Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38

Domingo 14 de Abril del 2013

No 7357

En intensa gira de trabajo por el municipio de Bahía de Banderas, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró, en Nuevo Vallarta, la Base Regional de Protección Civil y Bomberos, en donde fueron invertidos 13 millones de pesos, e hizo la entrega formal de 4 aulas en la escuela primaria “Niño Artillero”, de San Vicente.

SATIRICOSAS Por: FOMA La cruzada contra el hambre que está llevando a cabo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través del Desa rrollo Social que encabeza Rosario Robles, también se siente en la otrora costa de oro, en la que en la actualidad están sumidas en la extrema pobreza muchas familias, como lo pude comprobar al ver a una humilde ama de casa comprar un manojo de rábanos en el mercado, los que dijo la señora, eran para hacer la comida para su familia. –Oiga, le dije, ¿va a hacer pozole, tostadas o tacos dorados? –“No, me contestó, son para prepararlos con tomate, cebolla y chile”. Y es que con 10 pesos que cuesta un manojo de rabanitos, ya guisados da de comer a toda su prole, y nomás se imaginan que ya llevan carne, de pollo o res, y a llenar la barriga. Claro que este alimento debe ser nutritivo, como el quelite o verdolagas, los que por estos rumbos se da hasta en las banquetas de las casas, por lo que nomás es acostumbrase uno a consumirlos y ya no se muere de hambre, pero en los cerros puras piedras veo, o en las grandes ciudades, puro pavimento, y no hay nada que ramiar, como las remudas, vacas o bueyes. No es crítica que las personas busquen alimentarse y alimentar a la familia como se pueda, ahí tienen a los chinos que con puro arroz tienen y todo lo que se mueva va a parar a su estómago, desde ratas, cucarachas, grillos y hormigas y están bien sanotes. Y aquí en Tuxpan hay está el caso de Beto “El Loco” que vive semi desnudo en el...

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

LA GASOLINERA BRISEÑO CREARA AREA VERDE DENTRO DE SUS INSTALACIONES La empresa “Gasolinera Briseño”, conocida en la ciudad de Tuxpan como “Gasolinera del Centro”, está llevan do a cabo la creación de un área verde dentro de sus instalaciones, esto para mayor… Al fondo, habrá un jardín en esta gasolinera.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Como parte de la conmemoración del Día del Niño, el H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit; representado por el Presidente Municipal, Isaías Hernández Sánchez, en coor dinación con el Sistema Municipal DIF, invitaron a todas las niñas y niños de 1 a 12 años, a que se divirtieran en los juegos mecánicos….

( PASE A LA PÁGINA 04 )

El mandatario puntualizó que con la aplicación de tales recursos, el Gobierno de la Gente seguirá “cumpliendo con lo que más nos interesa, que es la tranquilidad, la paz y cuidar nuestro medio ambiente”, además de mencionar que buscará recompensar “el heroico desempeño que día a día realizan los elementos de protección civil en el estado”.

( PASE A LA PÁGINA 04 )

Gobierno y Congreso del Estado responden con justicia al pago de los Ejidatarios de Pantanal: Dip. García Jiménez

“La indemnización de los ejidatarios de Pantanal, referente a la construcción del Aeropuerto “Amado Nervo”, de Tepic, ya está resuelto, es un reclamo justo al que el Gobierno del Estado le ha dado respuesta”, expresó en conferencia de prensa el….

( PASE A LA PÁGINA 07 ) SENTIDO FALLECIMIENTO DE LA SRA. PACHITA MONTAÑO, CONOCIDA VECINA DE TUXPAN El populoso barrio de la calle Juan Escutia, en Tuxpan, recibió con gran tristeza la noticia del fallecimiento de la estimada señora Francisca “Pachita” Montaño Aguayo, la que es esposa del señor Luis Or tiz Hernández, conocido ejidatario de El mezcal, muni cipio de Santiago y por muchos años comercian- te en pescados en el mercado municipal “Sóstenes Rocha”. (PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) RAFAEL MEZA REITERA LEALTAD Y MILITANCIA PRIISTA

