Issuu on Google+

Taxonomia del Consumo


Manual de montaje “See the light” Aplicación: Taxonomía del consumo Estudio 5 Dirección creativa Integrantes: Laura Montenegro y Juliana Fagua


Índice

38-41 42-44

Conclusiones

45-46

25-37

Bibliografía

47-51

Proceso

Concepto

15-24

Referentes del montaje

Photoshoot

4-14

Referentes del video

1-3

Introducción


Introducción En el siguiente documento se evidencia el proceso de aplicación del concepto del video musical “see the light”, interpretado por el grupo británico The Hours, a partir del análisis del tema “Taxonomía del consumo”. Este proceso nos llevó a traducir los conceptos abstractos del video del artista Damien Hirst y el director Tony kaye en un espacio tridimensional, que mediante un montaje, nos permitió comunicar de la forma más clara posible, los significados, las sensaciones y las consecuencias del consumismo: el sacrificio animal y humano, ambos visto como objetos de intercambio. Así pues, antes de ahondar en la Taxonomía del consumo, debemos retomar los conceptos del video que fueron la materia prima para nuestro producto final. Al analizar “see the light” pudimos encontrar cuatro conceptos: las drogas que calman pero no detienen la guerra, el sacrificio y la culpa, la deconstrucción del cuerpo y el consumismo. De los cuales, nos centramos en los tres últimos direccionándolos a la temática asignada. En primer lugar, debemos plantear que el consumismo es el principal concepto del video, al ser el principio y el fin de los demás significados encontrados. Dicho esto, tenemos el sacrificio y la culpa: el sacrificio se aplica tanto al animal como al humano, por el contrario la culpa es exclusiva de este último, pues pone la satisfacción propia por encima de la vida de otros seres. Este arrepentimiento humano, se contrapone al retorna a su naturaleza primitiva, al dejar de lado su capacidad de raciocinio para someterse a los ideales de vida impuestos por el consumismo, teniendo como resultado un auto sacrificio. Por otro lado, tenemos la deconstrucción del cuerpo, que nos muestra una forma muy fría y analítica de observar al ser humano ante el consumismo, casi como una creatura de un laboratorio o como un maniquí en una vitrina en una tienda de ropa. A continuación empezaremos a analizar la Taxonomía del consumismo partiendo de la definición de estos dos términos y su eventual correlación para este trabajo.

1


Taxonomía

La taxonomía es una ciencia que se encarga de jerarquizar y ordenar sistemáticamente grupos de individuos, teniendo en cuenta que características comparten estas especies en relación a otras, es decir qué tipo de relación de parentesco poseen. En otras palabras, implica encontrar similitudes conceptuales o formales entre diferentes cosas, para luego clasificarlas y así poder mostrar más claramente las conclusiones a las que se llegaron tras el análisis.

ser vivo: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Según la clasificación a la que pertenezca un ser (animal o vegetal) de acuerdo a la jerarquía, el individuo va a poseer determinadas características que lo harán similar determinada especie, lo que facilita su clasificación dentro del grupo de individuos más aproximado a él. Esta ciencia, normalmente se asocia a áreas del conocimiento como la biología, por lo que difícilmente la asociamos con otras áreas, pero luego de la investigación nos dimos cuenta de la gran complementariedad del arte y la taxonomía para entender las muchas vertientes que puede tener un tema tan complejo como el consumismo en nuestra sociedad.

Para realizar un proceso taxonómico es muy importante asignarle un nombre a aquello con lo que se trabaja, por ejemplo los científicos utilizan la denominación de los animales en latín. Esta denominación, está basada en la jerarquía de inclusión fundamental de todo

2


Consumo Desde un punto de vista económico, el consumo es parte del segmento final del ciclo de vida de un producto. El ser humano es un factor activo en este ciclo, pues su vida gira en torno a producir para consumir y seguir consumiendo. Esto último desencadena el consumismo, que es la compra desmedido de cosas innecesarias, pero que se tornan indispensable gracias a la manipulación de las campañas publicitarias. Estas campañas hacen que todos, sin importar la clase social, deseen lo mismo y tengan sueños similares, es decir que sean los mismos seres alienados.

Este terrible panorama es consecuencia de la publicidad agresiva y sus irreales estándares de belleza, que son capaces de convencer a la mayoria de mujeres de someterce a cirugías plásticas o incluso incitan a sufrir de trastornos alimenticios, para ser más delgadas. Hay que tener en cuenta que la anorexia y la bulimia son enfermedades relativamente nuevas (década del 80 aproximadamente) que afectan principalmente a mujeres que no logran encajar en los estereotipos del consumismo. Por lo tanto, los individuos pierden la libertan de ser diferentes, creando una sociedad masificada.

Este deseo interminable de tener cosas nuevas, hace que se cree un círculo vicioso de tener-usar-tirar, cada vez más frecuente en un periodo de tiempo menor, a costa de cualquier cosa, tornándose en una pérdida de valores evidente, donde prevalece el individualismo y el egoísmo. En consecuencia el hombre se vuelve esclavo de sí mismo y de las posesiones.

Cuando la sociedad se masifica, las personas no se preocupan por ser diferentes o destacar, se limitan a ser uno más en la masa amorfa sin identidad en la que voluntariamente viven, tal como un rebaño de ovejas, que ignoran de donde vienen y para donde van, a menos que vean a las otras moverse en una misma dirección. En contraste, la soledad del ser humano se acentúa, junto a la tristeza, la angustia, la depresión y la sobrecarga psíquica, tal como podemos observar en el personaje de Sienna Miller en el video. Al comprar cada vez más, el hombre se va separando poco a poco de la realidad, para terminar olvidándola e ignorándola, llega a dejar de lado las verdaderas relaciones para entablar una con su objeto de deseo.

