Issuu on Google+


Estudio 5: Producción Creativa/ Desarrollo de producto y estrategia de lanzamiento/ Profesora Silvia LLeras

MOTORO: Sebastián Cano Nicolás Gutiérrez Camilo Sánchez


-Our designs and proposals characterize Kiehl´s impulse to success-


Agradecemos a todos aquellos que han creído en nosotros y apoyado nuestro trabajo. Hacemos una mención especial para la profesora Silvia Lleras y nuestra monitora Paula Medina por su constante guía y colaboración. Agradecemos tambien a Kiehl’s L’Oreal por la oportunidad de llegar a participar en las finales del L’Oreal Brandstorm 2014, Colombia.


Índice • • • •

1

Introducción Kiehl´s Brief - Contra brief Top Down: Tendencias Competencias Sustitutos y amenazas Bottom up: Usurios y la visión Kiehl’s Usuarios Identificados en tiendas Perfiles Seleccionados Personas y actividades Matrices de analisis de usuarios


• • •

• •

POINTS Desarrollo a través de prototipos Propuesta Final Especificaciones Piezas Complementarias Propuesta de Difusión Estrategia de implementación Conclusiones Referencias

2


3


Introducci贸n

4


Enmarcado en los objetivos de estudio 5 de producción creativa, el presente manual trabaja en la propuesta de una nueva línea de productos para la marca Kiehl’s de L’Oreal asociada a un mercado masculino. Se aplican nociones de estrategia para el planteamiento de productos/servicios que permitan la implementación, promoción y lanzamiento de una propuesta para el cliente objetivo.

5


Balanceando competencias de diseño con las dinámicas de la audiencia, la marca, el entorno y el mercado en el que se desempeña, se llega entonces a proponer y articular a la empresa a Engine Booster by: Motor Kiehl´s; un producto del tipo pro – testosterona y reactivante muscular que es ofrecido mediante un sistema de recargas e impulsado mediante su relación con el desarrollo de un videojuego promocional.

6


7


Kiehl’s Para empezar conozcamos esta marca que hoy tiene un recorrido de más de 150 años. Construye a su alrededor con solidez una imagen y lineamientos que la hacen única, y es debido conocer para proponer.

8


Historia

A través de la historia de Kiehl´s se identifican conceptos importantes para tener en cuenta a la hora de proponer el nuevo producto y estrategia de difusión para la marca. Sus inicios como botica nos hablan de: -Efectividad en sus fórmulas. -Remembranza de lo clásico o antiguo. -Lo natural de sus fórmulas. 1961

1851

1921

Aarón Morse hereda la farmacia convierte kiehls

9

Épocas más modernas toman importancia con la llegada en la historia de Kiehl´s del señor Moorse y sus iniciativas: -La estética de los 70´s. -La dinámica de muestras. -El voz a voz.


Finalmente los iconos de Kiehl´s implementados por el Sr. Moorse y su hija, junto con la herencia de la marca como botica desde un inicio se fusionan con un servicio ejemplar para convertirse en una marca líder de lujo por su servicio y productos de excelencia exitosamente articulados con una estética que hace honor a sus años de oro los 70´s que como se ve aproximación es icónica debido a ciertos elementos específicos.

Alianza con Harvard entrega gratificantes resultados

1998

2014 2001

L’Oreal adquiere Kiehls

10


Iconos

Aarón Morse heredo la empresa y añadió elementos de su época que pasaron a considerarse como piezas claves en el diseño y difucsión de la propuesta del Engine Booster by: Motor Kiehl’s: -El Patriotismo -El Comic -Los colores neón -la colección de motocicletas Harley-Davidson, -Lamborghini -un compendio de los aviones de acrobacias que denominó “Escuadrón de Kiehl´s”. Estos mismos iconos son utilizados entonces para proponer una imagen fresca, coleccionable y amalgamada a la marca en la propuesta Engine Booster.

11


Los “juguetes” de Morse permitieron atraer al mercado masculino que con el tiempo se convertiriá en un porcentaje significativo y creciente en sus ventas. MOTOS

Kiehl’s ha construido su imagen de marca a partir de diferentes elementos que están presentes en sus piezas visuales.

AVIACIÓN

POLITICA DE MUESTRAS

EDICIONES LIMITADAS

Varios de estos icónicos hacen parte de la estética de marca que los diferencia de la competencia y se evidencia en todos sus locales alrededor del mundo.

SERVICIO ELEMENTOS DE ÉPOCA MR. BONES

COMIC

FILANTROPÍA PATRIOTÍSMO

BOTÍCA COMODIDAD

NEÓN

La estética presente en cada uno de sus locales brinda una perspectiva moderna y original que responde a importantes momentos históricos y en conjunto logran llamar la atención de los clientes.

12


Fortalezas La nostalgia de origen: Trata de elementos de los productos y servicios que se caracterizan por preservar características de la botica de la época, con elementos icónicos como la lámpara, los libros de ciencia, empaques clasicos y formulas naturales. La nostalgia de época: Elementos de productos y servicios que destacan por introducir elementos estéticos que fueron acoplados a la marca, para darle una mayor personalidad y responder a elementos de los 70’s como época de oro para Kiehl’s. Entre ellos: colores de neón, referentes de NY, las motocicletas, el comic, la aviación, el uso de materiales plásticos y las diversas campañas filantrópicas . Imagen suntuosa: Es todo esfuerzo de la marca a través tanto de sus tiendas y medios de comunicación como de sus productos por construir una imagen de lujo. Servicio consentidor: Refiere a todo esfuerzo de la marca por acercase a su cliente a través del buen servicio y de productos en extremo efectivos, mejor relacionados con el usuario y que tienen en cuenta la interactividad con el mismo.

13

Aquí el hallazgo radica en entender y aplicar la fortaleza de Kiehl's basada en fusionar con éxito elementos estrechamente relacionados con su origen como: el servicio, la efectividad y naturalidad de sus fórmulas y la estética de gadgets y elementos de la ciencia de esa época, junto con nuevas incursiones más cercanas a una nostalgia por los 70´s como época de oro como el uso de materiales plásticos, colores neón, preocupaciones tanto cosméticas como filantrópicas del cliente moderno y muchos de los hobbies de Moorse como los antes mencionados.


Imagen suntuosa

Nostalgia de Origen

Nostalgia de Época Área de experticia

Imagen suntuosa Servicio consentidor

Nostalgia de Origen

Nostalgia de Época

Servicio consentidor

14


De la observación nacen cuatro conceptos que dominan la matriz: Imagen Suntuosa: habla de los elementos como lámparas y piezas de la estética de New York en otras épocas, que son estratégicos para construir la imagen Kiehl´s pero no son vitales para el servicio. Servicio Consentidor: trata de experiencias de servicio personalizado y estrategias para integrar al usuario a las dinámicas de las tiendas. Aquí se encuentran cosas como los concursos, el servicio, la filantropía y las dinámicas de reciclaje. Carnada (Bait): como lo muestra la gráfica es abundante y demuestra una gran cantidad de elementos que atraen al usuario. El Gancho (hook): como se puede ver la gran cantidad de carnada infortunadamente deriva en una menor cantidad de razones para que el usuario se enganche a la marca y compre los productos.

15

A través de una segunda matriz se entiende la relación estratégica que maneja Kiehl´s con sus clientes a modo de generar ventas. En esta grafica se trabaja con el concepto de carnada; como todo punto diferenciador de la marca, y el gancho como aquellas razones para creer en la misma y lo que finalmente genera un comportamiento de compra en el usuario. Aquí se evidenció la fortaleza de Kiehl´s para proponer puntos estéticos, temáticas o dinámicas que convencen al usuario de acercarse a ellos. Ejemplo de ello es el uso de motocicletas en las tiendas como método para atraer a los hombres.


Imagen suntuosa

Imagen suntuosa GANCHO

Carnada

Servicio consentidor

GANCHO

Carnada

Servicio consentidor

16


17


Brief - ContraBrief

Una vez entendida la empresa nos remitimos al pedido que como cliente la marca nos ha asignado y al cual bajo las condiciones tanto del Brief como del Contra Brief hemos respondido con Engine Booster como producto y con el videojuego Motor Kiehl’s como estrategia de difusión.

18


Brief

Se espera que el grupo: - Delimite áreas de oportunidad que integren el conocimiento construido a través del proceso de análisis e interpretación de la información. - Proponga una posible solución asociada al desarrollo de productos, que responda a la(s) oportunidad(des) delimitada(s). - Entienda las condiciones estratégicas sobre las que propone y plantee una ruta estratégica para la puesta en el mercado de los productos propuestos. Actuar y responder a lo siguiente: 1.¿Cuál es la legitimidad de Kiehl’s en los hombres? 2.Desarrollar e implementar una estrategia multi- canal internacional a medio plazo (3 años) para expandir agresivamente la cuota de Kiehl’s en el mercado masculino. 3.Creación de una nueva campaña de comunicación ( lanzamiento). Su estrategia debe considerar lo siguiente: 1.Kiehl’s no hace publicidad clásica a través de medios de comunicación pagados o uso pagado portavoces para promover su producto o marca. 2.Tenga en cuenta diversos canales de distribución de Kiehl’s, incluyendo tiendas minoristas. 3.Su estrategia debe impulsar el merchandising en los canales de comercio minorista. 4.Debe incluir la innovación en su producto (ya sea en la fórmula, el empaque , la aplicación , etc.) 5.Kiehl’s no formula productos de hombres a menos que exista una preocupación específica que no se abordé en el catálogo existente. 6.Asegúrese de que se puede implementar su estrategia a nivel internacional.

19


Contra Brief

Proponer un producto/servicio que integre como lo hace Kiehl’s las épocas del origen de marca (naturalidad y efectividad de las formulas, estética y materiales clásicos del servicio tipo botica) y las tendencias modernas enfocándose en los iconos de la marca que han trascendido en la modernidad con efectividad (mr. Bones, las motocicletas, el NY de los años setentas, la aviación y el comic). Trabajar el desarrollo de un producto que disminuya el estrés y/o cansancio físico apoyando al usuario; identificado en este proyecto como el querido padre y el Fanático, con las mejores condiciones para realizar las múltiples actividades que caracterizan la vida de estos usuarios como los hobbies, los deportes y la relación con sus hijos. Llevar estos iconos de la marca a nuevos espacios de acción donde se relacionen directamente con el usuario por su portabilidad, por atender a necesidades cosméticas y de salud claras en el usuario y por permitirle encontrar tanto en los medios de promoción como en el producto la posibilidad de explotar la interactividad. Proponer una estrategia de implementación que considere los canales de comunicación de la marca vía internet, las tiendas y la integración de los videojuegos y aplicaciones como un nuevo canal masivo que construye comunidad y clientela alrededor de la marca. Plantear caminos de expansión para la propuesta planteada. Entender los lineamientos a seguir para la implementación y expansión de la propuesta a través del mercado internacional al que Kiehl’s pertenece.

