Issuu on Google+

Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 1 de 29 Edición: 07-02-2014

PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN. Proyecto Nutriendo El Futuro

Alianza.

Febrero 2,014. Elaboró: Eder Batz FD M&E Proyecto NF Fecha:14-02-2014

Revisó: Haroldo Chiquin Coordinador Proyecto NF. Fecha:

Aprobó: Ada Zambrano Directora (ai) CARE GT Fecha:


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 2 de 29 Edición: 07-02-2014

CONTROL DE CAMBIOS Y VERSIONES No. Edición 1ª.

Motivo de la Edición

Fecha


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 3 de 29 Edición: 07-02-2014

Índice: (automatizar el índice) 1. Introducción 2. Información sobre el proyecto a. Importancia b. Actividades principales c. Cobertura del proyecto d. Objetivos del proyecto 3. Objetivos del Plan de Monitoreo a. General b. Específico 4. Definición de monitoreo y evaluación 5. Definición del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto NF 6. Marco lógico 7. Matriz de monitoreo y evaluación a. Jerarquía de objetivos b. Indicadores c. Medios de verificación d. Métodos de recolección e. Responsable/rol f.

Frecuencia i. 11.1. Mensual. ii. 11.2. Semestral. iii. 11.3. Anual.

8. Análisis de indicadores a. Protocolo de indicadores b. Indicadores de impacto c. Indicadores de efecto d. Indicadores de resultados e. Indicadores de actividades


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Cรณdigo: Revisiรณn: Pรกgina 4 de 29 Ediciรณn: 07-02-2014

9. Programaciรณn de Metas 10. Programaciรณn de Reportes a. 12.1. Mensual: b. 12.2. Semestral. c. 12.3. Anual

11. Resultados esperados del sistema de monitoreo y evaluaciรณn 12. Esquema del sistema de monitoreo y evaluaciรณn Nutriendo el Futuro 13. Flujo de informaciรณn del plan de monitoreo y evaluaciรณn 14. Sistematizaciรณn de experiencias y lecciones aprendidas 15. Planificaciรณn de actividades 16. Informes de avances 17. Diccionario de tรฉrminos y definiciones 18. Anexos.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 5 de 29 Edición: 07-02-2014

I.

Introducción.

El proyecto Nutriendo el Futuro constituye la segunda etapa del Proyecto “Programa Integral a la niñez vulnerable –Educan-“en el marco de la alianza CARE-Cargill que inició el 01 de octubre de 2,013. La alianza CARE-Cargill tiene como propósito contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en condiciones ambientales sostenibles, mientras se garantiza que los agricultores (mujeres y hombres) y sus familias obtengan una mejoría en el sustento y los ingresos. CARE y CARGILL tienen el mismo compromiso de fomentar las oportunidades y crear cambios a largo plazo para las familias que viven en la extrema pobreza. El programa de la Etapa II en Guatemala trabajará en 2 municipios San Juan Comalapa y San Martin Jilotepeque del Departamento de Chimaltenango donde abarca 4 dominios: 1. 2. 3. 4.

Aumento de la producción y rendimiento agrícola; Conexión con el mercado; Fomento de la seguridad alimentaria y nutricional; Abordar el trabajo infantil y fomentar el acceso a la educación.

Con el fin de facilitar que las familias de los/as productores/as aumenten la calidad y volumen de sus cosechas, que crezca su competitividad en el mercado y que mejore la diversidad y calidad de su fuente de alimentación. Y en la escuela Francisco Coll ubicada en el relleno sanitario ubicado en la Zona 3 de la ciudad capital de Guatemala donde se trabajaran los dominios 3, 3 y una intervención puntual en el tema de emprendimiento en el tema de generación de ingresos familiares con los padres y madres de familia de los niños/as que asisten al centro educativo. El Proyecto NF, CAREGuatemala pretende demostrar la efectividad del trabajo para que gobiernos municipales y otros actores locales adopten las buenas prácticas que propone NF, para que este modelo de trabajo llegue a más gente en un futuro cercano. Es importante mencionar que en el marco de la alianza CARE-Cargill, en la Etapa I se obtuvo éxito trabajando con los gobiernos locales, quienes asignaron personal y aporte financiero al proyecto. El presente documento tiene como fin orientar al personal facilitador del proyecto, así como a socios estratégicos y cualquier persona o entidad que de una u otra forma tenga contacto con el proyecto Nutriendo el Futuro sobre la estrategia de monitoreo y evaluación, marco lógico, plan de monitoreo y sus respectivas herramientas.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 6 de 29 Edición: 07-02-2014

El sistema de m&e incluirá tres elementos básicos: el sistema de información, el diseño de la evaluación y las necesidades de capacitación del personal en estos temas. En sentido estricto, cada uno de estos componentes incluye una serie de actividades tendientes a la organización de la información y a la planeación de su obtención en los momentos claves, en los que es necesario determinar el grado de avance, los factores que dificultan o favorecen la ejecución del proyecto y simultáneamente analizar todas las posibilidades de solución o aprovechamiento de las circunstancias que orienten la toma de decisiones. En observancia a todas las consideraciones, este documento incluye la planeación del sistema de información del proyecto, lo cual se define en los capítulos del IV al VII y lo relacionado con el diseño de la evaluación y las necesidades de capacitación que se define en los últimos tres capítulos. En este orden de ideas, la estructura del documento es la siguiente: 

Información del proyecto: en esta sección se apuntan los objetivos generales del proyecto, así como la descripción detallada de la población meta que se cubrirá durante los tres años.

