Boletín Estrella. Fiestas Patronales de Chucena 2018. Número 3. Agosto 2018

Page 1

ESTRELLA

F i e s t a s Pat ron a l e s d e C hu c e n a 2 0 1 8


DIRECCIÓN Jesús Pérez Romero.

BOLETÍN INFORMATIVO Número 3 Agosto de 2018 Edita la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Chucena. Sede canónica: Parroquia de Santa María de la Estrella, Plaza de la Coronación, 15. 21891 Chucena (Huelva).

PORTADA Joaquín Bernal García. COLABORADORES GRÁFICOS Archivo de la Hermandad, Jesús Pérez Romero, Antonio Vera Solís, Eduardo Avellán, autores de los artículos. MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN

Casa Hermandad: Plaza del Santísimo Cristo de Burgos, 17. 21891, Chucena (Huelva). hermandadestrellachucena @gmail.com

@EstrellaChucena

Hermandad Sacramental Estrella de Chucena.

estrellachucena

www.estrelladechucena.org

El boletín no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones y manifestaciones expresadas en estas páginas por sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías sin citar su procedencia.

2


Saluda el

Obispo

Q

uerida Hermandad y queridos chuceneros:

Cuando se acerca la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el pueblo de Chucena se apresta a celebrar a su Patrona, la Santísima Virgen de la Estrella, tan presente en la historia y en la actualidad de esa querida localidad. Es el momento de reunirse en torno a la Madre, para alegrarse con Ella, para aprender del ejemplo de su vida, para gozar con el amparo de su intercesión ante el Señor. La Virgen está en el cielo, pero no se olvida de nosotros. Es más, vive allí, gloriosa, para seguir ejerciendo su función de Madre de todos nosotros, recibida al pie de la Cruz. Así llega su protección a todos. Está junto al trono de Dios, disfrutando de la visión de la Santísima Trinidad, intercediendo por nosotros. Pero la Virgen Santísima es también un modelo de vida para los que aún peregrinamos, de manera que la santidad de María es una invitación permanente a vivir en santidad. Que no es algo exclusivo de una minoría, como pudiéramos creer, sino que, como dice el Papa Francisco: “Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos

3

viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra” (Gaudete et Exsultate, 14). La fiesta de la Asunción siempre es un recuerdo de nuestro destino eterno. Si la Virgen participó ya plenamente de la gloria de Cristo, nosotros estamos llamados a esa misma gloria, que es la coronación de un camino de santidad, que no es otra cosa que una vida de entrega al prójimo, una misión que “tiene su sentido pleno en Cristo y solo se entiende desde Él. En el fondo la santidad es vivir en unión con Él los misterios de su vida. Consiste en asociarse a la muerte y resurrección del Señor de una manera única y personal, en morir y resucitar constantemente con Él” (Gaudete et Exsultate, 20). Pongamos nuestra confianza en María y hagamos caso a San Bernardo cuando decía: “¡Oh tú que te sientes lejos de la tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de las borrascas y de las tempestades, si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta Estrella, invoca a María!”. Con afecto os saludo y bendigo.

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


Me envolviste en tus brazos,

Estrella

E

l tiempo pasa aprisa y vuela, pues veinticinco años en tu presencia son el ayer que pasó, una vela nocturna.

uno de tus hijos supieron disculpar mis torpezas. De ellos he aprendido cómo acoger tu don amable, tu sencillez llena de ternura, tu bondad llena de vida.

Sin embargo, no renuncio a nada de cuanto he vivido a tu lado, puesto que todo ha sido una gracia, y el deseo que me brindabas de sentir tu fragancia.

Veinticinco años no dan para mucho; no obstante, tú me lo has dado todo. No sé cómo corresponderte, Virgen de la Estrella. Lo único que se me ocurre es que me des la grandeza y humildad que desbordan de tu alma. Si tú me ayudas, estaré listo para dar el Pan de Vida a tus hijos, para anunciar la Palabra que tú encarnaste en tus entrañas.

Cada vez que he necesitado de la Luz, tú eras quien me la obsequiabas, los rayos, que de ti venían, era esa llamada y a la vez el resplandor que brillaba en mi mente y mi corazón para acertar a dar a tus hijos cuanto emanaba de tu alma de Madre y Reina cándida. Has sido mi inspiración, poniendo en mi mente y guiando mis dedos al plasmar sobre papel la Salve que cantan y rezan los chuceneros. En las horas bajas, has sido mi consuelo, mi fortaleza y ese haz de luz clara que esclarecía mi alma cuando no vislumbraba qué hacer, qué decir, qué consejo ofrecer. Me diste la bienvenida a tu casa, y desde el primer momento me hiciste un hijo tuyo, pariste un chucenero nuevo. No sé cómo darte las gracias, a ti, la llena de gracia… No sé si habré hecho siempre la voluntad de Dios, como Tú supiste realizarla, desde aquel primer fíat que acompañó toda tu vida viviendo “hágase en mí tu palabra”. Sin duda que tú has suplido en mí tantas carencias, que cada

Que estos cinco lustros sean motivo para que los que recorren conmigo el camino de la vida vean una invitación a sentir que sigues siendo nuestra Estrella, la llena de luz, gracia y vida. La madre que nos protege, la que nos envuelve con sus brazos y nos llena de caricias. A la que la Iglesia proclamó nuestra Patrona, Alcaldesa perpetua de esta Villa. La que, en pie en su paso, fue coronada como Reina de nuestra vida. Sólo a ti quiero decirte gracias, gracias, gracias… por ser como eres, por Inmaculada, por ser la Estrella de Chucena enamorada. Haz que estés orgullosa siempre de mí como cristiano y como sacerdote en este pueblo que tanto amas.

Justino Espuela Muñoz. Presbítero

4


Deseamos a todos nuestros clientes unas felices fiestas.

