Issuu on Google+

Abraham Cura Natalia Bueno Juli谩n Plata Angelo Ramirez Daniel S谩nchez

Manual de investigaci贸n D i s m e n o rre a - C 贸 l i c o s m e n s t r u a l e s


Introducción

¿De qué trata el manual?

Contexto

Dismenorrea

INTERPRETAR

Índice

Matriz 2x2 Diagrama de venn

DESCUBRIR Entrevista grupal

Plan de entrevista Entrevista / conclusiones

Entrevista individual

Plan de entrevista Entrevistas / conclusiones

Temas

Mapa de actores Insights Perfiles

DELIMITAR Propuestas Estuche / Tú S.O.S. / Caja de té

Mapas mentales Diagramas Mapa de actores

PROPONER Caja de té / TÉ quiero


Introducción En este manual tiene como finalidad investigar, analizar y entender los hábitos y comportamientos alrededor de los cólicos menstruales en las mujeres. Se juntaron las herramientas necesarias para lograr un entendimiento tanto de la dolencia, como de su cotidianidad y relaciones en los diferentes contextos. Por la recurrencia de dolores menstruales en adolescentes, se trabajó con mujeres de 14 a 24 años. El objetivo era encontrar y descubrir cómo viven, entienden y tratan el cólico desde su propia perspectiva. Finalmente se hace uso de herramientas para recopilación de datos y análisis de información con el fin de encontrar problemas, necesidades, oportunidades e insights.

2


Contextualizaci贸n

1

Dismenorrea

1

La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruaci贸n. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria. 1. Imagen obtenida de http://drenlinea.com/2698-dismenorrea-dolor-menstruaci贸n-colicos-muy-dolorosos.html el 05 de septiembre de 2013; 8:09 pm.

3


Dismenorrea primaria

Dismenorrea secundaria

Se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.

Se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).

La causa de la dismenorrea depende de si el trastorno es primario o secundario. En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dismenorrea. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: Cólicos en la parte inferior del abdomen, dolor en la parte inferior del abdomen, dolor lumbar, dolor irradiado hacia las piernas, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, debilidad, desmayos y dolores de cabeza.

1

2

3

1. Imagen obtenida de http://www.fisioterapiasusanagalan.es/dismenorrea el 17 de septiembre de 2013; 7:53am. 2. Imagen obtenida de http://uriseapacific.org/2013/04/16/dolores-de-cabeza-y-nausea-se-puede-aliviar-con-estos-dos-ejercicios-poco-conocidos/ el 17 de septiembre ade 2013; 8:01 am. 3. Imagen obtenida de http://femenina-salud.com/category/dolor-menstrual el 17 de septiembre de 2013; 8:05 am.

4


Etrevista Dra. Maria Paula Acosta

Los cólico mentruales son un dolor de visera hueca que se presenta en el vientre bajo debido al desprendimiento del endometrio del miometrio. Esto ocaciona una contración de útero, el cual reaccioa frente al sangrado y la intensidad del desprendimiento. Existen dos razones recurrentes de cólicos, que son: Ciclos anaovulatorios y miomas o malformaciones. Por una parte los ciclos anaovulatorios son ciclos en los que no se produce ovulacion y por tanto las paredes del endometrio se engruesan y endurecen causando como concecuencia un desprendimiento doloroso, mayor cantidad sangrado y contraciones violenteas del útero, es decir, cólicos mestruales que en ocasiones pueden ser muy dolorosos. Estos ciclos son concecuencia de desordenes hormonales, comunes en niñas y adolecentes de 11 a 17 años debido a la inmadures del eje regulador de hormonas hipotalamo hipofisis-gonadal. En la otra mano pueden presentarse miomas o malformaciones que generan presión o incomodidad en el vientre bajo, causando cólicos menstruales. Es importante recalcar que contrario a la creencia popular, nadie puede morir de colicos, pero durante la mestruacion una emorragia exesiva puede llevar al fallecimiento. 1 1. Información obtenida a partir de una entrevista con la Dra. Maria Paula

5


El objetivo principal es indagar y analizar acerca de la información obtenida sobre el grupo a estudiar, Observar los aspectos más significativos relacionados al cólico: El entorno en el cual se desenvuelven, actores que se involucran a diario o con frecuencia frente al actor principal, las interacciones que se dan por distintos tipos de efectos entre todos los que rodean a la persona. Para dicho proceso de observación se utilizaron herramientas para un análisis más exhaustivo de la información. La primera herramienta utilizada y más importante fue una serie de entrevistas al actor principal y los más cercanos a él para poder tener la información necesitada acerca de estas personas. Las siguientes herramientas son: mapa de actores y mapas mentales, esquemas y cartografias. Estos se usaron para conocer mejor las interacciones entre los distintos tipos de actores, ordenar y saber mejor que información sirve de la obtenida por medio de las entrevistas.

Descubrir.

6


Entrevista grupal La entrevista consistió en una conversación temática, donde a partir de coincidencias y diferencias se busca conocer las experiencias de los cólicos desde la perspectiva de las diferentes mujeres que los padecen. Los temas a tratar fueron: Un día con cólico y un día sin cólico. (Cómo se sienten física y emocionalmente) Rutina para combatir los cólicos (antes y durante) ¿Cómo enfrentas los cólicos? ¿Qué no se debe hacer cuando se tienen cólicos? El peor cólico de tu vida “TRÁGAME TIERRA”. Tu familia y su relación con los cólicos.

1

2

Participantes: 4 mujeres / Daniela Triana - Catalina Baquero - Kelly Cediel - Natalia Narvaez Duración: Dos sesiones de 20 minutos en promedio. Espacio: Dentro de la Universidad de los Andes. Tiempo: Hora libre de las entrevistadas. Herramientas a usar: Cámara fotográfica, grabadora. 3 1, 2, 3. Imágenes tomadas por Angelo Ramirez y Daniel Sánchez.

