Issuu on Google+


¡Bienvenido a Bordo! C

omo decía Lao Tsé “Hasta el viaje más largo comienza siempre con el primer paso” y en esta ocasión queremos agradecerle no sólo que realice su viaje con nosotros en las líneas de autobuses más cómodos y lujosos de México, sino que también queremos agradecerle que tenga en sus manos nuestro primer número de la revista a bordo que denominamos Y es que sabemos que no sólo nuestros viajeros, ya sea por placer, rutina o negocios, son nómadas momentáneos, ahora también nuestra intención será hacer que sus pensamientos se conviertan en nómadas itinerantes, de aquí y de allá, para hacer su viaje aún más placentero. Así que prepárese para liberar su imaginación a través de nuestras páginas que buscarán sacarlo de la rutina, presentarle lo novedoso e incluso, recordarle lo hermoso que es nuestro país. Nuevamente vaya mi agradecimiento a todos los involucrados que participaron en el nacimiento de este nuestro nuevo bebé, pero muy especialmente a usted, que se toma el tiempo de navegar por las páginas de esta revista y viajar en nuestros autobuses. Siéntase libre de enviarnos sus comentarios, quejas o sugerencias a vive@ estrellablanca.com.mx para que podamos ir creciendo y mejorando juntos este viaje editorial que hoy iniciamos. Buen Viaje! César Enríquez Director General Nómadas Select

ANUNCIO

1


1

Número Uno Carta de nuestro Director

6

Contenido

Desde la Cabina

2

8

Color México. Saltillo

10

Veranos a tu gusto Descúbrelos

16

Reinas y Ases

Katy Hiegl. Cámaras para capturar y compartir tu verano

20

Salud

22

El gusto también viaja Chimichangas

24

Calendario Turístico Qué, Cuándo, Dónde

27

Siguiente número ¡Viva México! Fantásticos rincones del país para gritar al máximo!


10

26

20

16

3


4

DESDE LA CABINA


EDITORIAL

5


¡Ahora Futura y Chihuahuenses son Select!

POR: CINTHIA RAMOS NARVÁEZ

E

s muy cierto que al momento de viajar se busca comodidad, limpieza y seguridad; éstas son satisfacciones que el usuario espera recibir en su viaje sin tomar en cuenta si la trayectoria es de dos, tres o incluso más de cinco horas (por ejemplo de la Ciudad de México a Monterrey o Guadalajara). Por ello GRUPO ESTRELLA BLANCA, hoy por hoy el número uno en autotransporte de pasajeros, ha creado su línea SELECT, para sus dos marcas principales y de mayor cobertura nacional. Futura y Chihuahuenses Select son sinónimo de tranquilidad, elegancia, comodidad, confiabilidad, placer y seguridad, al tiempo que te llevan a los principales destinos del país. Así a bordo de Futura Select puedes viajar a Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato, León, Tampico, Ciudad de México, Zacatlán, San Luis Potosí, Morelia, Poza Rica, Puebla, Tepic y muchos más. 6

DESDE LA CABINA


EntantoqueabordodeChihuahuenses Select tienes alcance a lugares como Ciudad Juárez, Torreón, Durango, Fresnillo y Monterrey por mencionar sólo algunos. La categoría Select va de la mano con las novedades del momento, por ello contamos con autobuses de alta tecnología y equipados con gran diversidad de amenidades para hacer tu viaje más placentero. Aquí dispones de conexión a internet, corriente eléctrica, radio, pantalla touch screen individual para tu entretenimiento, porta vasos y revistero. Además sabemos que la comodidad es fundamental, por eso te ofrecemos también asientos

de piel reclinables y dos sanitarios, hombres y mujeres, con cambiador para bebés. Descubre el placer de viajar con GRUPO ESTRELLA BLANCA a bordo de su nueva clase Select. Convéncete, viajar Select es justo lo que mereces.

Para mayores informes llámanos al 01 800 507 55 00 o visita www.estrellablanca.com.mx

DESDE LA CABINA

7


¡Deexploración! exploración! ¡De enSaltillo Saltillo en Verano Verano

GG

la riqueza natural de alrededores, sus alrededores, raciasracias a la ariqueza natural de sus Saltillo o frece imponentes paisajes, boscosas, Saltillo o frece imponentes paisajes, zonaszonas boscosas, desiertos y montañas, el lugar desiertos y montañas, es eleslugar ideal ideal para para los los amantes del turismo alternativo. Además amantes del turismo alternativo. Además de lade la biodiversidad que encuentras su entorno, Saltillo también biodiversidad que encuentras en suen entorno, Saltillo también importantes centros culturales, iglesias coloniales tienetiene importantes centros culturales, iglesias coloniales y bellos monumentos. El Centro Histórico de Saltillo y bellos monumentos. El Centro Histórico de Saltillo pasados y museos conserva construcciones de siglos pasados y museos conserva bellasbellas construcciones de siglos representativos la cultura regional. representativos de la de cultura regional.

