Page 1

EDICIร“N ESPECIAL

119ยบ ANIVERSARIO

Nยบ 2


04 06 09 13 14 16 20 23 27 28

EDITORIAL: GRANDES SENSACIONES EL PRIMER CLUB “CRIOLLO”

¿SÁBIAS QUE...? LLEVO LA CAMISETA EN LA PIEL GALERIA DE IDOLOS

Fernanda Ramírez Ignacio Arias Ariel Marchelletta Matías Altamirano Leandro Matías Ilustración Melisa Pomilio Maxi Bearzi

¡ESTUDIANTES, CÓMO TE QUIERO! DE PALERMO A CASEROS 119 AÑOS EN IMAGENES CARICATURA HISTORIA DE UNA HERMANDAD

CASEROSPINCHA.COM


EDITORIAL

GRANDES SENSACIONES Este título me pone pensativo. Si sensaciones de un presidente de un Club de fútbol, un Club con tantas historias, como el nuestro, un Club que hoy cumple 119 años de vida y me toca explicar por este medio, el más genuino, el partidario, el nuestro, cómo me siento. Y la verdad, no les voy a mentir, tengo un poquito de bronca acumulada. Noto que a pesar del apoyo de la gente, no hay compromiso de participar y de acompañar este crecimiento histórico. ¿Qué nos está pasando? No podemos desaprovechar este momento.

Es cuando más tenés que acercarte a Estudiantes. No podés dejar de ser parte de tu Club. Es como que la sociedad perdió eso tan lindo que es tener compromiso de participar, pasa en casi todos los ámbitos de la vida, eso es descreer, dejar todo en manos de los demás. Para mí, es conformismo que no sirve, no aporta, no construye. Desanima al que trabaja desinteresadamente, lo desgasta y le hace bajar los brazos en algún momento.

Club en lo futbolístico otra vez tuvo un traspié que nos hace seguir en esta categoría que muchos anhelamos dejar algún día. Seguiremos insistiendo por el camino de lo institucional, seguiremos creyendo que se puede hacer un Club distinto, un Club donde todos nos sintamos orgullosos de pertenecer.

¡FELÍZ CUMPLEAÑOS ESTUDIANTES!

Justo estoy escribiendo poco después de que el

Cotillón y Repostería Decoración con globos, telas y flores Fuegos Artificiales - Carnaval Carioca Alquiler de inflables

gl bit s

Belgrano 4702 - Caseros - Tel.: 4734-2798


Fundado el 15 de Agosto de 1898

FLEXITALIA ceramicos-pisos otantes decoraciones-sanitarios

Descuento P/Socios

SANTOS VEGA 7002- VILLA BOSCH- 4842-0033/1766 www.flexitalia.com.ar - INFO@FLEXITALIA.COM.AR


06

HISTORIA

ESTUDIANTES El Club Atlético Estudiantes es un club deportivo de la ciudad de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Aunque la actividad más importante es el fútbol profesional, también se practican otras d i s c i p l i n a s c o m o a c ro b a c i a , aeróbica, boxeo, danza clásica, fútbol amateur, fútbol femenino, fútbol infantil, fútsal, gimnasia artística, handball, karate, patinaje artístico, taekwondo, voley. Estudiantes fue fundado el 15 de agosto de 1898 por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional Buenos Aires, en pleno centro de la Capital Federal, instalándose en el terreno ubicado en la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador) y la calle Oro. En el transcurso de esa década, el Club tuvo notable participación en las reuniones de la entonces Argentine Football Association y por pedido de su representante Tristán González

pide que los debates se realicen en idioma castellano, cosa que logra con mucha resistencia, de allí que por esta razón se lo llamó el primer club ‘criollo. Para la década de 1920, se mudó al predio en donde actualmente se cruzan las avenidas Figueroa


HISTORIA

el primer Club ‘criollo’

Alcorta y Dorrego, para en 1931, mudarse hacia Desaguadero y José P. Varela, en el barrio de Villa Devoto, donde hoy en día se encuentra la sede del club. En 1963 inauguró su estadio actual en la localidad de Caseros. Debutó en Primera División en 1904 y fue animador permanente

