Page 1

Propuesta Centro de Estudiantes de Postgrado Facultad Ciencias Sociales Universidad de Chile

Estatuto del Centro de Estudiantes e Investigadores de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (CEIPSO 2012) I.- De la Definición del CEIPSO. Art. 1. º El Centro de Estudiantes de Postgrado de Sociales (CEIPSO) es la organización representativa de los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y se expresa, soberanamente, a través de la acción directa en las instancias de participación y decisión determinadas por los estudiantes a través de este estatuto. Art. 2. º Serán miembros del CEIPSO todos los estudiantes matriculados - o en proceso de matrícula debidamente acreditado - en cualquiera de los Programas Académicos de Postgrado que imparta la Facultad de Ciencias Sociales que cumplan con las siguientes características: tener una duración mínima de un 1 año académico, ser programas de postítulo. Quedan exentos los programas de extensión que no exijan requisito de grado académico previo. Art. 3. º El CEIPSO se define como una organización propositiva, democrática, participativa, autónoma, pluralista y solidaria. Es Propositiva porque la función y misión relevante de esta organización, es plantear visiones y propuestas que apoyen y faciliten el desarrollo y bienestar de sus integrantes. Es Democrática porque su funcionamiento se define a partir de la generación de espacios de diálogo, a través de los cuales las resoluciones y acciones respondan a la voluntad de la mayoría de sus integrantes.


Es Participativa, porque es su deber garantizar la existencia y ejercicio del derecho de participación que poseen todos sus miembros. Es Autónoma, pues en la toma de decisiones, organización y acciones relativas a los programas de postgrados sólo intervienen sus miembros. Es Pluralista, pues es su deber velar por el respeto a las visiones que conviven entre sus integrantes, fomentando el diálogo, el respeto y la búsqueda de consenso en sus resoluciones. Es Solidaria, pues su accionar está comprometido con las necesidades de sus integrantes y la sociedad, en consonancia con

los principios de justicia y

democracia que subyacen a su definición. Art. 4. º De los Objetivos del CEIPSO: 1.- Organizarse por el bienestar de sus miembros y la comunidad. 2.- Promover la participación efectiva de sus miembros para la expresión de sus inquietudes y voluntades. 3.- Mantener informados a sus miembros de la situación de la Universidad en general y de la Facultad en particular. 4.- Establecer los mecanismos de comunicación y organización que resulten necesarios, tanto en lo referido a su relación con los otros estamentos con los que interactúa (académicos y funcionarios), como con las instancias formales de organización y representación estudiantil (CECSO, FECH) y otras instancias de organización y representación estudiantil de la Universidad u otras instituciones. 5.- Ejercer vocería ante las autoridades de la Universidad y ante toda organización y persona natural o jurídica. Expresando públicamente la opinión de sus miembros, generada mediante los canales orgánicos que establece el presente Estatuto. 6.- Promover condiciones que permitan estimular el activo desarrollo de la investigación, docencia y extensión tanto en el campo de las humanidades, las ciencias sociales como en el de las artes y la creación.


7.- Defender el carácter público de la Universidad de Chile, fundamentalmente en lo relativo a su misión propositiva, democratizadora, de cambio y justicia social, utilizando las herramientas y los aportes posibles de los distintos programas y áreas del conocimiento.

II.- De las Responsabilidades y Derechos de los integrantes del CEIPSO. Art. 5. º Son responsabilidades de sus miembros: 1.- Elegir a sus delegados y valorar su accionar. 2.- Asistir a las asambleas convocadas. 3.- Informarse de manera directa, personal y responsable de las actividades que se realicen a través de los canales oficiales. 4.- Manifestar su opinión y hacer valer su voz respecto de los diversos temas que se aborden en las distintas instancias de participación existentes. 5.- Velar por el cumplimiento íntegro de las premisas establecidas en este estatuto. 6.- Cumplir con las disposiciones del estatuto y asumir las decisiones adoptadas en las instancias de decisión establecidas. 7.- Servir con eficiencia, dedicación y responsabilidad los cargos para los cuales los miembros sean electos junto a las tareas que se les encomienden, de acuerdo a lo señalado en el presente estatuto. Art. 6. º Son derechos de sus miembros: 1.- Elegir a sus voceros y poder ser elegidos como tales en sus respectivos programas. 2.- Asistir con derecho a voz y voto a las asambleas de programa.


