Page 1


PARTE DE NUESTRA HISTORIA

2 Saludo


por y para ustedes....

Cuando desembarcamos en Paraguay lo hicimos con un firme propósito: brindar un servicio con carácter innovador, basado en una línea de trabajo profesional, con sello propio, que facilitara la comercialización de hacienda a través de la tecnología. Hoy, luego de 5 años de estar en el mercado, seguimos siendo una empresa joven que crece día a día. Esto es posible gracias al respaldo de nuestros clientes, emprendedores de avanzada que confían en nuestro sistema de venta por pantalla, y a los cuales hemos querido homenajear con la edición de este, nuestro primer libro.

siendo “la primera empresa rematadora por pantalla televisada para todo el país”. Queremos agradecerles por habernos acompañado a lo largo de estos años, esperamos que disfruten este libro, que es por y para ustedes. Me despido deseándoles, ¡Buenos negocios….bien de campo!

Hoy presentamos a estos primeros empresarios con más detenimiento, dando a conocer sus sistemas de producción y crianza, sus realidades productivas y sus puntos de vista de cara al futuro. Es nuestra intención seguir reconociendo a todos aquellos que forman parte de la gran familia ganadera de Estudio 3000 y que contribuyen al desarrollo de la ganadería paraguaya. A ellos y a ustedes, debemos los logros que Estudio 3000 tiene en Paraguay, donde nos propusimos y logramos marcar la diferencia,

Ing. Rodrigo Artagaveytia

Indice 3


VENTAJAS PARA EL VENDEDOR Ahorra tiempo y dinero Riesgo cero (inmovilización de hacienda) Costo cero (fuera de la comisión de venta) Oferta por TV de hacienda certificada, acortando distancias y llegando directamente a la casa del comprador Oferta a un marco muy numeroso de compradores presentes o asistentes por televisión Ampliando la posibilidad que participen sus compradores tradicionales y muchos mas Aumenta la probabilidad de obtener un mejor precio.

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR Fotos de lotes a vender y toda la información de los mismos previa al remate en el sitio web www.estudio3000.com.py Ganado certificado con información completa y objetiva Gran volumen de oferta de animales Sin riesgo sanitario, traslado directo del establecimiento vendedor a su establecimiento Compra telefónica desde cualquier punto del país Bajos costos

La inmovilización de hacienda, con los beneficios que eso representa. Inmovilizar la hacienda para vender directamente desde el establecimiento del oferente implica menores costos (porque no hay traslado hasta el predio ferial o hasta otro lugar), y al mismo tiempo menores riesgos sanitarios (ya que no existe contacto con otros animales). Es una ventaja “tanto para el comprador como para el vendedor”, ya que el comprador sabe que los animales son trasladados desde el establecimiento de origen hasta su predio ganadero “con todas las garantías que eso significa desde el punto de vista sanitario”.

2 Saludo

Televisación: vender por pantalla puede hacerse en cualquier recinto con una pantalla gigante y toda la información, pero E3000 decidió darle un agregado a este sistema y empezó a televisar sus ferias por pantalla en el año 2001. “Un ganadero de Pedro Juan Caballero , que tiene su campo en Ñeembucú, puede comprarle a un vecino de Ñeembucú solo viendo la televisión”. Aumento del mercado: en “La pantalla televisada”, los mercados tradicionales se amplian, porque, “gracias a la televisación es posible vender desde todo el país, para todo el país, teniendo la oportunidad de obtener un precio mejor al tradicional”. Este sistema tiene el potencial de unificar el mercado ganadero nacional bajo un promedio único. Esta ambiciosa idea es posible gracias a la difusión masiva de la información ferial y a la participación no regionalizada de los compradores y vendedores. Compra telefónica: el circuito de este novedoso sistema de remates se cierra con las compras por teléfono. Cualquier ganadero interesado puede pujar desde su casa (mediante una autorización previa) viendo la televisión. El interesado en comprar hacienda telefónicamente en los remates por “Pantalla” viendo el evento por televisión desde la comodidad de su hogar, debe contactarse con tiempo con las oficinas de Estudio 3000 al teléfono 601111, manifestando su interés en comprar telefónicamente esa noche. Solicitaremos sus datos personales para asignarle una clave de acceso “PIN”. Sin ella, el comprador no podrá comprar por este sistema. Durante el remate será imposible asignarle un PIN, recuerde solicitarlo con tiempo.


INDICE SALUDO Ing. Rodrigo artagaveyta - Director de estudio 3000

5

ESTUDIO 3000 PARAGUAY Trayectoria en paraguay Servicios: Remates por Pantalla - Ventas telefónica Certificación - Dpto. de Producción El Martillero: Carlos María ANgulo Nuestras Alianzas Nuestro Futuro

5 5 5 5 5 5

ESTUDIO 3000 URUGUAY Sus Innovaciones

5 5

ESTABLECIMIENTOS GANADEROS

5

HISTORIA DE LA GANADERÍA PARAGUAYA

5

Sus Fundadores

ORIGEN DE LAS RAZAS Razas en Paraguay

5

GANADERÍA FUTURA Mercados

5

UNA TRADICIÓN El Mate

5

Odriozola 1013 esq. Max Boettner - Barrio Manora - Teléfono: 60 11 11 - www. estudio3000.com.py

Indice 3


NUESTROS COMIENZOS Quienes somos? E3000 es una empresa nacional, que presta servicios en el área de las inversiones agropecuarias. Desde el comienzo en marzo del año 2001, hemos innovado permanentemente en lo que se refiere a comercialización de hacienda, siendo los pioneros en implementar los Remates por Pantalla, y televisación de los mismos. Desde el comienzo hemos contado con el apoyo incondicional de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore y varios representantes del negocio ganadero de nuestro país.

2 Saludo


NUESTROS SERVICIOS Remates por pantalla televisados

La metodología de feria por pantalla fue lanzada en Uruguay en 1995, precisamente por Estudio3000. Por este sistema, los compradores pueden ver a los lotes de animales ofertados a través de una proyección por pantalla en un local asignado o desde la comodidad de sus casas ya que la subasta es televisada en directo para todo el país. Pueden ofertar desde el lugar del evento o por teléfono pidiendo previamente la autorización de compra (pin), escogiendo los lotes de un catálogo provisto con antelación con la más detallada y precisa información o recabando la información directamente del sitio web de la empresa. La confianza en el sistema y las innumerables ventajas que ofrece han hecho que los ganaderos desafíen la tradición de comprar en venta directa o en vivo. Año tras año, vemos como la cantidad de compradores crece y el porcentaje de ventas por teléfono es cada vez mayor. Estos son los beneficios que ofrece el sistema de venta por pantalla:

Estancia Karanday Poty 3


NUESTRO CRECIMIENTO Así empezamos

Desde sus comienzos en Paraguay, E3000 ha tenido un crecimiento del 30 %, certificando más de 100 mil cabezas, recorriendo todo el país, llegando a cada establecimiento junto al ganadero, para luego venderlas en sus ferias por pantalla transmitidas a más de 60 ciudades de todo el país. Durante el año 2006, más del 50 % de las ventas se realizaron por vía telefónica, sistema que ya cuenta con 170 clientes autorizados para operar directamente con un pin otorgado por la empresa a cada cliente. E3000 subastó más de 26 mil cabezas por pantalla durante el año pasado, batiendo su propio récord con 4.200 cabezas en “La 51” feria por pantalla, que demostró la consolidación del sistema. Hoy hemos llegado a la “La 62” gracias a que nos hemos ganado la confianza de todos los compradores y vendedores de las distintas regiones.

2 Saludo


CERTIFICACIÓN Nuestra Garantía

La certificación de los animales es la base, el pilar de trabajo de E3000. E3000 nació como una empresa certificadora y se fue especializando cada vez más. Hoy, sus técnicos recorren cada establecimiento y avalan en los mismos el ganado, haciendo un exhaustivo y detallado estudio de cada animal o lote que se quiera vender. Contribuyendo de esta forma a una mayor profesionalización de la actividad y bridandole al criador la garantía de una empresa que utiliza los mas avanzados recursos tecnológicos aplicados a la comercialización ganadera.

sobre los lotes que presentan”, “Vemos los lotes, se apartan los animales refugos, luego se carimban y se hacen los pesajes”,para posteriormente pasar a la filmación de los lotes. Si el propietario no ha preparado los lotes, los certificadores de E3000 se encargan de asesorar en la elección de animales y conformación de la oferta. “Si el propietario tiene sus lotes le aconsejamos como hacer más homogeneo para su mejor comercialización”. La principal responsabilidad de los certificadores es “transmitir al comprador lo que el vendedor está ofreciendo”.

La certificación es el apoyo de una información confiable, segura para que el ganadero sepa con exactitud que se le está ofreciendo y pueda decidir su compra, con el mínimo riesgo posible y realizar la mejor inversión. Técnicos idóneos de Estudio 3000 son los encargados del delicado trabajo de certificación, siendo los ojos del comprador en los establecimientos oferentes. “Generalmente trabajamos con el propietario o encargado de la estancia

Estancia Karanday Poty 3


NUESTRAS ALIANZAS

Como empresa nacional innovadora, E3000 ha contado desde el comienzo con el apoyo de varias Asociaciones. Cabe destacar el apoyo incondicional de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y de sus socios desde el año 2001. La APCN ha depositado su confianza en E3000 por la objetividad, los criterios y conceptos presentados, lo cual significó romper en algo con el sistema, con los tabúes y los tradicionalismos del sector. Se han realizado diferentes actividades como “El nelorazo” un clásico dentro de la gran familia Nelore, así como también las noches compartidas en el “Rincón Nelorista” durante la Expo de Mariano Roque Alonso desde hace 3 años. Han trabajado en varias oportunidades con otras asociaciones que forman parte de la gran familia ganadera, La Asoc. Rural del Paraguay con la que se han hecho ferias como “ El ternerazo”, la Regional de Concepción con su “Pantalla Concepción” y “Expo Norte”, la Regional Amambay como las distintas Asociaciones de Criadores de Angus, Brangus, Polled Hereford y Codega.

2 Saludo


DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y Nuestro staff E3000 ha formado recientemente este nuevo departamento desde donde la empresa opera en los exigentes segmentos de compra, venta y administración de campos e inversiones agropecuarias. Personal idoneo en el área acompaña a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros para garantizar que sus inversiones se dirigiran a propiedades y actividades de probado retorno ecónomico y productivo. Además, contamos con un calificado grupo humano de gente joven cuya principal meta es prestar servicios innovadores para satisfacer al cliente. Un equipo comprometido con lo que hace totalmente formado dentro de la empresa en las diferente áreas, comercial, producción, marketing, certificación y administración. Trabajamos día a día para lograr la satisfaccíón de nuestros clientes, brindando productos y servicios de calidad que permitan mejores negocios.

Estancia Karanday Poty 3


NUESTRO FUTURO nuestros proyectos

El principal desafío que el futuro nos plantea es consolidar nuestro producto, ofreciendo un servicio cada vez mejor; utilizando las últimas tecnologías y los más elevados estándares de calidad, para garantizar a nuestros clientes (tanto a los compradores como a los vendedores) el mejor retorno de sus inversiones en el sector pecuario. Un sector que está en constante crecimiento, tanto en cantidad como en calidad. E3000 acompaña esta tendencia: ofreciendo servicios innovadores, de alto valor agregado y desde una práctica empresarial eficiente y transparente. Como la ganadería del futuro que todos queremos ver.

2 Saludo


PRESENTADOR DE GANADO Carlitos Angulo

A finales de la década de 1970 los remates de ganado en nuestro país se desenvolvían en un contexto físico diferente a la actualidad, pero el espíritu del negocio era el mismo. Era en esa misma época cuando nacía la tradición de uno de los apellidos más destacados y reconocidos detrás de los martillos de las subastas pecuarias. Carlitos Angulo, martillero de Estudio 3000, tiene una rica historia como “rematador público de ganados” que se remonta hasta su padre, don Pico, y pasa por su hermano menor ya fallecido Gustavo.Carlos Maria Javier Angulo Ramírez comenzó asistiendo a don Pico en las subastas de FEGASA cuando apenas tenía 17 años y era aún estudiante del tradicional Colegio San José. Cuando don Gastón Leboeuf inauguró “El Tattersal” en la ciudad de Coronel Oviedo, Carlitos se ofreció por iniciativa propia para subir a la tarima sobre el corral y rematar ganado de consumo cada sábado. Fue ahí donde el mayor de los hijos de don Pico comenzó a “presentar” ganado bovino a los compradores y rápidamente demostró su talento original para encontrar el equilibrio entre la profesional observancia al ganado ofrecido y los compradores presentes en los eventos. Mientras iniciaba sus estudios en Derecho y Ciencias Sociales, Carlitos no abandonó este oficio. Cuando su padre tuvo una grave enfermedad de los pulmones Carlitos lo reemplazó por 3 meses y medio en la tradicional plataforma de El Rodeo y se destacó por su impecable introducción de lotes con ojo detallista y

conocedor: características que heredó de don Pico y que distinguen a los Angulo hasta hoy. Apenas unos años después, a la temprana edad de 20 años, Carlitos fue contratado como rematador de CODEGA, firma de subasta de ganado donde hasta la actualidad presenta animales en cada feria. Además de su acabado conocimiento en leyes, Carlitos se encargó de perfeccionarse en el arte de conocer a los compradores y a los vendedores tomando cursos de psicología. En el transcurrir de su profesión también se cultivó en oratoria, lo que le sirvió para desarrollar su cualidad innata de “presentador de ganado”, pasando a un nivel superior al de un simple tomador de pujas. Carlitos Angulo es un “Ministro de Fe”, como denomina la legislación chilena a los martilleros, ya que ha sabido encontrar el balance entre el decoro y el apuro del negocio de compra y venta de ganado, siempre martillo en mano, sobre incontables corrales. En estos 30 años como “Rematador Público para ganados en general en toda la República”, certificación nacional que solo él y su padre ostentan, además de ganarse un gran prestigio como subastador, ha sabido honrar a su apellido, considerado como uno de los más reconocidos en el mundo pecuario de nuestro país.

Estancia Karanday Poty 3


ESTUDIO 3000 EN URUGUAY Síntesis Curricular de los Fundadores

Alberto Fleurquin Empresario. Corredor de Bolsa. Socio y Director del Observador Económico. Ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio.

internacional de bovinos y ovinos

Rodrigo Artagaveytia Ingeniero Agrónomo, empresario agropecuario en Uruguay y Paraguay. Ex director de la Asociación Rural del Uruguay. Ex Director de Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay. Ex Presidente de la Sociedad de Criadores de Charolais y actual Director de E3000 Paraguay.

Rural del Uruguay. Ex Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay. Ex Director del Instituto Nacional de Carnes INAC-. Integró el grupo creador de los Remates por Pantalla ARU-Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, siendo uno de los cuatro primeros inspectores en todo el país.

Gerardo García Pintos Ingeniero Agrónomo, empresario agropecuario y del sector servicios. Ex Presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Ex Presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale. Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Criadores de Corriedale. Actual Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Guzmán Tellechea Otero Ingeniero Agrónomo, empresario agropecuario ganadero y agrícola.. Ex Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay Integró como Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, el grupo creador de los Remates por Pantalla ARU-Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay. Fue delegado de la Asociación Rural del Uruguay ante el Instituto Nacional de Carnes -INAC-.Actual Presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Roberto Lohigorry Otero Productor agropecuario. Ex Pte de la sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay. Ex Pte de la Central de purebas Kiyu de la Asociación de Criadores de Hereford. Ex Directivo de la Asociación Rural del Uruguay. Ex Delegado de la Asociación Rural del Uruguay en el Instituto Nacional de Carnes. Jurado

2 Saludo

Alberto Pereira Micoud Empresario agropecuario, ganadero y agrícola. Ex Presidente de la Asociación

Manuel Costa Ex director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay Creador del Mercado Futuro de Novillos del Uruguay.Ex directivo del Frigorifico PUL. Ex Vice Pte de la Sociedad de Criadores de Hereford.


NOS HEMOS GANADO TU CONFIANZA Nuestro ëxito

El éxito de E3000 y del sistema de remates por pantalla televisadas radica en algo no tangible: la confianza (que es algo difícil de ganar pero fácil de perder). “Nuestro gran desafío ha sido vender confianza”, . “Para vender animales tenemos que dar información que sea creíble, completa, objetiva y respaldada por técnicos idóneos y por una empresa que respalde la información que da y lo que vende”.

Estancia Karanday Poty 3


INNOVACIONES IMPLEMENTADAS Y REMATES REALIZADOS • Certificación independiente. • Certificación que cuenta con certificado ISO 9001:2000. • Creación de metodología de inspección y certificación de haciendas. • Publicación de Catalogo con información en forma de certificados individuales de cada lote (datos del propietario, zona, estado, sanidad, detalles, observaciones, etc. • Difusión abierta y previa a los remates, de la información de los certificados, vía internet. • Ruedas de comercialización de haciendas vía internet (Portalagro. com). • Transmisión en vivo y en directo de remates ganaderos, por TV cable para todo el país. • Participación y operación vía telefónica en los remates por pantalla. • Difusión abierta y previa a los remates, de la información de los certificados, vía diarios de circulación nacional (El País y El Observador). • Televisación en vivo y en directo de remates de equinos.

Estudio 3000 ha participado en 156 remates virtuales de hacienda (por pantalla, por ruedas de Internet y por pantalla transmitidas por TV cable, en Uruguay y Paraguay). Contó y cuenta con un prestigioso cuerpo de certificadores, totalizando más de 788.000 animales inspeccionados, repartidos en más de 14.200 lotes. Para haber realizado las inspecciones descriptas anteriormente, fue necesario recorrer más de 1.420.000 Km. y visitar unos 5.150 establecimientos.

Estancia Karanday Poty 3


Dpto. Alto Paraguay

Karanda’y Poty

Indice 3


“Como parte del trabajo se fijó como misión la producción de alta calidad genética en hacienda de cría”

2 Saludo


“Organización y Visión de Avanzada para el logro de buenos negocios” Estancia Karanda’y Poty Ubicada en el distrito occidental de Fuerte Olimpo, específicamente en Puerto Lidia y a orillas del Río Paraguay, Agroganadera Karanda’y Poty limita al este con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. En épocas de inundaciones es bañado por infinidad de afluentes, riachos y lagunas que refugian a miles de aves, anfibios y reptiles del ecosistema conocido mundialmente como Pantanal. Propiedad de Teresita Adorno González, Karanda’y Poty posee 16 mil hectáreas con lagunas estacionales, cauces, campos y palmares ricos en pastura natural. Tiene 22 potreros de 500 hectáreas, todos con la infraestructura necesaria (retiros, corrales, alambrados, portones, caminos, puentes y aguadas con tanques australianos) junto con reservas de flora y fauna nativas que lo hacen un lugar sumamente atractivo para el turismo. La Estancia cuenta con potreros, corrales, caminos y puentes que facilitan el recorrido en vehículos, salvo en los “pantanales” donde sólo se entra a caballo. Karanda’y Poty fue adquirida por la señora Teresita en el año 2000, cuando prácticamente no contaba con infraestructura pecuaria. se abrió entonces una nueva etapa, comenzando por el conteo de animales recibidos del anterior propietario, buscando y enlazando animal por animal, a caballo, en el impenetrable bosque espinoso. Como parte del trabajo se fijó como misión la producción de alta calidad genética en hacienda de cría, recurriendo a profesionales especializados y a ganaderos experimentados que brindaron su apoyo.

El sistema de producción es la cría y recría. Karanda’y Poty cuenta con un plantel seleccionado de vientres para inseminación junto con el servicio de toros. Se cría ganado Nelore por su rusticidad, adaptabilidad, aprovechamiento forrajero y elevada longevidad reproductiva, con un staff de toros de muy buena genética con los que se mejoró la calidad y producción. En lo referente a “inversión social”, se construyeron casas para el personal, inscripto totalmente en el IPS, con sus familias dentro del establecimiento. Las viviendas cuentan con energía eléctrica abastecida por dos generadores, baños modernos y sistema de agua corriente. Karanda’y Poty también se distingue en otros aspectos: la participación de su personal en las fiestas folclóricas de Fuerte Olimpo (demostrando sus destrezas como jinetes y peones) y organizando cada año, para la festividad de Santa Rita de Cassia, campamentos y diversiones para niños lugareños. La gran extensión del establecimiento favorece la tenencia y mantenimiento de un gran plantel de vientres, lo que atrae el interés de potenciales compradores que se dedican a la terminación de novillos, por la calidad y el gran volumen de producción ofrecidos. Esta empresa ganadera, de sólo 7 años de antigüedad, ya está certificada para exportar a Chile, demostrando que con una administración organizada y una visión de avanzada se pueden lograr buenos negocios.