Entrevistado en su domicilio por EL DIARIO CORREO DEL PACIFICO en torno a las inquietudes políticas que ya comienzan a manifestarse en el municipio de Tuxpan, en señor Rafael Meza Rivera, el popular... “Jamás he pensado siquiera traicionar mi partido”.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) (PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Un compa fue a ver al siquiatra, al que dijo que era sonámbulo y que varias veces había salido dormido a caminar por las calles completamente desnudo, llevando nomás una cachucha en la cabeza. --Me imagino la vergüenza que le ha de dar, dijo el médico. --¿Y como no?, respondió el compa, si la méndiga cachucha es del América… FIN. OTRO SUPER MAMILA Una chava fue al médico, al que dijo que tenía el problema de que el pelo le crecía muy rápido y bastaba un descuido para que le llegara a la cintura. --Pero mujer, dijo el compa, si las damas que tienen el cabello de la cabeza así son hermosas… --Pos si, contestó la chava, pero a mi me crece el pelo de los sobacos… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA A pesar de que ya casi estamos en el mes de mayo, en tuxpoita se sigue viendo movimiento en el comercio local y eso habla bien de que hay dinero de la venta de frijol y el sorgo, mis compas. Porque en años anteriores este pueblo se vio sumido en la miseria y los comerciantes tuvieron épocas sumamente duras, además de que a raíz de eso hubo el cierre de algunas cantinas, bares y hasta la famosa “Camichina” quebró. Hoy da gusto escuchar casi todos los días a la banda de música tocar en los botaneros del bordo del río San Piter, además de que se tiene clientela en la mayoría de los centros de esparcimiento… Pos ya toda la gente sabe que en tuxpita los centros sociales son las cantinas, en las que a diario se reúnen los compas a platicar y hasta muchas estrategias de la polaca se han arreglado en estos locales, por lo que los coqueros le tienen más fe a una buena cantina que a un templo religioso. También la economía de este pueblo se mide en la concurrencia que tienen estos negocios, en los

que siempre vamos a encontrar regidores, presi dente, diputado y hasta a muchos profesionistas que jamás están en sus consultorios. DE LA CIUDAD RIELERA Ni gripe le pega al burro alcalde de Ruiz, Librado Casas Ledezma, al que parece le rehabilita el poder estar haciendo maldades a la gente y llevarse buena lana a la bolsa. Este burro no tarda, sin embargo, en ponerse amarillo de la bilis, pos ya están por resolver los pleitos que tiene con decenas de trabajadores que ha despedido y a los que le tiene que pagar la indemnización, quiera o no quiera, pos eso es a güevo, mis compas. Y es que el burro Librado está encaprichado en no pagarles este derecho a los trabajadores, de los que se declara enemigo porque el panismo es pa puros patrones como él, dice. Ya se sabe de algunos despedidos que ha mandado llamar para según él reinstalarlos en sus puestos, lo que no deben aceptar porque este aldino individuo busca perjudicarlos más. Los trabajadores van a recibir su lana dentro de pocos días, lo que tiene verde de envidia y coraje al burro, el que nomás quiere lana para él y que los demás se amuelen, pues a estas alturas ya hasta usa calzones espaciales porque se cree nalga de otro mundo, cuando no deja de ser solo un burro afortunado. El burro Librado debe entender que todo pasa, que la presi muni que se agandalló por que sorprendió a los priístas, ya no tarda en acabársele y que me dejó tocar el clarinete si le dan una diputación plurinominal los de su partido, donde se tiene a mucho lángaro, y por mayoría jamás le va a ganar a Rosamorada donde no quieren saber del burro Librado porque ellos también tienen su burro Calvillo…

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… En el estado de Nayarit vivimos en la actualidad tiempos de relativa calma, más porque el gobierno que encabeza Ro berto Sandoval Castañeda, el más joven de los gobernadores que ha teni do nuestra entidad, tiene apenas poco más de año y medio de haber asumido el cargo, tiempo en que supo regresar la paz y la tranquilidad social a nuestro pueblo. Sin embargo, lo que jamás se detiene es la permanente lucha que se da entre los distintos grupos políticos por tener el control de los gobiernos locales y del estado, lo que provoca enfrentamientos y diferencias que en ocasiones hacen que algunos personajes de la política sean relegados, mientras que otros resurgen de las cenizas como el ave fénix. En los meses que corren, hemos visto como –

comienzan a aparecer muchos personajes que sin duda estarán presentes en el próximo proceso electoral en distintos frentes partidistas, pero todos con la ilusión de arribar a los puestos de mando, ya que como están las cosas, no cae nada mal un sueldo de regidor, síndico, presidente municipal o diputado, esto independientemente de la fuerza que adquiere un ciudadano común ante la sociedad cuando ostenta un cargo de elección popular. Lo que se pretende desde ahora, es estar en la mente de los ciudadanos y para eso hay que salir a la calle, ser saluda dor, ir a todos los eventos públicos y comentar la vida política y social que se da en nuestro pueblo y para ello son indispensables los medios masivos de comunicación e intentar también en las redes