Objetivos del Plan de Monitoreo: de manera general y específica indican el tipo de información que se definirá a través del plan y la utilidad que tendrá para los usuarios.

Marco Lógico. Este es el resumen del Proyecto y contiene la jerarquía de objetivos, con sus respectivos indicadores, medios de verificación, fuentes de información y supuestos básicos.

Matriz de Monitoreo y Evaluación: en esta matriz se sintetizan los métodos de recolección de infamación que se utilizarán para medir los indicadores del proyecto. Dentro de esta sección de incluye una descripción de la estructura de esta herramienta, la frecuencia con la que debe recabarse la información y las fuentes de verificación que se utilizarán.

Matriz de análisis de indicadores: se presenta el protocolo de indicadores globales con referencia a los nacionales, así mismo se define el significado de cada indicador, el valor de cambio esperado para cada uno, las necesidades de información para construirlo y su utilidad, es decir si se utilizara para el monitoreo o para la evaluación del programa.

Programación de metas: es la herramienta mediante la cual se cuantifican los indicadores correspondientes a los objetivos específicos y resultados, y se estima el


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 7 de 29 Edición: 07-02-2014

tiempo necesario para el alcance de las metas a través de los tres años de duración del proyecto. 

Programación de reportes: es un cuadro en el que se definen las fechas en que deben entregarse reportes a los donantes.

Flujograma de información: presenta la estructura del proyecto y las necesidades de información de los integrantes por nivel de puesto.

Diseño de Evaluación: indica los momentos en que se evaluará el impacto del programa.

Planificación de las actividades de monitoreo: planificación de las tareas previas a la implementación del sistema de información.

Necesidades de capacitación en Monitoreo y Evaluación: se definirán en base a un diagnóstico previo con el personal del programa.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 8 de 29 Edición: 07-02-2014

II.

Definición de Monitoreo y Evaluación:

En termino generales el monitoreo es el proceso de recoger información acerca de algunas variables de estado de un sistema en diferentes puntos en el tiempo, con el propósito de acceder al estado del sistema y hacer inferencias respecto a ese estado en el tiempo (Simberloff, 1999 en moreno, 2003)1. Por su parte Margoluis y Salasfsky (1998 en Moreno 2003) quienes definen el monitoreo y evaluación de proyecto como “la recolección periódica y evaluación de datos relativos a metas, objetivos y actividades de proyectos iniciados” de estas definiciones observamos que la recolección y el análisis datos son dos características fundamentales en cualquier sistema de monitoreo y evaluación de proyectos. III.

Definición del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto NF

El sistema de monitoreo será la herramienta de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos basado en la evidencia, su transformación a información para que estén disponibles de forma oportuna y permanente para la adecuada toma de decisiones gerenciales, para la rendición de cuentas al donante y actores clave del proyecto Nutriendo el Futuro en Guatemala.  IV. Objetivos 4.1. Objetivo General Promover las relaciones entre socios y personal del proyecto para asegurar la implementación, levantado de información, calidad de la misma y un análisis adecuado para tener un sistema óptimo para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. 4.2.

Objetivos específicos

Organizar la aplicación de Implementar los instrumentos de monitoreo de acuerdo con el Plan de Monitoreo del Proyecto. Crear procesos simplificados y armónicos entre socios y nutriendo el futuro para la recolección y transformación de los datos a información y garantizar la calidad de los mismos. Coordinar con el equipo del proyecto y socios/as la recopilación periódica de información a través de las herramientas oficiales. V.

1

Resultados esperados del sistema de monitoreo y Evaluación  Identificación oportuna de problemas o inconvenientes  Análisis integral de los datos generados en campo y su transformación en información.  Monitoreo y evaluación de impacto de las acciones e intervenciones de los dominios del proyecto.

Moreno, R 2,003. Monitoreo y Evaluación del proyecto “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los Andes Colombianos.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 9 de 29 Edición: 07-02-2014

VI.

Herramienta para la toma decisiones adecuada y oportuna en base a información generada.

MARCO LOGICO

El Marco Lógico se constituye en la herramienta básica para el monitoreo y la evaluación del Proyecto. El Marco lógico se elaboró como un resumen de la propuesta e incluye los elementos clave del mismo, los cuales son el objeto de trabajo en el monitoreo y evaluación. Todas las acciones que el plan de M&E incluye se han planteado en función de la jerarquía de objetivos, indicadores, medios y fuentes de verificación que el marco lógico tiene definidos. Véase en el Anexo, la Tabla 01 Marco Lógico. VII.

