Page 1

Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA 1.1. Origen y Evolución 1.2. Historia del Nombre de la Marinera 1.3. Concepciones sobre el origen de la Marinera 1.4. Breve Reseña Histórica de la Marinera Trujillana 1.5. Fecha del Primer Concursos de Marinera en Trujillo y quienes ganaron CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA MARINERA 2.1. Significado e Interpretación 2.2. Originalidad y Personalidad 2.3. Sus desplazamientos 2.4. Papel del Varón en el Baile CAPÍTULO III: VARIANTES REGIONALES DE LA MARINERA 3.1. Planteamiento 3.2. Diversas Variantes Regionales 3.3. Las diferentes ciudades fuera del Perú donde se baila y con sus nombres 3.4. Reglas generales de la Marinera 3.5. Elementos que debe Guardar: Unidad Durante el Baile CAPÍTULO IV: LA MARINERA EN EL FUTURO 4.1. La problemática de la Marinera en el futuro 4.2. Conclusiones 4.3. Referencias Bibliográficas

1


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

PRESENTACION Tengo a bien por presentar este significativo e importante trabajo: “Marinera” que es la base en nuestra cultura actual, como estudiante y futura profesional en la docencia, por ello no podemos dejar por desapercibido este tema ya que forma parte de nuestra identidad nacional puesto que es símbolo de peruanidad ante los ojos del mundo. La marinera actualmente está siendo afectada por el modernismo que trae consigo diferentes cambios que influyen en el modo de pensar y vivir de nuestra gente contemporánea, pues estas muchas veces por falta de conocimiento y cultura no la toman importancia y dejan perder

fácilmente

nuestra identidad; puesto que para quererla es

necesario conocerla para poder valorarla e identificarnos con ella. Por ello el presente trabajo tiene como finalidad formar, enriquecer los conocimientos básicos sobre la marinera para que de esta manera nos permita valorarla, llevarla y promocionarla a toda la comunidad peruana y extranjera que la desconoce.

La Autora

2


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

INTRODUCION

A diferencia de otros países, el Perú no vive de sus recuerdos. En el Perú, la tradición y herencia se cuentan, se cantan en plazas y pueblos. Prueba de ello es la existencia de más de tres mil fiestas en las que peruanos de los Andes, la Costa y la Selva dan rienda suelta a la originalidad y creatividad para comunicar alegrías y tristezas ataviados como maravillosos ornamentas y una parafernalia que convierte cada una de las celebraciones en un momento único que ningún visitante olvida. El Perú es un país que se define por el mestizaje de todas las sangres.

Para llegar a conocer el verdadero origen de la Marinera es necesario investigar en el alma popular y recoger, conservar y difundir las expresiones autenticas de nuestro país.

como todo arte hay que conocerla para identificarnos con ella y así poder dominarla. El alma peruana que poseemos., nos hará que lleguemos a practicarla con el verdadero amor por lo nuestro.

3


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educaci贸n Inicial

4


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

1.1

ORIGEN Y EVOLUCION

El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno que da origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen como cómo se va ha dar este fenómeno de mestizaje y autoctonismo que es la Marinera. Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, van a dar lugar a nuestro acervo cultural autóctono que hoy denominamos Marinera. Es innegable que en la zona norte del Perú, existan músicas y cantares de auténtico raigambre popular, los cuales eran interpretados para ejecutar bailes que el Obispo de Trujillo don Baltazar Jaime Martínez de Compagnón recopila durante el recorrido que hace de su diócesi a fines del siglo XVIII como “baile de tierra bajo” por lo que casi no se levantaban los pies del suelo al ejecutarse. Siendo Lima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello también comprensible que el nombre de “Zamacueca” haya sido aplicado a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia del centralismo capitalino. Por el mismo hecho de ser el Virreinato del Perú centro de la actitud colonial de la América de Sur y en especial de Lima objeto de emulación de otros virreinatos y capitanías. En 1828 ó 1829 ya en plena República del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas del Perú y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picardía tales que su fama trascendió los Andes y se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la