Estancia Karanday Poty 3


Dpto. Boquer贸n Teniente Prieto Remonia Noroda El Dorado La Patria Jerovi谩


“El establecimiento está en una de las pocas regiones al norte del Chaco con agua dulce subterránea” 2 Saludo


“El desarrollo pecuario más allá de las distancias” EstablecimientoTeniente Prieto El Teniente 2º Romualdo Prieto fue un héroe de la Guerra contra la Triple Alianza. En Asunción existe una calle que lleva su nombre y también, al norte del Chaco, una Estancia con esta denominación en homenaje a su gran valentía. Agropastoril Oriental SA es la propietaria de la Estancia Teniente Prieto, ubicada en la zona de Teniente Enciso (distrito de La Patria, a 700 kilómetros de Asunción y a 70 kilómetros de la frontera con Bolivia, sobre la Ruta Transchaco). Nacida desde un programa impulsado por el anterior IBR con la Estancia La Patria, la Comisión de Aguas para el Chaco y el Fondo Ganadero, el establecimiento está en una de las pocas regiones al norte del Chaco con agua dulce subterránea. El hecho de estar en la zona de influencia del Acuífero Yrendagüé, el proyecto “Aguas para el Chaco” hizo posible su colonización para estancia. Estancia La Patria fue el primer establecimiento que colonizó la zona, seguida por ganaderos franceses. Hasta que, a finales de la década del ’70, Jorge Prieto, nieto del héroe de guerra, adquirió la propiedad del IBR y comenzó la explotación ganadera en 1981. En la zona, a diferencia del Bajo Chaco, el terreno es permeable y es muy complicado hacer tajamares por las dificultades para encontrar arcilla. La evaporación es muy alta y no llueve entre 4 y 6 meses del año. “Un equipo para sacar agua de una profundidad de 140 metros cuesta alrededor de 20 mil dólares”, señala el ingeniero Jorge Prieto, administrador de la estancia.

Estancia Teniente Prieto cuenta con 5 mil hectáreas, de las cuales 3 mil están cubiertas de pasturas, mil pertenecen a montes naturales y otras mil están siendo preparadas para explotación silvo-pastoril. El sistema de producción es la cría. La base de los rodeos es el Nelore, habiéndose realizado cruzas con Hereford y Blonde D’Aquitaine. El principal problema en la elección de la raza bovina para la cría es la maleza leñosa y espinosa de la zona, por lo que se necesitan animales de porte alto para que no se lastimen, según explicó Prieto. La empresa ganadera familiar cuenta con otro establecimiento más pequeño en el kilómetro 96 de la Ruta Transchaco, a donde se remiten las vacas y toros “refugos”. En este establecimiento, las vacas de edad tienen su última cría y se engordan animales para entregar a frigoríficos, ya que desde Teniente Prieto la distancia impide que los bovinos lleguen en buenas condiciones para el consumo. Antes de dedicarse a la pecuaria, Don Jorge trabajó como ingeniero en la construcción de las turbinas de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, además de servir como embajador paraguayo en los Estados Unidos. Desde hace más de 25 años se dedica al negocio ganadero en una de las zonas mas alejadas del norte del Chaco. Aunque la distancia es un obstáculo a veces, la visión de avanzada del ingeniero aeronáutico ha hecho posible que Estancia Teniente Prieto sea uno de los establecimientos más importantes en el desarrollo pecuario de la Región Occidental de nuestro país.

Estancia Karanday Poty 3


“Tanto los animales Brahman como los caballos Cuarto de Milla de Remonia han sido acreedores de varios galardones en las competencias�

2 Saludo


“Pioneros del Chaco Central” Estancia Remonia Hace más de 30 años, Estancia Remonia fue fundada por el padre deWolfgang Weber, actual presidente de la sociedad propietaria de la misma. El emprendimiento consta de 3 establecimientos ganaderos: Las estancias Leguas, Campo Norte y Sefranek, todas ubicadas en el corazón del Chaco, con alrededor de 60 kilómetros de distancia una de otra. Picada Ancha (a 30 kilómetros de Mariscal Estigarribia) es el lugar donde se asientan las 6 mil hectáreas de pasturas de Estancia Leguas. Como sistema típico del Chaco Central, Leguas es la cuna de la cría y la genética de las razas que trabaja Remonia. Sefranek también mantiene un cierto nivel de cría, mientras el destino del engorde es Campo Norte, cerrándose así el circuito productivo. La raza principal que trabaja Remonia es Brahman, habiéndose introducido desde hace 3 años ejemplares Braford y Santa Gertrudis. Según el uruguayo Salvador Sierra, gerente de la sociedad, esta última raza “no tiene mucho valor comercial, pero sí un alto valor como rodeo general”. Remonia fue uno de los principales propulsores de dicha raza en Paraguay, importando animales desde Estados Unidos y exhibiendo actualmente

un excelente plantel de puros en Leguas. “Es un ganado que no está bien valorado... pero cuando la gente comprueba los resultados de preñez, peso y aclimatación, se termina convenciendo”, señala Sierra, aclarando que también trabajan con la raza Gelbvieh, caballos Criollos y Cuarto de Milla. Haber sido pioneros en el Chaco Central es una de las mayores fortalezas de Remonia. Según Sierra, la firma tiene un nombre bien ganado, “porque siempre ha trabajado con muy buena genética y es un referente desde el corazón del Chaco”. Una característica diferencial de Remonia es la forma de hacer negocios: “al tener un pensamiento europeo en su visión de negocios, el futuro se plantea de otra forma. El Paraguay recién empieza a trabajar... y a la ganadería nacional le hace bien nutrirse de las experiencias de otras latitudes”, sostiene Sierra, refiriéndose a la ascendencia alemana de la familia Weber. A parte de los excelentes negocios pecuarios y equinos, Remonia ostenta otro gran orgullo: los premios y destaques recibidos por sus animales. Tanto los animales Brahman como los caballos Cuarto de Milla de Remonia han sido acreedores de varios galardones en las competencias de varios rodeos de todo el país.

Estancia Karanday Poty 3


“La Gelbvieh está “pisando fuerte” en la región por su alta precocidad y su doble propósito” 2 Saludo


“Un concepto moderno en ganadería” Estancia Noroda Roberto Ignacio Rieder Celle viene de una familia que, además de dedicarse a varios rubros empresariales, tiene una importante experiencia ganadera. Hace casi 25 años, se entusiasmó con el Chaco y con el clima seco, y cuando vio lo que estaban haciendo los colonos mennonitas, previó un futuro promisorio para la producción pecuaria en la región. En 1996, don Roberto adquirió una gran extensión de tierra a 16 kilómetros de Mariscal Estigarribia. El establecimiento ganadero fue bautizado Noroda, anagrama de los nombres de sus hijos Norman, Roberto y Daniel. “Estoy haciendo ganadería por ellos... el hecho de que sean 3 varones ayudó a inclinar la dirección del negocio”, señala, agregando que están tratando de formar un equipo para profesionalizar el emprendimiento. Sobre la ubicación estratégica del establecimiento, expresa que la zona “progresó muchísimo en los últimos años y creo que tiene muchísimo futuro”. De la extensión total, se explota para la ganadería alrededor del 30 %... el resto sigue siendo monte. Cría, recría y terminación es el sistema de producción de Noroda, trabajando principalmente con las razas Brahman, Braford y Gelbvieh. Mientras la Brahman se convirtió en la principal raza bovina chaqueña, la Gelbvieh está “pisando fuerte” en la región por su alta precocidad y su doble propósito. La mansedumbre se agregó a los rodeos de

la mano de la Braford, con una alta tasa de precocidad como valor agregado. El Departamento de Boquerón tiene muy poca pastura natural; en una infraestructura obligada por las condiciones, se implementaron potreros relativamente pequeños con nutrición suplementada. Por eso la selección genética de las razas para el cruzamiento es muy importante, según explica Rieder, “para aprovechar al máximo la inversión en pasturas artificiales”. Desde su experiencia en tierras chaqueñas, don Roberto cuenta que, dada la tecnología que se maneja obligadamente en la Región Occidental, los animales salen mucho más pesados al destete que en otras zonas del país. Y la terminación también se concreta en un lapso mucho más breve. La mayor fortaleza de Noroda, es sin duda el concepto moderno de ganadería que se maneja. “En los últimos 15 años, la ganadería mejoró muchísimo... en calidad genética, en calidad de carne y, probablemente, en tasas de preñez y extracción”, dice Rieder. “Hay todavía ganaderos que siguen en la vieja escuela, pero también hay establecimientos tradicionales que han introducido cambios y han progresado… ésos son los resultados de las nuevas generaciones que traen nuevas ideas para la ganadería”. Y este es el caso de Noroda.

Estancia Karanday Poty 3


“El Compuesto Montana resulta de la formación o utilización de razas compuestas multirraciales” 2 Saludo


“Una estancia modelo y de avanzada” El Dorado S.A. El Dorado SA aporta al desarrollo de la ganadería nacional, mediante una inversión de capital extranjero instalada en la zona norte del Chaco. En la zona conocida como “La Patria”, a 660 kilómetros de Asunción, por la Ruta IX se asientan las 10 mil hectáreas de Estancia El Dorado, propiedad de la sociedad anónima del mismo nombre.

Actualmente la estancia cuenta con más de 3 mil cabezas, trabajando en la retención de vientres. El Dorado tiene como objetivo principal llegar a las 4 mil cabezas. El establecimiento tendría en el futuro mil vientres para la genética de la raza Montana, además de 3 mil cabezas de novillos para el negocio de invernada.

Esta estancia chaqueña trabaja en cría, recría y engorde de animales de las razas Gelbvieh y Montana principalmente. En lo referente específicamente a engorde, todos los animales son terminados a campo de manera extensiva. Teniendo en cuenta la zona donde está asentada, la mayor fortaleza de Estancia El Dorado está en su excelente infraestructura: “son todos parques de 75 hectáreas, con bebederos y alambrados de primera”, señala Patrick Humbert, quien maneja esta inversión desde hace 10 años.

Aunque en el rodeo aún quedan algunos animales de la raza Braford, la tendencia es apuntar hacia la cría de ganado Compuesto Montana. “Es una elección que hicimos después de varias sugerencias técnicas de nuestros veterinarios”, explicó Patrick.

La calidad de las pasturas es otra característica destacada del establecimiento. “Queremos llegar a un 100 % de cubrimiento de pasturas para finales de año y estamos trabajando arduamente en eso”, destacó Humbert, quien debe luchar todo el tiempo con las características del clima y del suelo del árido Chaco paraguayo.

El Compuesto Montana es una raza sintética creada a partir de la última tecnología en materia de mejoramiento genético en bovinos para carne. Resulta de la formación o utilización de razas compuestas multirraciales. La visión de El Dorado es avanzar un paso más allá de la primera y excelente solución que significaron las compuestas tradicionales de dos razas como el Brangus y el Braford, y demostrar que en el árido Chaco paraguayo se pueden desarrollar excelentes animales para la explotación cárnica.

Estancia Karanday Poty 3


“El objetivo del citado centro experimental no es la cantidad sino la calidad y por supuesto, la investigación”

2 Saludo


“Más de 30 años de investigación en pos del desarrollo de la ganadería en el Chaco” La Patria Siguiendo el histórico emprendimiento del Dr. Francia y Carlos Antonio López, quienes desarrollaron establecimientos ganaderos del Estado, en la década del 70 fue creado el Centro Modelo Experimental La Patria (CEMELPA). El doctor Adolfo Caballero, actual Director de Crédito del Fondo Ganadero recuerda que como una forma de incentivar el desarrollo del Chaco un grupo enviado por el gobierno identificó un lugar en Teniente Primero Rivarola, ubicado en el kilómetro 650 de la Ruta Transchaco, y se decidió fundar allí un polo de colonización. Fue en este contexto que el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) dio la instrucción de destinar 800.000 hectáreas pertenecientes al patrimonio del Estado. Al Fondo Ganadero le fue encomendada la misión de formar parte de este proyecto recibiendo como donación del IBR la primera superficie de 30.000 hectáreas donde hoy está asentado el CEMELPA. El objetivo principal consistía en que alrededor de la Estancia La Patria se formen establecimientos ganaderos. Mirando en forma retrospectiva, podría decirse que el CEMELPA ha cumplido a cabalidad con aquel objetivo pues actualmente existen alrededor de 45 a 50 establecimientos ganaderos dotados de buen nivel de infraestructura tecnológica. La misión del Fondo Ganadero en el CEMELPA desde el año 75 ha consistido básicamente en convertirse en un centro de apoyo y de investigación. Así es que fueron creadas áreas para experimentar con pasturas que se adaptasen a la región. De esta forma, quienes se establecieran en los alrededores podrían hacer lo adecuado sin tener que someterse a pruebas de acierto y error. Los resultados de la investigación indicaron que la pastura Buffel Grass era la que mejor se adaptaba al clima ya que la zona sólo tiene un régimen de lluvias de 500 a 600 milímetros por año. La región del Chaco seco no es apta para crear tajamares, el suelo es muy arenoso y no retiene agua. Gracias al CEMELPA es posible conseguir agua para consumo humano y animal a través de equipos de bombeo y pozos artesianos con 200 a 220 metros de profundidad, que luego

se distribuye a los bebederos. Esta área forma parte de una eco región sumamente frágil, así los técnicos e ingenieros de CEMELPA han señalado la imposibilidad de hacer desmontes de gran envergadura pues el suelo es muy frágil, muy suelto y debe trabajarse sin moverlo mucho. Toda estas experiencias han sido estudiadas en Estancia La Patria y transmitida por el Fondo Ganadero a los productores que han ido asentándose a su alrededor. También han sido llevadas distintas razas de ganado para ver cual de ellas se adaptaba mejor al terreno chaqueño. En la actualidad el Fondo Ganadero tiene 5 unidades de cría en el CEMELPA: Brahman, Nelore y Pampa chaqueña, entre otras. Por medio de la inseminación artificial se han realizado cruzamientos, teniendo siempre como base las razas cebuinas y las razas europeas que se utilizan en la actualidad como Hereford, Charolais, Blond d`Aquitaine. Sobre la hacienda de cría están utilizando nuevamente pajuelas de inseminación de noveles razas como Senepol, Montana, Pardo Suizo y Normado, razas lecheras y de carne. Asimismo han sido traídos del Alto Paraná un plantel de burros Pega con excelente adaptación en las peores temporadas de sequía y están produciendo mulas para utilización en trabajos de campo así como también reproductores Pega que se venden a los ganaderos de la zona. La región tiene en la actualidad 80.000 cabezas de ganado con proyecciones de crecimiento. En la actualidad la Estancia La Patria cuenta con 1200 cabezas. El objetivo del citado centro experimental no es la cantidad sino la calidad y por supuesto, la investigación. La mayor fortaleza que aún tiene este establecimiento es que ha cumplido y sigue cumpliendo con su misión de investigar en el rubro ganadero para apoyar el desarrollo del Chaco. El objetivo actual del Fondo Ganadero en este centro modelo es seguir insistiendo en el mejoramiento genético de los bovinos en el país.

Estancia Karanday Poty 3


“Desde un principio el establecimiento manejó animales de la raza Cebú, principalmente Nelore y Brahmán.” 2 Saludo


“Trabajo con Seriedad y Responsabilidad” Jeroviá Para quien conoce el Alto Chaco o Chaco Seco no es difícil imaginarse a los Chávez Arestivo recorriendo potreros y revisando alambradas, despeinados por el viento norte que sopla en la inmensidad desértica de Boquerón a la altura del Km. 700 cerca del fuerte Teniente Enciso.

Jorge Chávez Arestivo, José Alberto Chávez Arestivo y Carlos Daniel Chávez Arestivo. La idea era seguir incursionado en la ganadería, pero ya en una forma empresarial. La sociedad es propietaria y administra la Estancia Jeroviá junto a una estación de servicio, otra propiedad de de la sociedad.

Desde el amanecer algún miembro de la familia pone su mirada sobre las tropillas diseminadas en las 5000 hectáreas que forman el Establecimiento Jeroviá SACI. Es que ellos más que nadie saben cuan cierto es el dicho que dice “el ojo del amo engorda al ganado”. La mayoría de los trabajos, tareas de campo, sanitación y o cualquier otra actividad que surja de la misma, es realizada por los propios integrantes de la Sociedad Anónima con la colaboración de un grupo mínimo de personal estanciero. La familia mantiene una presencia constante en el establecimiento.

Desde un principio el establecimiento manejó animales de la raza Cebú, principalmente Nelore y Brahmán. La base principal de las vacas de cría son Nelore y los toros Brahmán. Los responsables de Jeroviá aseguran que se mantienen estas razas porque consideran que son las que mejor se adaptan y adecuan a las condiciones climáticas y calidad del suelo en esa zona del Paraguay seca y calurosa. De todas maneras hicieron una prueba con la raza pampa Chaqueña pero no llenó las expectativas de la S.A.

Desde 1982, año en que el ingeniero Pérez Chávez obtuvo del IBR la mensura y escritura de las 2.500 hectáreas y luego adquiriera una propiedad lindante con la misma extensión comenzó el desarrollo del establecimiento. Con buen tino, antes de introducir las primeras cabezas de ganado, perforaron un pozo de 150 metros para obtener agua dulce y realizaron el desmonte necesario para la siembra de pasto Buffel (Búfalo), definieron los caminos perimetrales e internos, alambrados, corrales, vivienda, depósito, tanque australiano y bebederos entre otras tareas de afincamiento. Con los primeros animales se habilitaron los primeros 8 potreros 113 hectáreas de pastura artificial con protección de guarda vientos en cada uno de ellos. Esta tarea fue realizada por el ingeniero Bernardino M. Chávez con la participación de sus hijos José Alberto y Carlos Daniel y la colaboración de Bernardino Jorge. Ya en 1993 se da inicio a la segunda etapa de desarrollo con la realización de 8 potreros más de pastura artificial, en una superficie de 995 hectáreas con 124 hectáreas por potrero y se perfora un segundo pozo para la extracción de agua. Ya en 1996 el ingeniero Chávez decide formar una S.A. integrada por él, Concepción R. Arestivo, el ingeniero Bernardino

La sociedad ha establecido un calendario de actividades y en la parte sanitaria todos los años se realizan vacunaciones contra mancha, mancha pé, antiparasitarios internos y externos, aplicación de reconstituyentes y vitaminas. Dentro de esta misma responsabilidad sanitaria se realizan dos vacunaciones anuales contra la Fiebre Aftosa. En tanto y teniendo en cuenta el clima de la región se fijaron los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril para entore de las vacas y así tener las pariciones de los terneros cuando se termina la época de sequía que en Boquerón es en los meses de septiembre y octubre. En la Estancia Jeroviá se hace la cría y recría de los animales y se utiliza solamente la monta natural para el entore, que les da entre 80 y 85 % de pariciones anuales. Cada año comercializan una parte de los desmamantes y los animales terminados para consumo o vaquillas para reproducción. La fortaleza de este establecimiento es que toda la familia trabaja unida con seriedad y responsabilidad, un rasgo que les diferencia mayormente de las demás estancias de la zona. Así, quien adquiere hacienda de Jeroviá, tiene la certeza que está comprando animales de calidad y bien manejados para su desarrollo y aprovechamiento.

Estancia Karanday Poty 3


Dpto. CaaguazĂş Santa Rita Santa Teresa


“El mayor negocio de Cabaña Santa Rita es la venta de toros reproductores” 2 Saludo


“40 años produciendo ganado Nelore de primera” Cabaña Santa Rita Don Mario João Boff inició el negocio ganadero familiar hace 40 años en el Departamento de Caaguazú. Su hijo Bruno es el encargado de continuar con la tradición. Desde hace más de 3 décadas, la cabaña de esta familia de origen brasileño trabaja con animales puros de la raza Nelore. Pese a que durante 10 años la Cabaña Santa Rita ganó diversos premios en la Expo de Mariano Roque Alonso, desde el año 2000 ya no concursa, aunque sigue produciendo ganado Nelore de primera. Entre sus destaques Bruno recuerda el toro 1409, famoso por haber ganado un Gran Campeonato y por haber sido vendido, en Paraguay, en el imbatible precio de 43 mil dólares. El mayor negocio de Cabaña Santa Rita es la venta de toros reproductores. Aunque los Boff cierran el ciclo de producción con la recría y la terminación, aún siguen trabajando en el mejoramiento genético, apoyados de manera incondicional por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, donde son destacados asociados. La mayor fortaleza de Cabaña Santa Rita es la genética: desde este año forman parte del programa de mejoramiento Nelore PAINT de Lagoa da Serra de Brasil, y se iniciaron como uno de los pocos establecimientos que están en el programa con animales puros. Otros establecimientos neloristas de éxito (como Cabaña Ludeke) utilizan la genética de los Boff, quienes trabajan en el Chaco con el ciclo completo. Don Mario, con 74 años, sigue trabajando en el campo “como si tuviera 50”, según su hijo. Para Bruno, “toda esa energía es la que suma en el negocio”.