3.- Asistir con derecho a voz y voto a la asamblea extraordinarias resolutiva de facultad. 4.- Participar con derecho a voz y voto en las comisiones de trabajo que se formen a partir de los mecanismos dispuestos en este estatuto. 5.- Manifestar su opinión y hacer valer su voz respecto de los temas que se aborden en las distintas instancias de participación. 6.- Amonestar, vetar y sancionar a cualquier delegado en consideración de las causales de revocabilidad establecidas en este estatuto. 7.- Tener acceso a las actas del Concejo de Delegados de Programa y documentos que correspondan.

III.- De las Instancias de Organización y Participación: Art. 7. º Asamblea de Curso (mención o generación): corresponde a la instancia de base que reúne a los/las estudiantes de un curso (mención o generación) de un programa en específico. En ésta se tratan los problemas y temas de interés de sus miembros, de la comunidad o los propuestos por CEIPSO. Art. 8. º Asamblea de Programa: es la instancia de base, soberana y resolutiva que reúne a los estudiantes de un programa. En ella se trata y decide sobre todos los asuntos propios del interés de cada programa y los propuestos por el Consejo de Delegados de Postgrado. Son convocadas por los/as delegados/as de programa o por los estudiantes del programa respectivo. Los/as Delegados/as de Programa tendrán el deber de llevar las opiniones y decisiones de la asamblea de programa ante el Concejo de Delegados de Postgrado (CDP) cuando corresponda. La periodicidad mínima de la Asamblea de Programa será de dos sesiones por semestre, una al principio y otra al final. El quórum mínimo exigido para sesionar una Asamblea de Programa, será establecido por cada programa, teniendo en consideración su realidad en cuanto a ser continuación de un diplomado, o tener régimen presencial y semipresencial.


Art. 9. º Consejo de Delegados de Programa (CDP): Constituido por la totalidad de los Delegados de Programa, es el órgano ejecutor y centralizador de las propuestas. Se discuten asuntos de competencia del CEIPSO y se llevan a cabo las acciones decididas en las asambleas de programa. Es una instancia abierta y resolutiva que resuelve según el mandato de las bases. El voto al interior del CDP será equivalente para cada programa, y será de un voto por programa representado. Sus decisiones serán tomadas por mayoría simple. En caso de empate o necesidad de ampliar la discusión sobre un asunto determinado, el CDP no estará capacitado para resolver y deberá: 1) devolver la discusión a las Asambleas de Programa para su nueva consideración y pronunciamiento, o convocar extraordinariamente a una Asamblea Extraordinaria Resolutiva. Art. 10º Asamblea Extraordinaria Resolutiva: Extraordinariamente, el CDP podrá convocar a este espacio, contando con la voluntad del 50% de los Programas representados en éste, o por las bases de los programas. La Asamblea Extraordinaria Resolutiva podrá tener carácter consultivo, informativo y resolutivo, debiendo quedar ello claramente explicitado en la convocatoria realizada. El voto al interior de la Asamblea Extraordinaria Resolutiva será individual y presencial (sin importar la pertenencia a los programas), pudiendo votar aquellos que se encuentren presentes que cumplan los requisitos indicados en el Artículo 2 de este estatuto. Se especifica que no serán reconocidos los votos emitidos vía correo electrónico u otros medios a menos que se especifique y se justifique por quienes convocan. Art. 11º Asamblea Plenaria: Es la instancia de participación del CEIPSO conformada por la totalidad de los estudiantes de postgrado de la Facultad reunidos en pleno. Ordinariamente, la Asamblea Plenaria sesionará una vez por semestre académico como mínimo, pudiendo realizarse más sesiones, y será de carácter informativo y consultivo lo cual deberá ser especificado en la convocatoria, a fin de que allí tenga lugar la discusión amplia de los asuntos de mayor relevancia para los/as estudiantes, que luego podrán ser tratados en las instancias de información y resolución respectivas. Será convocada a través del Consejo de Delegados de Postgrado.