Oficina de Chucena Calle Manzanilla, 4

Tfno. 959 424 182 Fax 959 424 087



Saludo de la

Junta de Gobierno

Q

ueridos hermanos y devotos:

Otro 15 de agosto que se acerca, otra noche mágica en la que el tiempo se para, y una Estrella del cielo baja a derramar su luz a todos sus hijos que la veneran y le piden volver a verla otro año más. Es el cuarto año que esta Junta de Gobierno tiene el placer de saludaros en estas fechas tan importantes para un chucenero, en la que nos reunimos con toda la familia y amigos para celebrar estas Fiestas Patronales en honor a nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella. Otro año más que seguimos trabajando por el bien de nuestra Hermandad y por el realce y cuidado de nuestros sagrados titulares, el Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Estrella, y que gracias a todo el pueblo de Chucena y sus donativos podemos realizar todos los eventos que esta hermandad desarrolla. Queremos dar las gracias a todos los hermanos que han confiado en nosotros en estos cuatro años de mandato, y que han querido mantener esa confianza un año más. Año en el que si Dios y nuestra Madre quieren se verá un sueño cumplido,

7

un sueño que todo chucenero anhela, el ver a nuestra Patrona lucir por las calles de nuestro pueblo con su espléndido “manto verde” de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y que actualmente está siendo restaurado por el bordador sevillano José Antonio Grande de León. También queremos hacer pública nuestra gratitud a todas esas personas que durante todo el año colaboran y ayudan en todo lo que se les pide para los distintos eventos realizados por nuestra Hermandad, y que sin su ayuda nos sería más complicado recaudar fondos para los fines de esta Hermandad. Por último, invitamos a todos los hermanos y devotos a que asistan a todos los cultos celebrados por esta Hermandad en honor de nuestra bendita Madre, la Virgen de la Estrella Coronada, Patrona Canónica, Alcaldesa Perpetua y General de cielos y tierra; y que entre todos pasemos unas agradables Fiestas Patronales en compañía de familia y amigos. ¡Viva la Virgen de la Estrella! ¡Viva la Reina y Patrona de Chucena! ¡Viva la Madre de Dios!

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



Saludo del

Grupo Joven

C

on la ilusión de tener el día grande a la vuelta de la esquina, el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella saluda a todos los chuceneros transmitiéndoles nuestra alegría por disfrutar un año más de las Fiestas en honor de nuestra Patrona. Para engrandecer si cabe más aún la triunfal procesión del quince de agosto, hemos decidido decorar partes del recorrido y tirar nuestra ya tradicional ‘petalá’. Aprovechamos estas líneas para invitar a todos los jóvenes que lo deseen a unirse a nuestro Grupo Joven, siendo nuestro

9

único requisito ser hermano/a de la Hermandad. Les deseamos a todos unas felices fiestas, siempre unidos al fervor mariano que profesamos a nuestra Reina. Que Ella, Madre de Dios y nuestra, nos tenga siempre presente y nos bendiga. ¡Viva la Virgen de la Estrella! ¡Viva la Patrona de Chucena! ¡Viva el Divino Infante! ¡Viva el Grupo Joven! ¡Viva la Madre de Dios!

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



Saluda de la

Alcaldesa ¡Chucena y Estrella, Estrella y Chucena!

aleja. ¡Oh, costalero valiente, ¿por qué motivo se te saltan las lágrimas? El próximo año estarás para llevarla.

e acerca la hora, los chuceneros nos mostramos contentos. Quince de agosto, nueve de la tarde: ¡se abren las puertas! ¡Precioso momento!

No nos cansamos de mirarte cuando en tu solemne besamanos te cambia el semblante. Plegarias, salves y rezos en un susurro de nuestros labios salen: ‘Madre mía de la Estrella, dame lo que me pides y pídeme lo que quieras, Tú que de mi fe sabes’.

S

Talla con talla, sintonía y compás; Estrella Sublime sonando está. ‘¡Vamos con Ella, la Reina del Cielo, la Madre de los chuceneros!’ aclaman los Costaleros. Una marcha piden sin hablar; idioma de signos entre la banda y su compás. Maestría del capataz en las llamadas con firmeza, creando compases con arte y chicotás emocionantes. ‘¡A esta es! ¡A pulso aliviao! ¡Venga de frente! ¡Pararse ahí!’. Hay alguien que, sentado en su puerta, esperando está. Un clavel del paso besado será, y en lo más profundo de su alma por siempre quedará. Madrugá chucenera donde alumbra excelsa Estrella, la más venturosa y bella que adorna la creación, y los chuceneros te rezan: ‘Estrella consoladora en toda tribulación’. Noche que poco a poco se va terminando como un sueño que se

11

Estrella y Chucena, Chucena y Estrella. ¡Te querré mientras viva y hasta después de que me muera! En nombre de la Corporación Municipal, y en el mío propio, agradecemos a la Junta de Gobierno de la Hdad. de Ntra. de la Estrella, Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Chucena, su labor incansable para que los chuceneros disfrutemos de los cultos en honor a nuestra Patrona. Nuestros mejores deseos al pueblo de Chucena esperando que nuestros días de la Virgen sean compartimento de felicidad.

¡Viva la Virgen de la Estrella! Encarni Castellano Solís. Alcaldesa de Chucena

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



De nuestra

Pregonera

Q

uién me lo iba a decir hace unos años, cuando mi abuela me pedía que me animara a ser la pregonera, que ella no estaría para escuchar mis palabras. Ella decía que si joven, yo que si adulta, y ahí estaba el dilema sobre qué edad debe tener alguien que entona un pregón. Son fechas que todos vivimos, desde niños, con mucho sentimiento e ilusión, y que, a pesar de cambiar nuestra forma de vivirlo, no dejamos de esperar con ansias. Vivimos las luces de los ‘cacharritos’, la llegada de los puestos, el alumbrado y los cohetes. Vivimos el ‘toro fuego’, tengamos la edad que tengamos. Vivimos la fiesta, el amanecer bailando un día, y al siguiente amanecer viéndola entrar en su templo. Vivimos la plaza, donde crecí, y compartimos momentos únicos con nuestras familias y amigos. Todo nos une, generación tras generación, y todo se resume en Ella. La que nos guía y nos permite, un año más, disfrutar de estos momentos mágicos. Desde mi humilde condición de pregonera de las Fiestas Patronales 2018, os deseo a todos que la Virgen de la Estrella os colme de salud para vivirlas. Un fuerte abrazo, nos vemos en la Plaza.

