Page 1

BÚ SQ UE

S DA DU

PEZ EM

AR

GAN AS

DA

CONCI EN C IA

SEO DE

DECISIÓN


Ha sido un buen año; La Flecha estuvo de fiesta con la publicación del libro “Jóvenes de perfil y de frente”, fruto de un trabajo de investigación hecho a pulmón y en forma colectiva que tuvo como objetivo conocer más la cultura juvenil y así mejorar nuestras propias prácticas. Con ocasión de este libro pudimos encontrarnos con otros y otras que también están trabajando el tema en espacios como el III Simposio Latinoamericano de Investigadores de Juventud (realizado en Santa Fe), el ciclo “Juventud y Cultura en las Ciencias Sociales” organizado por FLACSO y la II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentinas (organizado por la Universidad Nacional de Salta, la ReIJA, CLACSO y el CONICET). Conocimos a muchas personas que desde diferentes instituciones están trabajando por construir una sociedad más democrática y participativa donde los y las jóvenes sean protagonistas. Pero la actividad no quedó ahí. En el marco del programa de Participación los nuevos espacios se multiplicaron con dos etapas de “Otros con voz” y el proyecto “En voz alta (así escuchamos todxs)”. En la primera etapa de Otros con voz se produjeron un fanzine, una muestra de fotos y un unitario de radio junto con los chicos y chicas de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Parque Avellaneda; en la segunda, después de haber incorporado distintas herramientas de comunicación, trabajaron sobre las tomas de las escuelas, proponiendo perspectivas y fijando posiciones alternativas a las difundidas por los grandes medios. En el proyecto “En voz alta” -realizado junto a la organización “El Arranque”- el eje fue la visión de los y las jóvenes sobre la escuela; el resultado, una campaña gráfica en la que hacen propuestas para solucionar los problemas que los y las afectan. En resumen, estudiantes universitarios y secundarios trabajamos juntos, expresando nuestra voz, haciéndonos actores protagónicos. Volviendo al panfleto “La Flecha”, el tema de este año fue “Hombre con texto”, pensando al individuo en la sociedad. En el número anterior abordamos la “identidad”, y ahora la propuesta tiene que ver con el hacer, con no quedarse en las ideas sino empezar a accionar en la sociedad, sosteniendo que entrar en acción es construirnos y (re)construir los espacios de los que somos parte. ¿Qué pasa con el hacer? ¿Acción colectiva o nos ponemos en acción sólo para nosotros? ¿Sólo nos “preocupamos”, “pensamos” en los otros sin actuar con esos otros? ¿Sobre lo común tenemos protestas solamente? Tenemos las mejores intenciones, ¿y acciones? Sí, pero no, pero puede ser, pero después… y dale. Por estas páginas aparece una propuesta. Humilde, interesada, suplicante: ponerse en acción, esta necesidad siempre presente pero (casi) siempre pospuesta.

¿Por qué? Han circulado diversas hipótesis entre los allegados a La Flecha intentando explicar el fenómeno. A saber:

Es su manera de decir “No a las papeleras”.

Después de 32 números se les acabaron las ideas. (Algunos dicen que nunca las tuvieron). Lograron una capacidad de síntesis asombrosa.

Imprimir cuesta mucha guita. Venían avisando. Invitaron a colaborar y la mayoría se lleva La Flecha sin poner una moneda.

Recortaron por acá porque La Flecha está creciendo, está encarando muchos proyectos y no llegan a todo.

Se viene el final, the end, sefiní. El año que viene son 10 añitos, ya se cumplió un ciclo. 2012, inundaciones, terremotos, ya lo decían los Mayas. ¿Cómo se llama la obra?

Generalmente uno dice “hacer mezcla” refiriendosé a mezclar cemento, cal y arena con un poco de agua. Esto sirve para la construcción: pegar ladrillos, hacer rellenos, revoque, pegado de pisos o cerámicos, etc. La forma correcta de llamarle a esta mezcla de “concreto”. http://todosloscomo.com/2009/03/25/como-hacer-mezcla-de-cal-y-cemento/

Ya hace calor y se acaban las clases… Y nosotros con este panfleto cerramos el año en lo que a textos se refiere.


Para preparar concreto se necesita: 1 balde de cemento / 2 de piedra / 3 de arena / Se mezcla. Se coloca en forma de una montañita, abrís un agujero en la parte de arriba de la montaña quedando en forma de anillo en la base. Pones agua en el centro de a poco y mezclás, cuidando que no quede muy blanda.