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

sociales del internet. Con las muchas reformas que se han hecho a la ley electoral, ahora ni los partidos fuertes tienen seguro triunfar plenamente en los procesos electorales y por lo mismo, algunos le van a apostar a las alianzas, lo que hace que las dirigencias de los mismos anden ya buscan do a los líderes que pretenden preponer para que los represente en las próximas elecciones del domingo 6 de Julio del 2014. Y al interior de las organizaciones políticas con mayor fuerza, concretamente en el PRI, se viven intensas luchas al interior, esto desde ahora, pues se piensa que se debe descalificar a los personajes que cuentan con el respaldo absoluto de la dirigencia estatal y el gobierno, el cual surgió del mismo partido tricolor en los comicios del 2012. También con miras al próximo proceso, fracciones fuertes de la política, como el magisterio, por ejemplo, buscan ya la reconciliación con el gobierno del estado para llevar la fiesta en paz y colocar en las elecciones interme dias, sus cartas fuertes, ya que como se ha dicho todo el tiempo, vivir fuera del presupuesto y el go-

bierno, es vivir en el error. En el próximo mes de septiembre, los gobiernos municipales y el Congreso del Estado, entran a la recta final de su mandato y por lo mismo, se desata y acelera mucho más la pasión por la política entre muchos ciudadanos, por lo que quienes gustamos de ver los toros desde la barrera, seremos testigos de muchos acontecimiento que nos van a asombrar, pero a través de los mismos vamos a atestiguar como se incrementa la lucha por el poder, ya que en política todo se vale, suelen afirmar muchos políticos. En la actualidad, los priístas de los 20 municipios que existen en Nayarit, están exigiendo solamente que no les hagan imposiciones de candidatos, que los dejen a ellos elegir libremente a sus representantes locales, solicitud que no dudamos dará mucho de que hablar en el futuro próximo, pues otra de las prácticas de las dirigencias de los partidos, es la de imponer candidatos aunque en el pecado lleven la penitencia y hagan víctima de sus maldades a toda la población, ya que por ese motivo suelen colarse al poder muchos malos elementos.

DE OPORTUNIDAD!

Remate de Material de Construcción de albañilería de una casa. Venta de ventanales con celosía y aluminio y de carro, puerta para baño, mercería y pintura de aceite. Rento casa amuebla da o sin amueblar, aire acondicionado y ventiladores de techo, abundante agua y regadera de agua fría y caliente. No niños ni mascotas. 1ro. de Mayo 80, entre Puebla y Art. 123, Col. Rey Nayar. Ruiz, Sra. Flora Toscano al teléfono:

23-317-22 Cel. 3331784319 013336434716.


Ayuntamiento de Tuxpan, inicio con la conmemoración…………. mecánicos instalados en el Estadio de Beisbol Lorenzo López Ibáñez, en un horario de 6 de la tarde a 11 de la noche, completamente gratis. Desde la hora que se dio cita, muchos niños acompañados de sus papás, empezaron a llegar al lugar ya señalado, e inmediatamente iniciaron su recorrido y su paseo por los distintos juegos mecánicos, cada uno de ellos muy solicitados durante cinco horas, acudiendo alrededor de cinco mil niños que no dejaron que el cansancio se hiciera presente, ya que deseaban aprovechar esta oportunidad de divertirse sin que ellos o su familia tuvieran que verse limitados por el factor económico. No solo los festejados pudieron disfrutar de este obsequio por parte del Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, sino también los padres de familia, quienes al ver en el rostro de sus hijos una gran sonrisa, pudieron sentirse complacidos y satisfechos, agradeciendo al Alcalde, esta iniciativa que nunca antes se había realizado, y que realmente se disfrutó por todos los asistentes al poder elegir y pasearse una y otra vez.

En intensa gira le cumple Roberto a……… En esta Base Regional de Protección Civil y Bomberos colabora un centenar de elementos, quienes ahora cuentan con dormitorios dignos, patio de maniobras y consultorios médicos, además de equipo especial, como quijadas de la vida, plantas de luz, bombas de extracción, exposímetro y sistema de posicionamiento global (GPS). Por otra parte, con la entrega del módulo de cuatro aulas a la Escuela Primaria Urbana Federal "Niño Artillero" —en cuya construcción fueron invertidos más de un millón de pesos—, se beneficiarán cien niñas y niños, con aulas adecuadas para llevar a cabo el proceso de ense ñanza-aprendizaje. Ante padres de familias, maestros y alumnos, el mandatario estatal refrendó su compromiso con la niñez nayarita; "así queremos ver a nuestros niños: unidos en una mejor educación, para una mejor calidad de vida; hoy entregamos cuatro aulas que en cuatro meses iniciamos la construcción, hoy entregamos una escuela para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida e infraestructura para el futuro”, señaló. Finalmente, el Gobernador de la Gente se comprometió a seguir cambiando la historia de esta escuela y otras instituciones educativas del municipio de Bahía de Banderas, por lo que en el corto plazo iniciará la construcción de dos aulas más en el plantel, así como sanitarios y la dirección escolar.

