Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38

Miércoles 13 de Febrero del 2013 No 7395

El pasado viernes 08 del presente mes, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lic. Martha Alejandra Amparo Brambila, llevo a cabo la entrega de sillas de ruedas en el Teatro Bicentenario de esta cabecera municipal. Esta acción altruista, pudo realizarse gracias a la coordinación del or ganismo………..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda presentó la noche de este lunes el programa general de la Feria Nayarit 2013, la única feria gratuita de todo el país, la cual contempla una cartelera de artistas de talla internacional para el público de todas las edades y gustos, que se estará presentando del 1 de 23 al de marzo, teniendo a España como país invitado y a Colima, como estado hermano.

( PASE A LA PÁGINA 7 ) AGRADECEN CONDUCTORES DE VEHICULOS GESTIÓN DE JORGE MARIO ESTRADA

SATIRICOSAS Por: FOMA Ya estamos en plena temporada y no se ve que repunte el comercio local y el mercado se ve solo y las cantinas más solas, y es que a pesar que el frijol ha tenido buen precio, los productores que ya vendieron su producto no han soltado la lana y esta no se ve rolando. En la costa, en otras temporadas, se ven la cantinas llenas y los músicos tocando y gordos como robalos piedrita de hartos de comer. Ya se sabe que cuando Dios quiere hasta los costales presta, y qué bueno que a los productores de frijol les esté yendo bien. En otro rollo, a 5 meses de que se cumplan dos años de las elecciones del 2011, los grillos calientes ya andan hechos la mocha con sus locas aspiraciones y haciendo hasta lo imposible por salir nominados a algún cargo de elección popular y muchos se quedaron con sus cuacos listos para la cabalgata que fue suspendida por el gobernador de la gente Roberto Sandoval Castañeda, la que inició y culminó en el poblado de Huajicori, allá en el norte del estado. Bien por los caballos, pues los equinos iban a estar más pasmados que el viejo burócrata pensionado Roberto Mojarras González, el que parece yegua enquelitada, pues muchos viejos barrigones pande yeguas nomás iban a la cabalgata a tirar rostro y a sentirse Mauricio Rosales “El Rayo de Jalisco” entre veredas y caminos reales. La suspendida cabalgata salvó a varios caballos y también a muchos viejos que iban a traer las nalgas como pelotas de hule macho, los que iban a pedir “Nikson” para sentirse en las nubes, como dice el comercial. Total que en Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago no llegó la mentada cabalgata y se salvó el presidente burro de Ruiz de montar otro equino, lo que también salvó al alcalde de Ro samorada Ángel Calvillo, el que ha mostrado ser un burro cruzado con mula por su torpeza y terquedad. Qué bueno que se pospuso esa cabalgata, pues muchos iban a tratar de montar uno que otro viejo buey, que al cabo para cabalgar cualesquier jumento es bueno… Y hasta la próxima.

Gracias a gestiones realizadas por el comerciante del mercado municipal Jorge Mario Estrada Mejía “Mayito” ante el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, se logró que este vier Este viernes se expidieron nes anterior se diera la licencias de conducir en expediciòn de licencias… Tuxpan.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) EL PROFE DAVID ESTRADA PIDE SERENIDAD A POLITICOS CALENTURIENTOS El profesor David Estrada cervantes, quien ya ha sido diputado local por el distrito de Tuxpan, señaló a este DIARIO que ve con preocupación como se están dando ya algunas accio nes de política anticipada tanto en el municipio coque ro como en el estado,…..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

ESTE VIERNES 8 FESTEJO SU CUMPLEAÑOS DON JESUS VIRGEN SOTO Don José de Jesús Virgen Soto, es un tuxpeño que ha radicado por muchos años en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, de donde llega a su pueblo natal a visitar y convivir con su hermana, la profesora…