20


21


Top - Down Para este capítulo se busca poner en evidencia los factores macro que afectan a Kiehl´s y que han sido tomados en cuenta a la hora de proponer una estrategia y nuevo producto en marcha. Entre estos factores encontramos diversas tendencias tanto en el mercado como en los usuarios, competencias, amenazas y sustitutos.

22


Tendencias Como parte de la investigación se observaron diferentes temas y tendencias que afectaran directamente u ofrecieran una oportunidad dentro del nicho indicado en el Brief, los hombres. Dicha observación nos llevó a considerar con importancia las siguientes tendencias para proponer un producto/ servicio que se acoplara al mercado objetivo tanto en relación con los productos y temas cosméticos como con los temas del usuario en su vida y día a día.

23


Perumes

Al observar la tendencia de los perfumes es fácil concluir que como industria está más avanzada que las demás áreas del cuidado masculino ya que no solo se arriesgan en publicidad y acercamientos a diferentes personalidades sino que también la tipología de los empaques es muy variada y sustentada en las temáticas, personalidades y “targets” que busquen atacar. De aquí se abstrae para proponer: -Relacionar el producto con estilos de vida y hobbies. -Diseñar empaques no convencionales. -Ser innovadores respecto al empaque y la interacción con el mismo.

24


Motos

Estas estadísticas evidencian que los hombres además de ser el músculo fuerte en la comunidad motociclística también las motos son una atracción para el género. Es por esto, y siguiendo el historial de Kiehl´s en relación con las motos que se entiende este tema como una oportunidad para proponer.

En 2012, aproximadamente 27 millones de personas en Estados Unidos operaron una moto. De ese número aproximadamente 20 millones fueron hombres.

75%

Harley-Davidson atrae más hombres entre los 18-34 años que cualquier otra marca de motos en U.S.A. en 2012 vendió casi el doble a este publico que su competidor inmediato.

25

Más del 75% de los motociclístas son hombres (3 de cada 4)


Interactividad y Curiosidad

Los hombres, al igual que los niños, disfrutan de casi todo tipo de experiencia interactiva, en la que además al verse involucrados y participar de una interacción virtual y/o física esta se convierte en una gran carnada para los usuarios masculinos. Siguiendo esto, la curiosidad humana alimenta la importancia de innovar y establecer nuevos puntos de contacto con los usuarios. Lo que en este proyecto se aprovecha al utilizar los videojuegos como medio de difusión para la marca y el nuevo producto.

26


Videojuegos

Siguiendo la idea del videojuego como medio de difusión se llegó a analizar lo que implementarlo permitiría en el mercado. Los jugadores están constantemente expuestos durante varias horas al contenido de los juegos y a lo que el juego demanda de ellos. Debido a ello se convierte en un medio “masivo” de comunicación para algunas marcas. Además el target de los videojuegos no se encuentra estrictamente regido por una edad específica y la mayoría son hombres que gozan de diversidad de medios para acceder el videojuego ya sea por aplicaciones para dispositivos móviles, PC y/o internet, o consolas. ¿Pero cómo se articula esto el mercado que Kiehl’s maneja?

27


Latin America 0,3%

Como se aprecia en las gráficas existen serias similitudes en los mercados y ventas tanto de los videojuegos como de las ventas de la marca Kiehl’s en el sector masculino. Aprovechando un alto interés por los videojuegos en los países asiáticos y Estados Unidos se proponen estos como mercados de fortaleza en la empresa y con altas oportunidades para hacer las primeras incursiones en la difusión de la misma a través del árcade y video juego Motor Kiehl´s que se verá desarrollar en este manual. Sin embargo, aunque la lógica numérica responde con claridad a apuntar a los países asiáticos, no parece igual para Estados Unidos. Pero considerando los orígenes de la marca y la estética e iconos que maneja. Se considera importante que la marca emprenda sus primeros lanzamientos en su país natal donde sus iconos son mejor reconocidos y la demanda del mercado se muestra fuerte.

Kiehl’s Men Market Sales, 2013

North America 9%

29%

Western Europe 26% Eastern Europe 2%

ASIA 62%

Middle East/ Africa 1%

28


Herramientas

Estas estadísticas nos demuestran como la relación entre hombre y herramienta se estrecha en el ámbito laboral, donde los trabajos que exigen mayor interacción con estos elementos son primordialmente gobernador por el género masculino. Al ver el tema de las herramientas como de oportunidad en el mercado masculino Engine Booster como producto tomara en cuenta entonces la relación del tanto estética como del tipo interactiva que el producto debe tener para asimilarse a una herramienta.

29


Gadgets

Personajes de la ciencia ficci��n como Batman y James Bond entre otros evidencias la forma en que la cultura del gadget ha sido promovida en los hombres a través de iconos masculinos. Para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gadgets en el universo masculino el Enginer Booster tendrá en cuenta la portabilidad del producto, la estética del mismo y la calidad respecto a que su empaque funcione con durabilidad, resistencia y reusabilidad, esto último mediante un sistema de recarga.

30


Competencias

Para trabajar las competencias se utilizó la siguiente matriz. La misma con la cual se evaluó a Kiehl´s arrojando como resultado la fortaleza de Kiehl´s para fusionar con éxito la tensión entre sus nostalgias de origen y de época.

Matriz de Analisis

El objetivo es entonces hallar las áreas de competitividad que pueden llegar a afectar en Kiehl´s o bien mantenerlo a flote teniendo en mente los conceptos de esta matriz.

Imagen suntuosa

Nostalgia de Época

Nostalgia de Origen

Servicio consentidor

31

Finalmente ofreciendo también posibilidades para Kiehl’s de incursionar en nuevas modalidades de competencia según el comportamiento de sus rivales.


Marcas de Lujo

En este caso encontramos varias marcas consideradas de lujo suntuoso por su imagen y precio elevados. Estas marcas se alejan del método competitivo de Kiehl´s, enfocándose con gran esfuerzo en la imagen y publicidad. Aún que incursionan también con fuerza en el servicio lo hacen únicamente desde el origen, no desde la época. Sus productos incursionan en el área de origen a través de figuras básicas geométricas, el uso de gadgets clásicos del cuidado personal y los colores Imagen suntuosa maderas y cromos. Esta es una estrategia de acercamiento a la nostalgia de origen que Kiehl’s aún no explota al máximo y podrá aprovecharse en el nuevo producto, el Engine Booster.

Nostalgia de Origen

Nostalgia de Época Imagen suntuosa

Nostalgia de Origen

Nostalgia de Época

Servicio consentidor

Servicio consentidor

32


Marcas como Biotherm y LabSeries compiten con Kiehl´s directamente en el área de servicio de complacencia, y sobre todo en función de su nostalgia época, sin embargo estas dos marcas superan Kiehl´s en la experiencia de servicio para los hombres. En primer lugar, Labseries es una marca exclusivamente para los hombres y ha dedicado todos sus esfuerzos y recursos para comprender y satisfacer su único objetivo al proporcionar escenarios de experiencia especializada y fuertes productos eficaces. También existe el caso de Biotherm, en el que como en Kiehl´s se vende tanto para Imagen suntuosa hombres como para mujeres, pero Biotherm sobresale en el hecho de que tienen tiendas exclusivas y especializadas en hombres donde toda la experiencia es diseñada para los hombres.

Lab Series y Biotherm

Nostalgia de Origen

Nostalgia de Época

Imagen suntuosa

LAB SERIES

BIOTHERM Nostalgia de Origen

33

Nostalgia de Época

LAB SERIES Servicio consentidor

Servicio consentidor

Para que Kiehl’s mantenga su mercado unisex, esto invita a Kiehl’s a diseñar estrategias que le permitan competir sin depender en su totalidad de un servicio especializado para hombres y donde los productos como Engine Booster puedan expandirse a mercados no solo masculinos.


Jack Black y Clinique

Otras marcas como Clinique y Jack Black también fueron analizadas, al hacerlo se encontraron casos de éxito logrados por metodologías opuestas. Sin embargo al final sigue siendo evidente que para una marca como Kiehl’s es difícil enfrentarse a marcas que nacieron siendo exclusivamente masculinas desde un principio. Jack Black se convierte entonces en el ejemplo perfecto de como una marca exclusivamente masculina pensada desde la nostalgia de época y trabajada a diferencia de Kiehl’s con sus fuertes en las estrategias digitales tiene altas posibilidades de éxito y representa una amenaza considerable Por Otra parte, Clinique demuestra que es necesario que Kiehl´s Imagen suntuosa evolucione hacia nuevas áreas de innovación puesto que las dinámicas de servicio que caracterizan a la marca ya no son solo propias de ellos sino que otras empresas como Clinique logran replicarlo con éxito.

Nostalgia de Origen

Nostalgia de Época Imagen suntuosa

CLINIQUE

Nostalgia de Origen

Servicio consentidor

Nostalgia de Época JACK BLACK

Servicio consentidor

34


Sustitutos y Amenazas Debido a la incursión que el contra brief exige hacia un tipo de producto anti estrés y/o reactivante muscular se encuentran amenazas en la competencia que responden a áreas de mercado que no son netamente cosméticas. Además a través de la observación y siguiendo la idea del usuario como un comprador impulsado por la relación entre productos y hobbies y/o actividades también se identifican a las tiendas cercanas a las de Kiehl´s como una amenaza latente aunque su oferta pueda ser totalmente ajena a la de Kiehl’s.

35


Los Hobbies y la Tiendas Cercanas

A través del estudio y observación de los usuarios en la tienda Kiehl’s ubicada en Unicentro se identifica a tiendas cercanas como amenazas latentes a pesar de no estar directamente relacionadas con el tipo de producto que vende Kiehl’s, esto se debe a que:

Los hombres rara vez van hasta la zona de una tienda Kiehl’s específicamente a comprar cosméticos, si los compran es por que captaron su atención. Y sus compras se definen más por lo que en el momento los cautive.

Otras tiendas cercanas a Kiehl’s pueden estar más estrechamente relacionadas con gustos y hobbies masculinos.

36


La Medicina

En el campo de la medicina se encuentran productos como voltaren y Bengay que podrían suplir la funcionalidad del Engine Booster, puesto que como lo indica el contra brief trabajan en relajar la musculatura y poner al usuario en condiciones óptimas para las actividades que desea hacer. Sin embargo estos son productos destinados a usarse únicamente en situaciones específicas de lesión, dolor o daño. Analizando esto se encuentra de vital importancia para mantenerse en competencia el trabajar con un producto que a diferencia de los médicos no tenga contraindicaciones y que pueda ser usado en todo momento.