Cristina Vázquez García.

Pregonera 2018

13

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



Damas

y Acompañantes 2018

María Romero Cabezas

Javier Garrido Romero

Joraida Romero Tovar

Ignacio Romero Tovar

María Eugenia Herrera Gálvez

Antonio Fdo. Monge León

María Monge Pérez

Raúl Pérez Vera

Bárbara Pinto Guzmán

15

PaoloSalas González

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



Orden de participación y ofrenda por calles durante la novena a María Santísima de la Estrella en este año 2018 Domingo día 5 Lunes día 6

Martes día 7 Miércoles día 8 Jueves día 9 (Día Eucarístico)

Viernes día 10 Sábado día 11 Domingo día 12 (Misa a las 21 h.) Lunes día 13

Plazas de Andalucía, del Condado, de la Coronación y del Stmo. Cristo de Burgos. “La Virgen María. Madre del Amor Hermoso”. Mercado, Purchena, Pozo, Camino de Alcalá y Callejón de Rodrigo. “La Virgen María, Madre de la Divina Providencia”. Nueva, Santo Tomás, García Lorca, Calleja de la Viuda, Ronda de Fray Jacinto y Residencial San Isidro. “La Virgen María, Madre del Consuelo”. Torralba, Antonio Machado y Avda. San Isidro Labrador. “La Virgen María, Puerta del Cielo”. Laberinto, Virgen de la Estrella, Presidente Rguez. de la Borbolla, Blas Infante, Cruz Chiquita, Caminantes, El Prado, Urb. La Parrilla y Cooperativa. “La Virgen María, Trono de la Sabiduría”. Las Flores, Bda. El Pino, Rábida, Avda. El Macareno y Niño Pérez. “La Virgen María, Salud de los Enfermos”. La Cartuja “La Virgen María, Templo del Señor”. Virgen del Carmen y Manzanilla. “La Virgen María, Madre y medianera de la Gracia”. Ausentes. “La Virgen María, Reina de la Paz”.

NOTAS: - El acompañamiento musical durante todos los cultos estará a cargo del Coro Parroquial.

- Se recuerda a los hermanos la obligación de asistir a estos cultos portando la medalla de la Hermandad. - Se ruega a todos los chuceneros, en la medida de sus posibilidades, realicen una ofrenda floral para el altar de la Novena de Nuestra Señora, así como la de alimentos no perecederos durante el transcurso de la misma. - Previamente a la presentación de los dones, durante la Solemne Función Principal de Instituto serán ofrendados los productos locales por las Damas de Honor de la Santísima Virgen. - Igualmente, se convoca a todos los vecinos de nuestra Villa, a adornar y decorar todos los balcones, ventanas y calles al paso de la Santísima Virgen, durante la Solemne Procesión.

17

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


Estrenos

E

n el último año, Nuestra Madre ha estrenado la marcha ‘Madre y Reina de Chucena’, realizada por D. Juan Rafael Vílchez Checa y donada por la Banda ‘Ntra. Sra. del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor (véase página 30 de este boletín).

Además, mostramos a nuestros hermanos y devotos, el patrimonio que debemos destacar, el cual, desde el mes de agosto del año pasado, ha ido aumentando el ajuar de la Santísima Virgen de la Estrella. Este consiste en:

Traje de terciopelo granate con registros de encaje de oro para la Santísima Virgen y traje para el Divino Infante del mismo material, donados por N. H. D. Antonio Vera Solís y confeccionado por Dña. María del Carmen Díaz.

Cruz al mérito militar con distintivo rojo, donado por N. H. D. Pedro Martín Solís.

18


Peana de madera marmolizada y dorada para su utilización en besamanos y otros cultos. Realizada por D. Andrés Martín Angulo en Sevilla, el cual ha donado la mano de obra. Rosario de cristal nacarado, donado por N. H. Dña. Joaquina Lancho.

Pendientes de plata y brillantes, donados por N. H. Dña. Rosa María Daza.

Encaje de punto de aguja para rostrillo, donado por N. H. Dña. Rosa María Daza León.

Agradecemos a estos hermanos su generosa aportación al patrimonio de esta Hermandad, confiando a nuestros titulares sus intenciones, que sabrán recompensarlas.

19

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


SOLEMNES ACTOS Y CULTOS

que la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona Canónica y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Chucena (Huelva), fundada en el año del Señor de 1597 en la Iglesia Parroquial de Su nombre, de dicha población, perteneciente a la Diócesis de Huelva, de la que es Hermano Mayor Honorario S.M. el Rey Felipe VI (q.D.g.), celebra, junto con el pueblo de Chucena, en Honor, Gloria y Veneración de su Amantísima Titular, su Excelsa Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua coronada,

M A R ÍA S A N T Í S I M A D E L A

E ST R E L L A que principiarán el Domingo 5 de Agosto de este año de 2018 con la

SOLEMNE Y DEVOTA NOVENA

la cual concluirá el Lunes día 13 de Agosto, con el siguiente orden de cultos: Novena de la Mañana: a las 12:00 horas, rezo del Ángelus y Ejercicio propio de la Novena de 1857, escrita por el Rvdo. Sr. D. Juan Díaz y Vázquez, Pbro., Párroco que fue de nuestra Parroquial. Novena de la tarde: a las 21:00 horas, rezo del Santo Rosario, Letanías propias de la advocación, Santa Misa con sermón, canto de los Gozos propios de la advocación y Salve Solemne. Durante todos los días del Solemne Novenario, se invita a participar a todos los chuceneros de todas las calles, plazas y barriadas de nuestro pueblo, hijos fidelísimos de Nuestra Madre y Patrona. Durante el novenario ocuparán la Sagrada Cátedra los siguientes oradores: Los días 5, 7, 8, 11, 12 y 13 de Agosto:

Rvdo. Sr. D. Justino Espuela Muñoz, Pbro.

