Page 1

Boletín Noviembre de 2011

El acceso a una vivienda digna es uno de los problemas de muchas familias necesitadas en Colombia, especialmente en la ciudadela Sucre ubicada al sur de Bogotá en el Municipio de Soacha en Cundinamarca.

La ayuda a los más necesitados tiene Proyección Social en la OHSJD

Allí la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hace presencia a través del Centro San Benito Menni que cuenta con programas de ayuda a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores; de esta manera el programa “Juntos para construir un mañana mejor” es una estrategia que viene desde el año 2005 ayudando a las familias más pobres del sector a tener una vivienda digna y en esta ocasión se nutre a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas como: Habitat para la Humanidad Colombia y Amway, que conjuntamente el pasado martes 29 de noviembre realizaron la entrega de 3 viviendas a familias de escasos recursos. Esta cooperación institucional permite que los programas de ayuda se fortalezcan y puedan llegar a más personas necesitadas. Las unidades habitacionales entregadas constan de sala comedor, dos habitaciones, baño, cocina y patio de ropa, dotadas de ventanas, puertas y enchape de baño y cocina; los beneficiarios de estas ayudas, agradecidos comienzan a soñar y construir un futuro con mejores condiciones de vida para toda su familia. Esta felicidad es la que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a través de sus programas sociales quiere brindar a la sociedad colombiana esperando que más personas de buen corazón se identifiquen con su misión y se unan al servicio de ayuda a los más pobres. Una vez más se consolida la misión de San Juan de Dios “Haced el bien, bien hecho” que permite avanzar en la búsqueda de nuevos compromisos con la población que más sufre y más necesita de la ayuda de todos los colombianos. La entrega de las casas contó con la bendición del Padre Alfredo Campo Ruiz Superior de Comunidad de la Clínica San Rafael, del grupo de Proyección Social del centro asistencial y de la Orden Hospitalaria y Representantes de Habitat para la Humanidad Colombia. Consejo Editorial Dr. Álvaro Díaz Director Escuela de Hospitalidad - Área de Comunicaciones


NOTICIAS DE LA PROVINCIA— MISIÓN PROVINCIAL

Continuamos apuntándole a una proyección innovadora de la Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo

Ing. Paola Mejía Gestor Desarrollo Físico y Tecnológico

El año 2011, ha sido uno de los años que ha marcado progresivamente el desarrollo constructivo de la Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo con construcciones, remodelaciones y actualizaciones en edificaciones y desarrollos tecnológicos tales como:

Unidad Especial, servicios de urgencias y consulta externa Hospital San Rafael Pasto, Nariño

Unidad de Cuidado Especial, Servicio de Urgencias y Consulta Externa del Hospital San Rafael de Pasto con un área constructiva de 1570 m2. La adecuación y remodelación del pabellón del programa de Rehabilitación Integral PRI de la Clínica Nuestra Señora de la Paz con un área constructiva de 910 m2.

La remodelación de pintura en fachada y el diseño de la unidad de cuidado agudo, urgencias y consulta externa de la Clínica San Juan de Dios de Manizales.

El Hotel y Centro de Convenciones Lagos de San Juan de Dios de Chinauta tuvo un desarrollo en mantenimiento y embellecimiento en el que los colaboradores aportaron grandes pinceladas de creatividad y dedicación, para que hoy cuente con un ambiente familiar y acogedor, haciendo del lugar un escenario de tranquilidad, naturaleza y color, iluminado por el espíritu de San Juan de Dios.

El Hospital Universitario Clínica San Rafael, avanzó dentro del marco normativo en cumplimiento de las obligaciones de Habilitación, como de igual forma en adecuaciones de baños y el área de bienestar para los colaboradores.

Estos proyectos han posicionado la institución en lo que a desarrollo de infraestructura se refiere en cada una de las ciudades donde se encuentra y a su vez, han permitido levantar la mirada a un ambiente de calidad y atención en el servicio de los pacientes y Familia de San Juan de Dios.

El suministro e instalación de gas natural y puesta en funcionamiento de caldera de la Clínica San Juan de Dios de Chía.

Página 2


NOTICIAS DE LA PROVINCIA— MISIÓN PROVINCIAL

Programa de Rehabilitación Integral PRI, Clínica Nuestra Señora de la Paz

Remodelación pintura en Fachada y diseño de Unidad Especial, servicios de urgencias y consulta externa Clínica San Juan de Dios de Manizales

En el Plan de Desarrollo para el año 2012, quedan proyectos por ejecutar como son: el Albergue de San Juan de Dios de Cartagena, la Unidad de Urgencias de la Clínica San Juan de Dios de la Ceja, la construcción de la Unidad de Cuidado Especial de la Clínica San Juan de Dios de Manizales, el desarrollo de la Unidad Quirúrgica de la Fundación Clínica Universitaria San Juan de Dios de Cartagena, el desarrollo constructivo de la Escuela para Auxiliares de Enfermería San Rafael en Bogotá, la inclusión de una nueva zona lúdica para el Instituto San Juan de Dios, el desarrollo de la Unidad de Cuidado Especial, el mejoramiento hotelero de la Clínica San José de Cali y la complementariedad de servicios que las clínicas, hospitales e instituciones educativas desean desarrollar. En esta medida, el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos debe irradiar grandes avances y proyecciones de inversión estratégica que sean la pauta e innovación del adelanto en infraestructura y tecnología a la que apunta la Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo, fortalecidos en su misión y el quehacer en el servicio a los demás.