07 de los primeros torneos del fútbol argentino, consiguió la Copa de Competencia Jockey Club de 1910, oficializada por la AFA en 2013 y un segundo lugar en las Copa de Honor de 1906, 1909 y 1913 perdiendo las finales con Alumni, San Isidro y Racing, respectivamente. Durante la era a m a t e u r, t a m b i é n r e s u l t ó subcampeón en dos oportunidades de Primera División en el Campeonato 1907 y en el Campeonato 1914, repitiendo el segundo puesto en la Copa Bullrich de 1903 y en la Copa de Com-petencia Jockey Club de 1911 siendo eliminado nuevamente por San Isidro. Por su parte, culminó tercero en el Campeonato 1905. Debido a sus brillantes resultados figura en el sexto puesto de la tabla histórica amateur, solo superado por los cinco grandes del fútbol argentino. La entrada en vigencia del régimen profesional lo condenó a relegar posiciones. Sin embargo, durante la década del 70 peleó varios campeonatos para regresar a la elite del fútbol argentino. Finalmente en 1977 ascendió a Primera División, disputando el Nacional 1977 y el Metropolitano 1978.


HISTORIA

09

SABÍAS QUÉ.. ? Primer equipo de Argentina en tener mayoría de argentinos entre sus once jugadores. Primer equipo de Argentina en jugar fuera de l a s m á rg e n e s d e l R í o d e l a P l a t a . Primer equipo de Argentina en jugar en Brasil, en 1910. Primer equipo de Argentina en cobrar entrada para presenciar un partido de fútbol, brindando a cambio una taza de té.

Primer equipo de Argentina en jugar con un patrocinador en la camiseta: Cooperativa Sáenz Peña en el Metropolitano 1978.

Con Montevideo Wanderers de Uruguay posee la amistad entre clubes más antigua del fútbol mundial. Nacida en agosto de 1903. En 1906, Estudiantes disputó un amistoso con la Selección de Sudáfrica triunfando ésta por tres tantos contra dos. Dicho cotejo fue jugado en la ciudad de Buenos Aires. Maximiliano Susán es el jugador argentino que más goles hizo en un encuentro: doce (12) en el 18-0 sobre Lomas Athletic Club en 1909. Equipo argentino con más temporadas durante la era amateur, con 31 en total.

Primer equipo de Buenos Aires en disputar un partido de fútbol contra un equipo de otra provincia, más precisamente en Córdoba contra un combinado de la Liga cordobesa en 1907.

Equipo argentino con más partidos disputados en la era amateur, con un total de 669 encuentros.

Contra Unión disputó el primer partido de fútbol profesional en la Ciudad de Santa Fe, en 1940.

Las camisetas titulares de Montevideo Wanderers, Chaco For Ever y Liniers de Bahía blanca son a rayas verticales negras y blancas en homenaje al Club Atlético Estudiantes.

Primer equipo de Buenos Aires en disputar un partido de fútbol en Rosario, contra Newell's Old Boys en 1907.


Único Spiedo a la Leña Pastas Caseras D e l i v e r y s i n C a rg o

Av. S a n M a r t í n 2 3 5 4 - C a s e r o s W W W. L A P O L L A C O Q U E TA . C O M . A R

Te l . :

4734-6365


R

LIBRERIA

“POSEIDON” ARTISTICA - ESCOLAR - COMERCIAL TÉCNICA - MARROQUINERÍA INSUMOS DE COMPUTACIÓN Ntra. Sra. de la Merced 4806 - Caseros Tel.: 4750-1959 - libreriaposeidon@outlook.com


AHORA

ESTUDIANTES ES MĂ S GRANDE QUE NUNCA

Solicitala en la Filial Villa Parque Caseros del Banco Credicoop Av. Mitre 3165, Caseros. - Tel.: 4750-4141

o pedila ya ingresando a www.caestudiantes.com.ar


13

CASACAS PINCHA

LLEVO

LA CAMISETA EN LA PIEL Número tras número, Planeta Pincha presenta una selección especial de algunas de las camisetas que vis ó Estudiantes a lo largo de su extensa historia. Pese a que, en general, siempre lució la tradicional negra y blanca a bastones, también hubo variantes tanto en el uniforme tular como en los alterna vos. En este número especial, las casacas edición limitada que se diseñaron para dis ntos aniversarios del Club.