MATRIZ DE MONITOREO Y EVALUACION

Con el propósito de contar con la información mínima y necesaria para realizar el proceso de monitoreo y evaluación se elaboró la matriz de monitoreo y evaluación que se presenta en la Tabla 02 Matriz de M&E dentro del anexo. Esta matriz se realizó tomando como base el marco lógico del programa (Tabla 01). Incluye información acerca de los métodos de recolección de información, establece quiénes son las personas responsables de aplicar estos métodos y la frecuencia de recolección. En su conjunto la matriz se constituye en la síntesis de las actividades de monitoreo y evaluación del programa y la herramienta que permitirá su programación. La matriz de monitoreo y evaluación plantea una explicación de la lógica que debe observarse en monitoreo y evaluación y en forma paralela, la jerarquía de objetivos del mismo que incluye los objetivos de impacto, efecto, los resultados y las actividades, que son básicos para comprender las razones de diferentes frecuencias de medición de los indicadores. Resume en seis columnas el sistema de información, necesario para evaluar estos objetivos (General y Específicos) y el avance de las actividades y resultados esperados para cada objetivo de efecto. A. JERARQUÍA DE OBJETIVOS La primera de estas seis columnas, representa la jerarquía de objetivos de programa que incluye: el Objetivo General y dos objetivos específicos, los resultados esperados para cada uno de estos objetivos y las actividades necesarias para lograr resultados. Los dos objetivos específicos orientan las acciones de NF respectivamente. B. INDICADORES En la segunda columna, se describe los indicadores que se utilizarán para medir el progreso de los resultados y los objetivos. Para las actividades no se han establecido indicadores, considerando que para su medición se hará a través de un recuento de datos,


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 10 de 29 Edición: 07-02-2014

que tienen la misma función que un indicador: registrar el cambio y progreso pero en este caso dirigido a logro de un resultado especifico. El recuento de datos se mide con mayor frecuencia que un indicador de resultados o de objetivos, por que responde a las tareas que cotidianamente y en plazos cortos debe realizar el personal del proyecto para alcanzar resultados concretos. Es decir que es la parte más operativa, factible de medir en tiempos cortos.

El Objetivo General del proyecto es: Comunidades Agrícolas Prosperas, Sostenibles y Resilientes.. Este Objetivo se logrará en tres años, mediante el trabajo constante en capacitación y asistencia técnica a los/as productores, padres, madres, maestros, niños/as de 19 escuelas del nivel pre-primario y primario como también lideres y lideresas y dos gobiernos municipales a través de facilitar procesos de capacitación y asistencia técnica y trabajo en asocio con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyan los componentes afines al proyecto, para asegurar logros significativos. Mediante estas estrategias se espera involucrar a la población meta y empoderarlos de tal manera que al finalizar el proyecto se haya logrado capacidad técnica en los docentes para facilitar procesos de educación y la niñez con capacidades y habilidades de utilizar herramientas de matemática y tecnología que garantizan el desarrollo del pensamiento Lógico.

Por ser el Objetivo General del proyecto la conjugación de una serie de procesos que involucran comportamientos y actitudes, los dos indicadores que definirán el éxito de este objetivo, serán medidos a través de proceso evaluativo, es decir en la línea de base, la evaluación formativa en el primer año del proyecto y la evaluación final.

El indicador que se utilizará para medir el Objetivo General es:

El 85 % de los Participantes desarrollan competencias (Contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales) en el área de aprendizaje de Matemática. Estos, requieren de la culminación de procesos completos para ser alcanzados siendo difícil recibir cambios en periodos muy cortos.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 11 de 29 Edición: 07-02-2014

Los objetivos Específicos están directamente relacionados con los efectos del Proyecto. Para efectos de los proyectos que CARE apoya, el “efecto” se refiere al cambio actitudinal, de comportamiento o de mejoramiento de sistemas o servicios de la población o de las instituciones, que se ha producido como producto de las acciones planificadas en el proyecto. Los cambios se producirán en la medida en que los resultados del trabajo con alianzas, los procesos de capacitación y las actividades en general den sus frutos, es decir que se logre mayores niveles de participación, cambios de actitudes, conocimientos y prácticas, mejoramiento de sistemas y servicios, derivados de la comprensión y aceptación de los participantes del beneficio que reciben.

El proyecto plantea dos objetivos específicos: 1) 1,500 familias de productores y productoras agrícolas han mejorado su situación alimentaria y nutricional, posicionado el tema en la agenda comunitaria y en la esfera pública en 3 municipios del departamento de Chimaltenango, Guatemala. 2) 310 niños y niñas de 7 a 14 años de edad residentes en el sector del relleno sanitario de la zona 3 de la ciudad de Guatemala, reducen las horas de trabajo infantil. Los indicadores para medir el objetivo específico 1 son: 1) % de familias objetivo ha incrementado su diversidad dietética. 2) % de reducción de los meses con inseguridad alimentaria de la población objetivo. 3) % de incremento en los ingresos económicos de las familias objetivo por actividades productivas. 4) % de incremento en la participación de mujeres en puestos clave de toma de decisión en estructuras organizacionales (Cocodes, Comude, otros) El indicador para medir el objetivo específico 2 es:

1) % de reducción en las horas de trabajo infantil de los niños y niñas inscritos en centro Educativo Francisco Coll de la zona 3 de la ciudad de Guatemala.

