Page 1

RUGBY

AÑO 7 / NOVIEMBRE 2015

LA INFORMACION QUE NUNCA SE VENCE

Valor del Ejemplar $10

CRECIMIENTO DEL RUGBY A TRAVÉS DE LOS PUMAS

RUGBY FEMENINO “LA MUJER EN EL DEPORTE”

LA VISIÓN SERRANA DE LOS 50

Pág. 14

COPA TANDIL SPORTS UNA DISCIPLINA QUE AVANZA EN EL CLUB RIVADAVIA

Pág. 15

ANTES Y DESPUÉS DE LA PELEA LA COBRITA PASÓ POR TANDIL SPORTS

Pág. 3

DÍA NACIONAL DEL BADMINTON

RIVADAVIA FESTEJÓ LANZANDO SU ESCUELA

Pág. 6

NACE UNA NUEVA LIGA DE FÚTBOL MAYOR

Pág. 7

EL VALLE DE TANDIL SINÓNIMO DE CALIDAD EN EL GOLF EL EQUIPO

EL REGRESO DE UN GRANDE

SERRANO ASCENDIO DE CATEGORIA

PICO MÓNACO UN TENISTA DISTINTO

Pág. 8

AUTOMOVILISMO

TANDIL SPORTS FIERROS Y LOS DIRECTIVOS DEL MUNDO DEL AUTOMOVILISMO OMAR GARCIA Y CESAR DONATTI

Pág. 4

KARINA DOBAL, UNA MUJER ENTRE LOS FIERROS “QUIERO SER LA PRIMER MUJER EN GANAR UN RALLY”

Pág. 5

Pág. 12

TECNOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE MADE IN TANDIL DEXFIT SERO

Pág. 13

TANDIL SPORTS TRAINING RACE EL ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS DE AUTOMOVILISMO

Pág. 16


Buscanos en

TandilSports Periódico

Buscanos en

ANTES Y DESPUES DE LA PELEA

SUMARIO

MASTER GYM de Walter Rodrigues Balbin 1020 - Tel.: (0249) 438 7288 - Abierto de 6.30 a 23 hs. de corrido Actividades: Complementos de pesas - Suplementacion - Kick Boxing - Muay tahi - Boxeo - Jiu jipsu - m.m.a. - Defensa personal ASOCIACION SERRANA DE TAEKWONDO Prof. al servicio de la educación. Pte. Roberto Bonanna: (0249) 446 8721 / Simon del Rio: (0249) 463 9284 Lugares de Práctica: Club Ferro, Club Gimnasia, Club Kramer, Red Dragon, San Manuel Napaleofú, El Hormiguero. MERCEDES DELLA MAGGIORA - MASOTERAPEUTA Turnos: (0249) 154 500770 - Atención en Tandil y Benito Juárez Masaje Deportivo Integral, Especialista en Recuperación Psicofísica, Masajes Descontracturantes, Reflexología, Drenaje Linfático y mucho más. CANCHA DE FÚTBOL SINTÉTICA Club Rivadavia Brandsen 1350 - Reservas al: (0249) 154 323255 TANDIL SPORTS INDUMENTARIA DEPORTIVA Perón 1346 - Cel: (0249) 154 691892 CLUB A. Y B. FERROCARRIL SUD [ www.ferrocarrilsud.com.ar ] Sede Social: Av. Colón esq. Arana - Tel.: (0249) 442-4332 Estadio Damaso Latasa: Av. Del Valle 1350 Activ.: Fútbol, Gimnasia Artística, Pelota a Paleta, Taekwondo, Hockey, Pileta CLUB LOS 50 [ www.clublos50.com.ar ] Sede Social: 25 de Mayo 875 - Campo de Deportes: Falucho y Muñiz Tel.: (0249) 443-5534 Actividades: Hockey - Rugby - Tenis CLUB Y BIBLIOTECA DEFENSA TANDIL Av. Rivadavia 351 - Tel.: (0249) 444 4454 - facebook: clubybibliotecadefensa Actividades: Babyfutbol, Educ. Física Infantil, Entrenamiento Funcional y de Rendimiento, Handball, Teatro, Voley. CLUB RIVADAVIA - Av. Perón 1346 - Tel.: (0249) 444 6121 Activ.: Acrobacias en Tela, Arquería, Básquet, Esgrima Medieval, Fútbol Escuelita, Gimnasia Artística, Gimnasio de Musculación, Hockey, Handball, Natación desde los 3 años, Ninjutsu, Pole Dance, Rítmos, Voley, Rugby Femenino, Water Dance.

CLUB UNCAS [ www.uncasrugbyclub.com.ar ] Cnel. Alberto López de Osornio s/n - Tel.: (0249) 444-2683 Actividades: Hockey - Rugby - Tenis CLUB UNION Y PROGRESO [ www.unionyprogreso.org ] Sede Social y Deportiva: Quintana 450 - Tel.: (0249) 445-2914 Actividades: Atletismo, Basquet, Boxeo Tailandés, Fútbol, Hockey, Patín Artístico, Pileta, Roller Hockey, Taekwondo, Voley. SUR BUCEO [ www.facebook.com/Sur.Buceo ] Martin Fiumara - Instructor de Buceo y EFR IDCS #242268 Cel.: (0249) 154 336419 - Cursos de buceo Padi de todos los niveles. Certificación inmediata. Excursiones locales y viajes de buceo. WALTER OTHARAN & FERNANDA JARQUE [ activoentrena@gmail.com ] Cel. Walter: (0249) 447 7437 / Cel. Fernanda: (0249) 432 4691 Salimos del Centro Náutico del Fuerte los días: Lunes, Miércoles y Viernes a las 13 hs. y los días Martes, Jueves y Viernes a las 19 hs. TANDIL SPORTS GYM & WATER Garibaldi 545 Actividades: Pileta Cubierta y Climatizada, Hidroterapia, Personal Trainers, Natación para chicos a partir de los 3 años, Natación Adultos. PERSONAL TRAINER GYM ONLINE [ trainerscurso.wix.com/personal-trainer ] Tu Personal Trainer las 24 Hs.

2

antes y despues de la pelea ts fierros y los directivos del mundo del automovilismo karina dobal una mujer entre los fierros dia nacional del badminton nace una nueva liga de futbol mayor pico monaco un tenista distinto curso personal trainer internacional el valle de tandil sinonimo de calidad en el golf tecnologia aplicada al deporte crecimiento del rugby a través de los pumas rugby femenino “ la mujer en el deporte ” tandil sports trainning race

LA COBRITA PASO POR TANDIL SPORTS

3 4

ANTES DE LA PELEA…

agradecimientos

A todas las empresas que creen en lo que hacemos día a día. Al Club Rivadavia, a Matías Pérez Rojas, a la flia. Mazzuchelli, a Daniel López y el Centro de Formación N° 403, a Baby Pereyra Iraola, a Mario Marcuzzi, a Cristian Bosso, a Ana Perez, a Mercedes Della Maggiora, a Juan Martínez, a Walter Ledesma, a Andrea Oyhanarte, al Dr. Juan Carlos Gimenez, a Andrea Castillo y a Carlos Liñeiro. Al Municipio de Tandil, a Big Bang, Radio Eich y El Diario de Tandil, al Dr. Jorge Dames, Kinesiólogo Maximiliano Roffe, Emilio Ferreyro, Nacho Della Maggiora.

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

mos pelear con los mejores del mundo”. Entrenó en un gimnasio donde lo hicieron los mejores, eso le gustó pero lo que más lo sorprendió al ser amante de los fierros fue la cantidad de autos de alta gama. No ganamos mucho dinero, pero pude ir con todo mi equipo que es lo más importante para mí. Increíble la energía del doctor Fillipelli, la buena onda. Aprendimos mucho, otro mundo, cómo vendarse, cómo manejarnos, muchos detalles que los hemos capitalizado.

LA COBRITA QUIERE A LOMACHENKO EN DIÁLOGO CON TANDIL SPORTS DIJO QUE SE LA PEDIRÁ CARA A CARA

5 6 7 8 11 12

Recién llegado de EE.UU., Matías conversó con Tandil Sports y nos dejó las siguientes palabras: “Hola Mariano estoy algo cansado del viaje pero lo que puedo decir es que la experiencia es buena. Todo lo nuevo es bueno para aprender, país nuevo, costumbres nuevas y un modo de vida muy distinto al nuestro y sobre la pelea... se ganó y eso es lo importante, los ring son iguales en todas partes del mundo y representar a mi país y ciudad de esta forma es lo que me da mucha alegría. Ahora a descansar un par de días con familia que se los extrañó mucho y a la distancia me hicieron llegar sus buenas vibras al igual que todos los tandilenses y muchos argentinos aunque entre ellos están los anti patria y mala onda que dicen que no pelee con nadie... pero ese nadie hizo que la bandera argentina flameara en ring estadounidense. Eso me pone feliz.”

13 14 15 16

En su cuenta de Face publicó lo siguiente: “Gracias a todos por la buena onda. He recibido mensajes de muchísima gente que conozco y que no, y eso es muy gratificante, voy a tratar de contestarle a todos como corresponde ya que uds. se tomaron un tiempito para escribirme dandome aliento! Representamos bien a Argentina y a mi Tandil. Cumplí parte de mi sueño y el de mi familia y amigos, pero principalmente el de mi viejito querido que en cada pelea y en cada paso que dé en mi vida él va a estar cuidandome!! Gracias a todos y gracias viejo por guiarme te extraño!!!”

