Issuu on Google+

Plan de Comunicación

“Usá tu lamparita y ahorrá energía”

1

Estudio 2B


“Nuestros hábitos cotidianos están contribuyendo a la degradación de la naturaleza. La sociedad en que vivimos favorece el consumismo y el despilfarro, estamos acostumbrados a "usar y tirar“ y los recursos naturales no son infinitos ni inagotables. Deberíamos reflexionar sobre nuestra actual forma de vida"

2

Estudio 2B


“El dióxido de carbono (CO2) es el mayor responsable del calentamiento del planeta. Siempre que alguien conecta la calefacción, enciende las luces, usa el agua caliente, esté usando gas o energía eléctrica, emite dióxido de carbono al medio ambiente. La idea no es dejar de consumir energía sino dejar de usar más de la que necesitamos. Por nosotros, el planeta y las generaciones futuras es hora de ponerse firmes y evitar el despilfarro”

3

Estudio 2B


Índice         

4

Objetivos Claves de la campaña Descripción de la campaña Desarrollo de acciones Áreas de la organización a cargo de la campaña Canales de comunicación Campaña Utilización de vías comunicacionales Imágenes a explorar visualmente

Estudio 2B


Objetivos (corto plazo)

Convertir el ahorro de energía en una política de empresa que involucre a todos los integrantes de la compañía

Bajar costos gracias a la implementación de la campaña

Cambiar la actitud cotidiana con respecto al cuidado de lo ajeno

Revalorizar y reencausar el aporte individual para lograr el bienestar general

Lograr un compromiso y un estado de alerta permanente sobre la buena utilización de los recursos

5

Estudio 2B


Objetivos (largo plazo)

Generar en todos los integrantes de la empresa ganas de aportar y participar en el cuidado del medio ambiente

Lograr que el día a día refleje una cultura del aprovechamiento de la energía

Formar conciencia ambiental en todas las personas de la empresa (que su compromiso exceda el ámbito laboral)

6

Estudio 2B


Claves de la campaña

7

Comprometer a los altos niveles gerenciales en el cuidado de la energía y en su imagen frente al ahorro (predicar con el ejemplo, efecto dominó)

Todas las acciones de la empresa deben reflejar su compromiso frente a la buena utilización de los recursos

Fomentar la participación y la instrucción del personal en cuestiones asociadas al ahorro de energía

Brindar señales de respuesta que indiquen y motiven al personal a seguir cuidando los recursos energéticos

La continuidad del plan en el tiempo

Fomentar nuevas iniciativas asociadas al cuidado del medio ambiente

Estudio 2B


Descripción de la campaña (x etapas)

    

8

Etapa 1 Diagnóstico (si la empresa cuenta con los elementos y el tiempo para realizarlo puede llegar a ser muy útil para discriminar los niveles de consumo y los focos de atención en el ahorro por áreas de trabajo o tareas. También será útil para determinar progresos y el punto de partida) Etapa 2 de Concientización (transmitir la importancia del cuidado del cuidado de la energía y el valor de la acción individual) Etapa 3 Informativa (detalle del consumo, cantidad y calidad de uso de energías, herramientas para el ahorro) Etapa 4 Cambio actitudinal (Directrices, contenido didáctico, establecimiento de responsables de área, búsqueda de feedback) Etapa 5 Motivacional (informe de mejoras, reconocimientos individuales y colectivos) Etapa 5 Mantenimiento (discriminación de la campaña por perídos de consumo, planteo de nuevos desafíos y desarrollo de nuevas propuestas)

Estudio 2B


Desarrollo de acciones (x etapas) Etapa 1 “Díagnóstico” (condicionada a los tiempos y recursos de la empresa) 

Se selecciona e instruye a un grupo de empleados para el relevamiento y utilización de la energía (luego líderes de área)