encuentras lugares especializados Muy Muy cercacerca encuentras lugares especializados para para hacerhacer escalar, practicar así como en bicicleta rapel,rapel, escalar, practicar esquí,esquí, así como andarandar en bicicleta o o pie las hermosas sierras la región. a pie aen lasen hermosas sierras de la de región. También la zona paleontológica Rincón Colorado, También está está la zona paleontológica Rincón Colorado, se se encuentra a 35 kilómetros al Noreste la ciudad de Saltillo encuentra a 35 kilómetros al Noreste de lade ciudad de Saltillo dentro un ejido también conocido el Valle de los dentro de undeejido también conocido comocomo el Valle de los Dinosaurios, del municipio General Cepeda. Dinosaurios, muy muy cercacerca del municipio General Cepeda. Esta Esta región cuenta con gran una gran riqueza de restos fósiles, región cuenta con una riqueza de restos fósiles, en suen su mayoría era cretácea, 70 millones de años. mayoría de la de eralacretácea, hace hace unosunos 70 millones de años. En Rincón Colorado fue descubierto el esqueleto de isauria, En Rincón Colorado fue descubierto el esqueleto de isauria, primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, que que pertenece a la familia dehadrosaurios los hadrosaurios de pato, pertenece a la familia de los picospicos de pato, cuenta conmuseo un museo de ysitio un área considerada cuenta con un de sitio un yárea considerada comocomo reserva paleontológica. Además se descubrieron también reserva paleontológica. Además se descubrieron también del Tiranosaurio Rex. Rex. fósilesfósiles del Tiranosaurio También podrás enriquecer esta aventura a lacretácica era cretácica También podrás enriquecer esta aventura a la era con las visitas a los petroglifos de Gavilleros y al Cañón con las visitas a los petroglifos de Gavilleros y al Cañón de lade la ambas la zona arqueológica. Lima,Lima, ambas muy muy cercacerca de la de zona arqueológica. el Museo del Desierto encontrarás En elEnMuseo del Desierto encontrarás la la exhibición interactiva de laen vida el desierto. exhibición interactiva de la vida el en desierto. Cuenta educativa un pabellón Cuenta con con área área educativa y uny pabellón dedicado los dinosaurios. dedicado a los adinosaurios.

8

8

COLOR MÉXICO COLOR MÉXICO


Veranos a Nuestro hermoso México es un país enorme donde cada rincón tiene su propio carácter y bellezas, por eso estamos seguros que tiene un tipo de verano que se ajusta a tu estilo, gusto y preferencias. Aquí revisaremos algunas de las opciones que tenemos, hemos considerado deportes extremos, playa, pueblos pintorescos, recorridos inesperados y majestuosidad colonial, únicamente con la intención de inspirarte para que armes tu propio plan de verano con aquello que sea más a tu gusto. ¡Descúbrelo!

10

NÓMADAS


a tu gusto ¡De altura! en Tequesquitengo (Cuernavaca) Hay quienes siempre han soñado con volar, conquistar el viento y sus misterios, dominar las alturas y admirar desde muy alto la belleza de nuestro México. Esto es posible con grandeza a tan sólo unos pasos de Cuernavaca Morelos.

CUERNAVACA “La Ciudad de la Eterna Primavera” es pujante y moderna, tiene todo lo que necesites para pasar un verano espectacular, lugares históricos, escenarios naturales, museos y centros comerciales.

TEQUESQUITENGO A poco más de media hora de Cuernavaca se encuentra el paraíso llamado Tequesquitengo. Un lago donde puedes realizar deportes acuáticos, pero sobre todo un lugar lleno de un hermoso cielo azul que te espera ansioso. Una de las mejores formas de sentirte vivo y bombear altas dosis de adrenalina por todo tu sistema es saltar en paracaídas. Ideal para sellar un pacto con tus amigos o pareja. Lo más común es lo que se llama “salto en tándem”, esto quiere decir que saltas unido a un instructor que es quien se asegura de que llegues a tierra sano y salvo.

También puedes rentar un avión ultraligero, aquí también te acompaña un piloto experimentado que realizará el despegue y el aterrizaje, además mientras estés en el aire a más de 600 metros de altura te mostrará las mejores vistas del valle y el lago. No olvides tu cámara. ¡¡Es espectacular!! Una forma aún más sosegada de conquistar el cielo es viajar en globo aerostático.

Pátzcuaro

Una aventura romántica si eliges el vueloparadospersonasoemocionante si prefieres viajar en grupo de 6. Las vistas desde el globo y la cadencia de su vuelo son experiencias que nunca dejarás de recordar…, y repetir.

¡Fascinante! en Morelia y Pátzcuaro Una de las ciudades capitales más hermosas y señoriales de México tiene a tiro de piedra un verdadero tesoro, lugar impresionante, místico y lleno de esa magia fascinante de nuestro país. Este verano es para nunca olvidarse.

MORELIA. Centro histórico Podrás admirar la Catedral, donde todos los sábados hay un espectáculo de luz y sonido con fuegos artificiales, el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero, el Museo Regional, la Casa de Morelos y el Exconvento del Carmen.

Morelia

PÁTZCUARO Está a menos de una hora de Morelia, tiene la certificación de “Pueblo Mágico” y la ostenta con orgullo. Son imperdibles la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; el Museo de Artes e Industrias Populares; el Templo y ex-Colegio de la Compañía de Jesús, hoy Casa de la Cultura, también la Casa de los 11 Patios, el mirador El Estribo, el mercado de artesanía en madera y los muelles. Por supuesto aventurarte en barca por el lago hasta la isla de Janitzio para su exploración es algo que no puedes dejar de hacer.

NÓMADAS

11


¡Extremo! Sand boarding en Samalayuca, Cd. Juárez Los lugares turísticos de Ciudad Juárez tienen un encanto místico, podemos encontrar sitios arqueológicos, parques ecológicos y dunas de blancas arenas, lo mismo que monumentos históricos y edificaciones ancestrales. En alguna época Ciudad Juárez y El Paso, Texas formaban la misma ciudad, por eso el Centro Histórico de Ciudad Juárez se comunica con el de El Paso mediante 2 puentes, uno de entrada y otro de salida.