Art. 12. º En la convocatoria, tanto de la Asamblea Plenaria como en la de Asamblea Extraordinaria Resolutiva, se deberá tener especial consideración en realizarlas en horarios en los cuales se cuente con la mayor cantidad de miembros de los diferentes programas del CEIPSO. Art. 13. º La convocatoria de la Asamblea Plenaria como de la Asamblea Extraordinaria Resolutiva deberá ser efectuada con un mínimo de una semana (cinco días hábiles) a través de los canales de información oficiales de los programas (correos electrónicos de curso, diario mural, etc).Tal responsabilidad recaerá en el CDP, y en los delegados/as del programa.

IV.- De los Cargos de Representación y su Duración: Art. 14. º Delegados/as de curso (mención, generación, etc.): son todos los/las delegados/as de curso, mención, generación etc. correspondientes a los programas de doctorado, magíster, y de todo programa de estudio de postítulo que cumplan con el requisito del Artículo 2º de este estatuto, que son necesarios para la organización interna de cada programa. Éstos/as deberán ser electos/as en su curso, en votación democrática por mayoría simple, pudiendo ser revocados/as en la sesión del mismo. Art. 15. º Delegados/as de Programa del CDP: son los/as delegados/as de los programas que cumplen la función de representar al programa de magister, doctorado o postitulo en el Concejo de Delegados de Postgrado. Los Delegados de Programa deberán ser electos por votación democrática, en sesión de la respectiva Asamblea de Programa, pudiendo ser revocados en sesión de la misma. Cada programa debe elegir UN Delegado/a que los represente en el CDP. Art. 16. º De la duración de los/as Delegados/as del CDP: los/as delegados/as electos como representante de su programa en el CDP, durarán en su cargo por un año lectivo, contado desde la fecha de inicio de clases, y podrán ser reelectos. En el caso de que el delegado/a deba abandonar sus funciones, deberá comunicar por escrito tal situación, tanto a su programa como al CDP. Esta comunicación deberá hacerla llegar a lo menos con dos semanas de anticipación, con el objeto de elegir a su reemplazante de acuerdo al procedimiento contenido en este estatuto.

V.- Del Concejo de Delegados/as de Postgrado (CDP)


Art. 17. º Concejo de Delegados/as de Postgrado (CDP): es la instancia de coordinación de los programas de postgrado, conformada por los/as Delegados/as de Programas quienes serán responsables de llevar las opiniones y decisiones de las bases a las que representan. Asimismo, es responsable de informar a las bases de los asuntos tratados en el CDP a través de los delegados y otras vías de comunicación. Los Programas se considerarán representados ante el CDP sólo cuando cuentan con Delegados electos por las bases, en caso contrario, tendrán presencia pero sin derecho a voto. Art. 18. º Encargados/as del CDP: son miembros del CDP nombrados internamente por el mismo Concejo, para asumir ciertas responsabilidades que posibiliten el funcionamiento de la organización del CEIPSO. Entre las responsabilidades que deben distribuirse anualmente se sugieren las siguientes: Vocería, Secretaría, Docencia, Comunicaciones, Bienestar y Finanzas, Encargado de Investigación y Extensión. Esto no es excluyente de que existan otros encargados según las necesidades y contingencias. Art. 19. º De la Descripción de las funciones del CDP: 1.- Vocería/presidencia: asume la función de representación del CEIPSO ante otras instancias de organización estudiantil, como ante otros estamentos de la facultad, universidad y comunidad en general. 2.- Secretaría General: Es de su responsabilidad la elaboración de las actas de cada Asamblea (Plenaria o Extraordinaria) de Postgrado y Reuniones de Concejos de Delegados/as, así como, la labor de comunicación tanto de las fechas como los contenidos de cada asamblea al encargado de comunicaciones. 3.- Encargado/a de Docencia: asume la función de representación ante el estamento académico, a nivel de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Debe, además, asegurar canales adecuados para la expresión de inquietudes, dificultades o exigencias respecto de la labor docente, contenido de los programas o en términos relativos a la gestión de la Escuela de Postgrado de la Faculta de Ciencias. Sociales. 4.- Encargado/a de Comunicaciones: asume la función de recopilación de información para abordar los diversos temas a tratar en las instancias de