Se discrimina el consumo y se vislumbran las falencias

Se plantean una serie de soluciones posibles de las áreas que deben mejorar

9

Estudio 2B


Etapa 2 de Concientización • Transmitir las razones de porqué es importante cuidar el consumo de energía (conservación de los recursos económicos escasos y no renovables, el efecto adverso en el medio ambiente, energía como recurso escaso, utilización eficiente de los recursos) • Comprometer individualmente a los miembros de la organización en el cuidado de la energía (tanto en el ambiente laboral, en su casa y dentro de la comunidad)

10

Estudio 2B


Etapa 3 Informativa • Información detallada de los consumos energéticos dentro de la empresa (pcs, fotocopiadoras, aire acondicionado, calefacción, ascensor, luces, agua caliente, fax, otros) • Comunicación de los focos de atención, discriminados por su importancia en el nivel de consumo energético (lo que más gasta requiere de más atención. No despilfarrar las buenas intenciones ni la energía de los empleados, factor clave para la continuidad del compromiso) • Herramientas, tips específicos para el ahorro de energía (se dará información suplementaria para el consumo de energía en el hogar)

11

Estudio 2B


Etapa 4 Cambio Actitudinal •Apoyo visual y específico de la información recibida en la etapa anterior. Recordatorios in situ (se usarán diferentes medios para recordar las acciones concretas que puede y realizar el personal para ayudar en el cuidado de la energía) • Contenido didáctico y entretenido usando los diferentes soportes comunicacionales (uso de la intranet, mails, juegos, información específica para los más interesados, otras) • Establecimiento de responsables de área (empleados con un perfil determinado, servirán como referentes y motores de la campaña) • Búsqueda de feedback (programa de sugerencias, concursos, premios,

12

reconocimientos y actividades relacionadas)

Estudio 2B


Etapa 5 Motivacional •Informe de mejoras (si se tienen datos concretos se comunican, también se reconocen las buenas actitudes que se notaron a favor de la campaña) • Reconocimientos (entrega de premios de los concursos realizados, recurrir algún factor sorpesa en el reconocimiento del personal, puede ser individual o colectivo, dinero, entradas para, paseos, sorteos, otras)

13

Estudio 2B


Etapa 6 Mantenimiento • Distribuir en el año los períodos en los cuales la empresa le va a dar más importancia a la campaña (asociados a los picos de consumo) • Planteo de nuevos desafíos (objetivos relacionados al cuidado de la energía, ej: reciclaje, consumo responsable, otras) •Desarrollar nuevas propuestas (presentadas por empleados, proyectos que tengan que ver con la donación de energía personal)

14

Estudio 2B


Áreas de la organización a cargo de la campaña

Recursos Humanos (serán los encargados de elegir los diferentes encargados o líderes de área, responsables directos del desarrollo de la campaña)

Área de Comunicación interna (estará a cargo de implementar todos los recursos comunicativos relacionados a la campaña)

15

Estudio 2B


Canales de comunicación        

16

Cartelera Folletos Intranet Calcos Floor minder Programa de sugerencias Concursos Sorteos

Estudio 2B


Campaña La campana “usá tu lamparita y ahorrá energía” busca lograr un compromiso estructural del empleado para con el medio ambiente. Se busca con esta campaña concientizar a los integrantes de la empresa de la importancia de las pequeñas acciones individuales. Prendiendo sus lamparitas, estando atentos a las cuestiones del ahorro de energía no sólo van a colaborar con la empresa sino también con el medio ambiente. Los beneficios de colaborar con el entorno les servirá individual y socialmente. Se buscó una frase que despertara curiosidad. ¿Cómo voy a prender una lamparita si tengo que ahorrar energía? Sorpresa!! Para ahorrar y cuidar el medio ambiente hay que estar atento y con las luces prendidas. La imagen de la lamparita servirá visualmente para hacer foco en las cuestiones relevantes que se quieren señalar. Se puede usar la lamparita como imagen asociada a una idea, a la luz que ilumina algún aspecto particular dentro de la campaña o como foco de atenciión (centrá tu energía en tal cosa) y también como fuente energética que si la energía que la alimenta no llega o se malgasta no se enciende. * También se contempla la posibilidad de cambiar la frase y la imagen visual por otra que sea más acorde al gusto o necesidad de la empresa (se desarrollan en la sección imágenes a explorar)