Misión de Guadalupe Es una bella edificación con fuertes paredes de adobe y hermosas vigas labradas con motivos indígenas, hogar de las bellas esculturas de madera “La Inmaculada Concepción” y “La Dolorosa”, que fueron talladas en Europa y son más antiguas que la misión Franciscana misma. Llamada “La Reina de las Misiones” por el historiador Cleofas Calleros, fue la primera construida en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

12

NÓMADAS

Desierto de Salamayuca Imagina que estás al borde de una duna, con los pies bien sujetos a la tabla y esperando el momento preciso para dejarte ir. Escuchas el viento solitario del desierto y sientes el calor del sol quemándote los brazos, tu corazón palpita fuerte ante la expectativa, él sabe lo que está por acontecer. Y de repente te dejas ir, la tabla se desliza suavemente y pronto la velocidad empieza a incrementar, partes el aire como una navaja mientras el fondo se aproxima. Te sientes más vivo a cada instante y no quisieras que tuviera fin. Por fin alcanzas el punto más bajo y un grito de emoción corona tu descenso, de inmediato emprendes de nuevo la subida para volverlo a intentar. Son impactantes las interminables dunas de arena blanca que aumentan y disminuyen sus volúmenes a capricho y voluntad del viento, que

se siente de pronto artista y crea mágicas cortinas de cristales que provocan un efecto visual único, especialmente contra la luna llena de fondo. Cientos de visitantes llegan de los alrededores, hipnotizados por la grandeza del desierto y por la hermosura de sus paisajes. El desierto de Salamayuca, a sólo 47 kilómetros de Ciudad Juárez, es el refugio perfecto para los amantes de los deportes extremos que allí practican el sand-boarding y el ciclismo de arena.

¡Mágico! en Guadalajara y Tequila Una urbe magnífica como Guadalajara tiene todo lo que necesita para recibir a sus visitantes ¡a gusto! y eso incluye por supuesto magia.


Tlaquepaque Tlaquepaque

Tequila Express Tequila Express

experiencias Uno los rincones más inspiradores Una Una de de las las experiencias más más Uno de losderincones más inspiradores sorprendentes en tren de Perla La Perla Tapatía el pueblo sorprendentes será será viajarviajar en tren de La Tapatía es elespueblo Guadalajara a Tequila y visitar de San Tlaquepaque, Guadalajara a Tequila y visitar de San PedroPedro Tlaquepaque, ahoraahora desdedesde el MUNAT (Museo Nacional prácticamente incorporado a la zona el MUNAT (Museo Nacional del del prácticamente incorporado a la zona Tequila), después vuelta urbana. una caminata por el Tequila), después dartedarte una una vuelta urbana. BastaBasta una caminata por el Mundo Cuervo conocer andador principal apreciar Mundo Cuervo para para conocer andador principal para para apreciar con con por por los detalles su fabricación, aire renovado lo mejor en artesanía todostodos los detalles de sude fabricación, aire renovado lo mejor en artesanía reposo y envasado. O bien y arte, ahí encontramos reposo y envasado. O bien llegarllegar típicatípica y arte, pues pues ahí encontramos hasta Amatitlán (12km-15 trabajos de herrería, joyería, cristalería, hasta Amatitlán (12km-15 min) min) a dara dar trabajos de herrería, joyería, cristalería, un paseo a caballo poragavales los agavales alfarería, carpintería, escultura, música un paseo a caballo por los alfarería, carpintería, escultura, música mientras algunas de las y pintura, los cuales intercambian y mientras visitasvisitas algunas de las y pintura, los cuales intercambian y antiguas destilerías artesanales comparten la atención con diversos antiguas destilerías artesanales comparten la atención con diversos la región y te compras restaurantes de comida regional de lade algo algo del del región y te compras restaurantes de comida regional Tequila más auténtico del mundo, ofrecida en un amplio rango de Tequila más auténtico del mundo, ofrecida en un amplio rango de lo blanco, hay blanco, reposado y añejo interpretaciones. lo hay reposado y añejo de de interpretaciones. excelente calidad. excelente calidad. No dejes de darle una vuelta No dejes de darle una vuelta a la a la Parroquia de Pedro San Pedro Apóstol, Parroquia de San Apóstol, al al Santuario de Nuestra Señora Santuario de Nuestra Señora de lade la Soledad, a la Casa del Artesano Soledad, a la Casa del Artesano ni a ni a los Museos la Cerámica. los Museos de la de Cerámica.

NÓMADAS 13 13 NÓMADAS


¡Submarino! en el Mar de Cortés. Justo al amparo del abrazo cálido que se dan México y el Océano Pacífico, entre los 18 y 35 grados latitud norte, se encuentra el Mar de Cortés, también llamado Golfo de California. Sus costas mantienen una temperatura promedio de 24ºC y este clima único junto con sus vientos y fuertes corrientes hace que florezca el plancton, lo que atrae a cientos de especies marinas para alimentarse. Su fondo está formado por valles, cañones submarinos y abismos de más de 3 kilómetros de profundidad que acogen miles de especies. Entre su fauna común se encuentran cangrejos, jaibas, camarones y langostas; equinodernos como estrellas de mar y erizos; moluscos como pulpos y calamares, así como gran variedad de peces; dorado, marlin, jureles, morenas y enormes rayas voladoras lo mismo que diferentes tipos de tiburón, entre ellos el punta blanca y tibur��n ballena. Los mamíferos más comunes en el Mar de Cortés son lobos marinos, delfines y ballenas. De hecho el 82% de las especies de ballena del Pacífico visitan el Golfo de California cada año, además de especies endémicas como la Vaquita Marina que es exclusiva de estas aguas. En la Paz encontrarás los contactos para armar prácticamente cualquier tipo de viaje a tu gusto, pues consideran diferentes distancias, duraciones y dificultad de zambullida, la mayoría con instructores, guías y equipo de primer nivel. Las zonas de El Bajo, Los Islotes, Las Ánimas, La Reina y La Reinita son ideales para iniciar la práctica del buceo. 14