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Mi compa Manuel iba completamente borracho a tomar un camión en Tepic, topándose en el camino a un santuchón vecino que le dijo: --¿Otra vez Borracho?, luego no sabes que de esa manera vas camino a la perdición… --Pos que bueno que me lo dice, contestó mi compa, pos voy camino a tuxpita y no a donde usted dice. OTRO SUPER MAMILA Un compa iba a un racho en un camión viejo y destartalado y le dijo el chofer que la unidad iba muy despacio. --Si no le gusta, bájese y váyase a pie, dijo el chofer. --Pos si viera que no quiero llegar pronto, dijo el pasajero, mejor me quedo sentadote aunque llegue más tarde al rancho… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA Fueron miles los tuxpenses que estaban ya listos pa recibir al gobernador del estado en su marcha de la unidad por este municipio, diciendo la gente que Roberto Sandoval llegaría el domingo por la mañana a Peñas, de ahí se iría rumbo a Coamiles y por el camino viejo arribaría a la cabecera municipal y tomaría por la calle Juan Escutia hacia el centro. Que antes, el sábado, se iba a recibir por allá en Pancho Villa, en Rosamorada, y que de este municipio se iba a trasladar a Ruiz, arribando a esta cabecera burricipal del burrito Librado, por el puente del ferrocarril, caminaría por la avenida Veracruz, tomaría por la calle Puebla y de ahí al centro… Pero pos nel, ora muchos vecinos de esta región del estado están pidiendo que el gobernador reanude este evento, el cual fue suspendido por motivos de causa mayor, como es estar al lado de los familiares en los momentos de enfermedad, compas. Claro que se comprende, pero pos había mucha inquietud entre miles de familias de tuxpita por estar con el gober Roberto y sus colaboradores, los que --

se dijo, estaban tomando nota de las necesidades de estas gentes, pues en base a ello se iban a realizar acciones para solucionarlas. DE LA CIUDAD RIELERA Es criminal el que se tenga a tantas niñas indígenas totalmente abandonadas a su suerte en la ciudad rielera del burrito Librado, las cuales se ven por la avenida México siendo víctima de los lenones y muchos enviciadores. Y es que en este pueblo no se tiene gobier no, se ha dejado a la gente abandonada, tanto que se ve en las calles a muchos indigentes y otros tantos viciosos y malandros a los que nadie llama siquiera la atención. Hay robos al por mayor, la gente no puede dejar un carro fuera de su casa sin el temor de que sufra robos y daños por los vándalos a los que extrañamente la poli y burra cuica del burrito librado nomás no detiene. Se dice también que el pueblo está a merced ora de los delincuentes, que estos hacen de las suyas y que en los centros de vicio se vende además de cheve, vino y sexo, droga de todo tipo sin que ninguna autoridad les atore. Lógicamente que en esta circunstancias la miseria se ha hecho presente en este pueblo de los rieles, donde ora hay hambre y mucha desesperación, esperándose que este lugar sea recuperado por los priístas, los que se dice tienen errores pero que saben gobernar. Y el burro Librado y su recua puras malas, mis compas, pos nomás trae la pura de chingar y a luego, por si fuera poco, reprime a la gente pobre a la que suele cobrarle miles de pesos de multa por la más mínima infracción, compas. Por eso se espera que los prianos se pongan de acuerdo y se dejen de cosas, pues de plano ora urge el cambio de gobierno en Ruiz.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Hace unos días que el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inició una marcha de la unidad en el norte de Nayarit, la cual inició en el municipio serrano de Huajicori y luego de presentarse en comunidades sumamente lejanas y marginadas a donde jamás llegan ni siquiera funcionarios municipales, el mandatario nayarita estuvo dialogando con familias humildes, las cuales le hicieron saber de viva voz sus necesidades e inquietudes más sentidas. Este acontecimiento que pretendía llegar en su primera etapa y en varios días de recorrido a los 7 municipios que com prenden el distrito 1, se tuvo que detener y pospo ner en Acaponeta, luego que el gobernador Roberto Sandoval fue avisado de la gravedad de un familiar, con el cual quiso –

compartir sus últimos días de vida. Así, la marcha de la unidad de los nayaritas se estuvo esperando en los municipios de Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago, donde ya había miles de personas, hombres y mujeres, debidamente organizadas para hacer compañía al representante de este gobierno que se dice y se comprueba es de la gente, siendo muchos entusiastas costeños los que se quedaron esperan do, como las novias de rancho, vestidas y alborotadas, entendiendo, sin embargo, que fueron poderosos motivos los que hicieron que Roberto San doval se detuviera y regresara a la capital del es tado, Tepic, donde ha seguido trabajando al frente del gobierno. También se comprende que por su juventud y fortaleza, ganas de traba-