7


Primera sesión “Me preparo para cuando ya me va a llegar. Tengo que empacar tal cosa, una cobija, la culebrita que me sirve para calentarme, etc” – Daniela “A mí no me gusta traer nada de eso, la bolsa de agua caliente en mitad de clas... se ve mal uno con eso puesto” – Natalia “Yo tomo pastillas y cuando se me olvidan, me pongo a llorar… es de muerte hay gente que le gusta lo natural y la verdad no se como hacen”. – Kelly “Hay gente que usa distintos tipos de pastillas porque no a todas les da con la misma intensidad, ni sienten el dolor de la misma manera”. – Catalina

Segunda sesión “Mi papá y mi mamá siempre saben cuando me llega… mi papá sabe y eso se debe a que yo vivo más con mi papá que con mi mamá… Él es como mi papá-mamá, por la noche es el que me consiente si me dan cólicos… a mi papá le ha tocado entenderme en mis cosas” – Daniela “Yo solo hablo con mi mamá… mi papá nunca se entera ¡¿ok?!... no veo la necesidad de ‘¡Papi hoy tengo el periodo!’ yo todo se lo cuento a mi mamá… cuando estoy con mi papá no le digo sino me tomo una pastilla y ya” – Natalia “Yo hablar, hablar con mi papá del tema pues no, pero si se entera no es problema… no es necesario contarle pero tampoco es de ‘no quiero que lo sepa nunca’ ”. – Kelly

Como resultado se reconocen actores y las relaciones que se generan con ellos, a su vez se evidencian objetos y rutinas que intervienen dentro de la experiencia de disminución o solución del cólico. Se empiezan a determinar temas generales y subtemas para analizar la información los cuales se van a mostrar acontinuación de las entrevistas.

1. Citas obtenidas de la entrevista grupal a Daniela, kelly, Catalina y Natalia

8


Entrevista individual Se enfocó en conocer y entender a profundidad la experiencia detrás del cólico de manera particular. Se entabla una conversación en donde se tratan temas de la entrevista grupal con cada una de las entrevistadas: Un día con cólico y un día sin cólico ¿Qué hacer o dejar de hacer cuando se tienen cólicos? El peor cólico de tu vida “TRÁGAME TIERRA” ¿Con quién estabas y cómo fue? Y a la vez se resuelven preguntas como: ¿Qué haces cuando no estás en casa y tienes un cólico? ¿Qué métodos conoces para disminuir o solucionar un cólico? ¿Cuáles son los trucos más raros que conoces y cuáles haz usado? ¿Qué hace que un cólico sea cómodo o incómodo, caracterízalo?

1

Duración: De 15 a 50 minutos. Tiempo: Extracurricular. Espacios: Casa - Universidad Personas entrevistadas 15 Herramientas a usar: Cámara fotográfica, grabadora. 1 Ilustración hecha por Abraham Cura de imagen tomada por Daniel Sánchez

9

2. Imagen tomada por Angelo Ramirez.

2


Andrea Montero/

Daniela Suarez / 24 años/ Universidad

21 años/Universidad 1

“Se me duermen las manos y las piernas, como segunda instancia el clima influye mucho porque con el frío se altera el dolor y se vuelve más intenso.” “Antes de que me empiece a doler tomo un Calmidol o algún analgésico que prevenga el dolor. Durante el cólico, si el dolor es muy intenso me tomo algo caliente, si estoy en la calle me lo aguanto.” “De un momento a otro me empezó un dolor que cuando me di cuenta estaba gritando ¡mamá!, me tire al piso del dolor.”3

“Me duelen mucho las piernas, me da fiebre, me salen fuegos, me duele mucho el cuerpo en general.” “Antes de tener el cólico me prevengo tomando Buscapina para que no duela y durante uso bolsas de agua caliente para bajar el dolor. Dormir es lo único que por el momento me alivia el dolor.” “Una vez me dio en una finca, no había nada para hacer, me dieron fuegos, dolor de cuerpo, escalofríos y me dio un dolor como si me estuvieran desgarrando la matriz, me dio vomito, fiebre y me baje de peso como 3 kilos por la deshidratación.” 4

Las maneras en como sienten los cólicos cada una de las mujeres cuenta con patrones de dolor en donde el de piernas y manos es recurrente de la misma manera se presenta un aumento en la sensibilidad, todo acompañado del dolor uterino. Después de haber padecido el cólico y de conocer la experiencia, se genera una cultura de prevención de los mismos con el fin de no sentir o bajarle la intensidad al dolor que se espera tener; esta cultura puede surgir de situaciones donde no hubo una solución a la mano y el cólico se apoderó del momento. 1. Ilustración hecha por Abraham Cura de imagen tomada por Angelo Ramirez 3, 4. Citas obtenidas de la entrevista acerca de los cólicos a Andrea Montero y Daniela Suarez.

8


ANA CUADROS 17 años/ Universidad

1

“No me gusta tomar pastillas entonces siempre uso remedios caseros como ponerme una bolsa de agua muy caliente, tomarme una aromática de yerbabuena, o en caso de que no tenga ninguna de esas dos me pongo un saco en la barriga para que me caliente, o también acostarse en posición fetal.” “No se deben tomar bebidas frías por que la idea es que el cuerpo esté caliente para que no duela en especial la parte del estomago incluso mas abajo que es el útero que es donde sucede todo el dolor, y mucho menos sentarse en el piso frío que lo he hecho y empeora mucho el dolor.” “Casi siempre me dan cuando estoy con mi novio para que me consienta, en serio mi cuerpo ya sabe y siempre me dan con él.” “Cuando no tengo nada a la mano, tomo bastante agua para orinar mucho y eso como que me hace pasar el dolor.” 3 Se busca alejar el cuerpo del frío de diferentes maneras, ya sea consumiendo bebidas calientes o cubriéndose para aumentar la temperatura, esto reduce el dolor y las hace sentir más cómodas. Hay una necesidad de ser atendida y cuidada, en unos casos el novio cuenta con este papel haciéndola sentir mejor, donde el cólico disminuye en medida que él intervenga; rol que en otros casos tiene la mamá.