La estancia chaqueña de los Boff está ubicada en la zona de La Patria, Departamento de Boquerón. El establecimiento, adquirido en el año 2004, cuenta con 4 mil hectáreas y una excelente infraestructura: alambrados eléctricos y agua por cañerías, un sistema poco común en la zona norte de la Región Occidental. Hoy en Caaguazú quedan pocos animales, ya que se han volcado a la producción de soja y maíz principalmente. La zona “ya no es ganadera”, según Bruno, ya que las tierras son muy caras y producen excelentes granos con muy buen precio en el mercado internacional. Bruno siempre deseó trabajar en el campo. A sus 45 años, cuando se adquirió la propiedad en La Patria, tomó la decisión de dedicarse por completo al negocio fundado por su padre. “Mi señora maneja mis negocios fuera del campo y mis hermanas hacen los mismo con los negocios de mi papá... y nosotros dos somos hombres felices en el campo”, cuenta entre risas, y agrega: “las mujeres de la familia son las que están trabajando”. Don Mario y su hijo Bruno son considerados ganaderos arriesgados y con visión. Adelantados en la explotación ganadera a gran escala en la Región Oriental de nuestro país y precursores criadores de Nelore de Puro Pedigree paraguayo en el Programa Paint de Brasil, fueron reconocidos como los “ganaderos más arriesgados” por Estudio 3000 en la 51ª Feria por Pantalla por haber ofertado 1300 cabezas en la primera feria por pantalla en el año 2001.

Estancia Karanday Poty 3


“Uno de los secretos de la calidad de los animales que provienen de esta Estancia son las pasturas, y por supuesto, la riqueza de la tierra roja de la zona� 2 Saludo


“Una empresa familiar atendida por sus dueños” Estancia Santa Teresa El establecimiento pertenece a una familia que desde sus inicios en la producción pecuaria, hace más de dos décadas, se ha dedicado a la cría de ganado cebuíno tipo Nelore. Edmilson Busko, oriundo de Alto Piquerí, Estado de Paraná, Brasil, llegó a nuestro país hace alrededor de 30 años, cuando aún era un niño. Su padre, también brasilero, le enseñó el oficio ganadero mientras establecía la Estancia Santa Teresa en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú. En general, la Región Oriental de nuestro país se caracteriza por su predominante explotación agrícola hasta hoy en día, pero la visión del padre de Edmilson llevó a esta familia brasilera a instalar en Caaguazú uno de los establecimientos pioneros en la ganadería de la zona. “Los tiempos difíciles ya pasaron”, recuerda Edmilson. Cuando él y su padre arribaron al quinto departamento de nuestro país no había caminos o luz eléctrica. El padre de Edmilson tuvo que trabajar muchos años para desmontar y luego establecer Santa Teresa. “Estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora, porque siempre trabajamos para mejorar un poco más”, sostiene con orgullo el ganadero. En las 350 hectáreas de Santa Teresa, ubicadas a 60 kilómetros de Ciudad del Este, Edmilson trabaja actualmente con vacas de cría para la venta de desmamantes, utilizando un sistema de parición continua. En las épocas pico del año Santa Teresa llega a manejar 1200 cabezas. Como la cría es extensiva y se realiza a campo y sin suplementación, uno de

los secretos de la calidad de los animales que provienen de esta Estancia son las pasturas, y por supuesto, la riqueza de la tierra roja de la zona. Desde hace un tiempo trabajan en la rotación de cultivos, ya que, como el mismo Edmilson afirma “la tierra misma exige aquí la rotación”. En Santa Teresa rotan soja, maíz y pasturas dependiendo de los años. Este año se implantó Braquiaria Brizantha, pasto que, según Edmilson, “da excelentes resultados por su resistencia”. Después de 20 años, los Busko aún siguen trabajando con ganado tipo Nelore, porque la experiencia ha enseñado a padre e hijo, que es la raza que mejor se adapta a la Región Oriental de nuestro país. Además, como Santa Teresa no es un establecimiento muy grande y se maneja hasta hoy como “una empresa familiar atendida por sus dueños”, opta por los bovinos tipo nelore por la facilidad de manejo en la cría. Como forma de comercialización en Santa Teresa han elegido vender por pantalla televisada desde hace 3 años, porque “es un sistema moderno y muy útil”, que, según Edmilson les ha permitido mejorar considerablemente su nivel de colocación de hacienda de manera segura y confiable. Todo el capital de la empresa familiar de los Busko está en Paraguay, ya que se han desarraigado completamente del Brasil. Edmilson Busko es padre de un varón de 4 años: la tercera generación, su mayor orgullo.

Estancia Karanday Poty 3


Azteca Nº 4020, Bº San Pablo Tel: (595 21) 520781 - 503584 E-mail: r_loboss@hotmail.com

Cuprifarma Plus

Micronutrientes en Alta Concentración • Cobre + Selenio + Zinc

Foselvit

Activador Metabólico • Preservicio, Preparto • Postparto, Destete • Feed Lot

Kilonat

Engorde Natural • Promotor de crecimiento y desarrollo • Apto para producir carne de exportación • No tiene anabólicos

Oli-Vit Se

Reconstituyente • Calcificante • Vitaminado con aminoácidos • Estimula el crecimiento


Dpto. Canindeyú Chacurrú 7 Montes


“una fortaleza de Chacurrú es la experiencia de varias décadas para lograr una producción a bajo costo y bien rústica” 2 Saludo


“Trabajo con el corazón puesto en Chacurrú” Estancia Chacurrú 7 Montes A finales de la década de los ’80, Don Víctor Daniel Ortiz adquirió la propiedad que pertenecía a La Industrial Paraguaya de manos de un grupo inversor argentino, que recién en 1990 se comienza a explotar con fines ganaderos. Chacurrú comenzó en esta tierra solo como un proyecto de rozado de 600 hectáreas. Se abrieron los montes para implantar pasturas y la inversión inicial también incluyó la compra de algunos animales. Comenzó la capitalización con invernada, pero con un núcleo de cría que tiene una historia particular. En la época en que se iniciaba Chacurrú, Don Victor estaba abandonando la administración de Cabaña Santa Carmen por los vaivenes políticos de la época posterior al golpe, y, para evitar perder su trabajo de años de selección en la raza Nelore, le propuso a la Familia Araújo (propietaria de Santa Carmen) rescatar sus animales, llevando parte de esas vacas a 7 Montes como forma de capitalización. Este negocio inicial, que duró 3 zafras, cumplió su cometido: salvar la genética Nelore acuñada por Don Víctor, pero con su propia marca. En 1992 se abrió un nuevo rozado para alcanzar la actual extensión útil de la Estancia Chacurrú, donde la extensión total de pasturas cultivadas asciende actualmente a 1.385 hectáreas. Después los Ortiz se dispusieron a cerrar el ciclo y poder engordar casi todos los animales de producción propia: siempre Nelore.

En la localidad de 7 Monte’i, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú se encuentran las 1.990 hectáreas de “Chacurrú de 7 Montes”, propiedad de los hermanos Víctor y Carlos Ortiz. Aunque hoy existen tecnologías como la genética de cruzamientos, los Ortiz sostienen que bajo sus condiciones de producción, manejo y con la gente que tienen, lo que mejor se puede producir en esta Estancia es Nelore. Además de la renombrada selección de los rodeos, una fortaleza de Chacurrú es la experiencia de varias décadas para lograr una producción a bajo costo y bien rústica. Sólo mediante una selección por fertilidad de las vacas, se ha podido mantener el sistema de ciclo completo hasta hoy, ya que si no existe eficiencia reproductiva, es imposible mantener el sistema porque los números no cierran. Pero la mayor fortaleza del emprendimiento es el relacionamiento fraternal que existe: todos los colaboradores conforman, junto con los Ortiz, una gran familia que trabaja y vive con el corazón puesto en Chacurrú. Don Víctor Daniel Ortiz, fundador de Chacurrú, ha cumplido 50 años en la ganadería, actualmente reside en su Estancia de Canindeyú y viaja muy poco a Asunción. Sigue en el negocio pecuario, vendiendo Nelore de primer nivel.

Estancia Karanday Poty 3


Excelencia en carnes Casa Matriz: Km. 6-Camino Aeropuerto Telefax: (031) 40 610 R.A. - 40 717 - 40 940 e-mail: fconcep@frigorificoconcepcion.com.py Concepci贸n, Paraguay

Asunci贸n: Capit谩n Lombardo Nro. 399 c/ Tte. Bernal Telefax: 283 510 (RA) - 283 507 - 283 509 - 282 348/9 e-mail: fconcep@frigorificoconcepcion.com.py Asunci贸n, Paraguay


Dpto. Concepci贸n San Diego Potrerito Palo Haya La Paz bello horizonte Rancho Z La esperanza Puerto Max


“Todas las razas son buenas, teniendo criterio y selección”. 2 Saludo


“Somos la primera generación de ganaderos en la familia” Estancia San Diego Domingo Ricardo García Olmedo tiene a su cargo la tarea de manejar y administrar el emprendimiento ganadero que, por herencia de su padre, constituye un bien familiar. Agroganadera San Diego SA maneja 2 establecimientos en el Departamento de Concepción: La Estancia San Diego, de 5.200 hectáreas, y la Estancia San Miguel, de 3 mil hectáreas. Ambas explotaciones están ubicadas a 20 kilómetros al norte de la capital departamental sobre la margen derecha del río Paraguay. En este paradisíaco marco, rico en características comunes del norte del país, ambas estancias realizan, complementariamente, el ciclo completo de producción pecuaria: cría, recría y engorde. Domingo tiene como base de su producción a la raza Nelore, elegida como tal por su conocida rusticidad. En San Diego también se trabaja con la raza Brangus, la cual, mediante la hibridación, aporta precocidad a los rodeos.

Trabajando en el mejoramiento genético de los animales mediante inseminación artificial, realizan engorde intensivo con pasturas implantadas y apelan a la utilización de potreros con alambrados eléctricos. Desde hace algunos años utilizan el sistema de Pastoreo Racional Voisin. Agroganadera San Diego es un establecimiento de avanzada, que va introduciendo mejoras tecnológicas en la producción, siempre con el objetivo de responder a los competitivos mercados de la ganadería de corte. Esta visión de negocios no es improvisada. Domingo García ya lleva años produciendo animales con fines de exportación de carne. En este punto es en donde, la experiencia, heredada de su padre, y su visión propia de negocios se han conjugado para hacer del negocio familiar de segunda generación una prestigiosa empresa ganadera, que colabora para que la carne paraguaya tenga categoría premium en todos los mercados a donde llega mediante las exportaciones.

Estancia Karanday Poty 3


“La carne que proviene de Potrerito va a Chile a través de frigoríficos de Asunción; también se exporta a Rusia y a Brasil a través del Frigorífico Concepción” 2 Saludo


“Exitosa producción de carne para exportación” Estancia Potrerito En el departamento de Concepción, al norte del Río Aquidabán y aproximadamente a 16 kilómetros de la zona de Paso Barreto, están ubicadas las 10 mil hectáreas de Estancia Potrerito. El establecimiento es propiedad de uno de los ganaderos más tradicionales del primer departamento: Andrés Teófilo Ruiz Aveiro. Potrerito trabaja en cría, recría e invernada, completando el ciclo de producción pecuaria. Aunque la base de la cría bovina de esta estancia norteña es la raza Nelore, se realizaron cruzamientos con otras razas, como Angus, Charolais, Hereford, Bonsmara y actualmente con Caracú. La visión del ganadero desde hace varios años es alcanzar una buena terminación de novillos para exportación. En complemento de esta perspectiva de negocios el establecimiento ya ha sido habilitado para las remesas internacionales. La carne que proviene de Potrerito va a Chile a través de frigoríficos de Asunción; y, desde el mismo Departamento de Concepción, se exporta a Rusia y a Brasil a través del Frigorífico Concepción. Haciendo un poco de historia, Don Teófilo (como es conocido en la zona), recuerda que el campo originalmente

era propiedad de su bisabuelo materno, don Eliseo Zavala. Desde 1972, Don Teófilo administra el negocio pecuario concepcionero, que también incluye a los establecimientos Rancho Don Teófilo y Tarumá. Dichas explotaciones funcionan como un bloque integrado junto con Potrerito, en la misma región del primer Departamento. Todos se encuentran equidistantes entre Paso Barreto y Paso Horqueta, a casi 72 kilómetros de la capital departamental, el ciclo de producción pecuaria se completa en los tres establecimientos. Don Teófilo es un ganadero norteño experimentado, que también se encargó de preparar a su hijo Ricardo para el negocio pecuario. Aunque desde hace 35 años Don Teófilo se dedica con afán al oficio ganadero, siempre en su terruño concepcionero, mantiene una visión renovada del negocio. Prueba del trabajo de este incansable ganadero de avanzada es el exitoso desarrollo de Estancia Potrerito para la producción de carne para exportación una de las ramas más rentables de la industria ganadera nacional, donde Don Teófilo juega de protagonista.

Estancia Karanday Poty 3


“Actualmente, Palo Haya y Tajy trabajan con un manejo intensivo sobre pasturas para la recría y la invernada” 2 Saludo


“El factor humano como clave del éxito” Estancia Palo Haya y Tajy Gustavo Adolfo Ruíz Ayala es un joven ganadero norteño, propietario de las estancias Palo Haya y Tajy, ambas ubicadas en Paso Horqueta, departamento de Concepción, equidistantes a 20 kilómetros una de otra. Estancia Tajy tiene una extensión de 8.490 hectáreas, mientras que Estancia Palo Haya cuenta con 5.070. Fue el padre de Gustavo quien adquirió tierras en la zona norte de la Región Oriental, iniciando el negocio familiar. “Yo fui prácticamente criado para esto”, afirma Gustavo, agregando que muy pocas veces va a la capital. En ambas explotaciones se realiza el ciclo completo de producción: cría, recría y terminación. Manejan principalmente razas criollas y cebuínas desde el comienzo, ambos establecimientos trabajaron con hacienda “anelorada”. Gustavo argumenta que la preferencia por el cebú se debe a su gran adaptación al clima, al tipo de suelo y pasturas de esta zona del país. Y para potenciar las cualidades de esta hacienda, en ambas estancias la raza es cruzada con Angus. La invernada corta, que permite terminar novillos de 24 a 30 meses “sólo a pasto”, es el principal diferencial para esta preferencia de cría. Actualmente, Palo Haya y Tajy trabajan con un manejo intensivo sobre pasturas para la recría y la invernada. El

Pastoreo Racional Voisin, es conocido como “una alternativa de desarrollo basada en el mejoramiento de la relación entre ganado y pasto”, con una mayor carga animal sobre un menor espacio y en el menor tiempo posible. La base de este sistema se fija en los cambios diarios de potrero, donde el aprovechamiento del pasto permite multiplicar la carga animal por hectárea. De esta manera, el ganado así manejado reparte mejor sus deyecciones y la consiguiente concentración de las deposiciones es de vital importancia en el mejoramiento del tapiz herbáceo que, con el tiempo, se convertirá en empastado permanente. Gustavo señala que están comenzando a implementar un sistema semi-intensivo en los campos de cría y que ya han conseguido de 60 a 80 kilos de incremento en el peso de los animales por hectárea. Este sistema ha traído consigo una disciplina de revisión casi diaria de los rodeos de cría, confirmando la conocida frase “el ojo del amo engorda al ganado”, relata riendo. El manejo bajo el sistema Voisin exige gran flexibilidad: si bien no hay reglas fijas, debe existir una planificación y conducción que depende en gran medida del factor humano, que determina, al final, el éxito o el fracaso del sistema. Y en esta visión organizada de trabajo, Gustavo Adolfo Ruiz Ayala ha encontrado la llave del éxito.

Estancia Karanday Poty 3


“De las 1.500 hectáreas que conforman el establecimiento, 600 están cubiertas por bosques naturales” 2 Saludo


“valoración y explotación responsable de los recursos naturales” Estancia La Paz En diciembre de 1988 los hermanos Víctor y Francisco Varela adquirieron, junto con Rodolfo Jure, las 1.500 hectáreas que actualmente conforman la Estancia La Paz, dedicándose desde un principio exclusivamente a la invernada de novillos y vaquillas. En los primeros 10 años de explotación ganadera, sus rodeos se conformaban por un 60 % de vaquillas y un 40 % de novillos, para luego dar un giro en la misma proporción, dejando como mayoría a los machos. Con el pasar de los años, Rodolfo Jure y Francisco Varela vendieron su parte de la sociedad a Víctor Varela, dejándolo como único propietario. Desde sus inicios, Estancia La Paz ha sido administrada por el Dr. Francisco Varela, quien no ha abandonado la cabeza del negocio de su hermano. “Todos los establecimientos que los técnicos hemos formado a través del tiempo, son un poco como nuestros hijos”, señala. Y éste en particular, dice Francisco, tiene un criterio muy ecológico, “que en un principio no comprendíamos pero hoy valoramos”: de las 1.500 hectáreas que conforman el establecimiento, 600 están cubiertas por bosques naturales. No tocar el monte se ha convertido en una tradición para la empresa y Francisco relata que incluso se hace pastoreo bajo monte (manejo silvo-pastoril). El manejo productivo mayoritario es semi-intensivo, con pequeños potreros divididos por alambradas eléctricas y teniendo como característica predominante la atención nutricional del ganado.

El establecimiento trabaja en el cultivo de forrajes para el invierno - como caña dulce y pasturas tipo Camerún - y tienen proyectado, a corto plazo, trabajar con “feed lot” (engorde en confinamiento) para acompañar el sistema de explotación tradicional. La Paz inverna generalmente entre 2.300 y 2.700 cabezas por año, con un fuerte componente cebuíno en sus rodeos. Francisco explica que, como compradores y demandantes de ganado, han encontrado que la oferta en el mercado es muy buena en lo que respecta a razas cebuínas, pero muy irregular en relación a razas híbridas. “Todavía la oferta de híbridos no satisface la calidad que deberían tener, para que los invernadores como nosotros nos sintamos satisfechos, salvo excepciones”, sostiene. Para Francisco, el principal componente del éxito del negocio de invernada de Estancia La Paz radica en que todo el personal es partícipe de los beneficios obtenidos. “Todos tienen premios, como por ejemplo por kilogramo, por hectárea y por cabeza obtenido, por menor mortandad, por cuidar las instalaciones…”. Desde hace 12 años, La Paz utiliza este sistema y la mayor fortaleza es que el personal ama el establecimiento donde trabaja, porque también son socios. Tanto el concepto de valoración y explotación responsable de recursos naturales, como el sistema de manejo de recursos humanos como fortaleza del establecimiento, son ejemplos de una nueva forma de hacer ganadería de invernada en Paraguay: con una visión de avanzada.