37


El Deporte En el årea del deporte encontramos varios suplementos que funcionan como reactivantes musculares o pro generadores de musculatura, este tipo de producto es una clara competencia, sin embargo son productos con altísimas concentraciones por lo que la oportunidad par Kiehl’s y el Engine Booster radica en un producto de medianas concentraciones que no dependa de que el usuario sea un deportista de alto rendimiento.

38


39


Bottom up Luego de analizar competencias, tendencias y amenazas en el mercado macro es de vital importancia remitirnos directamente a los usuarios en un ejercicio que garantizarå a Kiehl’s y la propuesta del Engine Booster, el estar trabajando con oportunidades ligadas directamente a su audiencia; sus necesidades y necesidades.

40


Usuarios y la visión de Kiehl’s

La observación de las tiendas y sus alrededores permitió identificar comportamientos en los compradores y en quienes se veían atraídos a la tienda. Así se diagnosticó la presencia de seis usuarios. Innovative Investors

El Famoso

Estos usuarios se compararon con la visión de Kiehl´s para entender los niveles de compra en cada perfil y de este modo se le propone a la empresa una nueva forma de ver a sus usuarios.

El Gay El Fiel Conocedor El Señor de la Señora

Seis perfiles fueron identificados y nombrados según su condición y comportamiento como: El Famoso, El Gay, El Fiel Conocedor, El Señor de la Señora, El Querido Padre y El fascinado. Además se entiende también la existencia de usuarios en potencia que al día de hoy son completamente indiferentes a la marca.

El Querido Padre El Fascinado

El Indiferente 41


Usuarios Identificados en Tiendas El Famoso “También vienen muchos famosos” -Alejandra, KCR Kiehl’s Zona T-

En su mayoría son los famosos que están en un momento de gloria y se mantienen contemporáneos. Finalmente terminan convirtiéndose en embajadores de la marca, dando la a conocer gracias a que los ven comprándola, usándola y haciendo comentarios al respecto como resultado funcionan como impulsadores. En general tienen un alto nivel de compra además de estar interesados en promover la marca y sus proyectos filantrópicos en pro de la imagen propia gracias al mutualismo con Kiehl´s. Estas relaciones se supone no son promovidas por Kiehl´s pero aun así pasa pues los beneficios tanto de marca como para el famoso son significativos por encima de tener un contrato al respecto.

42 19


El Gay La comunidad gay presente en Kiehl´s corresponde al clásico cliché del gay culto, viajero conocedor y adinerado. Este usuario ha sido ganado por la marca a través el apoyo brindado a la comunidad LGBT durante manifestaciones públicas como las que se pueden ver en las imágenes de los desfiles gay en New York. “Kielh´s siempre los ha tenido muy presentes y representan buena venta”-Alejandra, KCR Kiehl’s Zona T-

43

Son clientes interesados por la totalidad de productos Kiehl´s sin discriminar entre productos masculinos y los unisex. Representan una de las mayores fuerzas de ventas.


“el que ya conoce la marca viene

El Fiel Conocedor

solo y ya sabe que va a comprar” -Alejandra, KCR Kiehl’s

Unicentro-

“Casi siempre vienen vestidos medio formales y muchos son extranjeros”-Alejandra, KCR

Unicentro-

En el caso del fiel conocedor se trata de aquellos hombres que han tenido la capacidad y posición económica; gracias a un trabajo y perfil profesional, para viajar ampliamente por el mundo y darse la oportunidad de conocer a la marca en diversos países. Debido a esto ya conoce a fondo la marca y ha emprendido el descubrimiento de sus productos; en otras palabras ya es un cliente fiel.

44


El caso del señor de la señora es el de aquel usuario que se ve atraído hacia la compra debido a las decisiones de su esposa o pareja respecto a lo que debe o no hacer para cuidarse la piel.

El Señor de la Señora

En tiendas es común que terminen comprando debido -Esposa Cliente Kiehl’s Zona Tal impulso de la vendedora “Voy a ensayar la prueba que me al preguntarle a las esposas dieron y entonces si me gusta seguro si sus maridos utilizan algún la compro” producto o les gustaría -Cliente, Kiehl’s Unicentroprobarlos. Una vez enganchados con los productos suelen convertirse en clientes invisibles realizando sus compras a través de sus parejas y sin necesidad de hacer presencia en tiendas. “Esta dibujado eso natural”

En su caso la naturalidad y efectividad de los productos es vital.

45


El Querido Padre El querido padre es aquella persona que suele frecuentar los alrededores de las tiendas de Kiehl´s, sin embargo es gracias a la curiosidad de su hijo; que como niño se ve atraído hacia los iconos y estética de la tienda, que se logra que el usuario se acerque a las tiendas y aunque en la mayoría de los casos no se logra la venta, esta puede llegar a darse.

-aah! Papi mira!-

46


El Fascinado “me gusto el esqueleto y la historia”-Usuario entrevistado en unicentro. -mm interesante... huy pero mira esta camiseta de la selección!-

47

El Fascinado es aquel personaje que encuentra un punto focal en las tiendas de Kiehl’s gracias al neón, las motocicletas, el comic y otros iconos de las tiendas que se relacionan con uno o varios de sus múltiples hobbies. Este es un hombre que vive al máximo sus fascinaciones y esto hace que le llame la atención algunas cosas de la tienda pero para dificultad de Kiehl’s también otras cosas como tiendas de deporte y otras que pueden encontrarse en espacios aledaños al de la tienda Kiehl’s.


Perfiles Seleccionados

El Fascinado

El Querido Padre

Innovative Investors

El querido padre y el fascinado son usuarios que han sido tocados por iconos de la marca pero aún no son compradores. Se considera de vital importancia para Kiehl´s proponer de modo que estos usuarios se integren a las dinámicas de consumo y así afianzar la fidelidad de los mismos a la marca. Además se identifican similitudes en las razones por las cuales estos usuarios se han acercado a los locales. Ambos se ven atraídos por los iconos de marca y ambos se acoplan al tipo de usuario descrito en el contra brief como activo y lleno de hobbies. Se considera que las mejoras que traiga una propuesta exitosa sobre estos usuarios para Kiehl’s lograra atraer a otras personas antes indiferentes a la marca

El Querido Padre El Fascinado

48


Personas y Actividades Para profundizar en la investigación, entender de las diversas actividades, hobbies y dinámicas del día a día de los usuarios y finalmente para propósitos de prototipado se escogieron diversas personas que se acomodarán a los perfiles del Querido padre y el Fascinado. Ellos accedieron al prestarnos de su tiempo para hacer diferentes actividades que afianzaron los hallazgos necesarios para el desarrollo de la propuesta Engine Booster by: Motor Kiehl´s. Mediante esta selección se hayo lo que funciona para el proyecto como un usuario intermedio entre el Querido padre y el Fascinado, dícese de la existencia de Queridos padres llenos de Hobbies y fascinaciones al igual que un Fascinado. En estos casos la presencia del deporte fue recurrente. El deporte como recurrente funciona como un hallazgo en pro de la propuesta de producto Engine Booster ya que este trabaja también con la reactivación muscular.

49


Fascinado 47 años

Ramon Alfonso Tamayo

Arquitecto Empresario Independiente Bogotano Casado 2 hijos (22años y 20 años) Su filosofía es hacer las cosas con amor Representante de los Night Riders (Grupo de Harlistas más grande de Colombia) Hobbies: Motocicletas, Coleccionista, Viajes, Automoviles, Musica, Canto, Guitarra, la Cocina, El Buen Beber, Ex Fisiculturista, etc

50


Querido Padre / Fascinado

Jorge Enrrique Sánchez

38 años Abogado Asalariado Bogotano Casado 3 hijos (gemelos de 3 años e hijo mayor de 8 años) Su filosofía es la superación personal Maratonista aficionado Hobbies: Coleccionista, Series de televisión, Deporte, Lectura, Animales, Musica, Canto, Automóviles, Motocicletas, Viajero, etc.

51


Querido Padre 46 años

Oscar Ruíz

Coronel de Ejército Asalariado Bogotano Casado 3 hijas (19 años, 8 años y 5 años) Su filosofía es la disciplina ante todo Aficionado al cine Hobbies: Las armas, Los Vehículos, Películas, Series de Suspenso, Viajar, etc.

52


Santiago Sánchez

Querido Padre / Fascinado 50 años Coronel de Ejército en uso del buen retiro Asalariado Bogotano Casado 3 hijos (15 años, 12 años y 8 años) Su filosofía es luchar por los sueños Amante de los animales Hobbies: Viajar, Motocicletas, Animales, Deporte, Cocina, El Buen Beber, Teatro, etc.

53


Matrices de analisis de usuarios

Una vez escogidos los usuarios, estos fueron sometidos a la matriz aquí presente, en donde se revisan a fondo los conceptos de Carnada (Bait) y Gancho (hook) comparando aquellas cosas presentes en los usuarios y en Kiehl´s por igual y en otros casos en los usuarios solamente.

Presente en Kiehl’s

Carnada

Gancho

Ausente en Kiehl’s

Esto se logró al fotografiar sus casa y todas sus pertenencias. El objetivo de Engine Booster será entonces aprovechar los hallazgos en los usuarios para posicionar a Kiehl´s en el cuadrante superior derecho de esta matriz, donde sus estrategias afectan al usuario y además lo llevan a generar comportamientos de consumo.

54


Jorge Enrrique Sánchez: Querido Padre/ Fascinado

Ese es el caso de los coleccionables, la imagen de padre ideal que proyecta la intención del padre de ser un héroe para su hijo, y sus gustos reflejados en todo lo que compra para su hijo.

Presente en Kiehl’s

Carnada

Gancho

coleccionables

55

Sus gustos reflejados en sus hijos Ausente en Kiehl’s

En ambos usuarios, El Querido Padre y El Fascinado, se evidencian altos niveles de carnada, sin embargo, las carnadas que se las arreglan para convertirse en ganchos son muy pocas en comparación. En el caso de la matriz completa del querido padre podemos destacar algunos temas que funcionan muy bien como un gancho para el usuario, pero no están siendo explotados en Kiehl’s.

El padre Ideal


El querido padre tiene una serie de opciones interesantes de carnada, algunas son visibles en Kiehl´s, pero otros como los deportes y la competencia no tanto. Engine Booster tendra la oportunidad de implementar un producto más cercano al mundo del deporte. Esto a través de los beneficios musculares y lo portátil del producto.

Presente en Kiehl’s

Vehículos Vintage Carnada

Gancho

coleccionables Deportes y Competición

Sus gustos reflejados en sus hijos

Ausente en Kiehl’s

El padre Ideal

56


Finalmente los ganchos presentes en Kiehl´s para este usuario, son muy pocos y se enfocan básicamente en el hallazgo de la tendencia a usar varios productos del cuidado de la piel encontrada sorpresivamente bien establecida en el querido padre. Presente en Kiehl’s

Productos cosméticos especializados

Vehículos Vintage Carnada

Gancho

coleccionables

57

Deportes y Competición

Sus gustos reflejados en sus hijos

Ausente en Kiehl’s

El padre Ideal


Ramon Alfonso Tamayo: Fascinado

Por esto es de importancia para el Engine Booster estar relacionado con estos hobbies

Presente en Kiehl’s

Carnada

En su caso los gachos que están siendo omitidos en las estrategias de Kiehl´s tienen que ver con los coleccionables al igual que en el caso del querido padre, pero además la construcción de comunidades alrededor de intereses comunes por diversos hobbies.