10

1. Ilustración hecha por Abraham Cura de imagen tomada por Daniel Sánchez 2. Citas obtenidas de la entrevista acerca de los cólicos a Ana Cuadros


JUANA DIAZ 17 años/ Colegio

1

“En mi casa estoy más cómoda, con mi pijama y medias calienticas, debajo de las cobijas y así. En el colegio no, entre menos se note que tengo cólicos pues mejor. Entonces es aún más incómodo en el colegio.” “Cuando tienen cólicos no me gusta que las niñas lo divulguen mucho, se me hace de mal gusto.” “Antes cuando estaba con mi ex y me daban, su abuelita siempre me hacía un té que se llama ‘té mujer’ y es para eso, o me hacía masajes y esas cosas, el caso era que entrara en calor.” “A veces dejo que se me pase solo, no me gusta tomar pastas, pero cuando es muy fuerte tomo ibuprofeno 500, buscapina, o calmidol.” “Cuando uno se queja es por querer llamar la atención y que lo consientan y esas cosas… a mí me ensañaron que las demás personas no se tienen porque enterar, es algo muy íntimo, muy de mujer.”2 Estar en casa es señal de comodidad por tanto el cólico es controlable, cuando el entorno cambia empiezan a haber problemas de incomodidad y disgusto por tener el dolor. Hay mujeres quienes no comentan nada sobre sus dolencias porque no sienten correcto que los demás sepan qué es lo que ocurre con su cuerpo. 1. Ilustración hecha por Abraham Cura de imagen tomada por Daniel Sánchez 2. Citas obtenidas de la entrevista acerca de los cólicos a Juana Diaz.

11


MANUELA T ORRES 14 años/ Colegio

“Cuando me desarrollé le dije a mi mamá que estaba enferma y que no quería ir al colegio, al quedar sola en casa tomé sus pastillas de cólicos y me acosté a dormir todo el día en la cama… en la noche ella me dio agua de canela con manzanilla y azúcar (lo que siempre me da) y si son muy fuertes le echa un poquito de aguardiente.” “Mi peor cólico fue una vez en el colegio que no tenía pastillas ni nada y el dolor fue horrible, tuve que decirle a una profesora porque el dolor me estaba haciendo llorar y no me sentía bien para estudiar o estar en el colegio, nada, ¡fue horrible! desde ahí aprendí que debía estar preparada para cuando me fueran dar cólicos, ahora siempre llevo e mi maleta pastillas y toallas.” “Bueno en el colegio usamos uniforme pero ese día no olvido usar licra y no me quito el saco del uniforme, a veces hasta uso body y pues en cuanto a mi ropa de calle, siempre uso mis jeans cómodos. los mas viejitos.” 2

Los remedios caseros son escensiales para disminuir los cólicos y sentirse cuidada por un ser querido que se preocupa cuando no se encuentra del todo bien. Estar preparada fuera de casa es muy importante para no tener problemas que interrumpan las actividades del día a día de cada mujer.

12

1. Ilustración hecha por Abraham Cura de imagen tomada por Natalia Bueno 2. Citas obtenidas de la entrevista acerca de los cólicos a Manuela Torres.


ANA MUÑOZ 18 años/ Universidad 1

“Una vez en la oficina de mi papa me enfermé terrible y me tuvo que llevar al médico de una. Estaba en mi trabajo vacacional entonces en el medico pensaron que eran cálculos renales, me hicieron exámenes, ecografías y me aplicaron tres calmantes diferentes. Es que no me hace nada, por ejemplo empecé con la Buscapina, bueno, ya no me hace; el Calmidol max es lo más fuerte para mí, ya no me hace porque soy toda exagerada y me los tomo muy seguido, quedo toda dopada. Mi mama me hace agüita de ruda, es buenísima, eso me ayuda, es excelente, es lo mejor. No le cuento a la gente porque se me nota, tengo cara de cólico, la gente es como ”miren esa vieja tiene cólicos”. No soy regular, me puede llegar como cada dos meses y el médico me dijo que planificara pero la mamá de una amiga murió de eso, es malo, tiene efectos a largo plazo. Si la pasta no funciona, lloro, en donde sea, con quien sea, bueno no, pero si puedo lo hago.” 2

Unas mujeres padecen de cólicos más fuertes que otras, por ello hay diferentes soluciones para cada uno de los casos. Estas soluciones van desde remedios caseros hasta calmántes formulados por un especialista en el tema. Comunicar el dolor es una forma de hacer que este desaparezca, es decir, hacerle saber a los demás que se siente incómoda puede generar una solución por parte de terceros, si no es así, la mujer busca la manera de aliviarlo por ella misma. 1. Ilustración e imagen por Abraham Cura. 2. Citas obtenidas de la entrevista acerca de los cólicos a Ana Muñoz.

13


T E M AS Las temáticas que se exponen a continuación surgen del análisis de las entrevistas, donde se hallan patrones y características escenciales para clasificar la información.