Las personas han sido víctimas del poder de la comercialización, esto hace que uno de los principales pilares sea la buena imagen para poder tener éxito en la vida; los individuos dejaron de valer por su individualidad y pasaron a ser copias de lo que se considera bello en la sociedad en la que se desarrollan.

3


Referentes del video


En el primer manual de análisis del video se llegó a la conclusión de que cuatro conceptos conformaban los pilares del mensaje que el video quería comunicar: El sacrificio y la culpa, Las drogas que calman pero no detienen la guerra (miedo a la muerte), La deconstrucción del cuerpo y el consumismo (tanto el objeto de consumo como el consumidor). En este capítulo se explicarán en más detalle y con más puntualidad los referentes históricos que han tratado estos temas y que vemos reflejados a lo largo de la historia del arte.

5


El sacrificio y la culpa

Matthias Grunewald y Andrea Mantegna El arte en la época del renacimiento sostiene todavía una gran carga religiosa tanto temática como simbólica y el sacrificio más reconocido y con mayor carga emotiva sigue siendo el sacrificio del cordero de Dios. Este se reconoce fácilmente cuando vemos a Jesús en la crucifixión o cuando vemos literalmente a un cordero sacrificado. Es importante recalcar aquí la importancia del cuerpo como carne ya que, a diferencia del arte medieval y sus representaciones de Cristo, en el renacimiento intenta mostrarse el sacrificio de una manera muy cruda, esperando así que el espectador se identifique más fácilmente con ese dolor. Por otro lado, este sacrificio lleva implícita la idea de la culpa debido a que se quiere mostrar a la humanidad como responsable de él, recibiendo así el beneficio de la redención.

Chaim Soutine En la pintura “Carcass of beef” de 1924 Soutine retoma el gesto expresivo y desgarrador del arte expresionista de vanguardia. Poniendo en cuestión los estándares del arte académico, la noción del “buen gusto” y sobre todo los temas que merecen ser inmortalizados a través del arte, Soutine busca chocar explicita y directamente al espectador mostrando la carne desgarrada de un animal en el matadero.

6


Francis Bacon En su “pintura” de 1946 Francis Bacon intenta resumir el espíritu de una sociedad quebrada por la guerra. La noción de desorientación y el grito desesperado de ayuda del individuo hacia lo que lo rodea se sintetiza muy bien en la filosofía existencialista que presenta a un sujeto que renace de las cenizas de una civilización destrozada y cuya única y mayor ventaja es su capacidad de tomar decisiones, de construir nuevamente su propio camino.

Semefo Este grupo nace de la idea de hacer arte a partir del material de trabajo del Servicio Médico Forense de Méjico. La noción de exponer los cadáveres de animales y humanos en un museo o en vitrinas nace del propósito de exponer los residuos de la sociedad y mantenerlos presentes cuando son estos residuos los que preferimos esconder por considerarlos grotescos, inútiles. Este proyecto nos obliga a enfrentarnos con las consecuencias de nuestras acciones, del crecimiento de nuestra sociedad capitalista, los daños y sacrificios, en lugar de descartarlas y alejar nuestra mirada de ellas, lo cual hacemos para evitar sentirnos culpables. Esto puede entenderse como un acto defensivo hacia algo siniestro, que nos produce miedo, como la muerte y todas sus connotaciones.

7


Damien Hirst En su serie “Natural History” Hirst logra recuperar toda esta noción del sacrificio a lo largo de la historia para crear un arte que re contextualiza este concepto. Ubica al animal sacrificado en un ambiente clínico y pulcro y abre su cuerpo en una posición que recuerda al sacrificio de Cristo a través de una mirada fría y objetiva que lo diferencia de Semefo. Hirst fomenta un espacio de contemplación y reflexión por parte del espectador para que a través de un racionamiento más lógico que sentimental evalúe el resultado de sus actos.

Las drogas que calman pero no detienen la guerra

Vanitas La reflexión sobre la muerte tiene una gran importancia en este momento en el cual surgen las “Vanitas”, bodegones que normalmente contaban con elementos como frutas, velas y una calavera y que buscaban recordar al espectador de lo efímero de la vida, de cómo los lujos y la riqueza pierden todo su valor frente al rostro inexorable de la muerte. Muestran así toda la ostentación material como un paliativo que busca ignorar y retrasar el momento de la muerte, un acto totalmente inútil e ineficaz.

8


Erwin Olaf En el año de 1999 Olaf crea su serie “Mature” que busca, por un lado, contradecir la expectativa del espectador exponiendo, como lo hacía semefo, los residuos de la sociedad como algo digno de ser admirado y observado. Por otro lado podemos decir que busca mostrar la contradicción interna entre las implicaciones de la edad de las modelos con la apariencia que ellas desean mostrar. La lucha eterna y desesperada del ser humano contra el paso del tiempo y las alternativas infructuosas que pretenden retrasarlo componen el tema principal de esta serie.

Damien Hirst En su obra “The sleep of reason” de 1997 Hirst reduce la noción del temor a la muerte y la lucha contra el paso del tiempo en un cabinete con medicinas, los elementos que para el artista representan perfectamente lo insignificante del ser humano frente a las contrariedades de la vida y en particular del tiempo.

