Page 1


INDICE Introducción Fase Descubrir e interpretar - Introducción a la investigación * Perfiles - Mapa de Relaciones - Conclusiones * Palabras Clave Fase Delimitar - Dinámica de la clase - Oportunidades - Propuestas - Necesidades Usuario - Propuesta de valor Fase proponer - ¿Por qué escogimos “La guardería de mamás? - “La guardería de mamás” - ¿En qué consiste? - Estado de arte

-

* ¿En qué innovamos? Business Model Canvas Secuencia de uso Prototipos Curva de experineica Secuencia de eventos relevantes

Especificaciones - Plano del lugar - Moodboard de las salas - Colores corporativos - Logotipo - Tarjetas con beneficios - Volantes informativos -Requerimientos de contratación -Guión personal capacitado Conclusiones - ¿Que resulto de proyecto? - ¿Por qué es importante realizar el proyecto? - Reflexión de grupo


INTRODUCCIÓN Estudiamos el comportamiento y los hábitos de las madres que se involucran de alguna manera con el deporte, encontramos varias oportunidades de diseño de las que escogimos optimizar el tiempo de las madres que cumplen el rol de acompañantes. Propusimos un espacio donde estas madres puedan disfrutar el tiempo de entrenamiento de sus hijos, este espacio lo llamamos “La guardería de mamás”.


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR


INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Realizamos la investigación en el centro de alto rendimiento en Bogotá. Como primera medida analizamos a nuestros usuarios en este contexto y luego procedimos a hacer entrevistas. Con la ayuda de diferentes herramientas organizamos la información recolectada obteniendo cuatro perfiles: • • •

La disciplinada La luchadora La independiente


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

Libertad para organizar su vida a su ma nera y sentirse con el control de su vida. Mantener un equilibrio entre lo que ella que ella quiere para su familia, sus hijos y lo que ella quiere. EL deporte es fundamental dentro de la familia, es disciplinada.

PERFIL 1

LA DISCIPLINADA


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

Libertad de tener un momento para ellas solas, dentro del juego. Mantener un equilibrio entre la vida de ella y la vida de ella con su familia. EL deporte brinda de un instante para encontrarse con uno mismo. Es importante dentro de la familia para tener cada uno su espacio y crecer con esa mentalidad.

PERFIL 2

LA INDEPENDIENTE


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

Libertad para demostrarse a ella misma que se puede lograr lo que se quiere. Mantener un equilibrio entre el pasado y el presente y asi poder lograr ese balance dentro de los aspectos imortantes de la vida. EL deporte es salud por eso es importante dentro de la familia.

PERFIL 3

LA LUCHADORA


Libertad para encontrarse con su familia, sus hijos. Mantener un equilibrio dentro de la relaci贸n madre e hijo. EL deporte es uni贸n, por eso es importante porque en ese tiempo se refuerzan las relaciones.

FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

PERFIL 4

LA PASIVA

USUARIO ESCOGIDO Se caracteriza por las madres que encuentran la motivaci贸n para hacer deporte en sus hijos, por lo cual el deporte no es una prioridad en sus vida; lo hacen cuando encuentran un espacio para compartir


La luchadora Equilibrio

Libertad

familia-deporte

familia-deporte

Libertad

Equilibrio

La disciplinada

Equilibrio

Libertad

familia-deporte

familia-deporte

Libertad

Equilibrio

FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

MAPA DE RELACIONES La independiente

Mamรกs deportistas

La deportista pasiva


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

CONCLUSIONES Palabras Clave

Mamá:

Esta es la definición que obtuvimos tras preguntarles a nuestros usuarios (Mamás deportistas) como definirían ellas el ser mamá; “Es el trabajo más díficil, pero a la vez la experiencia mas linda del mundo”. La persona que se encarga de criar y llevar el proceso de otro indiviudio.

Deporte: Al recopilar la información obtenida por

medio de las entrevistas concluimos que para ellas deporte es una forma de cuidar su salud de una forma recreativa y social.

Tiempo: El tiempo es un punto clave para este Usua-

rio. Descubrimos que se toman el tiempo para pensar en ellas, y de esta forma son capaces de organizarlo para manejar su vida cotidiana junto con el deporte.


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

Rutina:

A pesar de que la gran mayoría de madres deportistas coincidían en que el deporte era algo para salir de la rutina, su entrenamiento se convierte en una rutina exigente después de un tiempo.

Hijos:

Hallamos un gran afecto por parte de las madres hacia sus hijos, sin embargo este grupo piensa que el tener hijos no es un impedimento para pensar en ellas, a diferencia de otras mamás.

