas. Que tengan una connotación personal o busquen, y lo hacen, una intención más universal, queda en el terreno de lo esencialmente inexplicable y perturbador del Arte. La rareza es su orgullosa cifra. Saturno, que propicia la sangre y el oro, está con él.

Manuel Caballero Ínsula de León, 6, nov. 08


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 14


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 15

El primer espejo acrílico / lienzo 200 x 200 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 16

Que nadie duerma acrílico / lienzo 51 x 65 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 17

Que todos recen acrílico / lienzo 51 x 65 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 18


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 19

Miserables y miseria acrílico / lienzo 200 x 200 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 20

PROLEGÓMENOS DE UNA PINTURA VIRAL (Obras Recientes de JESÚS ZURITA)

La Pintura siempre es un estado representacional, es decir, es un lugar donde el lenguaje siempre ocurre, incluso en el silencio del lenguaje; una Pintura puede ser hasta el lenguaje de lo callado. Allí siempre hay lenguaje, no importa cual lenguaje, pero ahí dentro, allí… en ese cubil planimétrico donde se desarrolla la espacialidad de una Pintura, el lenguaje siempre está. También cuando ella se sale de sus bordes claustrofóbicos, si se “expande”, lo que se expande es su territorialidad lingüística, es el Poder de su Lengua. Muchos críticos, teóricos, e historiadores del Arte, creo especialmente se equivocan cuando afirman que una Pintura si no es icónica, si no es figurativa, si es abstracta, no es “representacional”. Aquí, en este punto, yo discrepo, yo sí creo que “representa algo”, representa un estado pictórico, representa un estado del color, de la temperatura anímica del trazo, representa un conocimiento técnico sobre el uso del material pictórico como material lingüístico, un material que se “ductabiliza” y se hace espeso, sutil, matérico -o debería decir: tautológico y reiterativo- o incluso se hace vacío, transparencia, hueco; soporte, en ella, en la Pintura, hasta el soporte es Pintura, es plano, mancha, color, espacio incoloro, textura; hasta sus medidas, su altura, ancho y grosor, son signos lingüísticos, datos a saber leer en una Pintura, porque todo lo que la compone, es eso… lenguaje, re-presentación, puesta en escena, puesta otra vez ante nuestra mirada. Jesús Zurita, es un artista que conoce a la perfección estos menesteres. El sabe que un espacio en blanco, o debería decir, sin pigmento pictórico, que deja entrever el


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 21

lino crudo de su soporte pictórico, es igual un signo, es una planimetría que embosca, encapsula, encierra lo que allí ocurre dentro de su territorio (pictórico); el sabe que todo lo que ocurre dentro y fuera de un espacio pictórico, sí narra. Aún cuando su narrativa vaya de cómo quien conoce los mecanismos expresivos de la Pintura puede sentirse incómodo con ser obvio y prefiera “desnarrar”, por ejemplo: narrando hacia atrás igual se narra, se narra hacia atrás. Entonces Zurita establece una de las estrategias pictóricas más reveladoras del conocimiento de la Pintura que he visto en los últimos años (dentro y fuera del contexto español, y sin exageraciones halagadoras, es sólo el resultado de una línea coherente de investigación ideo-estética), “tartamudea”. Sí, lo he dicho claro, “tartamudea”, finge “mudear” un poco, deconstruye el bloque monolítico del relato, lo rompe, o más que romperlo, lo fragmenta, separa sus partes y con ellas hace un puzzle, un rompecabezas no lineal, sino: curvo, escurridizo, polifónico y poliédrico, dotado de una sintaxis bicéfala y políglota que narra en varios tiempos verbales paralelos. Crea como una especie de “estado viral de la narrativa”, que tose, se asfixia, se sobresalta, tiene fiebre, decaimiento, cansancio, delirios… incapacitándola como sistema, o quizás en este punto debería decir, como verdad, como estado de pulcritud mental, como certeza, una certeza que ahora se muestra derrotada, infestada -al menos mientras dure su “estado viral”- de su propia debilidad, de su propia fragilidad disfrazada de duro cristal. Tal vez, porque Jesús igualmente es depositario de un saber más viejo que su propia existencia: el Arte -por mucho que nos engañemos creyéndonos desde su solemnidad, otra cosa- simplemente es juego de simulacros y mentiras que sólo nos sirve como “mecanismo de defensa sentimental”, como “vacuna emocional”, o como un “antibiótico autoanalítico”, reflexivo (psicológico o comunicacional, más que nada) sobre el cómo asumimos vivir nos va lacerando, y en esa laceración hallamos felicidad, desasosiego, plenitud y empatía. Eso… una mentira. Y la mentira, sabido es que siempre se desvela como un rasgo evidente de la decadencia, del deterioro, del desparpajo, como síntoma de una enfermedad psíquica de la cual la sociedad contemporánea sufre como esquizofrenia irrefrenable en su vocación egocéntrica, en su fundamentalismo narcisista.