Cindy Sherman En el 2008 Sherman produce una serie de fotos sin título que buscan, a la manera de Olaf, parodiar la sociedad contemporánea y el rol de la mujer dentro de ella, presentando también la hibridación que nace en consecuencia. Muestra también el cuerpo de la mujer como un simple ropaje que puede cambiarse a gusto personal , un alma incomoda dentro de un cuerpo modificable.

9 8


“For the love of God” (2007) Damien Hirst En el 2007 Hirst crea lo que sería la obra más costosa del mundo “Fort he love of God”, la cual podríamos considerar como una reliquia moderna o un “vanitas” vuelto escultura. La obra intenta confrontar al ser humano con su propio narcicismo y egocentrismo contraponiendo dos elementos en principio contrarios pero con una carga simbólica muy fuerte en ambos casos: las joyas y la muerte.

La deconstrucción del cuerpo Rembrandt En el año 1632 Rembrandt pinta la obra Anatomy lesson of Dr. Tulp. Con una curiosidad totalmente médica y científica el artista busca plasmar en la historia los primeros momentos en los cuales el hombre busca entender el mundo a través del análisis y la observación detallada y microscópica, en lugar de resignarse o sentirse incapaz de comprender por él mismo la “obra de Dios”. El propósito pedagógico de este acto se mantendrá en la sobras de Hirst que aparecerían más de tres siglos después.

10 9


“Hymn” (1999-2005) Damien Hirst La obra “Hymn”, creada entre 1999 y 2005 retoma la actitud pedagógica que implica la mirada científica hacia el cuerpo humano que habíamos visto en Rembrandt anteriormente. La gran escala de esta pieza, de más de cinco metros, busca hacer sentir al espectador como un niño, retomando el concepto de la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza de la vida y a los cursos que ella tome.

“Verity” (2003-2012) Damien Hirst Hirst busca hacer algo parecido con “Verity”, una escultura finalizada en el 2012 en la cual vemos una mujer embarazada con la mitad del cuerpo desollado simbolizando el concepto de verdad. El afán de Hirst por mostrarnos la carne del cuerpo abierto y el detalle que imprime en la representación de los órganos internos demuestra el gran impacto sensible que desea imprimir en el espectador.

11


El consumismo (consumido y consumidor)

Pop art Con el fenómeno cada vez más creciente del consumismo irracional, consecuencia del modelo capitalista y la producción en masa, los artistas de posguerra son los primeros en analizar esta dinámica con un interés académico. Por medio de sus obras de arte hacen una hipérbole con los elementos de consumo y el falso sentimiento de satisfacción y felicidad que su acumulación produce. Utilizan por otro lado los nuevos medios de comunicación, la televisión, la publicidad etc. y retoman de ellos elementos estéticos característicos que reproducen en sus obras.

Jake and Dinos Chapman Miembros del grupo Young British Artists son reconocidos por sus obras “Great Deeds Against the Dead” (1994) y “Zygotic Acceleration, Biogenetic, De-Sublimated Libidinal Model “ (1995), obras que sirven como ejemplos de la aceleración gradual del sistema actual de vida y de las deformaciones, tanto psicológicas como físicas, que esto causa. Esto, al igual que las anomalías producidas por los experimentos biológicos y los sistemas de energía nuclear, son también ejemplos de las consecuencias implícitas en el modelo capitalista y el consumismo desaforado.

12


Fotografía Siglo XXI Los artistas Erwin Olaf (serie Fashion victims) y Daniela Edburg (Serie Drop dead gorgeous), entre muchos otros, trabajan el tema del consumismo compulsivo y sus consecuencias sobre el individuo. En este caso exponen un individuo esclavizado y llevado hasta los extremos de la muerte porque ha perdido el control de esta maquinaria, víctima de su propio invento, pasa de ser el consumidor a ser consumido. Retoman también del arte pop el juego con los logotipos del mercado, símbolos abstractos de los productos, para componer formalmente sus fotografías.

Lady Gaga y Jeff Koons Llegando ya a eventos más contemporáneos tomamos la colaboración de Lady Gaga con Jeff Koons para su disco “Artpop” como un ejemplo perfecto de la transformación del ser humano en objeto de consumo. La artista representa la exposición total del cuerpo humano (más específicamente el cuerpo femenino) y su vulnerabilidad al ser manipulado a gusto de la sociedad.

13


“The Bling Ring”(2010)Sofia Coppola Película de Sofia Coppola del 2010 que se enfoca más explícitamente hacia el absurdo de la acumulación consumista utilizando, a la manera de logotipos, personajes del espectáculo que se han convertido en principales exponentes y representantes de la sociedad capitalista (Paris Hilton, Megan Fox etc.). La película sirve como un ejemplo perfecto de como este consumismo no afecta solamente al individuo y su apariencia sino, además de afectar su psicología, modifica las relaciones con otros individuos. En otras palabras, muestra como se moldean estas relaciones de acuerdo al valor monetario que se aplica a los objetos.

14


Referentes del montaje


Para elaborar el montaje y comunicar el concepto efectivamente, observamos el trabajo de diferentes artistas con objetivos similares, también nos remitimos a espacios médicos, exposiciones de arte, museos taxonómicos y boutiques para observar que forma de exponer los objetos era la más conveniente para nuestro objetivo.

Boutiques Chanel y Burberry son reconocidas casas de moda de alta costura. De estas dos tiendas tomamos la idea de poner las imagenes en vitrinas mostrando lo presiosos, lejanos y a la vez cercanos que pueden estar los objetos de deseo. Se muestran como una obra de arte única e irrepetible. Chanel Bal Harbour Boutique, Miami Florida. Fotos por Paul Warchol

16


Burberry 121 Regent Street, London.