Organización:

Las madres deportistas son sumamente organizadas, encuentran un balance entre su trabajo, el deporte, sus hijos y su hogar.


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

Salud:

Es la razon por la cual hacer deporte o ejercicio, donde mantienen un estado de bienestar y equilibrio tanto mental como fisico.

Est茅tica:

Hacer deporte no implica perder esa vanidad ante sus familiares o amigos que la ven con una apariencia continua de autoridad.

Libertad:

El deporte es una manera de encontrar un punto de descanso, felicidad y armonia, es cuando y donde se sienten ellas mismas.

Pensar en ella misma:

Bienestar, salud, felicidad, tranquilidad, satisfacci贸n humana y otros rasgos similares; Realizar actividades de su gusto; cumplir espectativas; amor propio; provechar el tiempo


FASE DESCUBRIR E INTERPRETAR

Equilibrio:

Las diferentes madres encuentran un balance dentro de su rutina para estar presentes, de froma distinta, en los diferentes asoectos que ellas consideran mĂĄs importantes de la vida: familia, salud, trabajo, vida social.

Libertad: El concepto de ser libres se encontrĂł en cada

perfil de manera distinta, pero siempre relacionado con el hallazgo de ellas como personas.

Familia-Deporte: Cada perfil tiene un motivo diferente del porque realiza un deporte pero encontramos que siempre iba relacionado con la familia, ya sea que lo hacian por esto o que en su historia siempre hubo esta caracterĂ­stica dentro de la familia.


FASE DELIMITAR


FASE DELIMITAR

DINÁMICA DE LA CLASE Encontramos 3 oportunidades diferentes para cada uno de los perfiles, a partir de dichas oportunidades realizamos un libro de ideas sobre lo que podríamos proponer. A partir de las oportunidades desarrollamos una serie de ideas para empezar a encontrar soluciones pertinentes según situaciones específicas de cada perfil.


OPORTUNIDADES La disciplinada 1. ¿Cómo hacer que las madres disciplinadas no pierdan la vanidad cuando finalizan su entrenamiento deportivo? 2. ¿Cómo ayudar a las madres disciplinadas para que hacer deporte no sea un obstáculo en la crianza de sus hijos? 3. ¿Cómo generar un medio para que las madres disciplinadas expresen su dedicación al deporte?

FASE DELIMITAR


OPORTUNIDADES

FASE DELIMITAR

La luchadora

1. ¿Cómo ayudar a las madres luchadoras a encontrar la forma de hablar abiertamente de sus problemas utilizando el deporte? 2. ¿Cómo la exigencia que llevan las mujeres luchadoras podría volverse contraproducente dentro de sus prioridades? 3. ¿Cómo hacer que las madres luchadoras organicen su tiempo su tiempo con precisión en los diferentes espacios de su vida?


FASE DELIMITAR


OPORTUNIDADES La independiente

1. 驴C贸mo evitar que la vanidad y el deporte choquen en el rendimiento deportivo de la madre independiente? 2. 驴C贸mo hacer que la madre independiente encuentre un espacio/tiempo para compartir con su familia?

FASE DELIMITAR


OPORTUNIDADES La pasiva 1. ¿Cómo intervenir en la cotidianidad de la deportista pasiva para lograr que se involucre en el deporte sin la depencia hacia sus hijos? 2. ¿Cómo intervenir en las prioridades de la deportista pasiva para encontrar un momento en el que se dediquen exclusivamente en ellas? 3. ¿Cómo hacer que la madre pasiva se convierta en un ejemplo a seguir para su(s) hijos en el ámbito deportivo?

FASE DELIMITAR


FASE DELIMITAR


FASE DELIMITAR

PROPUESTAS Una vez analizado el potencial y la viabilidad de las ideas empezamos a descartar aquellas que no eran pertinentes. Posteriormente hicimos 3 propuestas buscando satisfacer de la mejor forma las necesidades de los usuarios. • El juego de mesa – Perfil Deportista Pasiva • Asociación de madres en pro al deporte – Perfil La luchadora • La guardería de mamás – Perfil Deportista Pasiva


FASE DELIMITAR

Madres Madres Madres Madres

Luchadoras Independientes Pasivas Disciplinadas

La organización Asociacion de madres en pro al deporte.

OPORTUNIDAD ¿Cómo generar dentro del centro de alto rendimiento un apoyo mutuo entre las madres deportistas para buscar un soporte y reconocimiento dentro de este contexto?