EDITORIAL TS Tandil Sports se centra en dos deportes importantes de la ciudad, el deporte bandera a nivel mundial como el tenis de la mano de grandes jugadores, entrenadores que dio la ciudad y en este caso con una entrevista única a un tenista diferente, JUAN PICO MONACO, carismático, querido, donde buscamos otro costado del deportista, lo que nunca te enteras, lo que pasa durante su carrera, lo que dejan de lado, la familia, amigos, su actualidad, lesiones, dinero, dirigentes, etc. Por otro lado el automovilismo que define a Tandil como una ciudad fierrera que gracias a Tandil Sports Fierros intentamos difundir y apoyar un deporte que tiene muchos adeptos y protagonistas en todas las competencias, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional,

TandilSports Periódico

pasando por directivos que dejan todo por las categorías, familias enteras que dedican tiempo y dinero al deporte automotor, mecánicos, preparadores, chasistas que determina una industria que trabaja para todos estos autos. Se suma una nueva forma de entrenar, un lugar que entrena en forma específica a pilotos de automovilismo, desembarcando un sistema de entrenamiento acorde a las distintas categorías y aplicando tecnología por medio del primer simulador con movimiento real. Por último, la capacitación no podía dejar de estar presente y por eso te contamos cómo estudiar en Tandil una carrera con amplia salida laboral y del más alto nivel como el curso de Personal Trainers Internacional.

DESPUÉS DE LA PELEA…… El campeón latino de la OMB en peso pluma, el tandilense Matías La Cobrita Rueda volvió de su primer combate en el exterior y, entre otras co-

STAFF TS

LA COBRITA ELEGIDO COMO EL MEJOR BOXEADOR LATINO DISTINCION OTORGADA POR LA OMB

En su primer combate en el exterior, el tandilense Matías “La Cobrita” Rueda venció por knock out en el tercer asalto al colombiano Manuel Herrera. La velada se desarrolló en el A La Carte Event Pavilion de Tampa, Florida, Estados Unidos. Ahora pedirá a Lomachenko, el campeón mundial. sas, declaró que para seguir luchando fuera del país su boxeo tendrá que gustarle a las principales cadenas televisivas.

Matías Rueda viene en ascenso constante. El invicto en 24 peleas (21 antes del límite) tuvo su primera experiencia en el exterior, más precisamente en Estados Unidos, y fue con una victoria con su sello: knock out en el tercer round ante el colombiano Manuel Herrera. Sobre la experiencia, Rueda destacó que “es un balance positivo en general, pude viajar con mi equipo completo y eso fue muy importante, pero fue una pelea más, otro escalón de cara al objetivo principal, que es ser campeón del mundo. La meta no es pelear fuera del país, sino tener la chance del título mundial”.

PROPIETARIO Y DIRECTOR: Multicity Sports PRODUCCION PERIODISTICA: Tandil Sports Alejo Traiani - Franco Mugueta - Matías Allisiardi PRODUCCION COMERCIAL Y MARKETING: Multicity Sports y Walter Ledesma PRODUCCION GENERAL: Tandil Sports Luciana Montero, Benjamín Mazzuchelli, Luca Mazzuchelli, Andrea Castillo, Walter Ledesma, Alejo Traiani y Franco Mugueta. DISEÑO Y DIAGRAMACION: Estilográfico Comunicación y Diseño

En un restaurant de EE.UU. junto a su equipo

4

En cuanto a volver a pelear sin su público, declaró que “me sentí más libre porque no tuve la

presión de mi gente. Es decir, no es que el público en Tandil me presiona, sino que me vienen a alentar tantas personas que me generan un peso al tener que regalarles la victoria, no les puedo fallar. Inconscientemente se genera algo extra”. Su rival apareció apenas un día antes, dado que el mexicano Macías se bajó en las vísperas de la pelea por problemas burocráticos de su entrenador. Para Matías “cambió mucho porque estuvimos entrenando todo el tiempo para pelear con un derecho, y de repente nos apareció un zurdo. Nos cambió la postura, la forma de caminar el ring, muchas cosas, pero por suerte nuestro rival no tenía nada, directamente no pegaba. Me tomé el primer round para ver que tenía, pero cuando vi lo que era lo apuré un poco, en el segundo lo tuve ahí, y en el tercero la rematamos”.

Matías Rueda fue declarado Boxeador Latino del Año en la primera jornada de la 28va. Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo que se llevó a cabo en el Hilton Lake Buena Vista, en la Ciudad de Orlando, Florida. La Cobrita, campeón latino de los plumas de la OMB y oriundo de Tandil, fue distinguido por la OMB no solo como el mejor púgil, sino que también fue ubicado tercero en el ranking donde reina el ucraniano Vasyl Lomachenko.

Por último, destacó que el saldo de la nueva experiencia es “totalmente positivo” y admitió que en pocos días volverá a pelear, dado que debe defender su título argentino.

Su futuro en Estados Unidos, según él, “depende de la televisión. Si a las principales cadenas les gusta mi estilo, seguiré peleando en el exterior, caso contrario, tendré que buscar combates en otros lados. Por lo pronto, después de esta pelea todos se quedaron a gusto, de hecho dirigentes de la OMB me vinieron a felicitar y demás. Esperemos que surjan y poda-

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

3


Buscanos en

TandilSports Periódico

Buscanos en

TandilSports Periódico

TANDIL SPORTS FIERROS Y LOS DIRECTIVOS DEL MUNDO DEL AUTOMOVILISMO OMAR GARCIA Y CESAR DONATTI Mucho se habla de las carreras, de los pilotos y de los autos, pero detrás de escena están los directivos del mundo automotor que son los que generan acciones para llevar adelante los campeonatos, los circuitos y sus presentaciones, comisiones de trabajo, prensa y difusión, etc., y muchos tragos amargos que degustan a lo largo de las temporadas… pero ellos siempre están. Por tal motivo y realzando lo que han logrado en un año muy difícil, Tandil Sports Fierros radio eich 93.1, conversó con ambos para saber un poco más de la movida automotor de una ciudad fierrera que se hace escuchar en el rugir de los autos. Omar García, presidente del Tandil Auto Club y estuvo presente en Tandil Sports Fierros para hablar sobre el cierre del año, lo que se viene y su nueva experiencia como piloto. ¿Cuál es la posibilidad real, de contar con un autódromo de asfalto, para poder atraer categorías nacionales? La verdad es que el circuito quedó muy cerca del centro y también, que dependemos de la parte hídrica que, prácticamente, es más costosa que el asfalto. Ya pasó que se rompió, culpa del agua, pero no sería imposible poder hacerlo. El proyecto no habla de un mega circuito de 5000 metros, nos gustaría comenzar con 1500 o 2000 y, a partir de ahí, seguir agrandándolo. Es una gran inversión que se haría. Otro tema a tratar es la salida de las personas, porque estamos metiendo 1500 personas y,

4

cuando todo finaliza, son muchos autos que salen a la calle uno atrás del otro. El proyecto, busca subdividir las tierras cercanas al circuito porque es la única manera, económicamente viable, de poder conseguir el dinero necesario. Apróximadamente quedarían 260 o 280 lotes. La otra posibilidad sería que provincia o nación, destinen los fondos necesarios. Por ahora, como mínimo, debemos ser pacientes hasta fin de año. A nivel municipal, ¿no se estaba en desacuerdo con que el circuito siga tan cercano al centro? La idea del Tandil Auto Club, como institución, es no seguir en el lugar actual y encontrar otros

terrenos para ubicarnos. A pesar de que, muchos socios, destacan que el circuito primero estuvo ahí y que, Don Bosco, se construyó prácticamente gracias al semi permanente. Igualmente, el lugar nos encanta pero hemos quedado cerca del centro. Pensar que, cuando todo comenzó, una lluvia te impedía llegar.

¿O sea que, el proyecto, sigue caminando? Sí si, es el proyecto principal y queremos resolverlo lo más rápidamente posible. ¿Cómo ves el presente de las categorías? Por distintos motivos, aunque la parte económica es fundamental, ha caído la cantidad de pilotos. Los autos siguen siendo los mismos pero, para prepararlos, se necesita dinero y, a veces, es muy costoso poder hacerlo. A pesar de eso, es la categoría, a nivel zonal. Prácticamente, todos sueñan con correr en ella. Como piloto, ¿fue tu debut o ya habías participado en una carrera? No, había participado de forma esporádica pero me invitó Ricardo Funaro de Fórmula 5, entonces aproveche para despuntar el vicio y ver todo desde otra óptica. Capaz que, antes de fin de año, corra otra pero es ocasional. ¿Cómo es ser el presidente del

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

Auto Club? ¿Hace cuánto que estás? Es muy lindo, ya llevo siete años, dos como vicepresidente pero siempre colabore, desde chico, con el club. Lo llevo con mucho orgullo y responsabilidad pero lleva mucho tiempo, incluso con dolores de cabeza y disgustos que muchas personas que no están en la dirigencia, no comprenden como sigo metiéndole, a pesar de las críticas y demás. Lógicamente que también ayuda el grupo de personas, de la Comisión y el grupo de banderilleros, de rescate y demás, que lo hacen ad honorem. A veces, te llevas un trago amargo pero es parte de todo esto y hay que aprender a convivir con eso, aunque no es fácil cuando pusiste todo tu esfuerzo y te critican por cosas que no podes manejar, como el tema climático. El saldo siempre es positivo, más con el sueño del autódromo que sería fundamental para los pilotos, el turismo y otras cosas, como una escuela de manejo, hacer prácticas comunitarias y todo.

