Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias Psicológicas Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte

Introducción a los Deportes de Conjunto Alex Estuardo Maldonado González


Índice Contenido

No. páginas

Introducción …………………………………………………………………………….. 1 Fútbol………………………………………………………………………………….. 2 - 4 Baloncesto……………………………………………………………………....…….... 5 - 8 Voleibol………………………………………………………………………..……… 9 - 12 Rugby………………………………………………………………………..……….. 13 - 15 Futbol para no videntes……………………………………………………...……….. 16 - 18 Futbol sala …………………………………………………………………...……….. 19 - 21 Conclusiones …………………………………………………………………………….. 22


Introducción A continuación se muestran ideas princípiales, fundamentos y dimensiones de distintos deportes de conjunto que han sido elegidos. La idea princpiapal que se desarrolla en todos los deportes son las posiciones que cada deporte maneja y asi la función que el deportista desarrolla en cada uno. También veremos las medidas de cada terreno de juego.


Fútbol Los orígenes La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Posiciones de los jugadores Guardameta, arquero o portero Es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto conocido como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Defensor o defensa Es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas más cerca del guardameta que los demás. El centrocampista, mediocampista o volante Es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Fundamentos del fútbol Recepción Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. Pase Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.


Tiros Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.

Características Miembros por equipo 11 jugadores en la cancha y 7 jugadores suplentes, de los cuales sólo se podrá realizar 3 sustituciones. Géneros Masculino y femenino. Accesorios Pelota, guantes, zapatos de fútbol, espinilleras, medias (calcetas), pantaloneta y camiseta. Tiempo de juego Competencias de liga 90 minutos, dos tiempos de 45 minutos Torneos externos 90 minutos, dos tiempos de 45 minutos. Si hubiera empate en el marcador se jugarían 30 minutos adicionales, divididos en dos tiempos de 15 minutos. Medidas del campo Longitud: máximo 120m, mínimo 90m Anchura: máximo 90m, minimo 45m Circulo central del medio campo: 9.15m de radio Longitud del área mayor del portero: 16.5m Ancho del área mayor del portero: 40.32m Longitud del área menor del portero: 5.5m Ancho del área menor del portero: 18.32m ¼ de circulo del corner: 1m de radio Punto penal a la línea del portero: 11m


Ideas para utilizar en el aula 1. Este deporte lo podemos desarrollar tanto el espacios reducidos y amplios. 2. El futbol lo podemos desarrollar con edades de 5 años en adelante. 3. Los trabajos que podemos realizar son de coordinación y precisión. ¿Por qué se recomienda este deporte? 1. Podemos desarrollar destrezas tanto físicas como mentales 2. El estudiante refleja un mejor desarrollo técnico y motriz en sus trabajos.


Baloncesto Los orígenes El baloncesto nació como una solución a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de la YMCA (Young Men's Christian Association) de Springfield, Massachusetts. James Naismith, profesor de educación física en la escuela, ideó el baloncesto como juego de pelota basado en trece reglas. El juego se extendió por Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo, experimentando algunas modificaciones durante el curso del tiempo. Muchas de las reglas iniciales se mantienen hasta la actualidad, aunque algunos aspectos del juego tuvieron que modificarse para responder a desarrollos en la técnica de los jugadores y aspectos no previstos en el desarrollo del juego, normalmente como consecuencia de la manipulación de las reglas por parte de los entrenadores y jugadores para inclinar los partidos.

Posiciones de los jugadores Base, creador de juego o amador Normalmente el jugador más bajo del equipo es base que significa que sube el balón y debe tener buen manejo del balón, también tiene que tener buen manejo para el pase. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego ofensivo de su equipo, mandando el sistema de juego. Escolta Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Alero Es generalmente de una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. Ala-Pívot Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Obtiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Pívot Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo.


Transcurso del partido Un partido de baloncesto se divide en cuatro periodos de tiempo o cuartos de diez minutos, según las reglas de la FIBA, o doce minutos en la NBA. Los partidos de los campeonatos de la NCAA constan de dos tiempos de veinte minutos. A medio tiempo, se realiza una pausa de quince minutos y los equipos cambian de canasta. Cada equipo está formado por doce jugadores como máximo. Cinco de ellos juegan, y los otros son los suplentes. El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego. Al comenzar el partido, un jugador de cada equipo se ubica dentro del círculo central, cada uno a un lado de la línea que divide el campo de juego en dos mitades. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo. El cronómetro se para cada vez que el árbitro toca el silbato, en caso de falta o salida del balón, por ejemplo, por lo que la duración real del partido puede exceder ampliamente el tiempo de juego reglamentario.