Exposición de mariposas La forma en que los científicos exponen las mariposas, evidencia la efectividad de la taxonomía para mostrar las miles de especies que podemos encontrar de estos insectos. Las mariposas por su particular belleza, al igual que otros insectos únicos son expuestas en cajas de cristal con condiciones ambientales que permitan su conservación. Al exponer cualquier especie de forma taxonómica esta va acompañada de su nombre y su origen. Nos llamó la atención el Angulo de observación de este tipo de exposiciones donde las personas observan al insecto como un ser superior, lejano de la realidad de la creatura que observa. Damien Hirst, ha centrado su obra en varias ocasiones a las mariposas pues para él, las mariposas aun estando muertas parecen llenas de vida.

17


Exposición artística: Taxonomía del Caos El artista español Rafael Doctor Roncero, Realizó una exposición taxonómica en junio del 2013, a partir de fotografías que le permitieran jugar con la idea del caos, por medio de las diferentes representaciones del cuerpo humano a través del tiempo. Esta taxonomía expone los diferentes lenguajes que tiene la fotografía para representar el cuerpo, desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. Doctor, realizó la siguiente clasificación de imágenes:

-El cuerpo de la infancia. -El cuerpo idealizado. -El cuerpo deseado. -El cuerpo enfermo.

-El cuerpo muerto. -El cuerpo otro. -El cuerpo de lo español.

18


Damien Hirst: Farmacia y vitrinas Las farmacias exponen los medicamentos de forma ordenada y pulcra; en nuestra exposición queríamos mostrar la temática desde un punto de vista médico, científico y frio por lo que tuvimos en cuenta esta organización y los colores para nuestro montaje. Las farmacias representan una esperanza de vida para miles de personas, por lo que al contraponerlo a unas imágenes que evidencian el sacrificio y el final inminente de la vida, causa una sensación de vacío.

pharmacy 1992

The sleep of reason 1997-98

Las vitrinas que usa Hirst, tienen una utilidad totalmente diferente al que le da una boutique, pero ambas logran mostrar desde todos los ángulos cada uno de los aspectos de lo que contiene. Este artista con sus estanques llenos de formol, nos hace reflexionar sobre la prolongación artificial de la vida, además de diseccionar no solo al animal sino la conciencia de todo aquel que observe su obra.

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, 1991

This Little Piggy Went to Market, This Little Piggy Stayed at Home, 1996 19


Referentes conceptuales Barbarita Cardozo Artista colombiana (Bucaramanga, Colombia, 1975), que trabaja con temas como la moda y sociedad de consumo. Para realizar sus obras de arte, Cardozo recorrió las tiendas de lujo y recorto las etiquetas que indican el cuidado y el lugar de elaboración de la prenda, con lo que crea una pequeña colección taxonómica de etiquetas de ropa lujosa. Barbarita por medio de su obra revela como los objetos se han convertido en símbolos de poder y estatus. Estos objetos de la industria de la moda, representados con materiales preciosos y escalas enormes, le dan un valor desmedido a estos objetos, satirizando toda la industria de la moda y al capitalismo. Ante esto, esta artista por medio de su obra cuestiona la sobrevaloración de los objetos inertes que conlleva a la subvaloración de aquello que si tiene vida: animales y seres humanos.

Luis Votones, Blurberry y Guchi. 2005. Porcelana decorada en plata.

Nimball Fingers, 2010. Catálogo de etiquetas

Luis Votones, Bluberry y Guchi. 2005. Porcelanas blancas.

Paper Cuts. 2008. Papeles cortados sobre cartulina.

20


Orlan Orland es una artista francesa que utiliza diferentes técnicas como la fotografía, las instalaciones, los performance e incluso utilizar su propio cuerpo, para dar a conocer su mensaje. Esta artista por medio de la cirugía estética ha reconstruido su cuerpo, como su principal propuesta estética. Ante esto, Orlan busca cuestionar la posición del cuerpo humano en cuestiones religiosas, culturales y políticas, de una manera desafiante y controversial. Lo fascinante de Orland, es que expone sin ninguna reserva el lado oscuro de las cirugías estéticas, de la deformación del cuerpo para cumplir estándares externos y como el cuerpo considerado sagrado en la mayoría de las culturas y protegido por los derechos humanos es ultrajado y degradado por quien debería protegerlo más.

Orlan, 7th Surgery-Performance Titled Omnipresence, New York, 1993.

Orlan, self-hybridization in-between, 1994

Le baiser de l´artiste, performance 1977.

21


Barbara kruger La obra de esta artista conceptual estadounidense, en relación a la técnica, utiliza iconografía de los años 50 acompañada de frases cortas pero contundentes, que decían claramente y sin rodeos el objetivo de su obra tal y como hace la publicidad. Para reforzar este objetivo, la artista utiliza únicamente los colores blanco, negro y rojo para no distraer al espectador del mensaje central. En otras palabras, el objetivo de Kruger es cuestionar y evidenciar los temas más comunes en el entorno socio-cultural como los estereotipos, el consumismo, sexualidad y política entre otros. Estas obras, evidencian claramente que para llevar un gran mensaje no se necesita sobrecargar al espectador de información, simplemente se requiere de la composición correcta de imágenes, textos y colores.