NÓMADAS

Para llegar toma la corrida de Futura o Chihuahuenses, Primera o Select que más te acomode a la ciudad de Mazatlán y de ahí un transbordador a La Paz.


y bienestar! ¡De¡De lujolujo y bienestar! Acapulco en en Acapulco Diamante Diamante Acapulco s un clásico del verano, Acapulco e s une clásico del verano, son sonpara ti. para ti. paradisíacos Días paradisíacos y kilómetros Días y kilómetros muchos los mexicanos que llegan muchos los mexicanos que llegan a sus a sus de hermosas de hermosas playas exclusivas playas exclusivas te te a brincar las cálidas olas que esperan playasplayas a brincar las cálidas olas que esperan únicamente consentirte únicamente para para consentirte lo bañan, llenarse deldorado sol dorado lo bañan, llenarse del sol del del con con lo que sueñas cuando todo todo lo que sueñas cuando pacífico y perderse su inacabable imaginas pacífico y perderse en sueninacabable imaginas un paraíso tropical. un paraíso tropical. vida nocturna, sin embargo Acapulco vida nocturna, sin embargo Acapulco muchas opciones tiene tiene muchas otras otras opciones que queEn este En caso este caso condistintivo un distintivo con un saborsabor ofrecer. ofrecer. asiático, Banyan asiático, Banyan Tree Tree Spa Spa CaboCabo Marqués construido Marqués está está construido sobresobre los los demás las más brillantes Una Una de las brillantes es laes della del altos altos desfiladeros rocosos de Punta desfiladeros rocosos de Punta turismo saludable, quesupuesto por supuesto Diamante, turismo saludable, que por Diamante, por te elloofrece te ofrece por ello vistasvistas se disfruta un gran Spa como se disfruta en unen gran Spa como espectaculares e irrepetibles. espectaculares e irrepetibles.

Banyan Cabo Banyan TreeTree Spa Spa Cabo Marqués. Marqués.

instalaciones del hotel Las Las instalaciones tantotanto del hotel del son Spa de sonprimer de primer comocomo del Spa nivel,nivel, especializadas en hacerte especializadas en hacerte pasarpasar Descubre el encanto, el romance Descubre el encanto, el romance y y momentos momentos inolvidables. inolvidables. las más dramáticas puestas del sol las más dramáticas puestas del sol que la Perla del Océano Pacífico que la Perla del Océano Pacífico tienetiene ¡Es ideal con tu pareja! ¡Es ideal para para ir conirtu pareja!

NÓMADAS 15 15 NÓMADAS


Reinas y Ases Katherine Marie Heigl, Las rubias tienen una espectacular exponente con esta Reina del cine, la televisión y las causas sociales.

H

a participado con gran éxito en cintas como “Año Nuevo”, “27 Bodas”, “Bajo el Mismo Techo”, “Ligeramente Embarazada” y por supuesto La “Novia de Chucky” en 1998.

Es una actriz y productora norteamericana que ganó tremenda popularidad por su participación en la serie dramática de televisión “Grey’s Anatomy ” , donde interpretó a la doctora Izzie Stevens de 2005 a 16

REINAS Y ASES

2010, lo que le valió ganar un premio Emmy Primetime por “Extraordinaria actuación de reparto en una serie de drama” en el año 2007.

¡Luces! Katy abrió sus ojos a la vida el 24 de noviembre de 1978 en Washington, D.C., aunque a la edad de 5 años su familia se estableció en Connecticut. Su carrera inició muy temprano cuando su tía le tomó fotos que luego mandó a las principales agencias de talento en

Nueva York, así a la precoz edad de 9 años firmó con la prestigiada Agencia internacional de modelos “Wilhelmina”. Su belleza de inmediato la catapultó a la publicidad en revistas y catálogos de tiendas departamentales y firmas de moda, luego anuncios publicitarios de cereal en televisión y pronto fue entonces aceptada para un papel en la serie de comedia en TV “As the world turns” (“Mientras el mundo gira”).


Cada vez más frecuentes se hicieron sus participaciones en la industria del cine; a la edad de 11 años apareció en la película “That Night” (“Esa Noche”) al lado de Juliette Lewis, en 1993 como Christina Sebastian en el drama sobre la depresión americana “King of the Hill” (Rey de la Colina), justo antes de ganar el papel líder como la rebelde adolescente Nicole, al lado de Gérard Dépardieu en “My Father the Hero” (“Mi Padre el Héroe”).

¡Cámara! La belleza y talento de Heigl la encumbraron a través de papeles como la vulnerable alien en cubierto Isabel Evans en la serie de ciencia ficción para TV “Roswell”. Otras apariciones en producciones como “Valentine”, “Critical Assambly”, “The Twilight Zone”, “Descendant”, “Romy & Michele: In the Begining; Love comes Softly”, “Evil Never Dies” y muchas otras, labraron una sólida escalera ascendente en su carrera. Aunque su proyección alcanzó el máximo nivel cuando apareció en “Grey’s Anatomy” en 2005. La serie fue todo un éxito y con ella sus protagonistas que fueron nominados a toda clase de premios, Katy pudo aquí caminar por la alfombra roja como actriz nominada para un Globo de Oro. Además del papel en “Grey’s Anatomy” obtuvo magníficos protagónicos en las comedias románticas: “Ligeramente Embarazada” al lado de Seth Rogen en 2007; “27 Bodas” con James Marsden en 2008, seguida de “La Cruda Verdad” con Gerard Butler en 2009 y “Mátame o Muérete” al lado de Ashton Kutsher durante 2010, todas con gran aceptación lo mismo en la taquilla que en las críticas.