C. MEDIOS DE VERIFICACIÓN En la matriz de monitoreo y evaluación se incluyen en la tercera columna, los medios de verificación o fuentes de información que permitirán medir el indicador, por ejemplo: una línea intermedia o final para el caso del objetivo general y de los objetivos específicos, o instrumentos específicos de monitoreo para el caso de los indicadores de resultados y de algunos objetivos o bien para las actividades.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 12 de 29 Edición: 07-02-2014

D. MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Dentro de la matriz de monitoreo también se incluye una columna que especifica qué métodos se van a utilizar para la recolección y registro de información. Por ejejmplo: si será a través de una entrevista estructurada de la investigación, guías de observación, etc. Para el proyecto NF la verificación de información a través de fuentes primarias y secundarias serán frecuentes, ya que mensual, bimensual y trimestralmente se estarán aplicando instrumentos y pruebas, la información se basará en instrumentos elaborados para llevar un registro de avances, los facilitadotes del proyecto, coordinadores y técnicos administrativos del ministerio de Educación serán los responsables de la recolección de información, con la asesoría de CARE. E. RESPONSABLE/ROL Otra columna que se incluye dentro de la matriz de Monitoreo y Evaluación es la que permite prever quién será la persona responsable/Rol (por nivel de puesto) que se encargará de buscar o registrar la información en los instrumentos respectivos, con fines de reportar resultados o actividades o de presentar los resultados en un estudio de evaluación (Línea de base y final), en cuyo caso generalmente se tratará de un consultor o persona externa a la institución. F. FRECUENCIA La última columna de la matriz de monitoreo y evaluación es la que permite indicar con qué frecuencia se construirá el indicador y es la base para la programación de elaboración y entrega de reportes. VIII.

ANALISIS DE INDICADORES

A lo largo del documento se ha venido hablando de la importancia y función de los indicadores dentro del Marco Lógico y de la Matriz de Monitoreo y Evaluación, sin embargo no se ha dado a un una definición de lo que es. En esta sección se dará un concepto básico de indicador, ya que al caracterizarlo, de acuerdo a lo que se ha expuesto antes sobre las definiciones de impacto y efecto se comprenderá mejor la lógica del análisis que se realizó con personal del proyecto NF.

El indicador es una variable o criterio utilizado para medir si ha ocurrido un cambio propuesto y por consiguiente si se han alcanzado los objetivos del proyecto o programa. Como se observa en la matriz de monitoreo y evaluación del proyecto NF, para cada objetivo presentado y actividad se ha definido uno o mas indicadores. A través de esta sección se puede saber como se formula un indicador para cada uno de estos elementos y hacer la correspondencia en la matriz de monitoreo y evaluación.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 13 de 29 Edición: 07-02-2014

A. INDICADORES DE IMPACTO Miden cambios en el bienestar humano, tales como nivel de educación, situación económica, estado nutricional. Los indicadores son de alto nivel y se miden en largo o mediano plazo. Cuando los proyectos son de corta duración, puede ser difícil plantear objetivos e indicadores de impacto porque se requiere un tiempo para determinar el logro duradero en la población B. INDICADORES DE EFECTO Describen cambios sistémicos o comportamentales. Ejemplo, la cantidad de personas que aceptan y aplican la matemática y herramientas tecnológicas como resultado de las actividades del proyecto. C. INDICADORES DE RESULTADOS Describen los resultados del proyecto tales como la cantidad de docentes capacitados y que tiene determinado nivel de conocimiento, que aplican la matemática y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. D. INDICADORES DE ACTIVIDADES Describen las actividades del proyecto, como el número de capacitaciones realizadas por tema.

Los indicadores de impacto y efecto sirven de parámetro para realizar las evaluaciones de base, intermedia o finales y los indicadores de actividades y resultados permiten realizar las actividades de monitoreo.

Los indicadores por si mismos no poseen valores como los objetivos. Sin embargo, muchas veces es necesario conocer la magnitud del cambio que se espera en un indicador y definir metas anuales, semestrales, etc., es por esto que la matriz de análisis de indicadores que se presenta en la Tabla 03 Análisis Indicadores en el Anexo, se estimaron los valores de cambio de cada indicador. Estas estimaciones por supuesto, no se hicieron de manera arbitraria, sino que obedecen a la experiencia de los diferentes programas que se han realizado y a la observación de los especialistas en diferentes campos de estudio, que permite estimar un valor de cambio factible, de acuerdo con las características de las poblaciones (sociales y estructurales), a los recursos del proyecto o programa y al tiempo y acciones que se tengan contemplado para producirlos. Para efectos del NF se han trabajado los indicadores de Impacto, de Efecto y de Resultados únicamente.

La matriz de análisis contiene siete columnas:


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 14 de 29 Edición: 07-02-2014

1.

2.

3. 4.

5.

6.

En la primera de ellas se anota el indicador correspondiente a los objetivos general, específicos o a resultados. Los indicadores aquí anotados corresponden a la primera columna del Marco Lógico y de la Matriz de M&E, para lo que hay que referirse a esas tablas. En la segunda columna se presenta la interpretación que, para efectos del proyecto NF, se le da a cada indicador. Estas definiciones son especialmente útiles para que el personal operativo comprenda los términos técnicos que se utilizan al formular el indicador. Por ejemplo, en el programa el indicador correspondiente a un objetivo específico requiere de la medición del porcentaje de maestros que aplican con competencia y habilidad, metodologías y herramientas adecuadas en el uso de la matemática, la ciencia y la tecnología. En esta primera columna se explica a que se refieren estos conceptos. La tercera columna se refiere al uso y aplicación que se hace del indicador, es decir, si será un indicador que se mida en el momento de una evaluación o si debe de ser medido con mayor frecuencia, para el monitoreo del proyecto. En la cuarta columna aparecen las Consideraciones, las cuales se refieren a los factores que condicionan la variabilidad del indicador, es decir el incremento en las capacidades de los maestros y habilidades de los niños en el uso de la matemática y herramientas tecnológicas. Estas son muy importantes de tener en cuenta para asegurar que se tengan los logros esperados. El valor de cambio esperado es la variación que se quiere observar en el indicador. En otras palabras, es la meta que se quiere alcanzar. Para todos los indicadores del proyecto se han propuesto valores de cambio para un período de dos años, tiempo que durará el proyecto. Estos dos aspectos, el valor de cambio esperado y el tiempo se definen en las columnas cinco y seis. En la última columna se apuntan los datos que serán necesarios para medir los cambios en los indicadores e incluso para elaborar los instrumentos de recolección de información. Esta es una de las bases para el sistema de información del proyecto.