Karina Dobal, piloto de la clase junior del rally mar y sierras, pasó por Tandil Sports Fierros, los jueves de 13 a 15 por la Eich 93.1 y habló sobre su actualidad, el camino recorrido y su vida en general. Falta solo una fecha en Castelli para el cierre y se encuentra luchando el campeonato.

Su auto actual.

Estás en un gran presente, en el rally mar y sierras, ¿no es así? Sí, por suerte venimos muy bien. Hice podio en todas las carreras de este año, excepto en la última que llegue cuarta y estoy luchando por el campeonato. La carrera de Azul fue muy especial, ya que quería dedicársela a la memoria de mi papá y lo pude lograr. Estoy muy contenta, con ganas de ganar el campeonato y cumplir el objetivo de ser la primera mujer, a nivel mundial, que obtenga un título en rally. Siendo mujer, ¿fue difícil insertarte en un deporte dominado por los hombres? En realidad, no es que no se le dé lugar a la mujer sino que es muy difícil llegar, más allá del género,

por un tema de presupuesto. Es muy difícil acceder, desde el lado económico más que nada. Desde que empecé, como acompañante en TC Pista, siempre me trataron muy bien. ¿Por qué elegiste el rally? Llegué por una invitación de Alejandro Flores, el presidente de la categoría en su momento, que me invitó a correr en la fecha que se realizaba en Tandil y me gustó tanto, que me quedé. También competís en otras categorías. ¿Qué nos podes contar de las 600 vueltas del Dubai Endurance Championship? Fue una experiencia fantástica, aunque mis compañeros de equipo decían que manejaba el karting como un auto de rally. Sobre todo por la posibilidad de conocer otra cultura y el aguante de la gente de acá que seguía la carrera como podía.

nasio y el automovilismo es mi hobbie. Siempre con ganas de hacerlo lo mejor posible. El auto es del QRT de Miguel Quattrochio, de Azul y yo lo alquilo para cada competencia. Cuando compito, los jueves viajo para conocer la hoja de ruta y hacer un par de pasadas. El viernes cumplimos con la parte administrativa, los detalles en el auto y las pruebas libres. El fin de semana, alrededor de las ocho, arranca la competencia y ya el lunes estamos recuperados para seguir con el día a día de siempre. Por suerte, el alquiler del auto incluye la parte mecánica, así que solamente tengo que llevar el casco y la ropa reglamentaria para largar. Antes de salir, ¿chequeas todo o lo pones en marcha y largas? La semana antes de la carrera, soy insoportable. Bastante obsesiva con que todo esté lo mejor posible e, incluso, me cuesta dormir hasta la hora de la largada, que me relajo al punto de casi dormirme.

¿Estás dispuesta a otra experiencia como esa o te enfocas 100% en el rally? Sí, lo que se cruza con motor y se pueda llevar, me gusta. Para verlo, depende del tiempo libre pero, cuando puedo, voy al apac o veo el turismo carretera, aunque no es como antes.

¿Te acordás de los comienzos? ¿Valoras el camino recorrido? Sí sí, empecé como acompañante de TC Pista con Javier Labarca. También fuí con Leonel Pernía y en varias categorías, como la mono marca 1100. Hasta que un día, en Necochea, pude alquilar un auto; sirvió para arrancar y largarme a manejar, que era lo que más quería. Lógicamente que todo se valora pero, siempre vamos por más.

¿Te dedicas 100% al automovilismo o haces otras actividades? No no, tengo una vida normal, trabajo, voy al gim-

A veces los recuerdos son una buena alternativa para mostrar el progreso y los pasos realizados a tra-

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

vés del tiempo. Por ejemplo, el primer auto que tuve el placer de conducir. Un 128 color rojo en la categoría Monomarca.

Su primer auto.

A un paso del campeonato Karina publicó en su cuenta de Facebook: “Casi volcamos, pero la pudimos manejar y terminamos 4tos. en el Rally Mar y Sierras de Ayacucho. Fue dura la carrera y pusimos todo el esfuerzo. Castelli espera un gran desenlace, quizá alcanzando su sueño de ser la primera mujer en ganar un rally. Nos vinimos a Azul al taller de los chicos de QRT que están preparando el auto para que dentro de unos días corramos en Castelli.”

5


Buscanos en

TandilSports Periódico

Buscanos en

TandilSports Periódico

DIA NACIONAL DEL BADMINTON

También es importante destacar que se desarrollará un programa de tv digital que seguirá el acontecer deportivo desde otro ángulo.

RIVADAVIA FESTEJO LANZANDO SU ESCUELA El 28 de Octubre se conmemoró el día nacional del deporte de la plumita como muchos le dicen y para Rivadavia no fue un día más, ya que por medio de la iniciativa de Matías, amante del deporte que decidió en conjunto con la dirección deportiva del club albiceleste (Benjamín Mazzuchelli), darle lugar y desarrollo a este deporte, que cuenta además con Gastón Harkes tandilense ex-presidente de la Confederación Argentina y de extensa trayectoria que sigue trabajando en

mundial de bádminton, todo viene en un camino progresivo”

da en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873.

Matías Allisardi y Gastón Harkes el desarrollo de la disciplina en distintos colegios de la ciudad, que ahora tendrán en el Club Rivadavia la posibilidad de practicarlo los martes y jueves de 18 a 20 hs y los sábados de 13 a 17 hs. por medio de la escuela que llevará adelante Allisardi. HISTORIA El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situa-

El bádminton hizo su debut Olímpico en los Juegos de Barcelona, 1992. Aunque las reglas del deporte moderno se desarrollaron en Inglaterra, los países asiáticos son quienes dominan ahora: China, Indonesia y Corea del Sur han ganado 23 de las 24 medallas de oro concedidas desde la primera aparición de este deporte en los Juegos. Cuando le preguntamos a Gastón Harkes cómo viene el desarrollo del bádminton en el país, nos dijo los siguiente: “Actualmente el bádminton se practica en 22 provincias, más de 4000 jugadores, se participó de todos los panamericanos y se logró llevar 3 competidores a Toronto 2015, un récord para el país, también se llevó una pareja femenina al

En cuanto al desarrollo en la ciudad nos comentó: “El año pasado se organizó el torneo más grande del país en nuestra ciudad, convocando jugadores de 20 países distintos. Por cuestiones laborales el bádminton se fue degradando en la ciudad ya que no brinda una base económica para poder subsistir de él. La federación apoya los proyectos nuevos y tenemos material para entregar y vamos a apoyar esta inicativa del Club Rivadavia. Hace tres años apostamos al bádminton escolar, y los juegos evita.” “A nivel competitivo estamos organizados en 5 fechas nacionales. La tercera fecha nacional del año que viene es probable que sea en Tandil.” “La idea mía para el año que viene es que el bádminton escolar en la ciudad tenga su primer intercolegial.” Matías por su parte dejó sus sensaciones en cuanto a la nueva escuela del club: “Me siento

La LFM promete vivir el fútbol de otra manera, donde vos sos protagonista y el destinatario de los beneficios que encontrarás en la misma.

muy cómodo en el club, apuntamos a progresar todo el tiempo que es lo que más me motiva y realzó la apertura del club para llevar adelante los proyectos.”

Todo un equipo de trabajo llevará adelante los informes, tribunal de disciplina, inscripciones, incorporaciones, etc.

Cabe destacar que la escuelita inició sus clases el sábado pasado con presencia de varios jugadores entre ellos Harkes que junto a su hijo jugaron varias horas además de donarle al club buena cantidad de material deportivo.

La LFM comprende dos categorías bien diferenciadas de acuerdo a las edades y te contamos como son:

Una iniciativa del grupo Multicity Sports, nace la LFM en nuestra ciudad que tendrá su puntapié inicial en diciembre del 2015 en las instalaciones del Club Rivadavia ubicado en Brandsen 1350.

EL BALÓN ES UN AMIGO INSEPARABLE Es para todos y no tiene fecha de vencimiento, ni siquiera certificado de jubilación. Con el avance de la medicina, con la expectativa de vida más allá de los 70 años, los adultos que escapan de la rutina de los últimos años laborales, corren, sudan, le pegan al balón con alma y vida, como en aquellos buenos viejos tiempos. No se inclinan, de modo exclusivo, en el arte del golf o en los drives cruzados del tenis. Siguen jugando al fútbol, como el primer día, con la misma adrenalina, con la misma pasión. Es el club de

6

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

los 50: un veterano furor por jugar al fútbol todas las semanas. El límite, verdaderamente, no tiene precisiones: en los últimos diez años, esta tendencia creció un 30 por ciento, según surge de testimonios recolectados en variados torneos. Fuente La Nación.

Informes e Inscripción Cel.: (0249) 154217710 Facebook: NUEVO RIVADAVIA Página: badminton club rivadavia Club Rivadavia: Av. Perón 1346 altos ¡Te esperamos!

Los cambios serán como en el basketball, pudiendo entrar y salir las veces que lo requiera el entrenador, apuntando también al cuidado de los deportistas y logrando de esta manera una presencia en cancha de todos los jugadores que forman parte de cada equipo.

Este nuevo emprendimiento deportivo tendrá una cobertura especial del multimedios Tandil Sports pasando por el programa Tandil Sports radio en la Eich 93.1, en el periódico Tandil Sports de 16 páginas donde la LFM tendrá espacio exclusivo para difundir todo lo que sucede en la liga como entrevistas, tablas de posiciones, imágenes, etc. Desde la plataforma virtual de Tandil Sports web encontrarán toda la información del torneo, con estadísticas, fichas técnicas de los jugadores, penalizaciones, designaciones y todo lo referente al mundo de la LFM.

