Page 1

Realización: Oficina de Comunicaciones Municipio de Atlántida ABRIL 2018 ALCALDE: Gustavo González CONCEJALES: Susana Camerosano Carlos Schiavo William Bermolén Ángela Bermolén

Boletín Oficial del Municipio de Atlántida


TURISMO SOCIAL Se realizó la presentación de los planes de Turismo Social en la sede del MINTUR. Existen planes para adultos mayores, trabajadores, estudiantes y jóvenes vinculados a organizaciones sociales A los que se suma el programa Quinceañeras que lleva por tres días de viaje a las chicas de los liceos públicos. Podés acceder a todos ellos en la APP TURISMO CANELONES.

AGENDAS MUNICIPALES DE CULTURA Los municipios de Salinas y Atlántida trabajan en conjunto por una agenda cultural en red. Nuestro municipio estuvo presente en la jornada de OPP del teatro Solís, cuyo objetivo es intercambiar experiencias con otros municipios.


SEMANA DE TURISMO

Con 100 % de ocupación desde el jueves en Atlántida Costa de Oro, Canelones vivió una intensa Semana de Turismo en la que también se recibieron numerosas visitas por el día, principalmente de uruguayos. Los primeros días de la semana se registró una ocupación del 60 % y se vio un movimiento creciente en establecimientos gastronómicos de Atlántida Costa de Oro, así como en los diferentes atractivos turísticos del departamento. En especial, las playas estuvieron muy concurridas aprovechando el buen tiempo y agradables temperaturas. La Parroquia Cristo Obrero también recibió muchos visitantes en la semana, que tuvieron oportunidad de conocerla con las visitas guiadas organizadas por la Dirección de Desarrollo Turístico. Una de las actividades más destacadas fue la 12ª Cacería del Huevo de Pascua que también organizó la Dirección y se llevó a cabo el viernes 30 en Atlántida, contando con más de 500 participantes. Durante una soleada tarde, grandes y chicos distribuidos en 20 grupos disfrutaron un recorrido por varios puntos turísticos cumpliendo desafíos lúdicos y ganando un huevo de pascua cada uno. Además se regalaron tres huevos gigantes: al equipo ganador de la búsqueda del tesoro, al equipo más producido y bochinchero, y uno que se sorteó entre los 20 grupos. En la Cacería y entregando premios estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, y la Directora de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta. Allí se anunció y se invitó a participar en la jornada Aventuraleza que tendrá lugar el domingo 29 de abril en el Parque Joaquín Suárez – Parador Tajes, con diferentes actividades como senderismo, cicloturismo (paseos en bicicleta) y propuestas recreativas para niños y niñas, además de una feria gastronómica y artesanal.


Proyecto “EL AGUA Y LA VIDA” En la Escuela de Sosa Díaz, se realizó el lanzamiento del programa “El agua y la vida”; es el nombre del proyecto presentado por los municipios de Atlántida, Salinas y Empalme Olmos ante la OPP, el cual ha sido seleccionado. Un propuesta que aúna lo didáctico con lo productivo y lo turístico. Estas tres vertientes se entrelazan y se potencian para lograr su éxito en la comunidad.


RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA Fotografías aéreas de la recuperación de "El AGUILA" Los involucrados en esta magnífica recuperación edilicia son: Actores sociales: ONG DEL ÁGUILA, COMISIÓN DE FOMENTO VILLA ARGENTINA y PARTICULARES SENSIBILIZADOS CON EL TEMA. Actores gubernamentales: MUNICIPIO DE ATLÁNTIDA,MINTUR, DIRECCIÓN DE TURISMO, MINISTERIO DEL INTERIOR,INR (POLO DE DESARROLLO) Los primeros apoyan brindando capacidad locativa y alimentaria para los obreros. Mientras que entre el Municipio y el INR se llevará a cabo la obra física, cuyo detalle a grandes rasgos es el siguiente: Reposición de aberturas existentes e instalación de postigones de madera originales. Colocación de puerta de salida en el mirador. Impermeabilización del mirador y paredes por debajo del nivel natural del predio. Instalación eléctrica. Reparación de revoques en general. Pintura interior. Limpieza general de obra. En el exterior se realiza la refacción de pluviales en el edificio. Reparación en Instalación Sanitaria de cañería primaria y secundaria. Recomposición de revestimiento de piedra exterior asentado sobre mortero de arena y portland. Limpieza de revestimiento de piedra exterior, retiro de vegetación existente y sellado total de fisuras. Muro de contención de piedra en lateral oeste. Limpieza y recomposición del espacio exterior con vegetación y cartelería adecuada. Iluminación exterior del edificio con reflectores.