Una abrumadora mayoría de los universitarios consultados opina que los jóvenes deberían participar para resolver los problemas de la sociedad de la que son parte. En el plano del discurso, por tanto, la participación es altamente valorada. . Sin embargo, solamente cerca de un tercio ha vivido alguna experiencia concreta de participación, dividiéndose en partes iguales entre los que están participando al momento de la consulta y los que participaron con anterioridad.

de “progreso”. De tal modo que tiende a disociar (hasta cierto límite) la evolución de su propio entorno familiar respecto de la sociedad que lo contiene. Tercera clave: la “idea” que se tiene de algo puede disociarse de la “realidad” concreta del mismo fenómeno. El pensamiento puede permanecer -de forma satisfactoria para el individuo- en el espacio de la percepción y la convicción, sin desembocar en una acción que lo materialice. Cuarta clave: la falta de oportunidades atractivas de intervención social para los jóvenes constituye un elemento de importancia, vinculado tanto a la dinámica como a la permeabilidad al cambio de las instituciones y organizaciones del Estado y la sociedad.

No

2% 2%

No Sabe

Se ha visto que la predisposición a participar en organizaciones de la sociedad civil, movimientos u otras instituciones de forma voluntaria, es señalada por más de la mitad de la muestra. Luego, que una proporción importante supedita su intervención a la calidad de la propuesta de participación ofrecida. En tercer lugar se observa que otra proporción de los estudiantes no se ha planteado nunca la posibilidad de ser voluntario, y dice que no lo haría ni siquiera si le hicieran una propuesta atractiva.

Si

96%

Es notable la gran distancia entre el deber ser y el hacer concreto. ¿Cómo interpretar esta dicotomía? Se propone una hipótesis de lectura que destaca cuatro claves interrelacionadas entre sí. Primera clave: la participación ciudadana como práctica no está muy desarrollada en el conjunto de la sociedad actual. La importancia de la recuperación de la democracia aún no ha sido acompañada por la mejora de mecanismos de representación política, ni con instancias de intervención popular que permitan dar un salto cualitativo hacia una democracia participativa y transformadora. Segunda clave: la cultura de los sectores medios valora el esfuerzo individual por encima del colectivo como vehículo

Existe una predisposición muy alta a la participación y una valoración positiva de la solidaridad, al tiempo que se percibe poca participación efectiva en las instituciones donde tradicionalmente se daba. En esta línea caben las preguntas: ¿se trata de un problema exclusivo de los jóvenes o que atraviesa toda la sociedad? ¿Lo valoran pero queda sólo en el discurso? ¿Son las instituciones las que no otorgan los espacios adecuados para hacerlo? ¿Será que los encuestados consideran como “políticamente correcto” ser solidario y participar, y por eso las respuestas se orientan en esa dirección? Continúa en la próxima página...


Cuando el pensamiento llega a ser excesivamente doloroso, la acción es el remedio más fino. // Salman Rushdie

Viene de la página anterior!

Se consultó a los mismos estudiantes respecto a las dificultades que ellos perciben en sus pares y en la juventud en general. Se ha visto que la mitad de los jóvenes subraya factores internos de las personas: “desinterés e indiferencia”, “individualismo” e “irresponsabilidad”. Este segmento se inclina por atribuir la baja participación a un conjunto de decisiones individuales relacionadas a una fuerte apatía respecto a la actividad social.

sue por

ños. Hay que unirlos

a la

ac

ció n

./

/

An ais

Ni

n

en

gr an

pa

Un cuarto de los estudiantes acentuó una dificultad que, si bien recae sobre los individuos, está relacionada con los conocimientos que se tienen para realizar este tipo de actividades. Estos estudiantes entienden que los jóvenes no tienen los conocimientos suficientes para participar o que, al menos, esta carencia es una dificultad de peso.

rte

mp co

sta ue

La v id

ae stá

¿ P

Finalmente un tercer conjunto está conformado por un 17% de los estudiantes que atribuyen el escaso involucramiento de los jóvenes a la falta de oportunidades y la ausencia de líderes. Se trata de elementos más bien externos al sujeto y que tienen que ver con las instancias que las organizaciones, los partidos políticos u otras instituciones ofrecen.