Soluciones Caseras

/

Farmacológicas

Tipos de soluciones que se manejan al momento de tener un cólico

Entornos Cómodo

/

Incómodo

Preferencias de comodidad en cuanto a los lugares en donde se presentan cólicos

Compañía

Niveles de confianza

A quién es mejor tener cerca o no estar con esa persona cuando está el dolor

Expresiones de dolor Silencio

/

Proporcional

/

Exageración

Caracterización de cómo viven y demuestran el dolor las diferentes mujeres

14


Naproxeno Calmidol

Inyecciones

Acetaminofem

Buscapina

Calmantes

Analgésicos

Ibuprofeno

Antidepresivos

Inyecciones

Dolex Antibioticos

Caso Regular

Farmacológicas

Caso Clínico

SOLUCIONES Caseras Recurrentes

Compresa de salvado

Poco comunes

Bebidas calientes Posiciones corporales Cobijas térmicas

Bolsas de agua

Abrigos

Tomar miel de abejas Zumo de zanahoria

Orinar

Aguardiente

15


Mi espacio en el mundo

El cuarto Confianza

Los abuelos

Casa

La casa de la mejor amiga

Conoce recurrente confianza

Lugares familiares

ENT ORNO CÓMODO

Cuando se transportan

El carro

Si hace más cómodo el cólico o lo soluciona

Conclusiones Tener una solución a la mano hace más cómodo el entorno, al hablar de solución se hace referencia cualquier cosa, acción o presencia que calme el dolor. La apropiación del lugar hace mas llevadero el cólico, de manera que se siente como en su casa, con la comodidad y tranquilidad necesaria para sentirse mejor. El hecho de tener una temperatura desagradable, hace el entorno incómodo, esto quiere decir que el calor es necesario para aliviar el dolor y sobrellevar el dolor.

16


Que sea poco práctico, que uno no encuentre las cosas que necesita

Donde se sientan expuestas

ENT ORNO INCÓMODO Poca confianza.

Frío

FAMILIARES: Conoce o frecuenta, pero es muy público y no presenta condiciones para llevar los cólicos; el clima no favorece.

Ir en taxi

Ir a cine Ir en bus

Trabajo

Universidad

DESCONOCIDOS: No sabe encontrar la solución que hay disponible. Falta de orientación. Necesita intermedio de terceros con los que no hay confianza.

Finca (paseo), viajes.

Avión

Lugares no rutinarios.

17


Nivel de confianza

Alta

Cómoda

COMPAÑÍA

Incómoda

Neutra

Madre

Conocidos desconocidos

Principal influyente Novio Mejor amiga

Asistente medico

18

Baja

Mujeres (Solidaridad de genero)

Padre Desconocidos

Amigos

Incomodidad total


EXPRESIONES DE DOLOR

SILENCIO: Calla el dolor y espera a que se le pase. Busca soluciones en bajo perfil: caseras y farmacológicas. No les gusta compartir lo que pasa con ellas.

PROPORCIONAL: Existe una equivalencia entre la queja y el dolor. No le gusta mostrar mas de lo que es. Busca soluciones caseras y farmacológicas.

EXAGERACIÓN: Busca atención de cercanos. Cuando esta con el novio, la mama o alguien que la consienta. Busca soluciones emocionales.

Las emociones son el factor mas importante, y hacerlas sentir atendidas es la prioridad mas importante. El dolor pasa a un segundo plano; la mente se enfoca en que y con quien esta en el ambiente. Las mujeres exageran en busca de un apoyo emocional o muestra de afecto para hacer mas fácil el cólico.

19


Cartografías Se desarrollaron cartografías con el fin de encontrar nueva información que se pudiera contrastar con los temas que ya se han tratado. Se busca conocer cómo es el imaginario frente a la experiencia del cólico en comparación de la rutina, es decir, entornos para tener y no tener un cólico dentro de la cotidianidad. Se piden dibujos de: ¿Dónde prefireres que te de un cólico? El peor lúgar para el cólico Un lugar en la U para cuando te den cólicos La solución más extraña que conozcas y hayas usado para enfrentar cólicos

Se busca el sol, el calor, un cambio en la temperatura corporal para solucionar o hacer más llevable el cólico que están sintiendo.

Imágenes de las cartografías hechas por 5 mujeres diferentes, quienes sufren de cólicos (pág, 20, 21 y 22)

20


La comodidad del hogar y de apropiarse de un espacio, que sea c贸modo, tranquilo, sin ruido y confiable hace que sea un entorno perfecto para tener un c贸lico.

21


A las mujeres no les gustan los lugares fríos, lo peor que puede ocurrir cuando se tienen cólicos es que llueva, haga frío y el sol esté ausente. Hace que el cólico sea más fuerte y les baja el ánimo.

Los cólicos son un conjunto de sensaciones físicas y emcionales que colapsan entre sí, de tal manera que no se sabe qué sentir primero o simplemente qué solucionar para senrtirse mejor

22


R ec ur s os v is ua le s Los analgésicos son las soluciones más recurrentes para prevenir y solucionar los cólicos. De la intensidad del dolor depende la cantidad y el tipo de analgéisico.

Hay mujeres que optan por no tomar analgésicos y esperan a que el dolor se pase solo, pero cuando se hace extremo y es insoportable la solución más viable es consumir alguno de estos fármacos

1. Imágenes tomadas por Daniel Sánchez, entrevistada Ana Maria Muñoz en su entorno cómodo, su casa.

23


Abrigarse y permanecer caliente es lo más recurrente para sentirse aliviada del dolor y con mayor tranquilidad dentro de la situación que se está viviendo. 1. Imagen tomada por Daniel Sánchez, entrevistada Ana Maria Muñoz y sus pastas, Buscapina.

24


Los remedios caseros cuentan con un valor agregado que hace que se genere necesidad de tener este tipo de soluciones, ya que cuenta con una conexiテウn emocional directa con la persona encargada de hacer el remedio.