Gancho

Comunidad coleccionables

Ausente en Kiehl’s

58


La Carnada en este usuario en particular, nos muestra cómo son más importantes la cultura del hobby y la comunidad por encima de la propia moto. Una vez más, se ve que la carnada se está trabajando moderadamente en Kiehl´s pero ella por sí sola no gana clientes. Aunque el usuario se sienta atraído por hobbies presentes Kiehl’s como la aviación y el motociclismo esto aún no lo lleva a la compra.

Presente en Kiehl’s

vintage

hobbies

Carnada

Gancho

Comunidad Accesorios y gadgets motos

59

Ausente en Kiehl’s

coleccionables


Por último se muestra como el gancho del fascinado no es más que las ediciones especiales, gancho que no es precisamente el más fuerte en Kiehl’s, pero como se demostró en azul hay muchos temas de gancho que están allí para ser explotados. Presente en Kiehl’s

vintage

Ediciones Limitadas

hobbies

Carnada

Gancho

Comunidad Accesorios y gadgets motos Ausente en Kiehl’s

coleccionables

60


61


P-O-I-N-T-S Herramienta que finalmente permite articular los hallazgos obtenidos hasta el momento en este documento a modo de oportunidades para proponer.

62


3. NECESIDADES 4. INSIGHTS 2. PROBLEMAS

1. TEMAS 5. OPORTUNIDADES

63

A partir de los diferentes componentes de P.O.I.N.T.S, logramos estructurar el análisis que fue consolidándose a través de los hallazgos encontrados en las tiendas entre los que se encuentra: Los hijos “halan” a los padres a la tienda al observar el Sr. Bones, los fascinados se deslumbran al observar los elementos estéticos que acompañan las tiendas de Kiehl’s, la mayoría de hombres no se sienten atraídos a entrar a las tiendas porque parecieran que solo vendieran productos para mujeres, los empaques de productos para hombres no son lo suficientemente comunicativos y diferentes a los que ofrece la competencia, la necesidad de incursionar en la interactividad que el hombre busca a través de gadgets y otros objetos, el deseo de disfrutar de un servicio personalizado al cual no desean esperar para acceder a él, entre otros.


Los hombres prefieren servicios; personalizados, rápidos y altamente sugestivos

N P

I

Los hombres son impacientes, en especial para esperar por un servicio

Kiehl’s depende en gran medida del impacto que puedan causar sus elementos icónicos

Interactividad

Curiosidad e interactividad T

O Si los elementos icónicos de Kiehl’s se articulan en una propuesta entretenida y con estimulos altamente sujestivos, el hombre estaría preparado para ser más paciente y dispuesto

64


El usuario se ve altamente influenciado por empaques que proponen sensorialmente a través de nuevas formas y su relación con hobbies, actividades y estilos de vida

En el mercado cosmético a diferencia que en los perfumes los empaques suelen tener menores distinciones entre género y menos una relación fuerte con hobbies y estilos de vida

N P

I Los hombres tienen una afición por verse relacionados con lo que compran de la manera más directa posible aún si esta es extremadamente aspiracional

Empaques

Vehículos T Comics Neón Motocicletas Mr. Bones Nueva York Videojuegos Hobbies

65

O El rediseño de los envases se muestra como una oportunidad con el fin de integrar a todos los iconos de la marca con los productos que esta ofrece y con las nuevas estrategias de fidelización de clientes. Los productos se asociarián a una amplia gama de actividades, aficiones, etc


Para evitarse demoras y dificultades el hombre necesita de productos multipropósito El Hombre exige rapidez y eficacia en su rutina de cuidado personal por esto tener que utilizar una amplia variedad de productos para su cuidado no es algo P de su gusto

N I Multipropósito

T El hombre y la practicidad en su cuidado personal

El hombre culturalmente, a través de temas como los gadgets, las herramientas y sus propias necesidades a la hora del cuidado personal prefiere soluciones multipropósito

O Se encuentra una oportunidad en la oferta y promoción de productos multipropósito y que no dependan de condiciones específicas para su aplicación. Fáciles de usar, rápidos; tanto es su uso como en hacer efecto, y eficaces

66


El hombre necesita sentir que existe alguna relación entre el mismo y los productos que le genera lealtad hacia los mismos

N Si el hombre no encuentra un P estímulo relacionado a dinámicas interactivas o a hobbies propios no compra

I Coleccionables

Iconos de la marca T Interactividad y curiosidad

La atracción que Kiehl´s genera en nuevos usuarios y la maximización de su lealtad depende del impacto visual de las aplicaciones de los iconos que utilice

O Integrar productos a dinámicas coleccionables es un buen método para hacer los productos más interactivos he impactantes para el usuario

67


Respuesta de la Propuesta al P-O-I-N-TS

La propuesta Engine Booster se ve enfrentada a responder a los hallazgos del P-O-I-N-T-S: -Integrando un factor coleccionable a sus productos. -Utilizando medios de difusión interactiva y novedosa de modo que el usuario se vea tentado a acercarse a conocer de la propuesta. -Innovando en los métodos de aplicación del producto de modo que además de ponerse una crema halla una interacción mayor entre el usuario, el empaque y el producto. -Proponer empaques mejor relacionados con el usuario, los iconos de marca y los hobbies masculinos. -Proponer un producto que de la oportunidad de usarse en toda ocasión y ser multipropósito.

68


69


Desarrollo a través de prototipos Luego de los hallazgos se propuso un producto tipo gadget con sistema de recargas. El dispensador debía servir también como masajeador y brindar la oportunidad de ser base para múltiples diseños que permitieran coleccionarse utilizando los iconos de marca que resultan ser tan atractivos tanto para el usuario como para sus hijos. Además debía ser portátil y de fácil recarga y aplicación de modo que se pudiera convertir en un gadget y compañero del usuario en todas sus actividades. Para su desarrollo se a travesó por todo el historial de prototipos a continuación.

70


Stand de Motor Kiehl’s/ Árcade del Videojuego El Stand de Motor Kiehl’s, tiene la particularidad integrar la estantería donde estarán exhibidos los productos de la línea “Engine Booster by Motor Kiehl’s”, el armario de almacenaje donde se guardan los productos que reemplazaran los exhibidos a medida que se vayan vendiendo, y finalmente el árcade que contiene el videojuego que se propondrá como medio de difusión para la marca y sus productos. estantería

- Medidas - Adaptabilidad al espacio - Antropometría. Referente

árcade almacenaje

relación (Altura) del usuario respecto al mueble

Altura de los ojos (percentil 25%) proporciones dentro de la tienda.

La maqueta nos permitió visualizar su diseño, sus componentes, la relación (Altura) del usuario respecto al mueble, el espacio utilizado por el árcade y sus proporciones dentro de la tienda.

71

Dinámica: Observación de referentes, maqueta y montaje digital, mostrado a los KCR’S de Unicentro con respuestas positivas siempre. Objetivos: - Integrar los componentes de la propuesta (La estantería, el almacenaje y el árcade en un solo elemento para los productos masculinos en tiendas

Resultados Aprobatorios

Estantería del producto Imágenes publicitarias Colores oscuros Almacenaje


Cascos con sistema de audio Bluetooth Publicidad Tablets para jugar online

Cambios Ante la negativa que puede generar el ruido del videojuego dentro del local (observación de la profesora Silvia Lleras), se implementó este casco que permite un sonido más envolvente y directo con el jugador. Las medidas propuestas no tuvieron cambios significativos, al tomarse como referentes de los muebles de la Tienda de Kiehl´s en la Zona T de Bogotá.

Pantalla videojuego controles Asiento de una Harley Davidson (Simulador)

0.61m 0.35m

Vista Superior 0.7m 0.9m

Consideraciones a tener en cuenta... Tamaño del monitor

0.23m

Pantalla

Vista Lateral

0.9m 0.25m

0.35m

La silla del simulador de la motocicleta no puede ocupar más de un metro de largo.

Vista Frontal

0.25m 0.28m

0.25m

0.5m

Debe tener la capacidad de ser fácilmente desmontable (árcade) Debe ser capaz de resistir el peso de una persona adulta.

0.25m

1.82m

1.82m

0.1m

0.25m

0.23m 0.60m 0.60m

0.60m

0.22m

0.22m

0.22m

1.07m

1.07m

72


Prototipo Meccano

Llavero Tapa para introducir el repuesto - recarga Hierro (Inicialmente se pensaba fabricar en Aluminio) Logo de la marca Rodillo masajeador

Objetivos del Prototipo TamaĂąo Con rodillo maseajeador (10.5 x 4.5 x 2.5 cm) Sin rodillo maseajeador (9 x 4.5 x 2.5 cm) Material (Metal) Rodillos (Masajeador)

Acabado tipo motor (por ejemplo: tornillos)

Funcionamiento (MecĂĄnico)

Repuesto en presentaciĂłn de bolsa

Acabados Portabilidad Sistema de recarga del producto (tapa)

73


Dinámica: Preguntas y percepción: Usuarios en el prototipado Prototipado: Observación - Preguntas - Apuntes

Jorge E. Sánchez

Santiago Sánchez

Oscar Ruiz

Ramón Tamayo

¿Cargaría esto con usted a donde vaya? ¿En que material se lo imaginaría? Esto es un dispensador de crema, ¿puede imaginar cómo se usa? Resultados “El producto está muy pesado, a mí me gustaría que fuera un poco más pequeño” Ramón Tamayo. “Yo pensaría que en vez de metal, fuera de plástico... sería mucho mejor” R.T J.S “Se me ocurre que en vez de ser una bolsita con el producto, funcione un frasco más rigido.” S.S “Yo creo que después de utilizar el rodillo, podría ensuciarme el bolsillo donde lo guarde” O. R “Yo por ejemplo no lo utilizaría de llavero, yo lo llevaría en el bolsillo de la chaqueta sin las argollas” S. S

74

Medidas: Alto 10.5 cm x Ancho 4.5 cm x Prof. 2.5 cm)

74


Prototipado con la Experta. Natalia Agudelo Prototipado con

Durante la clase de Estudio del pasado 11 de Abril de 2014, La profesora del Departamento de Diseño Natalia Agudelo nos aconsejó que buscáramos más referentes que nos permitieran mejorar los mecanismos del diseño, teniendo en cuenta la simplicidad del prototipo en su forma, los materiales y el funcionamiento interno.

la Experta. Natalia Agudelo

Nos propuso cambiar el material teniendo en cuenta su peso y la iniciativa que tiene Kiehl’s de reciclar los envases. De igual manera nos sugirió que realizáramos una matriz morfológica con el objetivo de encontrar nuevas posibilidades en su composición y su sistema (teniendo en cuenta la dificultad existente en extraer la totalidad del gel de la bolsita). Además ella considera que la forma del rodillo es muy agresiva con la piel.