22


Sylvie Fleury Fleury es una artista suiza, que retrata irónicamente el mundo del consumismo en el que todos vivimos, resaltando los excesos en la moda, los lujos y los objetos de deseo que comenten principalmente las mujeres. Con su obra, pretende traducir el sentimiento de querer tener más y más cosas por medio de los objetos más representativos de la industria de la moda popular, como el perfume Chanel N.5 y la revista Vogue. Esta obra con colores vivos y atrayentes nos muestra lo irónico que puede ser el sistema económico capitalista, por un lado es un sistema de bienestar donde se busca el placer máximo como fin último de la vida (este placer está dado por los objetos) y por el otro muestra la banalidad y superficialidad del consumo, lo absorbente que puede ser, tanto así que termina consumiendo nuestras propias vidas.

Serie: Fashion Victims

23


Alberto Baraya Alberto Baraya es un artista colombiano que se ha dedicado a coleccionar fotografías o muestras de plantas artificiales. El artista ha utilizado la taxonomía para organizar y categorizar cada una de estas plantas. Con el fin de exponerlas adecuadamente, se inspiró en las láminas de plantas de la expedición botánica española, basado en esto, pone cada especie que desea exponer junto a una descripción, con el nombre científico, la procedencia y una descripción breve de su función; a veces para describir a la planta sintética utiliza una fotografía de la planta real. Estas plantas tienen diferentes procedencias que hacen única a la flor a pesar de su naturaleza de plástico. Pueden provenir de matrimonios, entierros, tatuajes, altares, adornos de hoteles, peluquerías y empresas. La razón por la que este artista inicio su colección, parte del deseo de entender a la naturaleza de forma sistemática y metódica. Lo contradictorio aparece, cuando su objeto de estudio son objetos que son hechos únicamente como un ornamento artificial. Tal vez como un intento del dar vida a lo inerte o de perpetuar los significados que se esconden detrás de esa flor de papel, de algo que simula tener vida, pero que termina siendo un simple recuerdo prefabricado. Este artista es cautivador, por evidenciar la profundidad que esconde una imagen con fondo blanco junto a una descripción breve, pues esta imagen junto a muchas otras puede llegar a representar un mundo de ideas que intentan tomar forma a través del arte, para lograr cambiar o por lo menos cuestionar, como objetos muertos lucen tan vivos en contraposición a muchos seres que prefieren tornarse de plástico.

Instalación fotográfica: Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales (Bogotá, 1968)

24


Proceso


Para iniciar la planeación del montaje se realizó una maqueta del lugar asignado, con el objetivo de conocer de antemano las ventajas y desventajas del espacio. Por medio de la maqueta pudimos distribuir los objetos de la exposición de diferentes formas, para escoger la que más nos agradara. La escala 1:1 en relación al tamaño de una persona promedio, nos dio la oportunidad de calcular más asertivamente las medidas de los objetos que utilizamos.

26


Medidas de los objetos Mesas y cajón: Utilizamos las mesas del salón, ya que nos permitían crear una atmosfera más

rígida y fría. Además su altura era propicia para crear un ángulo visual adecuado de las imágenes de la exposición. El cajón nos gustó por su forma hueca y el color blanco que nos ayudaba a reforzar la sensación de encierro que queríamos. También nos fue util para poner las imagenes del ser humano simulando un pedestal.

Altura: 0,92 m. Ancho: 1,81 m. Profundidad: 0,90 m.

Altura: 1,00 m. Ancho: 0,45 m. Profundidad: 0,42 m. 27


Vitrinas: Las medidas de las vitrinas, fueron calculadas teniendo en cuenta el tama単o de las

imagenes que ibamos a exibir y la distancia entre ellas. Las vitrinas estan hechas de acrilico de 3 mm de grosor.

Altura: 0,18 m. Ancho: 0,18 m. Profundidad: 0,07 m.

Altura: 0,11 m. Ancho: 1,00 m. Profundidad: 0,29 m. 28


Imágenes: Todas las imágenes de los animales tenian las mismas medidas, al igual que el

objeto.

Disposición de las imágenes en las vitrinas.

Descripción taxonómica: La tipografía Courier y sus diferentes variaciones fueron escogi-

das para dar seriedad y tecnicismo en la descripción.

Courier Bold Courier Italic Courier Regular

Courier Bold

Mus musculus (F.Muridae)

Los ratones son la segunda especie de mamíferos más abun dante después de los humanos. Habita muy cerca del hombre en casas, granjas y parques. Es considerada una especie invasora por su rápida reproducción y por perjudicar las actividades humanas al igual que el ecosistema. Además, es el animal más utilizado en diversos experimentos de labo ratorio pues son muy fáciles de criar y son muy inteligen tes. Desafortunadamente mueren en el proceso, por las irreparables consecuencias en sus ojos, piel y extremida des o son sacrificados tras las pruebas. Kiko Make Up Milano

Altura: 12 cm. Ancho: 7 cm.

