Issuu on Google+

EL QUINTO Oテ好O carlos Alberto seguin

estuardo alejandro Lizarazo grados http://slideshare.net/lizarazogrados


YO Y EL OTRO Los Orientales y los griegos no encontraron la necesidad de la individualización, la visión del mundo se dá como una "totalidad", lo que Scheler llama "unidad afectiva cósmica", el mundo como una totalidad, un solo organismo vivo. La percepción de un nosotros fue antes que la noción del yo individual (co-sentimiento, como base de la relación humana) Desde hace poco tiempo se presenta el problema de "él otro" Descartes: la comparación de la actividad exterior (si actúa como yo debe tratarse de otro yo) Hegel: No existiría yo, sin la presencia del otro. La individualidad sometida a la dualidad. "yo soy nosotros", la realidad más honda. Dilthey:La resistencia del exterior es la base del yo y el otro ayuda a la individualización y determina la consistencia de esa resistencia. Los existencialistas: Dasein (ser en el mundo: modo de existir propio del ser humano) Mitsein (un ser con : semejantes) Mitadsein: coexistencia (mediante el cuidado:sorge) Sartre: ser para los otros ( la inescapable relación con los demás, determina características y produce un cambio en el mundo de cada hombre "el infierno son los otros" "el conflicto es el original sentido del ser para otros") Unamuno: Una persona aislada, deja de serlo porque no ama. Machado: Un corazón solitario no es un corazón.


LA COMUNICACIÓN INTERNA El lenguaje no solo es un conjunto de sonidos, sino también: escritura, gestos, ademanes, actitudes, movimientos, reacciones fisiológicas, que transmiten,que no sea voluntariamente, un mensaje. Carballo: las formas articuladas, racionales, son percibidas por la parte de de nuestra mente que está en la superficie de la conciencia. Los elementos inarticulados, sin configuración que se sustraen a las leyes de la lógica, del tiempo y del espacio, son en cambio, percibidos por la mente profunda. La enfermedad es un lenguaje profundo y verdadero más que las palabras.

DEL EN CONTRA AL ENCUENTRO Sartre: comparó la relación con el otro como una lucha. Fromm: el deseo de fusión interpersonal es el esfuerzo más poderoso del hombre, el fracaso en obtenerlo significa insania, destrucción de los otros. El ideal humano debería ser el del encuentro con los otros hombres. El en contra: se ponen en juego todos los mecanismos psicológicos de defensa (¿quién es? ¿qué quiere? ¿qué busca? ¿cómo me amenaza? ¿cómo le enfrento? El encuentro: cuando dos personas despojadas de sus mecanismo de defensa, se abren la una a la otra en un acercamiento hondo e incondicionado.


EL EROS PSICOTERAPÉUTICO En la psicoterapia existe un encuentro por medio del lenguaje (eros psicoterapéutico) tipo de relación afectiva. Fereczi: "es el amor del médico el que cura al paciente". El eros terapéutico debe de estar libre de: autoridad, posesión, identificación, dogma, imposición de valores, reglas o conocimientos, atracción sexual. Es un amor por la persona del paciente, no es amor humanitario (enfermo) sino por un hombre. Además es indestructible aunque el paciente muestre lo peor de sí mismo, el tearpéuta no deja de amarlo.

COMO OIR Al comienzo era la intuición la que predominaba (Theodor Reik). En la actualidad las grabaciones, los videos permiten la conservación del diálogo y su reproducción todas las veces necesarias y en las mismas condiciones, han abierto perspectivas novedosas y posibilidades inmensas para el análisis de la conversación. Se agudiza la entrevista psicoterapéutica como un estudio microscópico.


EL QUINTO OÍDO No basta un tercer oído para abarcar todo lo que debe oírse, que cada frase, cada palabra, cada silencio, están cargados de significaciones que forman el misterio de la comunicación interhumana. Cuando dos seres humano se enfrentan, se establece una comunicación. cada hombre se halla en un equilibrio psicológico inestable, equilibrio mantenido frente a los estímulos del medio ambiente, por medio de mecanismos de defensa, que permiten readquirirlo cuando ha sido momentáneamente perdido. Un semejante constituye un problema, una tensión que aplacar. la relación interhumana abarca la totalidad del ser fisiología-espíritu, neuro-vegetativo y glandular, con los sentidos) la conversación es un aspecto fundamental en la relación interhumana.

1. EL DIÁLOGO CONSCIENTE Es un conjunto de palabras que pronuncian dos hombres y que expresan. Diálogo directo (sincero) Diálogo indirecto (estudiar intenciones ocultas). Los dos oídos que tenemos no son suficientes, es necesario más.El verdadero oído está más allá de la periferia, en la zona más misteriosa de la percepción consciente.


2. EL TERCER OÍDO Es el que es capaz de captar, no lo que se dice, sino la manera cómo se dice, y al hacerlo, descubre una manera dimensión diferente y complementaria de la conversación. El modo de decir las cosas puede cambiar totalmente el significado, la diferencia del tono, pausas, ruidos, acento, son capaces de expresar más que las mismas palabras.

3. EL CUARTO OÍDO Es el oído interpretativo. Cada frase que pronunciamos tiene dos determinantes: el propósito consciente, que nos guía a decir lo que decimos, y los propósitos inconscientes que, sin llegar a distorsionar la elocución, la colorean decisivamente. Se debe de oír cada frase e interpretar porque los propósitos inconscientes se manifiestan en todo inconsciente. los temas principales a los que se refiere el diálogo inconsciente son el sexo y la agresión (eros y tánatos). Otra forma es el simbolismo que el paciente dá, en su diálogo profundo, de lo que dice en base a las características de objetos o cosas. El psicoterapéuta experimentado, sensible y sintonizado, esta en constante comunicación con el inconsciente de su interlocutor y es capaz de captar lo escondido y trasladarlo a su propio inconsciente y luego a su consciente, para ayudarlo.


4. EL QUINTO OÍDO El quinto oído se encarga de reconocer la situación actual del paciente y la situación interpersonal, mejor dicho el diálogo que se va desarrollando en la consulta. Además de la comunicación de ideas conscientes, la expresión de procesos inconscientes, se suma la situación actual misma y la relación de los interlocutores. En la aparición del problema (el otro) los interlocutores, utilizan sus armas defensivas y ofensivas (sutil batalla con avances y retrocesos, con estratagemas y tácticas) en búsqueda de la homeostasis psicológica que la situación había destruído.

EJEMPLO DE TERAPIA DIÁLOGO

COMO SE DIJO

Es difícil, por ejemplo, mi marido tiene un modo de ser, que él quiere que la otra persona, forme, como, no sé, no, un todo con él en lo que él quiere.

las primeras palabras en susurro, luego se dice de forma coqueta y al final se ríe

EL PORQUÉ SE DIJO

SITUACIÓN E INTERCAMBIO

mi marido es dominante en extremo y yo no puedo someterme

No caiga Ud. en lo mísmo.


EL QUINTO OÍDO