Párroco de la de Santa María de la Estrella de Chucena (Huelva) y Director Espiritual de nuestra Hermandad Sacramental. Los días 6, 9 y 10 de Agosto:

Rvdo. Sr. D. Victoriano Solís García, Pbro.

Párroco de la de San Juan Bautista de San Juan del Puerto (Huelva) e hijo de nuestra Villa. El Jueves día 9 de Agosto, quinto del novenario, a partir de las 18:45 horas, se encontrará, en Exposición Mayor, el Santísimo Sacramento, concluyendo a las 21:25 horas con la Bendición y Reserva de S. D. M., siguiendo la Novena de la tarde con la Santa Misa, canto de los Gozos y Salve Solemne. El Domingo día 12 de Agosto, octavo de la Solemne Novena, a las 20:30 horas, rezo del Santo Rosario y Santa Misa con sermón. A su finalización tendrá lugar el

SOLEMNE ROSARIO DE GALA

con el estandarte de nuestra Patrona, por el recorrido de la Coronación.


El Lunes día 13 de Agosto, último de la Novena, tras la ofrenda floral, se procederá al intercambio de bandas de las Damas de Honor del pasado año y las del presente, las cuales serán ofrecidas a la Santísima Virgen en prueba de agradecimiento. El Martes día 14 de Agosto, Víspera de la Fiesta Solemne de Nuestra Señora de la Estrella Coronada, a las 23:00 horas, tendrá lugar el

XLVII PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES durante el acto de inauguración de las mismas, el cual estará a cargo de

N. H. la Srta. Cristina Vázquez García, siendo presentada por

N. H. la Srta. Isabel Caraballo García. El Miércoles día 15 de Agosto,

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS A las 08:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa de Alba en la Parroquial, ante las andas procesionales de Nuestra Señora. A las 11:00 horas, esta Hermandad Sacramental celebrará la

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE SU INSTITUTO CON MISA DE COMUNIÓN GENERAL

Esta Solemne Concelebración Eucarística será ofrecida por las intenciones y necesidades de nuestro pueblo, estando presidida y concelebrada por los mismos oradores sagrados. Tras la homilía se realizará pública protestación de fe católica en los Dogmas y verdades de nuestra Religión Sacrosanta y con especialidad en la defensa de los dogmas del Sacramento de la Eucaristía, de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y de Su Asunción corporal a los Cielos. A partir de las 21:00 horas, desde la Iglesia Parroquial de nuestra Villa, se celebrará la

SOLEMNE Y TRIUNFAL PROCESIÓN

de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, a hombros de sus hijos y devotos por las calles de nuestra localidad. Será acompañada por todos los estamentos Eclesiásticos y civiles de nuestra Villa, discurriendo entre el entusiasmo y el fervor de todos sus fieles hijos y devotos. Acompañará musicalmente al cortejo procesional la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Durante el recorrido se realizará Estación con el canto de la Salve popular en las distintas casas de Hermandad de las corporaciones de nuestra localidad, como igualmente en la Plaza de Andalucía, en recuerdo del Patronazgo Canónico que ostenta Nuestra Madre sobre todos los chuceneros. El Viernes día 17 de Agosto a las 21:00 horas, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los bienes espirituales obtenidos de estos Solemnes Cultos y Fiestas en honor de la Santísima Virgen. Estará el panegírico a cargo del mismo orador sagrado. A su término, y como broche final a estos actos de piedad mariana, se procederá a la filial muestra de amor de todos los hijos de este pueblo con la ceremonia del

DEVOTO BESAMANOS

a la bendita Imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Estrella Coronada. A.M.D.G. et B.M.V.

Chucena 2018


Hacia el 50 aniversario de la fundación de nuestra Hermandad.

Primer paso histórico: la construcción del paso de la Virgen por parte de la Comisión Municipal de Cultos y Festejos hace 50 años.

E

n la sociedad, aunque nada sucede porque “esté escrito”, sino por la voluntad de las personas que la constituyen, sí que se producen actos interrelacionados, actos que motivan hacia otros. También sucede que estos actos normalmente tienen un protagonista, alguien que los haya decidido con la voluntad de llevarlos a cabo. Pero éste siempre necesita el apoyo de los demás para hacerlo. Con los cultos de nuestra Patrona, probablemente desde 1840, en que dejara de hacerse cargo la Cofradía de Nuestra Señora Santa María de la Estrella, se habrán venido comprometiendo las sucesivas Corporaciones Municipales que han venido rigiendo la vida local de Chucena, para cuyos efectos los alcaldes venían nombramos cada año a una Comisión Municipal de Cultos y Festejos. Lo que conocemos de nuestra historia local así nos lo muestra. De la Cofradía no teníamos ni la más mínima referencia. Sólo hemos sabido de ella en 1980, cuando, tras la investigación correspondiente, hemos solicitado y obtenido su antigüedad para nuestra actual Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de

Chucena, para la que, erigida canónicamente ad experimentum por tres años el día 16 de junio de 1977, también solicitamos su aprobación definitiva. El protagonista de la construcción del paso fue el alcalde José Garrido Fernández, que, como le correspondía, también presidía la Comisión municipal de Cultos y Festejos. Tras su propuesta, se acordó el 2 de mayo de 1968 la construcción de un paso nuevo, realizado éste por Manuel Guzmán Bejarano, conservando el trono-peana del antiguo paso, que, de claro valor artístico, parece datar del siglo XVIII. Los pasos procesionales anteriores que ha tenido la Virgen, salvo este trono-peana, solo habían sido obras de carpintería simple. ¿Qué relación pudo darse para que la construcción del paso, estrenado solo con su talla en 1968 y, ya sobredorado, en 1969, motivara la fundación de la Hermandad? De esta relación también hubo un protagonista, Manuel Solís Cobos, que en el programa de las fiestas patronales del año 1969 escribió su artículo ¿Tendrá la Virgen su Hermandad? y en el de 1970 otro, Insistiendo

22


sobre la Hermandad de la Virgen. Creo que lo que motivó a Manuel Solís Cobos a escribir estos artículos fue su deseo de que el nuevo paso pasara a ser patrimonio de la Hermandad que llegara a tener la Virgen, ya que carecía de ella.