A.D.M en pro al deport

INSIGHT

Una organización de madres que asisten al centro de alto rendimiento cuyo objetivo será promover el deporte.

- Esto puede beneficiar a las madres en la medida en la que van a encontrar una ayuda en su vida deportiva, pues actualmente son ellas quienes se financian estas actividades. - Las madres pasivas podran tener una relación más cercana con sus hijos y el deporte. -Los diferentes perfíles podran explotar sus diferentes habilidades dentro de la organización.

Querer es poder

PROCESO

15 Calendario de actividades. Donde se planearan y organizaran las diferentes actividades dentro del centro deportivo para que la gente pueda asistir a estos eventos. Estos se colgarán en diferentes lugares del centro.

Crear una asociación de madres que estén involucradas de alguna manera con un deporte, bien sea porque ellas lo practiquen o sus hijos. Esta asociación tiene como fin promover el deporte, lograr un patrocinio y ayudarse entre ellas en diferentes aspectos deportivos. Esta organización es una organización sin ánimo de lucro.

Beneficios

Las madres entrevistadas directa o indirectamente mostraban su interés por un patrocinio o ayuda que pudiéramos brindarles.

PROPUESTA DE VALOR

PROPUESTA SOLUCION

Jornadas familiares. Las madres podran compartir momentos con sis hijos en donde se tendra como base el deporte.

Para Actividades divulgativas. ayudar a promocionar las diferentes actividades se hará un voz a voz dentro del centro para que la gente este informada.

Problemas Es posible que muchas madres no se animen a participar en la asociación, por la falta de tiempo o limitaciónes como falta de comunicación u organización.

Nathalia Palacios Barbara Clavijo Sergio Puentes Maria Jose Gomez


FASE DELIMITAR

MADRE DEPORTISTA PASIVA

INSIGHT Este tipo de madre no encuentra el tiempo para hacer deporte, su 煤nico contacto con el deporte es por medio de su hijo. Ignora muchos aspectos que contiene el deporte.

PROPUESTA DE VALOR Generar una uni贸n familiar utilizando un juego que tenga como fin recrear a la familia mientras aprenden de diferentes deportes.

PROCESO

4 Fichas identificables

REGLAS DELJUEGO 2 Dados

PROPUESTA SOLUCION 200 Tajertas interactivas con diferentes temas (50 por cada actividad)

OPORTUNIDAD 驴C贸mo intervenir en la cotidianidad de la deportista pasiva para lograr que se involucre en el deporte?

4 Blocs de dibujo

4 Lapices

Mi

s ca i m

D

jo ibu

ion

Re

ac cre

ra ltu ral u C ne Ge

Un juego de mesa basado en deportes que contenga varias actividades (en las tarjetas) que tienen como fin involucrar a la familia en el deporte. El juego es familiar, ya que el minimo de participantes es de 2 personas.

COMO JUGAR El juego consiste en una dinamica familiar la cual lograran encontrar un espacio para recrear esos pequenos momentos en familia. El espacio de inicio es un cuadro amarillo (dibujo), de manera que la primera actividad sera esta categoria. Los dados indican el numero de casillas que avanza, y hasta no conseguir que todos se hagan entender no se puede seguir. Las tarjetas consisten en: - Mimicas: Dan una palabra relacionada con algun deporte y se debera conseguir que todos la adivinen - Dibujo: Las palabras van desde objetos hasta personas, todo inclinado hacia el deporte.

Nathalia Palacios Barbara Clavijo Sergio Puentes Maria Jose Gomez


PROPUESTA FINAL MADRE DEPORTISTA PASIVA

FASE DELIMITAR

LA GUARDERÍA Sala de relajación

Salón de belleza

Terraza cafetería

PROPUESTA SOLUCIÓN OPORTUNIDAD ¿Cómo intervenir en la cotidianidad de la deportista pasiva para encontrar un momento en el que se dedique exclusivamente a ella?

Peluquería

Yoga

Masajes

Alimentos y Bebidas

Manicure

Binoculares

CARACTERISTICAS

PROPUESTA DE VALOR

La “Guardería de mamás” cuenta con 3 espacios principales donde las madres pueden acceder. Una terraza con servicio de cafetería y alquiler de binoculares, esto con el fin de tener una vista de lo que sucede con su hijo y compartir con otras madres. Salón de Belleza que busca recuperar espacios perdidos de vanidad que encontramos en el proceso de observación. Por último una sala de relajación, que utiliza el Yoga y los masajes como actividad relajante para las madres.

Generar un espacio en el que las deportistas pasivas puedan aprovechar el tiempo de entrenamiento de sus hijos.