La categoría LFM 1 41 a 45 Años 6 cupos de Menores: 2 de 40, 2 de 39 y 2 de 38. La categoría LFM 2 46 Años en adelante JUEGO DE LAS ESTRELLAS La LFM inicia en sintético para ofrecer un fútbol reducido en época de verano donde muchos jugadores se van de vacaciones y es difícil completar equipos o planteles de tantos jugadores. Para destacar la LFM exige que los jugadores presenten ergometrías y apto médico para formar parte del torneo, como así también todos los deportistas contarán con seguro médico y accidentes personales.

La LFM además formará dos equipos de la categoría 1 que se votará vía Facebook para armar dos selecciones y jugar un partido final, caso similar sucederá con la categoría 2 generando de esta manera el juego de las estrellas de la liga.

Cada jugador deberá presentar su nombre y apellido, edad, fecha de nacimiento, puesto, altura, equipo y una imagen de perfil de la ficha técnica.

INNOVACIONES AL SERVICIO DE LA SALUD Se jugará por cuartos para darle más tiempo de descanso a los jugadores y no pasar por ningún sobresalto en la salud y darle una buena hidratación a los mismos durante todo el partido.

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

Las inscripciones abren el día 23 de Noviembre y te podes contactar con la organización vía Facebook a tandilsports periódico. ¡TE ESPERAMOS!

7


Más allá de la visión parcial que todos tenemos de los tenistas y su mundo, sus viajes, su buen pasar, la fama, la gloria, te mostramos la realidad, la vida real y las distintas situaciones por las que pasa un profesional que debe dejar de lado muchas cosas para estar entre los mejores, para llegar y mantenerse, para conseguir sus objetivos. Una mirada diferente del mundo del tenis. ¿En qué momento de recuperación estás? Estoy teniendo un post operatorio bastante bueno. Vengo muy rápido con la recuperación, ya van seis semanas de la operación y ya tuve cier-

Chequeos en Artro con mi médico Dr. Clembosky y mi Kinesiólogo Diego Rivas. Ya falta cada vez menos. Vamos por buen camino!! totalmente distinto de donde yo me lesioné, que fue la vaina del ligamento. Fue una lesión nueva. De todos modos, las imágenes de éste tratamiento fueron muy buenas, es decir que cuando me recupere de esta lesión voy a estar espectacular.

tos avances, hasta mejor de lo esperado. Hace poco publiqué un video haciendo movimientos de raqueta, que es sumamente importante. Tengo que recuperar un poco de fuerza, porque con la férula perdí algo de músculo. Pero eso se va ganando de a poco, a medida que vaya realizando ejercicios de fuerza y potencia. Ya tengo la mano bastante deshinchada, tengo dos arpones biodegradables que la muñeca de a poco va aceptando, y lógicamente llevan su tiempo biológico de recuperación.” Te hiciste un tratamiento especial en la muñeca, ¿de qué se trata? Es un tratamiento que se llama Regenokine. Es sumamente productivo, muy bueno, pasa que yo tenía una sinovitis y un edema óseo en un lugar

8

Del tenista, muchas veces vemos sus logros, o lo que hace en la cancha. En el detrás de escena, ¿cuánto se sufre? Yo, en los últimos dos años, fueron muy pocos los partidos que salí de la cancha y sentí que mi mano estuvo bien. Siempre era un problema diario, no tenía la cabeza en paz, y hasta muchas veces pensé en el retiro. Era muy duro lidiar con este dolor. Para entrenar una hora y media, necesitaba otra hora previa para calentar la mano y prácticamente dos horas de rehabilitación por día. Para competir, directamente me tenía que infiltrar. Uno se lo banca, pero se va haciendo una bola cada vez más grande difícil de sostener, y si no acompañan los resultados, peor todavía. Traté de llevarlo de la mejor manera, y de ganar para pasarla mejor (risas). Pero la compañía de mi equipo, familia y cercanos me nutrían para poder dar un poco más. ¿No pensaste en frenar antes?

Sí, pero no había una certeza real de que si yo paraba, la mano se me iba a curar. Es una lesión crónica, que por más que pares y la trates, te puede volver a doler. Por eso, preferí lidiar con el dolor, tratar de disfrutar lo máximo posible, mantener la mente fresca y jugar. Internamente, solo mi equipo de trabajo lo sabía. Para mi fue muy importante mantener cierto nivel con una lesión así. ¿Qué cuestiones evaluás a la hora de un parate? Compromisos, sponsors… No hay nada que te avale. Cuando uno se lesiona, sea el tiempo que sea, dejás de facturar, es simple. No jugás, no cobrás. Pero, a tu equipo de trabajo lo tenés que seguir manteniendo, no es como en un deporte colectivo o de contratos anuales que vos te lesionás y seguís cobrando. Ahora que estoy parado, pierdo plata, o mejor dicho, dejo de ganar. ¿Eso interfirió en tu decisión, o siempre pensaste en tu salud? No, siempre pensé en mi salud, en mi felicidad y en lo que yo quería. Yo me iba a dormir a la noche sabiendo de mis problemas pero me levantaba con ganas de entrenar y de sacar esto adelante. Yo jugué hasta donde pude y traté de disfrutar porque sabía que en algún momento algo iba a pasar. Por suerte yo estaba preparado, mi cabeza también, al igual que mi equipo de trabajo, así que no fue tan traumático. Te agarró en un momento muy bueno… Sí, me agarró en un momento muy bueno, porque este año venía en levantada, logrando lo que nos habíamos propuesto con nuestro equipo de trabajo, que era estar dentro de los 30 mejores, pelear cosas importantes y tratar de terminar top 20 el año. Venía muy bien, pero surgió este

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

contratiempo. Sin embargo, cuando vuelva voy a saber que estaba jugando bien, caso contrario hubiese sido si, por ejemplo, 150 del mundo. Probablemente hubiese tomado otra decisión, que a lo mejor era dejar de jugar. Te operaste el 14 de agosto, ¿Cómo es la proyección de acá en adelante? Todo es de acuerdo a como va evolucionando la mano. El médico en su momento me dijo que a partir del tercer y cuarto mes podía empezar a jugar un poco de tenis, pero mi meta es en seis meses ya estar compitiendo. Y creo que va a ser posible porque vengo avanzando muy rápido, incluso más de lo que pensaban los quinesiólogos. El ejercicio de la raqueta se hace a los dos meses, y yo lo hice a las cinco semanas. Por suerte soy un afortunado genéticamente, me he recuperado de lesiones en general muy rápido. Creo que mi base, en cuidarme con las comidas y demás ayuda un poco. ¿O sea que en cinco meses te vamos a ver de nuevo en las canchas? Sí, yo creo que sí. Para la gira de Australia (es a principio de año) tendría que estar bien, y si no es ahí, en febrero estoy compitiendo. Es más, si no pasa nada raro en diciembre ya tendría que estar haciendo la pretemporada normal, sin ningún tipo de problemas.

justamente hacer cosas que en actividad no podés. ¿Lo ves como un plus? Más allá de que no está bueno lesionarse… Sí, totalmente. Yo por ejemplo no hubiese podido pasar un fin de semana en Brasil, y tengo todos los medios para hacerlo. No podría ver a mis sobrinas, que nacieron hace ocho meses y estuve muy poco con ellas. Si hoy no estuviese lesionado, estaría en China y volvería la primera semana de noviembre. Para ser un mejor atleta dejo muchas cosas de lado, y en estos casos las puedo disfrutar, como ver a mi familia, amigos, etc. Ahora podés disfrutar de todas esas cosas, pero en unos meses tenés que volver a la rutina. ¿Cómo manejas eso? Yo disfruto mucho lo que hago, entonces es difícil frenar. Tengo pasión, el tenis me gusta, es lo que me dio todo, desde vivir bien económicamente a tener amistades por todo el mundo. Hasta me formó, desde que tomé la decisión de irme de casa con 15 años. Desde los 15 años vivís afuera. ¿Quién te contenía allá? Los amigos que iba formando. Por suerte tuve amigos increíbles, de todas las nacionalidades, por suerte caí en un lugar que muchos chicos estaban en la misma que yo.

¿Tuviste ayuda psicológica? No, porque era joven y uno vivía el día a día, iba en automático. Yo tenía la idea fija de ser un tenista profesional e iba a ser el tenis el que me ponga un techo. Yo el esfuerzo lo hacía por mi cuenta, y todo lo que estaba por venir dependía de mi nivel en una cancha. Por suerte fui a una academia que me formaron muy bien, donde había gente sana, buena, y muy capacitada. ¿Cómo llegaste a la academia de Barcelona? Me mandó Batata Clerc. El me entrenó un tiempo en Miami pero no pudo seguir y me recomendó ir a Barcelona. Me hizo el contacto y fui. A Estados Unidos fui porque el país estaba en crisis, casi no iba a haber torneos y yo estaba entre los mejores de Sudamérica, entonces para seguir progresando tenía que irme del país, sino iba a ser muy difícil meterme en el profesionalismo. Yo veía a los otros jugadores y ninguno se quedaba en Argentina, entonces tenía que seguirlos. Ahí se nota un poco el tema de las camadas, hubo un bache muy grande. Después de los de mi edad,

el que mejor jugó fue Juan Martín (del Potro), y es cuatro años menor. Si yo me quedaba en Argentina, iba a ser parte del bache. ¿En quién te apoyabas de Tandil? En Zabala (Mariano Zabaleta), fue una persona clave. Cuando yo me fui, el ya era profesional y me daba una mano todo el tiempo, hablaba continuamente, iba a los torneos donde jugaba, para que me contenga, me ayude. Ahí encontré un guía, un hermano, un padre, un amigo, un todo. Ya lo conocía de chiquito, entonces él siempre que pudo darme una mano me la dió. ¿Qué es lo más difícil para un tenista? Hay muchas cosas. Estar lejos de casa es lo principal, sobre todo en la derrota, no tener la contención de la familia es duro. Por otro lado, el tenista tiene mucha presión, hay gente que te sigue y espera cosas de vos, lo mismo con tu equipo de trabajo. El que entra a la cancha es uno solo, y no tenés sustituto. En ese sentido, el tenis junto