Esta matriz de análisis tiene la misma lógica vertical y horizontal de la matriz de monitoreo y evaluación. IX.

PROGRAMACION DE METAS

Las metas están directamente relacionadas con el logro de los objetivos. Cuando se han logrado todas las metas a nivel se han logrado también cumplir con los objetivos del Proyecto. Una meta es entonces, la culminación o el cumplimiento de una fase del proyecto que permite alcanzar parcial o totalmente un objetivo.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 15 de 29 Edición: 07-02-2014

Para el proyecto NF, la definición de las metas se realizó mediante la cuantificación de los indicadores de impacto y efecto y se tomó como base, el tiempo de ejecución del proyecto, los recursos disponibles y las estrategias que se implementarán para dar cumplimiento a las mismas. La definición de las metas y el tiempo en que deben cumplirse obedece también a las consideraciones técnicas de los diferentes componentes del proyecto.

Esta programación se realizó con propósito de contar con una visión completa del tiempo en que deben cumplirse las diferentes etapas y procesos del proyecto y su distribución durante la ejecución, de esta manera dosificar los esfuerzos de todo el personal durante el la vida del proyecto. Se tomó como base para esta distribución, el valor de cambio definido en el análisis de indicadores, con lo cual será posible monitorear el avance en el logro de objetivos y resultados.

Dicha programación facilita la planificación operativa anual (POA) considerando los objetivos planteados en el Marco Lógico, lo cual asegura la coherencia en la ejecución de las actividades y el logro de resultados sin perder de vista los objetivos del proyecto. En la Tabla 04 Programación de Metas del Anexo se presenta el cuadro de programación de mismas.

La meta principal del proyecto es lograr que el 85% de los participantes desarrollen las competencias en el uso de las matemáticas y herramientas tecnológicas, el logro de la meta establecida es el mismo para todos los municipios donde se intervendrá.

Las metas establecidas para los indicadores son: el 90% de los maestros participantes que aplican metodologías y herramientas adecuadas para la enseñanza de matemática según encuesta de opinión, el 70% de niñas, niños y jóvenes que refieren haber resuelto problemas cotidianos con mas facilidad mediante la aplicación de conocimientos matemáticos, el 70% de los padres de familia que refieren que sus hijos han resuelto problemas cotidianos con mas facilidad. X.

PROGRAMACION DE REPORTES

Los reportes son los documentos que acreditan o se constituyen en el soporte documental de todas las actividades y procesos que el personal realiza en sus diferentes campos de trabajo. Son la manifestación de los avances, dificultades y soluciones que se dan a una problemática determina. Documentan procesos y sirven de soporte o evidencia para justificar el éxito o fracaso de una actividad. Registran las experiencias resultantes del trabajo que se realiza con


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 16 de 29 Edición: 07-02-2014

otras instituciones y proveen de un cúmulo de lecciones aprendidas que orientan y sirven para perfeccionar las estrategias y la planificación. Son entonces como una serie de fotografías que dan idea de la ejecución y el progreso hacia las metas. Por esta última razón, los reportes deben estar relacionados con el Marco Lógico y los objetivos del proyecto. Estas herramientas deben ser la guía para su elaboración, con lo cual se evita divagar en cuestiones que probablemente no tengan relaciones con el proyecto. Para el reportaje, en el proyecto NF se utilizarán los siguientes tipos de reporte:

1. El PIR ( Reporte de implementación del Proyecto), el cual se elabora semestralmente y está conformado por una parte narrativa en la que se describen los objetivos específicos del proyecto los resultados alcanzados y las actividades mas importantes que han contribuido al logro de los mismos. Para cada actividad o proceso se explican los factores que han limitado o favorecido la ejecución y las lecciones aprendidas. También se reportan las posibilidades de cambios importantes en la estrategia de implementación, en caso de que sea necesario; la planificación o reportaje de los resultados de una evaluación formativa o de otro tipo y los planes futuros que se tengan para obtener mejores resultados. Este documento narrativo se acompaña a un cuadro cualitativo (AIP 1.2) en el cual se anota lo programado y lo ejecutado en el semestre, de acuerdo con la programación de metas que se planteó en el Tabla 04.