Estancia Karanday Poty 3


“Estancia Bello Horizonte es uno de los establecimientos que participan en el núcleo paraguayo del programa de mejoramiento genético PAINT de Lagoa da Serra” 2 Saludo


“El énfasis en la genética de punta” Estancia Bello Horizonte Itasa es una sociedad anónima compuesta por un grupo de inversionistas brasileños que vino al Paraguay en 1982. Su meta era instalar una industria cementera al norte del Departamento de Concepción, generando 750 empleos directos: para ello adquirieron una propiedad en la Colonia San Alfredo (a unos 80 kilómetros de Concepción, por la ruta a Vallemí). Pero las tierras que adquirieron se trabajaron gradualmente para producción pecuaria: así nació, hace más de dos décadas, la Estancia Bello Horizonte. Según Gildo Porto Guerra (apoderado de la sociedad), desde el comienzo buscaron animales “fórmula uno” para el abate; hoy siguen trabajando en genética de punta para producir animales destinados a los frigoríficos. Gildo recuerda que en 1982 compraron más de 1.300 vacas de primera parición importadas de Brasil, “con el cangrejo en la cara, de la ABCZ”... además de 150 toros de los mejores criadores de São Paulo y Minas Gerais, inscribiendo todo el rebaño en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Y ése fue el segundo mayor rebaño registrado en Paraguay a comienzos de los años ‘80. Cuando los planes de la industria cementera no se concretaron, Gildo volvió al Brasil. Pero la genética “de buena cepa” no se perdió, ya que se siguieron realizando inseminaciones periódicas y manteniendo el rebaño cerrado. Desde hace 6 años, en Bello Horizonte inseminan con toros superiores, haciendo una selección muy exclusiva. En sus 14 mil hectáreas la firma se especializa

en la cría de ganado Nelore, llegando hasta a terminar algunos animales. “Para la raza Nelore no hace falta propaganda”, sostiene Porto Guerra... y agrega que es una excelente raza por su rusticidad, por la marcada actitud materna de las hembras y por soportar las excesivas lluvias y calores. Gildo sostiene que esta raza cebuina permite prever una gran expansión del rebaño en el continente, en un futuro muy cercano. “Trabajamos cada animal con mucho amor”, sostiene Gildo... y al amor se le agregan los mejores técnicos y un gran énfasis en la genética de punta. El establecimiento cuenta con un sistema de captación de agua para bebederos que abarca unos 12 kilómetros, además de numerosas divisorias y pasturas en campo natural (“porque nuestros montes son sagrados para el futuro de la humanidad”). Todos los funcionarios son paraguayos, y pagan al IPS desde el día en que entran a trabajar, aclaró el empresario. Los insumos se adquieren de empresas nacionales y la estancia no tiene un solo retiro sin agua potable, electricidad, baño y cocina moderna. Y, por si eso fuera poco, “un casco bonito como muy pocos”, según Gildo. Estancia Bello Horizonte es uno de los establecimientos que participan en el núcleo paraguayo del programa de mejoramiento genético PAINT de Lagoa da Serra, el mayor centro genético bovino de América Latina, y es un ejemplo claro de la ganadería de avanzada con visión de futuro.

Estancia Karanday Poty 3


“El establecimiento promueve la venta de reproductores Nelore de Puro Pedigreé, participando del Programa de Mejoramiento Genético de la empresa Cister” 2 Saludo


“Indicadores Económicos y Físicos para el éxito de la empresa” Rancho z Nelore, y el establecimiento Doña Mabel se especializa en la cría de Nelore y Brangus en un espacio de 5.100 hectáreas.

César Zavala tuvo 7 hijos. Fidel, el tercero de ellos, describe a su finado padre como una persona de valores, muy reconocida y apreciada en el ambiente ganadero, caracterizado por el entusiasmo que tenía para lo que hacía. Enrique y Javier, hermanos mayores de Fidel, fueron los encargados en un comienzo de llevar adelante el negocio heredado de don Cesar. “A todos nos tocó, desde chicos, preocuparnos por el campo”, relata Fidel; pero fue a él a quien le tocó finalmente, con 27 años y recién graduado, asumir la administración de la empresa familiar.

Rancho Z cuenta con un plantel de “puros”, que son parte de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Paraguay; pero que además cuentan con un Registro de Producción donde se evalúan al padre y a la madre, llevando un historial del animal. El establecimiento promueve la venta de reproductores Nelore de Puro Pedigreé, participando del Programa de Mejoramiento Genético de la empresa Ciater.

La empresa ganadera Sucesores de César Zavala SA está a cargo del ingeniero agrónomo Fidel Zavala. El joven ganadero, que representa a la cuarta generación de su apellido en la ganadería, fue el único que no rompió con la tradición de que los hijos van a trabajar al campo, ya que sus hermanos Barbara, Diego, Gonzalo y Guadalupe no están involucrados en el negocio pecuario familiar.

La empresa ganadera de los Zavala también forma parte del Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria (CREA) desde hace más de 20 años. Fidel es un precursor de la idea de que el manejo de indicadores económicos y físicos de producción es el factor “que permite a cualquier ganadero llevar su negocio como una empresa, sabiendo exactamente dónde está parado”.

Según Fidel, la fortaleza del negocio familiar está en “los principios y el amor al trabajo” y al hecho de que empezaron a trabajar en un campo bien estructurado, lo cual permitió a los hermanos Zavala adecuarse el cambio generacional sin mayores problemas.

Este joven ganadero es un destacado empresario pecuario, ya que además de sus funciones de presidente de la sociedad familiar, es el actual presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), y al mismo tiempo lleva adelante dos emprendimientos personales en el Departamento de Concepción: Sales Minerales y Balanceados El Norteño y Cabaña Rincón Porã. El secreto de su éxito es simplemente su visión clara de negocios en el sector pecuario y su predisposición al desarrollo empresarial: pecuaria de avanzada, en simples palabras.

Sucesores de César Zavala SA es propietaria de Rancho Z y Doña Mabel, pero además, maneja otros campos arrendados. Rancho Z, en sus 14.200 hectáreas, se dedica al ciclo completo de cría, recría y engorde de

Estancia Karanday Poty 3


“La Esperanza apuntará en un par de años a la cruza con la raza Fleckvieh Simmental” 2 Saludo


“Pasión por la ganadería” Finca La Esperanza El padre de Jorge Barudi comenzó a hacer negocios ganaderos en la década del ’60 en tierras chaqueñas. En 1962 compró tierras en San Pedro, donde Jorge y tres de sus hermanas formaron la empresa ganadera familiar que se dedicó por varias décadas a la cría de bovinos de la raza Nelore. Jorge Barudi se distanció un tiempo de la ganadería, mientras estudiaba Ciencias Económicas en el extranjero. Dedicó algunos años a su profesión, hasta que volvió a la administración formal del negocio ganadero. “A mis hermanas no les apasiona la ganadería como a mí”, cuenta Jorge, mientras agrega que, por el auge sojero de los ’90, tuvieron la oportunidad de vender la tierra de su padre en San Pedro. “Entonces me quedé con ganas de hacer ganadería en otro lado... y terminé muy cerca de la región donde mi padre había comprado también una estancia”. Desde hace 2 años, Finca La Esperanza está establecida en Concepción (camino a Puentesinho, a 60 kilómetros de Bella Vista Norte y a 60 kilómetros de Yby Yaú) con una extensión de 4 mil hectáreas de campo natural. Lleva este nombre en homenaje a la estancia que su padre había iniciado en el Departamento de San Pedro. Aún quedan remanentes de la estancia de San Pedro en los rodeos de Jorge, quien ha capitalizado su inversión con la colocación de 800 vacas en un campo

vecino; que, según planea, pasarán a ser parte de La Esperanza en el año 2008. Por el momento, está iniciando la cría con la compra de vaquillas, y planea invertir en pasturas artificiales y ciertas variedades de leguminosas. “Éste es mi primer año y ya tengo vacas preñadas”, explica con entusiasmo. Jorge apunta claramente a cerrar el ciclo de producción pecuaria con recría y terminación en un futuro próximo. “Nuestra tierra da para hacer el ciclo completo”, asegura. “Soy un poco el hereje de la familia”, dice jocosamente Jorge, “porque hice unos hibridajes con las vacas Nelore puras de mi padre”. Pero asegura que la base de su cría será siempre esta raza cebuína. “Voy a trabajar con híbridos, pero con una base blanca”. Mencionando que ya experimentó con algunos híbridos, afirma que en La Esperanza apuntarán en un par de años a la cruza con la raza Fleckvieh Simmental. “Me gusta la raza, por ser de doble propósito y porque me ha dado muy buenos resultados”. Con una fuerte formación en el mundo empresarial, Jorge Barudi ha puesto su visión de avanzada en el oficio pecuario, y eso lo destaca entre los nuevos ganaderos que trabajan para aumentar el hato bovino nacional: las ganas de hacer buenos negocios.

Estancia Karanday Poty 3


“Desde hace más de 20 años trabajan con Brangus, destacándose como uno de los primeros importadores de embriones congelados desde los Estados Unidos”

2 Saludo


“Rentabilidad en la explotación Mixta” Estancia Puerto Max La empresa familiar Puerto Max SAGIC cuenta con dos inversiones ganaderas: un establecimiento en el Chaco Central, denominado Estancia Puerto Max, y una cabaña de cría en el Departamento de Cordillera. “Papá comenzó comprando propiedades, teniendo la convicción de que las inversiones agropecuarias tendrían un futuro importante dentro del desarrollo de la economía del país”, comienza diciendo el ingeniero Juan Ignacio Rieder, refiriéndose a don Rolf. El origen de Puerto Max se remonta a la compra de las primeras 13 mil hectáreas a 120 kilómetros al norte de Concepción, sobre la ruta que va a Vallemí. Entre 1974 y mediados de 1975 se adquirieron otras 30 mil hectáreas colindantes, conformando la actual extensión del principal establecimiento ganadero de la familia Rieder. La empresa utiliza exclusivamente los recursos naturales con que cuenta para producir carne, aplicando rigurosamente un calendario de sanitación programado. Puerto Max busca intensificar el uso de su propiedad mediante la explotación intensiva a través de la tecnología, mejorando todas las áreas del proceso de la producción pecuaria y empezando por las pasturas. Actualmente trabajan en el ciclo completo de producción en el Chaco: cría, recría, invernada y engorde intensivo con las razas Brahman y Brangus, “por sus características de fertilidad, precocidad,

adaptación y ganancia de peso”, destaca Rieder. Desde hace más de 20 años trabajan con Brangus, destacándose como uno de los primeros importadores de embriones congelados desde los Estados Unidos hace 15 años, lo que facilitó la iniciación del negocio de la cría y la cabaña. Aunque anteriormente hacían cruzamientos con razas como Santa Gertrudis, Flechvieh y Charolais, hoy han elegido al Brangus como base de sus rodeos. En los últimos 10 años vienen trabajando bajo una política de estricto cuidado del ambiente, quitando rollos de acuerdo al reglamento del Servicio Forestal y manteniendo 20 mil hectáreas de montes. También trabajan en reforestación, buscando siempre la explotación sustentable del bosque. El futuro que visualizan los Rieder para Puerto Max es muy claro: pretenden alcanzar un nivel rentable de explotación mixta agrícola y ganadera, empleando el engorde intensivo y preparando campos de sorgo y caña dulce. Hasta hoy, Puerto Max mantiene una de las tradiciones instituidas por su fundador en los primeros tiempos del establecimiento: cada 6 de enero, se organiza en la estancia una gran Fiesta de Reyes. Los patrones preparan regalos para todos los empleados y sus familias, incluyendo también a los vecinos.

Estancia Karanday Poty 3


Dpto. Itapúa Ganadera María Odila Cabaña Don José


“En 1991 se hicieron las primeras inseminaciones con Angus rojo, con la vista puesta en el Brangus y en la tendencia actual de animales de conformaciĂłn carniceraâ€?

2 Saludo


“Sacrificio y orgullo por el trabajo” Ganadera María Odila Ganadera María Odila SA es la propietaria de Estancia Potenza, establecimiento de 3 mil hectáreas ubicado en José Leandro Oviedo (Distrito de Artigas) sobre el Río Tebicuary, donde se une la vía férrea con el río a poca distancia del mayor puente de hierro de nuestro país. Originalmente, el campo (cuyas instalaciones datan de 1946) era de la Familia Gubetich. Cuando el padre falleció, la propiedad se dividió en cuatro y el casco de la estancia quedó en manos de Gilda Gubetich Vda. de Gianni, quien era prima de Don Vicente Scavone. Él adquiriría la propiedad en marzo de 1990, conformando una sociedad con su esposa y sus siete hijos. Anteriormente, Scavone había participado de un negocio pecuario en la zona de San Juan del Ñeembucú, retirándose luego. Hubo una segunda experiencia en ganadería en Caazapá (1985) cuando los Scavone compraban desmamantes y hacían recría. Pero el doctor Scavone nunca descuidó sus otros intereses (Laboratorios Lasca y Farmacias Vicente Scavone), dejando en manos de sus herederos el manejo de la Estancia. Fallecido el fundador hace dos años, hoy es Vicente Scavone (hijo) quien administra la Estancia Potenza. Comenzó hace 17 años mejorando las instalaciones y el camino de acceso, pero manteniendo intacto el casco original.

Recordando las enseñanzas paternas, Scavone expresa que “cuando a papá le preguntaban qué esperaba del futuro, él sólo hablaba de sacrificio... la vida es sólo trabajo y saber que no todo va salir como deseas, que todo lo que hacés, tenés que hacerlo bien. El trabajo tiene que ser un orgullo para vos y no una obligación”. La estancia trabaja en producción agrícola (arroz de riego), forestal y ganadera. En este último rubro, Potenza siempre estuvo a la vanguardia: en 1991 se hicieron las primeras inseminaciones con Angus rojo, con la vista puesta en el Brangus y en la tendencia actual de animales de conformación carnicera. “Ya en 1993 teníamos animales híbridos y fuimos avanzando en ese camino... éramos casi unos Quijotes”, señala Scavone, agregando que hoy está demostrado que eso es lo que demanda el mercado para la exportación. A comienzos de los años ’90, la tendencia era otra: “vender hembras era imposible y para colmo estaba el tema del color”, recuerda. Pero llevar a cabo la idea de producir híbridos no fue fácil: en los primeros años iban al Chaco Central e intercambiaban cebuínos por animales híbridos, ya que no existían reproductores en el mercado. “Al comienzo el repaso era sólo con cebú y por eso tardamos un poco más”, señala. Pero sostiene que “con la coyuntura actual por la que pasa la ganadería, que si se hacen bien los deberes debería ser eterna, la apuesta hacia el Brangus fue la más acertada”.

Estancia Karanday Poty 3


“Año tras año los animales de Don Eno consiguen importantes menciones y trofeos en la raza Fleckvieh” 2 Saludo


“Planificación, eficiencia y buenos resultados” Cabaña Don José Eno Bronstrup Bohn se inició en la ganadería en el año 1977, tras el temprano y trágico fallecimiento de José Weiher, padre de su esposa. Don Eno se encargó de manejar el campo de su suegro, a quien consideraba, a parte de un entrañable amigo, como un “ganadero de corazón”. Bautizó aquel primer establecimiento como Cabaña Don José, en su homenaje. El establecimiento ubicado en la zona de Bella Vista Sur se dedicó desde sus inicios a la cría de animales Puro Pedigreé de la raza Nelore. En la busqueda del mejoramiento genético e insistiendo sobre un cruzamiento que logre mayor productividad, se incorporó a la cabaña la cría de la raza Simental o Fleckvieh Puro Pedigreé. Don Eno siempre apostó a la tecnología y a la incorporación de nuevos métodos, realizando inseminaciones artificiales y transplantes embrionarios, pero el problema que tenía en sus inicios la cabaña era el bajo índice de preñez. Se hicieron incontables pruebas para buscar una solución, hasta que en el año 1988, gracias a sugerencias de amigos productores, Don Eno apostó a varios productos para mineralización, logrando resultados considerables en los índices de preñez y productividad. Pero el establecimiento no dejó de crecer. Desde el año 1995, luego de la incorporación de nuevos reproductores, Cabaña Don José compite entre los mejores criadores del país en la Expo de la Asociación Rural del Paraguay. Año tras año los animales de Don Eno consiguen importantes menciones y trofeos en la raza Fleckvieh. En el año 2005 Don Eno apuntó a crecer aún más. Se arrendaron terrenos en

el Departamento de Misiones para iniciar la cría de terneros, con la mayor capacidad de matrices posibles, para luego trabajar en el engorde intensivo en la zona de Campo Angel, Colonia Obligado. Este negocio le permitió al ganadero vender animales terminados al frigorífico Producar SA ubicado en Bella Vista. En el año 2006 Don Eno funda la empresa ganadera Farmer SA, la cual se encarga de la cría y engorde de ganado vacuno. El sistema de producción pecuaria se basa en el cruzamiento industrial de razas continentales con razas índicas, utilizando tecnología de punta como inseminación artificial y transplante de embrionario, con el fin de mejorar constantemente el plantel de vacunos. Actualmente se desarrolla engorde intensivo con una capacidad de 200 animales terminados por mes. Las razas de ganado vacuno producidas son Simental, Brahman y Nelore. La experiencia de 30 años en el rubro de Eno Bronstrup Bohn lo ha llevado a apuntar su negocio hacia la producción de una línea estandar de volúmenes y “carne de primera” para exportar. Farmer es una empresa ganadera de avanzada, que trabaja bajo un régimen de planificación, eficiencia y buenos resultados. Don Eno está orgulloso de contar con un equipo profesional, organizado, efectivo y comprometido con la empresa. La misión arraigada en Farmer es la de proporcionar a sus clientes productos con valor agregado y apoyar en forma activa el desarrollo de la comunidad del departamento de Itapua, que vio nacer este emprendimiento ganadero.

Estancia Karanday Poty 3


Tanques creados

uctividad d o r p u p a ra s

Tapa Opcional

Tanques

de 250 a 30.000 Lts

Tanque Australiano

hasta 74.000 Lts!

Planta Fabril: Ruta Gral. Aquino Km. 12 - Luque. Tel: (595 21) 644 607 R.A. Sucursal 1: Gral. Genes c/San Martín - Asunción. Tel: (595 21) 660 928 / 615 476 Sucursal 2: Mcal. López esq. Bèlgica - Asunción. Tel: (595 21) 609 373/8 syopar@telesurf.com.py

www.syopar.com.py


Dpto. ParaguarĂ­ Los Abuelos Naranjito Lago ypoa


“La Piamontesa es una raza de carne que es aceptada en toda Europa como la mejor carne para consumo� 2 Saludo


“En busca del mercado Europeo” Estancia Los Abuelos Don Enzo Debernardi y su esposa, María del Rosario Cano, siempre trabajaron para ir avanzando y mejorando. Eso es lo que instituyeron como tradición familiar, y lo inculcaron a sus hijos; y éstos, a su vez, a sus nietos. Hace más de 40 años fundaron la empresa familiar Agropecuaria e Inmobiliaria SA, dentro de cuyas inversiones se halla la Estancia Los Abuelos. En las casi 4.500 hectáreas del establecimiento ubicado en el Distrito de Quyquyho, Departamento de Paraguari, actualmente trabajan en el sector primario. Aunque explotan con énfasis la ganadería, también trabajan en agricultura aplicada, realizando experimentos a nivel comercial con soja y caña de azúcar: rubros tradicionales en esta zona de la Región Oriental. El establecimiento ganadero se maneja con una clara visión empresarial. Se determinan planes a corto, mediano y largo plazo; para luego evaluar los resultados sobre los objetivos propuestos y alcanzados efectivamente. Estancia Los Abuelos trabaja con las razas Nelore y Piamontesa, principalmente, experimentando también con todo tipo de cruzamientos para lograr el mayor vigor en los híbridos que producen, siempre apuntando a la producción cárnica para las remesas al exterior.

Esta segunda raza no es muy común en nuestro país, pero en Estancia Los Abuelos han implementado su explotación por una razón muy válida para el futuro del negocio. La Piamontesa es una raza de carne que es aceptada en toda Europa como la mejor carne para consumo. Se trata de animales muy grandes, que pueden llegar a superar los 800 kilogramos de peso. La carne piamontesa ofrece características especiales, tales como baja proporción de grasa, una masa muscular mucho más consistente que la de los animales que tradicionalmente se producen en nuestro país, y un grado de terneza que la hace muy atractiva para su comercialización en las góndolas europeas. La familia Debernardi tiene fundadas esperanzas de que el desarrollo de la raza Piamontesa, en las ricas praderas naturales del Departamento de Paraguari, permita iniciar un negocio muy importante de exportaciones, cuando se habilite el envío de carne paraguaya a Europa, con cortes adecuados al gusto de los consumidores del viejo continente. Los Abuelos es considerada, por sus actuales administradores, la segunda generación de la familia Debernardi, como “una empresa moderna, con tecnología avanzada y administración eficiente”, así como con una clara visión de avanzada hacia donde apunta el negocio en el futuro cercano.