5


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

prohibió; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”. Hasta

que

durante

la

guerra de la Confederación Perú-Boliviana en

agradecimiento al apoyo que Chile presto al Perú durante aquel conflicto de 1834 y 1836 ,fue bautizada también como “Chilena ” por este parecido con la “Cueca Chilena” a partir del año de 1839 hasta el año de 1879. Después de la guerra del Pacifico, y por iniciativa de ABELARDO GAMARRA"El Tunante", se rebautizó como baile de marinería o baile de la Marinera, en homenaje a la Marina Peruana, simbolizando las jornadas heroicas del gran Miguel Grau en el legendario Monitor "Huascar", por el vaivén marino que caracteriza el "cimbreo" de nuestro baile. Así se consagró definitivamente como: "MARINERA".

1.2 HISTORIA DEL NOMBRE DE LA MARINERA

6


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Antes de 1879 el baile popular de esos tiempos comúnmente se llamaba o se le conocía como Chilena, una vez producida la guerra con Chile, los chilenos al llegar al Perú se encentran con un baile que ellos consideraban como suyo, por el hecho de que lo llamábamos “La Chilena” y muy a su gusto lo ejecutaron. El gran folklorista costeño Abelardo Gamarra “El Tunante” lo define como hecho cultural autóctono del Perú y lo rebautiza como Baile de la Marinera en honor a las heroicas faenas del Almirante Grau y su Monitor Huascar, que sorprende al mundo combatiendo en el Pacifico a la gran flota Chilena. Su nombre es homenaje a la Marina Peruana. En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular. En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Cuya letra original es de Alberto Gamarra y música original de José Alvarado. Meses después "El Tunante" envió la partitura a Italia para hacerla imprimir y difundirla.

7


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos. Es ella que lo llevo al pentagrama bajo el asesoramiento de su maestro de piano Don Francisco Fabio Bremner. La marinera conquistaba posiciones lentamente. En 1938 llegó al Teatro Municipal de Lima, nuestro primer escenario nacional, presentada nada menos que en el Concierto de Fiestas Patrias. Así bajo la dirección general de doña Rosa Mercedes Ayarza, quien también manejó toda la puesta en escena, 40 profesores de la Sinfónica Nacional presentaron triunfalmente la Marinera Peruana, haciendo desfilar por el escenario cuadros típicos peruanos.

1.3 CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA M ARINERA

Existen varías concepciones que explican su origen, las que se han agrupado en cuatro afirmaciones distintas, que son las siguientes: 1° Procedencia Hispana: Los estudiosos sostienen que su origen se encuentra en las danzas españolas, traídas por los españoles en la conquista que exponían bailes de salón como Minué, Cuadrilla, Rigodón y otros que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorío, pudieron haber sido fuente de inspiración para la Marinera, la que pudo ser copiada por la servidumbre y gente del pueblo que los espetaban. Los españoles en sus manifestaciones sociales El estilo melódico y el empleo de la tonalidad presentan a la Zamacueca, como parte de la música hispana. El uso armónico de instrumentos como la guitarra y el arpa resulta eminentemente europeo. El proceso de transculturización que se origina en América hispana, por ende en el Perú, trae las costumbres y danzas españolas. Por eso, se dice que estos ritmos dieron base a la marinera. 20: Procedencia Africana,