ISA AM os C 9 ñ 200 - 111 a A DAN

2010 G RIS DANA - 112 a ños

EGRA 2010 N s 112 año DANA -

1998 TI TULAR TAIYO - 100 años

1998 SUPLENTE TAIYO - 100 años


14

SÍMBOLOS PINCHA

SÍMBOLOS EN

NEGRO Y BLANCO

A lo largo de sus 119 años, el Club Atlé co Estudiantes tuvo en sus filas a importantes nombres que engrandecieron la rica historia de nuestra ins tución. En esta edición especial de Planeta Pincha no podía faltar la galería de los grandes símbolos en negro y blanco.

MAXIMILIANO SUSAN Símbolo máximo de Estudiantes en la era amateur. Nació el 19 de junio de 1888 y debutó en la primera de estudiantes en 1904. Vis ó los colores de nuestro club durante 12 temporadas y registra un récord aún no superado: la tarde del 25 de mayo de 1909 marcó 12 goles en la goleada 18-0 sobre lomas f.c. ademas, vis ó la camiseta de la selección nacional 57 veces. En 1913 le anotó 4 goles a uruguay por la copa lipton. Falleció en 1965.

Ricardo Trigili Don Ricardo fue el DT más importante en la historia de Estudiantes. Tuvo cuatro etapas dis ntas en el banco pincha (debutó en 1969), pero hubo dos que marcaron a fuego la vida del Club. En 1977 fue el mentor del equipo campeón que ascendió a la A por primera y única vez. Mientras que en 1996 también logró el ascenso, pero a la B Nacional, luego de vapulear por 5 a 1 a Almagro en la final del reducido. Debajo del sector de plateas Estadio Ciudad de Caseros, se encuentra ubicada la concentración Trigili, inaugurada a mediados de 2005 en homenaje al Tano. También, en 2013, se aprobó la inicia va de ponerle su nombre a la calle lateral al estadio.

LEFFORT S.A Equipamientos de Oficinas Piezas de Poliuretano Tornquist 1257 Caseros - (1676) Bs. As. Argentina - Tel.: 4759-8398 - ventas@leffort.com.ar www.leffort.com.ar


SÍMBOLOS PINCHA

Juan Carlos Bravo

15

Para muchos, sobre todo para quienes tuvieron la suerte de verlo en cancha, el máximo ídolo de Estudiantes. Caudillo y símbolo absoluto del equipo del '77 que ascendió a Primera División, anotando el gol del empate ante Villa Dálmine en el par do final, el Negro surgió de las inferiores de Independiente, pero al poco empo llegó a nuestro Club para sumar en dos ciclos, entre 1970 y 1980, un total de 34 goles en 283 par dos jugados (44 en Primera), lo que lo convierten hasta hoy en el futbolista con más presencias en la historia negra y blanca. El banco de suplentes local del Estadio Ciudad de Caseros lleva su nombre.

Marcelo Vázquez Llegó a estudiantes en 1980 y su úl mo par do con dicha camiseta fue en 1988. El Chelo es el máximo ar llero del Pincha en la era profesional con 65 goles. Disputó 212 encuentros en su paso por el club. Ademas, jugó en Vélez, Lanús y Defensores.

MARIO AGUILAR Decir Mario Aguilar es decir Estudiantes. El Boli, volante crea vo surgido de las inferiores de nuestro club, debutó profesionalmente en 1998, la rompió toda en el ascenso del 2000 y, tras pasar por Lanús y Defensores de Belgrano, volvió a Caseros para su segundo ciclo en el Club –entre 2002 y 2005-. En total, vis ó 147 veces la camiseta negra y blanca y gritó 26 goles. Hincha faná co del Matador, a finales de abril de 2014, una agrupación de socios lo agasajó con una cenahomenaje en pleno corazón de Caseros, en la cual el 'úl mo ídolo' del Pincha recibió dis ntos reconocimientos y el cariño de toda la gente.