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

jar y responsabilidad, este gobierno no descansa, más porque se encuentra rodeado de un equipo joven y dinámico, al cual le sobran energías y pundonor. De acuerdo a la dialéctica, la filosofía de la ciencia, son los jóvenes los que suplen a los viejos, además de que la so ciedad suele ser sumamente dinámica, con cam bios todos los días, lo que nos debe hacer comprender que ahora Nayarit tiene un gobierno totalmente diferente, el cual además está llevando a cabo acciones diferentes, razón por la cual no se le ve solamente en eventos concurridos en las cabeceras municipales o en la capital del estado, si no que se ha ido a las comunidades, ejidos y poblados marginados, a muchos de los cuales solo se puede llegar a lomos de bestias y de esa manera, el jefe del Ejecutivo estatal y sus principales colaboradores llegaron a caballo a compartir las ne cesidades de esas miles de familias que con el arri bo de este contingente tuvo un día de fiesta, más grande que el día del ejido o la fiesta del santo pa trón. Muchos niños y niñas, como dicen algunos políticos, jamás olvidarán –

el día en que llegó hasta las puertas de sus jacales un gobernador del estado, el cual además los escuchó, compartió alimentos y carencias a su lado, regaló algunas viviendas, les llevó recursos para que siguieran estudiando, les entregó computadoras y se tomó una foto con ellos. Este buen gobierno que en verdad llegó a la gente de las comunidades, ejidos, ranchos y que compartió caminos te rregosos con muchas familias de la región del norte de Nayarit, siempre será recordado por las personas humildes, esto porque ya se sabe que siempre habrá quienes se dedican a criticar, mientras que otros piensan que por vivir de manera aislada, estos nayaritas deben ser siempre olvidados, tanto, que hay pobla dos a los que jamás se ha presentado un alcalde y menos aún, para llevarles beneficios y un solidario abrazo. Quienes no tuvimos la suerte de estar presentes en esta marcha, espe ramos que pronto sea rea nudada por este gobernador que ha impuesto un sello muy distinto en su manera de tratar a los ciu dadanos pobres y hasta antes de él, completamen te olvidados.

DE OPORTUNIDAD! Remate de Material de Construc ción de albañilería de una casa. Venta de ventanales con celosía y aluminio y de carro, puerta para baño, mercería y pintura de aceite. Rento casa amueblada o sin amueblar, aire acondicionado y ventiladores de techo, abundante agua y regadera de agua fría y caliente. No ni ños ni mascotas. Calle 1ro. de Mayo No 80, entre Puebla y Artículo 123, Col. Rey Nayar, En Ruiz, Señora Flora Toscano, al teléfono 23-317-22. Celular 3331784319 o 013336434716.


EN DIPUTACIÓN PERMANENTE LA TRIGÉSIMA LEGISLATURA ELIGE MESA DIRECTIVA PARA INICIAR EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Este lunes en la Sala de Sesiones “Licenciado Benito Juárez García”, de la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit, en reunión de la Diputación Permanente, la cual preside el legislador Armando García Jiménez y sus integrantes, aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se elige a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirán los trabajos del primer mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de ejercicio Constitucional. En esta reunión, a propuesta del diputado Javier Ernesto Ulloa Joya; se nombró como Presidente de la Mesa Directiva al diputado Omar Reynozo Gallegos; como Vicepresidente: diputada Erika de la Paz Castañeda Contreras; legisladores que fungirán en el cargo por el primer mes de periodo ordinario que comprende de este 18 de febrero al 17 de marzo del presente año. De igual forma se eligieron a los Secretarios de la mesa Directiva y son: diputados Miguel Ángel Arce Montiel y Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda; y como Vicepresidenta Suplente: la diputada Graciela de la Luz Domínguez Camarena; Secretario Suplente: Edgar Saúl Paredes Flores y Secretaria Suplente: legisladora Leonor Naya Mercado; estos últimos legisladores fungirán en el cargo por todo el segundo periodo ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional el cual comprende del 18 de febrero al 17 de mayo del presente año. El diputado Omar Reynozo Gallegos, representante popular por el XIV Distrito del municipio de Bahía de Banderas; quien además preside la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables en esta Trigésima Legislatura. Es importante destacar que en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de ejercicio Constitucional, los 30 representantes populares nayaritas resolverán importantes asuntos legislativos; tales como la designación del Fiscal General en lo que era la Procuraduría General de Justicia así como la designación del Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; entre otras resoluciones legislativas importantes para la vida política y social de los nayaritas.

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON

COMIDA CHINA EL FISCAL

J. Isabel Hernández

* VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

Independencia 1013 Ote.