Participé antes pero ahora No

16% 16%

Si

Palabras sobre el libro Nunca

68%

Una lectura de estos datos debería estar atenta a dos cosas. Por un lado, a que los factores subrayados por el primer grupo -y a los que podríamos llamar “actitudinales”no se inscriben sólo en el registro individual. También estos están fuertemente influenciados por la cultura en la cual los jóvenes interactúan. Por otro lado, es probable que los obstáculos señalados no se manifiesten de una sola manera y con independencia mutua, sino que el resultado final sea una convergencia de factores internos y también externos. Haciendo una lectura de conjunto se considera que los obstáculos mencionados señalan que no estamos ante un problema exclusivo de los jóvenes sino ante una cuestión donde los jóvenes se inscriben de manera peculiar en tendencias generales de la sociedad. La importancia de los aspectos “externos” parece indicar que las instituciones -en mayor o menor medida- no están adecuándose a la subjetividad y necesidades de los jóvenes, lo que puede interpretarse en clave de falta de actualización, dificultades de comunicación o incapacidad para el aprendizaje y la adaptación a las nuevas circunstancias.

Cerrar abriendo El trabajo de investigacion no se terminó en la realizacion de la encuesta ni en la publicación del libro: estamos haciendo rodar estas ideas para que reboten, para que podamos seguir aprendiendo con el aporte y las opiniones de otros. ¿Qué te parece todo esto? Decimos que sí pero no participamos y nos lo hemos planteado más de una vez. ¿Cuál es el problema? ¿Indiferencia, falta de conocimientos, falta de oportunidades u otra cosa? ¿O es que en realidad no hay ningun problema? Sumate al debate en el blog, estamos en esto en http://www.laflecha.blogspot.com

“Jóvenes de perfil y de frente” es un libro elaborado a partir de la aplicación de una encuesta a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. En esta publicacion La Flecha explora la percepción y la opinión de los jóvenes acerca de sí mismos, de su modo de ser y estar en la sociedad en función de sus valores y de cómo estos se expresan en la participación social y política.

“Jóvenes de perfil y de frente” de gira En estos meses de - PRESENTAMOS una ponencia en el III Simposio Latinoamericano Fe; Santa en d” /Juventu Jóvenes área el en dores Investiga marco del - COMPARTIMOS una experiencia de trabajo en FLACSO, en el ”; Sociales Ciencias las en 2º encuentro del ciclo “Juventud y Cultura en ado voluntari el y ción participa la sobre - EXPUSIMOS en una mesa y gui”; Berazate de Libro del Feria . “LibrArte en - CONCURRIMOS a la II Reunión Nacional de Investigadoras/es Juventudes Argentinas en Salta. seguir. Abrir. Contactarse. Aprender. Compartir. Buenas experiencias para

DONDE CONSEGUIRLO

En la sede de La Flecha: Nicolás Repetto 1117, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (54 11) 4581 9604. En la sede de la Asociación Civil “El Arranque”: Larrea 12° 9 “A”, Balvanera, CABA. Tel.: (54 11) 3964 7745 En La Crujía: Tucumán 1999, CABA Tel.: (54 11) 4375 0376/0664 En la sede del Centro Nueva Tierra: Piedras 575 PB, CABA. Facultad de Psicología UBA: Sede de Hipólito Yrigoyen 3242. En el kiosco de libros de PB. Facultad de Ciencias Sociales UBA: Sede Marcelo T. de Alvear 2230. En el kiosco que está a metros de la entrada.

Ideas Rodadas Una propuesta CYBER

Como el conocimiento se enriquece en el intercambio, te hacemos una propuesta: participar de un dialogo “virtual”, para que lo investigado circule y pueda generar nuevas preguntas, ideas, dudas y certezas. Profesionales e investigadores, miembros de organizaciones y jóvenes que participan en algunos proyectos sociales están opinando, aportando datos, puntos de vista y nuevos material sobre los temas estudiados. Para movilizar el debate, se están publicando párrafos del libro con sus gráficos y una pregunta disparadora; luego todo fluye con los diversos comentarios. Esperamos tus opiniones en el BLOG DE LA FLECHA en laflecha.blogspot.com

txt: Facundo Montes, facundom@diariolalfecha.org

¿Por qué? me preguntaron. ¿Por qué tengo que participar? Para responder primero atiné a decir que “no era una obligación, sino una propuesta y que cada uno y que pin que pan” (es que obligación suena a mala palabra). Pero en ese mismo momento pensé en las injusticias, en la desigualdad, en la exclusión… y en que somos parte de la sociedad. Entonces dije que “este ser parte de una misma sociedad nos liga, y de alguna manera nos ob-liga” y algunas cositas más. Pasó el tiempo y no son muchas, pero me he vuelto a encontrar en situaciones parecidas, ahora por ejemplo, con el panfleto #32. Entonces voy a tirar algunas líneas para expresar mi respuesta a este “¿por qué?”.