Cómo extraer en su totalidad el gel ?

75

La forma del rodillo puede lastimar la piel.

El material es muy pesado.

Estos consejos permitieron evaluar el prototipo e iniciar un trabajo conjunto que dio como resultado los siguientes prototipos…


Prototipo Sistema de Rodillos

Objetivos del Prototipo

Tapa

Portabilidad

Hueco para poder colgarlo como llavero

Funcionamiento (Mecรกnico)

Rodillo

La interactividad del usuario con el producto

Recarga

Sistema de recarga del producto (tapa)

Boquilla de la recarga

La facilidad de cambiar la recarga

Medidas: 11 cm x 7 cm x 2 cm

76


Usuarios en el prototipado Prototipado: Observación - Preguntas - Apuntes

Jorge E. Sánchez Santiago Sánchez

Oscar Ruiz

Ramón Tamayo

Dinámica: ¿Cree usted que este es un objeto masculino o femenino? ¿Si debiera cargar este objeto consigo todo el tiempo que tan cómodo sería? ¿Cómo cree que funciona? Este objeto funciona así... ahora que lo sabe, ¿cómo le parece? ¿Lo usaría? Resultados: “El botón incomoda un poco si se guarda el producto dentro de un R.T J.S bolsillo” “El tamaño es un poco grande” R.T J.S S.S “No nos sentimos seguro con el mecanismo de extracción, se puede llegar en el bolsillo” O. R “El rodillo da la sensación que es algo más bien para afeitar” S.S “Sus formas evocan el mundo de las herramientas y eso lo hace ver S.S masculino”

77


Entre los principales hallazgos y /o dificultades que encontramos en el mecanismo están:

Botón que empuja el rodillo extractor sobresale de la caja dispensadora lo que la hace incomoda de cargar en un bolsillo.

La poca seguridad y dificultad que este tiene al momento de accionarlo. La dificultad que tiene el repuesto (la bolsita) de ser leído por el usuario para entender su forma de uso. La fuerza que tiene que ejercer el cliente para lograr extraer la mayor cantidad de gel cuando está a punto de acabarse. Otras consideraciones a tener en cuenta son: El gran tamaño que ocupa este “complejo sistema”. La vida útil del mismo después de estar accionándolo de manera regular.

El rodillo no asegura que el gel no sea extraído por cualquier presión que no sea precisamente la mano; se puede regar en el bolsillo.

78


Prototipo Botón tipo Bisturí Usuarios en el prototipado Prototipado: Observación - Preguntas - Apuntes

Dinámica: Se entregó el prototipo a los usuarios y se les pidió que se imaginaran usándolo, luego se pregunto sobre la experiencia con el nuevo botón dispensador. Objetivo Poner a prueba un mecanismo más seguro de extracción que evitara derrames en los bolsillos. Evaluar el tamaño del prototipo que fue extraído de las medidas estándar de una tarjeta de crédito (8.5 cm x 6.5 cm).

Jorge E. Sánchez Santiago Sánchez

Resultados Los dientes del sistema del botón permiten calcular una cantidad exacta al dispensar. El seguro del botón (Parecidos a los del bisturí) previene que por una acción involuntaria, el rodillo sea presionado y por ende, la bolsa con el gel se riegue. La complejidad del sistema y la poca garantía que ofrece el seguro del botón, nos obligó a buscar otras soluciones para el mecanismo que se evidencian en los siguientes prototipos…

79

El Diseño de este botón no garantiza al 100% la seguridad de su mecanismo. La fuerza que se debe ejercer para que el rodillo presione con fuerza la bolsita que contiene el gel para ser expulsado, no es cómoda para el usuario.


Tamaño (11cm x 5cm x 2cm)

Prototipo Forma del producto Dinámica: El prototipo se lanzaba a diferentes personas buscando entender la forma más natural de cogerlo y/o recibirlo. Objetivo: Evaluar la forma alargada del producto y encontrar el mejor lugar para colocar el botón que acciona el dispositivo. Resultados El prototipo era un poco largo. Varios usuarios a los que se les entregaba el producto, cogían el producto con la punta hacia arriba, mientras nosotros buscábamos que él lo cogiera con la punta hacia abajo, pensando en que la punta inspirada en las herramientas tendría el masajeador que estaría en contacto con la piel. La Solución fue acortarlo un poco a lo largo, redondear un poco las aristas superiores y ubicar el botón allí de tal manera que el lenguaje del mismo, se resaltara con otro material que diera a entender que desde arriba se presiona. Los resultados de este prototipo sirvieron de base para definir la forma que tiene el producto final. La analogía hecha con la punta de varias herramientas de “handyman” y el uso de una delgada y suave tira de Silicona de PVC con texturas, permitirá un efectivo uso del masajeador mientras esparce el gel.

Punta con banda masajeadora.

80


Sonda con Ramón Tamayo Dinámica: Consistió en conocer la rutina de nuestro usuario en su diario vivir. Durante 2 días, pudimos conocer en qué momentos y situaciones recordó el producto y le hubiese gustado usarlo. Durante dos días (7 de mayo y 8 de mayo) el usuario en la parte de atrás del producto, dibujo una carita feliz cada vez que creyó utilizaría su Engine Booster.

Usuarios en el prototipado Prototipado: Observación - Preguntas - Apuntes

Ramón Tamayo

Objetivo: Corroborar que el usuario efectivamente cargue consigo el producto. Entender los momentos y situaciones en los que el usuario usaría el producto.

81

Resultado: Miércoles 7 de mayo, Ramón lo utilizo 3 veces y el jueves 8 de mayo, lo utilizó 2 veces. En el caso de Ramón el producto se uso usualmente despues de realizar alguna actividad de Hobbie (cocinar, montar moto) o despues de trabajar. El uso del producto y la cantidad de veces aplicado, se relaciona con el tipo de actividades que realiza el usuario a lo largo del día. Actividades que demandan de esfuerzo físico o probocan estres. Sin embargo como estas actividades son propias de cada quién no es posible hacer un promedio de uso generalizado para el producto.


Prototipado con el Experto. Freddy Zapata

El profesor del Departamento de Diseño Freddy Zapata consideró que el producto transmitía una inseguridad psicológica debido al ser vertical se entiende que el producto de debe parar. Sin embargo al tener la punta redondeada en la parte de abajo, esto no se logra bien y causa inseguridad en el usuario. Debimos evitar que el producto fuera parado sobre la banda masajeadora pues se podría ensuciar o deteriorar. Para lograrlo pusimos el modelo grabado en láser solo de un lado del producto, dando el mensaje de que no está en el otro lado debido a que es esta la posición adecuada de reposo. De igual manera, se habló de la posición del botón al momento de agarrar el producto también como posible detonante de un mal uso del producto. se evaluó y aunque su recomendación consistió en posicionarlo en una cara del producto (tipo perfume - expuesto), consideramos que esta solución podría ir en contra de la comodidad que brinda el producto, a la hora de estar en el bolsillo. Se prefirió solucionarlo al posicionar el botón integrado en un costado.

82


83


Propuesta Final Aqu铆 finalmente damos a conocer plenamente los resultados finales para propuesta de producto, m茅todo de difusi贸n, estrategia, piezas complementarias, propuestas expansi贸n y lanzamiento.

84


Engine Booster

Blanco = Alusivo a los motores de la motos Harley-Davidson Vintage exhibidas en las tiendas Azul = Alusivo a los aviones de acrobacias que volaba el Sr.Moorse Naranja = Alusivo a la estética comic de los personajes Kiehl’s Gris = Alusivo a la cabeza del personaje Mr. Bones

85

Engine Booster es un nuevo producto de la línea “Engine Booster by Motor Kiehl’s” que se aplica a través de un dispensador coleccionable. Su presentación inicial se puede encontrar en 5 colores diferentes, cada uno de ellos con un grabado diferente (Ilustración) alusivos a los iconos más representativos de la marca. Dentro del dispositivo, se encontrara el espacio donde se introduce la recarga que contiene el gel. Luego de que se agote el gel, la recarga podrá ser fácilmente removida y reemplazada por una nueva. Engine Booster by Motor Kiehl’s busca atraer a hombres fascinados, amantes de los hobbies, deportes, que les gusta tener sus colecciones de objetos y tienen múltiples actividades durante el día, entre ellos también a los padres de familia, como aquellos que están siempre con sus hijos y tienen múltiples actividades tanto en el trabajo como en el hogar y por fuera, reflejando a través de sus hijos sus múltiples fascinaciones. Para ellos, Kiehl’s crea un producto que reactivará sus músculos e impulsara su testosterona de tal manera que los dolores, la tensión de los músculos y el cansancio desaparezcan en las zonas donde se aplique el Engine Booster.


Propiedades

Engine Booster nació ante la necesidad de encontrar un producto que le brindara a los usuarios un impulso energético, a través del descanso y relajamiento de los músculos que más se tensionan luego de un día de actividades. La fórmula de Engine Booster en un formato de gel transparente – azulado, garantiza la efectividad del producto mediante sus componentes naturales y medicinales.

La testosterona es importante para: Reactivamente muscular Impulsador de Testosterona

- Mantener los huesos y músculos fuertes - Producir espermatozoides - Mantener el deseo sexual - Producir glóbulos blancos - Sentirse bien y tener energía en general -Mantener la apariencia joven y vital masculina

86


Por qué los músculos?

Kiehl’s tiene entre sus prioridades el cuidado de la piel y la credibilidad de sus productos. Esto permite que el Engine Booster sea aplicado sobre la piel y su banda masajeadora potencialice el efecto placebo sobre las zonas más afectadas (ver grafica). La absorción de los componentes activos del gel, disminuyen el dolor o tensión que pueda generar la acumulación de estrés o cansancio físico y finalmente repercuta en el estado físico y emocional de la persona.

Durante el proyecto, según las respuestas dadas por los diferentes usuarios que nos colaboraron (principalmente en el prototipado), la mayoría coincide en que utilizaría Engine Booster en las siguientes zonas del cuerpo:

87


Componentes naturales

Desde sus inicios como boticaria, Kiehl’s ha utilizado gran variedad de componentes naturales en sus productos. Las propiedades medicinales permiten garantizar la calidad y eficacia del tratamiento a realizar.

Maca Contiene vitaminas B1, B2, B12, C y E. Se eleva la producción de testosterona. Se eleva los niveles de energía y controla el estrés.