COMPRA 2 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO GRATIS FServicio INA a Domicilio al tel.319 23 30719 PONCHIT Servicio a Domicilio O Irma Yolanda Vega Aguilar México Y L I D Esq. Corona ITel. A 01(319) 232 1889

º

Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

Sala de exhibición

CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE Tel.(323)20622 Tuxpan RES Y CERDO DE LA MEJOR CALIDAD.  (319) 232 2623 *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Algunos desvergonzados priístas siguen mostrando su coraje porque este lunes a medio día fue llevado a las oficinas del CDM del PRI el cuerpo sin vida del buen amigo profesor Simón Delgado Ambario, quien fue militante de ese partido toda su vida, distinguiéndose como presidente del partido y solo mostró su enojo en las imposiciones que hicieron de candidatos apenas hace dos años, lo que dio como resultado el que ahora tengamos en Ruiz otro burro en el poder. Este hombre que ya goza del descanso eterno, no debe ser cuestionado y menos por gente gacha y culera que anduvo traicionando sus principios y siguen en el PRI muy campantes y hasta queriendo repetir como si hubieran quedado tan bien, como el nefasto “Pillo del Vado”, quien hizo campaña a favor del burrito Librado y luego quiso meter a su hermano, él y quien sea, con tal de seguir mamando del dinero del ayuntamiento del que salió rico y se hizo de infinidad de bienes en su ejido. Y que me dicen de los hermanos Mejìa Soria, los que anduvieron como chivos en cristalería y siguen ahí tratando de que los nombren candidatos, siendo que por sus hechos deberían estar fuera del PRI y lejos de este pueblo donde han hecho tanto daño junto con su carnal Martín que ya fue presidente municipal y que se dedicó solo a andar de vago junto con sus amigotes juniors culeros. Hay que señalar también a los profes, comenzando por Efraín Valdés, el que dice “que le toca”, pos sí, Chucha, por eso anduviste de culo pronto con El Burrito, como hizo también el profe Lupe Guerra, quienes ya ha mamado del presupuesto y da de topes al pesebre. Basura sigue habiendo mucha en ese partido, como el roba mulas de Pedro Rivera, la virola Olga Olivarría, “La Mil Amigos” Gaby Torres y ahora hasta brincaron al PAN, a donde se fue la inútil Paloma Rivera, la profesora Gloria Bravo y otras que anduvieron de luto y lloriqueando por la muerte de este buen hombre, al que siempre recordaremos porque supo inconformarse y no agachó la cabeza como hacen otros priístas convenencieros que siguen ahí muy campantes en el partido a pesar de que solo les falta que los culimpinen y les piquen todo el culo, pa que se les quite la gacho e hijos de ·)?¿$%&/(.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA “EL ROSARIO” 100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES

VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM.P GONZÁLEZ TEL.E23 50A S A R T E S EMAGALLANES LECTRODOM S 2T10 IC INDEPENDENCIA

Y

VICTORIA

FRENTE

AL

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

MERCADO

TUXPAN, NAY.

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Sigue habiendo mucha discriminación en nuestros pueblos de la costa, donde solemos ver con malos ojos a los indígenas, nuestros hermanos que además se han sabido mantener firmes en su tradición y cultura, de lo que solemos avergonzarnos muchos mestizos, Y qué decir de los homosexuales, a los que la mayoría de las personas ven como si fueran apestados o seres de otro mundo, cuando se les debe ver y tratar de manera natural, pues todos los mexicanos somos libres de ejercer nuestra preferencia sexual. Para superar estos males, los padres de familia debemos educar bien a nuestros hijos, a los que debemos enseñar que respeten a todas las personas y manifestaciones sociales contrarias a su sentir. Los papás y las mamás no deben jamás utilizar expresiones como “Pareces cora”, “Muchacho Joto” y cosas por el estilo, menos aún hacer chistas a costas de nuestros compatriotas indígenas y tampoco sobre los homosexuales. Hay que inculcarles a nuestra familia el respeto tambien por las personas mayores, los niños, los minusválidos y otros sectores de nuestra poblaciòn de los que somos diferentes. Debemos también ser toleranetes y en el caso de que tengamos un familiar que no comparte nuestra manera de pensar y sexualidad, darle su lugar respetando sus diferencias. Se dice que la familia es la célula de la sociedad y podemos afirmar que es ahí donde nace la total democracia, lo que hace que la convivencia familiar sea más placentera y perdure a través de los años. También debemos enseñarnos a observar y analizar y de esa manera veremos cómo son las familias más sanas las que sobresalen en el ámbito social, económico y hasta político, por lo que podemos asegurar que detrás de una hombre o mujer exitosa está una familia bien cimentada que lo apoya de manera incondicional, que le dio una muy buena educaciòn y que son estos buenos ejemplos los que debemos imitar todos. Justo es señalar también el lamento que solía expresar un hombre anciano, el que postrado en una silla en las afuras de su vivienda analizaba el hecho de que en sus tiempos de juventud y niñez, los padres les inculcaban que debían respètar a los ancianos y cuando estos eructaran o echaran un estruendoso aire rectal, les hicieran desar salud, “no que ahora, -comentaba esta persona-, cuando eructo o se me escapa un gas, el primer niño o joven que pasa a mi lado me grita: “!Saco!, viejo cochino”. La educaciòn de los hijos es una dura tarea que tenemos todos los padres de familia, debiendo entender también que una persona educada, suele ser además gente sobresaliente.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