¡Acción! Katy es una mujer de 34 años, exitosa,

hermosa y súper trabajadora que merece todo lo que ha conseguido, combina su estelar carrera con la vida familiar que lleva con el cantante Josh Kelley y sus dos hijas. Es empresaria desde hace algunos años cuando fundó Abishag junto con su madre y representante Nancy, quien le ha permitido fungir como productora ejecutiva de varias de sus películas. Además juntas poseen la fundación Jason Debus Heigl Foundation de ayuda y protección a animales. Actualmente está por estrenarse la película “La Gran Boda”, donde participa junto con Robert De Niro y Diane Keaton. Otra comedia romántica, ahora dirigida por Justin Zackham, quien fuera escritor de la película “The Bucket List” (“Antes de Partir”), que tiene sello de ser otro éxito en su carrera. Por todo esto nos declaramos abiertamente a favor de las rubias, siempre que tengan la costumbre de ser triunfadoras.

REINAS Y ASES

17


, ¿acuál cuáltetellevas llevas YYtútú, ¿a decompañera compañerade deviaje? viaje? de

EE

stasbellezas tres bellezas son ideales stas tres son ideales atesorar y compartir para para atesorar y compartir las emociones todastodas las emociones de tude tu verano. Seguramente de ellas verano. Seguramente una una de ellas se adapta totalmente tu tipo se adapta totalmente a tu atipo de de actividad y lo mejor de ellas es que actividad y lo mejor de ellas es que guardan la mejor manera todastodas guardan de lade mejor manera tus memorias, sin importar que las tus memorias, sin importar que las el bajo aire, bajo el agua o a gran vivasvivas en elen aire, el agua o a gran imágenes el movimiento imágenes para para evitarevitar el movimiento velocidad. Además algunas pueden velocidad. Además algunas pueden y grabación con velocidades dos velocidades y grabación con dos de de comunicarlas al mundo de manera comunicarlas al mundo de manera cámara 4x y 2x. cámara lenta,lenta, 4x y 2x. inmediata. inmediata. SONY HDR-AS10 SONY HDR-AS10

¡Cámara, Acción! ¡Cámara, Acción! ¿Cuántas has querido grabar ¿Cuántas vecesveces has querido grabar cámara profesional con con una una cámara profesional los los momentos más divertidos tu viaje, momentos más divertidos de tude viaje, lo hiciste porque no tenías pero pero no lono hiciste porque no tenías una cámara que soporte la presión una cámara que soporte la presión del agua del viento? del agua o deloviento?

te gusta esquiar en nieve Si teSi gusta esquiar en nieve o o zambullirte 60 metros, incluye zambullirte hastahasta 60 metros, incluye una funda a prueba de agua y polvo. una funda a prueba de agua y polvo. Así como una correa ajustable Así como una correa ajustable para para Puedes adquirir además fijarla.fijarla. Puedes adquirir además diversos accesorios para colocarla diversos accesorios para colocarla tu cabeza, el manubrio tu bici en tuen cabeza, el manubrio de tude bici o moto, así como en cascos o moto, así como en cascos para para diferentes actividades. diferentes actividades.

Formato MPEG4-AVC/H.264 Formato MPEG4-AVC/H.264 Resolución: 1920×1080/30p Resolución: 1920×1080/30p (HQ);(HQ);

1280×720/30p SLOW, SSLOW); 1280×720/30p (STD,(STD, SLOW, SSLOW); 680×480/30p 680×480/30p (VGA)(VGA) Salida Salida HDMIHDMI Micro usb 2.0 Micro usb 2.0 estamos de suerte, porque AhoraAhora estamos de suerte, porque Micrófono integrado integrado eso es precisamente loofrece que ofrece eso es precisamente lo que la la Micrófono Medidas de 24.5mm x 47.0mm x de 24.5mm x 47.0mm x nueva cámara ultra-compacta, nueva cámara ultra-compacta, Full Full Medidas 82.0mm HD de Sony llamada Action . 82.0mm HD de Sony llamada Action Cam Cam . 90 gramos Peso:Peso: 90 gramos

cámara se puede configurar Esta Esta cámara se puede configurar de diversas formas ajustarse de diversas formas para para ajustarse Y todas tus grabaciones las podrás tus grabaciones las podrás al deporte extremo practicas Y todas al deporte extremo que que practicas transferir a tu Smart Phone o tableta cuenta un giro de 170º transferir a tu Smart Phone o tableta puespues cuenta con con un giro de 170º vía WiFi, usando la para app para Android usando la app Android en lentes sus lentes sensor en sus Carl Carl Zeiss,Zeiss, sensor R R vía WiFi, /iOS, “PlayMemories” que permite /iOS, “PlayMemories” que permite CMOS que funciona en condiciones CMOS que funciona en condiciones además controlar la Action controlar la Action Cam Cam de de de baja luz para ofrecer imágenes además de baja luz para ofrecer imágenes remota. remota. de alta calidad, estabilizador de alta calidad, estabilizador de de formaforma 18

18 REINAS YREINAS ASES Y ASES


Samsung Samsung nx20nx20 14.1 megapixeles 14.1 megapixeles Sensor 1/2.33-pulgadas Sensor 1/2.33-pulgadas CCD.CCD.

Calidad y conectividad Calidad y conectividad y videos decalidad alta calidad FotosFotos fijas yfijas videos de alta en en segundos tu página segundos en tuen página de de FB . FB .