Estancia Karanday Poty 3


“El matrimonio Serrati describe a la Estancia Naranjito como “un paraíso”: mientras su esposa se ocupa de cuidar un jardín de rosas, orquídeas y lirios, Serrati atiende los rodeos” 2 Saludo


“El orgullo de trabajar la tierra” Estancia Naranjito La Estancia Naranjito está ubicada en la zona de Caapucú, desviando 7 kilómetros en el kilómetro 157 y 3 kilómetros más antes del Puente de Villa Florida. Lindante con el Río Tebicuary, la explotación cuenta con 356 hectáreas. Es propiedad de José Serrati, un médico clínico retirado de 73 años cuya familia tenía una estancia en San Roque González (antiguamente conocido como Tavapy) como bien heredado de su padre a los tres hermanos, de los cuales don José era el menor. “Aguanté 20 años y le dije a mi señora: o vendo o voy a pedir mi parte al fondo”, recuerda. Tuvo suerte: surgió un comprador y Serrati encontró al poco tiempo la propiedad donde hoy está Naranjito. Lo más difícil de “independizarse” fue la mudanza de las vacas en pleno invierno, según recuerda. “Mis animales estaban flacos, flacos... y fue entre septiembre y octubre del 94 que empecé a poblar Naranjito”. En las 290 hectáreas útiles de la propiedad, Serrati cría Nelore a pasto natural “porque es el animal más noble, más fértil y que requiere menos cantidad de pasto para su subsistencia”. Por la pequeña extensión del establecimiento, don José se dedicó a competir en el mercado con la calidad de sus animales. “Vendo mi producción del

año de 120 desmamantes y no tengo que avergonzarme ante nadie”, dice mostrando la fotografía de un imponente toro Nelore. Y añade con orgullo que “todos mis animales son Nelore puros y en cada feria en que los presento para la venta siempre consigo precios por encima del promedio”. El matrimonio Serrati describe a la Estancia Naranjito como “un paraíso”: mientras su esposa se ocupa de cuidar un jardín de rosas, orquídeas y lirios, Serrati atiende los rodeos. Y también trabaja con una majada de 80 ovinos de la raza Hampshire Down. Este emprendimiento pecuario ha sido fruto de una pasión que mueve tanto a don José como a su esposa, quienes, a pesar de su avanzada edad trabajan la tierra de Naranjito con mucho orgullo. La inversión ganadera no es muy grande, pero la calidad de los animales terminados en el establecimiento compensa todos los esfuerzos. Esta visión de calidad antes que cantidad, además de la elección de comercializar toda la producción a través de ferias televisadas por pantalla, y por su puesto, la alegría que contagia el matrimonio Serrati, han hecho que Naranjito se destaque y sea reconocida en el mundo pecuario nacional como una “pequeña estancia con gran corazón”.

Estancia Karanday Poty 3


“Se nota una diferencia abismal entre los terneros que provienen de inseminaciĂłn artificial y los resultantes de la monta naturalâ€? 2 Saludo


“Tecnología de avanzada y Riqueza Natural” Ganadera Lago Ypoa S.A. Werner Schneider, un inversionista alemán que reside en su país natal, llegó a Paraguay luego de leer un libro sobre nuestro país. Un amante innato de la riqueza natural sudamericana, bastó que viera el establecimiento para comprarlo.

Las características de la zona, junto con la resistencia y adaptabilidad de los cebuínos, además de la buena respuesta a las pasturas de baja calidad, fueron las razones por las cuales los veterinarios decidieron tener esta base en los rodeos de Ypoá.

La Estancia Lago Ypoá es literalmente un pedazo del paraíso. Ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Quiindy, sobre la orilla del lago del mismo nombre, cuenta con 8 mil hectáreas de superficie útil, además de otras mil ocupadas por esteros.

El trabajo técnico de estos tres años ha tenido sus frutos en el corto plazo. Rehnfeldt destaca la gran aceptación de los terneros entregados a los invernadores y la tecnología con que se trabaja en la producción, la cual apunta a la introducción de material genético de primera calidad en los rodeos.

Anteriormente era conocida como Estancia San Jerónimo, perteneció sucesivamente a la firma Liebig y a las familias Pappalardo y Manzini, hasta que en 1993 fue adquirida por Schneider. La Estancia Lago Ypoa es administrada, desde hace 3 años, por los doctores Martín Cattoni y Daniel Rehnfeldt, con una disciplina tecnológica establecida gracias a sus años de experiencia en la industria pecuaria nacional como asesores de la firma Semcon SRL. El establecimiento se dedica principalmente a la cría y recría de vaquillas para reposición, vendiendo al destete todos los terneros machos a invernadores.

Alrededor del 75 por ciento de los vientres del establecimiento han sido destinados para inseminación artificial, mediante protocolos de detección de celo y de inseminación a tiempo fijo. Esto deja apenas un 25 por ciento para los toros de repaso. “Se nota una diferencia abismal entre los terneros que provienen de inseminación artificial y los resultantes de la monta natural”, asegura Rehnfeldt, y agrega que mientras comercializan machos de altísima calidad, se quedan con las hembras de reposición, para ir mejorando año tras año la producción de la estancia.

“Al tomar la administración, había una gran variedad de razas en los rodeos, pero hemos decidido volver al cebú”, relata Rehnfeldt, explicando que optaron por las razas Brahman y Nelore con sus cruzamientos.

La perspectiva de negocios, desde una base tecnológica sólida, es una visión de avanzada, fundamental para el progreso de la ganadería nacional: Estancia Lago Ypoá ostenta este diferencial.

Estancia Karanday Poty 3


Dpto. Pdte. Hayes Laguna Roysã Buena Vista Santa María del Dolce La Victoria Estancia Guy Sombrero Jhovy Sarory Siete Puntas Las Delicias


“Los logros alcanzados por la empresa en calidad de carne se evidencian en los resultados obtenidos con los animales entregados para faena, los cuales son exportados al exigente mercado chileno�

2 Saludo


“La cuna de los ternerazos” Estancia Laguna Roysã El fundador, Don Rodolfo Sosa, nació en Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú, y fue un hombre que toda su vida se dedicó a amar y trabajar en el campo. En 1940, Don Rodolfo comenzó la empresa familiar junto a su esposa haciendo faena en la ciudad de San Lorenzo con una pequeña cantidad de animales que heredó de su padre, iniciando así un capital que fue invirtiendo en la compra de animales. Ya en la década del ’60, asentado en San Lorenzo, apenas a 15 kilómetros de Asunción, y siendo ya padre de 2 hijos (Gloria y Miguel), funda su primera empresa: “Faenamiento Ko´etî”, que le permitiría adquirir con el tiempo la actual Estancia Ko´etî en el Departamento de Paraguarí. Don Rodolfo vivió con pasión la ganadería y las carreras de caballos. Además de ganadero se convirtió en criador de la raza Cuarto de Milla, fundador y colaborador de diversos gremios dedicados al fomento de la cría de equinos.

de Presidente Hayes; las 6.140 hectáreas de la Estancia San José están establecidas en el kilómetro 340 de la Ruta 9, también en el Chaco Central y la Estancia Ko´etî de mil hectáreas en la Compañía Yeré, Departamento de Paraguarí. Desde 1993, la firma trabaja con la asistencia del Dr. Edmundo Reyes en el mejoramiento de sus rodeos mediante la introducción de genética de la raza Brangus. Desde hace más de una década su objetivo es claro: producir animales con alta calidad de carne. Y lo han conseguido. Los logros alcanzados por la empresa en calidad de carne se evidencian en los resultados obtenidos con los animales entregados para faena, los cuales son exportados al exigente mercado chileno. A comienzos del año 2007, la Estancia Laguna Roysã percibió más de 100 millones de guaraníes por la entrega de un lote de 38 novillos para exportación, a través del Frigorífico Guaraní.

Cuando Don Rodolfo falleció en un trágico accidente en 1995 la empresa quedó en manos de su esposa e hijos, quienes conformaron el Condominio Rosa Presentado Vda. de Sosa y Otros.

Lo más destacado de esta novillada fue el peso promedio de 900 kilos por cabeza. Este hecho convirtió a Laguna Roysã en la “cuna de los ternerazos”. Este ejemplo enorgullece a la producción pecuaria paraguaya ante los mercados internacionales.

Actualmente la empresa familiar es propietaria de 3 establecimientos. Laguna Roysã de 7 mil hectáreas está ubicada en el Distrito de Pozo Colorado, Departamento

Desde sus comienzos, la familia Sosa tuvo una visión clara del futuro del negocio pecuario en nuestro país. Siempre fue una empresa ganadera de avanzada.

Estancia Karanday Poty 3


“La empresa ha conquistado numerosos premios con un plantel altamente seleccionado: dispone de 1.639 hembras activas dentro del Programa de Mejoramiento Genético MG-CIATER” 2 Saludo


“Trayectoria y Calidad en reproductores” Estancia Buena Vista En 1976 nace Inmobiliaria Santa Elisa SA, a partir de la empresa Angel Spinzi SA, quien era abuelo de la actual presidenta de este emprendimiento ganadero.

de los machos. En este establecimiento de San Pedro es donde se hace invernada con los animales no seleccionados o descartados del plantel de cría del Chaco.

Inmobiliaria Santa Elisa SA es una empresa de tradición ganadera, reconocida por su orientación hacia la satisfacción del productor mediante animales de calidad comprobada durante todo el año.

Se compran también, desmamantes machos para su terminación, dependiendo de la necesidad de carga de las pasturas. La hacienda de consumo es terminada exclusivamente a campo en las pasturas de San Pedro, con toda la sanitación requerida y sin ningún tipo de productos hormonados.

Esta sociedad tiene dos inversiones ganaderas. Estancia Buena Vista, ubicada en la zona del Bajo Chaco, específicamente en el kilómetro 68 de la Ruta Transchaco, que cuenta con una extensión de casi 15 mil hectáreas; y Estancia Yvy Pyta, ubicada en el kilómetro 195 de la Ruta III a la altura de Barrio San Pedro, con una extensión de 2.200 hectáreas. En la Estancia Buena Vista se trabaja con el programa de Mejoramiento Genético de la empresa paraguaya CIATER, el cual establece reproductores “probados”, a través de Diferencias Esperadas en la Progenie. Estas DEPs son estimadas mediante modernas metodologías de análisis, que junto con las informaciones de producción, consideran la estructura genealógica de la producción, permitiendo comparar y preceder el desempeño de animales de diferentes edades y rebaños.Los machos y las hembras no seleccionados van a la Estancia Yvy Pyta para engorde, mientras los mejores quedan para vientres, en el caso de las hembras, y para la venta como reproductores, en el caso

Santa Elisa trabaja en ambos establecimientos con las razas Brangus, Nelore y Braford, mayoritariamente híbridos. La mayor fortaleza de los establecimientos es la genética con que cuentan los animales; los cuales, en su totalidad, son criados a campo. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de numerosos años de trabajo, la empresa apunta a ofrecer a los mercados reproductores de primera calidad. Gracias a su trayectoria y su trabajo de años, la empresa ha conquistado numerosos premios con un plantel altamente seleccionado: dispone de 1.639 hembras activas dentro del Programa de Mejoramiento Genético MG-CIATER. Esta empresa hace ganadería con visión de futuro. Y fue por esta visión de avanzada que Estudio 3000 homenajeó en su Pantalla 51 a Inmobiliaria Santa Elisa como uno de los primeros establecimientos vendedores que confiaron en el novedoso sistema por pantalla televisada ya en el año

2001.

Estancia Karanday Poty 3


“Administrar el negocio ganadero es un ejemplo de perspectiva de diversificación rentable, que bien manejado, puede servir para fines, incluso, filantrópicos”

2 Saludo


“Ganadería al servicio de los Ideales” Estancia Santa María del Doce En el kilómetro 50 de la Ruta Transchaco, en la localidad de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, están asentadas las 24.622 hectáreas de la Estancia Santa María del Doce. Propiedad de la Fundación La Piedad, su superficie útil asciende a 19 mil hectáreas, con campos naturales y pasturas implantadas de Pangola.

El trabajo busca obtener la mayor eficiencia posible en la producción de terneros, mejorando la calidad genética mediante la introducción de reproductores superiores y técnicas de inseminación artificial (convencional o a tiempo fijo) en un alto porcentaje de los vientres en servicio.

La Fundación, que existe desde 1951, es una entidad civil de beneficencia y cultura fundada por Mara y Josefa Barbero y Luis Viola; quienes concretaron una idea del doctor Andrés Barbero (fallecido el 14 de febrero de 1951), quien donó al efecto su patrimonio familiar.

Otro de los objetivos de los profesionales a cargo de Santa María del Doce es aumentar las superficies de pasturas cultivadas, mediante la implantación o renovación de las existentes, y de esta forma ir mejorando los índices reproductivos y aumentando la carga actual.

Pertenecen a la Fundación el Hotel Chaco (ubicado en el microcentro asunceno) y otros 30 inmuebles, que generan ingresos para el sostenimiento de la institución y de sus entidades amparadas: la Cruz Roja Paraguaya, el Instituto de Enseñanza “Doctor Andrés Barbero”, la Clínica del Cáncer “María y Josefa Barbero”, la Sociedad Científica del Paraguay, el Hogar de Ancianos “La Piedad”, la Academia Paraguaya de Historia, la Asociación Indigenista del Paraguay, el Museo Etnográfico y la Biblioteca “Doctor Andrés Barbero”. El monto destinado a todas ellas orilla los 750 millones de guaraníes.

32 potreros con una superficie promedio de 500 hectáreas de campos naturales, junto a otros 40 potreros (con una superficie media de 50 hectáreas) de pasturas cultivadas conforman la infraestructura del establecimiento.

La Estancia Santa María del Doce se dedica principalmente a la cría y recría, apuntando al negocio de la invernada. El establecimiento cuenta con tres responsables técnicos: el ingeniero agrónomo Rubén Maidana y los doctores César Chaparro y Enrique López Moreira.

En la propiedad se distribuyen 16 tajamares, además de 21 tajamares con tanques y 4 aguadas naturales. Las instalaciones incluyen 6 retiros, 1 puerto y 5 corrales (de los cuales tres cuentan con básculas), además de 50 kilómetros de caminos internos y maneja alrededor de 8 mil cabezas de ganado con 32 empleados. Teniendo en cuenta que la Fundación es una entidad de beneficencia, la visión de invertir en el negocio pecuario ha sido muy peculiar. Administrar el negocio ganadero es un ejemplo de perspectiva de diversificación rentable, que bien manejado, puede servir para fines, incluso, filantrópicos.

Estancia Karanday Poty 3


“Héctor Garcete es un ganadero que aprendió el negocio trabajando arduamente en la pecuaria desde hace 20 años, y ha logrado, junto a su esposa crecer muchísimo” 2 Saludo


“Alma y Corazón para la ganadería” Estancia La Victoria Hace más de 5 décadas, la familia Van Humbeck fundó Estancia La Victoria en el kilómetro 234 de la Ruta Transchaco Departamento de Presidente Hayes. Por herencia, Mariana Van Humbeck y su esposo Héctor Garcete, son los actuales encargados de manejar este negocio familiar. “A mi siempre me gustó el campo”, comienza diciendo Héctor. “Con Mariana tuve la oportunidad de meterme a full a trabajar en esto y acá estamos: se hizo negocio de familia”, agrega el ganadero. Mariana proviene de una familia de autentica tradición ganadera. La familia Van Humbeck fue pionera en inseminación artificial en el país, y la Estancia Santa Ana, de los abuelos de Mariana, marcó toda una época en la ganadería paraguaya. Héctor, por su parte, proviene de una familia que se dedica al ejercicio del derecho desde hace varias generaciones. Su padre y hermanos son abogados y tiene una hermana economista. Héctor estudió contabilidad y administración de empresas, para después dedicarse, al lado de su esposa, a la ganadería. El matrimonio recibió el establecimiento chaqueño en 1987 con 8.000 hectáreas y hace dos años adquirieron una propiedad colindante con la que alcanzaron una extensión de 15.000 hectáreas. Fue en 1993 cuando Mariana y Héctor comenzaron a invertir en un emprendimiento ganadero propio: Estancia “La Ponderosa”. Adquirieron una primera fracción de 1.500 hectáreas, pero actualmente el establecimiento cuenta con 9 mil hectáreas, 6 mil de las cuales están cubiertas con pastura artificial. La Ponderosa está establecida a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Loma Plata, en el Departamento de Alto Paraguay. Estancia La Victoria es la que concentra la mayor parte de la cría. Ahí se destetan los machos y se llevan a la invernada. La Ponderosa se dedica exclusivamente al negocio de la invernada.

Aunque anteriormente la base del hato de esta empresa familiar fue el cebú, fueron cambiando paulatinamente hacia el Braford y el Brangus. Actualmente los rodeos de cría están predominantemente formados por estas razas, y aunque siguen teniendo algunas vacas con base cebú, todo el servicio se hace con toros Brangus y Braford. Héctor Garcete es un ganadero que aprendió el negocio trabajando arduamente en la pecuaria desde hace 20 años, y ha logrado, junto a su esposa crecer muchísimo. “A parte de conocer todo lo que sea el manejo del ganado, y el manejo de la estancia, hay que tener una visión comercial en esto. Eso fue lo que nos ayudó a crecer”, sostiene Héctor como reflexión de experiencia. Para este matrimonio dedicado por completo a la pecuaria este es un negocio con un futuro enorme. “Yo apuesto totalmente a la ganadería. Invierto, sigo invirtiendo, si tengo posibilidad compro mas campos, hacemos pasturas artificiales. Le doy mi alma y mi corazón”, dice emocionado Héctor. Además de esta visión de avanzada del negocio, Héctor y Mariana, dedican tiempo y trabajo a la introducción de nuevas pasturas y leguminosas, invirtiendo en tecnología en la medida de sus posibilidades. La ganadería puede ser una profesión ingrata para muchos, pero para la familia Garcete, según ellos mismos consideran, no es así. “Cuando estoy lejos extraño a mi familia”, relata Héctor. Cuando los hijos eran más pequeños acompañaban con frecuencia al matrimonio al Chaco. Ahora van a la escuela y al colegio, y Mariana se queda con ellos en Asunción manejando desde la ciudad la administración de las estancias. “Ese es un problema que todos los ganaderos tenemos, sobre todo nosotros que vamos mas lejos al campo… pero todo esto tiene sus frutos”, asegura Héctor.

Estancia Karanday Poty 3


“Para la producción pecuaria se cuenta con 2.300 hectáreas de pasturas artificiales, principalmente Gatton Panic, y 14.400 hectáreas de campos naturales” 2 Saludo


“Un modelo a seguir” Estancia Sombrero Jhovy Creada en 1960 por Víctor Arréllaga Moreno y César Spezzini Moreno, Ganadera Los Manantiales se inició adquiriendo una propiedad en la zona de Fortín General Díaz, donde hoy se encuentra la Estancia Sombrero Jhovy. Desde entonces, trabaja principalmente en cría, recría y engorde de vacunos, además de la cría de caballos Cuarto de Milla. Comenzando con vacunos criollos, fueron introduciendo ejemplares de las razas Nelore, Brahman, Charolais, Santa Gertrudis, Hereford y Fleckvieh. Hoy las vacas de los rodeos de cría son un compuesto de estas razas, servidas por toros Nelore, Brahman y Braford. Existe también un hato lechero con predominancia de Fleckvieh. Y la cría de equinos se realiza netamente a campo y con monta dirigida, utilizando sangre de línea de carrera Cuarto de Milla. La propiedad cuenta con una extensión de 28 mil hectáreas, de las cuales se preservan 7 mil de monte alto y 4 mil de monte bajo o ralo, en el resto, se desarrollan las actividades ganaderas y agrícolas. Para la producción pecuaria se cuenta con 2.300 hectáreas de pasturas artificiales (principalmente Gatton Panic) y 14.400 hectáreas de campos naturales. Mientras la actividad agrícola apunta a la producción de algodón con riego complementario, en el área pecuaria se maneja un promedio anual de 7 mil cabezas de ganado mayor y menor, 100 equinos de trabajo, 40 equinos de cría y unas 200 ovejas.

El establecimiento se dedica mayormente al proceso de cría y recría, el engorde o terminación se realiza principalmente en campos de terceros. La comercialización del ganado se realiza en estancia, por feria en vivo, por pantalla o al rendimiento en frigorífico, de acuerdo al tipo y calidad de los animales. Las ventas de Sombrero Jhovy provienen en un 70 % de animales para invernada o reproductores y en un 30 % de animales para faena. El porcentaje de extracción del campo es del 38 %, con una eficiencia ganadera del 33 %. La carga promedio es de 400 kilogramos por hectárea, el porcentaje de preñez al tacto llega al 83 % y el de marcación al 76 %. Se utiliza monta natural, pero también se practica inseminación artificial con sincronización de celos en vaquillas de primer servicio, además de inseminación a tiempo fijo en los planteles de lechería y Bradford. El establecimiento cuenta con veterinario, ingeniero agrónomo, 23 empleados en campo y alrededor de 50 contratistas para labores de limpieza de potreros, conservación de alambradas y mecanización de parcelas. Y con licencia ambiental al día, apunta a expandir sus actividades en el plano agrícola y pecuario, habilitando tierras de monte alto. Sombrero Jhovy es un establecimiento modelo, administrado por la segunda generación de la familia Arréllaga. El secreto de su gran éxito y continuo crecimiento radica en su organización empresarial y en la tecnología aplicada en la producción, además de su perspectiva de avanzada al hacer negocios.