1. Imagen tomada por テ]gelo Ramirez, mata de ruda con la que se prepara la infusiテウn para aliviar el cテウlico.

25


Las soluciones a los cรณlicos estรกn a la mano, cuando una mujer decide no tomar una pasta para calmar el dolor se debe a sus creencias y la manera en que piensa

1. Imรกgenes tomadas por Juliรกn Plata, a los diferentes objetos usados por las mujeres entrevistadas.

26


Al finalizar el proceso de recolección, observación y análisis de la información, se encontraron temas sobresalientes acerca del tema principal, temas que arrojaron conceptos y aspectos que resaltan para empezar a trabajar con ellos y construir un tema más conciso basado en lo estudiado. Se hace uso de otras herramientas necesarias para la filtración y mejora de la calidad de la información requerida. Se utilizaron fueron: Matrices, diagrama de Venn, sondas y un mapa de grado de confianza. Estas sirvieron para categorizar al usuario, observar las relaciones y puntos de contacto entre los actores y por ultimo mirar las emociones de los usuarios según como vaya siendo la experiencia de estos.

Interpretar


Soluciones

Frecuentes

Bolsa de Agua Caliente Bebidas calientes

Dolex

Ponerse Medias Ponerse busos Abrigarse con mantas Ponerse en posiciones

Calmidol

Buscapina Ibuprofeno Acetaminof茅n Anticonceptivos

Farmacol贸gicas

Caseras Compresas de salvado

Analg茅sicosAntibi贸ticos

Orinar bastante Tomar agua de salvia Tomar zumo de zanahoria Tomar un vaso de miel de abejas

28

Tomar aguardiente

Poco frecuentes

Inyecciones (Calmantes)

Antidepresivos


Conclusión Matriz 2x2 Se encontró que las mujeres a la hora de buscar soluciones a sus cólicos , recurren tanto a soluciones caseras como farmacológicas, la decisión de tomar una u otra recae en los conocimientos previos de la persona que pueden ser concejos, tips que ha leído o escuchado de amigas o conocidas y formulaciones medicas. También se halló la existencia de remedios frecuentes dentro del grupo objetivo y otros que varían según la mujer entrevistada .

Por medio de una matriz categorizamos los remedios teniendo en cuenta que tan comunes son y su procedencia (farmacológicos y caseros). Se encontró que existen soluciones caseras que son de saber popular y por tanto son practicadas por la gran mayoría de las mujeres entrevistadas, en contraste con las soluciones caseras que son poco frecuentes, este carácter se debe a que son de saber ancestral es decir se pasan de madre a hija y se practican dentro de la familia o círculos familiares.

En cuanto a medicina farmacológica , se evidenció que la más frecuente es la que comprende las pastillas suaves y de venta sin prescripción , en tanto que la poco frecuente obedece a un carácter clínico y se utiliza para casos crónicos de dolor.

29


Lugares ( Acciones )

Personas Relacionadas

ASISTENTE MÉDICO

NOVIO MEJOR AMIGA

AMIGAS MAMÁ

PAPÁ

Familia ( Apoyo en cualquier circunstancia )

30

AMIGOS

PRIMAS/ HERMANAS

HERMANOS

DESCONOCIDOS

Personas Cercanas


Se evidenció que muchas mujeres al tener cólicos acuden a las personas que les generen mayor grado de confianza o empatía, esto se observó en el mapa de actores junto con el de relación con el entorno, en los cuales en una situación de cólicos, la madre aparece como la primera persona a la que las mujeres normalmente recurren, a continuación van sus amigas, su novio y demás mujeres. Se encontró que en cuanto al tema existe solidaridad de género, muchas mujeres sienten empatía entre ellas al momento de los cólicos. En cuanto a los hombres, la relación más cercana que varias mujeres tienen, en una situación de cólicos es su novio o esposo. quien al contrario del padre, es un actor activo con quien se siente confiadas y libres de hablar sobre el tema y buscar un apoyo. Esta relación contrasta con la que se observo que existe con el padre, él aparece distante y solo en un caso indispensable juega un rol al haber una dolencia menstrual. Se halló que muchas mujeres no tienen la confianza para hablar con su padre sobre sus cólicos quien en la mayoría de los casos estudiados, tiene una participación netamente económica. Sin embargo, a partir de las entrevistas se observó un deseo por parte del padre de participar y ayudar a su hija en esos casos. En contraste con el deseo de las hijas que en la mayoría de los casos demostraron tener el deseo opuesto.

31


Entrevista pabre - hija La entrevista se hizo después de analizar el mapa de actores y entrevistas para ver como el papá tenía poca cercanía con la hija frente al tema, se quiso profundizar del porque no tenía un rol activo siendo su hija.

Valentina Cura / 14 años / Hija “No le tengo la confianza ya que siempre he tenido a mi mama que me entiende, sabe por lo que es pasar un cólico, me ayuda porque tiene la experiencia necesaria para saber que necesito y cual es la mejor forma de dármelo. Mi papa no tiene idea de cómo manejar un cólico.” “Es muy incómodo llegar a tratar el tema con él ya que el jamás va a poder ponerse en mis zapatos, de pronto si le pregunto algo o necesito algo lo toma de la manera que no es y se puede volver un conflicto tanto para él como para mí.” “No podría llegar a sincerarme con el, es hombre por lo tanto para mi es incomodo por no ser del genero. Algo tan personal como un dolor menstrual no se le va divulgando a cualquiera, yo se que es mi papa pero para mi sigue siendo un desconocido en cuando a la experiencia del tema.” “Él me brinda su apoyo dentro de los limites, es decir que en la casa se denominan unos roles: mi mama es la que me apoya emocionalmente y me da las soluciones adecuadas para sobrellevar el cólico. Mi papá es el encargado de lo económico, el que me compra lo que necesito pero todo por intermedio de mi mamá que es la que me pregunta si necesito algo o no.”