Arbitraje Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán ayudados por los oficiales de mesa. La mesa se compone de anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 segundos y, si lo hubiera, comisario; su función es controlar todas las incidencias del partido y elaborar el acta del partido.

Fundamentos del baloncesto Pase El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón. Existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran: • De pecho • Picado o de pique • Por detrás o de espalda • Por encima de la cabeza Tiro a canasta El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro. Los tipos existentes son: • Tiro en suspensión • Tiro libre • Doble paso • Mate o volcada • Gancho


Bote Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano. Existen tres tipos de botes que son:

• • •

De control De protección En velocidad

Defensa La defensa en el baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos: • Individual • En zonas • Mixta • Presión

Medidas del campo Largo: 28m Ancho: 15m Circunferencia central del campo: 3.6m Altura del aro: 3.05m Grosor de líneas de campo: 5cm Tiros libres a línea de fondo: 5.8m Banco de suplentes: 8.95m Línea de fondo a borde de área de canasta: 8.32m Línea de 3 puntos: 6.75m (FIBA) y 7.25m (NBA)


Ideas para utilizar en el aula 1. Este deporte lo podemos desarrollar en espacios reducidos. 2. El basquetbol lo podemos desarrollar con edades de 5 aĂąos en adelante. 3. Los trabajos que podemos realizar son de destreza y habilidad. ÂżPor quĂŠ se recomienda este deporte? 1. Podemos desarrollar destrezas mentales. 2. El estudiante refleja un mejoramiento en su manejo de balĂłn.


Voleibol Los orígenes El voleibol fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto. El voleibol fue ideado en principio como una alternativa más sosegada al baloncesto, pues aunque este se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían un juego menos intenso. Inicialmente lo denominó Mintonette. Por tanto el baloncesto y el voleibol se inventaron al final del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y Springfield, separadas por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose rápidamente a nivel internacional por todas sus organizaciones asociadas.

El juego El objetivo del juego es que un equipo pase el balón por encima de la red y toque el suelo del campo contrario, y también evitar que el equipo adversario realice lo mismo en el campo propio. Cada equipo tiene tres toques para pasar el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se pone en juego con un saque que es un golpeo del sacador que intenta enviarlo al campo adversario por encima de la red. El juego sigue hasta que el balón toca el pavimento, sale fuera o un equipo no puede devolverlo en condiciones. El equipo que gana la jugada anota el punto. Cuando gana el punto el equipo que no sacaba, consigue también el saque para el próximo punto y sus jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj. Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Libero En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. Únicamente puede jugar en la cancha un libero a la vez. El objetivo de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.


Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo. El líbero: • No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego. • No puede sacar. • No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo. • No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red. • Puede realizar un golpe franco, pero no puede saltar para llevarlo a cabo. • Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.

Fundamentos de voleibol Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la recepción del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Recepción La recepción es interceptar y controlar el balón que viene del saque del equipo contrario. La recepción del saque es una técnica crítica en voleibol, que debe entrenarse mucho hasta ser bien dominada. Colocación Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. Ataque-Remate El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. Bloqueo Esta acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. Defensa Es la acción que realizan los jugadores luego de que la pelota impacte o cruce la línea del bloqueo, cubriendo las zonas que quedan libres en el campo por fuera de la sombra del bloqueo.


Medidas del campo Ancho: 9m Largo: 18m Zona de ataque: 3m Zona defensiva: 6m Zona de saque: 3m Poste a poste: 11.86m Ancho de la red: 1m Largo de la red: 9.5m a 10m Altura de red: 2.43m (hombres) y 2.24m (mujeres)


Ideas para utilizar en el aula 1. Este deporte lo podemos desarrollar tanto el espacios reducidos y amplios. 2. El voleibol lo podemos desarrollar con edades de 8 años en adelante. 3. Los trabajos que podemos realizar son de recepción y tiro. ¿Por qué se recomienda este deporte? 1. Podemos desarrollar destrezas tanto físicas como mentales 2. El estudiante refleja un mejor control de su balón a la hora de recibir, pasar y tirar.


Rugby El origen El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, es una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado en español fútbol de carnaval (en inglés "mob football", equivalente a fútbol multitudinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las islas británicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores. La tradición atribuye la invención del rugby a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre. El hecho es recordado en una lápida mural de la “public school” de Rugby.