Cincuenta años después del inicio de la construcción del paso y de su estreno sin dorar, Jesús Azcárate Fajarnés y yo, con el

Probablemente pensara también, como casi todos en aquellos años, que la ausencia de Hermandad de nuestra Patrona fuera la causa de que la Virgen, que no estaba jurídicamente representada por una corporación que la tuviera como titular, no pudiera beneficiarse de las fincas de la herencia de Vicenta Gutiérrez Marín, otorgada 15 años antes. El hecho es que los conceptos de propiedad de estas fincas y existencia de Hermandad se vinculaban en las mentes de la mayoría o de todos los chuceneros. Creo, sin embargo, que el motivante principal y más directo para pensarse en la necesidad de fundación de Hermandad de la Virgen, de manera de que ésta se llevara a cabo, fue la construcción del paso, ya que la pregunta que un año después motivó en Manuel Solís Cobos, ¿Tendrá la Virgen su Hermandad?, fue escuchada por alguien que se comprometió públicamente a ponerla en funcionamiento en su pregón de fiestas patronales de 1973. Los hechos fueron que propuse los pregones de nuestras fiestas patronales, en gran medida encaminándolos a la fundación de la Hermandad, aunque, para lograr mayor implicación de otras personas, no pronuncié el primero, de 1972. Con el segundo, al instituirse en él las damas de la Virgen, pude iniciar el recorrido hacia la Hermandad Sacramental, ya que su objetivo, que siguen cumpliendo todos los años, era la ofrenda de los productos locales como materias sacramentales. No parece conveniente desmenuzar todas estas actividades, ya que en mi objetivo es seguir escribiendo sobre la fundación de la Hermandad en años sucesivos, conforme se vayan cumpliendo medio siglo de ellas.

23

apoyo de la Fundación Morera y Vallejo, hemos logrado publicar el libro Nuestra Señora de la Estrella, Patrona Canónica y Coronada de Chucena, en el que nos referimos principalmente a la devoción de Chucena a la que la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos,el 18 de septiembre de 1980 y en nombre de S.S. Juan Pablo II, confirmara como Patrona ante Dios sobre Chucena con todos los derechos y privilegios litúrgicos correspondientes y a la que el Sr. Obispo de la Diócesis de Huelva don José Vilaplana Blasco, el día 1 de junio de 2014, coronara solemnemente.

Martín Sánchez Franco, fundador de la Hermandad

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


Balance de

Cuentas 2017 INGRESOS Descripción

Importe

Subtotal

Ingresos ventas y servicios

Total 21404,46

Ventas e ingresos

1614,00

Artículos, regalos, recuerdos…

1614,00

Otras prestaciones

19790,46

Colectas ordinarias (misas y capillas dom.)

311,96

Donativos ordinarios

10265,50

Cuotas de hermanos

4805,00

Venta de loterías

1495,00

Festivales

2137,00

Rifas

776,00

Otros Ingresos de Gestión ordinaria

30,00

Alquileres

30,00

* Debemos destacar una subvención del Ilmo. Ayuntamiento para costear el grupo que participó en el Festival a beneficio de los cultos del Corpus. No se incluyen en el balance porque fueron directamente empleados en ello. BALANCE FINAL Concepto Saldo Ejercicio Anterior Ingresos Ordinarios Gastos Ordinarios Saldo ejercicio 2017 (a fecha de 31/12/17)

DEBE

HABER 984,04 21434,46

SALDO

21010,60 1407,90

24


GASTOS Descripción

Importe

Subtotal

Compras ordinarias cultos y procesiones

12204,90

Compras para Cultos

1732,90

Ceras y flores

1130,00

Formas

155,00

Manteles y telas

425,90

Incienso, carbón y pabilo

22,00

Compras para procesiones

10472,00

Contratación de bandas

7890,00

Compras de flores

1100,00

Cohetero

1482,00

Servicios ordinarios externos y actividades

7970,70

Alquileres (sillas)

103,08

Reparaciones y mantenimientos inmuebles

854,80

Reparaciones varias

843,80

Material de limpieza

11,00

Gastos bancarios

60,69

Publicidad y Propaganda

2680,68

Cartelería (octavillas, entradas y papeletas)

99,50

Boletines

800,00

Recordatorios y estampas (calendarios, joyería,...)

1781,18

Suministros

1211,85

Luz

460,91

Correos

27,00

Suscripciones

5,00

Material de oficina

146,90

Alarma

572,04

Otros servicios y actividades

3059,60

Actividades litúrgicas (estipendio sacerdote)