2. El C-PIN (CARE International Project Information Network), es un tipo de reporte que contiene información general del proyecto, tiempo de duración (fecha de inicio y final), la identificación o número del mismo, tipo de proyecto que se reporta (de desarrollo, de emergencia o rehabilitación), si se ejecuta en áreas rurales o urbanas, si el tipo de ejecución es directo o en asocio con otras instituciones, la meta final del proyecto, el tipo de beneficiario (Directo o Indirecto) y el total, el sistema que utiliza para el monitoreo y la evaluación, las metodologías de implementación, entre otras. Luego hay una parte de información en la que se especifica si el proyecto es multi sectorial, o si se trabaja en un área específica. La tercera parte del reporte está dirigida a las áreas específicas de trabajo, el número de participantes en el proyecto, número de personas capacitadas en diferentes técnicas, etc. El reporte es cuantitativo ya que indaga sobre cada una de las posibles áreas del trabajo del proyecto, a través del registro del número de participantes y beneficiarios en cada una de las actividades que se desarrolla.

En la Tabla 05 Programación de Reportes, se detalla la frecuencia y el destino del C-Pin, PIR, Reportes a donante, padres de familia y socios, así como la fecha en que deben de ser


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 17 de 29 Edición: 07-02-2014

entregados para su revisión y posibles enmiendas. También se define la fecha en la que el reporte debe de llegar a los donantes.

Es importante resaltar que estos reportes se presentan al donante, de manera semestral y anual. Sin embargo en el transcurso del proyecto debe de haber otro tipo de reportes que muestren avances de lo ejecutado en tiempos más cortos, para llevar el recuento de los datos más importantes tales como: población beneficiada, área geográfica, actividades realizadas y resultados obtenidos. Los instrumentos que se desarrollaran para registrar este tipo de información son importantes para ordenar y obtener la información que alimenta el C-Pin y el PIR.

Además la información que se genere a través de los instrumentos de monitoreo también sirve para actualizar los datos del proyecto. XI.

FLUJOGRAMA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

La claridad en el flujo de información es fundamental para el proceso de monitoreo y evaluación de las intervenciones de NF. En este sentido el personal del proyecto, realizó un análisis por nivel de puesto, para definir los flujos de información y comunicación relacionadas con monitoreo y reportaje.

En la Tabla 06 del Anexo, se presenta el flujo de información, considerando el componente y resultado del mismo; siempre orientado a los indicadores que miden cada uno de ellos. XII.

PLAN DE EVALUACION

En la Figura No. 2 se presenta el modelo de Evaluación que se seguirá en el proyecto NF y que incluye tres momentos de evaluación: línea basal, evaluación formativa y evaluación final (Véase Tabla 07).

El proceso de evaluación del proyecto, se dirige a medir el logro de los objetivos generales y específicos, que promueven un cambio planificado, dirigido a la población meta del proyecto. Estas evaluaciones, necesariamente deben considerar los procesos relacionados con el tipo de organización, la cultura y las estructuras gubernamentales.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Cรณdigo: Revisiรณn: Pรกgina 18 de 29 Ediciรณn: 07-02-2014

XIII.

XIV.

Esquema del sistema de monitoreo y Evaluaciรณn Nutriendo el Futuro:


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 19 de 29 Edición: 07-02-2014

XIV.

Flujo de información del plan de monitoreo y evaluación:

Flujo de información Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto Nutriendo El Futuro Archivo fisico

Recopilación de datos a través de herramientas de M&E

D1, 2, 3 y 4

Ejecución de actividades a nivel de campo

Validación de la información

Procesamiento, transformación y análisis de información recopilada

BD Sistema M&E NF SGP

Generación e Impresión de reportes

Informes de avance para uso de Dominios

Informes a donantes y actores clave

Planificación de actividades

Seguimiento a prioridades Inicio de Ciclo


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 20 de 29 Edición: 07-02-2014

XV.

A continuación una breve descripción de los momentos de evaluación:

A. LÍNEA BASAL Esta evaluación se aplicará al inicio del proyecto, como base para determinar la situación inicial de las áreas de trabajo. El resultado de esta primera evaluación, servirá como punto de referencia para definir las perspectivas de cambio. En ese sentido se realizará una línea basal como estudio transversal dirigido a docentes, niños, niñas y padres de familia, además autoridades y líderes locales. Esta evaluación se realizará mediante la contratación de un consultor externo a CARE. B. EVALUACION FORMATIVA Se realizará a un año y medio de la vida del proyecto, cuyo propósito es medir los avances del proyecto en términos del proceso y estrategias de trabajo. Este tipo de evaluación se realizará a nivel interno, programada por el personal del NF, pretendiendo profundizar en los elementos que han favorecido y los que han limitado el avance, cualitativo de las intervenciones del proyecto a diferentes niveles. C. EVALUACIÓN FINAL Una vez finalizadas las acciones del proyecto, se realizará un estudio de evaluación final, que permitirá medir los cambios logrados en la situación encontrada en la línea de base, así como el logro de los objetivos propuestos por NF. Esta evaluación se realizará mediante la contratación de un consultor externo a CARE.

Aunque se han apuntado ya los indicadores objetivos generales y específicos, que serán objeto de evaluación, hay que hacer notar que también algunos indicadores de resultados, que se medirán como parte del proceso de evaluación, los cuales se anotan en la matriz de M&E y en el cuadro de análisis de indicadores.

Las actividades específicas del plan de evaluación se incluyen dentro de la Tabla 08 Programación de Actividades.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 21 de 29 Edición: 07-02-2014

XI. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Para concretar las actividades de M&E a realizar durante la vida del proyecto, se elaboró una programación que se presenta en la Tabla 08 del Anexo, y que incluye los siguientes elementos: objetivos, actividades, tareas, período de realización y fecha para presentación de productos, personas participantes con especificación de su rol completo.