Estancia Karanday Poty 3


“En estancia Guy aún hoy se trabaja la ganadería extensiva, principalmente la cría y recría de vaquillas con rodeo cerrado”.

2 Saludo


“Honrar con el Trabajo diario a nuestros antepasados” Estancia Guy Llevando en el alma las imágenes y los aromas de la Francia natal, los tres hermanos de la familia Calmejane emigraron al Paraguay a fines del siglo XIX cuando ya en Europa empezaban a sentirse los vientos de cambio de la industrialización. Los hermanos venían de Cahors, un pueblo ubicado en el Valle del Lot a 115 kilometros de Toulouse y donde el pastoreo de ganado se hacia en campos comunales. Acompañaron a los Calmejane algunos miembros de la familia Clary, pertenecientes a la línea materna de los que con el tiempo se convertirían en los propietarios de la ganadera Franco Paraguaya, administradora del establecimiento Guy. Al llegar al puerto de Asunción, estos inmigrantes franceses se asentaron en lo que hoy es la sede de la Comandancia de la Policía Nacional. Compraron sus primeras tierras el 31 de mayo 1898 en Pilar y el 21 de diciembre de 1899 la de Carapeguá, luego el establecimiento en Ñeembucú y por último en el bajo Chaco la Estancia Guy. El 29 de julio de 1911 Francisco, Anselmo y Valentín Calmejane fundaron la Sociedad Anónima que aún hoy administra las propiedades de la familia. Con la experiencia proveniente de una larga tradición familiar en pastoreo supieron adaptarse a la vida solitaria de los establecimientos ganaderos lejanos a los centros poblados. En estancia Guy aún hoy se trabaja la ganadería extensiva, principalmente la cría y recría de vaquillas con rodeo cerrado. Durante la década de los 80 el ganado criollo original fue cruzado en forma masiva con animales de sangre cebú, continental europea y británica. En 1990 continuaron hibridando con Cebú, Brahman y Nelore, quedando finalmente ésta última raza por su respuesta a la adaptación del medio. Ya al ingresar el siglo XXI comenzaron a implementar en forma masiva la inseminación artificial hibridando con Brangus Colorado – raza que da rodeos uniformes con material genético a seleccionar de acuerdo con los requerimientos - Asimismo y siguiendo

con los avances tecnológicos se incorporó la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En la actualidad la Ganadera Franco Paraguaya a dado lugar a un módulo de transferencia embrionaria. La producción en Estancia Guy se da prácticamente sobre campo natural, pero atendiendo a los cambios climáticos, se están incorporando potreros con pastura en siembra mecanizada y también siembra en forma aérea. Una de las fortalezas de Estancia Guy es que éste es un establecimiento grande que en condiciones normales de buena humedad es muy productivo por la gran cantidad de bañados que tiene. Sin embargo sufre con las sequías invernales o primaverales lo cual condiciona el estado físico de las vacas pre-servicio. Demostrando que son un grupo ganadero de avanzada, trabajan continuamente tratando de mejorar todos los factores de la producción: estabilizando la oferta de agua para el ganado, achicando potreros, mejorando caminos y sectorizando las tareas según el potencial de los potreros a fin de racionalizar y optimizar el rendimiento del personal. La imagen que aún hoy trasmite este establecimiento de tradición franco paraguaya es la de un grupo que trabaja constantemente en equipo, silenciosa y cotidianamente. El ingeniero Francisco Calmejane señala que con su trabajo cotidiano agradecen a los antepasados franceses que se instalaron en este país soñando con un futuro para sus descendientes, y en particular a Odette Calmejane, quien dirigió atinadamente la sociedad por más de 30 años y aún hoy alienta a la nueva generación con su sabio y prudente consejo. Fuentes consultadas: Marc Bloch Los caracteres originales de la historia rural francesa

Estancia Karanday Poty 3


“La hibridación propia en la cría le permite a Sarory ofrecer al mercado de carne excelentes animales terminados”. 2 Saludo


“Una mirada Alegre” Estancia Sarory

“Siempre me gustó la ganadería”, relata Gerardo Planás Galeano, un reconocido abogado que hace 15 años eligió al Chaco para invertir en el negocio pecuario. Tras varios años de comprar y vender propiedades rurales, adquirió la Estancia Sarory en la localidad de Pirahú, a la altura del kilómetro 248 de la Ruta Transchaco, 26 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Pozo Colorado, en el corazón del Chaco. En sus comienzos, las 6 mil hectáreas de Sarory tenían muy poco campo aprovechable, y Gerardo dedicó mucho tiempo para formar el establecimiento, especialmente en lo referente a pasturas. Actualmente, la estancia se dedica a cerrar el ciclo de producción pecuaria en cría, recría y engorde. La cría de bovinos abarca las razas Brahman, Brangus y Nelore. “Estamos hibridando constantemente”, señala Gerardo. La hibridación propia en la cría le permite a Sarory ofrecer al mercado de carne excelentes animales terminados. En la estancia no tienen preferencia especial por ninguna raza, apuntándo siempre a responder a las exigencias que la tierra chaqueña impone por su clima y suelo característicos.

Sarory deriva del idioma guaraní y significa “que tiene una mirada alegre”. Para Gerardo, la estancia puede describirse como “un campo muy limpio y bien apotrerado, con mucha comunicación y con luz eléctrica, incluyendo los dos retiros”. Hay muchos contratistas, haciendo limpieza de campos permanentemente, para que la estancia no pierda esa imagen de paraíso chaqueño. Abogado en la ciudad y patrón en la estancia, Gerardo Planás conjuga con habilidad dos mundos muy distintos: “Procuro ir al campo por lo menos 1 ó 2 días a la semana”, relata. Y aclara que, cuando cruza la frontera de la ciudad hacia el campo, trata de olvidar sus quehaceres de abogado y dedicarse plenamente a la estancia. “Ahora estoy empezando a reducir un poco mi dedicación a la profesión, para darle un poco más de tiempo a la ganadería”. Gerardo Planás no oculta su satisfacción por estar en el campo y muestra orgulloso algunas fotografías de la casa patronal de Sarory. Desde hace 15 años ha diversificado sus inversiones para poder retirarse de su profesión a una vida ganadera tranquila en el Chaco. Su visión de negocios le ha permitido financiar su propio sueño.

Estancia Karanday Poty 3


“El único modo de acceder a la estancia es a través del río o a caballo, por lo que guarda desde siempre un aire de paraíso escondido”.

2 Saludo


“Respetar al Chaco para que de sus frutos” Estancia Siete Puntas Siete Puntas es una empresa ganadera familiar fundada hace más de 5 décadas por Carlos Berra y su esposa Josefina Casanovas. Originalmente, el establecimiento contaba con 12.500 hectáreas y se denominaba Estancia Josefina, hasta que en 1972, después de 17 años de afincamiento, se conformó la sociedad familiar. Como el matrimonio Berra no tuvo hijos propios, quedaron sus sobrinos Carlos y José a cargo del emprendimiento chaqueño. El establecimiento cuenta con una extensión mayor a las 25 mil hectáreas sobre la margen izquierda del Río Paraguay, a 40 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Concepción. El único modo de acceder a la estancia es a través del río o a caballo, por lo que guarda desde siempre un aire de paraíso escondido. Doña Josefina, la fundadora, aún vive, pero es esta segunda generación de sobrinos quienes administran y explotan el establecimiento ganadero desde hace varios años. José Casanovas relata que la “transición entre generaciones” retrasó un poco el cambio en los criterios de manejo de la estancia, pero que han aprendido, junto a su hermano, a trabajar en el mejoramiento genético. Salir del manejo tradicional e incorporar nuevas tecnologías llevó mucho tiempo, porque “había que mantener ciertos cánones y formas de trabajo convencionales”.

Siete Puntas se dedica netamente a la producción de terneros “blancos” de las razas cebuínas Nelore y Brahman: animales chaqueños por excelencia. Con una visión de avanzada, y respondiendo a las necesidades del mercado paraguayo, esta tradicional ganadera se viene acercando a los niveles de excelencia requeridos por la pecuaria actual. Este cambio de concepto se ha visto recompensado por los buenos precios. “Nuestros terneros son de alta calidad y por ellos nos pagan muy bien”, dice orgulloso José. Ganadera Siete Puntas ha logrado emparejar las tasas de parición, organizando la hacienda de cría e inclusive las ventas. Después de muchos años de trabajo también se ha logrado depurar todo el plantel de matrices, para poder tener un producto más uniforme y estandarizado, ofreciendo terneros que puedan tener mayor aceptación en el mercado. “Tratamos de no tener un gran ternero al lado de un guayirú (chiquito), porque hoy el mercado es muy exigente”, explica José con una sólida experiencia en la mirada. José Casanovas, quien ya lleva 17 años a la cabeza del establecimiento, considera que “al Chaco hay que respetarlo” para que dé sus mejores frutos. En Siete Puntas han logrado conjugar esto con una perspectiva amplia de negocios. Los resultados están a la vista: ganadería de avanzada desde el norte del Chaco.

Estancia Karanday Poty 3


“Una de las tradiciones más reconocidas de Las Delicias en el mundo ganadero nacional es su feria especial que en el año 2007 cumplió 15 ediciones anuales ininterrumpidas” 2 Saludo


“Una visión que prevalece” Ganadera LAS DELICIAS Adriana, Claudio y Angélica de Cohan son los propietarios de Ganadera Las

Delicias, establecimiento fundado por don Leo Cohan sobre el kilómetro 154 de la Ruta Transchaco y que se extiende con un predio arrendado en el kilómetro 385 de la misma ruta, en la zona conocida como Teniente Irala Fernández. Leo Cohan no ha sido ganadero siempre, sino que proviene de los medios de comunicación: en ellos trabajó por más de 30 años y hasta conoció los inicios de la televisión en nuestro país. “Ahora estoy en otra etapa de mi vida, haciendo algo que me apasiona muchísimo y que puedo compartir con mis hijos, quienes ya están tomando las riendas y siguiendo el camino”, cuenta. Ganadera Las Delicias se estableció en el año 2000, con el mismo nombre de la cabaña que los Cohan poseen en la zona de Itapé, Departamento de Guairá. Entre los años 1988 y 2000, Cabaña las Delicias obtuvo numerosos galardones en múltiples rodeos de todo el país: en el pequeño museo de la casa de los Cohan pueden verse reconocimientos a los mejores ejemplares de las razas Nelore y Angus. La destacada: una hembra Angus premiada en Palermo (Argentina) hace algunos años, la cual don Leo aún recuerda con muchisimo orgullo. Pero después del año 2000, la familia decidió no participar en más exposiciones, dando un giro de timón al negocio: Ganadera Las Delicias quedó a cargo de Adriana (administradora) y Claudio (agrónomo), dedicándose hoy a la cría de Brangus e híbridos para venta de desmamantes.

Valorando las ventajas del ecosistema chaqueño para la cría de animales, don Leo recuerda que antes criaban Angus puros; pero ante la necesidad de adaptar los animales a dicho clima, se optó por la cruza con cebuínos, y se obtuvieron rodeos basados en la raza Brangus. Y también recuerda que, a pesar de que fue un trabajo duro, en Las Delicias pasaron por todas las etapas de adaptación e hibridación. “A pesar de que hacemos cruza, aún nos gusta hacer Brangus 3/8 o 7/8, tirando mucho hacia el Angus”, cuenta. Ganadera Las Delicias maneja un stock aproximado de 3.500 cabezas de Brangus, de los cuales venden en su feria especial anual cerca del 10 por ciento. Dejan los terneros, que no se venden como desmamantes, para el engorde. Una de las tradiciones más reconocidas de Las Delicias en el mundo ganadero nacional es justamente esta feria especial. El remate “Póngase Colorado”, que en el año 2007 cumplió 15 ediciones anuales ininterrumpidas, es donde se presentan los mejores ejemplares Brangus que logra desarrollar la familia Cohan en tierras chaqueñas. La visión de negocios de don Leo aún prevalece, aunque ya sean sus herederos los que manejan y administran la empresa familiar, siempre apuntando a avanzar hacia la mejor calidad de ganado para reproducción.

Estancia Karanday Poty 3


Dpto. San Pedro Don Pedro Rancho 068 Ganadera El Rancho San Eduardo Estancia Terranova Ganadera PiripucĂş La Palomita Arco Iris


“Desde hace 8 aĂąos, se trabaja en un programa de sustentabilidad de montes de la Universidad de Florida ubicada Gainesville, Estados Unidosâ€?

2 Saludo


“Consistencia y Responsabilidad ganadera” Estancia Don Pedro El negocio familiar fue fundado por el abuelo del Ing. Pedro E. Zucolillo hace 70 años, cuando se dedicaban al obraje para proveer al aserradero La Perseverancia. Pero la tradición ganadera de los Zuccolillo se iniciaría tiempo después. Cuando se agotaron los montes se trabajó, como consecuencia natural, sobre las pasturas, dando nacimiento a la Estancia Don Pedro, el primer establecimiento pecuario de la familia. Tanto el abuelo y el padre de Pedro, así como su hijo, llevaron su nombre. De la tercera generación (3 varones y una mujer) sólo Pedro se dedica al negocio pecuario iniciado por su padre. “Somos la primera generación de ganaderos en la familia... yo me recibí en 1984 y desde entonces empezamos a trabajar fuerte en la parte pecuaria”, afirma. Propiedad de Pedro Zucolillo, la empresa Forestal y Ganadera Don Pedro cuenta con 3 campos. La cuna del negocio es la Estancia Don Pedro, que está ubicada en el Departamento de San Pedro, y es el establecimiento donde se hace invernada. La cría se realiza en Estancia San Pangrazio ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, Distrito de Pozo Colorado, en la zona conocida como Chaco Central. El tercer establecimiento, donde se planea hacer el ciclo completo, es Estancia Americana; cuenta con 32 mil hectáreas y está ubicada en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

De las 12 mil hectáreas de la Estancia Don Pedro, 9.500 se destinan a la explotación ganadera y 2.500 constituyen una reserva forestal donde desde hace 8 años, se trabaja en un programa de sustentabilidad de montes de la Universidad de Florida ubicada Gainesville, Estados Unidos. Aunque empezaron a trabajar con Nelore (en un 100 % para el engorde) ahora crían también las razas Braford y Brangus, por ser “... las que tienen más adaptación y proveen la mejor calidad de carne que exigen los mercados hoy”, afirma Zucolillo, agregando que prefiere no experimentar con nuevos híbridos. “Todas las razas son buenas, teniendo criterio y selección”. Cuando habla de las fortalezas del negocio familiar, Pedro señala “la consistencia y responsabilidad en lo que hacemos”. Entre sus recuerdos y experiencias, el joven pecuarista destaca que su padre le inculcó, antes que el amor a la ganadería, “la perseverancia y el ímpetu de trabajar en algo”. “La Perseverancia” es el nombre que lleva, desde los tiempos de su abuelo, el tradicional aserradero de la familia que aún está ubicado sobre la Avenida Artigas de nuestra capital, pero es la perspectiva de uno de los herederos lo que ha llevado a que el negocio familiar consiga el éxito que ostenta dentro del negocio pecuario nacional.

Estancia Karanday Poty 3


“Soy patrón, soy capataz, soy cocinero, soy cabañero… en síntesis, soy ganadero. Me gusta mi trabajo y es lo que mejor sé hacer”. 2 Saludo


“La excelencia como base de las ventas” Ganadera El Rancho En el año 1946, Juan Lauro compró una propiedad de 3.800 hectáreas en la localidad de San José del Rosario, a 40 kilómetros de Puerto Rosario sin tener casi ningún conocimiento del negocio pecuario.

Pero las cosas cambiaron y el negocio se diversificó, respondiendo a las exigencias de los nuevos tiempos y a los exigentes mercados que marcaron los rumbos de la industria de producción pecuaria nacional.

Don Juan tuvo dos hijos varones: Juan y Eliseo. Ambos nacieron y fueron criados en el campo, pero fue Eliseo quien siempre tuvo cierta inclinación hacia los trabajos de explotación ganadera y junto con su hermano Juan, se dedicó a profesionalizar la empresa familiar para convertirla en un negocio rentable.

En la 51ª Feria por Pantalla Estudio 3000 se encargó de destacar a El Rancho y a Eliseo Lauro como “vendedor más frecuente”. Su apuesta por el sistema fue una de las herramientas clave en el giro de timón dentro del manejo de la ganadera.

Actualmente es en Ganadera El Rancho donde Eliseo Lauro maneja más de 3.900 cabezas de ganado bovino de diferentes razas. El Rancho se dedica actualmente a la cría de animales de las razas Nelore, Brahman, Brangus y Braford. Y si bien en otras épocas hacían engorde, el negocio dio un giro y ahora sólo se dedican a la cría. “Desde hace años, comenzamos con cebú”, dice Eliseo. “Y fanáticos éramos”. Recuerda, entre risas, que no querían ver ni una mancha negra o roja en los rebaños. “Una vez inseminamos un Brangus negro, una hermosa vaquilla”, relata, recordando jocosamente que “casi regalábamos todos los animales negros… mi padre no quería saber nada”.

Con su humor particular, Eliseo sostiene que “según los comentarios de la gente que compra, El Rancho tiene excelentes animales”. Y está orgulloso, más que nada, de los desmamantes: “estos animales son nuestra fortaleza”, dice con seguridad. Eliseo tiene un objetivo permanente: “Llegar a lo máximo, ser excelentes”. Para cumplir son esto, ha elegido, como muchos otros pecuaristas, sacrificar su tiempo en casa, para estar en el campo casi toda la semana: Eliseo viaja entre lunes y martes, y recién regresa entre viernes o sábado. “Soy patrón, soy capataz, soy cocinero, soy cabañero… en síntesis, soy ganadero. Me gusta mi trabajo y es lo que mejor sé hacer”. Eliseo tiene 3 hijos, a quienes les encanta el campo. “Con el mayor, que es varón, salimos a repartir sal, a recorrer los corrales…”, relata. Pero las más pequeñas son niñas, “y aún no distinguen el paseo del trabajo”.

Estancia Karanday Poty 3


“En Rancho 068 se manejan 7 mil cabezas de ganado en cuatro tipos de invernadas, siempre dependiendo de la edad con que se compran los animales de reposiciĂłnâ€?

2 Saludo


“Buena Suerte para los negocios” Estancia Rancho 068 “El 068 era el número de la suerte de mi padre”, dice el ingeniero Ramiro Maluff, administrador del establecimiento Rancho 068, ubicado en el kilómetro 270 de la Ruta III, en las cercanías de la Colonia Río Verde, que fue poblada por descendientes de mejicanos. En 1972, buscando hacer crecer y desarrollar nuevas áreas de la Industria Cerámica Paraguaya (empresa perteneciente a su familia), Ramiro junto con su padre (Sigfrido Maluff Rosas, quien cuenta hoy con 81 años) tomaron la decisión de adquirir la propiedad de 7.700 hectáreas, compuesta básicamente por montes. La empresa ganadera Rancho 068 S.A. es una sociedad familiar, conformada hace 35 años por Don Sigfrido y sus cinco hijos. Hoy el establecimiento tiene 7.405 hectáreas y se dedica básicamente a la invernada, comprando animales para el engorde. En cierta época la familia Maluff se dedicó a la cría, pero desde hace aproximadamente 15 años dieron un giro en el negocio y ahora trabajan exclusivamente en la invernada. En Rancho 068 se manejan 7 mil cabezas de ganado en cuatro tipos de invernadas, siempre dependiendo de la edad con que se compran los animales de reposición: una invernada corta de hembras (12 meses), otra corta de machos (18 meses), una invernada larga de hembras (18 meses) y otra larga de machos (24 meses). Ramiro agrega que, en promedio, las hembras se terminan con

aproximadamente 380 kilogramos, mientras que los machos terminados pesan alrededor de 480. “Manejamos aproximadamente dos carimbos y medio”, explica Maluff, aclarando que la época de compra oscila entre los meses de abril y junio. La venta, por su parte, se orienta “por los mejores momentos del año”. En este establecimiento, el engorde se realiza en las 3.500 hectáreas de pasturas cultivadas, suplementando a los terneros en el primer invierno. También se encara un manejo silvo-pastoril en la zona boscosa de la propiedad, que ocupa alrededor de 3 mil hectáreas. Y mientras un poco menos de mil hectáreas de Rancho 068 están constituidas por cañadones de arroyo, existen callejones dentro del área boscosa... utilizados para cubrir el “bache invernal”, el momento del año donde disminuye la calidad y producción de las pasturas por un período cercano a los 60 días. En los años en que se dedican a la agricultura (principalmente de maíz) para reformar “áreas viejas” de pasturas degradadas, aprovechan la producción para suplementar novillos de terminación. En el momento de comprar ganado para invernada, el ingeniero Maluff señala que Rancho 068 básicamente toma las ofertas del mercado; buscando ganado que provenga, preferentemente, de la Región Oriental y del Bajo Chaco. El ojo para los buenos negocios pecuarios es una herencia de familia, pero la visión de avanzada es la que ha permitido que continue “la buena suerte”.