2340,00

Convivencias en general

719,60

Tributos

128,00

IBI 2017

128,00

Canon ordinario institucional

707,00

Cuotas Delegación y tasas

90,00

Aportación a la Comunidad Eclesial

250,00

Actividades caritativas de la Hermandad

117,00

Aportación a Campañas Diocesanas

250,00

25

Total

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


26


Peldaño a

Peldaño

D

e vacaciones; aquello de ir al cole, con carpeta y babi se acabó, ahora por delante, un verano de sandías y melones para disfrutar; trillo en la era para el paseo y bancos en las plazas para el descanso; alberca y pilón para el refresco, y tomates con uva tempranilla para el gazpacho; mientras nos esperaban las brevas en la higuera en pugna con los adelantados gorriones. Principiaba agosto y deseando que llegaran los “días de la Virgen”, acudíamos algunos amigos al rito de adentrarnos en los misterios insondables que encerraba el viejo local que llamaban de Los Profetas, una vieja bodega de esquina en Los Trascarneros, donde se guardaban los enseres de la iglesia que en algún momento de su vida estuvieron al servicio del esplendor religioso de ceremonias, procesiones y demás eventos que jalonaban el calendario festivo chucenero. En un maremágnum de polvo, telarañas, salamanquesas, desconchados, ratones y muchísimo misterio, aparecían atriles, maceteros, tibores, candelabros de tres o cuatro patas, o sólo dos, suplidas por alcayatas gitanas; cortinas negras, celestes, moradas o rojas; tablas, palos con punta de flecha que en otro tiempo enarbolaron insignias; ajados lienzos, destartaladas andas para santos de ocasionales devociones; manguilla y catafalco fúnebre con tibias y calavera que daba categoría a los entierros; cruces, urnas, cristales rotos; imágenes de santos, o ángeles, o demonios, pues “ni perro ni gato de aquella color” que dijo Quevedo. En un rincón, una custodia de humilde madera sobredorada que quiso emparentar con la sevillana de Arfe y no pudo; un paso procesional con retorcidos candelabros de brazos, repintados en blanco y azul,

27

recubiertos de cera derretida, ennegrecida y pegada a sus entrañas desde siglos atrás; también unas largas tablas blancas con ribetes y adornos dorados como de attrezzo teatral. Esto último veníamos buscando. Era la mejor aventura de las vacaciones: ayudar a los hermanos Anselmo y Manolo Monge Franco a buscar esas tablas para el montaje de una peculiar escalinata en el presbiterio de la iglesia que, partiendo de la propia grada, llegaba hasta el Camarín del retablo, a los pies de la Stma. Virgen de la Estrella. Efímero altar de cultos para la tan esperada Novena, en el que lucían los candelabros, las macetas, las velas y las flores, pero también los sentimientos, ruegos y gracias que un pueblo entero ofrendaba a su Señora, a la que, además, ellos mismos, junto con Leonor Cobos, ataviaban con sus mejores galas, traídas ex profeso de los soberaos de d. Antonio Navarro y de Conchita la de Enriqueta. Con la llegada del nuevo paso dorado, hace ahora 50 años, esta escalera de gloria pasó al olvido, al igual que el viejo almacén de Los Profetas y su variopinto contenido. Vuelvo a mi niñez cada vez que recuerdo como Anselmo y Manolo eran capaces de crear de la nada, sólo con la maestría de sus manos, tanta belleza para honrar a Nuestra Patrona y donde, entre tablones, puntillas, cuerdas, alambres, alfileres y muchas horas de trabajo, quedaba reflejada esa inmensa fe y devoción que le tenían, que le tienen, a su Virgen de la Estrella…su segura escalera al cielo, peldaño a peldaño. Gracias, primos, por tantos años de entrega hacia Ella.

Ramón Franco Sánchez

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



Panadería - Tienda

CÁNDIDO JESÚS Buen precio y Calidad.

Toda clase de artículos: alimentación, droguería, piensos, bazar,... C/ Santo Tomás, 12 Chucena

Tlfnos: 959 424 225 685 137 081


Madre y Reina de Chucena A Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona de la Villa de Chucena (Huelva) “Madre y Reina de Chucena”, dedicada a Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, se terminó de componer en la primavera del año 2017, siendo estrenada en el mismo año y en su día grande, el 15 de Agosto por la centenaria Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Una marcha compuesta con la devoción que año tras año el pueblo de Chucena, mis compañeros de la Banda y como no, Ella, me han sabido transmitir e inculcar. Una composición cargada de gratos recuerdos como cuando tuve la gran suerte de tocar en el día grande de su coronación o ser la primera procesión que realicé como director titular de la Banda del Rosario o las vivencias que tengo suerte de sentir cada 15 de agosto o ver y comprobar la devoción que la villa de Chucena profesa a su amantísima Patrona. Todos esos recuerdos y vivencias he pretendido transmitirlas en un papel pautado. Se trata de una marcha con una estructura clásica, escrita en su totalidad en la tonalidad de DoM, con un inicio donde las llamadas de cornetas se entremezclan con una bella melodía

y que viene a representar el momento en el que Ntra. Sra. de la Estrella cruza el dintel de su parroquia y su pueblo la recibe con honores. Tras la introducción, doy entrada al fuerte de bajos. Un tema donde la primera parte solo predomina la sección de los bajos y en la repetición, unas llamadas de trompetas la complementan, dotándole de un carácter triunfal para dar paso a la repetición del inicio y posterior entrada al “trío”. Un tema final sencillo, muy “cantábile”, concluyendo en el Tutti o repetición del tema, complementándola con unas llamadas de cornetas que le aporta un sentido victorioso a la obra y que expresa toda esa devoción que los vecinos de Chucena demuestran cada 15 de Agosto. Sin duda, una marcha de la que me siento muy orgulloso y de la que espero y deseo seguir interpretándola muchos años tras la Madre y Reina de Chucena, Ntra. Sra. de la Estrella, y al frente de la centenaria formación musical Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

Juan R. Vílchez Checa

Director de la B.M. Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

30



Restauración del manto. Balance económico

V

olvemos a presentar a los hermanos el balance de ingresos y gastos con motivo de la restauración del manto procesional de la Santísima Virgen de la Estrella de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hasta la fecha de 30 de junio de 2018. Seguimos pidiendo la colaboración de todos, una vez alcanzados los ingresos correspondientes a los dos tercios del gasto, para concluir estos trabajos en el período de tiempo más breve posible. Asimismo, agradecemos toda la ayuda prestada para que esté a este nivel de pagos. INGRESOS Mesa de Todos los Santos 2015 Cartero Real 2015 Cuadrícula Simbólica Sobres Petitorios (Enero 2016) Besamanos Festividad de la Candelaria 2015 Ingresos Día de Andalucía 2015 Alquileres Rifas Donativos Varios Pedida Octubre 2016 Pedida Abril 2017 Donativo de costaleros 2017 Pedida octubre 2017 Mesa de Todos los Santos 2017 Pedida noviembre 2017 Pedida diciembre 2017 Pedida enero 2018 Pedida febrero 2018 Pedida marzo 2018 Pedida junio 2018 TOTAL INGRESOS