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 22

Último ahogo acrílico / lienzo 51 x 65 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 23

Segundo ahogo acrílico / lienzo 51 x 65 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 24

Desbloquear “la certeza de la narratividad” (léase: la “mera representación pictórica”, la copia aparentemente fiel de lo real, ese “AFUERA” que tanto nos machaca con información vomitada hacia nuestros ojos, hacia nuestra mirada saturada de falsa belleza prefabricada) para enmudecerla, hacerla tartamudear, desacelerando su relato con vaciamientos intencionados, deconstruyéndola con embellecedores vericuetos formalistas, que seducen por su virtuosismo mientras nos araña la retina con un cincel de oro; es así, un “mecanismo defensivo” que el propio Zurita implementa para asumir con cierta sinceridad cínica, o irónica, su tiempo histórico, este tiempo derruido o tatuado por el dolor, el engaño, la lejanía, los desplazamientos y la violencia. De ahí, que en la obra de Jesús Zurita -desde que la conozco, por allá por el año 1998siempre esté presente la violencia, tal como si se mostrara como metáfora subterránea de lo que sucede entre los entresijos de sus micro-cosmos. Uno micro-cosmos que en los últimos tres o cinco años, han evolucionado del “interior visceral de un sujeto omitido”, a una especie de retrato de un predicado proverbial, un predicado impregnado de subjetividad. Un paisaje donde el territorio en sí es el sujeto de lo que ocurre dentro de su dramaturgia. Una dramaturgia que sigue estando cargada de siniestralidad, pues donde antes la violencia era escandalizada como un impacto nauseabundo de grotesca grosería carnal, ahora se susurra, se sopla como aire frío en el cuello del espectador que se estremece de terror… pues el terror no es visto, sólo insinuado. Como si Zurita disfrutara evidenciando que la supuesta Muerte del Género Pintura, no está en la Pintura sino en quienes no la saben VER, en quienes no la saben disfrutar, en quienes sufren la enfermedad fatal de la miopía hermenéutica del facilismo simbolista, incapaces de hallar ese soplo de violencia contenida allí donde la belleza se desdobla en placer neorromántico de lo que nos abraza. O sea: el paisaje. Y es aquí cuando la enfermad, o el virus, ya nos ha tocado, ya lo tenemos dentro incubando sus gérmenes de dudas; como su Pintura, que ya nos ha hecho suyos por su “tactilidad”, con su rugoso corpus, su eréctil agudeza, su atrayente decir… tartamudeando, el cual definitivamente para poderlo descifrar uno debe estar más atento.

Omar-Pascual Castillo Granada, España Octubre, 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 25

Rima acrílico / lienzo 200 x 200 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Pรกgina 26


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 27

Kirie acrílico / lienzo 200 x 200 cm. 2008


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:53

Página 28

JESÚS ZURITA Ceuta 1974 Licenciado en Bellas Artes (Pintura) Universidad de Granada.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2008/2009 “DESTEMPLANZA”. Sala Rivadavia. Cádiz “DESTEMPLANZA”. Sala Siglo XXI. Huelva 2008 “RUIDO”. Galería Sandunga. Granada 2007 “S/T”. Sala de Estar. Sevilla “LA LLANURA BAJA” Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla 2006 “MESETA” Galería Paz y Comedias. Valencia 2005 “DESDE EL HOYO” Galería Alfredo Viñas. Málaga 2003 “JESÚS ZURITA” Galería Espacio Líquido. Gijón “SIMPATÍA. PULPA” Galería Sandunga. Granada 2002 “UN USO” Galería Fúcares. Madrid. “LAS ALEGRÍAS ESCOGIDAS” Instituto de América, Santa Fe. Granada

2001 “MADRE A ALBINO” Palacio de los Condes de Gabia, Diputación de Granada “LO SABE” Galería Sandunga. Granada 2000 “HIMNO NORMAL” Galería Fúcares. Ciudad Real