A continuación mostraremos todas las imágenes escogidas para la exposición , junto a su descripción taxonómica. 29


Clasificación taxonómica

Oryctolagus cuniculus (F.Leporidae)

Los conejos son mamíferos herbívoros que pueden ser salva jes o domesticados. Cuando son salvajes habitan áreas con suelos blandos que facilitan la construcción de madrigue ras. Es considerado una plaga por su reproducción excesiva y por afectar campos de cultivo, aunque este animal tiende a adaptarse a las actividades humanas para sobrevivir. Su pelaje se caracteriza por su suavidad y variedad en color y patrones de manchas. Igualmente, la orina del conejo, posee propiedades de fijación y durabilidad en su aroma, característica muy codiciada en la industria cosmética. J’adore, Dior 30


Procyon lotor (F.Procyonidae)

Los mapaches son mamíferos carnívoros originarios de América del norte y Centroamérica, pero debido a su escape de granjas peleteras, se introdujeron con el tiempo a Rusia, Alemania y otros países de Europa. Habitan bosques mixtos, donde utilizan los árboles para ocultarse durante el día por su naturaleza nocturna. Su cuerpo se caracteriza por la franja negra alrededor de sus ojos, su cola anillada y su pelaje gris plateado suave de un largo medio. Dolce & Gabanna colección invierno 2013

31


Ovis aries (F.Bovidae)

Las ovejas son mamíferos rumiantes, que han sido domesti cados con el fin de aprovechar su carne, leche y lana. La lana es parte del pelaje de estos animales y los ayuda a mantener el calor en zonas frias. Algunos métodos para esquilar las ovejas de una forma más rápida por la demanda de la lana, resulta en graves heridas en la piel del animal. Zara colección invierno 2013

32


Castor canadensis (F.Castóridos)

Los castores son roedores semiacuáticos de gran tamaño, nativos del hemisferio norte, cuya alimentación es única mente vegetal. Estos animales se caracterizan por tener la habilidad de construir diques en su hábitat natural (ríos, lagos, pantanos y estanques), los cuales ayudan a mantener saludable el ecosistema, al crear humedales que controlan inundaciones y purifican el agua. Su cuerpo está cubierto por un espeso pelaje suave e impermeable de color pardo rojizo, que lo protege de las bajas temperaturas. Gucci colección otoño-invierno 2013 33


Anas platyrhynchos (F.Anatidae)

Los patos habitan en agua dulce y salada y solo sumergen la cabeza en busca de alimento. El vuelo del pato requiere de un aleteo rápido y continuo por lo cual las alas tienen unos músculos muy fuertes. Tienen también un plumaje bri llante y llamativo siendo esta una característica típica más de la hembra. Están distribuidos a lo largo y ancho del mundo a excepción de las regiones de la antártica, en general los grupos que viven cerca a estas regiones son migratorios. Los humanos aprovechan la carne, los huevos y el plumaje de los patos, especialmente el plumaje infe rior, mucho más fino y delicado que el plumaje exterior. Prada colección invierno 2013 34


Python regius (F.Pythonidae)

La pitón es originaria de las regiones tropicales de África. Suele ser un animal de carácter dócil que al nacer fuera de su hábitat, se adapta con facilidad al cautiverio. Su piel presenta escamas de textura suave de color negro y dorado. Estas escamas suelen formar patrones diferentes de indivuo a individuo las cuales, entre otras funciones, le permiten encontrar en la oscuridad animales de sangre caliente. En otras palabras su cuerpo está diseñado para cazar en las noches sin ser detectado. Burberry colección otoño 2013 35


36


Homo sapiens (F.Hominidae)

Los seres humanos son una especie de primate con las capacidades de aprender, utilizar e inventar estructuras complejas de diferentes tipos como la lingüística, la lógica, las matemáticas y la tecnología; es la única especie capaz de concebir conceptos abstractos. Son animales sociales que buscan definirse a sí mismos y a todo aquello que los rodea, pues saben que tienen el poder de cambiar su entor-

37


Photoshoot


39


40


41


Concepto


Una mirada científica a los sacrificios del consumismo

De los cuatro conceptos que se encontraron en el video decidimos, según la aplicación que nos correspondía trabajar, la taxonomía del consumismo, enfocarnos en el concepto del sacrificio. El objetivo del montaje era exponer de manera científica, taxonómica, algunos ejemplos de las víctimas del consumismo, y fomentar una reflexión en el espectador sobre las consecuencias de convertir al ser en un objeto de consumo incluyendo al mismo ser humano como uno de ellos, mostrar la degradación que implica igualar un ser vivo con un objeto material. Para cumplir con este objetivo utilizamos básicamente tres elementos: Vitrinas, fotografías y descripciones taxonómicas.

1. Mapache-gorro de mapache 2. Pato- abrigo de plumas 3. Castor- abrigo de castor 4. Conejo- perfume en el cual se utiliza la orina del conejo 5. Serpiente- bolso con piel de serpiente 6. Oveja- saco de lana

Fotografías: Escogimos seis animales con sus

Descripción taxonómica: Esta descripción

respectivos objetos de consumo (doce imágenes en total) y dos imágenes de humanos, se presentaron sobre fondo blanco. De esta manera buscábamos enfrentar ambos estados y, a través del fondo blanco, presentar las imágenes de manera pulcra y objetiva, en la medida de lo posible sin hacer ninguna crítica explícita.

buscaba reforzar y enfatizar la mirada científica a través de la cual se filtra el proyecto, planteando una posición objetiva y alejada de todo tipo de crítica o juicio (al menos explícitamente), fomentando más bien que la crítica la hiciera el mismo espectador al observar todos los elementos juntos. La tipografía, que se asemeja a la tipografía de la maquina de escribir, pretendía también reforzar la lógica y objetividad del sistema taxonómico.