8


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Es expuesta por aquellos que afirman que es de origen negroide, teniendo como madre la Zamacueca, que es conocida ya desde el año 1700. Fernando Romero, estudioso de nuestra música y bailes nacionales, ha señalado el evidente origen africano de la Zamacueca. Entre varias de las razones están sus pícaros movimientos, el zapateo, el escobillado y el uso del cajón. Se fundamentan, en que este baile siempre tuvo como cultores a los zambos y negros, quienes con sus cantos y danzas imponían las costumbres del lejano continente. 3° : Procedencia Peruana La corriente peruanista que afirma que la zamacueca es de origen netamente nacional e inclusive encuentra sus orígenes en la época de expansión de ¡os Mochicas y de los incas, con vinculaciones a las costumbres funerarias de los antiguos habitantes del Tahuantinsuyo, proviniendo su nombre del quechua Zawani (Raíz: sama o zama), que significa descansar. El historiador peruano ROMULO CUNEO VIDAL, expresa textualmente que la zamacueca fue la danza de la holganza y de la alegría, su nombre derivado de Zawani significa: baile del día de descanso, "Zamiquiqui" esto es descansar, holgeos (en la colonia) el amo o sus siervos y empleados al cabo de una semana de rudo trabajo. Tales afirmaciones se respaldan en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile. La mujer y el hombre tienen una especie de bolso o pañuelo, el está con la mano en la cintura y ella la tiene en la espalda. 4° : Procedencia Hispano-Africanista Esta tesis integra o combina las costumbres y bailes de sus amos, los señores españoles, y los de los negros esclavos traídos a la colonia, quienes observaron y aprendieron dichos bailes, practicándolos, pero agregándoles características de sus propios movimientos e instrumentos. Los estud iosos José Gálvez, José Durand, Hildebrando Castro Pozo, citados por Rojas M., exponen así.

5°: Procedencia Hispano-Quechuista

9


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Sostiene que la danza hispana que originó la marinera tuvo contacto con lo autóctono del incario. Abelardo Gamarra, citado por Rojas M., afirmaba que con los españoles llegó el fandango y que mezclado con las cashuas de los diferentes países, dio lugar a las danzas típicas de ellos, Ej.: el jarabe mejicano, el zambé venezolano, el cielo gaucho y la zajuriana argentinos, el bambuco colombiano y la zamacueca peruana. La base de sustentación de esta tesis, entre otras cosa s, está en algunos vocablos serranos como catay, chumay, jajay, etc. Que se hallan en la letra de varias marineras. Otra bases el hecho de primero los españoles se asentaron en la serranía, fundando ciudades, permitiendo así, que los indígenas copiaran susbailes, practicando la marinera con fuga de huayco. La sustentación de esta tesis, es que frente a estas cinco posiciones , no se trata de defender ni menos tomar partido por una de ellas, excluyendo alas demás, sino hay que hablar más bien de varias raíces que han ido configurando la marinera a lo largo de la historia hasta darle toda su constitución y personalidad como danza nacional.

10


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

1.4 BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA TRUJILLANA La marinera ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en sus diversas variedades regionales y Trujillo es considerado como Capital Nacional de la Marinera. Antecedentes El periodista trujillano Antonio Fernadez Arce, sostiene que los mochicas habrían sido los primeros ejectutantes del baile en pareja llevando en la mano derecha una talega de coca, sus pasos habrían quedado representados para siempre en los dibujos que decoran sus cerámicos y frisos de sus edificios. Hablar de la Marinera Trujillana equivale a referirse a la Marinera Norteña y se puede seguir su pista histórica hasta varios siglos atrás, pues ya a la llegada de los españoles encontraron éstos, al norte de Lima (en el hoy territorio de ¡os departamentos de la Libertad y Lambayeque), en la costa del Océano Pacífico, un baile a quien los nativos llamaban "Baile de Tierra Baja" (Marinera) y "Baile de Tierra Alta" (Tondero). Como ya se menciona anteriormente, Don Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnón y Baltazar, Obispo de Trujillo, describió los bailes nativos de tierra alta y baja. Martínez de Compagnón, cronista del s. XVIII, tiene una partitura musical recogida en Huanchaco, que corresponde a la danza "del Chusco" la misma que muestra según un dibujo del autor, muestra un paso de lo que hoy conocemos como marinera. Se trata pues de una danza recogida en Huanchaco, dos siglos después de la conquista. En las láminas de Martínez de Compañón, que datan de 1760 y las hizo el obispo durante diversos viajes pastorales por la región, se muestran la "Danza del chimo" y las del "Poncho y del chusco", bailadas en Trujillo y en las que figuran los músicos en forma casi idéntica a los de la zamacueca, inclusive el repique se hace en el cajón del arpa. La música de la danza del chimo es básicamente la que más tarde sería la zamacueca, con sus cuatro partes terminando en una fuga. En estas danzas