INSIGHT Lo que encontramos fue que este tipo de madres no encuentra el tiempo en su día a día para pensar en ellas. Según lo obtenido en la fase de observación, el tiempo no les alcanza para “esto” pues están muy ocupadas con su trabajo, cuidando a sus hijos y arreglando la casa.

PROCESO

Crear un espacio donde la deportista pasiva puede elegir entre una serie de opciones, buscando la que más le guste y donde puede aprovechar el tiempo en el que su hijo entrena. Este espacio va a tener el nombre de “La guardería de mamás”.

CONCLUSIONES Nathalia Palacios Barbara Clavijo Sergio Puentes Maria Jose Gomez

• A la mayoría de madres les gustó la idea, sin embargo algunas manifestaron su deseo por estar con sus hijos mientras entrenaban. • En la selección de las actividades de la Guardería de mamás caímos en prejuicios acerca de las preferencias de las madres.

• El nombre “La guardería de mamás” fue atractivo tanto para los usuarios directos como para otras personas. • El siguiente es modificar el servicio y sus actividades para responder a preguntas que la sesión de prototipado nos dejo buscando una buena experiencia.


FASE DELIMITAR

NECESIDADES USUARIO Deportista pasiva

Identificamos necesidades particulares en cada perfil. Específicamente el perfil de la “Deportista Pasiva” se caracteriza por la sensación de falta de tiempo para dedicarse a ella, sus necesidades están enfocadas en su familia, su trabajo y su casa. Encontramos aquí una oportunidad con bastante potencial a la que quisimos darle solución. Después de proponer varias soluciones y estudiar más a fondo sus características mediante herramientas como timeline y matrices de dos variables (fases descubrir e interpretar) concluimos que la solución más indicada para este perfil era La guardería de

mamás.

Propusimos entonces un espacio que consta de difer-

se ofrecen actividades pensadas para el bienestar y la diversión de estas madres al que

entes salas en las que

podrán asistir por un bajo costo y mientras esperan a que su hijo entrene.


FASE DELIMITAR

PROPUESTA DE VALOR “Un lugar para que las madres aprovechen el tiempo de entrenamiento de su hijo consintiéndose”


FASE PROPONER

Madres Madres Madres Madres

Lu In P D

OPORTU

¿Cómo gene rendimiento madres depo porte y reco contexto?

INSIGHT

Las madres rectamente m patrocinio o darles.

PROPUE

Una organiza al centro de tivo será pro

PR


¿POR QUÉ ESCOGIMOS “LA GUARDERÍA DE MAMÁS”? MADRE DEPORTISTA PASIVA

¿Cómo intervenir en la cotidianidad de la deportista pasiva para lograr que se involucre en el deporte?

Este tipo de madre no encuentra el tiempo para hacer deporte, su único contacto con el deporte es por medio de su hijo. Ignora muchos aspectos que contiene el deporte.

Generar una unión familiar utilizando un juego que tenga como fin recrear a la familia mientras aprenden de diferentes deportes.

PROCESO PROPUESTA SOLUCION

pro al deporte.

Crear una asociación de madres que estén involucradas de alguna manera con un deporte, bien sea porque ellas lo practiquen o sus hijos. Esta asociación tiene como fin promover el deporte, lograr un patrocinio y ayudarse entre ellas en diferentes aspectos deportivos. Esta organización es una organización sin ánimo de lucro.

AD

ro del centro de alto yo mutuo entre las para buscar un soento dentro de este

A.D.M en pro al deport

Querer es poder

DE VALOR

CESO

15 Calendario de actividades. Donde se planearan y organizaran las diferentes actividades dentro del centro deportivo para que la gente pueda asistir a estos eventos. Estos se colgarán en diferentes lugares del centro.

Jornadas familiares. Las madres podran compartir momentos con sis hijos en donde se tendra como base el deporte.

Para Actividades divulgativas. ayudar a promocionar las diferentes actividades se hará un voz a voz dentro del centro para que la gente este informada.

REGLAS DELJUEGO

200 Tajertas interactivas con diferentes temas (50 por cada actividad)

s

ica

Mim

ujo

Dib

ion

c rea

c Re

ra ltu l Cu nera Ge

PROPUESTA SOLUCION Un juego de mesa basado en deportes que contenga varias actividades (en las tarjetas) que tienen como fin involucrar a la familia en el deporte. El juego es familiar, ya que el minimo de participantes es de 2 personas.