17

Estudio 2B


Utilización de vías comunicacionales Informativas Cartelera Folletos Intranet 

Recordatorias in situ Calcos Floor minder 

Motivacionales Programa de sugerencias Concursos Sorteos 

18

Estudio 2B


Informativas

19

Afiches Estarán ubicados en diferentes lugares de la empresa. Buscarán servier como recordatorio de campaña y como fuente de entrada para pequeños mensajes. También para funcionar como disparador y despertar el interés en la campaña. Su función es más bien de soporte global de la campaña. Folletos Estarán preparados para satisfacer necesidades de información específica. En algunos casos estará determinado por el sector y perfil del receptor. Ejemplo: tips para ahorrar energía en el hogar, en su área de trabajo. House Organ Notas relacionadas al tema de ahorro de energía y las actividades que se desarrollaron a partir de la implementación de la campaña. Ej: visita a Aguas Argentinas, estarían las fotos y la nota correspondiente. Intranet Tendrá diferentes funciones: servirá algunas veces como soporte recordatorio de tips específicos de ahorro (apague su pc antes de irse), si se puede programar a un determinado horario y receptor mejor (web master). También contará con la sección sabías que... (donde hay datos curiosos sobre el uso de energía... Estarán también todas lós canales para establecer y difundir el feedback entre empleado y

Estudio 2B


Recordatorios in situ •Calcos, Carteles, Floor minder Recordarán en el lugar donde se debe hacer el ahorro la mejor forma de hacerlo. Tendrán un alto impacto visual para que no resulten indiferentes. • No tradicionales Post its recordatorios en la pc, otros

20

Estudio 2B


Motivacionales

21

•Programa de sugerencias Se fomentará este programa desde los diferentes canales comunicacionales. Se premiarán las mejores propuestas acercadas por esta vía. El premio sugerido es un viaje en globo. •Consursos La idea de estos concursos es mantener motivado al personal y seguirle recordando el eje de la campaña (Ej de concursos: comparaciones tontas “Ud no sigue pedaleando una vez que se baja de la bicicleta... Entonces porqué deja la pc prendida una vez que finalizó su tarea”, las mejores frases inventadas con respecto al ahorro de energía humano (“es mejor ser bombita a que te llenen el bombo”, crear un poster que pueda ser usado en la campaña, qué haría sin luz, ni agua, ni nada por un período de 6 meses, otras). •Sorteos Premios relacionados al medio ambiente (viajes, evento deportivo) Actividades recreativas o informativas relacionadas al medio ambiente (plazos a definir) Visitas a las empresas provedoras de energía (aguas, edenor) días de campo, deporte, viajes en planeador, globo, deporte de aventura, carreras de autos con energías alternativas, películas relacionadas, otras.

Estudio 2B


Imágenes a explotar visualmente (y su relacion con el slogan que la acompaña) 

No seas dinosaurio, cuidá la energía!!

Digale chau a Derro // Chón (chino que no ve el consumo extra que hace)

Frases

Si lo ignorás lo apoyas No todo es $$ protegé el planeta Cuidá la energía para que otros también puedan usarla (chicos y carenciados, zonas en problemas de suministro)

22

Estudio 2B


“Se gasta más energía de la que se consume. Hay mucha gente que ni siquiera tiene la posibilidad de malgastarla, no cuenta con el recurso. Las empresas son grandes consumidores de energía. ¿Seguís creyendo que no debés aportar nada ahí adentro?”

23

Estudio 2B


Ahorro de energia