(Fotografías de Alfredo Pereyra)


Avanzan obras de UTU de Atlántida

La Arquitecta a cargo,Carolina Suárez, le contó a El Periódico del Este: “Estamos en un 60 %. La fecha que tenemos para la inauguración es fines de agosto y el avance es importante. La parte de la estructura de muros exteriores está toda resuelta. En lo que tiene que ver con aberturas estamos en un 80 %, en revestimiento de pisos, cerca del 75% y en el revestimiento de baños 100 %. Faltarían algunos detalles, pintura general y en eso estamos. Podemos decir que, a ocho meses de haber empezado, para una obra de estas características, venimos muy bien”. La arquitecta además ofreció algunos detalles de la construcción: “Es un edificio tradicional, más allá de que la estructura está basada en placas pre fabricadas, lo que permitió levantarla tan rápido. En un total de 1600 metros va a tener cuatro niveles. En planta baja funcionará el área administrativa y a partir del primer piso se ofrecerán los diferentes cursos”. Será un local cómodo y, sobre todo, inclusivo. A esos efectos se colocarán rampas de acceso y baños especiales. Además, habrá un ascensor que unirá todas las plantas. “La idea es que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda movilizarse por todo el centro, sin tener ningún inconveniente”, explicó la profesional. El alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, explicó al periódico: “La verdad que encontré más avance del que yo esperaba a esta altura. Ya vemos aberturas colocadas, pisos, revestimientos y vienen a buen ritmo. La obra se ve sólida, en las partes donde está la azota terminada se ve que está muy bien hecho todo”, dijo. Luego agregó: “Estoy particularmente impresionado con la disposición de las diferentes áreas. Es una construcción muy digna para un centro de estudios, como muy pocas veces se ve. Las baterías de duchas, vestuarios, los baños inclusivos, en fin, la verdad que quedé muy impresionado”.


“ECOPUNTO”

Para los que pasen por la plaza España de Atlántida (la que está frente a la Iglesia), verán que hay un contenedor grande. Está diseñado para recibir aquellos desperdicios ya clasificados y que son reciclables. El mismo fué inaugurado junto a alumnos de la Escuela Nº 146 y allí, una funcionaria de Gestíon Ambiental les explicó como debía ser la selección previa de los residuos para luego ser colocados en el lugar correcto.


30 de Abril “Día del Trabajador Rural” en el Mercado de Cercanía El Mercado de Cercanía, situado en Ruta 11 km 164.500 de Estación Atlántida, se incorporó al circuito de turismo y gastronomía local el 27 de enero de 2017. En él se encuentran productores organizados en grupos de mujeres rurales, sociedades de fomento rural, como por ejemplo las de Piedra del Toro; Tala; San Jacinto; Los Cerrillos; y entidades como la Red de agroecología; la Sociedad de Criadores de Cabras; la Red de Semillas y productores apícolas. El factor común que identifica a estos grupos es que los integran en su totalidad productores familiares del departamento de Canelones. Funciona todos los sábados desde la hora 8:00 hasta la hora 16:00. Otra característica que lo distingue es que la totalidad de la oferta de frutas y hortalizas, productos de granja y artesanías, es producida y elaborada por los propios protagonistas de este emprendimiento. Cada productor familiar comercializa el fruto de su esfuerzo, sin la participación de intermediarios. El Mercado de Cercanía también ofrece a los visitantes y clientes una amplia gama de productos alimenticios ya preparados, utilizando la materia prima de los propios productores, que se elaboran en la cocina que allí funciona. Lo recaudado por la venta de tartas, empanadas, pastas y otros productos se utiliza para la mejora de la infraestructura del propio Mercado de Cercanía. Una de las metas a alcanzar es construir una plaza de comidas donde los usuarios y clientes puedan disfrutar de un desayuno o un almuerzo “casero”, y participar de charlas o actividades culturales. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comuna Canaria, a través de su Agencia de Desarrollo Rural, y del Municipio de Atlántida, y tuvo su origen en el año 2014 cuando fue presentado al Fondo de Apoyo a Pequeñas Localidades, en la convocatoria a iniciativas municipales. Fue financiado parcialmente con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República. La Comisión Administradora del Mercado de Cercanía, integrada por representantes de las organizaciones de productores y del gobierno departamental, visualiza que en un futuro este emprendimiento esté abierto al público todos los días, se transforme en un lugar de encuentro en el que se desarrollen diferentes propuestas culturales y al que se integren más productores.


Alcaldesa en el Municipio de Atlántida Con motivo del uso de la licencia reglamentaria del alcalde Gustavo González, desde el 15 de abril hasta el dia 3 de mayo su cargo lo asumió la concejala Adriana de Sosa.

➔ LLegó una flota de maquinaria para la microregión,los municipios de Salinas ,Atlántida y Parque del Plata.Contarán con 2 retroexcavadoras un cilindro compactador y una retroexcavadora giratoria sobre orugas.

➔ Reparación de pluviales y limpieza de canal en calle Ciruelos de Japón. ➔ Sustitución de caños y entradas en calle Las Acacias. ➔ Limpieza de cunetas, recarga de tosca y perfilado en calle Mario Ferreira.

➔ Limpieza de canal en calle Herrera. ➔ Limpieza de cunetas, recarga de tosca y perfilado en Atlántida Serena, Villa Argentina (Norte y Sur).


Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violaciรณn a los Derechos Humanos, pero continua siendo una de las pandemias mรกs invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos.

Boletín abril 2018  

Boletín abril 2018. Muncipio de Atlántida.

Boletín abril 2018  

Boletín abril 2018. Muncipio de Atlántida.

Advertisement