COMO JUGAR El juego consiste en una dinamica familiar la cual lograran encontrar un espacio para recrear esos pequenos momentos en familia. El espacio de inicio es un cuadro amarillo (dibujo), de manera que la primera actividad sera esta categoria. Los dados indican el numero de casillas que avanza, y hasta no conseguir que todos se hagan entender no se puede seguir. Las tarjetas consisten en: - Mimicas: Dan una palabra relacionada con algun deporte y se debera conseguir que todos la adivinen - Dibujo: Las palabras van desde objetos hasta personas, todo inclinado hacia el deporte.

Nathalia Palacios Barbara Clavijo Sergio Puentes Maria Jose Gomez

El juego de mesa tenía como propósito lograr una unión familiar y que los inteBeneficios grantes de la familia se involucraran más con el deporte. Tras evaluar esta propuesta nos dimos cuenta que era bastante especulativa y que tal vez el tema del juego podría resultar poco Problemas interesante para el tipo de usuario elegido, además de esto luego de analizar bien las propuestas y que tan efecNathalia Palacios tivos serían para los usuarios haciendo Barbara Clavijo Sergio Puentes unGomez paralelo con los beneficios ofreciMaria Jose dos por dichas propuestas nos dimos cuenta que otras propuestas son más e fi c i e n t e s . - Esto puede beneficiar a las madres en la medida en la que van a encontrar una ayuda en su vida deportiva, pues actualmente son ellas quienes se financian estas actividades. - Las madres pasivas podran tener una relación más cercana con sus hijos y el deporte. -Los diferentes perfíles podran explotar sus diferentes habilidades dentro de la organización.

tadas directa o indian su interés por un que pudiéramos brin-

4 Fichas identificables

2 Dados

OPORTUNIDAD

Asociación de madres en pro del INSIGHT deporte, esta propuesta trataba de buscar una unión entre las madres PROPUESTA DE VALOR doras “luchadoras”. Tuvimos que descartar endientesesta propuesta porque el campo de La organización s del diseñodenomadres era tan nadas acción Asociacion en amplio.

madres que asisten dimiento cuyo objeel deporte.

4 Blocs de dibujo

4 Lapices

FASE PROPONER

Es posible que muchas madres no se animen a participar en la asociación, por la falta de tiempo o limitaciónes como falta de comunicación u organización.


FASE PROPONER

“LA GUARDERÍA DE MAMÁS” La guardería de mamás fue la propuesta elegida porque dentro de todas las propuestas esta fue la que más material tenía para trabajar.

MADRE DEPORTISTA PASIVA

LA GUARDERÍA Sala de relajación

Salón de belleza

Terraza cafetería

PROPUESTA SOLUCIÓN OPORTUNIDAD ¿Cómo intervenir en la cotidianidad de la deportista pasiva para encontrar un momento en el que se dedique exclusivamente a ella?

Peluquería

Yoga

Masajes

Alimentos y Bebidas

Manicure

Binoculares

Crear un espacio donde la deportista pasiva puede elegir entre una serie de opciones, buscando la que más le guste y donde puede aprovechar el tiempo en el que su hijo entrena. Este espacio va a tener el nombre de “La guardería de mamás”.

CARACTERISTICAS

PROPUESTA DE VALOR

La “Guardería de mamás” cuenta con 3 espacios principales donde las madres pueden acceder. Una terraza con servicio de cafetería y alquiler de binoculares, esto con el fin de tener una vista de lo que sucede con su hijo y compartir con otras madres. Salón de Belleza que busca recuperar espacios perdidos de vanidad que encontramos en el proceso de observación. Por último una sala de relajación, que utiliza el Yoga y los masajes como actividad relajante para las madres.

Generar un espacio en el que las deportistas pasivas puedan aprovechar el tiempo de entrenamiento de sus hijos.

INSIGHT Lo que encontramos fue que este tipo de madres no encuentra el tiempo en su día a día para pensar en ellas. Según lo obtenido en la fase de observación, el tiempo no les alcanza para “esto” pues están muy ocupadas con su trabajo, cuidando a sus hijos y arreglando la casa.

CONCLUSIONES Nathalia Palacios Barbara Clavijo

• A la mayoría de madres les gustó la idea, sin embargo algunas manifestaron su

• El nombre “La guardería de mamás” fue atractivo tanto para los usuarios directos


FASE PROPONER


FASE PROPONER

¿EN QUÉ CONSISTE?

Más que cubrir una necesidad, la vamos a generar. Para lograr este fin vamos a implementar en el espacio unas salas creadas según los intereses de las mamás, donde van a obtener una serie de beneficios. La guardería contara con dos salas y además se harán unas modificación en las cafeterías.