al boxeo u otro deporte individual, es de los que más presión genera. En parte es bastante ingrato… También, porque solo le va bien a los mejores 70 del mundo, solo ellos pueden vivir del tenis. Los que están cerca del 100 la empatan. El golfista número 150 vive como un campeón y el futbolista 15.000 lo mismo. Es ingrato porque es de los deportes más vistos del mundo y tiene estas contras. ¿Qué pasa si tu hijo quiere ser tenista? Voy a hacer todo lo posible para que no lo elija, porque sé lo que sufrió mi familia cuando yo no estaba. Todos creen que con tener un hijo tenista está todo bien, pero uno labura para él, vive para él, y también es muy caro. Se le empieza a poner presión y otras cosas que no son lo mejor para un chico. Si tiene habilidades increíbles, bueno, será tenista (risas), pero si veo que es uno del montón, trataré de que juegue para divertirse simplemente. ¿Es lo mismo intentar ser tenista en Argentina que en Europa? No, en Europa, Estados Unidos o Australia ayudan demasiado a la formación, desde muy chiquitos. Te dan muchas facilidades para que puedas ser un gran tenista. Eso es una controversia también, porque los jóvenes se conforman y después exigen mucho para ser profesional. Todo lo con-

¿Hoy disfrutas de no hacer “nada”? No, al contrario, una vez que me sacaron la férula ya estaba ansioso por hacer algo. Todos los días corro, ando en bicicleta, hago gimnasio. Mi cuerpo me pide, solito se despierta a la mañana y quiere hacer actividad, soy hiperactivo. Igual, estoy lo hago por mi cuenta, no lo hago con un preparador físico al lado porque capaz hay días que no quiero hacer nada, o irme a Tandil, visitar a mis sobrinas, etc. No llevo una rutina tan estricta como estuviese al 100%. Las lesiones tienen una parte “buena”, que es

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

9


Buscanos en

TandilSports Periódico

Buscanos en

TandilSports Periódico

CURSO PERSONAL TRAINER INTERNACIONAL trario pasa acá, si no tenemos apoyo va a ser muy difícil sacar un buen tenista. Si no hay becas va a ser complicado que los chicos compitan, ganen roce con gente de otro nivel. Las grandes federaciones le sacan años luz a la nuestra. ¿Es imposible que un tenista se prepare para profesional en Argentina? Sí, lo veo complicado porque no hay tanta competencia como puede haber en Europa. Acá, para ir a jugar un torneo a Salta tenés dos horas de vuelo, y si vivís en Madrid en tres horas llegaste a Moscú. Entonces, allá podes vivir moviéndote en tren y girás por varios países en un radio de tres horas de avión. Y a nivel económico es similar, porque Argentina es de lo más caro de Sudamérica. Si un chico me pide un consejo, y tiene el dinero para bancarse acá o en Europa, lo mando para allá. Va a ganar en todo sentido, será un jugador más completo, conocerá más superficies, ganará roce internacional. ¿Es una cuestión únicamente de inversiones? Sin dudas. Yo, si fuese presidente de la AAT, a los chicos no los hago entrenar más en polvo de ladrillo, por ejemplo. Pondría todo cemento, el polvo no va a desaparecer pero solo queda una gira importante. La gira lationamericana la están boicoteando de a poco porque cada vez hay más jugadores de cemento. ¿Hasta qué punto te podrías involucrar para cambiar un poco la realidad de la AAT? Me gustaría ayudar, de hecho ayudo mucho al Negro Gómez en un montón de aspectos, hasta económicos, pero lo haría solamente con la gente que hizo lo mismo conmigo. A mi la federación nunca me ayudó en nada, entonces lo que yo haga, es porque realmente quiero hacerlo. La gente que se entrene en Tandil, la voy a ayudar, pero no voy a hacer lo mismo con la AAT. Mucho hacemos con el solo hecho de jugar la Copa Davis, que es prácticamente el único medio por el cual gana dinero. Los últimos diez años ingresó mucho dinero por los jugadores, y nunca recibimos un apoyo de ellos. Yo me tuve que ir de mi casa por la federación, y siempre fui a jugar Copa Davis sin pedir nada.

10

No darle apoyo a la AAT, sino a los jugadores de manera directa… Tendría que armar un muy buen grupo con una idea respaldada para realmente crear una federación competitiva a nivel mundial, esa sería la única manera. Por más que yo, o Juan Martín, porte una bandera, no se va a poder cambiar la realidad. Si nos juntamos todos, podríamos llegar a cambiar un poco la realidad. Escuchamos tantas promesas… es muy difícil. Igualmente hay gente capacitada… Sí, eso sin dudas. Pero se necesita una idea respaldada, acompañada por gente que sabe de tenis de verdad, que somos nosotros, no un dirigente que fue amateur y quiere tomar decisiones que no tiene ni idea. El ejemplo de Tinelli en el básquet, o el vóley, es muy bueno, pero hoy no hay nadie que se la juegue por el tenis. Y los entiendo, no hay estrellas en nuestro tenis que pueda ser top 10, 15. Tendría que ser muy visionario… ¿Por qué Tandil genera tanta cantidad de tenistas? Por una escuela. Hubo una proyección con espejos. Pérez Roldán creó un sistema de trabajo, tuvo su fruto, Guillermo y Franco Davín. Zabaleta siguió ese ejemplo, yo lo seguí a él, esos son los espejos. El proyecto es Pérez Roldan, a él lo formaron el Negro Gómez, Infantino, Mario Bravo, Luis Delgado. Entonces, la mente brillante estuvo, el proyecto siguió, estuvieron los espejos. Es creer en un trabajo que se logró, sino es muy difícil. Si yo veo que todos llegaron, me vengo a entrenar a Tandil. Y por eso mucha gente lo hace, saben que hay un proyecto real, y es muy distinto a cualquier academia del país.

van cien mil personas y hayan salido tantos tenistas. Por ejemplo, en un momento éramos cinco jugando Roland Garros, y las federaciones del mundo invertían millones y tenían cuatro. ¿Hoy se aprovechan a las mentes brillantes que comenzaron el proyecto tenístico en Tandil? Creo que sí. Tendrían que aprovecharlos más, tienen los resultados a la vista y además ellos se siguieron capacitando. Sé que vienen chicos de Argentina y todo el mundo a capacitarse acá, hasta jugadores profesionales. En fin, sos un defensor del método tandilense… Sí, lo defiendo porque hubo resultados. Es muy difícil sustentar algo que no tenga frutos, y acá hay por demás, así que no me cuesta mucho defender el proyecto. En un momento te pusiste tiempo para el retiro, después dijiste que no pensabas en eso. ¿Qué idea tenés ahora? No pienso en eso ahora, porque sacando a los primeros tres o cuatro del mundo, está todo muy equilibrado. No necesito ser una mega estrella para vivir excelentemente bien, sé de mis capacidades y mis limitaciones, entonces disfruto jugar. Y cuando uno disfruta, es cuando mejor juega. No le tengo miedo a nada, todo lo que venga será para bien, y si no viene, no jugaré más. No tengo una fecha, es muy difícil ponerla. Eso te lo pone un mal momento, un pésimo año, una lesión dura… y no me pasó. Aprendí a disfrutar el tenis, hoy si gano disfruto pero sin sobresaltos, y si pierdo me enojo lo justo y necesario. Eso marca un poco de tu maduración… Por supuesto. Esta respuesta no te la podía dar hace cinco años, porque perdía un partido y quería romper todo el vestuario. Todo lleva un proceso.

¿El tenis es el deporte bandera de Tandil? Es el deporte por el cual Tandil es conocido, pero no creo que sea bandera. Todos mis amigos juegan al fútbol, corren en moto, hacen gimnasio, etc. El deporte aventura podría serlo, pero no el tenis.

¿Para crecer en el tenis tenés que arrancar bien de chico? Necesitas una buena formación. Gente capacitada la lado tuyo, buena humanamente, que haya tenido experiencia. La etapa formativa es clave, yo por ejemplo tuve a Luis Lobo, y me sirvió de mucho.

¿Te preguntan por la ciudad fuera del país? Sí, me preguntan mucho qué pasa en Tandil, qué hay, en cualquier parte del mundo es la primera pregunta que me hacen. No pueden creer que vi-

Sos una persona simple, que el tenis metió en un mundo totalmente diferente ¿Sos consciente de eso?

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

AVALADO POR LA INTERNATIONAL SPORTS TRAINERS ASSOCIATION

Totalmente. Por eso trato de venir a Tandil y no hablar de tenis, me junto con mis amigos, etc. Intento de meterme en la vida de los que están conmigo, en la cabeza del que tengo al lado. Cómo vive, qué hace, cuál es su rutina, me intriga mucho. Pregunto y me voy del mundo. Proyecto cosas, disperso la cabeza. ¿Te sentís una persona querida? Sí, me lo demuestra la gente. Muy pocas veces me dijeron algo malo, hasta te podría nombrar los casos. Nunca tuve problemas con nadie en mi carrera, pero entiendo que es una sociedad muy castigada. Hoy en día necesita referentes todo el tiempo y hay un estereotipo marcado de lo que es una estrella y parece estar inmaculado. Si dicen o hacen algo se sorprenden u ofenden, y es una persona normal como cualquiera. Pero sí, en resumen, me siento querido. Mientras que los que estén a mi lado se sientan bien, suficiente. Es muy difícil quedar bien con todo el mundo. ¿Tu mejor momento fue en los Juegos Olímpicos? Para vivir, sí, junto con las series de Copa Davis. Cuando uno representa su país, es hermoso. En el resto del año uno juega por sí mismo, cuando jugás por tu país lo haces por todos, es diferente. En ese sentido, es más lindo, y tiene más adrenalina.