DC-Vario con zoom óptico LenteLente LeicaLeica DC-Vario con zoom óptico

4x y rango de 35-140mm 4x y rango focalfocal de 35-140mm A prueba de agua A prueba de agua hastahasta 3m 3m

Esta cámara esactualización una actualización Esta cámara es una de de A prueba de golpes A prueba de golpes hastahasta 1.5m1.5m la NX11 y comparte el estilo SLR de la NX11 y comparte el estilo SLR de A prueba de polvo A prueba de polvo las cámaras sin espejos de Samsung. las cámaras sin espejos de Samsung. A prueba de congelación A prueba de congelación hastahasta -10ºC-10ºC Incluye el sensor de 20.3 Incluye el sensor de 20.3 megamega ISO 80-1600 WiFi incorporado ISO 80-1600 WiFi incorporado pixeles APS-C la NX200, también pixeles APS-C de lade NX200, también Pantalla TFT LCD depulgadas 2.7 pulgadas Pantalla TFT LCD de 2.7 viene con una nueva pantalla viene con una nueva pantalla iAuto shooting al toque un botón Sonido estéreo iAuto shooting al toque de undebotón Sonido estéreo AMOLED de 3 pulgadas abatible, AMOLED de 3 pulgadas abatible, WiFi WiFi captura de video HD a 720p (30 fps, Disparo continuo de 8 cuadros por incorporado y función de disparo Disparo continuo de 8 cuadros por captura de video HD a 720p (30 fps, incorporado y función de disparo Motion JPEG) segundo enresolución. alta resolución. Motion JPEG) segundo en alta continuo mejorada. continuo mejorada.

Detección de rostros y reducción 10/15/30 cuadros por segundo en modo Detección de rostros y reducción de de 10/15/30 cuadros por segundo en modo ojos rojos a 5mp ojos rojos a 5mp Las funciones incluyen mobile BurstBurst Las funciones WiFi WiFi incluyen mobile MEGA estabilizador óptico de imagen EVF SVGA con detección de ojos rojos. MEGA estabilizador óptico de imagen EVF SVGA con detección de ojos rojos. remoto, participación objetivo link, link, objetivo remoto, participación

en medios sociales Facebook en medios sociales comocomo Facebook y y Youtube, Youtube, entreentre otras.otras.

Panasonic Lumix DMCPanasonic Lumix DMCTS10TS10

Ranura tarjeta SD/SDHC/SDXC Ranura para para tarjeta SD/SDHC/SDXC Salidas y USB Salidas A/V yA/V USB 2.0 2.0 Micrófono Micrófono MonoMono

Esta es cámara una cámara práctica y ligera una práctica y ligera megapixeles, Esta es 20.3 20.3 megapixeles, que produce imágenes de excelente que produce imágenes de excelente sensor APS-C CMOS. sensor APS-C CMOS.

calidad te acompaña y tey acompaña bajo bajo la la Montaje Samsung Montaje Samsung NX NXcalidad superficie si es necesario. si es necesario. 18-55mm OIS IIIsuperficie LenteLente 18-55mm OIS III Pantalla abatible Pantalla abatible la cámaras de lade cámaras rudasrudas en laen la AMOLED AMOLED de 3 de 3 Una Una pulgadas pulgadas

extremade Panasonic, línealínea extremade Panasonic, tienetiene capacidad de inmersión en agua capacidad de inmersión en agua una profundidad 3 metros hastahasta una profundidad de 3de metros y puede de hasta 1.5 metros y puede caer caer de hasta 1.5 metros de de sin sufrir alguno. Además alturaaltura sin sufrir dañodaño alguno. Además es a prueba de polvo y de congelación. es a prueba de polvo y de congelación. También imágenes 14 mega También captacapta imágenes a 14 amega pixeles conpantalla una pantalla pixeles vieneviene con una de pulgadas, 2.7 pulgadas, LCD LCD de 2.7 grabación de video grabación HD deHD video a 720p (Motion a 720p (Motion detección JPEG),JPEG), detección de de rostros, reducción rostros, reducción de de ojos ojos rojos,rojos, estabilizador estabilizador de de imagen imagen MegaMega OIS OIS un zoom óptico y unyzoom óptico de Viene 4x. Viene de 4x. en en colores variosvarios colores para para que escojas que más que escojas el queelmás te gusta. te gusta.

REINAS Y ASES 19 19 REINAS Y ASES


Este Verano tu piel se encuentra con el sol Con las precauciones adecuadas y mesura en la exposición puedes disfrutar todos los beneficios del sol este verano.

Prevención

A pesar de que a la mayoría de la gente nos gusta el calor y la luz del sol, la exposición excesiva a éste puede dañar considerablemente la piel humana. El calor del astro rey seca las áreas externas de piel desprotegidas y reduce el suministro de aceites lubricantes naturales de la misma. Además, su radiación ultravioleta (UV) puede producir quemaduras y cambios a largo plazo en la estructura de la piel.

Aplica pantalla solar antes de ir al aire libre. Elige una con factor de protección solar (FPS) 15 o superior, con un amplio espectro de protección contra los rayos UV-A y UV-B.