11


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

del siglo XVII se pueden advertir que hombres y mujeres usan pañuelos en las contradanzas que aún se bailan en diversos lugares de la serranía norperuana. Esas acuarelas del obispo nos permiten tener ahora una visión retrospectiva de cómo fueron las danzas en el siglo XVII, sus instrumentos musicales, sus vestimentas y rasgos étnicos de los danzantes de la época. Hay que recordar, empero, que cuando e¡ obispo visitó a estas poblaciones, ellas estaban inmersas en el proceso de la conquista y aún mantenían sus costumbres primigenias. Charles Wiener, un viajero francés que visitó Trujillo en 1875, nos ofrece una representación iconográfica en la que aparecen varias parejas de negros y mulatos bailando lo que sin duda es una zamacueca muy cerca de Trujillo.

La Marinera en el norte es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea.

12


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

1.5 FECHA DEL PRIMER CONCURSOS DE MARINERA EN TRUJILLO Y QUIENES GANARON La historia del nacimiento del concurso de esta danza se remonta al año 1960, en las instalaciones del Club Libertad, siendo su presidente, Don Juan Julio Ganoza Vargas, el Club corría una de las peores crisis económicas que haya tenido y ante este problema el flamante presidente Don Guillermo sugiere organizar una tómbola y un concurso de bailes de marinera, la aceptación unánime se dio ante tan histórica idea...La sesión del 18 de octubre se fija la fecha del “I concurso Nor-Peruano de Marinera – 1960” y también se designa a Don Guillermo viajar a Lima para conversar y traer figuras de la canción criolla. El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido por el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, donde Chabuca Granda le secundaba. La diferencia social jugaba un papel importante es por ello que el concurso de Marinera de Jarana se realizó a las 11:00 a.m. a campo abierto, bajo los acordes de la Banda de Músicos del Ejercito, siendo tres las marineras que se ejecutaron: “EL Huerequeque”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”, esta última de Trujillo. El día del concurso fue inolvidable. El club se vistió de gala, sus bien cuidados ficus y palmeras regalaron su sombra... Los platos servidos fueron el infaltable ceviche de corvina, cabrito, la sangrecita revuelta

con

papitas

de

Carabamba

y

sazonada con hierbabuena, preparada en olla de barro, y por supuesto la rica chichita de jora que fue traída de Magdalena de Cao. La

Reina

del I Concurso

fue

Yolanda

Vásquez Otiniano, el Primer Campeón, Víctor

SchemielBaltodano

y

la

Primera

Campeona, María Barbieri. Los ganadores del concurso fueron: Víctor Fernando Romero y Fía Ureta, considerados en la

13


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

categoría Adultos (Tabla de Campeones del Club Libertad).

2.1.

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN

La Marinera no es otra cosa más que un coloquio amoroso en la que la pareja ejecuta movimientos imitando al caballo de paso, y al enamoramiento del gallo

14


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

a la gallina, y los pañuelos al aire simbolizan el vuelo libre de las palomas que surcan el cielo azul en son de paz y amor. Se define a la marinera como el "baile del galanteo", en el cual los movimientos del varón se asemejan a los del caballo y los de la mujer a los de la pava. La dama la baila desafiante, activa y señorial, sin dejar de ser picara e insinuante, también tenemos el coqueteo que hace que la dama no aparte la vista de la pareja que enamora, sin rechazar el galanteo y desafiando con la seguridad del triunfo a su pareja: el varón. Las amplias y vistosas faldas se ondean al vaivén de la música como las olas del mar que acarician las playas del norte. Elegante y compleja, es una de esas raras danzas donde la mujer es la que marca el paso y el ritmo y lleva a su pareja (el hombre). Es así como se da comienzo al baile de la marinera que se caracteriza por ser jocoso y pícaro en su mayor parte.