Posiciones Forwards o delanteros son ocho jugadores, ubicados en la zona delantera del equipo. En general son los jugadores más grandes y pesados del equipo. Tienen como función específica disputar el scrum (melé) y los saques de lateral (line out). Los forwards se ubican en tres líneas: la primera línea está integrada por dos pilares (1 y 3) y un hooker o talonador (2) en el medio; la segunda línea está integrada por dos jugadores denominados con ese nombre (4 y 5); la tercera línea está integrada por tres jugadores, con el octavo en el medio, flanqueado por dos alas o flankers (6 y 7). Backs, zagueros o defensores Son siete jugadores que se ubican en la zona posterior del equipo. En general son los jugadores más ágiles y rápidos del equipo. Cinco backs forman "la línea" o los "tres cuartos", ubicados en diagonal -con el fin de lograr velocidad en el avance- sucesivamente a partir del medio scrum o medio melé (9), el apertura (10), dos centros (12 y 13) y un wing -o ala en España- (14). En el extremo opuesto de la línea se ubica otro wing o wing ciego (11) y detrás al centro se ubica el fullback o zaguero (15). Un jugador, siempre que se encuentre en juego (on side), puede: • Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor. • Dar pases hacia atrás o el costado (el pase adelante está prohibido si se realiza con las manos). • Patear la pelota. • Intentar detener al portador de la pelota placándolo o derribándolo a tierra (tackle). • Si porta la pelota, intentar evitar que lo detengan o derriben alejando a los rivales con un brazo extendido y la mano abierta. • Ir al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la disponga inmediatamente. • Participar en las formaciones fijas o espontáneas en que se disputa la pelota, que se explican más adelante (scrum, line out, ruck y maul).


Anotaciones Try o ensayo (5puntos) es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de anotación" (o el in-goal) del adversario. Try penal o ensayo de castigo (5puntos) es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. Drop goal, sobre-pique o puntapié de botepronto (3puntos es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Gol de un penal o conversión de un puntapié de castigo (3puntos) ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión. Conversión o transformación (2pies) conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

Medidas del campo Longitud máxima: 100m Ancho máximo: 65m (líneas in touch no son parte) Zona de anotación (in goal): entre 10m y 22m Distancia de postes de anotación: 5.6m Altura del travesaño de anotación: 3m Distancia de líneas in touch con terreno de juego: 5m Distancia de línea de medio campo a la siguiente: 10m Zona de marca: 22m


Ideas para utilizar en el aula 1. Este deporte lo podemos desarrollar en espacios amplios. 2. El rugby lo podemos desarrollar con edades de 9 años en adelante. 3. Los trabajos que podemos realizar son de coordinación y velocidad. ¿Por qué se recomienda este deporte? 1. Podemos desarrollar destrezas tanto físicas como mentales 2. El estudiante refleja una mejor condición física y técnicas.


Futbol para no videntes El origen El fútbol para ciegos comenzó a practicarse informalmente y de manera más o menos simultánea en Brasil y en España, sobre todo a partir de la década de 1950, con testimonios que lo remontan a la década de 1920, entre los estudiantes de los institutos para ciegos, en los patios durante los recreos. El proceso formó parte de la generalización del futsal en ambos países, debido a que los salones y gimnasios resultaron ser espacios mucho más adecuados para evitar la desorientación. Otros países de práctica temprana del fútbol para ciegos fueron Colombia desde la década de 1970 y la Argentina desde la década de 1980.

Clasificaciones • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano. • B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados. • B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Equipos Cada uno de los dos equipos estará integrado por un máximo de quince personas: • 4 jugadores de campo titulares B1 • 4 jugadores de campo suplentes B1 • 1 arquero titular vidente o B2/B3 (con facultades para dar indicaciones o señales orientativas) • 1 arquero suplente vidente o B2/B3 • 1 guía o llamador (con facultades para dar indicaciones o señales orientativas) • 1 entrenador o director técnico (con facultades para dar indicaciones o señales orientativas) • 1 entrenador o director técnico asistente • 1 médico • 1 fisioterapeuta

Elementos Pelota sonora: el fútbol para ciegos utiliza una pelota sonora de cuero o material similar, levemente más pequeña que la que se utiliza en el futsal-FIFA (de 60 a 62 cm de diámetro), algo más pesada (de 510 g a 540 g) y con menor presión (de 0.4 a 0.6 atmósferas). El sistema de sonido debe ser interno y no afectar la trayectoria de la pelota. Antifaces: los jugadores B1 deben utilizar obligatoriamente un sistema de antifaces y parches oculares, que tienen la función de impedir que aquellos que pueden percibir luminosidades, utilicen esa capacidad para obtener ventajas deportivas.