Por primera vez vienen a Nayarit artistas…….. “Hoy vamos por el camino del bien; hombres y mujeres hemos ganado terreno y hemos recuperado las calles y las ferias de nuestros pueblos; en el Gobierno de la Gente hacemos un gran esfuerzo en tiempo de crisis, en tiempos difíciles, para traer lo que a la gente le hace feliz, lo que hace que vibren los corazones de la gente”, dijo el gobernante. En el Parque Metropolitano de Tepic —donde estuvo acompañado de su esposa, señora Ana Lilia López; de titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputados federales y locales; alcaldes, autoridades militares y pueblo en general, el mandatario estatal señaló que esta nueva imagen y contexto de la Feria viene a darle a Nayarit una nueva forma para atraer más inversiones y más y mejores empleos. “La Feria Nayarit 2013 representa una nueva oportunidad para comunicar nuestra grandeza, la gastronomía, la calidad de su gente”, mencionó el gobernante, al tiempo que aclaró que en esta edición no habrá ninguna clase de distinciones, es decir, no habrá zona VIP. Dijo que espera que este año la derrama económica sea superior a los 70 millones de pesos en la capital nayarita y que supere el número de visitantes que el año pasado fue de 1 millón 300 mil personas aproximadamente.

MONSERRAT (JUNTO AL ANTIGUO CINE CUAUHTEMOC) MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIALES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCASNSO, MUEBLES DE BARRA, ETC.

Le damos el mejor precio en el ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

DE OPORTUNIDAD….

VENDO CASA A dos cuadras de la plaza principal de coamiles 2 PLANTAS. 5 de frente x 18 de largo Planta baja: 2 recamaras sala comedor y cocina con 2 baños y la cochera Parte alta una recamara Informes al teléfono: 323 100 51 18

“EL PAPA GALLO”

Le sigue ofreciendo alimentos para sus mascotas de toda clase, gallos, perros, gatos, aves y miel para Usted.

PAPELERIA DON PANCHITO Calle VeracruzyaMERCERIA media cuadra del Banco en Ruiz, Nay. Papelería Mercería Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras Plumas, Cartulinas Cierres, Etc. y mucho más…

TEL. 232 2525 TUXPAN ESTILO QUE DISTINGUE Hilos,

RUIZ, NAYARIT

VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA

1647 Y 233 0243

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, Tuxpan, EN COMPRAS DEenMAYOREO EL INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE

MEJOR PRECIOAUTORIZADO DEL EDO DE IFRA ES DISTRIBUIDOR (OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, CERRAMOS LOS JUEVES BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232

G A S O L I N 8324 E R A “TOVAR” Prop. Guillermo Bramasco Rojano CONTAMOS CON BUEN SERVICIO ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