JAVIER GONZÁLEZ Cuatro etapas con la camiseta del Pincha, 160 par dos jugados, 22 goles, tres vueltas olímpicas. Javi, defensor que se caracterizaba -entre otras virtudes- por jugar como un hincha más, anotó uno de los tantos de la histórica goleada 5-1 sobre Almagro, integró el plantel que ascendió en el 2000 y también fue parte del campeón 2006. Tuvo un paso como manager del Club hasta 2010 y fue candidato a presidente en las elecciones de enero 2015.

ABERTURAS MARSAN Cel: 115940-3822 infoaberturasmarsan@gmail.com

FABRICANTES Puertas inyectadas Puertas placas Postigones y rejas aberturas marsan


16

Cómo arrancar sin decirles a todos los que somos, hacemos, pensamos y sen mos a Estudiantes ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Son 119 años, 1428 meses, casi 43500 días los que pasaron desde aquel 15 de agosto de 1898 hasta nuestro nuevo aniversario, y generalmente fue el amor y la pasión los sen mientos que guiaron a nuestros

actores a llevarnos a este hoy. El Pincha llega acá, a hoy, de la mano de aquellos soñadores que se propusieron dar la vuelta al mundo montados en un pedazo de madera, en una ramita. Estudiantes es hoy lo que quisieron que sea aquellos que se subieron a un buque y a Brasil fueron, a Córdoba

viajaron, aquellos que se hermanaron con los Bohemios de la otra orilla. Estudiantes está de pie porque se levantó una y otra vez, no porque nunca se haya caído. El Matador esta caído. El Matador esta erguido por toda su gente que siempre supo extenderle el brazo para ayudarlo a remontar. El Pincha superó la ida de


17

Palermo. Disimuló el dolor de perder Devoto. Echó raíces en erras caserinas para dejar en claro que la eternidad allí lo encontrará, sin olvidar su origen, pero aquí proyectando su grandeza eterna. Sin sen r vergüenza cuando le tocó deambular, sin ponerse colorado en cada

oportunidad en la que tuvo q u e b a j a r u n e s ca l ó n , siempre mirando un futuro mejor. Estudiantes es aquel que en 1963 se propuso llegar desde la D a aquel 5 de Noviembre de 1977 a grabar su nombre en lo más alto. Estudiantes es lo que siempre quiso ser, más allá del paso del empo.

El Pincha podrá ser lo que su gente quiera. Será lo que vos, yo, su familia quiera que sea. Siempre que el motor sea el amor y que con pasión se recorra el camino. Podemos pensar dis nto, podemos idear de manera dispar, podemos caminar


18 con ritmos disimiles, pero jamás podremos sen r dis nto a nuestro club. En cada rincón, en cada espacio, en cada mata de césped hay amor de aquellos que hicieron del v i e j o E st u d i a nte s e ste Estudiantes con futuro enorme. En cada lugar de nuestro club está la mirada de aquellos que en paz descansan, pero que jamás descansan en su idea de proteger a su club. Con amor lo hicieron grande, con amor lo vieron c r e c e r, c o n a m o r l o ayudaron a dar sus primeros pasos, con amor le dieron la sabiduría de un gran club. Y hoy nosotros, con ese m i s m o a m o r, e s t a m o s obligados a saber cómo lo queremos y no dudar de cuánto lo queremos. Mantener de pie a una ins tución como Estudiantes seguramente no habrá sido tarea sencilla, como tampoco lo será mantenerlo siempre vivo y

rodeado de amor. Quererte, Pincha, es no las marte; es proponerte siempre lo mejor. Quererte, Matador, es mimarte en los momentos duros, y mirarte y disfrutarte cuando das felicidad. Sen rte, Estudiantes, es poder estar con vos, es verte lindo, es mirarte, sonreír, es ver tus colores radiantes. Amarte, Pincha de mi alma, es comprometerme de por vida a estar ahí con vos, sufriendo siempre, disfrutando diariamente y alegrándome hasta las lagrimas, lugar común de tristezas y alegrías. Cada uno sabrá cuánto quiere a Estudiantes. Ojalá todos sepamos cómo lo queremos. Ojalá todos como familia le demos el amor que se merece. Ojalá todos podamos sen r cuánto nos sigue dando nuestro club.

queremos. Ojalá vos, en cada cen metro de construcción, en cada tallo de césped, en cada estrella con glorias allí descansando, en cada niño sabiéndose el futuro, puedas llegar a disfrutar de nuestro amor, de nuestra gra tud. Ojalá en tu escudo lata nuestro amor. Ojalá en tus colores se pueda sen r nuestra pasión. Ojala Estudiantes de mi a l m a s i e nta s q u e e sta campaña volveremos a estar con go y la que viene y la otra y la otra. Ojalá todos nosotros coincidamos en cómo te queremos y cómo te vamos a querer por siempre, mi buen amigo.