Estancia Karanday Poty 3


“Yo sé en qué lugar están mis animales y cuáles están siendo sanitados... y conozco la situación en tiempo real”, afirma Eduardo, exhibiendo su PDA” 2 Saludo


“Tecnología y recursos humanos para la ganadería” Estancia San Eduardo Si bien, el plantear la ganadería como un negocio rentable y bien organizado es el objetivo de muchos pecuaristas paraguayos, en la Estancia San Eduardo (ubicada en el Distrito de Tacuatí, sobre el Río Ypané) ya es una realidad que se vive diariamente; pero de una forma muy particular para nuestro país mediante tecnología de punta.

“Ese mismo espíritu de desarrollo tecnológico y empresarial es el que trasladamos a la administración de la empresa ganadera”, señala. Justamente, la administración profesional y los recursos humanos, son los factores que constituyen la mayor fortaleza de la empresa. Entre sus empleados, la mayoría del personal ha terminado los estudios secundarios y la administración los incentiva con bonificaciones trimestrales sobre desempeño.

Perteneciente a la firma Talagoy SA, el establecimiento de 6.500 hectáreas es administrado en la actualidad por la tercera generación de la familia Talavera Eduardo y sus dos hermanos, junto con su madre. Pero como todos ellos tienen actividades empresariales independientes, la gestión de la estancia tomó un rumbo autónomo.

Estancia San Eduardo se dedica al ciclo completo de producción pecuaria en la cría, se concentra en las razas Brahman (por su rusticidad) y Brangus (por su desarrollo y gran oferta genética en el mercado).

Del total de la propiedad, 1.200 hectáreas están destinadas a la agricultura (soja y maíz) y a un pequeño proyecto de reforestación. Existen también 1.400 hectáreas de pasturas cultivadas, 500 hectáreas de pasturas naturales y reservas forestales.

Desde hace 2 años, las 5.800 cabezas de ganado de la estancia están participando en el programa de mejoramiento genético MG-CIATER. Eduardo adelanta que en el 2008, ya estarán ofreciendo al mercado los primeros reproductores.

El establecimiento cuenta con un ingeniero agrónomo residente, ya que Eduardo sólo viaja durante 2 ó 3 días al mes. ¿Cómo maneja su campo desde Asunción? Con información oportuna y el mayor potencial en tecnología de comunicaciones cada día recibe un reporte (por correo electrónico) con la información sobre cada lote: estado sanitario y nutricional, además de estadísticas del “día a día” de su campo. “Yo sé en qué lugar están mis animales y cuáles están siendo sanitados... y conozco la situación en tiempo real”, afirma Eduardo, exhibiendo su PDA (un computador de mano parecido a un teléfono celular).

“Las decisiones empresariales las tomamos basándonos en información, sólo un 20 % de ellas se basan aún en la intuición o la experiencia”, concluye Eduardo. Tecnología pecuaria para la producción, información acertada y oportuna, así como potenciación de los recursos humanos son conceptos que determinarán, probablemente, el futuro del negocio ganadero nacional. En este punto, Estancia San Eduardo es una vista rápida a la ganadería que se viene.

Estancia Karanday Poty 3


“El 90 % de la producción pecuaria tiene un objetivo bien definido: la exportación de carne al mercado chileno”” 2 Saludo


“Un negocio rentable y con mucho futuro” Estancia Terranova Eduardo Menchaca Acosta es propietario de la Estancia Terranova, ubicada en la Colonia Río Verde a 23 kilómetros de Capitán Bado, Amambay. El establecimiento ganadero cuenta con 2.225 hectáreas, de las cuales 1.700 se utilizan para la explotación ganadera. El resto corresponde a montes naturales. Menchaca es un empresario formado en economía y finanzas en los Estados Unidos. Hace 10 años, para diversificar sus inversiones, adquirió una propiedad de la familia Delgadillo. Y si bien dicho establecimiento estaba primariamente formado, Eduardo lo desarrolló hasta llegar a lo que es hoy la Estancia Terranova.

Estancia Terranova maneja un promedio anual de 3 mil cabezas de ganado. El 90 % de la producción pecuaria tiene un objetivo bien definido: la exportación de carne al mercado chileno. Los animales se terminan como máximo en 30 meses, con un peso promedio en novillos de más de 450 kilogramos por cabeza. Para el engorde, se utiliza un sistema rotativo de pasturas con alambrados eléctricos y potreros con una extensión promedio de 3 a 5 hectáreas. En su primer invierno, se suplementa a los desmamantes básicamente con expellers. “Aplicamos tecnologías ya probadas en ganadería”, señala Menchaca, agregando que no pretende “reinventar la rueda”.

La empresa ganadera se dedica a la explotación pecuaria de ciclo completo: cría, recría y terminación. La base de sus rodeos es la raza Nelore, pero también se trabaja con toros Brangus mediante inseminación artificial.

Eduardo se ocupa del manejo del establecimiento ganadero personalmente, al tiempo que administra la empresa de logística Benkovics. Y conjuga exitosamente ambas responsabilidades, gracias a la confianza que deposita en sus colaboradores de los 2 emprendimientos.

La base Nelore ya estaba establecida en 1997, cuando Eduardo adquirió el establecimiento, manteniéndose en base a su rusticidad. Hace casi 7 años, se comenzaron a hacer cruzamientos con Brangus y Angus; pero antes de eso se hicieron cruzas con ganado de la raza Simmental, entre otras. Finalmente, Menchaca decidió apostar al Brangus “por el biotipo y por el frame, que no es tan grande”, según afirma.

Eduardo y su hermano constituyen la segunda generación de la familia Menchaca dedicada al rubro de la ganadería, después de su abuelo... ya que su padre se dedicó a otros emprendimientos empresariales. Con Estancia Terranova, Menchaca se convirtió en un nuevo ganadero de la zona de San Pedro, y su visión de avanzada le ha servido para conformar un negocio rentable y con mucho futuro.

Estancia Karanday Poty 3


“Tantas generaciones de tradición en la explotación ganadera han derivado en la experiencia que tiene Ganadera Piripucú determinando la eficiencia en la terminación de los animales que salen de los corrales” 2 Saludo


“Una sucesión realmente exitosa” Ganadera Piripucú Ganadera Piripucú SA tiene personalidad propia y un apellido fuerte de la pecuaria nacional la cuarta generación de la familia Serrati está al mando de 2 establecimientos ganaderos que honran casi 100 años de tradición nelorista, con la misma marca: las iniciales de don José Serrati, el fundador. A 350 kilómetros de Asunción se asienta la Estancia Ocampo Cué, 30 kilómetros al norte de San Pedro. Las 18 mil hectáreas de la Estancia Carmelitas están en el corazón del Chaco, a 80 kilómetros de Pozo Colorado. En las 7.561 hectáreas de Ocampo Cué, los Serrati desarrollan en un 90 % el negocio de la invernada: compra de hacienda (desmamantes) y venta de animales terminados. El 10 % del stock se destina a la cría en campos naturales. En la Estancia Carmelitas existen 2.500 vientres. La producción de estas vacas se engorda en el mismo establecimiento, por lo que se hace todo el ciclo (cría, recría y terminación) casi sin comprar hacienda. Según el ingeniero Ricardo Serrati, la raza que trabaja su familia es la Nelore. “En la compra de hacienda hay mucha variedad, pero todas las vacas que tenemos son Nelore puras de pedigreé”, afirma. Tantas generaciones de tradición en la explotación ganadera han derivado en la experiencia que tiene Ganadera Piripucú determinando la eficiencia en la terminación de los animales que salen de los

corrales de sus dos establecimientos. “Lo que estamos haciendo bien es cargar los kilos que nos dispusimos a conseguir”, señala el agrónomo, agregando que es muy difícil comprar y terminar los novillos que no son de producción propia. Aunque al trabajo en el campo ya no lo atienden los cinco hermanos, dos de ellos (Ricardo y Fernando) administran la ganadera. Marcelo trabaja como técnico de la firma Consult-Pec SRL, mientras las dos mujeres se han profesionalizado en otros rubros. Piripucú ha recibido numerosos premios en rodeos de todo el país, pero en el año 2002 el reconocimiento vino “desde afuera”: la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) premió a la ganadera en el ramo de “sucesión exitosa en la empresa familiar”. El mérito se debe a “la perseverancia y a esos valores que mucha gente ya no honra, como la familia”, destaca Ricardo. El secreto para que el éxito perdure es para esta generación la profesionalización de la empresa y la visión de negocios para continuar vigentes en el mercado. Entre las tradiciones familiares que subsisten a pesar de los años, Ricardo señala el asado de los domingos, donde los cinco hermanos se reúnen con su madre. Pero la principal tradición es, obviamente, la ganadería: “los Serrati nacimos con vacas... y vamos a morir con vacas”, concluye Ricardo.

Estancia Karanday Poty 3


“Tiene preferencia por el ganado proveniente de la Región Oriental y de la raza Nelore; por su rusticidad, fácil manejo y excelente desempeño en las tierras que posee” 2 Saludo


“Fortaleza en pasturas, Calidad en Ganado” La Palomita Gustavo Irazoqui llegó desde su Uruguay natal hace 10 años para trabajar en un frigorífico, desde hace 5 años comenzó a comprar ganado y a arrendar tierras en la zona del Departamento de San Pedro.

Invernando vaquillas y novillos, la mayor proporción del rodeo es de hembras alrededor del 80 %, porque según Gustavo, las vaquillas se terminan más rápido y son de más fácil colocación.

Al comienzo, sólo se dedicaba al engorde de animales para vender carne a los supermercados, y con ese fin, arrendaba un campo conocido como Estancia La Palomita.

Al principio, Gustavo compró todo tipo de animales y de todas partes del país, pero afirma que aprendió que el ganado que viene del Chaco no responde muy rápido a la adaptación en su campo de San Pedro. “Cuatro meses más en este negocio, que ya tiene un proceso largo, es mucho tiempo”, sostiene.

Gustavo decidió adquirir este campo hace 2 años, dedicando todo su tiempo al emprendimiento y transformándose, en poco tiempo, en un ganadero de avanzada para la región. “Tuve mucha suerte”, relata Gustavo sobre su decisión de establecerse como ganadero. Su principal argumento para comprar las tierras donde hoy se asienta la Estancia La Palomita fue su ubicación sobre la ruta 3 ( que va a Yby Yaú, a 220 kilómetros de Asunción) al sur del río Jejuí. Comenzó arrendando campos aledaños para agrandar su área de producción, los cuales adquirió después de un tiempo, formando la unidad productiva que hoy explota, con una extensión total de 1.780 hectáreas. Gustavo trabaja netamente en la invernada, y sostiene por experiencia, que los campos que tiene son muy buenos para el engorde con pasturas Brizantha y Colonial. Utiliza pastoreo rotativo en potreros de 10 hectáreas, separando el ganado que es para engorde y el que es para desarrollo . Cada potrero tiene su propio bebedero y el agua proviene de un pozo artesiano que colma un tanque australiano para los animales, además de los tajamares de soporte. “Los animales beben la misma agua que yo”, señala Gustavo en forma jocosa.

Actualmente, Gustavo busca opciones en la oferta de bovinos para invernada. Tiene preferencia por el ganado proveniente de la Región Oriental y de la raza Nelore; por su rusticidad, fácil manejo y excelente desempeño en las tierras que posee. Para formar los rodeos de la estancia La Palomita , Gustavo recurrió a Estudio 3000 y se convirtió en el mayor comprador de las primeras 50 ferias por pantalla. Fue distinguido por la casa de remates en la 51ª Feria por Pantalla realizada en noviembre de 2006, ocasión en que el ganadero de origen uruguayo señaló que ya conocía el sistema desde su tierra natal. “Apoye a Estudio 3000 desde el arranque y en todos los lotes que compré obtuve excelentes resultados”, sostuvo, y agregó que trasladó la confianza que tenía en el sistema de remates en Uruguay. La mayor fortaleza de su estancia son las pasturas, muy bien implantadas, y por supuesto, la ubicación del establecimiento, que permite sacar los animales para su entrega al frigorífico sin preocuparse por las inclemencias del tiempo.

Estancia Karanday Poty 3


“En lo que respecta al futuro del negocio, Jorge aseguró que todo apunta a crecer hacia el feed lot” 2 Saludo


“expandiendo horizontes pecuarios” Estancia arcoiris Jorge Román es un hombre de negocios que llegó casi por casualidad a los corrales. En 1988, buscando una diversificación en sus inversiones se “enamoró” de la ganadería, y desde entonces, junto con su hermano Marcos, no ha parado de crecer en este rubro. Ha expandido su horizonte en el negocio pecuario al norte y al sur de la Región Oriental: Estancia Arco Iris, Norte Yvoty, Linda Misiones y La Paraguaya, son cuatro de los nueve establecimientos ganaderos que son propiedad de los hermanos Jorge y Marcos Román. Las 1200 hectáreas de Estancia Arco Iris están en la zona de Yataity del Norte, a 30 kilómetros de Tacuara (Santaní) y este establecimiento trabaja en un sistema de producción semi-intensivo. “De día los animales están a pasto natural y por las noches la alimentación es suplementada”, explica Jorge. El círculo de producción pecuaria (cría, recría y engorde) de los hermanos Román se completa en dos zonas del país. En el norte se hace principalmente la terminación y en el sur del país se concentra la cría, principalmente las razas híbridas Brangus, Braford, aunque Jorge señala que también trabajan en sus rodeos con animales de razas índicas. La actividad de cría compone solo el 20 por ciento de la actividad pecuaria de los hermanos Román, ya que el negocio se

concentra en la terminación de animales para la producción cárnica. “Siempre buscamos nuevas tecnologías, experimentamos sistemas de engorde, y consideramos que somos una organización eficaz”, señaló convencido el ganadero que es el primero de la familia Román en abrirse paso en el mundo de los negocios pecuarios. Cuando habló de perspectivas, primero que señaló Jorge, entre risas, es que ya tiene un hijo en la universidad estudiando Administración Agropecuaria. En lo que respecta al futuro del negocio, Jorge aseguró que todo apunta a crecer hacia el feed lot (engorde y terminación de animales en confinamiento). “Buscamos una terminación rápida para practicar la ganadería como un negocio”, afirmó Román, agregando a que el objetivo es planear en cuantos meses se pueden tener los resultados. Camino a esa idea, por el momento ya ha invertido en infraestructura de silos para sus plantaciones de Mileto, gramínea que le ha convencido por su precocidad y alto rendimiento. “Vendo todos los meses, a eso ya llegué. Ahora me falta dar el próximo paso”, explicó Jorge, agregando que le gustaría trabajar más en genética bovina y que lo único que le falta a veces es un poco más de tiempo.

Estancia Karanday Poty 3


2 Saludo


Estancia Karanday Poty 3


2 Saludo


Estancia Karanday Poty 3


Interesantes datos sobre los origenes de la ganadería en nuestro país Un Poco de Historia El español conquistador descubrió el territorio guaraní cuando se movilizaba en la búsqueda del Dorado, sin embargo en estas tierras no encontró oro ni plata sino el maizal neolítico cultivado por el pueblo guaraní, indígena amistosos que vivían en extensas tierras verdes. Si nos remontamos a los orígenes históricos del ganado en Paraguay, fue en 1.556 que Juan de Salazar y Espinosa y los hermanos Goes trajeron el primer lote de ganado desde el Brasil. Según cuentan las crónicas de Indias llegaron a Asunción, sólo un toro y siete vacas. Desde la actual capital paraguaya Juan de Garay (quien iba a fundar Buenos Aires en 1580) llevó los primeros animales hacia el Río de la Plata. Esos vacunos se dispersarían por la extensa pampa, convirtiéndose en “ganado cimarrón”. Sobre el particular Fray Reginaldo de lizarrága escribía en su descripción breve de 1591 “Este ganado se ha multiplicado tanto en aquellos llanos que parecen montañas en movimiento”. En el Paraguay los primeros ganaderos fueron los Jesuitas y los primeros vaqueros los indios guaraníes que vivían en las reducciones. Así el Tupambaé era el terreno asignado a la compañía para cultivo y pastaje de animales. En 1803 la Corona española disponía por cédula real la incorporación a la Corona de todas las Encomiendas del Paraguay. Para esa época y según estimaciones del gobernador Joaquín Alos y Bru,

2 Saludo

la población ganadera era de 500.000 cabezas de vacunos y 160.000 yeguarizos. Durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia la ganadería tuvo un crecimiento vegetativo, no siendo objeto de especial fomento. Sufrió además un duro golpe con la aparición de la garrapata, contagiada por animales traídos por comerciantes brasileños que negociaban irregularmente por el puerto de Itapúa. Francia ordeno el sacrificio de todos los animales que fueran sorprendidos con la terrible plaga. Así la industria ganadera disminuyó en cantidad. Durante este gobierno el Estado del Paraguay había heredado los bienes de la corona española. Las estancias de ganados de la Iglesia Católica y los bienes de los adversarios políticos de Francia constituyeron los comienzos de las 16 famosas estancias La Patria. Con Carlos Antonio López se da inicio al estado mercantilista y se logra, por medio del decreto del 7 de octubre de 1884, anexar 200.000 cabezas de ganado a las estancias La Patria. En 1855 llegan a Asunción los primeros colonos franceses provenientes de Burdeos. Algunas de estas familias formaron las primeras estancias privadas. En 1886 el Paraguay tenía 729.796 vacunos y 62.386 cabezas de ganado caballar.


“En el Paraguay los primeros ganaderos fueron los Jesuitas y los primeros vaqueros los indios guaraníes que vivían en las reducciones”.

Después de la Guerra de la Triple Alianza el paulatino resurgimiento de la ganadería, creó la necesidad de ordenar el pastoreo de los animales de propiedad privada en los campos pertenecientes al Estado; así en 1889-1900 en el país se censaron 2.283.093 cabezas de vacunos. Cuando se repartieron las tierras conjuntamente con los animales que las ocupaban - surgieron las estancias ganaderas, cuyo negocio pasó a ser la producción extensiva. Vendían la carne salada, el sebo para velas y el cuero curtido.

mediados del siglo XX) animales de razas índicas: los Gir, Nelore y Guzerá pasaron a formar parte del paisaje rural guaraní. La aparición del Brahman, generado en los EE.UU. completaría el proceso. Hoy, nuestro hato ganadero cuenta con híbridos (Brangus, Braford), compuestos tropicales (Bonsmara, Montana) y razas netamente europeas (Charolais, Hereford, Holando, Angus y Gelbvieh), entre otras. Fuentes consultadas: América Precolombina y Colonial- Alfredo Traversoni Historia económica del Río de la Plata – Rodolfo Puiggros- Peña Lillo-Bs.As.