2.2 ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD Es original por el uso de pañuelos donde la mujer demuestra ser provocadora, altiva, señorial, sin dejar de ser pícara e insinuante a la vez en cada paso del baile. También refleja el coqueteo, que realiza la dama a no separar o apartar la vista a su pareja expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Se trata de un baile de contrapunto donde ambos personajes deberán demostrar su destreza y habilidad. Cuando se baila la marinera, se vive el baile, porque entusiasma y eleva el espíritu. La personalidad de la marinera esta en la gracia y picardía de la música, la intención algo burlona desu letra, se unen giros típicos de su melodía alegre e incitante, mientras que el complejo juego rítmico es reforzado por el cajón.

2.3 SUS DESPLAZAMIENTOS

15


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Según la gran estudiosa y bailarina MilyAhón de Iriarte, la marinera tiene los siguientes desplazamientos: Espera: responde a los primeros sonidos musicales de la banda o conjunto.

Paseo: es el desplazamiento en el espacio o lugar en donde se va a bailar, se da una especie de reconocimiento en donde ambos se saludan. Coqueteo: es lo vital, lo esencial, se reafirma la intención del baile; ese llegar a ella y ese llegar a él. Se pone de manifiesto la coquetería y la galantería. Fuga: es el momento del baile en que se da una especie de contrapunto o de reto a través de los zapateos y cepillados, los cuales se han de realizar

con

mucha

exactitud. Vuelta final: es breve y

precisa.

término

al

Pone baile,

expresando el acto de entrega

de

los

bailarines enamorados.

2.4 ·EL PAPEL DEL VARON EN EL BAILE

El papel del varón en el baile consiste en seguir a su pareja con intención sana y artística, buscándola y acechándola con vistosos, elegantes movimientos y lleva con orgullo el sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos

16


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica del norte peruanopara que al final del baile logre conquistar a esa dama que comenzó acortejar desde que la vio.

Además; en su coreografía, según coinciden los expertos, la marinera representa el acoso que el varón hace a la mujer hasta "rendirla", semejante al cortejo del gallo a la gallina, el cual hace una serie de movimientos previos para conseguirla.

17


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

3.1 PLANTEAMIENTO: Con el paso de los años la Marinera, ha evolucionado y también se ha hecho conocida por todo el territorio del Perú, donde en sus interpretaciones hecha por las parejas concursantes, era variada y diferente, al tratarse de parejas

18


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

venidas del sur: Puno, Cuzco, Arequipa; del centro: Huancayo y Lima; o del norte: Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca; notando igualmente variantes, las cuales si las agrupáramos en parejas representantes de la costa, de la sierra y aun de la selva, si lo hubieran. Por lo tanto, nos lleva a la conclusión de que

cuando se trata de la

interpretación e indumentaria del baile de la marinera ,no hallamos un solo patrón interpretativo, existen por lo tanto, lo que denominamos variantes regionales de la marinera, que tienen que ver con la idiosincrasia del pueblo , así como sus costumbres locales y bailes propios . No es que se trate de distintas marineras sino que sus variaciones en cuanto a lugares o regiones reflejan la caracterización social de cada localidad, dado que también es un fenómeno social-artístico.

3.2 DIVERSAS VARIANTES REGIONALES: Las diversas variantes de la " Marinera las agruparemos de la siguiente manera: a) Marinera Limeña: Es la expresión de nuestro baile nacional en los departamentos de la Costa Central y en especial de la capital de la república. Baile de pareja mixta con mensaje de amor, coloquio que permite el enamoramiento de sus protagonistas, gracia y coquetería propia de la mujer peruana que insinuante expresa su sentir al ritmo de la música ante un apuesto varón que tratará de conquistarla acompañando y respondiendo a sus requerimientos. En esta Marinera podemos distinguir perfectamente ; Primera de Jarana Segunda de Jarana Tercera de Jarana Resbalosa Fuga.