Página 3

El Hospital Universitario Clínica San Rafael, avanzó dentro del marco normativo en cumplimiento de las obligaciones de Habilitación

El Hotel y Centro de Convenciones Lagos de San Juan de Dios de Chinauta tuvo un desarrollo en mantenimiento y embellecimiento


NOTICIAS DE LA PROVINCIA— MISIÓN PROVINCIAL

Avanzamos con disponibilidad, visibilidad y confiabilidad en el mejoramiento de los recursos de la OHSJD

Ing. Luis Eduardo Rojas Gestor de Central de Compras

La central de compras de la Orden Hospitalaria cumplió un año de operación el pasado 06 de septiembre de 2011, tiempo utilizado en estabilizar la operación logística de compra con un equipo de trabajo altamente comprometido y dedicado en brindar el mejor nivel de servicio y contribuir de manera constante al mejoramiento de la cadena de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos e impactar de manera favorable los estados financieros de las instituciones.

Página 4

La estructura funcional de la central de compras enfoca sus esfuerzos desde el inicio en aportar al cumplimiento de los programas de seguridad del paciente y atención humanizada. A continuación se observa la composición estructural del arranque de la central de compras, área estratégica de la Curia Provincial. El proceso de negociación de la central de compras se fundamenta en el modelo de la compra conjunta con el fin de obtener a través de la economía de escala descuentos comerciales y financieros para las siguientes instituciones: Hospital Universitario Clínica San Rafael Fundación Clínica Universitaria San Juan de Dios de Cartagena Hospital Universitario Mayor Hospital Universitario Barrios Unidos


NOTICIAS DE LA PROVINCIA— MISIÓN PROVINCIAL

El relacionamiento con los proveedores es otro aspecto relevante que se ha trabajado bajo la óptica de la construcción de la confianza y formalización de alianzas estratégicas de largo plazo, logrando la apertura comercial nuevamente con laboratorios directos de gran interés para la prestación del servicio; además de promulgar y practicar la ética y transparencia en las negociaciones, la central de compras toma sus dediciones de forma consensuada en dos grandes escenarios: el comité técnico nacional y comité de compras nacional. En este año de operación la central de compras realizó invitación a los proveedores de medicamentos, dispositivos médicos e insumos a presentar portafolios de productos por medio de convocatoria, trasmitiendo de forma trasversal los beneficios de esta negociación a las clínicas generales y participando de los mismos a las clínicas de la salud mental con el ánimo de ser captados por las instituciones aliadas e instituciones de la orden hospitalaria a nivel nacional.

Con el ánimo de contribuir en la eficiencia de los procesos logísticos de las clínicas generales y de la cadena de abastecimiento, la central de compras está evolucionando su sistema de información Navision con el fin de integrarse con los módulos de inventarios de las instituciones de manera que se mitiguen los reprocesos y riesgos en la operación, además de contar con información oportuna para la construcción de los indicadores estratégicos, tácticos y operativos de la gestión de compra, información valiosa para la toma de decisiones asertivas.

El proyecto de la central de compras tiene como objetivos estratégicos para el año 2012 avanzar en la integración de las clínicas de salud mental en el modelo de la compra conjunta y operación logística de compra centralizada; esto conllevará a la optimización de tiempos y a maximizar los beneficios de negociación con proveedores; también pretende explorar el mercado internacional para la adquisición de dispositivos médicos de bajo riesgo, que permitan eliminar el costo de intermediación sin sacrificar la calidad del producto, para este fin se cuenta con un estudio técnico de logística internacional y financiero para gestionar en el año 2012 la primera importación de guantes estériles y de examen, ejercicio que generará una curva de aprendizaje y abrirá un puerta distinta al modelo tradicional de la compra en busca de aportar a la disminución y contención del costo en la instituciones de la OH.


NOTICIAS DE LA PROVINCIA— MISIÓN PROVINCIAL

Estudiantes de la Escuela para Auxiliares de Enfermería San Rafael, acompañaron a los niños, niñas y adolescentes de la Clínica San Rafael en la Semana del buen trato

Enf. Jefe Mónica Montana Docente y Líder de Comunicaciones EAESR

Con motivo de la celebración de la semana del buen trato y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, del 21 al 26 de noviembre de 2011, la Escuela Para Auxiliares de Enfermería San Rafael, se vinculó por invitación del departamento de Pediatría y Ludoteca del Hospital Universitario Clínica San Rafael.

El día 21 de noviembre, un grupo de estudiantes de la promoción 67 que actualmente se encuentra rotando por el área de cirugía, conformado por Yuleiby Sepúlveda, Jenny Tíjaro, Ximena Camargo, Angie Suárez, Julieth y Andrea González, Rocío Fonseca, Laura Ayala, Tatiana Calderón, Dusneidy Mora y Lis Moreno se disfrazaron para la ocasión, con diversos motivos infantiles y apoyaron con actividades de promoción el buen trato a los niños, niñas y adolescentes con los usuarios internos y externos, ellos participaron escribiendo mensajes alusivos a los derechos de los niños; esta actividad se llevó a diferentes puntos del hospital, en el primer piso del centro asistencial, se organizó con los colaboradores de la ludoteca y trabajo social un stand promocional con carteleras, dulces y botones decorativos de los derechos de los niños; esta misma promoción se llevó a los servicios de hospitalización del tercero al octavo piso y urgencias. El día 25 de noviembre, se realizó una actividad de dibujo con los niños, proporcionándoles lápices de colores y hojas para que ellos plasmaran sus expresiones artísticas relacionadas con este tema.

Página 6


NOTICIAS DE LA PROVINCIA— MISIÓN PROVINCIAL

Revista Virtual  

Revista de ensayo noviembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you