Page 1

Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

GUÍA PRÁCTICA PARA LA SALUD DE TUS PIES

Podología La Isla “El motor de nuestra salud está en TUS PIES”.

clinicadelpie@gmx.es

Tlf. 687 961 141 1


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

Guía Práctica para la Salud de tus Pies

Los pies son una de las partes más castigadas del cuerpo, sobre ellos permanecemos apoyados la mayor parte del día y con ellos llegamos a caminar unos 12.000 kilómetros a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, habitualmente no les prestamos la suficiente atención, descuidamos el tipo de calzado que les constriñe y, hasta que no se presenta alguna dolencia, no acostumbramos a acudir al podólogo. El cuidado podológico del pie es necesario para todos, pero especialmente en las personas mayores, ya que el paso del tiempo produce una serie de modificaciones en los pies que hacen que sean más vulnerables y que requieran cuidados periódicos para su buen mantenimiento. Suelen presentar una pérdida de tejido adiposo y una mayor deshidratación, factores que hacen que sea más fácil la aparición de lesiones en los pies. Si además nos encontramos con enfermedades crónicas que añaden más riesgo a esta situación (diabetes, artrosis, artritis,… etc.) su cuidado se hace aun más necesario. __________________________________________________ INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

¿Cómo se forman las durezas, callos, juanetes y grietas? El pie de atleta. El mal olor en los pies. El cuidado de las uñas. ¿Cuándo acudir al podólogo? Calcetines, medias y calzado: ¿Cuáles elijo? Pies suaves y ligeros. Di adiós a las durezas... Pies en plena forma. Pies cansados. ¿Cómo cortar las uñas e hidratar tus pies? Recomendaciones básicas generales. El Pie en el Deporte. Consejos útiles.

___________________________________________________

2


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

1. ¿Cómo se forman las durezas, callos, juanetes y grietas?

Callos. Se producen por roce, presión o comprensión, y afectan más a las mujeres.

Cuando el calzado no se ajusta a las estructuras del pie e impide el desarrollo de palanca que ejercen los dedos se pueden formar callos. Éstos se producen por roce, presión o comprensión, siendo la presión más evidente en el sexo femenino ya que el uso de los tacones hace que el peso se desplace hacia el metatarso que tiene que responder a un exceso de trabajo. Una hiperqueratosis, más conocidas por durezas, es un engrosamiento de la piel, compuesto por células muertas, queratinizadas, descamadas, impactadas y distorsionadas en zonas de fuerte roce, fricción o presión.

Por otra parte, la presión lateral a la que son sometidos los dedos hace que se formen los ojos de gallo, o callos interdigitales, que amenazan a los dígitos a que abandonen sus espacios para desencadenar una serie de patologías como los dedos en martillo, juanetes o dedos en garra. Otro de los problemas que puede sufrir el pie son las grietas en el talón, originadas fundamentalmente por la anhidrosis (ausencia anormal de sudoración en respuesta al calor). A pesar de que el

3


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

talón está diseñado para absorber cada impacto con una gran red de celdillas grasosas, si éste no está lo suficientemente hidratado, el contorno se pellizca y se rompe. Las grietas también se deben a los calzados con contrafuertes blandos que permiten desplazamientos de lateralidad, a cambios hormonales o a algunos tratamientos médicos. Si las grietas no se tratan de inmediato pueden llegar a ser muy profundas e incluso a infectarse.

2. El pie de atleta

Consejo. Después de la ducha es importante secarse bien y no dejar zonas húmedas.

El pie de atleta es un tipo de micosis –enfermedad de la piel producidas por hongos- cuya presencia se detecta por la aparición de picor, lesiones rojizas, sensación de quemazón así como grietas o descamación y pequeñas ampollas en la piel de entre los dedos. Al ser una enfermedad contagiosa, es necesario extremar la higiene y evitar caminar descalzo en lugares muy concurridos o con humedad. Después de tomar una ducha o un baño es necesario secarse bien para evitar dejar zonas húmedas, sobre todo insistiendo en las zonas de pliegues y entre los dedos, además de no intercambiar ropa, como pantalones de deporte o bañadores, ni toallas, y extremar las precauciones si están húmedas.

4


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

3. El mal olor en los pies

Descaconsejable. El uso de desodorantes no está indicado ya que no son muy efectivos.

La bromhidrosis o mal olor en los pies viene dada por una hipersudoración de éstos y una descomposición bacteriana. Esto se produce porque el pie esté sometido a un estrés constante al pisar mal, por el uso de calcetines y medias con fibras sintéticas o por el empleo de calzado que no reúne las condiciones adecuadas y en el que cada vez se usa y abusa más de gomas y licras. Algunas personas también sufren bromhidrosis porque tienen problemas psicológicos que hacen que su sistema nervioso neurovegetativo se ponga en guardia. En este caso, el tratamiento puede incluso llegar a la cirugía mediante simpatectomía torácica con unos resultados que se acercan al cien por cien. En líneas generales, el podólogo aconseja hacer un tratamiento controlado con los antitranspirantes, así como una buena higiene del pie y, a ser posible, una limpieza del interior del calzado. Por otro lado, desaconseja el uso de los desodorantes, que sólo se limitan a evitar el mal olor, si es que lo consiguen.