32


Abraham Cura Hernández / 50 años / Padre

“No hablo del tema con mi hija porque sinceramente la encargada de eso es la mamá, simplemente nunca he participado de eso ya que la mamá tiene la experiencia para saber que necesita mi hija, no solo en el aspecto físico si no también como la maneja en lo emocional que es en lo que realmente no se como me podría desenvolver. No me desentiendo del tema, sencillamente me mantengo un poco al margen porque es un tema que aunque no es delicado, es muy personal y más si es entre mujeres. Creo yo que en algún futuro ella puede adquirir un poco más de madurez y darse cuenta que como su papá, puedo ayudarla en todos los aspectos, claramente también pondré de mi parte para apoyarla pero por el momento sigue siendo muy personal. En el fondo me gustaría mucho ayudarla en todos los aspectos, es mi hija por lo tanto me importa lo que pase con ella, seguiré ayudándola hasta donde me lo permita y hasta donde yo pueda.”

33


Expresiones de dolor Proporción No le gusta mostrar más de lo que es

Silencio

Es equivalente entre la queja y el dolor Reacciona equivalente a su dolor No buscan llamar la atención Actua según lo que piensa

Tiene cuidado y reserva frente al tema

Calla el dolor que siente Busca ser autosuficiente

34

Pide ayuda si la necesita

Siente dolor

Exageración Busqueda de atención

Dice lo que piensa y siente Se deja llevar por los sentimientos Necesidad de sentirse atendida


En anterior diagrama se buscó categorizar las formas en que las mujeres expresan el dolor, hiendo de guardar silencio y vivirlo a solas, hasta exagerar el dolor y compartir sus sentimientos con un grupo amplio de personas

En primer lugar, al analizar el diagrama de Venn se encontró que las mujeres que exageran el dolor, normalmente lo hacen en busca de un apoyo emocional. es decir, surge una necesidad de cariño y de atención, volviendo al afecto una solución al dolor.

En contraste notamos que las mujeres que callan el dolor se vuelven mucho más prácticas y buscan una solución “racional”.

35


CONFIANZA

Entorno cómodo

“Confianza… mi mami, por que la conozco de siempre y puedo hablar con ella” -Valentina “Es la seguridad que siento para poder contar algo” -Valentina

“Cuando estoy en confianza es con alguien que me entiende y que me apoya” -Ana Muñóz “Mi mamá me entiende por que esta en la misma situación que yo” -Angie Neira

MAMÁ MEJOR AMIGA NOVIO HERMANAS PRIMAS AMIGAS ASISTENTE MÉDICO MUJERES (Solidaridad de género) AMIGOS

Entorno incómodo

“Decirle a mi papá es muy incómodo, además es hombre”-Valentina

HERMANOS PAPÁ CONOCIDOS DESCONOCIDOS

DESCONFIANZA

36


Se evidencia en el esquema que el actor principal basa su compañía en la confianza y como esta afecta su entorno, es decir que a mayor grado de confianza tienen mejor relación y se sienten más cómodas en cuanto a los cólicos. Ejemplo de esto, ellas a la primera persona que recurren en un caso de cólico es a su madre, esto se debe a que ella ha experimentado este tipo de problema por lo tanto sabe que solución darle y de la mejor forma. Siguiendo en grado de confianza, se encuentran actores cercanos a ella como lo son el novio y la mejor amiga, estos pueden llegar a influir para hacerle el ambiente mas comodo en cierto modo cuando ella necesita ayuda, ya sea brindándole apoyo emocional o dándole solución de alguna forma que ellos sepan. Bajando un poco más, se encuentran el asistente médico, mujeres y amigos, esto se debe a que son personas conocidas o sin conocer (poco confiables que oueden hacer el entorno incomodo), ellos pueden saber cómo ayudar pero que normalmente el actor principal no recurriría a ellos, solo en un caso de emergencia extrema.

Por ultimo están el padre y personas totalmente ajenas a el actor, esto se debe a que el padre por ser del núcleo familiar tiene una cercanía con ella pero en cuanto al tema, es una persona a la cual solo se recurre en el aspecto económico, en lo emocional y físico ella no tiene la suficiente confianza como para expresarle que siente y porque. Los padres se delegan roles en cuanto al tema, el padre con poca cercanía a ella acerca del tema, se desentiende, por lo tanto es un problema visto desde el punto de confianza que afecta el entorno y se vuelve incomodo.

37


Hallazgos El papá en muchas ocasiones no tiene un rol activo dentro de la experiencia del cólico de su hija. En una situación de cólicos, para ciertas mujeres, el afecto se vuelve una solución contra el dolor. Muchas mujeres buscan un “refugio” dentro de su entorno y se apropian de el, haciéndolo cómodo y propicio para aliviar sus cólicos. La validez de la solución casera radica en la creencia obtenida por tradición familiar. La accesibilidad a la solución del cólico (física o emocional), determina la perspectiva de comodidad que tiene la mujer frente al entorno.

38


Perfiles

“Ya soy mujer” niñas en la menarquia (primer periodo) o entrando a la adolescencia suelen ser temperamentales empiezan a cambiar los pensamientos de infancia, se sienten mujeres en unas cosas y niñas en otras. buscan identidad y privacidad, intentando hacer mas cosas por sí mismas

se sienten desconcertadas, no entienden lo que les ocurre en cuanto a los cambios físicos y hormonales que enfrentan. tienen timidez al hablar del periodo

39


“Me voy a morir” Mujeres estudiantes de la Universidad de los Andes.

No puede disimular el tener el cólico, se hace evidente en sus expresiones y su temperamento.

Con cólicos fuertes (son difíciles de llevar en la mayoría de los casos y no permiten desarrollar las actividades que desarrollan).

40


“se me olvida” •Es una mujer que no tiene el periodo regular.

Mujeres adolescentes.

Al no saber qué día le llega se le olvida estar prevenida.