PIPI MARCHELLETTA

Feliz cumple Matador, ojalá vos sepas cuánto y cómo te

Cabañas

“Las Malvinas” WI-FI - TV - Led 32" - Cable Parrillas y Cocheras individuales

Calle los Molles 1358 Esq. Merlo - Villa Lujan M i n a C l ave r o - C ó r d o b a - 1 5 3 4 9 4 - 4 5 8 7

Cabañas las Malvinas


ESTUDIO JURÍDICO

NUÑEZ & ASOCIADOS

DE E 30 AÑO S XPE RIE NCI A

Lunes, Miercoles y Viernes de 15:00 a 19:00 Hs.

CIVIL - COMERCIAL - LABORAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Rodriguez Peña 434 - Piso 3º “A” - CABA T.: 4371-0741


20

Hasta 1901, los “Estudiantes” anduvieron deambulando por dis ntas canchas. Sin embargo, ese año consi-guieron que el intendente Adolfo Bullrich les cediera un terreno, cosa que se concretó el 16 de julio, cuando el Concejo Deliberante resolvió concederles un predio de 180 m. por 100 m. de ancho en el Parque 3 de Febrero. Este terreno estaba en el mismo solar de las erras que días antes se le habían concedido a Porteño (Alvear -actual Av. del Libertador- y Oro), con lo cual llegamos a la conclusión de que ambos equipos debían tener sus estadios con guos. Parece ser que la cancha de Estudiantes en Alvear y Oro fue el primer lugar donde se cobró entrada para pre-senciar un par do de fútbol, situación que ocurrió en 1902. Allí también llegó a jugar un par do la Selección argen na. Fue el 15 de agosto de 1907, contra Uruguay por la Copa Lipton. Además, en este si o tuvo lugar

la mayor goleada de toda la historia del fútbol argen no, cuando el 25 de mayo de 1909 por la Copa Competencia,

HISTORIA

LAS CUATRO CANCHAS Estudiantes goleó a Lomas Athle c 18-0. Posteriormente el club también tuvo que desalojar el predio, aunque con más suerte que Porteño ya que el 22 de noviembre de 1910 el Concejo Deliberante le otorgó en concesión un nuevo terreno, ubicado sobre la calle Dorrego frente al Tiro Federal (Parque 3 de Febrero), más o menos lo que actualmente sería entre las A v. L e o p o l d o L u g o n e s y Figueroa Alcorta, dentro del Club Alemán de Equitación. La cancha de Estudiantes de Figueroa Alcorta y Dorrego fue escenario del primer clásico Boca-Racing, el 7 de sep embrede 1913. También fue en ese lugar donde ocurrió el úl mo par do de Jacobo

30 de Mayo de 1909 Urso, el 30 de julio de 1922. Este muchacho sufrió una fractura de cos lla jugando para San Lorenzo frente a Estudiantes. Sin embargo se

DEL MATADOR

negó a dejar la cancha, sin saber que tenía una cos lla incrustada en el riñón. Al finalizar el encuentro debió ser trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, falleciendo el día 6 de agosto.

Parque 3 de Febrero Estudiantes, considerado el “decano del fútbol porteño”, seguiría jugando ahí hasta 1926, año en que un decreto municipal le impuso cedérselo a GEBA. En 1930 se fusionó con el club Spor vo Devoto. Al año siguiente comenzó a jugar en el predio que antes poseía dicha ins tución, entre las calles Desaguadero, José Pedro Varela, Allende y Simbrón (barrio de Villa Devoto). Allí ejerció la localía hasta 1943, año en que volvió a quedarse sin estadio, situación que recién cambiaría en 1963 cuando inauguró su actual cancha en la localidad de Caseros.