7° AÑO CONSECUTIVO FORMANDO PROFESIONALES EN EL AREA DEL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO Un año más, a partir del 2016, se cursa en TANDIL SPORTS PERSONAL TRAINER GYM & WATER y en el Club Rivadavia la Carrera de Personal Trainer Internacional, en dos modalidades semi presencial y a distancia.

SALIDA LABORAL EN TANDIL, ARGENTINA Y A NIVEL MUNDIAL. CURSADA INTENSIVA DE ENERO A AGOSTO CURSADA REGULAR DE MARZO A DICIEMBRE

¿A quiénes le agradeces? A muchas. En cuanto al tenis, al Negro Gómez, el profe Menchón, Mario, Nacho, Zabaleta, Lobo, Machi González.

La gente que desea entrenar de una manera diferente, con un seguimiento personal, constante y sistemático, con un programa adaptado a sus necesidades y con objetivos claros, opta por contratar un Personal Trainer, y Tandil, una ciudad con muchas actividades y deportes al aire libre, no es la excepción.

¿A Juan Martín? También, pero él es mucho más chico, no compartí tanto. Cuando él tenía 10 años yo me fui. Después sí, compartimos circuito. Pero íntimamente, los que te nombré antes.

El programa cuenta con una capacitación de 1 año de duración en la modalidad Presencial, Semi Presencial y a distancia, con Certificación Internacional Oficial de la sede Argentina, que tiene como responsable a Hernán Brisco,

Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, Profesor Nacional de Educación Física, Técnico Superior en Musculación Deportiva, I.S.T.A Personal Trainer, I.S.S.A Personal Trainer, N.P.T.A. Personal Trainer, Certificación I.S.A.K. y Nautilus. DECLARADO DE INTERES POR: - COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO - MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION - SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACION PROGRAMA DE ESTUDIO Curso de “Entrenador Personal” de la I.S.T.A. Anatomía y Fisiología, Diseño y Desarrollo del Programa de Entrenamiento. Juntando información, Nutrición, Cineantropometría, RCP, Psicología del Deporte, Esferodinamia, Masaje Deportivo, Cardiología,Coaching deportivo. Docentes: Dr. Néstor Lentini; Klgo. Prof. Emilio Masabeu; Dr. Francisco García Ucha; Dra. Patricia Torres; Lic. Liliana Grabín; Lic. Francis Holway; Lic. Hernán Brisco; Dr. Fabián Gelpi; Prof. Anabella Lozano; Klgo. Fernando Lampe; Lic. Clara Méndez; Lic. Karina Fins • CLINICAS DEMOSTRATIVAS DEL DEPORTE Y EL ENTRENAMIENTO • TECNOLOGIA APLICADA AL DEPORTE • ENTRENAMIENTO EN GIMNASIO • VENDAJE FUNCIONAL • COACHING DEPORTIVO • TEST, EVALUACIONES FUNCIONALES • TENDENCIAS • TALLER DE TECNOLOGIA APLICADA AL DEPORTE • DISERTACIONES DE ENTRENADORES NACIONALES E INTERNACIONALES

• TALLERES TEORICOS - PRACTICOS DE ESFERODINAMIA, FLEXIBILIDAD, FUERZA, SUPERFICIES INESTABLES, PILATES, RITMOS, BOXEO, INDOOR CYCLING, NATACION, GOLF, BASKETBALL, FUTBOL, TENIS, ETC. • ENTRENAMIENTO ONE ON ONE Y ENTRENAMIENTO GRUPAL • DISERTACIONES DE MEDICOS, KINESIOLOGOS, PROFESIONALES DE LA MEDICINA • NUTRICION • MUSCULACION Profesionales que desarrollan encuentros locales elevando la calidad de la cursada como el Dr. Juan Carlos Gimenez (Cardiologo-Deportologo), Ana Perez (Coach Deportiva), Maximiliano Roffe, Mariana Badone Masoterapeuta Profesional, Entrenador Internacional de tenis Luis Delgado, entrenador Internacional y ex jugador de la Selección Argentina Leandro Maly, Piloto Profe-

Profesional del Golf, Luciana Montero Gimnasia Artistica, Mauro Marcovecchio Free Style Bike, Ariel Saracca Instructor Arqueria, Diego Esteban Sueldo Técnico Superior en Radiología y Resonancia, Fabián Horvath entrenador Nacional de Basketball, Benjamín Mazzuchelli Personal Trainers Internacional. El Licenciado en Educación Física Hernán Brisco, miembro del COI y Director Ista Sudamerica junto al Personal Trainers Internacionl (ISTA Advanced Level) Mariano Mazzuchelli Director ISTA Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Luis. PAGINA OFICIAL

www.trainerscurso.wix.com/personal-trainer

INSCRIPCION Para pre-inscribirse enviar un mail a: informacionts@yahoo.com.ar Asunto: CURSO ISTA PERSONAL TRAINER Para solicitar más información contactarse a:

sional de Motocross y enduro Agustin Salanueva, Acompañante Terapéutica Andrea Castillo, Martin Fiumara Instructor de Buceo e Instructor de Emergency Fisrts Responsse,Alejandro Martinez

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

Cel: (0249) 154-323255 Facebook: trainers curso educacion Personalmente: Club Rivadavia, Av. Perón 1346 ó Tandil Sports Personal Trainer Gym & Water, Garibaldi 545.

11


Buscanos en

TandilSports Periódico

Buscanos en

TandilSports Periódico

EL VALLE DE TANDIL SINONIMO DE CALIDAD EN EL GOLF EL EQUIPO SERRANO ASCENDIO DE CATEGORIA

EL VALLE DE TANDIL GOLF CLUB SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL TORNEO NACIONAL INTERCLUBES Y ASCENDIÓ UNA CATEGORÍA MÁS. Su equipo charló con Tandil Sports sobre el gran logro y lo que significa estar en los primeros planos del golf argentino. En el Jockey Club de Córdoba, El Valle de Tandil Golf Club fue el ganador en la Tercera División. Los tandilenses Tobías Acuña, Federico Hansson, Agustín Acuña, Stefano Salvatti y Ramiro Arana, ganaron sus matches del último día ante el elenco local y Nordelta Golf Club, para sumar 13 unidades y tomar distancia por uno del Club Amancay, que también jugará en Segunda. ¿Qué significa el Interclubes para ustedes? Stefano: Es un torneo que todos esperamos a lo largo del año, porque se juega por equipos y en el golf, al ser un deporte individual, es la única competencia grupal que se destaca. Además, tenemos el orgullo de representar a nuestro club, que como siempre de la mano de Nicola (Parasuco) nos ha apoyado en estos torneos. Por suerte tuvimos un buen fin de semana y se nos dió. Federico: A mí me encanta, porque a todos los

que vamos a jugar nos sirve para crecer golfísticamente, y darle un título al club en esta categoría pone muy contento a todos, desde Nicola hasta los socios. Se les dió, pero hubo todo un trabajo previo… Stefano: Sí, por suerte la mayoría de los integrantes estamos bien ubicados en un ranking nacional, nos esforzamos y practicamos con la Federación, otros con la Asociación Argentina. Afortunadamente, esta vez el esfuerzo dió sus frutos. ¿Cómo hacen para crecer en un deporte que no es tan popular y lleva mucho tiempo? Agustín: Es un deporte complicado. Lleva mucho tiempo, pero tenemos la chance que nos brinda el club de tener toda la cancha para entrenar. Nuestro profesor (Alejandro Martínez) nos ayuda mucho, al igual que la Federación Mar y Sierras, que creció en mucho. Pero te repito, requiere mucho tiempo y al tener otras obligaciones, se hace un tanto difícil. ¿Cuánto tiempo les lleva entrenar? Agustín: Depende de cada uno. Yo entreno tres días por semana, todas las tardes, y después juego sábado y domingo. También depende del calendario, yo por ejemplo tengo una serie de torneos consecutivos en los cuales ni entrenás, porque vivís de viaje.

Dexfit SERO es un sistema que permite el monitoreo de nuestra actividad física durante todo el día, todos los días. La información es recolectada por un sensor vestible (wearable) conocido como “Monitor de Actividad”. Esta información es visible en el propio sensor y el sistema cuenta con una aplicación móvil para Android y iOS que permite sincronizar los datos con la plataforma web de Dexfit SERO.

¿Y por qué eligieron el golf? Federico: Yo lo elegí porque te desarrolla mental, emocional y físicamente. En la actualidad, es un deporte muy atlético, y si uno quiere lograr grandes resultados debe prepararse en la parte física también.

¿Y para el futuro? El sueño cuando arrancó todo era jugar en Primera. Hace seis años que empezamos y ya pasamos más de la mitad del objetivo. En tres años más, podríamos cumplir la meta que nos pusimos en el comienzo.