discusión. Es su deber establecer redes de trabajo con los otros coordinadores e instancias de la facultad y mantener con información actualizada los canales disponibles (medios electrónicos, diario mural, boletines, etc.). Es también su tarea, difundir y llamar a Reunión de Concejo de Delegados/as y Asambleas (Plenaria y Extraordinaria), con la debida anticipación y publicar las actas de dichas instancias. 5.- Encargado/a de Bienestar y finanzas: es su función la generación de acuerdos institucionales de apoyo económico y no económico y la difusión de las instancias disponibles para el desarrollo integral de los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado. Asume, además, la función de generación y gestión financiera según las necesidades que disponga el CEIPSO, siendo de su competencia el control de ingresos y egresos de recursos y la elaboración de una planificación anual para hacer un uso democrático de estos. 6.- Encargado/a de Investigación y Extensión de Postgrado: su función estará orientada a la generación, tanto dentro del estamento, como en coordinación con otros estamentos y con otras organizaciones sociales o comunitarias, de instancias que permitan la producción y difusión de conocimiento. También será encargado de mantener actualizada toda información relativa a fondos de investigación, becas, y comunicar sobre congresos, coloquios, foros etc., que se realicen institucionalmente, como de ayudar en la gestión de iniciativas de las bases. También tendrá la tarea de gestionar y abrir espacios de difusión académica. Art. 20. º De las Comisiones Abiertas de Trabajo: las Comisiones Abiertas de Trabajo, serán convocadas por el CDP en virtud de tareas específicas correspondientes a cada función de la mesa ejecutiva. Por esta razón, será convocada e integrada por el encargado correspondiente de la mesa y cualquiera de los miembros del CEIPSO interesados en formar parte de ella. Art. 21. º La periodicidad mínima de funcionamiento del CDP será de tres sesiones ordinarias por semestre, con la posibilidad de sesiones extraordinarias, pudiendo ser siempre convocado por cualquiera de sus miembros. Art. 22. º El quórum mínimo para sesionar regularmente el CDP será del 50% de los programas representados presentes.

VI. De la revocación de los cargos:


Art. 23. º La Revocación de Cargos de Coordinación de los Delegados/as del CDP: será revocado del cargo de coordinación el o la delegado/a que no cumpla con las responsabilidades para las cuales fue asignado/a o electo/a en el CDP, a través de una votación entre los miembros del CDP por mayoría simple y un quórum del 50% de los delegados, El o la delegado/a recovado/a de algún cargo, no necesariamente dejará de ser Delegado/a de Programa en el CDP. Art. 24. º De la Revocación de los/as Delegados/as de Programa: los delegados/as de programa que conforman el CDP pueden ser revocados de su cargo cuando no cumplan con el mandato de sus bases ante el CDP determinado en Asamblea de Programa. Se consideran además faltas graves no asistir a las reuniones del CDP u otras instancias, salvo que cuenten y presenten a éstas la debida justificación, y cuando no cumpla con el Artículo Nº 2 de este estatuto. El CDP podrá proponer a un programa la revocación de su delegado/a por las faltas antes estipuladas, a través de un comunicado público aprobado por el 50% más uno de sus miembros.

VII.- De las Modificaciones a este Estatuto: Art. 25. º El presente estatuto podrá ser modificado. Para esto, cualquiera de los miembros del CEIPSO podrá elaborar una propuesta para cambiar un artículo, incluir uno nuevo o para cambiar completamente el estatuto. Art. 26. º

La propuesta de modificación del presente Estatuto deberá ser

entregada al CDP por escrito, respaldada por las firmas de los miembros del CEIPSO que están de acuerdo y deberán estar explicitados los motivos para realizar tales las modificaciones. Art. 27. º

El CDP tendrá el deber de llamar a una Asamblea Extraordinaria

Resolutiva, en donde se llevará a cabo la votación para aprobar la consecución del proceso de modificación del estatuto. De ser el resultado de la votación negativo, el proceso tendrá término en ese momento. De ser el resultado de la votación positivo, se conformará una Comisión

de

Trabajo que tendrá la tarea de realizar la redacción de la propuesta de modificación, socializarla, fijar fechas y todo lo que contempla un referéndum. En


dicha comisión deberá participar, como mínimo, una de las personas que elaboró la propuesta y dos miembros del CDP. El paso final será refrendar la propuesta, en un plazo máximo de un mes desde la redacción definitiva de la propuesta de modificación. Comisión Redactora. Septiembre 2012

Estatutos Estudiantes Posgrado FACSO U Chile  

Estatutos de Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you