19


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

La gracia de los bailarines pone el encanto y la alegría de sus sentimientos espontáneos acompañados de habilidad y destreza, La marinera limeña es garboza y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. También conocida como "marinera criolla "o "marinera de costa centro" es el elegante baile de la zona de Lima y que tiene sus inicios en la colonia. Esta variante de la marinera es cantada acompaña con guitarra, palmas y también por supuesto...con el clásico "cajón peruano". El canto es el que invita a los amarres por lo que no ha de bailarse si no se canta y tendrá que bailarse tanto como las marineras y resbalosas duren, hasta que el varón o la dama se rinda o se les caiga el pañuelo. Las marineras (primera, segunda y algunas veces tercera) pueden bailarse solas o acompañadas con su resbalosa o resbalosas, ya que estas pueden ser más de una dependiendo del ánimo de los cantantes, por lo que es más emocionante cuando esta se "pone para jarana" o en "contrapunto b) Marinera Norteña: La marinera norteña es un baile más alegre y con un ritmo másvivo, su baile derrocha más picardía y malacia, presentando mayor libertad, tiene una estrecha relación con el tondero, no tanto por su mensaje amoroso ni por su forma, sino por el fondo que es el mismo. Es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo. Es el cortejo amoroso de una pareja (varón y dama) que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón. Este mensaje se desarrolla durante toda la ejecución del baile y se auxilia de la expresividad. La marinera norteña culmina con al repetición de toda la marinera. También llamado "baile de tierra bajo" se ejecuta con alegría y coquetería en la costa norte del Perú (La libertad, Lambayeque, Piura), los bailarines gozan de gran libertad de ejecución al bailarla y no es necesario que sea cantada como en caso de la "Limeña" ya que la "Norteña" puede ejecutarse (lease bailarse) con solo el acompañamiento de banda de músicos. No debemos olvidar que se

20


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad. Cabe el hacer notar que esto último se está perdiendo ya que en los llamados concursos existe la tendencia de que las parejas coreografíen el baile para competir con las otras parejas. c) Marinera Serrana: Generalmente en tono menor, y de movimiento más lento, acusa, por lógica, rasgos de origen indio, en donde se denota el sentimentalismo de los habitantes de las alturas peruanas, su melodía es cargadamente sentimental, como una expresión quizá descendente de la Cashua incaica; posee una gran influencia del huayno. La marinera serrana se caracteriza por su remate de huayno cuya característica es especial en su melodía y canto, con un amargo, triste y melancólico, como el hombre de la sierra y cuyo remate siempre está acompañado de su huayno pandillero. Es poco elegante y casi saltada. La marinera de Cajamarca por ejemplo remata con un "baile semejante al "huaynito" en realidad se trata de la "serranita", que lamentablemente se va perdiendo con el paso del tiempo.  Marinera puneña Es una danza de carácter carnavalesco; con

movimientos

muy

cadenciosos,

danzada una a continuación de otra. La primera, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida

de

un

huayño

pandillero

o

pandilla. Creadas en el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno) para luego ser adoptada en los estratos sociales "más altos", atribuyéndose algunos de estos estratos su autoría o su consolidación. Hoy son interpretadas por gente de todos los niveles y en todas las

21


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

provincias del Departamento de Puno, creando un ambiente de competencia en danza y arte. La Marinera Serrana (Sur) Tiene

más

influencia

Generalmente

en

tono

del

Huayno.

menor,

con

movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus

pasos

como

instrumentos,

tales

en el vestuario e como

Arequipa,

Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o región. d) Marinera Selvática Por último a la marinera se la ha nutrido de los ritmos selváticos de nuestro país, a la cual se le llama Marinera Selvática e) Marinera de Jarana: Que es la criollísima marinera interpretada por conjuntos o cantantes que entran en el contrapunto. Se le conoce con el nombre de "cinco tres". Esta también se va extinguiendo.