La recepción es el punto más clave de la experiencia, en donde el cliente conoce la atención personalizada que manejamos en “La Guardería de mamás” y de esta forma llega a un punto de contacto que entra a nuestras mamas con amabilidad.


FASE PROPONER

La primera sala tendrá el nombre de Peluquería Express donde las madres podrán disfrutar los servicios básicos de una peluquería (blower, tratamientos para el pelo,


FASE PROPONER

En la otra sala se ofrecen clases de rumba y yoga, se conocerá como Actívate. Estas clases duraran cada una hora y se dictaran dos veces al día; una en la mañana y otra en la tarde. Adicionalmente el entrenador manejara un ritmo moderadamente suave para que las madres puedan ir sincronizadas con el profesor.


FASE PROPONER

Las cafeterías mantendrán los mismos productos ofrecidos, el plus que ofrecemos esta en el servicio; a diferencia del servicio actual las madres podrán ordenar lo que desean consumir y se les llevara a la mesa. Además de esto se modificaran elementos como las sillas, las mesas y la ropa de los empleados que trabajan en las cafeterías (se implementaran uniformes) con el fin de lograr un ambiente más ameno para los usuarios y la gente que frecuenta las cafeterías y que además les permita estar cerca de sus hijos mientras entrenan.


FASE PROPONER

ESTADO DEL ARTE Nuestra propuesta no está innovando en los servicios ofrecidos, ya existen peluquerías que ofrecen un servicio rápido y de calidad al igual que clases de rumba y yoga con las características que proponemos. Asimismo, no vamos a crear una cafetería sino que haremos una intervención en las cafeterías existentes en la unidad deportiva.

http://www.archilovers.com/p77880/Dise% F1o-de-Franquicia-Remodelaci%F3n

http://buscador.comprarentuciudad.com/empresas_ detalle_esp.php?codn=227&letra=a&pagina=1&dom=1

http://www.bogotaturismo.gov.co/unidaddeportiva-el-salitre


Guardería de mamás caímos en prejuicios acerca de las preferencias de las madres.

tas que la sesión de prototipado nos dejo buscando una buena experiencia.

FASE PROPONER

¿ EN QUÉ ESTAMOS INNOVANDO? La innovación está en el contexto y en el tipo de usuario escogido, puesto que este tipo de servicios no se prestan en un contexto deportivo como lo es la unidad deportiva del salitre. Nosotros estamos pensando en mujeres que no asisten con frecuencia a este tipo de servicios, puesto que no encuentran el tiempo para hacerlo. Lo que estamos haciendo es cambiando un espacio dentro de su horario que estaban “desperdiciando”, este espacio es la espera de 2 – 3 horas mientras esperaban a que su hijo entrene. Encontramos en la observación que las madres se dedican a jugar en sus celulares, a hablar por teléfono, a leer y a observar el entrenamiento mientras transcurre el tiempo. Pero cuando les preguntábamos que hacían para dedicarse a ellas nos respondían que no tenían tiempo para eso porque tenían que cuidar a sus hijos, estar pendiente de su casa y trabajar. Encontramos aquí la oportunidad para acercar esos servicios que les gustaría usar a su cotidianidad, concluyendo con “La guardería de mamás”.


FASE PROPONER

En cuanto a las cafeterías la idea es ambientarlas de manera más agradable y volver el servicio más ameno. Para esto se cambiaran elementos como las sillas y las mesas, los empleados utilizaran uniformes y el servicio cambiara en cuanto a que, se ofrecerán los mismos productos, pero los consumidores podrán pedir lo que desean y se les llevara a la mesa. Esta idea surge del deseo de algunas madres de ver el entrenamiento de sus hijos.


FASE PROPONER

BUSINESS MODEL CANVAS


SECUENCIA DE USO Blueprint primera vez

FASE PROPONER


Blueprint asistencia frecuente

FASE PROPONER


FASE PROPONER

Blueprint cafeteria


FASE PROPONER

PROTOTIPOS En la Unidad Deportiva el Salitre Fuimos a la Unidad Deportiva del Salitre con pancartas donde estaban escritos los servicios de la guardería. Recibimos retroalimentación de las madres para hacer mejoras en el servicio (como por ejemplo el deseo de asistir a la guardería y a la vez ver a sus hijos entrenando).