A comienzos del siglo XX, con la implantación de la nueva industria frigorífica, el transporte marítimo a gran escala y la invención del alambrado, fue posible una gran expansión de las exportaciones de carnes; especialmente a Inglaterra, la metrópolis a la que estaban ligadas las clases dirigentes de la época. Pero como dicha carne no era del gusto británico, se comenzaron a introducir los primeros animales Shorthorn, Aberdeen Angus y Hereford. Y para producir leche, los Holando. En Paraguay, sin embargo, las razas británicas encontraron dificultades para adaptarse a las temperaturas extremas, los numerosos parásitos y los particulares regímenes de lluvias que conspiraron contra un pleno desarrollo de sus capacidades. Por eso se introdujeron desde Brasil (a

Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay . Revista de Bs. As. 1866, Tomo 9 Ing. Ernesto Merlo- Dirección General de Estadísticas del Paraguay. Memoria de la oficina de Estadísticas – Censo General del paraguay 1889 – 1900. Carlos Pastores- La lucha por la tierra en el Paraguay- Editorial Antequera- Montevideo Uruguay Revista Paraguaya de sociología – Centro Paraguayo de estudios sociológicos

Estancia Karanday Poty 3


El sueño de nuevos mercados para nuestra carne Mercados

Desde el año 2000 Paraguay conquista importantes mercados internacionales e ingresa al siglo XXI con la carne de bovinos como emblema de calidad. Aplicar mejoras en las prácticas de manejo, menor edad de faena, cruzamientos e inseminación artificial, le ha valido la confianza de diversos mercados a nivel mundial. Esto hecho contribuyó decisivamente a la balanza nacional de pagos. Según datos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), nuestro país superó durante el año 2006 - la meta de 500 millones de dólares en los envíos de carne al exterior. Las cifras son más que elocuentes: solamente en concepto de carne vacuna se embarcaron 153.535 toneladas - 77,2 % del total de exportaciones de carne - por casi 392 millones de dólares. Este monto superó en un 63 % al percibido por el país en el mismo rubro durante el año 2005. En el caso particular de la carne vacuna, no solamente se vendió más, también se consiguieron mejores cotizaciones. El precio promedio de la carne vendida al exterior alcanzó un nivel de 2.551 dólares por tonelada, superando en un 33 % a la cotización de referencia del año anterior. A nivel de exportaciones, el sector cárnico tiene una altísima importancia para el país; por citar sólo un ejemplo, durante 2006 las remesas de carne al exterior equivalieron al 25 % del total de los envíos al exterior, lo que da al Paraguay un

2 Saludo

perfil marcadamente pecuario. Entre tanto en el mercado local la oferta general de ganado llegó, a fines de 2006, a 250.108 cabezas. El nivel de precios promedios fue alto, con un incremento del 25 % en relación al año anterior. las cifras sobre abates en frigoríficos hablan por sí solas: durante el año pasado, se faenaron 1.155.107 bovinos. De esa cantidad, 999.908 - 86,56 % del total - se destinaron a la exportación, mientras que 155.199 - 13,44 % - fueron al consumo local. Actualmente, los principales mercados externos del país son Chile, Rusia y - en menor medida - Israel y otros países de Oriente Medio. La producción ganadera paraguaya está pasando por un excelente momento, con precios altos y créditos a tasas muy bajas en el sistema bancario (del orden del 9 al 10 %). También se disfruta de una relativa estabilidad en ítems tan importantes como política tributaria, la sanidad animal y las ocupaciones de tierras. Aunque los incendios acaecidos en agosto y setiembre del 2007, hacen pensar en una retracción de la oferta las perspectivas de crecimiento del sector son palpables. En relación a los demás países de la región, Paraguay tiene bajos costos, tanto en lo referente a la producción como al valor de las tierras. El ganadero paraguayo conoce bien su tarea y se adapta rápidamente a los cambios tecnológicos, como ha quedado demostrado en los últimos 5 años. Actualmente, la tecnología necesaria para aumentar la eficiencia


“La producción ganadera paraguaya está pasando por un excelente momento, con precios altos y créditos a tasas muy bajas en el sistema bancario”

productiva ya existe en el país. Las Comisiones de Salud Animal, por su parte, han logrado muy buenos resultados en lo referente a las tareas de vacunación antiaftosa y su posterior registro. Paraguay cuenta hoy con un stock ganadero muy bien controlado en líneas generales, además de un sistema de

lograr los resultados propuestos. El sistema sanitario paraguayo se encuentra en una etapa de perfeccionamiento, buscando minimizar errores y reducir costos en un contexto regional que lo favorece. Y a nivel industrial, los frigoríficos nacionales ya trabajan con el sistema HACCP, lo que les otorga

trazabilidad definido (el SITRAP) con el cual ya se empezó a trabajar en casi 600 establecimientos habilitados para la exportación de carne a Chile. Este nuevo sistema tiene la capacidad técnica de identificar al animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización de sus distintos productos.

confiabilidad para exportar a los mercados más exigentes. La pecuaria nacional viene cobrando, año tras año, una mayor importancia relativa en la economía nacional. Los avances en genética reproductiva y en adaptación a ecosistemas tropicales y subtropicales son ostensibles… abriendo un campo de oportunidades cada vez mayores para todos los eslabones de la cadena productiva, desde el criador hasta los frigoríficos y exportadores.

Otro logro importante ha constituido la interconexión informática de las 71 oficinas que el SENACSA posee en todo el territorio nacional, lo que permite un registro de las tareas y un control del stock ganadero inéditos en nuestra historia.

Los grandes mercados del mundo comienzan a conocer la calidad de la carne paraguaya y exigen un producto de primera calidad. Situación que comprenden muy bien los ganaderos de avanzada que han apostado al mejoramiento de sus hatos ganaderos.

Paraguay ha sido re-certificado por la Organización Internacional de Epizootias (OIE) como país “libre de fiebre aftosa con vacunación” y “libre de encefalopatía espongiforme bovina” llamado comúnmente, mal de la “vaca loca”… condición ésta última que sólo 5 países en el mundo ostentan en la actualidad. El Paraguay también progresó muchísimo en lo referente a la fiscalización y control de las vacunas. En todos los puntos mencionados, la participación y el aporte del sector privado fueron determinantes para

Estancia Karanday Poty 3


2 Saludo


Estancia Karanday Poty 3


repuestos s.a.

Su aliado perfecto para el campo • Paneles solares • Electrificadores para cercas y alambradas. • Línea completa de alambres y tejidos de alambres

repuestos s.a.

• Tractores agricolas nuevos y usados reacondicionados de todas las marcas y potencias. • Bombas eléctricas y manuales para combustibles y aceites OFICINA Y REPUESTOS: Tte. González c/ Avda. Fdo. de la Mora Telefax: (021) 555 613 RA 555 614 - 558 420 - 558 430

• Línea completa para siembra, cosecha, tranporte y ensilaje de granos y forrajes. • Niveladoras hidráulicas, motoniveladoras autopropulsadas. • Linea completa de repuestos para todas las marcas de maquinaria pesada.

SUCURSAL 1: Ruta Transchaco Km. 15 (a 1500 mtrs. de La Rural) Telefax: (021) 752 997 - 753 270 TALLER: (021) 553 092

SUCURSAL 2 Loma Plata, Chaco. Av. Central casi Rotonda. Telefax Nº 0492 52350

www.tractorepuestos.com.py 2 Saludo


ESTADISTICAS Datos y graficos

En Paraguay, hasta el 2006, existían 115.500 propietarios de ganado y 9.982.900 cabezas de ganado vacuno, según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) basados en datos el Plan Nacional de la Carne y el BCP. La superficie ganadera hasta el año pasado ronda las 26 millones de hectáreas distribuidas en un 51% en pradera natural, 16% en pradera cultivada, 28% de montes y 5% de esteros. Según estos registros hasta el 2006 existían inscriptas 17 empresas exportadoras de carne y 2.500 carnicerías en nuestro país. La existencia de ganado bovino en nuestro país ha creciendo de manera constante, contabilizanzo en el primer semestre de este año,

Superficie Ganadera Nacional 26.000.000 hectáreas - Fuente IICA Esteros 6% Monte 28%

Pradera natural 61%

Pradera cultivada 18%

según las estadísticas del Senacsa, una cifra superiror a los 10,5 millones de cabezas en todo el país.

Existencia de Ganado Bovino

Estancia Karanday Poty 3


Según las estadísticas pecuarias del Senacsa, aunque la Región Oriental concentra mayor cantidad de ganado bovino (casi 6,6 millones), el departamento geográfico ganadero por excelencia

es Presidente Hayes, donde se calcula hasta el 2007 un hato que casi alcanza los 2,3 millones de cabezas.

Estimaciones de las existencias de ganado bovino por departamento - Año 2007

Categorización de Ganado Bovino Año 2007

Departamento

Cabezas

Descripción

R. Oriental

R. Occidental

Región Oriental

6.567.646

Vaca

2.463.391

1.517.635

Concepción

844.926

Vaquilla

921.819

500.714

San Pedro

1.192.639

Novillo

1.072.590

565.555

Cordillera

230.905

Toro

201.465

114.546

Guairá

147.776

Desm. macho

473.500

201.584

Caaguazú

377.991

Desm. hembra

305.032

205.283

Caazapá

266.334

Ternero

1.034.371

756.565

Itapúa

365.221

Buey

57.440

4.507

Misiones

455.132

Bubalino

3.117

647

Paraguarí

394.237

Totales

6.532.725

3.867.036

Alto Paraná

229.535

Central

52.675

Ñeembucu

555.210

Amambay

804.966

Canindeyú

650.099

Región Occidental

3.896.355

Pte. Hayes

2.275.847

Alto Paraguay

685.049

Boquerón

935.459

TOTAL

10.464.001

Fuente: Estadística Pecuaria - SENACSA - 2007

2 Saludo

Fuente: Estadística Pecuaria - SENACSA - 2007


Estancia Karanday Poty


Este hato ha sido casi totalmente vacunado contra la Fiebre Aftosa según los registros del Senacsa. El hato nacional está compuesto en casi un 40% por vacas, 17% terneros, 16% novillos y 14% vaquillas.

Categorías del rodeo Bubalino 0%

Buey 1%

Ternero 17% Vaca 38%

Desm. hembra 5% Desm. macho 6%

Toro 3% Novillo 16%

Vaquilla 14%

La producción cárnica nacional siempre ha tenido una preponderancia hacia la exportación, la cual se ha acentuado en los últimos cuatro años. Sólo en el primer semestre del 2007, el 89% de la carne paraguaya es exportada dejando apenas un 11% para el consumo local.


3


2 Saludo


Destinos de los bovinos faenados en frigoríficos Cabezas Año

Exportación

%

Consumo local

%

Total

2000

311.723

59%

219.941

41%

531.664

2001

397.208

68%

186.244

32%

583.452

2002

380.944

67%

188.256

33%

569.200

2003

337.832

60%

222.858

40%

560.690

2004

564.383

73%

205.339

2+3%

769.722

2005

855.038

87%

129.471

13%

984.509

2006

999.908

87%

155.199

11%

1.155.109

2007*

456.914

89%

56.222

513.136

Fuente: Estadística Pecuaria del SENACSA * Datos correspondientes al 1º semestre del año 2007

Vacunación Antiaftosa por categoría y por región 1º Período - Año 2007 Cabezas Descripción

R. Oriental

R. Occidental

Total Vacunado

Vaca

2.463.391

1.517.635

3.981.026

Vaquilla

921.819

500.714

1.422.533

Novillo

1.072.590

565.555

1.638.145

Toro

201.465

114.546

316.011

Desm. macho

473.500

201.584

675.084

Desm. hembra

305.032

205.283

510.315

Ternero

1.034.371

756.565

1.790.936

Buey

57.440

4.507

61.947

Bubalino

3.117

647

3.764

Totales

6.532.725

3.867.036

10.399.761

Fuente: Estadística Pecuaria - SENACSA - 2007

Estancia Karanday Poty 3


ACERCA DEL CAAIGUÁ Y EL TACUAPÍ

Si la historia de la yerba ha sido larga y plena de azares, no menos lo han sido la del recipiente para tomar la infusión, que se conoce genéricamente como el “mate”, y la del canuto para sorberla o “bombilla”. Si el conocimiento de aquélla por parte de los indígenas de nuestra América nos ha llevado, a través de los siglos, a épocas precolombinas, más lejos todavía, en el tiempo y en el espacio, nos ha de llevar el estudio del famoso recipiente. El Caaiguá Su nombre “mate” es castellanización del vocablo quechua mati que significa, literalmente, vaso. Poro y Porongo, son, también, castellanizaciones de los vocablos quechuas puru y purungu, que se refieren en general a la calabaza y el segundo en particular a la de dimensiones mayores. Concretando, desde remotos estados culturales, incluso anteriores a la labor de los metales (cobre, plata, oro), las culturas aborígenes de las áreas costeras del noroeste y el oeste de nuestro continente utilizaron las cortezas secas de los frutos de la calabaza para los más diversos usos. Si al siglo XVIII se lo denomino la Edad del Cuero de nuestra cultura, por las múltiples aplicaciones que se daba a ese material en la vida

2 Saludo

doméstica, social, y económica de la colonia. Bien podríamos señalar, recordándolo, que en las regiones costeras y centrales del noroeste y el oeste de la América Meridional, hubo un periodo o cultura del “mate” o la calabaza. Se hicieron con ellos: vasos, recipientes para coca, sonajeros para las “guaguas”, fuentes, flotadores de navegación, urnas funerarias, cucharas etc. Sus formas, suaves rotundas y llenas, y el entre opacado y brillante (mate, precisamente) de su tersa epidermis, fueron, sin duda, el modelo ancestral de la primitiva cerámica de estos pueblos. Los indios del área de la “yerba mate” al parecer conocieron la “lagenaria” o calabaza desde tiempos precolombinos. El Padre Sanchez Labrador, que tan interesantes detalles nos dejara sobre la “yerba”, también nos habla de los “mates” (“Paraguay Natural”), a los que los guaraníes llamaban “caiguá”; literalmente, “recipiente para beber Caá” (la yerba). Dice: “Los indios Mbayos conserva el tabaco para fumar en unos poronguitos o calabacitas muy donosos que pintan y aforran con una redecilla de varios colores. Los indios guaraníes y otras gentes dibujan bellamente las calabazas que llaman “caiguá” o mates en que se bebe


la vieja tradición paraguaya de atar con fibras vegetales a los “mates”, en el periodo de maduración del fruto

la infusión de la hierba del Paraguay, o té del Sud” Lagenaria Vulgaris e Ilex Paraguariensis Sea que haya sido anterior o posterior a la conquista, o como nosotros creemos, que se haya reiterado en ambos períodos, el encuentro de las dos grandes corrientes culturales, la incaica y la guaranítica, unió para siempre dos elementos que parecían aguardar desde el fondo de los tiempos el instante de maridarse: la calabaza, “mate” y la “yerba”; la corteza del fruto seco de la “lagenaria vulgaris” con la infusión de las hojas machacadas y tostadas del “ilex paraguariensis”. Así recibieron los “mates” la herencia de aquella estupenda artesanía peruana: el pirograbado, el burilado, la aplicación de ornamentos de metal preciosos y de las no menos bellas artes populares guaraníticas con sus elaborados vivos y la vieja tradición paraguaya de atar con fibras vegetales a los “mates”, en el periodo de maduración del fruto, imprimiéndoles así hermosas y vistosas deformaciones lobulares. Parecida técnica la empleaban con los pedúnculos o cabitos a los que convertían en preciosas asas naturales de las más variadas y graciosas formas. También de influencia paraguaya son los esterillados o tejidos con fibras vegetales, sustituidos en el área platense con tientos (finos

hilos de cuero crudo) que cubren parte o la totalidad de la calabaza. A estas viejas técnicas de decoración de origen indoamericano se han de ir sumando, al correr de los tiempos, nuevos modos, motivos, materiales y diseños aportados por los europeos o productos de los procesos de endoculturación iberoamerindios en las regiones del Plata. Ya los jesuitas que intentaron transformar la vieja costumbre indígena de tomar mate y sustituir los “caiguá” guaraníes por verdaderas “tazas”, para beberlo como té, iniciaron a los artesanos indios, como lo hicieron en el arte religioso y en la música instrumental europea, en la fabricación de recipientes de “cocobolo” al modo afro-asiático, que ellos conocían bien por sus otros establecimientos misionales anteriores a los americanos. Simultáneamente las decoraciones fueron influidas por los modelos mozárabes cuando se aplicaban a sustancias de dureza similar al marfil o las maderas duras, siendo asimismo trabajados a la gubia. Pero en el área platense, del mismo modo que la cultura vacuna sustituyó las fibras vegetales por tiras del cuero crudo (tientos) para esterillar la “guampa”, que fue el material predilecto para múltiples

Estancia Karanday Poty 3


Si ardua ha sido la historia del mate, si larga y plena de cambios la de su recipiente también lo ha sido la de la bombilla que se emparenta con aquéllas por varios motivos.

tareas artesanales, sustituyó a la madera o al “cocobolo” en la confección de labrados mates. Como a sus antecesores de “lagenaria”, se les coloreó muy hermosamente. No sólo los materiales varían; también los motivos o gustos en la decoración. Los intricados motivos geométricos, las simplificaciones y esquematizaciones antropomorfas y zoomorfas de origen incaico serán sustituidas, en el propio Perú, por motivos florales y frutales y por paisajes y escenas enteras de carácter más o menos naturalista, aunque de evidente banalidad. Esta habrá de acentuarse en la decoración “gauchesca” rioplatense, de los mates de calabaza. Dos teorías en torno a la bombilla o Tacuapí Si ardua ha sido la historia del mate, si larga y plena de cambios la de su recipiente también lo ha sido la de la bombilla que se emparenta con aquéllas por varios motivos. En primer término por su posible longevidad: hay quienes la aseguran precolombina e imaginan a los guaraníes tomando la infusión con un tubito de caña (“tacuapí” de tacuá, caña hueca, y apí, lisa, nombre que aún se aplica a la bombilla en el Paraguay), y hay quienes atribuyen el invento a los españoles e incluso a los criollos, en un ardiente debate.

2 Saludo

Si nos inclinamos por la primera versión, o sea el invento de la bombilla por los indígenas en la época precolombina, podemos reconstruir así su historia. Dentro la serie de invenciones con que el indio fue mejorando, “beneficiando”, la yerba para consumirla en forma fácil y agradable, está el “sapecado” (tostado), la trituración de las hojas, la utilización de agua caliente y el uso del recipiente de calabazas con boca. La molestia que le provocaría el continuo comerse las pequeñas partículas de yerba lo habría llevado a utilizar primero un tubo natural, junco o caña hueca de pequeño diámetro y más o menos un “jeme” de largo (tallos del “merostachis argirema”) para succionar el líquido. En plan de perfeccionamiento le habría agregado luego un ensanchamiento en la base de forma esférica, hecho con finas fibras vegetales entretejidas, al que llamo “coco”. De esta denominación aparentemente posterior e hispánica saca algunas interesantes conjeturas Amaro Villanueva: podría derivar de la voz aymará aludiendo a la similitud del extremo redondo de la “bombilla” con algunos frutos secos parecidos al fruto de palmera; o podría originarse en la utilización de frutos de esas características, perforados, para los primeros filtros; o podría derivar de la palabra quechua “kokko” que significa “junco o tejido o trenzado.


Estas especulaciones lingüísticas, más la palabra guaraní “tacuapí” con la que se designa la bombilla lo inclinan a la posición indigenófila, o sea la convicción de que la bombilla fue creada por los indios. Estas especulaciones lingüísticas, más la palabra guaraní “tacuapí” con la que se designa la bombilla lo inclinan a la posición indigenófila, o sea la convicción de que la bombilla fue creada por los indios. La tesis contraria sostiene que los indios tomaban mate como infusión fría o casi fría utilizando calabazas cortadas como cuencos, al medio. Para eso apretaban la yerba en un lado del recipiente, presumiblemente con la ayuda del pulgar, y, apoyando el labio superior en el otro extremo, sorbían de modo que tanto el labio como los dientes oficiaban de filtro. De allí vendría la acusación de “abominable vicio” con que se enjuiciara esta costumbre, y el que para muchos españoles al empezar a practicarlo fuera un “vomitivo”, dado que evidentemente mucha yerba entraría en la boca bebiendo de ese modo. Sería para evitar esta incomodidad que los españoles o hispano-criollos habrían inventado, al ingresar el mate a los salones de clase alta, un aparatito llamado “apartador”. Era una mezcla de cuchara y pequeña palanca con el cual se retenía la yerba a un lado mientras se sorbía la infusión por el otro. Recién posteriormente se habría creado la bombilla, de plata. Las dos hipótesis tienen sus buenas bases y su parte todavía es discutida. Fuente: Pilchas Criollas, Usos y costumbres del gaucho. Fernando O. Assuncao

Estancia Karanday Poty 3


AGRADECIMIENTOS UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE “NUESTRO PRIMER LIBRO” ...

A LOS 40 ESTABLECIMIENTOS GANADEROS

A NUESTROS AUSPICIANTES

APORTES EDITORIALES MELISA MARTINEZ

EDICION GENERAL KAUSA CENTRALCREATIVA

COORDINACION GENERAL ALEJANDRA VALETA – ESTUDIO 3000 – DPTO . MARKETING

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN KAUSA CENTRALCREATIVA

IMPRESIÓN AGR – SERVICIOS GRAFICOS

Las fotografías utilizadas en este libro son de caracter ilustrativo y no necesariamente corresponden a dichos establecimientos.

Odriozola 1013 esq. Max Boettner - Barrio Manora - Teléfono: 60 11 11 - www. estudio3000.com.py

2 Saludo


Estancia Karanday Poty 3


Estudio 3000 - Primera Publicacion  

Primera publicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you