Por participación me refiero a la apropiación de, e intervención en, lo público con el fin de lograr determinadas metas comunes en sintonía con los propios intereses y proyectos de vida, ya sea en procesos e instituciones que buscan influir directamente sobre el poder político como en otras formas de asociación o trabajo comunitario. Son prácticas que implican una relación con “otros”, con un tipo de interacción en la que adquieren centralidad procesos de involucramiento y de sentido de pertenencia a la comunidad.

Es sabido que no nos movemos sólo por la razón ni decidimos sólo con la cabeza. ¿Cuántos empezamos a hacer algo “porque me había puesto de novio con uno/a chica/o que estaba participando y nos enganchamos” o “porque sabíamos que iba a haber chicas/os” o cosas semejantes? Es por eso que cuando expongo los “por qué” no dejo de lado algunos factores más bien “afectivos”.

Nacer, estudiar, casarce, tener hijos, mirar telefe y despues morir, no hay dudas que nuestra vida esta pautada, es muy dificil escapar de las garras de la rutina que nos obliga a saber quien es rocio marengo. // Peter Capusotto


Concretar v tr (Se conjuga como amar) 1 Dar a algo un carácter preciso, definido, bien establecido, o alcanzar algo ese carácter: «Voy a concretar las ideas expuestas en esta conferencia» 2 prnl Limitarse alguien a hacer alguna cosa, con exclusión de otras relacionadas con ella: «El neurótico se concreta a tratar de atenuar la angustia, sin enfrentarla».

OBRA COLECTIVA, GRACIAS A: Santiago Moyano, Maria Mannesi, Emma Argnelles, El bocha y Ezequiel.

¿QUE REPERCUSIONES TUVO EN TU VIDA HABER PARTICIPADO DE UN PROYECTO SOCIAL?

to ne lad a de

rich teoría. // Fried

g En

els

“Fue una gran experiencia, va… es, por que sigo, voy a seguir. Yo estaba complicado de tiempo cuando empecé, pero cuando me fui metiendo es como que si se me fuera haciendo más espacio en la agenda, la actividad fue ocupando lugar en mi cabeza, en mi vida. Y no era… no es algo más, algo extra, se fue integrando en mi vida, con la fuerza de la novedad al principio, y con la alegría de darle sentido a lo que estudio después. Un regalo.”

Un a on za de ac

Las situaciones injustas, de pobreza y exclusión que vemos a diario nos interpelan a hacer algo, a no quedarnos con las manos cruzadas. (Sea que estas situaciones nos perjudiquen directamente o no.) La participación transforma: involucrándonos, comprometiéndonos con un objetivo de cambio se logran grandes transformaciones.

Participando nos relacionamos con otros en un intercambio novedoso y enriquecedor. Crecemos, aprendemos, experimentamos, sentimos; tenemos experiencias que nos construyen y recrean. Nos “abre la cabeza”. Nos aporta nuevas visiones sobre la sociedad y los otros. Encontramos sentido a lo que somos, a lo que hacemos, a lo que estudiamos, poniendo todo eso en acción. Por lo menos así lo veo yo (Hoy).

un de or l a v s el ción e

a

Las razones por las que se debe participar son diversas, pero voy a nombrar aquellas que, a mi criterio, son las más importantes:

txt: Pablo Moschen, pablom@diariolalfecha.org

¡Entró! Ahí, ahí está, ahí está, ahí, ¿no lo ves?, acaba de atravesar la puerta, ¡la de la izquierda! ¿Lo ves ahora? Va a pasar a la del vestido negro, ahora al viejo en silla de ruedas… A que se sienta en el lugar de siempre, fila 7, butaca 5, ¡¿qué te dije!? Ahí lo tenés, sentadito como hace 27 años pero con 27 años más. Por el escenario pasaron las obras, los elencos, hubo cambios de escenografía, más actores en escena, menos, músicos, silencios. Y él siempre sentado ahí, ¿podés creer? Algunas veces aplaudió eufórico, otras gritó furioso. También lloró. Tuvo miedo, tuvo esperanza. Se ilusionó, se decepcionó. Todo ahí sentadito.

ÓPTIMA HIDRATACIÓN incluso en las capas más profundas de la piel Sin perfume Crema hidratante Evaluado (sólo) en piel sensible Aplicación: Luego de lavar sus manos aplique Concretol Active. Su textura permite una rápida absorción facilitando una larga duración y concreción de las actividades emprendidas. Innovación: Las concretinas se adhieren a los canales naturales localizados en las membranas de las células. Fórmula cada 10g.: inhibidor decuelge 3,5g; monoesterato de voluntad 1,5g; vaselina liquida 1g; ácido metilparasocial 3g.