300 euros 90 euros 1760 euros 2270 euros 610 euros 500 euros 40 euros 800 euros 450 euros 2150 euros 1995 euros 280 euros 2163 euros 90 euros 984 euros 821 euros 2042 euros 931 euros 1034 euros 1040 euros 20350 EUROS

32


GASTOS Entrada y Primer Pago Papeletas Segundo Pago Terrciopelo y tisú (donación de una familia) Tercer Pago Cartones para control de cuota extraordinaria Cuarto pago Quinto pago Sexto pago Séptimo pago TOTAL GASTOS BALANCE FINAL Total Ingresos Total Gastos TOTAL BALANCE (30/06/2018)

33

6000€ 36€ 2500€ 0€ 2000€ 60 euros 3500 euros 3000 euros 2000 euros 1000 euros 20096 EUROS 20350 euros 20096 euros 254 EUROS

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


1928-2018:Noventa años de un

Manto

H

ay muchos tipos de ofrendas que, en señal de agradecimiento, una persona o un grupo de personas muestran como prueba de algún favor concedido por la Divina Providencia con la intercesión de algún santo, representado en las diversas advocaciones que existen nuestra tierra. A lo largo de los siglos, sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII, y gracias, sobre todo, a la nobleza que formaba parte de las Cofradías –obviamente era la que en aquella época poseía los grandes capitales-, las imágenes han aparecido adornadas con lujosos ropajes, amén de que empezaron a realizarse imágenes de candelero o se adaptaron o sobrevistieron la mayoría de las ya existentes, y aderezadas con ricas alhajas. No son pocas las veces que este ajuar ha sido ofrecido, como hemos dicho, en compensación por algún don recibido. Se da también la circunstancia de que, en ocasiones, es el pueblo fiel en su totalidad, el que dona algún tipo de prenda en señal de ofrecimiento a Dios, a Nuestra Señora o a otro Santo, y según sus posibilidades, cada cual daba lo que podía sin dolerle en prenda, pues estaba destinado para su mayor devoción. Y he por ello el tema que nos ocupa: hace noventa años, la Virgen de la Estrella

estrenaba su ‘manto verde’, el manto procesional con el que, desde entonces, recorrería las calles de Chucena. Se trata de una pieza textil de gran valor, realizada con bordados en oro sobre un terciopelo en tonalidad verde manzana, cosa que sólo recordarán los más mayores, lo cual ha sorprendido una vez que ha sido descubierto. Enmarcaba la pieza un riquísimo encaje de hilo de oro, el cual se conserva en su mayor parte, siendo este año utilizado en el nuevo traje granate. Aunque no se haya encontrado documentación del taller en el que se hizo, sí se conserva, al menos, copia del documento de la suscripción popular, fechado en 1927, y, por el estilo de sus bordados, podríamos determinar casi con toda seguridad de que se trata de una pieza salida del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930), afamado autor de numerosos enseres, el cual revolucionó la estética de las Cofradías con un marcado estilo regionalista, hoy imprescindible en la Semana Santa y en las Glorias de toda Andalucía. Según la información que poseemos, y que diversos autores han ido recopilando, los promotores de la adquisición del manto y, por ende, de la suscripción popular, fueron Francisco Ramírez-Cruzado y Arenal, el entonces alcalde José Pérez Monge, el que

34


fuera cura párroco durante muchos años Eduardo José Bellido Velarde, y Eduardo Franco Cruz. Como dato curioso, podemos destacar las medidas del mismo. Sabemos que la imagen de nuestra Patrona, en aquella época, antes de la ampliación de su candelero, medía 128 centímetros, y que salía en unas andas de un tamaño bastante inferior a las actuales. Sin embargo, este manto posee una largura que hace pensar que, probablemente, ya estuviera realizado en el taller, y que los promotores de este regalo, en una visita, quedaran prendados del mismo. ¿Por qué podemos afirmar con toda seguridad que salió del taller de Ojeda? El que no haya sido tocado desde su hechura tiene mucho que ver, ya que, de esta manera, tras su estudio por, entre otros bordadores, José Antonio Grande de León, nos puede dejar datos interesantes sobre cómo trabajaba este taller. A rasgos generales, se trata de una obra simétrica y bilateral, que nace de un eje central, a modo de candilieri, con sus famosas cenefas. Su ornamentación se compone de roleos, hojarascas, flores –estas realizadas en sedas de colores-, anillas, macetillas y caracolillos, que se distribuyen por toda la obra llevando en el borde una guardilla perimetral con la misma decoración. Esta forma de componer los mantos es propia del insigne autor sevillano, sobre todo en su tercera y última etapa, la de esplendor, visible en numerosos mantos, como los pertenecientes a la Virgen del Refugio de San Bernardo y la del Rosario de la Macarena, o, más cerca de nosotros, a la Virgen de la Soledad de Hinojos. El manto llegó en 1928, y se bendijo a pocos días de las Fiestas Patronales,