Hakuna Matata MULTIEVENTOS

Comuniones - Fiestas teens - Cumple de adultos Baby showers - Spa para nenas Egresaditos - Cenas shows Sabattini 4592 (esq. Rauch) - Caseros Contacto: 2197-1485 / 15 3266-3215


Defensas Penales Dr. Gabriel Roldan

buonafedeabogados Urgencias: 15 3490-2390

Tel.: 4734-7791 Av. San Martín 2899 - Caseros

Entrenamiento Funcional Preparación Física Fútbol y Todos los Deportes Running

Profesor de Educación Física

Martín Bartoli

15 6999-2656


POSTALES

23

POSTALES HISTORICAS

5-1

GOLEADA HISTORICA Y ASCENSO PARA EL MATADOR

recibimiento en caseros ascenso 2000


24

POSTALES

TELÓN estrenado en 2010 o el ascens d S O J E FEST

del ´77

cha: ia del pin r o t is h a te de l importan s á m era L der a prim EL GO n e c s a a r Bravo pa el negro


25

POSTALES

ONCE

inicial del Matador de 1942

CAMPEONES 2000

EL TANO

Trigili en los festejos del `77


26

POSTALES

Los Campeónes del ’ 77 ARRIBA: Balbiano, Cortez Paz, Bravo, Jerez y Manuel Perez Abajo: Cicarello, Toloza, Pafundi, Ugarte y Juan Guillermo

CAMPEONES `96

FESTEJOS Para todos los gustos, ascenso 2000 EL NEGRO BRAVO Y VICTOR TOSAR


CARICATURA

27

Cabañas el Duende Azul Con PILETA Cabañas El Duende Azul

Canal de Beagle - San Sebastian Mina Clavero - Córdoba Cel.: (011)15 4159-4095


28

HISTORIA

UNA AMISTAD LONGEVA WANDERERS - ESTUDIANTES El Montevideo Wanderers y el Club Atlético Estudiantes c o m e n z a r o n a “frecuentarse” aprincipios del Siglo XX. Desde entonces, los lazos de amistad se han mantenido aunque con altibajos. A pesar de ello, la reciprocidad y la amistad han sido elementos comunes entre ambas instituciones. A pesar de la cantidad de amistades que existen entre diversos equipos de Argentina y Uruguay, el vínculo entre el Pincha de Caseros y el Bohemio es, sin dudas, uno de los más longevos. Si bien viven realidades deportivas diferentes, ya que

Wa n d e re r s m i l i t a e n l a primera división del fútbol uruguayo y Estudiantes en la PrimeraB argentina, la amistad entre ambas instituciones no conoce de resultados deportivos, sino de hidalguía y caballerosidad. C o n s u l t a d o p o r mwfc.com.uy, el historiador argentino Carlos José Micko, autor del libro “Más de un siglo de vida y de milagros” , que narra la historia de Estudiantes, manifestó que, “los primeros contactos se realizaron entre Estudiantes y el Albion, pero luego con la escisión de los Wanderers, se mantuvo el vínculo entre ambas instituciones”.

De dicho libro, se desprende que el 28 de junio y el 28 de agosto de 1903 se realizaron dos partidos de ida y vuelta. El primero se disputó en Montevideo, en la cancha ubicada en Millán y Vilardebó y el segundo en Buenos Aires, en el barrio de Palermo donde el Pincha tenía su cancha en aquel entonces. Micko manifestó que “en aquellos tiempos los desplazamientos eran largos, ya que se realizaban en el Vapor”. Según el primer párrafo del apartado dedicado al Montevideo Wanderers, “esa noche del 27 de agosto, viajan a Buenos Aires a enfrentarse a

Bebidas importadas - Destiladas Vinos Alta gama - Cervezas importadas Regalos empresariales - Delicatessen Av. San Martin 1701 - Caseros Av. San Marin 2805-Caseros