Servicio de atención al consumidor: Argentina 4581-9604 Libre de venta / Industria Argentina

Tiempo y lugar

40ml/40gr

“Participar de un proyecto social como “Otros con Voz” me hizo concretar la idea de compartir conocimiento con otras personas en una acción concreta que materialice lo que uno piensa.”

“Haber formado parte de un proyecto de participación social reafirmó mi creencia en que la individualidad se potencia con la ayuda del otro y se crea algo en un nivel superior a las individualidades separadas. Me abrió la cabeza, me acercó a buenas personas, fue un espacio en donde puse mis energías y dio mucho más de lo que esperaba en retribución. También fue un lugar de aprendizaje constante, desde la práctica. El hecho de meterme en un proyecto de esta índole, me hizo dar cuenta que hace falta mucho laburo para hacer una sociedad más igualitaria y pacífica pero que es posible. Me dio la oportunidad de reflexionar acerca del hoy en el hoy mismo y, de esa forma, actuar para transformar este presente.”

“Participé de varios proyectos sociales y en todos los casos sentí que yo me llevaba más de lo que aporté. Resulta satisfactorio en todos los niveles que a uno se le ocurran: es divertido, conoces gente nueva, compartís experiencias, abrís la cabeza. Es una buena oportunidad para poner en práctica lo que sabes y los que estudiaste; para crear, imaginar y ponerte a prueba. Participando aprendes a participar, compartir, escuchar y trabajar en equipo. Lo más importante: aprendes que tus acciones sí hacen una diferencia y que un mundo mejor, es posible.”

Acción terapéutica: antipospondral

El entusiasta Concretito

Porque incluso cuando no podemos llegar a transformaciones radicales, contribuimos a la búsqueda de soluciones, a cambiar situaciones o espacios, a hacer un aporte significativo a otros/as.

“Siempre se dice que participar te deja más de lo que das y esas cosas. Yo no lo veo tan así. Porque también tenés que ponerte las pilas y salir de la comodidad; además te encontrás con situaciones complicadas o dolorosas, que no son fáciles de resolver. Creo que es bueno participar, pero en algún sentido también te complica la vida, en el sentido de que no podes seguir viendo las cosas de la misma manera. Pero ojo, creo que esto es bueno.”

Abrelatas

"No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes." // Maestro Yoda

Es el camino para construir una sociedad profundamente democrática, en la que todos y todas seamos iguales, sin discriminaciones ni exclusiones.

El contra

CONTACTO: info@diariolaflecha.org WEB: www.diariolaflecha.org BOLETÍN: www.diariolaflecha.org/depunta BLOG: www.laflecha.blogspot.com Buscanos en FACEBOOK también Panfleto independiente yrresponsable La Flecha. Editado por La Flecha Nicolás Repetto 1117, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 4581-9604. info@diariolaflecha.org. Este número lo hicimos: Gastón Genovese, Renata Kándico, Facundo Montes y Pablo Moschen. Distribución: Gonzalo Díaz. Diseño: rkgg.com.ar

Lugares donde podés encontrar La Flecha: Sociales Parque Centenario, MT y Constitución; Ciudad Universitaria; Filosofía y Letras; Económicas; Psicología Yrigoyen e Independencia; Derecho; CBC Paternal y Bulnes; Iuna Yatay, Sánchez de Loria y French; Prof. Alicia Moreau de Justo y Joaquín V. González; y Centro Cultural Ricardo Rojas entre otros…


En estos espacios se puede pasar de la teoría a la práctica, poniendo en juego los propios saberes y aprendizajes trabajando de manera colectiva. Los equipos (conformados en promedio por 10 jóvenes estudiantes de distintas especialidades) planifican las La Flecha generó un espacio donde

actividades de comunicación, que tienen

poder concretar proyectos de

un principio y un fin claros con una

participación social que contribuyan a la

duración de entre tres y cinco meses

construcción de una sociedad más justa.

(dependiendo de los obstáculos que vayan apareciendo). Los proyectos se realizan junto a otros y otras jóvenes no universitarios/as que también quieren ser protagonistas en sus comunidades. La Flecha acompaña conformado el equi-po, aporta algunos recursos y un marco de trabajo.

Diario La Flecha  

Diseño Gráfco Editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you