35

como, por la vestimenta de los asistentes, muestra la foto que se adjunta a este texto, descubierta hace pocos años. Su estreno fue enormemente festejado por nuestro pueblo. Las calles fueron engalanadas más todavía, si cabe, para el 15 de agosto. Según cuentan los testimonios de los hijos de los que vivieron esta efeméride, numerosos arcos y colgaduras decoraron el recorrido procesional. Uno de ellos, en la calle Pozo dio la sorpresa, ya que, a priori, no era lo suficientemente alto, pero al llegar la Virgen, se abrió para que Ella pudiera pasar. Asimismo, la procesión transcurrió por primera vez por todas las calles del pueblo. Lógicamente, hablamos de una Chucena que, aunque contaba con casi dos mil habitantes, estos estaban concentrados en muchas menos calles de las que existen en la actualidad: Cristo de Burgos, Purchena, Pozo, Nueva, Santo Tomás, Torralba (donde se daba la vuelta), Virgen del Carmen, Cartuja (que no llegaba hasta donde lo hace hoy día), Manzanilla y las plazas. Eso sí, lo que fue extraordinario se convirtió en costumbre, sin pensar que en el futuro el pueblo iba a crecer como lo ha hecho. Pocos pueden contar ya lo vivido en aquella ocasión. Han pasado noventa años. Y si Dios quiere, y gracias al esfuerzo de todos, esperamos que el año que viene este manto vuelva con todo su esplendor, como si hubiera salido del taller de Ojeda, solo que en esta ocasión vendrá desde el sevillano barrio de San Julián, del taller de Grande de León, y será una buena ocasión para festejarlo como algo extraordinario, al cumplirse también los 75 años de la recepción e imposición de corona de oro a Nuestra Madre. Entre todos será posible.

Jesús Pérez Romero

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada


Rincón

Literario ESTRELLA DEL ALMA MÍA

Pero la luz le llega y lo ilumina y se siente locuaz y me sorprende con toda su experiencia.

“Estrella de la Mañana, Luz y guía del peregrino, Tú que estás en las alturas, dime cuál es mi camino.

Se duerme, se despierta, se entrega a sus pasiones, y se refugia de pronto en su mutismo.

Tu cara es gozo y alegría, tus manos paz y sosiego. Acoge e ilumina mi vida, protégeme en mi desvelo.

“Hazme una tortillita de un par de huevos”. -dice con ilusión-, cuando herido de muerte se afana en cumplir algún capricho.

Guíame para que todo en mi vida sea humildad, Estrella mía. Tú que eres mi vigía, protégenos a todos con tu manto, Estrella del alma mía.”

No hay tiempo que perder.

Reyes Solís Cabezón

La tarde avanza y me desvivo. De puerta en puerta voy como una mendiga, por las calles de enero.

ABUELO

“Las gallinas no ponen con el frío”, -me responden-

Lleva los pies varados y la cabeza loca con sus noventa años. ¿Pero en qué año nací? No me sale la cuenta.

Y yo sigo buscando complacerle.

María del Valle Rubio (a la memoria de mi abuelo Joaquín... siempre en mi recuerdo).

36


¿QUIÉN ES PARA TI LA VIRGEN DE LA ESTRELLA? Si me preguntas por qué lloro al ver salir a mi Madre, la Estrella, te diré que es Ella quien enjuga mis lágrimas después de todo un año de sufrimientos. Pero también recoge mis lágrimas de gozo por el agradecimiento de saberme acompañado por Ella en mi caminar diario. ¿Cómo no llorar de alegría si mi corazón salta jubiloso viéndola cada 15 de agosto, portada en hombros chuceneros como si fuera uno cual camarín andante, en un trono cargado de amor para rendirle agradecimiento ante tantos favores? Si me preguntas quién es la que todo el año, silente desde su camarín, me irradia el calor de madre amante cuando voy a consultarle cualquier cosa, y de antemano ya sabe lo que necesito; pues te diré que es Ella, la fulgurosa Estrella. Y con callado amor dirige mi mirada con la suya hacia su derecha, hacia su Hijo en el sagrario. Si algún día no estoy llorando, te responderé que mi corazón estará pendiente de una conversación de tú a Tú, de una unidad de corazones, el mío acogido en su regazo de Madre a hijo, donde habrá un susurro perpetuo que me dice: “No temas, hijo mío, que soy de Chucena blasón y de mis hijos protectora”. Por tanto, si me preguntas a mí, no sabré darte respuestas para ti, solo sabré hablarte desde el amor de una Madre a sus hijos, de la Madre al Hijo. Si quieres saber quién es, no me preguntes a mí, pregúntale a Ella, pues es Estrella y te guía hacia la respuesta: hacia el Camino, la Verdad y la Vida.

Un hermano Necrológicas Rogad a Dios en caridad cristiana por nuestros hermanos difuntos:

Nº 1050 Juana León Martín

Nº 249 Gloria Gómez Vera

Nº 901 Juani Esteban Gómez

Nº 127 Josefa Martín Romero

Nº 41

Francisco Vera García

Para que el amor y la misericordia de María Santísima de la Estrella

interceda por ellos ante Dios Nuestro Señor, para que obtengan luz y descanso eterno.

37

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada



Asesoría

Juan R. Maraver Márquez

Asesoramiento integral de empresas y particulares. Fiscal - Laboral - Contabilidad

Taller Carpintería Metálica y Aluminio

Díaz de Solís C/ Cartuja, 20 959 424 239 asesoriadiazdesolis@gmail.com Chucena

C/ Purchena, 56. Chucena

Tlfno. 959 424 116 699 082 308


“Vamos, y nos vamos ya, vamos, y nos retiramos, vamos, porque así dejamos al pueblo con quien le da la vida, la paz, la suerte. Vamos, porque hasta la muerte y tras la muerte también, el chucenero fetén sueña en la gloria con verte. Vamos, vamos, que es tan fuerte lo que Chucena prepara, que todo lo que yo hablara se queda en habladuría. Por eso, palabra mía, vamos con Chucena a Ella. ¡Vamos, que es quince de agosto! ¡Vamos a ese bello rostro, vamos hacia la hermosura, vamos hacia la cintura y a las manos maternales. Vamos, que no hay dos iguales. ¡Vamos con Chucena a Ella! Vamos con los chuceneros a la Virgen de la Estrella”.

Francisco Javier Segura Márquez Pregón de las Fiestas Patronales 2017