Los animales y objetos que escogimos fueron los siguientes:

43


Vitrinas: Las vitrinas buscaban crear una distan-

Al contrario, la disposición de las vitrinas de los humanos eran verticales aunque de igual manera se mostraban en un nivel inferior. Se buscaba que los espectadores se enfrentaran a la imagen de un ser humano ínfimo e insignificante. Al presentar al ser humano como objeto de consumo, al igual que los animales, y no como consumidor, se presentó un humano debilitado y frágil.

cia entre las imágenes y el espectador dando una sensación similar a las vitrinas de los almacenes o los museos. La vitrina permite crear cierta jerarquía en los elementos que encapsula, dándoles un aura impecable. Esta distancia que se crea entre el objeto observado y el observador fomenta también el razonamiento y la reflexión al presentar totalmente el panorama de la situación discutida. La disposición de las mesas y el tamaño de las vitrinas, que obligaban a los espectadores a agachar la cabeza, era intencional. Esto era específico para las vitrinas de los animales ya que la mirada del hombre hacia la naturaleza es siempre desde una jerarquía superior, “desde arriba”, situación que favorece también la observación y el análisis detallado.

44


Conclusiones


Tras realizar este proyecto llegamos a la conclusión fundamental de que hay muchos niveles de consecuencias en aquella dinámica llamada "consumismo". No solamente existen diferentes tipos de victimas, sean animales, humanos, sea el medio ambiente, sino diferentes tipos de sacrificios en estas victimas, físicos o psicológicos. Se generan también otros resultados que, aunque no analizamos en el proyecto, es importante mencionar aquí. Las relaciones entre individuos cambian así como la relación entre el individuo y su entorno, la vertiginosa aceleración del ritmo de vida que va de la mano de la triunfante industria capitalista crea enfermedades nunca antes vistas. La configuración de las ciudades se modifica de la mano de este fenómeno haciendo cada vez más abrumador el espacio público y luchando por entrar también gradualmente a nuestra intimidad, nuestros hogares. La taxonomía nos permitió organizar toda esta información si bien decidimos enfocarnos en solo una parte ya que el proyecto no daba para abarcar la infinidad de secuelas de este fenómeno. Nos dimos cuenta de que el ser humano se desenvuelve insconscientemente en el sistema del consumo creyéndose consumidor, creyendo que tiene todo bajo control y observando desde lejos el sacrificio de otras especies, cuando sin saberlo realmente es él la principal víctima. Nos hemos vuelto esclavos del sistema de mercado y al no saberlo perpetuamos este estado, damos el permiso de que nuestras necesidades y deseos sean construidos por agentes externos y llegamos al punto de aprobar un genocidio animal y ambiental a costa de que se cumplan las promesas de felicidad que nos han hecho. Hemos quedado ciegos y mudos ante la barbarie del sistema de consumo, incapaces de hablar y, peor aún, de ser escuchados, sin mencionar la cantidad de métodos que hemos generado para esconder y descartar los residuos de nuestro consumo para así mantener en la ignorancia a los principales perjudicados: nosotros mismos.

46


Bibliografía 1. [Imagen de la película “The Bling Ring”]. Recuperado de http://www.culturamas.es/blog/2013/10/12/ the-bling-ring-2013-de-sofia-coppola/ 2. [Imagen de Lady Gaga por Terry Richardson]. Recuperado de http://www.publimetro.cl/nota/espectaculos/l ady-gaga-se-viste-con-carne-cruda-en-portada-de-vogue-japon/xIQjig!9mSbK93ONcKm/ 3. Olaf, E. (1999). Claudia S. 63 [Fotografía]. Recuperado de http://terceiranada.blogspot.com/2011/05/sensualida de-na-terceira-idade.html 4. Olaf, E. (1999). Hugo Boss [Fotografía]. Recuperado de http://www.erwinolaf.com/ 5. Koons, J. (1987). New Hoover Convertibles, Green, Red, Brown, New Shelton WetDry 10 Gallon Displaced Doubledecker [Fotografía]. Recuperado de http://www.jeffkoons.com/ 6. Hirst, D. (1991). Natural History [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 7. [Cover del álbum “Artpop” de Lady Gaga]. Recuperado de http://www.rollingstone.com/music/albumre views/artpop-20131113 8. Hirst, D. (1989). Enemy [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 9. Hamilton, R. (1956). Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing [fotografía]. Recuperado de http://www.baued.es/blog/2011/09/14/sniff-sniff-adios-a-richard-hamilton/ 10. Olaf, E. (1999). Calvin Klein [Fotografía]. Recuperado de http://www.erwinolaf.com/ 11. [Boceto para la serie “Natural History”]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 12. Mantegna, A. (1459). St Sebastian [Imagen]. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project 13. Hirst, D. (2012). Verity [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 14. Hirst, D. (2007). For the love of God [Fotografía]. Recuperado de de http://www.damienhirst.com/ 15. Koons, J. (1981). New shelton wet-dry double decker [Fotografía]. Recuperado de http://www.jeffkoons.com/ 16. Koons, J. (1985). Three ball total equilibrium tank [Fotografía]. Recuperado de http://www.jeffkoons.com/ 47


te/project/art-project [Boceto para la serie “Natural History”. Recuperado de http://www.damienhirst.com/. Edburg, D. (2005). Death by Oreos [Fotografía]. Recuperado de http://www.danielaedburg.-