CONJETURAS

ÁGUEDA Y SUS DEMONIOS INTERNOS

Por Francisco Cruz Angulo

La Sra. Águeda Galicia continúa ejerciendo la presión política en las calles con el fin de conservar los privilegios del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio (SUTSEM). Así lo hizo sentir con la multitudinaria manifestación por la Avenida México sucedida el pasado sábado en donde participaron la mayoría de sus agremiados de todo el Estado, otras organizaciones gremiales como la del Magisterio Federal y Estatal y cientos de tepicenses que se sumaron a la manifestación. Esta manifestación tuvo varios ingredientes y un solo destinatarios: 1.- Fue la respuesta de la lideresa sindical al frente de 20 alcaldes que en días pasados pusieron un hasta aquí a las exageradas demandas salariales y de otras prestaciones sociales del SUTSEM sin considerar las condiciones económicas críticas por la que atraviesan cada uno de los ayuntamientos. Si bien los trabajadores tienen derecho a mejores salarios y demás prestaciones sociales, de igual manera tienen la responsabilidad de no tronar a sus fuentes de trabajo; más aún cuando está en juego una representación popular (ayuntamientos) que están obligados a otorgar servicios y obra pública a la comunidad. 2.- Se suponía que esa marcha era ventilar los problemas sindicales que enfrenta el SUTSEM en contra de los 20 alcaldes; proponer medidas conciliatorias y de arribar a acuerdos. Ocurrió todo lo contrario dos días antes se inició un intenso volanteo por toda la ciudad en donde se llamó a participar en esa marcha para protestar en contra del ayuntamiento de Tepic al que se le responsabilizó de tener a las calles en total abandono; a protestar por un mal servicio de agua potable y recolección de basura; a rechazar los incrementos en las tarifas del agua potable, impuesto predial y demás servicios públicos. Y la mentira mayor: que se privatizarán los servicios del agua potable y la recolección de basura. Los señalamientos arriba mencionados son ciertos, solo que el incremento a los servicios públicos fue autorizado en la Ley de Ingresos del municipio de Tepic por el Congreso del Estado. Y en cuanto a la privatización de los servicios de agua potable y recolección de basura el mismo “torito” se ha encargado de desmentir esa versión. ¿Por qué los diputados de las organizaciones participantes y la misma dirigente sindical no dijeron ni pio en la tribuna del Congreso ni lo hicieron público en su momento incluyendo el no haberse opuesto a los incrementos en los servicios que otorga el Gobierno Estatal? Por lo tanto se deduce que esa marcha tuvo por objetivo la cabeza del presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, todo porque fue él la cabeza visible y la voz cantante del frente de Ediles que tuvieron la osadía de poner freno a la intolerancia de la Sra. Águeda que cada vez que tiene alguna desavenencia contra algunos de ellos toma las instalaciones de los ayuntamientos, bloquea calles y recientemente hasta bloqueó el libramiento carretero al sur de esta capital. 3.- Al dar tribuna abierta a la gente era obvio que el “torito” fuera víctima de toda clase de insulto, incluyendo las que se inscribieron en las pancartas de los manifestante; incluso hasta necedades como la de pedir su renuncia o revocarle su mandato. Para empezar un puesto de elección popular es irrenunciable y la revocación de mandato no está contemplada en la nueva Ley de Participación Ciudadana, derecho de los ciudadanos a los que se opuso el Partido al que pertenecen los principales organizadores de la susodicha marcha. Estamos pues, ante un doble discurso. Por otro lado si los ayuntamientos vienen cargando con pesadas deudas públicas también tienen una enorme responsabilidad las anteriores administraciones municipales pasadas. ¿Por qué no se demandó fincarles responsabilidades penales y administrativas a todos aquellos alcaldes que concedieron enormes prebendas laborales por motivaciones políticas-electorales? Ahora se enojan de lo que todos son corresponsables en la crisis financiera del Gobierno Estatal y de los 20 ayuntamientos. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN AREAS DE LICENCIATURA NAYARIT)

(SISTEMA ACADEMICO Y EN

YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A CON NOSOTROS LAS CARREABRIO ESTUDIAR SUS PUERTAS RAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN TAN SOLO 3 AÑOS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