Avena sativa Producción de testosterona. Funciona como anabólico

Tribulus Terrestris Aumenta los niveles de testosterona y relaja.

88


Propiedades

Maca

Avena sativa

Tribulus Terrestris 89

- Es una antigua raíz peruana - Poderoso reconstituyente físico, mental y sexual - Fuente de minerales y Aminoácidos - Combate el estrés y la impotencia - Aumenta la energía y la claridad mental - Promueve el balance hormonal - Propiedades afrodisíacas - Aumentar los niveles de testosterona - Poder anabólico y energizante - Aumenta el deseo en ambos sexo - Combate la impotencia - Aumenta la masa muscular - Acción afrodisíaca - Es una planta de los países de oriente - Potenciador de la libido - Aumentar el impulso sexual y la fertilidad - Producción de testosterona - Aumenta la energía y la claridad mental


Presentación Recargables

La estrategia que garantiza el éxito de Engine Booster, se basa en la necesidad que tienen el usuario de adquirir periódicamente las recargas del producto. La presentación de la primera recarga, se podrá adquirir en el empaque de lujo que contiene el dispositivo coleccionable. Luego, el usuario podrá adquirir las recargas en 3 presentaciones diferentes. En la primera muestra, el usuario podrá adquirir una sola recarga para aprox. 25 aplicaciones de 2ml cada una. En la segunda presentación, el usuario podrá encontrar una presentación con 3 recargas, y finalmente una ultimas presentación que contendrá 5 recargas. Resultados en el prototipado, revelan que la frecuencia de uso, dependería de cada persona. Las diferentes presentaciones, permiten cierta libertad al usuario de adquirir la cantidad que guste.

EN GIN EB OOS TER

90


Materiales: Cartón Piedra + Sustrato de papel para forrar color azul y gris. Medidas: Empaque de Lujo 13.5 cm x 11.5 cm x 3,5 cm Empaque recarga 7 cm x 5.5 cm x 3 cm

Empaaque de Lujo

Empaque de Lujo

Dispositivo + Recarga x1

91

Cada Empaque de lujo, contiene un dispositivo coleccionable y 2 recargas de gel “Engine Booster”

Empaque Recarga x1


Los diseño y marcas del producto hacen parte del molde de Inyección. Esta diversidad de diseños permite el factor coleccionable, la relación con Hobbies e implica in factor atractivo para los niños.

Gráfica del Dispositivo

Motocicletas Vintage Nueva York

Mr. Bones

Tradición en Aviación

Así también se incursiona en nuevas estrategias de difusión y fidelización del cliente a través de los iconos de Kiehl´s.

Superheroes Comic

92


Ba単o de ABS (Suave textura sobre el producto)

Medidas Engine Booster

Dispositivo coleccionable Recarga

6,8cm

7cm 9cm

1,8 cm PVC

4,6cm

2cm 1cm 5 cm

93

Polipropileno Profundidad 2 cm Grosor material: 0,2cm

0,6cm

PET Profundidad 1,6cm Grosor material: 0,05cm


El Dispositivo Botón retráctil

El dispositivo / Gadget de Kiehl´s tiene la función de administrar 2ml de gel Engine Booster por cada accionar del botón retráctil que se ubica en la esquina superior derecha del mismo. Las paredes del dispositivo aseguran que el botón no se oprima accidentalmente. La tapa del dispositivo se retira cada vez que el usuario desee sustituir alguna recarga que ya se haya agotado o desee guardar nuevamente es su empaque de lujo.

Tapa

Recarga Engine Booster Desechable

La textura de Silicona PVC complementa el uso del producto por medio del masaje sobre la zona donde se aplica el gel. Mecanismo dispensador

94


Especificaciones de la Recarga

- Producido en PET por moldeo de inyección y soplado - PET Material Reciclable - La recarga contiene 50ml de Gel “Engine Booster”

50 ml

- Cada vez que se oprime el botón, se extraen 2 ml de Gel. (Aprox. 25 aplicaciones) - Durable - Recargable - Abre fácil

95


El Dispositivo - Producido por inyecci贸n - Polipropileno de 0.2 cm - Tapa de seguridad - Bordes cromados que evocan el estilo Vintage - Banda de Silicona de PVC en la base para efectos del masaje -Ba帽o en ABS para la suavidad al tacto. - Grabado de las ilustraciones sobre el material

96


Piezas complementarias

97

Las piezas publicitarias que representan a Engine Booster by Motor Kiehl´s surgieron a partir de referentes de la marca que se relacionan directamente con la línea. Por ejemplo el color azul que representa la frescura y fuerza que genera el gel sobre el cuerpo, en el fondo se encuentra una silueta que representa a la ciudad de Nueva york de donde Kiehl’s es originario. El súper héroe sigue la linea comic característica de los productos masculinos y representa la fuerza y energía que genera el Engine Booster. La dualidad entre el comic y el realismo que representa la carretera, hace énfasis a la aventura y acción que genera el videojuego de Motor Kiehl’s que se articulará a la propuesta.


Engine Booster nació se promocionará también a través de redes sociales, internet, publicidad en tiendas y postales.

FIND MULTIPLE PRODUCTS TO RELOAD YOUR DISPENSERS

AVENA SATIVA

Works as an anabolic.

FIND MULTIPLE PRODUCTS TO RELOAD YOUR DISPENSERS BUY THEM OR WIN THEM

MACA

Contains vitamines B1, B2, B12, C and E.

TRIBULUS TERRESTRIS Relaxes

98


Propuesta de Difusión Árcade y Videojuego MotorKiehl´s

El grupo busca abarcar el brief proponiendo una estrategia que traiga los elementos icónicos de la tienda a nuevos espacios de interacción física y digital. Esto tiene el objetivo de motivar el espíritu de fidelidad en el usuario hacia la marca y también de generar un gancho que proporcione entretenimiento para los clientes mientras esperan por ser atendidos y se comienzan a convertir en compradores leales.

Proponemos el desarrollo de un videojuego relacionado específicamente a hombres que se sientan relacionados y atraídos a los iconos de Kiehl’s. El videojuego debe trabajar en armonía con los dinámicas de compra cada cliente y viceversa; la tienda debería ofrecer ciertos beneficios por jugar. El videojuego debe tener un lugar especial en las tiendas a través de arcades, decoración y organización del espacio que lo rodea. Asimismo, debe tener participación digital viral a través de la página Web, aplicaciones móviles y redes sociales.

99


Stand Motor Kiehl’s

Cascos con sistema de audio Bluetooth

Tablets para jugar online

Pantalla videojuego

controles

Simulador de Motocicleta

100


Planos Stand

0.61m 0.35m

Vista Superior 0.7m 0.9m 0.23m

Vista Lateral

Pantalla

0.9m 0.35m

0.25m

Vista Frontal

0.25m 0.25m 0.25m

1.82m

1.82m

0.28m 0.5m

0.25m

0.1m

0.23m 0.60m

0.60m

0.22m

101

0.22m

0.60m

0.22m

1.07m

1.07m


Dinámica del juego

En tienda

Usuario potencial de Kiehl´s

Camina frente a la tienda y algo llama su atención

En la puerta encuentra la calle en el piso que lo guiara

Cuando llega al stand se encuentra a si mismo con la interfase del juego

El usuario pasa a registrarse en el juego a través de Fb twitter o su correo

Online

En el registro deben incluir:

Edad

Con su cuenta recién creada entran a su perfil donde verán la cantidad de créditos disponibles para jugar

Clave

X3

Nombre ,

Luego ve términos y condiciones

I.D

Dentro del menú el usuario puede escoger 1 de 4 personajes, y entre 4 tipos de motos diferentes

El juego estará disponible en

102


SI compras el dispensador de Engine Booster, podrás tener habilidades especiales, contenido exclusivo y otras características que podrás aprovechar en carretera… De igual manera si juegas mucho Motor Kiehl’s y avanzas fácilmente por los diferentes retos, podrás ser el ganador de un dispensador Engine Booster totalmente gratis (Este vendría sin recarga, incentivando la compra de las primeras recargas)

Engene Booster & Motor Kiehl’s Inicio

Digitar codigo: KL01 - 12649 Redimir codigo User I.D. Puntos Kiehl´s

Nuevos puntos

= Extra puntos = Bonus especiales

103


La pared de ladrillo icónica de Kiehl´s se refiere no sólo a la calle, pero sobre todo al contexto de la ciudad de Nueva York en época de los setentas.

Posición en Tiendas

El camino con la calle guía al cliente potencial a la sección de los hombres y hacia la experiencia de juego. Es por esto que a la calle la acompañan decoraciones tipo señales de transito. Finalmente, la propuesta del casco permite al jugador experimentar el juego sin molestar a otros clientes.

104


El Videojuego

De esta forma se verían los elementos ya ubicados en la tienda. y como se puede observar el objetivo es que ya sea el camino o la relación con la moto el cliente siempre terminara dirigiéndose al arcade y a los productos masculinos. thematic decoration

STAND FOR PRODUCTS FOR MEN

OBSERVATION AREA

ENTRANCE

SHOPWINDOW

BIKE

105


Pieza Gráfica en el local

Este complemento, se colocaría exactamente en la esquina opuesta al simulador de moto y junto a la moto real para que aquellos usuarios que entran en la tienda en la dirección opuesta a ella también se den por enterados de las novedades en la tienda. El objetivo es lograr que el usuario guiado por su interés en la pieza gráfica y las motocicletas, se vea tentado a buscar algo más relacionado con el tema y finalmente de con el video juego.

106


Para garantizar el éxito del juego e incentivar el crecimiento de sus ventas. El jugador tendrá el objetivo de seguir avanzando a medida que compra más productos para hombres, redimiendo los puntos que le genere cada compra y utilizándolos en la cuenta personal de cada comprador.

Dinámica de Premios

Código redimible: KL01 - 12649 Código redimible Usuario I.D. Puntos Kiehl´s = 50 Puntos Kiehl´s = 5 Créditos

107

= 10 = 1 Créditos = 1 Nuevo Mapa

Los puntos se reflejan en los premios que se obtienen cada 9 misiones que el usuario complete con éxito. Una vez que el usuario completa el juego que se convierte automáticamente en miembro VIP de Kiehl´s con beneficios exclusivos. Por esto es que es tán motivante para el usuario comprar el Engine Booster y aprovechar sus ventajas en el juego aún cuando sea su hijo y no el mismo el jugador.


Premios virtuales como nuevos personajes, continentes, nuevas motocicletas y créditos para seguir jugando se obtienen al comprar más productos en las Kiehl´s. Actualmente Kiehl’s obsequia tres diferentes empaques de lujo, acorde al valor de la compra que oscila entre $100.000 a $400.000 COP

Los resultados de cada jugador se cargaran a una tabla de clasificación mundial para incentivar la competitividad y estar en el ranking de los clientes más fieles a la marca. Finalmente los premios físicos se darán a los jugadores que periódicamente más compren en la tienda y jueguen “Motor Kiehl’s´” frecuentemente. Dispensadores Engine Booster con habilidades especiales en el videojuego.