20. 21. com/ 22. Chapman Brothers. (1995). Zygotic Acceleration, Biogenetic, De-Sublimated Libidinal Model [Fotografía]. Recuperado de http://jakeanddinoschapman.com/ 23. Soutine, C. (1924). Carcass of Beef [Imagen]. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/projec t/art-project 24. Chapman Brothers. (1994). Great Deeds Against the Dead [Fotografía]. Recuperada de http://jakeanddinoschapman.com/ 25. Grunewald, M. (1516). Crucifixion [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project 26. [El carrousel de Semefo]. Recuperado de http://puroshuesos.blogspot.com/2013/10/semefo-una-estetica-de-la-muerte.html 27. Pollaiuolo,A. (1475). El martirio de San Sebastian. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project 28. Edburg, D. (2005). Death by Toaster [Fotografía]. Recuperado de http://www.danielaedburg.com/ 29. Hirst, D. (2004). The Pursuit of Oblivion [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 30. [Fotografía de Francis Bacon]. Recuperada de http://www.pasunautre.com/2011/05/04/francis-bacon-soutine-together-at-last/ 31. Rembrandt. Carcass of beef [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project 32. Hirst, D. (1991). Out of Sight, Out of Mind [Fotografía]. Recuperada de http://www.damienhirst.com/ 33. [Caballo de Semefo]. Recuperado de http://puroshuesos.blogspot.com/2013/10/semefo-una-estetica-de-la-muerte.html 34. Zurbarán, F. (1640). Agnus Dei. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project 17. Olaf, E. (1991). The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 18. Hirst, D. (2007). God Alone Knows [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ 19. Caravaggio. (1603). El sacrificio de Isaac [Imagen]. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitu 48


1. Collings, Matthew. Blimey! : from Bohemia to Britpop : the London artworld from Francis Bacon to Damien Hirst /. Londres: 21 Publishing, 1997. Print. 2. Hirst, Damien. I want to spend the rest of my life everywhere, with everyone, one to one, always, forever, now. Londres: Other Criteria, 2005. Impreso. 3. Honnef , Klaus. Pop art. Köln: Taschen, 2004. Print. 4. Koons, Jeff. Jeff Koons. San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 1992. Print. 5. Papadakis, Andreas C. Pop art. Londres: Academy Editions, 1992. Print. 6. Roca , J. (2003, Agosto). La taxonomía fotográfica. Recuperado de http://universes-in-universe.de/columna/col61/index.htm 7. Sooke, A. (2008, Noviembre 12). Sienna miller in the hours' new video: imprisoned by fame. Retrieved from http://www.telegraph.co.uk/culture/music/3563122/Sienna-Miller-in-The-Hours-new-video-imprisoned-by-fame.html 8. Yepes, R. (1989). Las claves del consumismo. Madrid, España: Ediciones palabra S.A Portadas Agnona (2014). Campaña primavera verano. Recuperado de http://www.agnona.com/en/store_locator.php Referentes Formales Burberry 121 Regent Street, London. Resuperado de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151236522231425.509379.122792026424&type=3 Los tesoros de la selva en peligro (2007). Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/202762/0/tesoros/selva/peligro/ 49


Mariposas en Colombia (2012). Recuperado de http://karencandelog.wordpress.com/2012/04/12/mariposas-en-colombia/ Opening of Chanel Bal Harbour Boutique, Miami Florida. Recuperado de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151505458534235.1073741826.10109514234&type=3 Taxonomía del caos (serie de imágenes) http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/TaxonomiaDelCaos.html http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/TaxonomiaDelCaos.html Referentes conceptuales Baraya, A. (2002-2004). Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. Recuperado de http://www.warhol.org/sp/app_baraya.html Baraya, A. (2002-2004).Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia-natural-politica/alberto-baraya.html Cardozo, B. (2005). Luis Votones, Blurberry y Guchi. Recuperado de http://www.artishock.cl/2011/06/barbarita-cardozo-optical-power/ Cardozo, B. (2005). Luis Votones, Blurberry y Guchi. Recuperado de http://www.artishock.cl/2011/06/barbarita-cardozo-optical-power/ Cardozo, B. (2008). Paper Cuts. Recuperado de http://www.artishock.cl/2011/06/barbarita-cardozo-optical-power/ Cardozo, B. (2010). Nimbel Fingers. Recuperado de http://www.lasilueta.com/vx1/editorial/?project=nimble-fingers-barbarita-cardozo

50


Fleury, S. (1990). Fashion Victims. Recuperado de http://modaddiction.net/2012/03/09/sylvie-fleury-moda-consumismo-arte/ Hirst, D. (1991). The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living. Recuperado de http://www.damienhirst.com/the-physical-impossibility-of Hirst, D. (1992). pharmacy. Recuperado de http://www.damienhirst.com/pharmacy Hirst, D. (1996). This Little Piggy Went to Market, This Little Piggy Stayed at Home. Recuperado de http://www.damienhirst.com/this-little-piggy-went-to-mark Hirst, D. (1997). The sleep of reason. Recuperado de http://www.damienhirst.com/the-sleep-of-reason Kruger, B. (1987). I shope , therefore I am) . Recuperado de http://imageobjecttext.com/2012/03/22/selling-a-message/ Kruger, B. (1988). Money can buy you love. Recuperado de http://espaciocritico20.wordpress.com/2013/04/30/conociendo-mejor-a-barbara-kruger/ Kruger, B. (1989). Your body is a battleground. Recuperado de http://imageobjecttext.com/2012/03/22/selling-a-message/ Orlan. (1977). Le baiser de l´artiste. Recuperado de http://textoimagencibertexto.wordpress.com/2012/10/01/orlan-y-la-revolucion-del-carnal-art-3/ Orlan. (1993). 7th Surgery-Performance Titled Omnipresence, New York. Recuperado de http://www.flickr.com/photos/76335530@N04/6969981169/in/photostream/ Orlan. (1994). Self-hybridization in-between. Recuperado de http://www.orlan.eu/works/photo-2/

51


Taxonomía del consumismo