SUCESOS

1 3 FEBRERO 2013

POR: Ramón Álvarez García

LA HUMILDAD DE ROBERSANDO AL VISITAR SESENTA LOCALIDADES DE LA SIERRA Y CABECERAS MUNICIPALES. Realmente el chico del sombrero MOSTRÓ, de lo que está hecho, fue algo sorprendente observar que, BESÓ las manos y las frentes de personas en su mayoría VIEJECITAS, que dejaron sus vidas y existencias a lo largo de ver nacer y crecer a sus vecinos y familiares, COSA, que es algo honroso y de ninguna manera es vergonzozo al contrario es algo honroso, estrechar la mano, besar sus manos y frentes en signo de RESPETO y RECONOCIMIENTO de parte de un Gobernador hacia estas personas y vaya mi adhesión a lo realizado por ROBERSANDO, durante su estancia al recorrer no 45 sino SESENTA Comunidades, donde el respaldo y la confianza generada en la población sitúan al ejecutivo en un buen estado de compromiso y e hechos cumpidos……………POLINAYARRITAS PROBARON EL PAVIMENTO, NO CLARO QUE NO ES COSA O MOTIVO DE ALEGRÍA. Por la simple y sencilla razón de que los que sabemos y tenemos MOTOCICLETAS, sabemos los riesgos y el peligro latente de transitar en estos Caballos de Acero, los cuales deben ser conducidos con cierta pericia y todos estamos expuestos a sufrir no solo caídas sino en ocasiones lesiones graves y pérdida de VIDA, PERO, ya se les había mencionado en este humilde espacio que, condijeran con precaución y que el ser policías NO les diera esa confianza de poderío ante los carros ni entre la GENTE, porque conducen como si fueran propietarios de avenidas y calles de nuestra Ciudad Capital y de todo el Estado, porque aquí n varias ocasiones han provocado que muchos automovilistas, choquen entre ellos o frenadas imprevistas golpeándose niños y mujeres y el susto de los conductores porque se atraviesan impunemente e imprudentemente los MOTOLOCOS DE LA POLINAY, así que mas precaución o de lo contrario estos accidentes serán el pan de cada día y con resultados mas graves…………ALCOHOLÍMETRO DEBE APLICARSE A TRAYLEROS, TAXSTAS, COMBIS Y A LOS CAFRES DEL SERVICIO URBANO. Es lo que están solicitado la CIUDADANÍA a gritos porque la cosa debe ser pareja no solo a particulares, debe SER a todos, porque n muchas ocasiones te subes a estas unidades y el TUFO que sale de la humanidad de estos irresponsables es inevitable, lo que ha ocasionado que haya cobros excesivos porque al calor del alcohol y de las drogas no solo cobran lo que quieren sino que se han registrado, secuestros express, violaciones y cortes que le rodean asustando a los que usan estos servicio, por ENDE, se tiene que hacer ALCOHOLÍMETRO a todos los que prestan sus servicio colectivo. Y de PASO que revisen las destartaladas unidades……EL PAPA BENEDICTO NO LO DEJARON SEGUIR HACIENDO LA LIMPIA EN LA IGLESIA CATÓLICA O SE VA REALMENTE A DESCANSAR POR VEJÉZ? *ESPECIALIDAD

LEJANO ORIENTE

EN

COMIDA

CHINA

FAMILIAR

CANTO

NESA

EL GÜERO CARO

LUCH

COMERCIAL SERVICIO A DOMICILIO 232 0644

Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELES, EN TUXPAN

Morelos 202

Junto a la Terminal Tuxpan Nay. POLLOS ASADOS

“LA LLAMARADA” SALSA, SOPA Y TORTILLAS PEDIDOS A DOMICILIO GRATIS!!! TELEFONO: 23 3 21 37

Promoción 2 Pollos x100 .

DOM. BOULEVAR 606 FRENTE AL ARCO RUIZ.

1x60


La mañana del pasado sábado 9 del mes y año en curso, se registró en Ruiz el sentido fallecimiento del profesor Simón Delgado Ambario, quien presentó problemas de salud la madrugada de ese mismo día, siendo hospitalizado rápidamente en la clínica del Issste de la ciudad de Tepic, donde a las pocas horas de – haber ingresado dejo de existir. El Profesor Simón Delgado fue ampliamente conocido en el municipio de Ruiz y sus alrededores, ya que se destacó dentro de la política, habiendo ocupado varios cargos importantes dentro del partido del PRI, donde militó por muchos años de su vida, además de haber sido Sindico Municipal en el trienio pasado, destacando su labor altruista a lo largo y ancho del municipio que él tanto quería. Cabe señalar que al profesor Simón Delgado, hace

SISTEMA MUNICIPAL DIF TUXPAN Y… descentralizado mencionado y el Club Rotario Distrito 4150 de la ciudad de Tepic, Nayarit, quienes en conjun to, efectuaron esta importante obra social, que beneficio a veinte personas de escasos recursos que no pueden acceder a este tipo de aparatos ortopedicos, y que sin embargo son consideradas una necesidad prioritaria. Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Patronato del SMDIF, Lic. Martha Alejandra Amparo Brambila, reconoció el apoyo del Arq. David Salvador Alfaro López, Presidente del Club Rotario, Ing. Omar Andrade, Presidente Electo del Club Rotario y a los seis miembros acivos del club que los acompañaron, por voltear su mirada a Tuxpan, ya que gracias a su aportación y a la del Ayuntamiento, se pudo mejorar la calidad de vida de aquellas personas que por causas de enfermedad o accidente se encuentran imposibilitadas para caminar, manifestando que su esposo el Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez reitera su compromiso de ayudar a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, quien de igual forma agradece la ayuda del Club rotario por otorgar las facilidades para que este tipo de actividades pudieran efectuarse. Los beneficiarios agradecieron el haber recibido este apoyo y,a que con ello podrán tener mayor independencia para realizar tareas personales, mejorando con ello la autoestima personal, logrando la integración del uncleo familiar, facilitando a su vez la interacción con la sociedad. Por: Marisela Flores Ruiz