4. El cuidado de las uñas Habitualmente el especialista recomienda que las uñas se corten rectas para evitar que éstas se introduzcan en el dedo. Sin embargo, el podólogo deberá decidir ante cada caso concreto la manera idónea de cortarlas. Con respecto al esmalte de uñas, el especialista advierte de que las uñas son órganos sumamente permeables por lo tanto, a pesar de que los esmaltes son cada vez más inocuos, es conveniente dejar que las uñas transpiren y se oxigenen y no llevarlas continuamente 5


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

pintadas.

5. ¿Cuándo acudir al podólogo?

Tendencia. No se suele ir al podólogo hasta que se detecta un problema.

Normalmente no estamos mentalizados sobre los desórdenes de salud que nos pueden acarrear los pies y pensamos que si no tenemos problemas no es necesario acudir al podólogo. Sin embargo, en muchas ocasiones, las dolencias en otras partes del cuerpo se deben a que “nuestros cimientos no reciben las fuerzas de gravedad para los que fueron diseñados o porque los zapatos que utilizamos habitualmente no son los adecuados”. Así pues, es preciso permanecer atento a nuestros pies y vigilar la aparición de cualquier anomalía como rozaduras, callos, heridas, etc. Especial precaución deben tener los enfermos de diabetes y algunos profesionales cuyo trabajo les obliga a permanecer mucho tiempo de pie. Es el caso de los trabajadores del sector de la hostelería, que están sometidos a unos desplazamientos en lateral en poco espacio y durante muchas horas, así como las peluqueras, por la estática en bipedestación y sin actividad, o las enfermeras por el uso continuado de los zuecos.

6


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

6. Calcetines, medias y calzado: ¿Cuáles elijo?

Mejor calzado. Es uno de los retos a los que se enfrenta este especialista.

Para un buen cuidado de los pies se deberían usar siempre calcetines de hilo, algodón o lana y evitar en la medida de lo posible los compuestos por fibras sintéticas ya que, si bien suelen ser más resistentes. Las fibras tienen capacidad de retener la transpiración y por su capacidad de comprensión –sobre todo en personas mayores- estrangulan la circulación a la altura del tobillo o pantorrilla, con el consecuente sufrimiento para los pies. El podólogo señala que definir el mejor calzado es uno de los retos a los que se enfrenta este especialista. El zapato ideal no existe pero sí hay unos parámetros para un calzado adecuado tanto en un adulto como en un niño. - El zapato de adulto debe ser ligero y flexible - Tener una suela delgada y flexible a nivel del metatarso. - El arco deberá ser rígido y con puntera redondeada. - No se descarta el uso de una suela antideslizante y, en tiempo húmedo, cauchos o gomas pero éstos se desaconsejan para ser utilizados habitualmente. - Con respecto a los tacones, se puede tolerar un tacón de no más de 4 ó 5 cm, dependiendo del tamaño del pie. En cuanto al calzado del niño, también debe reunir una serie de requisitos: - No heredar el calzado de hermanos mayores.

7


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

- Debe tener una sujeción correcta y una puntera amplia para que los dedos tengan libertad de movimiento. - El material ha de ser de cuero para facilitar la transpiración. - Suelas de cuero flexible y tacón de goma para evitar resbalones. 7. Pies suaves y ligeros Los principales problemas que sufrimos en relación con los pies son las durezas y callosidades, los talones agrietados y el mal olor. Vamos a verlos detenidamente: Que hay que evitar... Calzado inadecuado (muy estrecho y alto). Sedentarismo. Sobrepeso. Trastornos vasculares. Durezas: Son zonas muy gruesas de epidermis que se desarrollan con frecuencia en la planta del pie o el talón. Las causas más frecuentes son el uso de calzado mal ajustado o mal diseñado, la utilización frecuente de tacones muy altos y, en ocasiones, la propia edad. Talones agrietados: En esta zona, debido al grosor de la piel y a la escasez de hidratación, suelen aparecer grietas o fisuras. Los que más lo padecen son las personas que caminan durante horas o que permanecen mucho tiempo de pie. Mal olor: Las plantas de los pies pueden producir hasta 284 ml de sudor al día, pues en esta zona del cuerpo se concentra la mayor cantidad de glándulas sudoríparas (hasta 250.000). El mal olor lo causan las bacterias saprofitas al descomponer el sudor. 8. Di adiós a las durezas... Para evitar La aparición de durezas (llamadas técnicamente hiperqueratosis) lo ideal es aplicarse cada día una hidratante específica. Elige una crema que incorpore ceramidas para suavizar las zonas más secas y activos hidratantes como la manteca de karité, urea, o panthenol y pro-vitamina B5, vitamina E o aloe vera. Aplícatela con un masaje desde los dedos de los pies hacia atrás, insistiendo en la zona de los talones. Dos veces a la semana puedes aplicarte un exfoliante (con ácido salicílico, urea o microcristales).