FASE PROPONER

Prueba nombre “La guardería de mamás”

Para ver que tan aceptado era el nombre “La guardería de mamás” por parte de los usuarios asistimos a la unidad deportiva y un integrante del grupo se ubicó en un lugar estratégico con la pancarta que tenía el nombre. Nos dimos cuenta que el nombre funciono bastante bien, por lo que no fue necesario hacer algún cambio.


FASE PROPONER

Tiempo Uno de los integrantes del grupo selecciono uno de los tratamientos que se ofrecen en la peluquería express. Eligio el de hidratación (huevo, mayonesa y aceite de oliva). ACTIVIDAD

TIEMPO

SENSACIONES

Este prototipo nos ayudó a pensar en cómo mejorar el ambiente de la peluquería para que el usuario pueda disfrutar la experiencia completa sin que existan puntos de sensaciones negativas dentro del proceso.


FASE PROPONER

Atención al Cliente Para este prototipo fue necesario ambientar un espacio en forma de recepción donde las madres podían interactuar con la idea de empleado que se tiene pensado contratar para la guardería. Concluyo en que las madres estaban contentas pero piensan que es importante que los empleados sean un poco más convincentes a la hora de vender el servicio


FASE PROPONER

CURVA DE EXPERIENCIA Primera ida

Calidad del Servicio

En el siguiente diagrama se analiza la experiencia de una madre que llega por primera vez a la Guarderia y es atendida por dos recepcionistas. Se analiza los eventos importantes con respecto a la calidad del servicio ofrecido.

1

2

3

4


FASE PROPONER

Excelente Muy Bueno Bueno Regular

DURACIĂ“N: 6minutos, 29 segundos

5

6

7

Malo

Eventos relevantes


SECUENCIA DE EVENTOS RELEVANTES 1

4

7

La madre llega por primera vez y es recibida amablemente por una recepcionista . La madre percibe un olor agradable y musica instrumental relajante.

Esta recepcionista le explica a profundidad los servicios que se ofrecen. Se sienta en una silla a nivel de la recepcionista mesa.

Se le entrega a la madre una tarjeta de beneficios. Ella reacciona muy bien ya que le parece llamativo e interesante los beneficios prestados.

2 La recepcionista le explica por medio de un plano de la Guarderia como esta estructurada y que contiene esta. Explicando las diferentes salas disponibles.

5

3 La madre es guiada hacia la recepcion en donde se encuentra otra recepcionista quien la saluda amablemente.

6 La madre tiene la oportunidad de aclarar dudas acerca de los servicios. Algunos aspectos no le quedan muy claros.

FASE PROPONER

La madre decide registrarse y la recepcionista le toma algunos datos personales. A a madre le parece importante la informacion que se pide.


SECUENCIA DE EVENTOS RELEVANTES

Cafeteria 1

La madre se dirige a la cafeteria, en donde la espera una mujer uniformada.

3

La madre se sienta a leer o descansar mientras ve a su hijo realizar un deporte y mientras espera que le lleven lo que pidio. Las sillas son comodas y grandes.

2

Al llegar a la cafeteria decide que producto consumir y paga. La mujer recibe el dinero con amabilidad y le dice que se siente mientras se le lleva el producto a la mesa.

4

Una mujer uniformada le lleva a la mesa el producto y la atiende amablemente preguntandole que mas se le ofrece.