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2008 ARCO 08. Colección INICIARTE. Junta de Andalucía. Madrid MIART. Galería Il Torchio-Constantini. Milán BALELATINA HOT ART. Galería Sandunga. Basilea ALMACÉN DE PAISAJES. Galería Birimbao. Sevilla INICIAL 08. Espacio Iniciarte. Sevilla ANDALUCÍA-TOKIO. CUATRO VISIONES DEL ARTE EMERGENTE ANDALUZ. Instituto Cervantes. Tokio 2007 ARCO 07. Galería Sandunga. Galería Alfredo Viñas. Madrid “ESTO NO ES UN PAISAJE”. Galería Sandunga. Granada “DOS GENERACIONES”. Galería la Caja China. Sevilla “IMÁGENES DE LA PINTURA”. Museo de Bellas Artes de Cádiz “LAS MIRADAS DEL AGUA” Patio de los novicios. Sevilla


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:54

Página 29

2006 "PRUEBA DE RESISTENCIA". Museo de Bellas Artes. Guadalajara. México “THE SOCK STRATEGY” Fundación El Monte. Sevilla ARCO 06.Galería Alfredo Viñas. Madrid “VICEVERSA”. Galería Bach Cuatre. Barcelona “NUNCA FUE A GRANADA”.Galería Birimbao. Sevilla

2000 HOTEL Y ARTE. Galería Sandunga. Sevilla HOTEL Y ARTE. Galería Sandunga. Valencia “¿GEOMETRÍAS, REDES, FORMAS?” Galería Art Al Rec. Barcelona

OBRAS EN MUSEOS E INSTITUCIONES 2005 “SUCIOS”.Galería Paz y Comedias. Valencia ARTE SANTANDER 2005. Santander VALENCIA.ART. Valencia ARCO 05. Madrid 2003 SEVILLA ARTE ACTUAL ´03. Galería Sandunga. Sevilla ARCO 2003. Galería Sandunga. Madrid GENERACIÓN 2003. La casa Encendida. Madrid “FRÁGILES”. Galería Espacio Líquido. Gijón 2002 FORO SUR. Galería Sandunga. Cáceres ARCO 02. Galería Sandunga. Madrid “ARTEROFILIA” Galería Sandunga. Granada 2001 HOTEL Y ARTE. Galería Sandunga. Sevilla “SOBRE BLANCO” Galería Alfredo Viñas. Málaga ARCO 01. Galería Sandunga. Granada

Colección Municipal. Ayuntamiento de Ceuta Colección Paradores Nacionales de Turismo Instituto Andaluz de la Juventud. Junta de Andalucía Colección Municipal del Ayuntamiento de Granada Colección Testimoni La Caixa Colección Caja Madrid Colección Grupo Lozano Colección Universidad Rey Juan Carlos I Colección El Monte. Sevilla Colección Diputación de Málaga Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:54

Pรกgina 30


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:54

Página 31

FUNDACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

DIPUTACIÓN DE HUELVA

Francisco González Cabaña Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y de la Fundación Provincial de Cultura

Petronila Guerrero Rosado Presidenta de la Excma. Diputación de Huelva

Ana Mosquera Mayán Diputada de Cultura y Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura

Elena Tobar Clavero Diputada de Cultura

Antonio Rodríguez Cabañas Director de la Fundación Provincial de Cultura

Jordi Martí Ruiz Director del Área de Cultura

EXPOSICIÓN y EDICIÓN DE CATÁLOGO

EXPOSICIÓN

Coordinación

Eduardo Rodríguez

Adjunta a Coordinación

Virginia Arizaga

Coordinación Marcos Gualda Caballero

Montadora Jefa

Salud García

Montador

José Manuel Marín Luís Miguel Sabajanes

Textos

Manuel Caballero Omar-Pascual Castillo

Fotografías

Valentín García

Relaciones con los Medios

Gabinete de Prensa. Diputación de Cádiz

Diseño

Galeote Publicidad

Imprime

Santa Teresa, ind. gráficas

I.S.B.N.

978-84-96654-18-1

Depósito Legal

CA-722/08

Fundación Provincial de Cultura Departamento de Exposiciones Tel.: 956 225 511 www.cadizcultura.es cultura.exposiciones@dipucadiz.es

Montadores Juan Fernández Coronado José Ignacio Osorno Peral


CAT JESUS ZURITA OK

6/11/08

14:54

Página 32

Este catálogo se terminó de imprimir el día 3 de noviembre, festividad de San Martín de Porres


JESÚS ZURITA / DESTEMPLANZA  

Catálogo de exposición para Sala Rivadavia, Fundación Provincial de Cultura - Diputación de Cádiz, Spain

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you