AGRADECEN CONDUCTORES DE……… de conducir en el jardín principal de Tuxpan, lugar donde se instaló un módulo de Tránsito del Estado. Este comerciante manifestó a quien esto escribe, que habían sido decenas de conductores de vehículos los que le hicieron saber del problema que tenía para ir a Tepic a renovar o sacar licencia de conducir, por lo que decidiò entrevistar al gobernador de la gente, Roberto Sandoval, a quien le expuso este problema de conductores de vehículos del municipio de Tuxpan, accediendo el mandatario a mandar máquina y personal para que se hiciera la entrega de este documento a estos vecinos del municipio coquero. “En lo personal estoy para servir a mi gente, mis compañeros comerciantes y a la sociedad en general, por lo que a través de este DIARIO me pongo a las órde nes de mis conciudadanos”, manifestó “Mayito”. (Nota de FOMA).

poco más de 2 años le falleció su mamá, Doña Herlinda Ambario a quien todo mundo respetó en vida y ahora está haciéndole compañía, sobreviviéndole su esposa, hijas y nietos. A través de este medio de comunicación las familias, Flores Nungaray y Bravo Márquez, nos unimos a la pena que embarga a la familia Delgado García, envíandoles nuestro más sentido pésame, esperando que tengan una pronta y cristiana resignación a esta lamentable perdida. El cuerpo del profesor Simón fue velado en su domicilio habitual, en calle Prolongación Puebla a un costado de la escuela primaria Rey Nayar, donde asistieron un gran número de amigos y familiares de la familia Delgado García, ofreciéndole este lunes por la tarde un merecido reconocimiento póstumo en las oficinas de su partido del PRI, partiendo de allí a la parroquia principal donde se le realizó una misa de cuerpo presente, siendo finalmente sepultado en el panteón munici pal, donde con banda y mucho dolor fue despedido por muchos amigos y familiares. Descanse en Paz. (Nota de: Ara Flores)

EL PROFE DAVID ESTRADA PIDE….. situación que ya fue denunciada por un diputado de Acción Nacional, esperando que su partido, el PRD, lleve a cabo una acción similar. “Partidos y aspirantes deben estar en igualdad de condiciones y para ello, todos deben respetar las reglas que impongan el IFE, organismo que debe sancionar a quienes desde hoy ya se andan promocionando para estar en alguna contienda electoral en un futuro cercano”, dijo el profe “Cheto”, como lo conocen sus paisanos de Tuxpan. El profe David dijo, por su parte, estar totalmente se reno, ya que los perredistas tienen por costumbre no an ticiparse a los acontecimientos en esta materia, por lo que esperarán a que la dirigencia estatal y nacional del PRD les de la voz de arranque en la precampaña electoral que vivirá Nayarit el próximo año. “Por eso aconsejo a los grillos del PRI que se mantengan quietos, que a cada santo se le llega su día y por lo tanto, los que deberán estar presentes en la próxi ma contienda electoral que vivirá Nayarit, se les hará saber en su momento, por lo que no se vale madrugar para ver si amanece más temprano, manifestó de manera irónica nuestro entrevistado. (Nota de FOMA).

ESTE VIERNES 8 FESTEJO SU………… Catalina Virgen Soto, quedándose en su domicilio de la calle Francisco Sarabia al sur, allá por el barrio del beis de la coquera ciudad. Y como este pasado viernes 8 de Febrero Jesús cumpliera años, su hermana y familiares le hicieron un bonito y sencillo festejo, llevando al cumpleañero al centro botanero “La Vitamina”, en el que degustaron diferentes platillos preparados a base de mariscos. Como todos los buenos tuxpeños, Jesús gusta de estar el mayor tiempo posible también con sus viejos amigos, en este caso quien esto escribe y con Octavio Araiza Díaz, para lo cual se trasladó al centro recreativo “La Peña Deportiva”, donde se realizaron muchos brindis a salud del festejado. José de Jesús Virgen, es nuestro amigos de la infancia y compartió estudios de primaria con Octavio Araiza, de ahí que en esta reunión festiva salieron a relucir muchas anécdotas del viejo y apacible Tuxpan de los años 30’s, época en la que disfrutábamos del bonito entorno natural que poco a poco se ha ido perdiendo en esta ciudad. Felicidades, Jesús, regresa pronto de Los Mochis a convivir otra vez con tus paisanos y tus amigos de la infancia. (Nota de Alex Aréchiga).

.

correo del pacifico  

correodelpacifico