El programa de actividades se elaboró de acuerdo con cuatro componentes definidos para el proceso de trabajo en materia de monitoreo y evaluación: plan de M&E, sistema de información, evaluación y capacitación. A. PLAN DE M&E En este componente se incluyen todos los aspectos que contribuyen a clarificar los logros y objetivos, resultados y actividades que se quieren monitorear y evaluar; cuales son los indicadores que van a utilizarse para ello; analizar cada indicador y establecer la canlendarizacion de metas durante la vida del proyecto. B. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Este componente incluye el conjunto de actividades que conducen al establecimiento de un sistema que permita el procesamiento de los datos, la interpretación, análisis de información, hasta la generación de reportes. Incluye un plan de análisis, elaboración y validación de instrumentos, creación de base de datos, que para el caso de NF será un sistema automatizado, sencillo, recolección de información, ingreso de datos procesamiento, interpretación. C. LA EVALUACIÓN Concluye la programación de actividades y momentos de evaluación que se realizaran durante la vida del proyecto. D. LA CAPACITACION DEL PERSONAL EN M&E Incluye las actividades más importantes para desarrollar en el personal las habilidades para monitorear y evaluar. En este caso, la programación de actividades se estará coordinando posteriormente con la unidad de capacitación de la coordinación de recursos humanos de CARE, a fin de optimizar el tiempo y recursos.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 22 de 29 Edición: 07-02-2014

XVI.

Marco lógico del proyecto Nutriendo El Futuro: PROYECTO: NUTRIENDO EL FUTURO

MATRIZ MARCO LOGICO FASE II CARE GUATEMALA Aspecto Objetivo General:

Objetivos Específicos:

Descripción

Indicador

Fuente Datos / Supuestos / riesgos Medio Verificación

Comunidades Agrícolas Prosperas, Sostenibles y Resilientes. 1) 1,500 familias de productores y productoras agrícolas han mejorado su situación alimentaria y nutricional, posicionado el tema en la agenda comunitaria y en la esfera pública en 3 municipios del departamento de Chimaltenango, Guatemala.

1) % de familias Línea de base y final objetivo ha del proyecto. incrementado su diversidad dietética. 2) % de reducción de los meses con inseguridad alimentaria de la población objetivo. 3) % de incremento en los ingresos económicos de las familias objetivo por actividades productivas. 4) % de incremento en la participación de mujeres en puestos clave de toma de decisión en estructuras organizacionales

Los modelos productivos alimentarios son adoptados por los y las productores/as y tienen impacto en la disponibilidad alimentaria a nivel comunitario y municipal


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 23 de 29 Edición: 07-02-2014 (Cocodes, Comude, otros)

2) 310 niños y niñas de 7 a 14 años de edad residentes en el sector del relleno sanitario de la zona 3 de la ciudad de Guatemala, reducen las horas de trabajo infantil. Resultados esperados

Dominio 1: Incremento en la Calidad y Cantidad de la producción agrícola

Descripción R1. 500 productores y productoras organizados incrementan la Cantidad y Calidad de su producción a través de la adopción de mejores prácticas de

1) % de reducción en las Línea de base y final horas de trabajo infantil del proyecto. de los niños y niñas inscritos en centro Educativo Francisco Coll de la zona 3 de la ciudad de Guatemala. Indicador 1) 10% de aumento en el rendimiento de la producción por unidad de tierra de los Productores y productoras.

Las condiciones de seguridad en la zona 3 permiten la implementación del proyecto.

Fuente Datos / Supuestos / riesgos Medio Verificación Línea de base y final. Sistema de Monitoreo y Evaluación de CARE.

Los participantes así como las autoridades locales y nacionales mantienen interés en las actividades del proyecto y son


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 24 de 29 Edición: 07-02-2014

producción agrícola sostenible.

Resultados esperados

Descripción

2) % de aumento de mujeres que tienen acceso equitativo a insumos y servicios agrícolas. 3) % de aumento de productores y productoras que accesan a servicios de capacitación y asistencia técnica para la producción agrícola y su procesamiento. 4) # de productores y productoras que tienen acceso efectivo y equitativo a insumos, servicios y financiamiento por medio de las Organizaciones Locales. 5) 20% de incremento en la participación de mujeres en puestos clave de toma de decisión en las Organizaciones de Productores/as. Indicador

Registros y controles de las organizaciones de productores. Monitoreo del rendimiento por unidad de tierra. Estudios de Caso Actas de nombramiento de organizaciones locales.

motivados para cumplir con los objetivos propuestos. Condiciones climáticas favorecen a los cultivos. Voluntad de los productores para adoptar mejores prácticas agrícolas para mejorar su producción. Clima de confianza favorece relaciones entre organizaciones de productores.

Fuente Datos / Supuestos / riesgos Medio Verificación


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 25 de 29 Edición: 07-02-2014

Dominio 2: Mejorar acceso equitativo a los mercados

R2. 500 Productores y productoras aumentan sus ingresos a través de su integración al mercado.