Canilleras/espinilleras: todos los jugadores deben utilizar canilleras. Vincha protectora: debido a la posibilidad de choque de cabezas, la IBSA recomienda fuertemente a los jugadores utilizar vinchas protectoras, aunque las mismas no son obligatorias.

Adaptaciones del futsal Las reglas básicas son las mismas del futsal (fútbol de salón) con las siguientes adaptaciones: • Guía y orientación: el arquero, el entrenador y el guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores. • Aviso: el jugador defensivo que intenta quitarle la pelota al jugador que la tiene en su poder, debe avisar gritando "voy" o "go" en inglés. • Silencio: debido a que el sonido resulta esencial para los jugadores B1, el público y los miembros de los equipos no autorizados para comunicarse con los jugadores, deben mantenerse en estricto silencio durante el juego, con excepción del momento del gol.

Medidas Longitud: 40m Ancho: 20m Altura de vallas alrededor del campo: 1.2m Líneas del campo: 8cm Línea de corner: 20cm largo y 8cm de ancho Circulo central: 3m radio Línea de portería a punto penal: 6m Doble penal: 9m Longitud de aérea de portero: 5m Ancho de área de portero: 2m Portería: 2m (alto) y 3 (ancho)


Ideas para utilizar en el aula 1. Este deporte lo podemos desarrollar en espacios amplios. 2. El futbol lo podemos desarrollar con edades de 7 años en adelante. 3. Los trabajos que podemos realizar son de coordinación y precisión. ¿Por qué se recomienda este deporte? 1. Podemos desarrollar destrezas tanto físicas como mentales 2. El estudiante refleja un mejor desarrollo motriz, con sus reflejos y mejor sensibilidad auditiva.


Fútbol Sala El origen Es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego. Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (Fifusa), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la anterior, llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA. A diferencia del fútbol tradicional, aquí no existe el fuera de juego (off-side).

Posiciones • Portero: es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que el balón entre en su portería durante el partido. El portero podrá incorporarse al ataque y actuar como un jugador más. • Cierre: jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego • Alas: se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros. • Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas (de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería). Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier espacio para ofrecer un pase a un jugador sin marca.

Fundamentos Pase: es la acción de entregar el balón a otro en la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en lateral, retrasados y en diagonal. Recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior al juego. Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección a la portería contraria y con la finalidad de marcar un gol. Se puede tirar de diferentes formas: • Punta

• • •

Interior Empeine Tacón


Periodo de juego Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer. En este deporte se mide el tiempo jugado. Por ejemplo, cuando sale el balón o se comete una falta el tiempo se para. Hasta que no entre el balón en juego no se continuará. A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido. En partidos de eliminación directa, si un encuentro termina en empate, se jugarán 2 tiempos suplementarios de 5 minutos c/u, con lo cual se jugarán 50 minutos en total. De persistir el empate, se recurrirá a la ronda de penales, la cual es similar a la del fútbol profesional excepto que se tiran 3 penaltis en vez de 5.

Medidas Longitud: 42m máximo y 25m mínimo Ancho: 25m máximo y 16m mínimo Portería: 3m largo, 2m alto y 8cm de ancho de los postes Punto penal a línea de fondo: 6m Segundo penal: 9m Circulo central: 3m radio


Ideas para utilizar en el aula 1. Este deporte lo podemos desarrollar tanto el espacios reducidos y amplios. 2. El futbol lo podemos desarrollar con edades de 5 años en adelante. 3. Los trabajos que podemos realizar son de coordinación, velocidad y precisión. ¿Por qué se recomienda este deporte? 1. Podemos desarrollar destrezas tanto físicas como mentales. 2. El estudiante refleja un mejor desarrollo motriz en sus trabajos.


Conclusiones 1. el deporte un es desarrollador tanto fĂ­sico como mental, en sus diferentes etapas 2. los espacios de trabajo tanto de uno y otro deporte pueden variar, pero no son excusas para que el alumno no pueda tener un aprendizaje significativo 3. cada deporte maneja sus propias variantes, un ejemplo claro es el futbol con sus diferentes adaptabilidades: futbol 11, futbol sala y futbol para no videntes.

Introducción a los deportes de conjunto  
Introducción a los deportes de conjunto  
Advertisement