3.3. LAS DIFERENTES CIUDADES FUERA DEL PERÚ DONDE SE BAILA CON SUS NOMBRES Desde que la “zamacueca” viajo por ella en los lugares que visitaba y dejando algo de ella en los lugares que visitaba y lo hacía casi sin proponérselo. Es así como recorre Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Bolivia,

22


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Paraguay, Argentina,

Uruguay. Llega también a España y California en los

Estados Unidos. Es indudable que en los países mencionados, adoptaron a nuestra Marinera, lógicamente poniéndole cada uno su propia idiosincrasia y el sentimiento de sus pueblos, de sus habitantes. Está claro que en éstos países le cambiaron de nombre, y, en otros lo mantuvieron o lo acortaron. Nuestra querida Marinera viajó también con el nombre de "Chilena", cuando así la llamaban, y en México la recibieron con los brazos abiertos, tal es así que hasta en la actualidad se baila una danza similar con ese nombre, en los estados de Guerrero y Oaxaca. En Panamá existe "El Punto", y es el historiador don Ricardo Palma quien escribe que ese baile y el "Don Mateo", los danzaban nuestras abuelas por aquel entonces. En la sierra del Ecuador, cercana a nuestro país, se baila la Marinera, además existe una danza llamada "Chilena" que en otros lugares la llaman "Albazo". Y, si

nosotros

observamos

detenidamente

el

baile

ecuatoriano

llamado

"Sanjuanito", podremos apreciar los pasos de nuestra Marinera, con pañuelo al aire incluido. En Chile llaman a la marinera "Cueca", en Tarapacá es conocida como "Cachimbo". También en Bolivia le llaman "Cueca" y "Bailecito". En Argentina existe con el nombre de "Zamba", y en la zona norte bailan la "Cueca Cuyana", y por supuesto, algunas variantes del "Bailecito", "El Gato" y una antigua zamacueca llamada "La Condición". Debemos indicar que en Venezuela donde se baila "El Joropo", hay un ligero parentesco de la época de la Independencia. También existe una danza "Resbalosa" a la que nosotros conocemos como "Resbalosa". Por todo ello siento mucha alegría ya que La Marinera de mi tierra, como gran embajadora cultural permite que el mundo entero conozca la idiosincrasia, la alegría, el sentir del canto y baile de la gente de nuestra patria, el Perú. Muy aparte de los nombres que dio al comienzo, de la Marinera se le conocía como Zamba,

Zambacuca, Zamacueca, Mozamala, Resbalosa, Baile de

23


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Tierra, Bailecito, Baile de Pañuelos, Maicito, Ecuador, Zanguaraña, Polka de Cajón, Polka de Salón, Punto, Don Mateo, Miz-Miz, Chocolate, Mariquita, etc.

3.4 REGLAS GENERALES DE LA MARINERA: La marinera Norteña constan de tres estrofas y las reglas generales en éstas, consisten en dar vueltas después de cada parte y antes de empezar la siguiente para de esta forma remarcar la estructura del baile. Así mismo de Tres

partes y son: Primera jarana, segunda jarana, tercera jarana resbalosa y

fuga.

Las vueltas se dan después del paseo, después de la espera (Marinera Norteña), después de cada saludo, después de cada careo (amarre) entre careo y fuga (amarre) y al final del baile. Trocando de sitio los integrantes de la pareja después de cada amarre.

En la Marinera Norteña los amarres puede realizarse durante el último verso de la estrofa o durante el primer verso de la estrofa siguiente (igual sucede en la Marinera Serrana) o durante parte del último verso de una estrofa y parte del primer verso de la estrofa siguiente, con el “remate”.

Poniéndole nombres especiales a los pasos fue

el negrito Tragaluz

tocaba distintos instrumentos musicales además

dio

Marinera,

nombres

y

coreografías

,que

los

que

a los pasos de la dividió

en

:Figura

Real,Circumplejo,Paso de la Sirenita, Cohete de Soga Floja.