1) # de organizaciones locales de productores y productoras que han mejorados su conocimiento y prácticas de desarrollo empresarial (administración, negocios, mercado y finanzas) 2) # de Organizaciones locales de productores y productoras vinculadas con entidades prestadoras de servicios financieros. 3) # de organizaciones de productores/as que se integran nuevos eslabones de la cadena productiva, que le generen mayores ingresos. 4) # de Organizaciones de productores/as que se vinculan directamente a nuevos mercados. 5) % de aumento de la rentabilidad y utilidades de la actividad agrícola de los productores y

Línea de base y final del proyecto. Sistema de monitoreo del proyecto. Informes técnicos del proyecto. Registros de producción e ingresos de las organizaciones de productores.

Las condiciones del mercado favorecen al productor agrícola. Las políticas públicas favorecen a la pequeña y mediana empresa.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 26 de 29 Edición: 07-02-2014 productoras.

Resultados esperados

Dominio 3: Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional

Descripción

R3.1) 1,500 familias (500 familias de productores/as organizados descritos en el dominio 1 y 2, y 1,000 familias con inseguridad alimentaria) mejoran su estado nutricional a través de un adecuado consumo de alimentos y diversificación de la dieta.

3.2) 273 maestros y maestras de 44 escuelas de San Martin Jilotepeque, San Juan Comalapa y Francisco

Indicador 1) % de familias que mejoran sus prácticas alimentarias y nutricionales. 2) # de familias que diversifican su dieta a través de la huertos familiares con plantas nativas y actividades pecuarias de menor escala. 3) # de familias que aplican métodos de almacenamiento y conservación de alimentos (granos y alimentos procesados en forma artesanal) que contribuya al acceso a alimentos durante todo el año. 1) # de maestros capacitados en educación alimentaria nutricional.

Fuente Datos / Supuestos / riesgos Medio Verificación Voluntad política del gobierno municipal para promover la seguridad alimentaria nutricional. Voluntad de las Línea de Base y Final del Proyecto. Familias beneficiadas de adoptar mejores Sistema de prácticas alimentarias Monitoreo y y nutricionales. Evaluación del Voluntad de Proyecto. Ministerio de Salud y Sistema de de la Secretaria de monitoreo del Ministerio de Salud Seguridad Pública y Asistencia Alimentaria Nutricional de Social. cumplir con sus responsabilidades

Línea de base y final Escuelas cuentan con del proyecto las condiciones y servicios para la implementación de


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 27 de 29 Edición: 07-02-2014

Coll (Zona 3) fortalecen sus conocimientos y aplican temas de educación alimentaria nutricional en el aula beneficiando a 6,837 niños y niñas.

Resultados esperados

Descripción

Dominio 4: comunidades prósperas y bien gobernadas libre de trabajo infantil

R4.1) 3 Gobiernos municipales integran en su agenda de trabajo el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional con participación de las organizaciones

2) # de escuelas que implementan huertos escolares como herramienta educativa escolar 3) # de niños y niñas que mejoran su conocimiento en buenas prácticas de Línea de Base y alimentación y Final del Proyecto. nutrición. Sistema de Monitoreo y Evaluación del Proyecto. Sistema de monitoreo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Indicador 1) # de organizaciones locales y municipales que incluyen en su agenda el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las condiciones de seguridad en la zona 3 permiten la implementación del proyecto. Apertura del Centro Educativo Francisco Coll para la implementación del proyecto. Apoyo del Ministerio de Salud Pública y otras instancias relacionadas al tema para trabajar en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.

Fuente Datos / Supuestos / riesgos Medio Verificación Línea de base y final del proyecto. Sistema de monitoreo. Planes de anuales de trabajo de las

Existe voluntad política de los Gobiernos Locales y las COMUSSAN para construir espacios de diálogo y


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 28 de 29 Edición: 07-02-2014

comunitarias.

2) % de incremento en la participación de mujeres en puestos clave de toma de decisión en estructuras organizacionales.

organizaciones locales y municipalidades. Actas de conformación de las estructuras organizacionales locales. R4.2) 310 niños y niñas 1) % de niños/as que se Línea de base y final residentes en el sector del reintegran al sistema del proyecto. relleno sanitario de la zona 3 escolar en el centro Sistema de de la ciudad de Guatemala, Educativo Francisco monitoreo y reducen las horas de trabajo Coll. evaluación. infantil. Cuadros de Reportaje Anual del Ministerio de Educación.

concertación con las comunidades y fortalecer procesos inclusivos de la mujer en la gestión comunitaria y municipal.


Estrategia de M&E Proyecto Nutriendo El Futuro

Código: Revisión: Página 29 de 29 Edición: 07-02-2014

XVII. Protocolo de indicadores del proyecto: 17.1. Indicadores objetivos Del proyecto IO1. Indicador: Definición: Clasificación: Medida de verificación: Frecuencia: Informantes clave: Responsable: Usuarios de la información: Lugar o sitio donde se levantara la información: 17.2. 17.3. 17.4. 17.5. 17.6. XVIII. XIX.

Indicadores del dominio 1 Indicadores del dominio 2 Indicadores del dominio 3 Indicadores del dominio 4 Indicadores de los ejes transversales

Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Planificación de actividades 11.1. Mensual. 11.2. Semestral. 11.3. Anual.

XX.

Informes de avances 12.1. Mensual: 12.2. Semestral. 12.3. Anual

XXI. XXII.

Diccionario de términos y definiciones Anexos.


Monitoreo NF Guatemala