8


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

9. Pies en plena forma Si quieres mantener tus pies en plena forma, practica siempre que puedas estos consejos: Camina descalza. Sobre la hierba o la arena de la playa es fantástico. Si tienes un trabajo sedentario, haz pausas durante el día para efectuar movimientos de rotación con el tobillo. Si retienes líquidos y notas que los pies se van hinchando durante el día, reduce el consumo de sal e intenta mantenerlos en alto durante algunos minutos durante la mañana. Si tienes mala circulación, duerme con ellos en una posición elevada. Date baños alternos de agua fría y caliente, para estimular la circulación y el drenaje. Aprovecha el momento del baño para frotar la planta con una piedra pómez. Con los pies secos, pásate una lima para eliminar las durezas. 10. Pies cansados Date un baño en el que hayas introducido una tableta efervescente, de las que incorporan activos como el mentol o la menta que son muy refrescantes. A continuación date un masaje con una crema hidratante. Estira los dedos uno por uno y haz suaves movimientos rotatorios. Presiona toda la planta con los pulgares. 11. ¿Cómo cortar las uñas e hidratar tus pies? Date un baño de 10 minutos en agua tibia, en la que hayas disuelto un puñado de sales de baño. Seca bien. Al cortar las uñas, dales siempre una forma recta y procura no dejarlas muy cortas. Elimina las durezas del talón con un exfoliante de grano grueso, a continuación puedes exfoliar el resto del pie, con un peeling más suave. Aplícate una mascarilla y déjala actuar unos 10 minutos. Retírala y aplica una crema hidratante. Finaliza, dando brillo o esmalte a las uñas. 12. Recomendaciones básicas generales - Hacer una inversión en un buen calzado que permita la adecuada transpiración de la piel. Limpieza interior del calzado. - Huir de fibras y licras en calcetines para evitar compresiones y estrangulaciones de la circulación de retorno. Optando por un calcetín de algodón. - Higiene adecuada. - Hacer algún deporte moderado, a ser posible fuera del alcance del 9


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

asfalto y evitando los terrenos irregulares. Sobre todo, caminar entre 45 a 60 minutos al día con un buen calzado deportivo de atletismo, que disponga de gran amortiguación (cámaras de aire, distintas capas flexible, ligero y adaptado a nuestro pie,…, entre otras). - Aplicar crema hidratante, sobre todo en verano. Es recomendable una buena hidratación con cremas de urea entre el 10% y 20 %, manteca de karité, panthenol, con la pro-vitamina B5,vitamina E, o también, con aloe vera. -Podemos fortalecer las uñas con aplicaciones de aceite de oliva y unas gotas de limón.

13. El Pie en el Deporte. Consejos útiles. El pie actúa como elemento sustentador, propulsor y de percepción del entorno, lo que lo convierte en un órgano vital de la práctica deportiva. Cualquier alteración en el puede provocar una disminución del rendimiento. Desde el servicio de Podología La Isla le recomendamos los siguientes cuidados a la hora de hacer deporte: • Lavar los pies con jabón del pH 5.5 neutro adecuado al de la piel, prestando atención al secado entre los dedos.

• Evite utilizar agua caliente antes de la práctica deportiva, ya que dilatará la piel aumentando el riesgo de ampollas

10


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

• Use crema hidratante para la sequedad de la piel, evitando aplicarla en los dedos para no favorecer la humedad en dicha zona. • Se aconseja el corte de uñas recto y no demasiado cortas, para evitar que se claven. • Utilice calcetines de hilo o algodón y evite costuras internas del calzado. Así prevenimos la aparición de rozaduras y ampollas. • Acuda a su podólogo varios días antes de la prueba para que los pies se encuentren en las mejores condiciones posibles.

• Para saber cómo es su pisada, consulte con su podólogo y éste realizará una exploración Biomecánica del pie y un estudio de la marcha para valorar las presiones de sus huellas plantares, evitando las sobrecargas y los movimientos patológicos, ayudándole a un óptimo reparto de sus apoyos. • No ignore el dolor en los pies. Si le duelen acuda a su podólogo para identificar el origen. • Utilice zapatillas de baño en vestuarios y duchas colectivas. Respecto a la elección del calzado deportivo tenga en cuenta los siguientes consejos: • El calzado deportivo debe adecuarse a las características de la actividad y al tipo de terreno.

11


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

• Consulte a su podólogo para que le asesore acerca de las características que su calzado debe tener, dependiendo de las características de su pisada.

• Se recomienda no estrenar calzado deportivo el día de la competición. • La suela debe proporcionar la adherencia, amortiguación, estabilidad y durabilidad adecuadas para cada tipo de deporte.

12


Guía Práctica para la Salud de tus Pies – Podología La Isla – clinicadelpie@gmx.es

• Destacar la importancia del contrafuerte, que evita las deformaciones del calzado en la zona del talón y aumenta la capacidad natural de amortiguación. • Entre el dedo más largo y la punta dejar 0,5 cm. • Se recomienda comprar el calzado por la tarde, que es cuando los pies están más hinchados.

13

GUÍA PRÁCTICA DE SALUD PARA TUS PIES - PODOLOGÍA LA ISLA  

Consejos útiles para cuidar tus pies

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you