3.5

ELEMENTOS

QUE

DEBEN GUARDAR UNIDAD

DURANTE EL BAILE:

24


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

Para reforzar más la posición unitaria de la marinera en todo el país, haremos notar que en su ejecución hay elementos que deben guardar unidad durante el baile: El Ritmo: Que en la banda de músicos lo determina la tarola y en los conjuntos lo determina el cajón. Los bailarines llevan el ritmo general marcando los movimientos musicales con los pies. La Melodía: Que en las bandas de músicos la determinan los instrumentos de viento de sonido saltos y en los conjuntos la determina la guitarra. Los bailarines marcan la melodía con el pañuelo. El Pulso o Compás General: Que en las bandas de músicos lo determinan el bombo y la tuba y en los conjuntos lo determina la segunda guitarra. En esto hay que tener en cuenta

los

"sincopas",

los

"Calderones" y los "silencios", figuras

musicales

que

son

rápidas las primeras, lentas y/o prolongadas las segundas y, brevísimas

las

ultimas

pero

ninguna de ellas significa que el ejecutante bailarín se quede estático sobre su sitio.

25


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

4.1. LA PROBLEMÁTICA DE LA MARINERA EN EL FUTURO Presenta en su futuro una gran problemática por el hecho de no ser practicada, ejecutada como

26


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

debería. Para esto hay que tener una intencionalidad del espíritu de cada persona, y lo principal tener en cuenta: enseñar a bailar (en el caso de los profesores) y aprender a baliar (en el caso de los alumnos) y no solo preocuparse

en ganar un premio como es en algunas personas en los

concursos de marinera. El futuro de la marinera cuando primero el “aprenderla para bailarla” y no el “aprenderla para explotarla”.

4.2. CONCLUSIONES La marinera es una danza folklórica nacional que tiene sus raíces más remotas en las danzas hispanas que se amalgamaron con el aporte negroide afirmaron como una danza de suelo e idiosincrasia del pueblo peruano, hasta adquirir su propia personalidad. La marinera nos ayuda a saber más de nuestra patria y de nuestra cultura. Muchos paises nos identifican por este baile ypor la riqueza de nuestras costumbres por eso te invito a ti, a que puedas investigar más sobre la Marinera Baile Nacional del Perú, el conocer su historia nos ayudara a identificarnos y a que todos sin miedo nos atrevamos a bailarlo y gozar de esta belleza de nuestro baile nacional.

El baile de la marinera, como sostienen la mayoría de autores, es un género musical que no ha sido creado por un solo sujeto o dos, sino es el resultado de un proceso social en sí mismo, convirtiéndose en la música popular vigente en el territorio nacional del Perú por casi doscientos años.

4.3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Joy García, Fany Teresa-La Marinera-El Método Aplicado. Campana Delgado, Cristóbal-La Marinera

27


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educación Inicial

 Lexus, ”Gran Enciclopedia del Perú”,1998  http://www.trujillodelperu.com/marinera.htm  http://elementosdelperu.com/CANCIONERO%20PERUANO/Historia/bart ola.html  http://www.musicaperuana.com/espanol/historia.htm  http://www.marinera.org/marinera.htm  http://www.listamusicacriolla.com/bailes/marinera.htm  http://www.lacandelariaperu.com/danzas20marinera%20nortenia.htm  http://www.fortunecity.es/goleadores/hinchadas/76/marinera.htm  http://www.perureiser.com/images/marinera_luga.jpg  http://tvo-peru.com/2009/05/02/la-marinera-nortena/  www.ciescu.org/marinera.htm  www.geocities.com/Athens/Aegean/6687/marinera.htm  http://www.elsimbalero.com/2009/01/ganadores-del-xlix-concursonacional-de.html  http://peruturismo-traveler.blogspot.com/2008/12/concurso-nacional-demarinera-trujillo.html

28


Universidad Nacional de Trujillo Escuela Profesional de Educaci贸n Inicial

29

marinera  

baile tipico

Advertisement