Los tipos más comunes de daño solar a la piel son: Piel seca: la piel expuesta al sol puede perder gradualmente la humedad y los aceites esenciales, y adquirir una apariencia seca, escamosa y con arrugas prematuras, incluso en personas jóvenes. Quemadura de sol: Es el nombre común que se le da a las lesiones en la piel que aparecen inmediatamente después de la exposición a la radiación UV. Las quemaduras de sol leves sólo causan enrojecimiento que puede ser doloroso, pero los casos más severos pueden producir pequeños bultos llenos de líquido (vesículas) o ampollas más grandes. 20

SALUD Y BELLEZA

La buena noticia es que puedes ayudar a prevenir la piel dañada por el sol mediante los siguientes consejos:

También utilízalo en los labios. Elige un producto especialmente formulado para éstos, con un factor de protección solar de 20 o superior. Limita el tiempo al aire libre en las horas pico de sol (entre las 10 a.m. y las 3 p.m. en la mayoría de las áreas de México. Usa anteojos de sol con protección contra rayos UV. Siempre que sea posible usa pantalón largo, camisas de manga larga y un sombrero con ala amplia. Considera que algunos medicamentos y productos para el cuidado de la piel pueden aumentar el riesgo de daño UV. Por ejemplo ciertos antibióticos, o medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades psiquiátricas, presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, acné y alergias. Si estás tomando medicamentos recetados y pasas mucho tiempo al aire libre, pregúntale a tu médico sobre precauciones especiales para evitar la exposición al sol. Los productos para el cuidado de la piel no recetados contienen ácidos alfa hidróxidos que pueden hacer a tu piel más vulnerable al daño producido por la luz solar.


Verano

¡Sabroso! En Tepic V

iajar siempre abre nuestros sentidos a experiencias nuevas y fascinantes. Esto es especialmente cierto cuando la gastronomía es el motivo que nos lleva a la visita. Esta sola es una razón poderosa para conocer o visitar de nuevo la preciosa ciudad de Tepic, Nayarit.

TepicjuntocontodoelEstado,cuentaconunacocinaverdaderamente deliciosa y variada, pues recurre al amplio litoral del pacífico que lo bendice, lo mismo que a la montaña y el rancho, por eso destacan delicias como enchiladas, pozole, tostadas y las quesadillas de frijoles estilo nayarita, aunque quizá el platillo más auténtico de esta cocina sean los bollos de plátano, porciones fritas de plátano molido con huevo que se sirven con rábano, hojas tiernas de lechuga y una salsa preparada con queso rallado, jitomate y cebolla picada. Sin embargo merece mención especial el Pescado Zarandeado, cuya receta original es previa a la llegada de los españoles, ahumado en leña de mangle y acabado al carbón, untado constantemente con mantequilla y ajo es irresistible, típico de la cocina mexcalteca, dentro de la cual también encontramos las albóndigas, empanadas, paté de camarón, el tlaxtihuille o caldo espeso de camarón, los sopes de ostión, ceviche de pescado, pescado tatemado, chimichangas de ostión, pollo estilo Ixtlán del Río, aguachiles y birria de cabrito, entre otros platillos deliciosos.

EL GUSTO TAMBIÉN VIAJA

21


Llévate todo el sabor de Tepic Para preparar en casa: Chimichangas de ostión. ¡Adictivas! Recibimos con gusto tus comentarios o dudas a: nomadas@gaqcomunicacion.com

Necesitarás unas 20 tortillas de harina grandes (tamaño chimichanga)

Para el relleno: 1 kg de ostiones frescos ya sin su concha, picados en trocitos y marinados en el jugo de dos limones grandes. 3 jitomates medianos picados en cuadros, 1 cebolla mediana picada finamente. 3 dientes de ajo medianos picados finamente. 1 cucharada de hojas de eneldo frescas o secas. 1 taza de cerveza clara. 4 cucharadas de aceite vegetal comestible o manteca de cerdo o mantequilla. Sal y pimienta al gusto


Preparación: Pon a reposar los ostiones en el jugo de limón al menos media hora antes de empezar a cocinar. En una sartén grande pon a dorar la cebolla y el ajo en el aceite, la manteca o la mantequilla. En cuanto estén dorados añade los jitomates, las hojas de eneldo, la sal y la pimienta, deja cocinar a fuego lento unos minutos hasta que seque un poco. Añade los ostiones y sube el fuego moviendo constantemente hasta que se incorporen y se cocinen. Añade la cerveza, revuelve bien, baja el fuego al mínimo y tapa. Déjalos cocinar unos 5 minutos más y están listos.

Para formar las chimichangas: Esto es mejor si se hace con las tortillas calientitas para que estén más maleables. Imagina un cuadrado dentro de la circunferencia de la tortilla, las puntas del cuadrado deben tocar el límite de la tortilla. Coloca suficiente relleno en el extremo del cuadrado que te queda más cerca. Enrolla la tortilla sobre el relleno cuidando que éste no se salga de la zona del cuadrado. Al llegar a la mitad de la tortilla los extremos de ésta se doblan sobre el relleno para tapar ambos lados y evitar que se salga, continúa el enrollado hasta llegar al final. Se dejan reposar sobre el borde para evitar que se deshaga el enrollado. Se fríen ligeramente en freidora o sartén hondo cuidando que no se deshagan y se dejan escurrir.

Sírvelas con dos salsas: Una roja, de mayonesa licuada con chipotles adobados. Y otra verde, de aguacate licuado con un poco de agua, limón, chile serrano y sal.

¡Son deliciosas! Alternativas a tu gusto: Si lo prefieres puedes sustituir el ostión por camarón, pulpo o pescado. Estas chimichangas son tan ricas que prácticamente van bien con cualquier salsa, la que a ti y tu familia les guste. También son espectaculares al lado de unos frijoles refritos o ensalada fresca.

EL GUSTO TAMBIÉN VIAJA

23


Jul-ago SÁ BADO

1

JUL

SÁ BADO

MARTES

DOMINGO

J UEVES

SÁ BADO

VIERNES

DOMINGO

JUL

JUL

JUL

JUL

JUL

JUL

JUL

20

FE S TI VAL INTERNACIONAL DE DANZA IB ÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO

2

7

SUR F OPEN A CAPULCO

Acapulco, Gro.