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

El objetivo de Dexfit SERO es generar conciencia frente al sedentarismo y motivar a que todas las personas tomemos hábitos más saludables en nuestro día a día. Cada paso que damos es sensado por el monitor de actividad y cuenta para alcanzar un estilo de vida activo. La innovación de Dexfit SERO radica en que todos los datos de actividad física diaria son administrados por un especialista que analiza la información, nos motiva y aconseja para conseguir los objetivos que nos proponemos logrando avances cada día teniendo en cuenta una medida real de nuestra actividad diaria. Este especialista puede ser un entrenador personal, un nutricionista o un cardiólogo, entre otros.

¿Qué expectativa tenían para este torneo? Stefano: Fuimos a jugar el Interclubes de la Federación y volvimos amargados porque perdimos la copa por desempate. Entonces, nos pusimos como meta salir campeones nacionales, por suerte un mes después pudimos cumplir con el objetivo.

Posteriormente, parte del equipo tuvo la oportunidad de compartir una charla en el

12

Club Rivadavia con Hernán Brisco, director de la ISTA en Sudamérica y entrenador personal de Fabián Gómez, uno de los seis golfistas argen-

tinos en la historia que supo ganar en el tour de los Estados Unidos. La temática del encuentro fue el entrenamiento físico para golfistas de elite ANUNCIANDO QUE EN BREVE SE DESARROLLARÁ UNA CLÍNICA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA GOLFISTAS en nuestra ciudad. Los jugadores locales pudieron además compartir fotos e historias del PGA Tour que Brisco les mostró y comentó. El Valle de Tandil está trabajando junto a Alejandro Martínez en busca de mejorar la calidad de sus golfistas que representan al club de Nicola Parazzuco que a lo largo del tiempo está dando resultados para poner a Tandil en lo más alto del país.

Dexfit SERO es un sistema íntegramente diseñado y desarrollado en Tandil por la empresa Jouin la cual está liderada por los Ingenieros Biomédicos Mariel Bernal y Nicolás Fernández Long. Desde sus inicios en el 2014, Jouin se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la salud y el bienestar y son pioneros en Argentina en el sector de wearables. Con dexfit sero, la empresa lanza al mercado su primer producto compuesto por un Monitor de Actividad (dexfit sero AT), una aplicación móvil y una plataforma web para los especialistas en salud siendo el primer sistema de Latino América en combinar wearables y sistemas informáticos para la prevención y el cuidado de la salud.

Adicionalmente, Dexfit SERO cuenta con un equipo multidisciplinario entre los cuales destaca para el ámbito de Fitness y Bienestar el Personal Trainer Internacional de la ISTA (International Sports Trainers Association), Mariano Mazzuchelli. Dexfit SERO está disponible en Argentina y la región. Para más información ingresar en: www. dexfitsero.com

TANDIL SPORTS GYM & WATER Y EL CLUB RIVADAVIA INCORPORAN DEXFIT SERO

monitorear la cantidad de actividad diario que hacemos. Dexfit SERO es un producto que mejora la calidad de vida de las personas tomando conciencia de qué tanto nos movemos, por eso Tandil Sports y el Club Rivadavia lo ponen al servicio de sus clientes y alumnos. Mariano Mazzuchelli Personal Trainers Internacional Advanced Level ISTA

HORARIOS TANDIL SPORTS GYM & WATER

Incorporar tecnología aplicada al deporte es una materia fundamental para nosotros, además de atender a nuestros clientes en la búsqueda de sus objetivos, creemos que poder constatar su actividad diaria aún cuando no están en nuestras instalaciones o acompañados por nosotros te da un plus a la hora de dosificar las actividades. Es importante destacar el beneficio de este producto/servicio ya que esto implica obtener un seguimiento personal a lo largo del día y de esta manera reportar a cada uno de nuestro clientes como ha sido su día, inclusive enviar una alarma si estás muy sedentario y analizar por medio de los gráficos y curvas que arroja la plataforma donde estamos y hacia dónde queremos ir en cuanto a los objetivos planteados.

GIMNASIO DE 8 A 22 HS

Muchas veces no te das cuenta de todo lo que haces en el día, inclusive trabajando y es aquí donde le veo un gran beneficio y se debe encontrar la diferencia. Podemos

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

13


Buscanos en

TandilSports Periódico

Buscanos en

CAPITALIZAR ESTE MOMENTO ES UN TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS Juan Manuel Quaranta y Mauro Carlucho, referentes del Club Los 50 opinaron sobre las sensaciones que causaron Los Pumas durante el Mundial de Rugby Inglaterra 2015. Cómo impacta en la sociedad y las ganas de los más chicos para ingresar en el deporte. El rugby en la Argentina, por entonces, no es un deporte remunerado y tampoco de los más populares, pero sí es una disciplina que baja una línea y es lo que más se le destaca en todo el ambiente deportivo. El respeto hacia el otro, sea rival, ár-

to hacia el rival, en el tercer tiempo como en el partido, entonces por ahí no gustó mucho que levantara la mano mientras corría, y esas cosas. Pero creo que nunca fue con esa intención, el mismo trámite del partido llevó a Imhoff a hacer eso. De hecho, ni bien apoyó se levantó y festejó con sus compañeros como siempre. En el caso de Los 50, ¿cómo se aprovecha y aplica este momento en los más chicos? Mauro: Desde que arrancó el mundial, desde el club compartimos la agenda, con los partidos que se juegan, a qué hora, qué estadio, y demás. Seguramente, después del mundial, con todo el boom más los días lindos que se vienen, muchos chicos van a querer sumarse a jugar, por eso tenemos que estar preparados para recibirlos y enseñar. Ya estamos trabajando con los entrenadores y managers para recibir a esta gente y que puedan conocer bien de adentro el deporte.

Mauro Carlucho y Juan Quaranta bitro o demás, es la premisa número que cada jugador debe aplicar indefectiblemente. Caso contrario, será reprobado por la multitud. A propósito, Juan, ¿por qué fue criticada la palomita de Imhoff ante Irlanda? En sí, la adrenalina del juego y por cómo se estaba dando el partido, hizo que Imhoff le dé un cierre muy efusivo, y llamó la atención un poco. En el ambiente del rugby se trata de tener respe-

14

Hay gente que cree que el rugby es violento, y no lleva a sus hijos. ¿Cómo trabajan en eso? Juan: Sí, es verdad. Es un temor que la gente tiene a lo mejor por lo que se ve en la televisión, de los golpes en algunos tackles o en caídas. En sí, aprender rugby de chico sirve mucho en ese sentido y para el futuro: aprender sobre las caídas, conocer las situaciones de contacto, mejorar la técnica del tackle para no golpearse. También ayuda para no hacerle daño al rival, no solo para cuidarse uno mismo. Hoy se trabaja mucho en

eso con los entrenadores, se mira el mínimo detalle con tal de cuidar la integridad de cualquier jugador. ¿Por qué el rugby muestra sentimientos de los jugadores que en otros deportes no pasa? Ejemplo más claro, el himno. Mauro: Lo del himno es un sentimiento que se generó con algún otro equipo de Los Pumas, y se fue transportando en el tiempo. Es como pasa en los All Blacks con su idiosincrasia. Es una cuestión de pasarla de generación en generación. A lo mejor, en un mundial, donde vas a una “batalla”, se nota mucho más. Se juega a un nivel tan alto, con tanto contacto, que se genera una carga emotiva muy importante. Juan: Yo creo que en el rugby se hace culto mitológico a las batallas, guerras, en el buen sentido, y se lo asocia mucho. Entonces, al ser un deporte de contacto permanente, con el nivel de exigencia que emplea, la cuestión mental, de actitud, sentimental, juega mucho. A veces se habla mucho de la entrega, y no siempre se trata de cuestiones físicas, ahí entra en escena lo emocional.

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

¿El mundial de Los Pumas es histórico? Mauro: El éxito ya estaba garantizado antes de jugar la semifinal. Con lo que jugaron, representaron y por cómo le llegaron a la gente, están satisfechos. Obviamente fueron por más, muchos confiaban en que podían ganarle a cualquiera y ser campeones del mundo. Toda la experiencia acumulada en los últimos años sirvió de mucho para este mundial.

RUGBY FEMENINO “ LA MUJER EN

EL DEPORTE” COPA TANDIL SPORTS UNA DISCIPLINA QUE AVANZA EN EL CLUB RIVADAVIA

Micaela Oxoby, Cielo Scarfo y Katia Brun son tres jugadoras del Club Rivadavia convocadas a la preselección de la Unión de Rugby de Mar del Plata, que hoy, formarán parte

dad, dijo que es un orgullo para el club que puedan defender los colores de la Unión. Además, agregó que son jóvenes y tienen mucho para dar. A cargo del seleccionado, está Marcelo Vapore, tandilense radicado en Mar del Plata, donde entrena a Comercial. Con ese equipo, el año pasado consiguió el tercer puesto en el Nacional de Clubes y, este año, logró nuevamente la clasificación.

Los 50 trabaja, se prepara en función de lo que está sucediendo con el deporte y no dejan nada librado al azar ofreciendo una institución acorde a las necesidades de los deportistas, padres y socios.

Mariano de Pablo, titular de la URDMP agregó que: “Con la calidad de jugadoras que hay, uno se esperanza con poder conformar un buen plantel y dejar bien parado a la Unión”. Además, expresó que: “desde la UAR, se está trabajando para conformar un encuentro de selecciones femeninas, durante el transcurso del 2016” y que: “Se apuesta al rugby femenino para que crezca y aparezca en más clubes y ciudades”.