VINOTECA

4759-9062 2197-7071

www.nuevosterunos.com.ar - nuevosterrunos@yahoo.com nuevos terruños


29

HISTORIA

una institución amiga: Estudiantes de Caseros”. A continuación, los autores citan las palabras de los directivos Sardeson, Peixoto, y Nicolich, que reunidos en comisión describieron el periplo por tierras bonaerenses. Juan Sardeson recalcó el “buen trato” que recibió la delegación bohemia en el viaje y manifestó que el club contrajo una “deuda de gratitud” con Estudiantes de Buenos Aires. Luego, el tesorero, Alberto Peixoto, dijo que “como consecuencia del partido jugado en Montevideo el 28 de junio, surgió la resolución de que los socios de ambos clubes lo fueran indistintamente para uno u otro…

después del match jugado en Buenos Aires, podríamos resolver la adopción de los mismos colores….casaca a rayas verticales gruesas, blancas y negras”.

que fue en 1903 cuando Wanderers tomó los colores blanquinegros de Estudiantes de Buenos Aires que mantiene hasta el día de hoy”.

Para José A. Nicolich, “el cambio (de colores de la camiseta), es sin duda, el corolario de una muestra de camaradería”.

Según Micko, “los encuentros entre ambas instituciones se dieron más que nada a principios del siglo XX”. “Entre los partidos iniciales disputados entre 1903 y 1907 y el último, en 2008, no hubo antecedentes” . Ese último encuentro fue el 18 de agosto de 2008 en el Ciudad de Caseros (foto), en conmemoración de los 110 años del Pincha y los 106 a ñ o s d e Wa n d e re r s . E l partido terminó empatado a uno.

Según el historiador y directivo del club uruguayo Manuel Paredes, “la primera camiseta que utilizó Wanderers, tenía fondo marrón con una franja horizontal de color azul en el pecho”. Paredes, señaló a que “desde 1900 a 1903 la casaca bohemia tenía bastones verticales azules y blancos y

15 de Agosto El Montevideo Wanderers Football Club también fue fundado un 15 de agosto, pero cuatro años después, en 1902.

LABORAL - ART - SUCESIONES ACCIDENTE DE TRÁNSITO

ESTUDIO SA

Abogados - Seguros

SEGUROS GENERALES

Tel.: 4750-1807 / 15 5568-0672 mail: estudiosa@estudiosa.com.ar


Años

25

en Caseros Delivery s/cargo

Av. Urquiza 4600 - Caseros - 4750-3937 - 4734-9683

PINCHAMANIA LA TIENDA OFICIAL DEL MATADOR ÚNICO PUNTO DE VENTA

-10%


Cafetería - Minutas

TAXIBOOMBAR RESTOBAR Sarmiento 3412 - Esq. Gallo Capital Federal

3 de Febrero 2631 - Caseros - Tel.: 4750-1105

AJO PELADO - AJO PICADO

Conex Conex - Planta Procesadora de Ajo Natural Carranza 1509 - San Martin (1650) Provincia de Buenos Aires Tel./Fax: 4712-6460 - info@ajoconex.com.ar AjoConex


PRODUCTOS PARA PISCINAS

d para uste ia p m li a Agu familia..!! y toda su CONSULTE ENVIOS A DOMICILIO

(15) 3657-3201 / (15) 3339-0171 fercorpiscinas@yahoo.com fercor.piscinas

Router - CNC Pantografo Cortes a medidas Herrajes para muebles y obra Esteban Merlo 4828 Caseros - 4750-148

RAMON FELIX MORENO

ABOGADO DEL DEPORTE Y SEGUROS

Representante Oficial en Fragancias Internacionales

Ofrece:

bagués COSMETICAS & FRAGANCIAS

Ventas por catálogo para revendedoras, Líderes de Grupo y las mejores comisiones y tambén ventas x menor

Oliveira 4410 Esq. G. Linares - Caseros

Silvana: 15 6458-2220 / 4759-5610 silvanaliburdi@hotmail.com

KIOSCO DE DIARIOS Y REVISTAS

Nuestro lema: Seriedad y Puntualidad

Pedidos al:

T.: 4504-5239 de 5 a 13 hs.

Chivilcoy y Griveo pincha!!! l a o t Villa Devoto n u j Siempre

Revista Planeta Pincha  
Revista Planeta Pincha  

Edición Especial Nº 2

Advertisement