4

CUM B RE DEL

6

V INO MEXICANO

5

14

FERIA ACTOPAN

Hidalgo

Guanajuato, Gto.

Querétaro, Qro.

DOMINGO

7

JUL

VIERNES

LUNES

DOMINGO

LUNES

JUL

JUL

JUL

JUL

12

16 CONCUR S O Y FE S TI VAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE TAXCO

8

14

X V I F E S TI VAL PURO TEATRO

México, D.F.

Taxo de Alarcón, Gro.

J UEVES

DOMINGO

JUL

AGO

11

F ERIA DE

4

S ALTILLO

Saltillo, Coah.

24

CALENDARIO TURÍSTICO

VIERNES

MARTES

AGO

JUL

23

8

CON V OCATORIA 3ER CONCUR S O NACIONAL DEL JU GUETE POPULAR MEXICANO

9

SÁ BADO

13 JUL

FE S TI VAL L ATINOAMERICANO DE A RPA

Durango, Dgo.

www.fonart.gob.mx

SÁ BADO

13 JUL

SÁ BADO

27 JUL

FERIA DEL MEZCAL

Oaxaca, Oax.

SÁ BADO

13 JUL

FE S TI VAL DE ÓPERA EN LA CALLE

Tijuana, B.C.

DOMINGO

DOMINGO

JUL

JUL

14

21

FE S TI VAL DE MÚ S ICA DE CÁMARA

Aguascalientes, Ags.


LUNES

MARTES

30

15 JUL

CARMEN

Cd. del Carmen, Campeche.

JUL

J UEVES

J UEVES

25

18 JUL

JUL

VIERNES

DOMINGO

28

19

FE S TI VAL INTERNACIONAL J AZZ VERANO

Guanajuato y San Miguel de Allende, Gto. GIFF. FE S TI VAL EXPRE EN CORTO

S IÓN

JUL

Guanajuato y San Miguel de Allende, Gto.

VIERNES

VIERNES

T IAN GUI S DEL A LE B RIJE

JUL

AGO

VIERNES

DOMINGO

JUL

JUL

JUL

19

2

21

19 LUNES

Jul-ago

F ERIA DEL

22 JUL

LUNES

Y

29

San Martín Ticajete, Oax. X V I F E S TI VAL PURO TEATRO

8 Estados de la República GUELA GUETZA

Oaxaca

JUL

LUNES

FERIA DE LA

23

UV A

Cuatrociénegas, Chih.

JUL

LUNES

VIERNES

26

17

MIÉRCOLES

SÁ BADO

JUL

AGO

J UEVES

DOMINGO

JUL

31

25 JUL

J UEVES

1

AGO

MÚ S ICA DE CÁMARA

San Miguel de Allende, Gto.

AGO

3

28

R ETO TARAHUMARA

Barrancas del Cobre, Chih. 40 FERIA NACIONAL DE LA T UNA

JUL

DOMINGO

25

AGO

FERIA NACIONAL P OTO S INA

San Luis Portosí, S.L.P.

CALENDARIO TURÍSTICO

25


¡Aventurero! Verano

Boca del Túnel Aguascalientes

A

guascalientes es una ciudad imponente y hospitalaria que gusta de sorprender a sus visitantes, por eso este verano ha preparado grandes aventuras para ti.

No te pierdas la Plaza de las Tres Centurias Se trata de un importante espacio turístico, recreativo y cultural con una esencia histórica, basada en la tradición ferrocarrilera que distingue a Aguascalientes.

Junto se encuentra el Jardín de la Estación uno de los lugares favoritos de los ferrocarrileros y sus familias desde hace generaciones, pues fue costumbre muy arraigada entre las familias locales ir por las tardes a la estación a pasear por sus andenes y esperar la llegada o salida de los trenes, escuchar a la banda municipal y esperar las noticias traídas a la ciudad por medio del correo que transportaba el ferrocarril.

La Bordalesa, Vitivinícola Leal Realiza un recorrido por los viñedos, barricas y molienda con explicación, degustación y venta de sus productos.

Boca del Túnel Sin embargo el verano se vuelve toda una aventura cuando alcanzas el Parque Nacional Boca del Túnel. Ubicado en el Municipio de San José de Gracia, a 20 min. de Aguascalientes y es una excelente opción para practicar el ecoturismo y algunas actividades extremas. Cuenta con una impresionante vista al paisaje semi-desértico que contrasta con el bosque de la Sierra Fría. Aquí podrás disfrutar de 13 puentes colgantes que forman más de 560 metros, dos tirolesas, de 90 metros y 140 metros, así como vías ferratas, bicicleta de montaña y paseos en lancha. Cuenta con un espacio para acampar a un costado de la presa Potrerillos y la legendaria Boca del Túnel de 3 km. Vive la experiencia de bajar a explorar este magnífico lugar donde podrás conocer las distintas especies de flora y fauna que lo habitan. 26

COLOR MÉXICO


En nuestra siguiente edición: ¡Vive México! Grandes oportunidades para celebrar México en lugares nuevos, a precios excepcionales y gritar de la emoción. Las fiestas mexicanas se vuelven más emocionantes y divertidas si además son pretexto para conocer alguno de esos lugares hermosos y sorprendentes que te ofrece nuestro país.

También: ¿ P orqué será que el tenis nos gusta cada vez más y más? La respuesta viene desde Serbia y tiene un saque impresionante. Aquí lo comprobarás.

Además: Todo lo que necesitas saber para apreciar mejor el tequila y el mezcal, nuestros orgullosos destilados que dicen salud por México en todo el mundo.

¡Búscalo todo aquí a bordo a partir de septiembre!

28

AVANCES



Nomadas SELECT