¡TE ESPERAMOS! Sede Social: 25 de Mayo 875 Campo de Deportes: Falucho y Muñiz Tel.: (0249) 443-5534 www.clublos50.com.ar

TandilSports Periódico

del Súper Tres Pampeano: un triangular que reúne a las selecciones masculinas y femeninas de la Unión del Sur y de la Unión de Rugby del Oeste de la provincia de Buenos Aires. En conversación con Tandil Sports, comentaron que están muy contentas de formar parte de esta primera convocatoria ya que la selección femenina, fue creada a mediados de septiembre y éste será su primera presentación formal. Por su parte, Mariana Passo, una de las primeras en practicar el deporte en la ciu-

Para todas las interesadas, las chicas entrenan lunes y miércoles, a partir de las 20 hs. en Brandsen y O’Higgins. También está previsto organizar para los días 5, 6 y 7 de Diciembre el Primer torneo oficial de Rugby femenino, denominado “La mujer en el deporte”, sumando voluntades para que todos le den más lugar al deporte en las manos femeninas, un encuentro junto a otros equipos del país, poniendo en juego la Copa Tandil Sports Multimedios. Destacamos una vez más el trabajo mancomunado del Club Los 50 que cede las instalaciones para llevar adelante el torneo hasta que el Club de la avenida Perón deje lista su cancha para el 2016.

ENTREVISTA A MARCELO VAPORE En Diciembre se hace un torneo en Tandil organizado por el Club Rivadavia ¿qué pensas de esta inicativa y cómo ves el trabajo realizado por el club este año, teniendo en cuenta que tambien convocaste a 3 jugadoras a la selección del URMP? Referente a hacer torneos en nuestros club, ayudan a varias cosas; a seguir jugando fuera de los torneos oficiales, cuando estos ya terminaron, a conocer nuevos equipos que practican este hermoso deporte, ayudan a promocionar el deporte, a darle mayor cantidad de partidos anuales a las jugadoras para que levanten su nivel, y promocionar la ciudad. Yo creo que el trabajo de El Club Rivadavia, va por buen camino en el desarrollo del deporte, este año con la creación de La selección de Rugby de la unión de MDP, pudieron ingresar al pre-seleccionado tres jugadoras de Rivadavia, lo que les va ayudar para estimulara al resto y demostrar que las cosas se hacen en serio, no solo para que jugadores disfruten entrar a una cancha, esto siempre sin perder nuestros valores que nos da el Rugby. ¿Cómo se puede capitalizar este momento

Seguí las últimas novedades online: www.tandilsports.com.ar

del rugby argentino para que más chicos desembarquen en el deporte? Hay que aprovechar a la difusión a través de este mundial, captar jugadoras y demostrarle cuán diferente es este deporte a otros más populares, y que no se trata de un deporte agresivo, es un deporte de mucha disciplina en todo los aspectos, y hay mujeres que tienen el desconocimiento del mismo. Hay que ir a promocionar a las escuelas, institutos superiores (educación física, facultad, etc) como dije aprovechando este buen momento que vive el rugby nacional. ¿Cuál es el nivel de URMP femenino con el resto? Referente al nivel de nuestra unión, por ahí no estan competitiva comparada con otras uniones, todo por la cantidad de equipos femeninos que la conforman, pero podemos decir que nuestra unión tiene equipos que están entre las mejores 16 equipos de todo el país, que hay participando del Torneo Nacional de Clubes, y no es menor cosa. Y a nivel selección de la región que nos tocó jugar somos los mejores, fue lo demostrado en el “ 1er Torneo Súper 3 Pampeano”.

15


Buscanos en

Actualmente estamos entrenando muchos pilotos locales y de otras ciudades con el objetivo de mejorar su perfomance y tener un mejor estado de forma sobre todo en deportes de alto riesgo. Contamos con diferentes equipos de trabajo, instrumentos, accesorios y hasta lo que llamamos entrenamiento mental y virtual a través de un sistema de videos con pantalla gigante. Los pilotos de distintas categorías y edades se acercan presentando los problemas físicos que enfrentan en cada competencia, tales como: cansancio general, de brazos, zona lumbar, cuello, concentración, etc. Considerando que esté todo bien desde lo mecánico, los pilotos se enfrentan a los problemas antes enunciados, caso contrario cuando un auto no esta en condiciones, y no tienen el mejor estado físico, se complica la situación, se dificulta la posibilidad de pensar y por ende la de resolver y esta es una de las forma de entrenar y resolver sin poner en juego el auto y la salud de la persona. ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO Los deportistas son evaluados a nivel médico, cardiología con el Dr. Juan Carlos Gimenez, pasan por un entrenamiento mental, acompañados por sesiones de coaching deportivo a cargo de la Coach Ana Perez y todo el entrenamiento físico que llevan adelante el equipo de Personal Trainers Internacionales de Tandil Sports Gym & Water perteneciente a la International Sports Trainers Association a cargo de Mariano Mazzuchelli Personal trainers Internacional (Advanced level). ENTRENAMIENTO EN FUNCIÓN DEL GESTO MOTOR Y PANTALLA GIGANTE En condiciones de carrera, involucrando aspectos a resolver a través de una rutina de actividades es la forma elegida por muchos pilotos de ayer y

16

TandilSports Periódico

hoy como Fabian Acuña, Martín Araquistain, Chipi Uzandizaga, Claudio Alonso, Emilio Ferreyro, Quique Ugarte, Gastón Vazquez, Nacho Della Maggiora, etc., en automovilismo Tandil Sports Gym & Water te prepara, te cuida y potencia tus capacidades físico, técnicas y mentales. Cabe destacar que los entrenamientos se realizan con traje, botas, guantes y cascos, como así también se trabaja mucho en el cuidado del cuello que es fundamental por medio de un sistema de casco bandas elásticas que ofrecen resistencia al piloto para fortalecer los músculos del cuello. ENTRENAMIENTOS POR VISUALIZACIÓN Por ejemplo en APAC, replicando las distintas pistas o circuitos con ojos cerrados, clavando el tiempo real de vuelta en ejercicios específicos que copian la posición de manejo son parte de la rutina de training Race. En karting trabajando las zonas más afectadas en el caso de las categorías en tierra que sufren mucho los impactos de copiar el circuito. Es importante destacar los cambios que se producen en los pilotos que inician con un gran déficit a nivel de la resistencia muscular y que en poco tiempo logran mantenerse en carrera con más tiempo y calidad de manejos. La diferencia también radica en el riesgo, ya que no se golpean, no se lastiman, no desgastan los vehículos y se puede evaluar en todo momento. La recuperación es muy importante y para eso el programa de Tandilsports Race incluye la pileta climatizada, streeching y relajación que cumplen un papel muy importante para los pilotos y es parte de lo que te ofrecemos. SIMULADOR REAL CON MOVIMIENTO Una nueva forma de entrenar con un simulador construido totalmente en Tandil por dos inge-

nieros de la Unicen permitiendo copiar lo que sucede en la pista, acelaración, desaceleración, toques, movimientos laterales, cuando toca un pianito, sonido real, calor, vibración, etc. ORIGEN DEL SIMULADOR Dos ingenieros de la industria informática y robótica son los creadores del simulador: Dr. Nelson A. Costa, ingeniero de sistemas de la UNICEN, Doctor ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. CEO de Tecnología LINDA SRL, la empresa de Realwalker,que hace robótica, y se ha dedicado a la robótica aplicada a la rehabilitación. Dr. Juan Toloza, ingeniero de sistemas de la UNICEN, Doctor en ingeniería informática por la Universidad Nacional de La Plata, socio de Tecnología LINDA SRL, la empresa de Realwalker,que hace robótica, y se ha dedicado a la robótica aplicada a la rehabilitación. Descripción del mismo: Todo el equipo informático, hidráulico, electrónico y eléctrico se encuentra alrededor del copkit (Cabina), de un vehículo de competición, que es copia fiel del interior de un automóvil que se mueve, donde en el lugar del parabrisas tiene pantalla. Algunas características del copkit son: • Butaca de competición. • Cinturón de seguridad de cinco puntos con botón de extracción rápida. • Caja de cambios tipo H Logitech, de seis velocidades, y de marcha atrás. • Pedalera de tres pedales de acero inoxidable (acelerador, freno, y embrague) • Logitech, con sistema neumático que brinda un comportamiento muy similar al de los vehículos.

Contactanos: (0249)154 323255 - informacionts@yahoo.com.ar

• Volante Logitech que gira 900 grados (realista, dos giros y medio al igual que los autos reales), de 28 centímetros forrados en cuero negro cosido a mano. • Opcional volante 38 centímetros. • Dos motores de force-feedback en el volante, permite sentir la pérdida de tracción, el cambio de peso y las sensaciones de la carretera, simuladas con fluidez y precisión. • Tacómetro de competición, con shift-light programable mecánicamente de hasta 12000 RPM. • Jaula antivuelco. • Redes de contención. • Techo. • Caloventores para dar temperatura al piloto. • Monitor de ritmo cardíaco. • Parlantes de sonido • El chasis completo está construido de hierro soldado y pintado. Tiene dos ruedas de goma infladas para facilitar el traslado. Mariano Mazzuchelli, Personal Trainers Internacional, Director de la carrera de Personal Trainers Internacional ISTA International Sports Trainers Association, Director de Tandil Sports y Pres. del Club Rivadavia, creador del programa de entrenamiento para pilotos junto a Benjamín y Luca Mazzuchelli, también Personal Trainers Internacionales quienes vincularon ambos proyectos. SUMATE a la experiencia real y virtual que solo nosotros podemos ofrecerte. Contacto: (0249) 154 323255 informacionts@yahoo.com.ar Garibaldi 545 y España 548

Tandil Sport - Noviembre 2015  

Periódico Deportivo de la Ciudad de Tandil