Tarjetas regalos con “tratamientos” especializados para ellos.

Kits con muestras de lujo y un llavero de edición especial COLECCIONABLE

108


El Videojuego

Nuevos productos Kiehl´s x medio de publicidad

El producto se integra a las dinámicas de juego.

Para ser el mejor en el juego y tener grandes ventajas, tienes que comprar un montón!

Engine Booster!!! Súper velocidad.

109

Con el producto obtendrás un código que permitirá activar Habilidades especiales y características en el videojuego!

Puntos Kiehl´s


Engine Booster en el videojuego

Activo durante un lapso 10 de segundos

Con el objetivo de integrar la línea de productos Engine Booster al videojuego, todos los clientes que compren dispositivos o recargas, podrán recibir un código promocional que luego de introducir en el juego, desbloqueara contenido exclusivo, habilidades especiales y durante las competencias, recibir Boosters que podrán ser utilizados para producir una gran descarga de velocidad en tu motocicleta.

Engine Booster!!! Súper velocidad.

110


Tú misión consistirá en ir a la tienda en el menor tiempo posible, esquivando todos los obstáculos que se te interpongan para finalmente llegar a ella dentro del tiempo límite y desbloquear nuevos componentes en el juego. El proceso para poder jugar Motor Kiehl´s por primera vez, inicia con el registro de nuestro perfil (Cliente) en cualquier tienda Kiehl´s. Al llegar al local, un(a) asesor(a) de Kiehl´s te ayudara con el registro (En las tabletas (2) disponibles en el stand de Motor Kiehl´s). Registro te pedirá datos como: nombre, apellidos, edad, I.D o Cédula de Ciudadanía y contraseña.

El Videojuego

Registration Name Ramon Tamayo Age 46 I.D / Password ********* Ready to ride

111


Engine Booster en el videojuego

Character Select

Esto permitirá quedar automáticamente registrados en la base de datos de Kiehl’s de tal manera que cuando compres productos Kiehl’s, al identificarte se carguen a tu cuenta personal los puntos de los productos comprados. El siguiente paso consiste en seleccionar entre los 4 personajes predeterminados del juego (Responden a diferentes prototipos de hombres) 1 con el cual te sientas más identificado. El juego tendrá la opción de editar tu personaje y poderlo configurar según tus gustos de tal manera que el usuario se sienta lo más directamente identificado con el personaje.

112


El siguiente paso consiste en lograr una mayor personalización de tu personaje, mediante la vestimenta que utilizara mientras conduce la moto. Las 4 vestimentas se relacionan a algunos usuarios encontrados en la marca.

El Videojuego

Customize Character

Daddy

113

Sporter

Gentleman

Rebel

Por ejemplo el querido padre, el galán (inspirado en el señor de la señora como ideal de sí mismo), el rebelde inspirado en el fascinado y por último el deportista inspirado en la línea de productos para ellos.


Engine Booster en el videojuego

Map Select New York

Los 44 mapas que utiliza el juego, representan una ciudad de cada uno de los países en los que actualmente Kiehl’s tiene presencia por medio de uno o varios puntos de venta. El objetivo de referenciar geográficamente estos sitios consiste en darle al usuario la posibilidad de tener referencias de la marca en otros países y dado el caso viaje a estos sitios, sepa que tiene la posibilidad de encontrar una tienda Kiehl’s con sus productos favoritos.

K

Paris

Barcelona

A medida que tenga más puntos y nuevos créditos, podrá ir desbloqueando nuevos mapas para finalmente completar el juego.

London

114


El Videojuego

Motorbike Select

115

Finalmente se podrán seleccionar entre las 4 motos predeterminadas, la que más se identifique con sus gustos y personalidad. Por ejemplo encontramos la “fat-boy lo” de color negro que se identifica con el espíritu rebelde del fascinado y es referente de películas con Terminator, la “caffe racer” de color blanco que representa al motociclismo clásico y deportivo europeo que se relaciona con la línea de productos para deportistas Kiehl’s, la “Electra glide” de color rojo inspirada en una moto llena de confort para el pasajero y representa el tipo de comodidades que el señor de la señora (el galán) desea ofrecerle a su pareja y la “Road King” con sidecar que se identifica con el querido padre y su fiel compañero en el carro, su pequeño hijo.


Mapa de Implementación

Espectativa (Pauta digital = Publicidad en internet (páginas web de Kiehl´s + Redes Sociales + Blogs y páginas donde participen embajadores de Kiehl´s) Lanzamiento Oficial en tiendas (Recopilación de los nuevos Árcades en la tienda principal de la ciudad del lanzamiento + Muestras gratis para los asistentes + Publicidad Instore posicionada + Cubrimiento del lanzamiento por vías digitales + Ganadores de competencia premiados con el producto) Exploración de nuevas incursiones

1 year

2 year

3 year

6 months

116


Expectativa en medios digitales

0 año

Primer lanzamiento Estados Unidos y Asia (Paulatinamente en el resto tiendas alrededor del mundo)

117

6 meses

Motor Kiehl's (Videojuego en aplicación móvil y página web oficial de Kiehl´s) Promoción del producto solo en los países de lanzamiento

Acción masiva en redes sociales


Lanzamiento Oficial en tiendas

6 meses

Invitación a representantes de las comunidades de diversos hobbies relacionados con el usuario (Deportistas, artistas, motociclistas, entre otros)

1 año

“Inauguración de Árcades Motor Kiehl´s”

Competencia multijugador entre los visitantes de las tiendas

118


Expectativa en medios digitales Lanzamiento Oficial en tiendas

FIND MULTIPLE PRODUCTS TO RELOAD YOUR DISPENSERS

1 año

2 años

Preparación para el lanzamiento de un nuevo “Gadget” Coleccionable Publicidad por Internet y Redes sociales

119

Lanzamiento de nuevos “Gadgets” Coleccionables El videojuego ahora funciona como medidor para identificar el mercado interesado en Kiehl´s y el producto


Lanzamiento Oficial en tiendas Exploración de nuevas posibilidades

2 años

Lanzamiento de productos del portafolio de Kiehl’s, en formato de recarga para el “Gadget”

3 años

Propiedades y habilidades en el juego (Por ej.: más velocidad) para los jugadores que compren los gadgets coleccionables

120


Exploración de nuevas posibilidades

2 años

?

3 años

New designs

Lanzamiento de nuevos productos en formato de recarga para el “Gadget”

121

Unisex designs

Apertura del producto a mercados unisex e infantiles


122


123


Conclusiones Hacemos aquĂ­ presentes los mejores logros del proyecto.

124


Conclusiones Los Prototipos

El prototipado realizado con nuestros usuarios a lo largo del proyecto, nos brindó elementos significativos que lograron un trabajo co-creativo constante y concluyo con un producto original, único en su forma, robustez, ligereza que genera la combinación de los diferentes polímeros, sus colores y los trabajos ilustrativos que hacen referencia a los iconos de Kiehl’s.

Ligero

Polímeros

Suave al tacto

P.V.C Silicona

Diferentes tipos de herramientas Robusto

Duro

Poliestireno

Portable (tamaño)

Para el bolsillo / bolso

Fácil uso

Botón dosificador

Inspirados en un Gadget clásico

125


Posibilidades de Expansión

La importancia de trabajar con una marca como Kiehl’s – L’Oreal, nos permitió ver los múltiples factores presentes al momento de plantear una estrategia de gran alcance. La solidez con la que se construyó Motor Kiehl’s y que posteriormente se articuló con Engine Booster. Nos permitió tener en cuenta todos los elementos necesarios en la implementación de una estrategia a través del tiempo. La implementación a largo plazo evidencia los alcances de la propuesta y nos permiten visualizar como una propuesta para un target específico, podría lograr grandes metas en un mercado tan inmenso y cambiante.

Diferentes productos Kiehl´s

+ colores

? Nuevos Diseños

Diseños Unisex

126


Ciclo Ideal La compra de Booster motor permite al usuario activar habilidades únicas en el juego

La compra de otros productos permite al usuario avanzar en el juego y ganar los coleccionables

Engine Booster como premio (coleccionable)

127

La oportunidad de identificar los diferentes actores dentro de la dinámica de venta de Kiehl’s, nos permito crear una estrategia que involucra un mercado tan creciente como lo son los videojuegos, en un negocio del cuidado de la piel. El ciclo ideal visto como un modelo en el que recibo un beneficio por las compras que realizo, genera un circulo donde los clientes consumen productos Kiehl’s y de igual manera Kiehl’s los premia dentro del juego con habilidades.

Publicidad de Engine Booster a través del videojuego


Crear la necesidad al consumidor de estar comprando repuestos desechables para su producto, garantiza un modelo con un flujo constante de personas que periĂłdicamente comprarĂ­an en sus tiendas.

La recarga finaliza despuĂŠs de 25 aplicadas

Recarga de venta en tiendas

Producto de venta en tiendas

128


Propiedades

Origin Nostalgia

Chrome – Geometric

129

Abstractions of the chrome and geometric elements connected with Polymeric materials, colors and Hobbies. Image of Luxury

Lograr proponer un producto que tome elementos de una marca que se ha mantenido en el mercado durante más de 150 años, permite rescatar elementos estéticos que pueden llegar a tener mucho potencial si se evalúan nuevamente y/o combinan

Era Nostalgia

Polymers, colors and Hobbies Indulging Service Relate the proportion and philosophy of Kiehl's products and associated chemistry and technology, sports and male hormonal behavior.


Pensar en la producción de un producto y los medios más adecuados para fabricarlo, genera una gran responsabilidad social, económica y ambiental.

Produción Masiva Designs and marks of the product by using in mold grafts.

En el caso específico de Engine Booster se logra ofrecer a Kiehl’s una propuesta de costo de implementación regulado. Produced by injection blow molding

Produced by injection

130


Medidas Engine Booster

7

Los referentes de varios productos que maneja Kiehl’s y su iniciativa de reciclar todo los envases vacíos, es ejemplo de responsabilidad ambiental. Por esto Engine Booster se ha enfocado en lograr un producto a través de etos mismos materiales.