No tiene una forma de estar al tanto de lo que necesita llevar para estar lista para el periodo.

El primer día del ciclo le da la peor parte, cólicos y periodo sin soluciones a la mano.

Es reservada y prefiere que pase desapercibida la situación.

41


En esta fase se busca mejorar condiciones y solucionar los problemas e inconvenientes que se presentan cuando hay c贸licos. Se propone en base a los hallazgos encontrados diferentes soluciones que tengan coherencia con la investigaci贸n y el tipo de usuario con el que se va a trabajar. De manera que a partir de los perfiles se propone para finalmente escoger una soluci贸n que posteriormente ser谩 desarrollada.

Delimitar


Propuestas INSIGHT: La accesibilidad de la solución al igual que la recursividad de las mismas frente al cólico determina la perspectiva de comodidad que tiene la mujer frente al entorno.

Estuche Propuesta de valor Prevencion para situaciones del periodo Cómodidad por estar limpia Seguridad por estar protegida Tranquilidad por tener a la mano todo

“A mí me llega cada dos meses a veces, sino cada mes y medio pero pues por eso no puedo estar preparada, entonces me toca aguantarme el dolor que me da y buscar una pasta por ahí” - Ana Muñoz

“Yo no sé qué hacer para tener las pastas y lo que necesito en la maleta, eso se ve horrible cuando uno abre la maleta y hay una toalla o cosas así, que alguien te encuentre eso tan íntimo es horrible.” - Diana Fajardo

Usuario: “Se me olvida”

44

“Yo no sé cómo estar preparada porque nunca tengo idea de cuando me llega entonces me pasa lo peor el primer día” - Natalia Vecino


Propuesta de soluciテイn Un accesorio para para llevar elementos intimos y personales a cualquier lugar, circunstancia, momento y hora; discreto en forma, color y tamaテアo; al hacer este estuchede uso cotidiano hace que siempre sea parte de los articulos que llevan a la universidad permitiendo a las mujeres estar preparadas para esos dテュas.

30 CM

PROT OT IPO PARTE INTERIOR ABIERTA COMPART IMIENT O GRANDE PARA T OALLAS O TAMPONES PRINCIPALMENTE COMPART IMIENT OS PEQUEテ前S

45


PARTE EXTERIOR CERRADA 10 CM

46


Prototipado El prototipado consistió en el uso del estuche de manera que se pudiera evidenciar los diferentes objetos que podían llevar en los compartimientos y los gestos alrededor de uso de estuche. Como apoyo informativo se les pidió sacar lo que ellas usaran para guardar cosas y lo metieran en estuche, mirando así los objetos y evidenciando la información obtenida anteriormente. Se hicieron dos estuches diferentes, variando la forma y el tamaño, al igual que la cantidad de compartimientos.

47


Se descarta esta soluciòn ya que no es algo innovador y no tiene un valor suficiente para el usuario, de manera que no es viable ni acertado.

48


Tú S.O.S.

Propuesta de valor Comodidad frente al problema y accesibilidad a la solución. Entorno cómodo sin afectar su cotidianidad. Pertinencia en el uso eficaz de las soluciones

INSIGHT: Muchas mujeres buscan un refugio dentro de un entorno y se apropian de él, haciéndolo cómodo y propicio para aliviar sus cólicos.

“Ay a mí me dan unos cólicos tenaces que no me aguanto en ningún lado, salgo corriendo, me tiró ahí, hago lo que sea pero es horrible” - Bárbara Clavijo- Ana Muñoz

“Me dan durísimo los cólicos, quiero irme corriendo para mi casa pero tengo que entregar cosas, hacer parciales y hay veces que me toca quedarme en la U“ - Lina Oliveros

“A mí se me nota en la cara que tengo un cólico, o sea, yo no le tengo que contar a la gente que me dan, pero igual me da mucha pena ahí que digan que estoy en mis días y eso” - Ana Muñoz

Usuario: “Se me olvida” 49


Propuesta de soluciòn Una concesión con cafeterías dentro de la Universidad en donde se venden soluciones para cólicos a domicilio. Se hace por medio de una aplicación para dispositivos móviles, con diferentes tipos de té y pastillas que den alivio a la dolencia. Las mujeres reciben el pedido en la puerta del salón en menos de 5 minutos.

Prototipado

Se buscaba determinar la viabilidad de la solución a través del tiempo y las distancias dentro de la Universidad para llevar el domicilio. Ver falencias de propuesta gráfica y funcionalidad en la aplicación. Se buscaba agilidad en todo momento, tanto en el pedido a través de la aplicación como de lo que hay detrás, que es el servicio hasta el salón

Llegando al salón desde diferentes puntos de la Universidad

50


S.O.S.

tipos de té

MENÚ

$ VERDE

$ AZUL

Bienvenida

$ MANZANILLA

$ ROJO

$ BLANCO

$ NEGRO

$ CALÉNDULA

$ RUDA

$TORONJIL

Agregar tè del tipo que quieres al carrito

ARRASTRA AL CARRITO LAS TACITAS DE TÉ QUE DESEES EN TU PEDIDO

PULSA PARA CONTINUAR

pastillas

SIGUIENTE

Tu pedido

tipos de pastillas $ CALMIDOL

$ BUSCAPINA

$ BUSCAPINA FEM

(Nombre)

tu pedido

Hemos recibido tu pedido con satisfacción $ IBUPROFENO

$ ASPIRINA

Aproximadamente en

$ DOLEX

5 minutos

tendrás en tus manos lo que has estado TOTAL

Agregar la pasta que quieres al carrito

$

esperando

ubicación EDIFICIO

ARRASTRA AL CARRITO LAS PASTILLITAS QUE DESEES EN TU PEDIDO

Recibirás una notificación tan pronto este

SALÓN

llegue a la puerta de tu salón

NOMBRE

SIGUIENTE

FINALIZAR

CANCELAR

LISTO

Avisa cuando està afuera el pedido Frase emotiva (Nombre)

¡T U PEDIDO HA LLEGADO! YA SE ENCUENT RA EN LA PUERTA ESPERANDOTE

Esperamos tengas un buen día

Confrmaciòn del pedido

Se descarta esta solución al no ser viable que en la Universidad esté este servicio, por costos y por la manera en como se presenta. Además de no contar con un valor fuerte para el usuario

51


INSIGHT: La validez de la solución casera radica en la creencia obtenida por tradición familiar, donde la mamá suele ser la principal fuente de información, trascendiendo de lo funcional a lo emocional.