FASE PROPONER


ESPECIFICACIONES


ESPECIFICACIONES

PLANO DEL LUGAR


ESPECIFICACIONES

MOODBOARD SALAS Recepci贸n


ESPECIFICACIONES

Peluquería Express


ESPECIFICACIONES

Actívate


ESPECIFICACIONES

Cafetería


ESPECIFICACIONES

COLORES CORPORATIVOS R 140 G 164 B 166

R 243 G 210 B 169

R 234 G 135 B 110

R 189 G 132 B 109


ESPECIFICACIONES

LOGOTIPO


ESPECIFICACIONES

TARJETAS CON BENEFICIOS

Nombre ______________________ C.C.__________________________

Nombre ______________________ C.C.__________________________

Nombre ______________________ C.C.__________________________

Nombre ______________________ C.C.__________________________

tis ía Gra uer luq Pe

tis ía Gra uer luq Pe

tis ía Gra uer luq Pe

tis ía Gra uer luq Pe

tis Gra ívate t Ac

tis Gra ívate t Ac

tis Gra ate tív Ac

tis Gra ate tív Ac

tis ía Gra uer luq Pe

tis ía Gra uer luq Pe

tis ría Gra que lu Pe

nto ue sc é De Caf

nto ue sc De Café

nto ue sc De Café

De

nto ue sc 0% 5

De

nto ue sc 0% 7

De

nto ue sc 0% 5

De

nto ue sc 0% 7

De

nto ue sc 0% 5

De

nto ue sc 0% 7

De

De

De

tis ía er qu

Gra

lu Pe

nto ue sc afé C nto ue sc 0% 5 nto ue sc 0% 7


ESPECIFICACIONES

VOLANTES INFORMATIVOS


ESPECIFICACIONES

REQUERIMIENTOS DE CONTRATACIÓN Combinación Colores

Telas Camiseta

Nombre empleado Nombre institución. Pantalón

El personal que se contratará tendrá que hacer una capacitación previa para trabajar en la guardería. El proceso de capacitación tiene como finalidad preparar al personal para que ejecuten la función que les sea asignada con eficacia, que brinden al cliente confianza y vendan los servicios de la guardería de mamás de tal forma que se incremente periódicamente el número de usuarios registrados. El respeto será de los valores fundamentales y debe estar presente en cada momento del servicio.


GUIÓN PERSONAL CAPACITADO

ESPECIFICACIONES

Mamá entra a la guardería Primera recepcionista se acerca dice: Hola, Bienvenida a la Guardería de mamás, ya conoces nuestros servicios? Mi nombre es María José, acércate y te doy información del lugar. Como es tu nombre? Bueno___________ la guardería de mamas consta de dos salas, la primera sala es la peluquería express, donde te ofrecemos los servicios básicos de una peluquería. La segunda sala es actívate, aquí se ofrecen clases de yoga y rumba. También vas a ver que las diferentes cafeterías de la unidad deportiva tienen una alianza con nuestro servicio. (En ese momento van conociendo el lugar) Terminan de recorrer el lugar. Que te pareció la guardería de mamás? Bueno te invito a que te registres y te explicamos mejor como funciona. Sigue a la recepción. Recepcionista 1 a Recepcionista2 (quien se encuentra en la recepción) Te dejo con_________. Como te fue________? (le entrega volantes informativos) Pala utilizar alguno de los servicios de la peluquería, te diriges primero acá a la recepción y apartas un turno para que no pierdas tu tiempo. Al igual para la sala actívate reservas tu cupo para la clase que quieras entrar ese mismo día, el cupo máximos es 20 personas para que lo tengas en cuenta. Si quieres dame tus datos y te registro de una vez. (Recibe los datos) Adicionalmente tenemos un contacto con los entrenadores de toda la unidad deportiva para que informes si se presenta cualquier situación. ( Pide el nombre del entrenador y de que deporte es) Listo ya estas inscrita_________. Ahora te hago entrega de una tarjeta con la que vas a tener una serie de beneficios por asistir regularmente. Estos beneficios solo aplican para las salas que te acabo de mostrar. Muchas gracias por venir____. Te esperamos pronto que tengas un muy buen día.


CONCLUSIONES


CONCLUSIONES

¿QUÉ RESULTÓ DEL PROYECTO? Concluimos con este proyecto que es importante establecer una metodología al inicio de una investigación de diseño, y seguir los pasos de esto para lograr obtener un resultado válido y verídico. Así mismo, es clave dejar de lado los prejuicios con el público objetivo que se está trabajando. En nuestro caso los prejuicios estuvieron presentes desde el inicio del proyecto, sin embargo a lo largo de la los avances en la investigación logramos dejar de lado estos clichés y enfocarnos en la información real. Para así llegar a una propuesta de diseño que satisface una necesidad de un usuario real, mas no de un estereotipo. Para las madres y el deporte


CONCLUSIONES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR EL PROYECTO? Es importante considerar la realización del proyecto ya que brinda un espacio a las mujeres que se enmarcan dentro del perfil de deportista pasiva para que se cumpla la propuesta de valor: “Un lugar para que las madres

aprovechen el tiempo de entrenamiento de su hijo consintiéndose” Este proyecto no beneficia únicamente al usuario escogido, si no también a sus acompañantes. Puesto que un alto número de niños desertan de hacer deporte porque sus superiores no encuentran una motivación directa para ellos al acompañarlos.


CONCLUSIONES

REFLEXIÓN DEL GRUPO El aporte del diseño no está en los servicios como tal, si no en trasladarlos a un contexto totalmente diferente. El diseño de servicios no está únicamente en la parte estética, se encuentra en la realización específica de cada punto de contacto en la experiencia.


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DEPARTAMENTO DE DISEテ前 ESTUDIO 3 . 2013 - 1


Manual Guarderia de Mamás  

Manual del proyecto de Estudio 3 Universidad de los Andes, Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you