Silicone textures

PET Polypropylene

131


132


Referencias

133


Pagina 3: Fotografía tomada por el equipo de diseño MOTORO. Pagina 7: Fotografía tomada por el equipo de diseño MOTORO. Pagina 9: Fotografías extraídas del paquete de recursos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014. Pagina 10: Fotografías extraídas del paquete de recursos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014. Pagina 11: Fotografías extraídas de la presentación de marca obtenida del paquete de recursos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014. Pagina 12: Fotografías extraídas de la presentación de marca obtenida del paquete de recursos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014. Pagina 14: Fotografías extraídas de la presentación de marca obtenida del paquete de recursos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014. Pagina16: (Neón, Moto, Estatua de la Libertad, Mr, bones, Sr. Moorse, Plantas, Ingredientes, Productos, Botica, Logo, Elementos químicos, Muestras, Servicio) Fotografías extraídas del paquete de recursos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014. (Binóculos, Lámpara, Objetos Vintage, Águila)Fotografías Tomadas por el equipo de diseño MOTORO (Nueva York en 1800) http://www.vazyvite.com/photo_us/newyork/carte/carte_1800.JPG (Teléfono Rojo) http://1.bp.blogspot.com/-x80LHp8WuHM/T7ZMvSlRfjI/AAAAAAAABOw/7sciii8XIUY/s1600/telefono-1.jpg (Closet Clásico) http://arts.galeon.com/album1065142.html (Piano Clásico) http://www.pianola.org/images/display_area%20graphics/historyjpgs_symphony.jpg Pagina 17: Fotografía tomada por el equipo de diseño MOTORO. Pagina 21: Fotografía tomada por el equipo de diseño MOTORO.

134


Pagina 24: cdna, T. (Photographer). Beard Lube [Print Photo]. Retrieved from http://cdna.tid.al/02ab4ac6c31ecfe36a9ffa740a64dee0424cd797_600.jpg Trendhunterstatic. (Photographer). Beard Pack [Print Photo]. Retrieved from http://cdn.trendhunterstatic.com/phpthumbnails/209/209179/209179_1_468.jpeg shopmasc. (Photographer). bluebeards [Print Photo]. Retrieved from http://www.shopmasc.com/assets/images/blogimages/bluebeards-original.jpg etsystatic. (Photographer). Stately Beard [Print Photo]. Retrieved from http://img1.etsystatic.com/024/0/8933856/il_340x270.556474199_fpud.jpg (Photographer). 31zSKIN [Print Photo]. Retrieved from http://graphics8.nytimes.com/images/2013/01/31/fashion/31SKIN_SPAN/31zSKIN1-articleLarge.jpg fimgs. (Photographer). Spice Bomb [Print Photo]. Retrieved from http://fimgs.net/images/secundar/o.16941.jpg Magcartz. (Photographer). Allure [Print Photo]. Retrieved from http://www.magcartz.com/uploads/1/3/0/3/1303500/9806231_orig.jpg?183 Mazarine. (Photographer). Invictus [Print Photo]. Retrieved from http://www.mazarine.com/wp-content/uploads/2013/07/2.jpg Zachsfashionsense. (Photographer). Givenchy [Print Photo]. Retrieved from http://zachsfashionsense.files.wordpress.com/2010/08/aafkjfp01fo1i-15323loc96904891_gv01_122_969lo.jpg Galeriwangian. (Photographer). Davidoff Champion [Print Photo]. Retrieved from http://galeriwangian.com/images/503fe4b63aa73_1002623_0002-original.jpg Pagina 25: Imágenes obsequiadas al equipo de diseño MOTORO por el usuario, Arquitecto Ramón Alfonso Tamayo. Estadisticas de: iSeeCars WOBURN, Mass. (January 24, 2014) 2012 statistics from the motorcycle industry council Cyril Huze April 24th, 2013 in Builders, Editorial and Events

135


Pagina 26: Trendhunterstatic. (Photographer). Beard Pack [Print Photo]. Retrieved from http://cdn.trendhunterstatic.com/phpthumbnails/209/209179/209179_1_468.jpeg shopmasc. (Photographer). bluebeards [Print Photo]. Retrieved from http://www.shopmasc.com/assets/images/blogimages/bluebeards-original.jpg etsystatic. (Photographer). Stately Beard [Print Photo]. Retrieved from http://img1.etsystatic.com/024/0/8933856/il_340x270.556474199_fpud.jpg (Photographer). 31zSKIN [Print Photo]. Retrieved from http://graphics8.nytimes.com/images/2013/01/31/fashion/31SKIN_SPAN/31zSKIN1-articleLarge.jpg fimgs. (Photographer). Spice Bomb [Print Photo]. Retrieved from http://fimgs.net/images/secundar/o.16941.jpg Magcartz. (Photographer). Allure [Print Photo]. Retrieved from http://www.magcartz.com/uploads/1/3/0/3/1303500/9806231_orig.jpg?183 Mazarine. (Photographer). Invictus [Print Photo]. Retrieved from http://www.mazarine.com/wp-content/uploads/2013/07/2.jpg Zachsfashionsense. (Photographer). Givenchy [Print Photo]. Retrieved from Pagina 27: http://loreful.com/wp-content/uploads/2014/03/Newzoo_Global_Games_Market_PerRegion_2013E.png Pagina 28: Información adquirida del paquete de Reacuersos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014 Raúl González Duque, Las estadísticas de los video juegos, 03/28/2014, recuperado de: http://mundogeek.net/archivos/2010/01/18/las-estadisticas-de-los-videojuegos Pagina 29: http://dpeaflcio.org/wp-content/uploads/percent-of-women-and-men-employed-by-industry.jpg Pagina 30: http://storyism.net/wp-content/uploads/2012/10/bond-gadgets__storyism.net_2.jpeg http://www.bforbel.com/2012/07/how-much-it-costs-to-be-batman.html

136


Pagina 32: Pinterest. (Photographer). Heritage [Print Photo]. Retrieved from http://media-cacheec0. pinimg.com/736x/3b/a0/e0/3ba0e0f1c65f95e29f8c94ed49399400.jpg ffw, B. (Photographer). equipe-irving-morse [Print Photo]. Retrieved from http://ffw.com.br/noticias/files/2012/03/equipeirvingmorsekielhs-expansao-novas-lojas-brasil.jpg afr. (Photographer). Flagship motorcycles [Print Photo]. Retrieved from http://www.afr.com/rf/image/20092014/AFR/2013/09/09/Photos/f114074a-18f6-11e3-9fbc-ea582063fada_Flagship motorcycles--646x363.jpg demandware. (Photographer). Sites kiehls us ibrary [Print Photo]. Retrieved from http://demandware.edgesuite.net/aaen_prd/on/demandware.static/Sites-kiehls_us-Site/Sites-kiehls_us-Library/default/v1396290 051637/imag es/Landing/gives/LL.png bluesunglassesproject, O. (Photographer). Kiehls LifeRide [Print Photo]. Retrieved from http://www.bluesunglassesproject.org/blog/wp-content/uploads/2012/07/Kiehls-LifeRide_wide-700x259.jpg connected, P. (Photographer). Waterkeeper Alliance [Print Photo]. Retrieved from http://www.prettyconnected.com/wpcontent/ uploads/2011/04/Picture-21.jpg Pagina 33: beautyo50. (Photographer). mens-clinique [Print Photo]. Retrieved from http://www.beautyo50.com/wpcontent/ uploads/2013/12/mens-clinique.jpg askanesthetician. (Photographer). mens-skincare-secrets [Print Photo]. Retrieved from http://askanesthetician.files.wordpress.com/2011/02/mens-skincare-secrets.jpg thebodyshop. (Photographer). Skin care men [Print Photo]. Retrieved from http://www.thebodyshopusa. com/img/packshot/categories/sc-skin-care-mens.jpg dovemencare. (Photographer). ProductHeaderSpotlight [Print Photo]. Retrieved from http://www.dovemencare.com/Resources/Images/FaceCare_ProductHeaderSpotlight_1316-305912.png maleskin. (Photographer). evolution man [Print Photo]. Retrieved from http://www.maleskin.co.uk/media/wysiwyg/evolution_man.jpeg typepad. (Photographer). Nivea mens skin care [Print Photo]. Retrieved from http://approaching40.typepad.com/antiaging4geeks_impulse/images/2008/07/29/nivea_mens_skin_care_1.jpg

137


Pagina 34: christian acuna. (Photographer). Essential Collection Shop [Print Photo]. Retrieved from http://christianacuna.com/wpcontent/ uploads/2012/12/Christian-Acuña-Essential-Collection-Shop.jpg luxurybrands. (Photographer). Tom Ford For Men Skincare [Print Photo]. Retrieved from http://luxurybrandsdirectory.com/wpcontent/ themes/directorypress/thumbs/Luxury-Brands-Directory-Tom-Ford-For-Men-Skincare-41.jpg nytimes. (Photographer). fashion skin 600 [Print Photo]. Retrieved from http://graphics8.nytimes.com/images/2007/03/08/fashion/08skin600.1.jpg mrandmrsromance. (Photographer). L'oreal Men Expert Charcoal cleanser [Print Photo]. Retrieved from http://mrandmrsromance.com/wp-content/uploads/2013/04/Loreal-Men-Expert-Charcoal-cleanser.jpg Jerry C. (Photographer). Kiehl's float [Print Photo]. Retrieved from https://www.flickr.com/photos/plaintruthiness/4041338523/in/photostream/ ggpht. (Photographer). Kathy Sáenz [Print Photo]. Retrieved from https://lh3.ggpht.com/X-cdyxpazn-z3ZBHweUyuAvuToCBJbCbugcBQ02aaBWQBKo0V9TjC6eqeeoNwyNseiHxQ=s127 Pagina 36: Imagen tamada por MOTORO Pagina 37: http://www.proveedorajiron.com/images/product/75b0443ec2f54a7d33cf7f92b50770f8.jpg http://diclofenac50mg.net/wp-content/uploads/2012/08/2225700.jpg Pagina 38: http://masfuerzamaspoder.cl/tienda/image/data/Productos/bsn_evotest_available_banner.jpg Pagina 39: Imagen regalada a MOTORO por Ramón Tamayo Pagina 41: Información recuperdad del del paquete de Reacuersos de Kiehl’s L’Oreal para el Brandstorm 2014

138


Páginas 42 a la 48: Imágenes recuperadas de los grupos de FaceBook de Kiehl´s, Autorizados en redes sociales por diversos usuarios y fotos tomadas tras observación en tiendas por MOTORO. Páginas 50 a 53: Extractos del Perfil de FaceBook del Usuario bajo permiso Paginas 55 a 107: Imágenes tomadas o realizadas por MOTORO Pagina 108: trrsf. (Photographer). Carolina Cruz [Print Photo]. Retrieved from http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2012/02/06/Carolina_Cruz20120206094457.jpg Páginas 109 a 132: Imágenes tomadas o realizadas por MOTORO Tienda Kiehl’s Online www.kiehl´s.com VIDEO VIDEOJUEGO MOTOR KIEHLS: Este video es para L 'Oréal Brandstorm 2014. Su contenido es sólo para fines académicos y el material utilizado para la construcción de este video pertenece a: Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned Rockstar Games Música: Kansas - Carry On Wayward Son Eric Clapton - Cocaine Karaoke George Thorogood - Bad to the Bone

139


Manual Final Engine Booster by Motor Kiehl´s