Caja de tè Propuesta de valor

Remembranza Tangibilización de lo emocional Símbolo de confianza madre-hija, credibilidad de tradición y seguridad de hogar.

“Mi mama es la que me apoya emocionalmente y me da las soluciones adecuadas para sobrellevar el cólico. “ - Valentina

“Cuando me desarrollé le dije a mi mamá que estaba enferma y que no quería ir al colegio, y me acosté a dormir todo el día en la cama… en la noche ella me dio agua de canela con manzanilla y azúcar (lo que siempre me da)” - Manuela Torres

Usuario: “Ya soy mujer”

52

“Antes cuando estaba con mi ex y me daban, su abuelita siempre me hacía un té que se llama ‘té mujer’ y es para eso” - Juana Diaz


Propuesta de soluciòn

CONTENEDORES DE TÉ

Hacer una caja de té con divisiones que contenga diferentes clases de hierbas medicinales y aromáticas destinadas para curar el cólico menstrual y sus diferentes síntomas, además de otras dolencias y enfermedades que pueden interferir en el día a día. Contiene bolsas reutilizables para combinar los tipos de té y poder prepararlo. Además de una guía para la fácil preparación y una cuchara porcionera.

CAJA DE MADERA

INST RUCCIONES DE PREPARACIÓN Y FUNCIÓN DE CADA TÉ

5,5 CM

4 CM

BOLSAS REUT ILIZABLES PARA PREPARAR EL TÉ

COMPART IMIENT OS PARA RECIPIENTES DEL TÉ

4 CM

7 CM

18 CM

18 CM

3,5 CM

53


Prototipado Se le entregó a diferetnes niñas la caja para que la usaran, así ver fallas de comunicación y los gestos al rededor de la acción de tomar té. Se observó que a la hora de leer las instrucciones de preparación,a las mujeres les resultaba cansado a la vista leer textos largos, por otra parte se vió que la idea de una bolsa de té reutilizable les resultaba atractiva y finalmentese se definió el numero de té, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres.

54


Finalmete se escoge una solución a especificar, la cual tiene un valor fuerte para el usuario y es coherente con la investigación y lo que se busca con el proyecto, ayudar a hacer llevaderos los cólicos, mejorar promeblas e inconvenientes. Se especifica la propuesta de “Caja de té” para las mujeres “ya soy mujer” y se hacen iteraciones de prototipado con el usuario para definir de manera correcta la caja y todo alrededor de ella.

Proponer


Propuesta final Se hacen iteracionres de prototipado y cocreación con las diferentes niñas para definir colores, patrones y texturas que debe de llevar la caja. Finalmente se determina una caja de té de19x19cm con las siguientes especificaciones: 9 Compartimientos para diferentes clases de té cada uno de 5.3x5.3cm por 5cm de altura Bolsas de té de 5.2x6cm Altura de la caja 7cm En madera: cedro de color caramelo

57


Los tipos de tè La información con la que se determinan las clases de té y lsus combinaciones es tomada de la tradición familiar de las diferentes mujeres entrevistadas, de sus mamás y abuelas. Además de esto se hace una investigación de famacognosia y plantas medicinales, con el fin de verificar y acertar en la elección de los tipos de té y su efectividad al momento de ser usados.

Caléndula

Ruda

58

anti espasmodico anti inflamatoria alivia cólicos femeninos

anti espasmodico relajante diuretico

Tomar de una a tres tazas de calendula al dia / no exeder su consumo. puede convinarse con frutas, almivares y te verde. Ésta aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y evita la rotura de los mismos y hemorragias de todo tipo.


Consumir el té sólo o con limon y miel , se aconceja no mezclar para lograr mayores beneficios.

Regular la menstruación Trata cólicos menstruales disminuye el sueño .

Hinojo

Puede convinarse con toda clase de te que no presenten toxisidad al mezclarse.

contra irratibilidad alivia dolores de cabeza contra cólicos menstruales

Orégano

Se puede mezclar con frutas y té verde o hierbabuena.

relajante y desestresante alivia cólicos menstruales antinflamatorio , cicatriza.

Puede tomarse en altas cantidades sin ocasionar daño, sus convinaciones son multiples , no presenta toxisidad

relajante y desestresante alivia dolores abdominales antinflamatorio

Manzanilla

Yerbabuena

59


60


61

62


63


64


65


66


67


68


Bibliografía - University of Virginia Health System. (15 de Febrero de 2011). GeoSalud. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://geosalud.com/ginecología/dismenorrea.htm - Recopilación de imágenes y entrevistas, Abraham Cura, Natalia Bueno, Julián Plata, Daniel Sánchez y Angelo Ramirez. Médicos. Mujeres de 14 a 24 años que padecen de cólicos. Padres y Madres de estas. - The complete book of homeopathy , Dr Michael Weiner. Editorial Avery, 1997. - Plantas medicinales, un resumen de famacognosia en Colombia , GONZÁLEZ Patiño, Daniel J. Instituto Humboldt Colombia, investigación de recursos. 2002

69


Manual Cólicos