GOBIERNO DE LA GENTE ANUNCIA QUE MUY PRONTO SE ENTREGARÁ LA ESCUELA DE DANZA Con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de Nayarit, el Gobierno de la Gente anuncia la entrega, en breve, de la Escuela de Danza en Ciudad de las Artes Unidas, instalaciones construidas en una superficie de 500 metros cuadrados, que coadyuvarán al desempeño y desarrollo artístico de los nayaritas. Al respecto, la titular de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Catalina Ruiz Ruiz, señaló que este plantel —único en el estado— contará con dos aulas profesionales de danza (una para danza Clásica y Contemporánea, y otra para danza folclórica), equipadas con espejos, barras fijas y móviles, así como con equipo de sonido y piano en cada aula. De igual forma —luego de una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos—, los salones contarán con vestidores, regaderas y sanitarios para hombres y mujeres, y 312 metros cuadrados de duela de madera de siete centímetros de espesor, única en su tipo en esta disciplina.

CON LOS PELOS EN LA MANO

Por: EL CHAPARRO MALDITON.

Mi compa Tomás Martínez, el panadero cantador del mercado municipal “Sóstenes Rocha”, tiene a bien reconocer mi galanura y llamarme “Hermoso de Mendoza”, en alusión al español picador de toros de lidia, el que acaba de llegar a un buen número de participaciones como regionador y está programado para participar en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. Claro que mi compa Tomás me ve con ojos de amigo, pues ni a él ni a mi se nos hace agua la canoa, por lo que un hombre puede estimar y ver hermoso a su cuatacho. Ahí tienen en esa novela de joterías “Amores Verdaderos” como los fortachones guaruras, Arriaga y Guzmán, se abrazan y se apapachan en su gran amistad, aunque se vea feo, y de llegar a más, pues duele. Decía que este apodo de Hermoso de Mendoza, o Chaparrito de Oro, como también me dice, no son joterías, que quede claro, porque así empiezan los mitotes y es por eso que aquí hago la aclaración pública. Abur…

*ESPECIALIDAD EN COMI-

LEJANO ORIENTE

EL GÜERO CARO

DA CHINA FAMILIAR CAN TO NESA LUCH COMERCIAL… SERVICIO A DOMICILIO 232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay.

Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CALLE CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELOS,

De Oportunidad En Ruiz… SE RENTA LOCAL DOBLE PISO Medidas 11x33 Por calle Hidalgo No. 618

.

Col. Achota Mayores informes 319 23 30166 RENTO LOCALES COMERCIALES EN HIDALGO No. 6 COL. CENTRO INFORMES CEL. 323 111 6321 CON LA SRA. CATALINA


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Esta administración municipal está pasando a la historia porque el Cabildo nomás no ha podido poner en su lugar al presidente burricipal, el mero burrito Librado Casas, el que sigue haciendo su santa voluntad aunque ahora trae el muchacho atravesado porque las autoridades de Conciliación y Arbitraje están fallando en contra de este ayuntamiento y a favor de las decenas de trabajadores que le tienen interpuestas demandas laborales, ya que el muy tarado corrió de su trabajo a casi 200 empleados. Nadie le supo explicar en su momento a este burro que con la ley no se juega, que así como el que un funcionario por muy presidente burricipal que sea se debe hacer responsable de sus actos y en su caso, tendrá que hacer frente a las resoluciones que salgan de los juzgados laborales. La síndico es una dama necia, la que también gusta de cuidar los centavos en su provecho, de ahí que no le han podido sacar ni un peso de una deuda que se echó para quedar bien el año pasado y aunque solo se trate de mugrosos mil pesos, los funcionarios burros no sueltan nada. De los regidores qué se puede esperar, si hay un tal “Güerito” Flores que dicen no da alimentos ni a sus hijos, mientras que el junior del ex diputado Juan José Castellanos, le da por golpear a su compañera, mientras que los que representan a los priístas, salvo el burócrata Horacio Olague, los demás no pelan un chango a nalgadas, aunque eso si, hay putarracos y toda la cosa que andan investigando que si a Libradito le dicen “El Burro” por otra cosa y no por menso. ¿Obras de beneficio social? ¿Cuáles? Por esa razón es el gobierno del estado el que ha tenido que salir al paso del bienestar de las familias ruicenses, haciéndoles una cancha de usos múltiples a los jóvenes en el barrio de Talpita, ampliando y remosando el hospital local, trayendo camiones para los estudiantes, mandando despensas para las muchas familias que se encuentran en pobreza y hambre, pues si se espera que actúe el burro azul panista Librado, la gente del lugar se muere de hambre. La cosa es que ya no tardan en salir resoluciones a favor de los trabajadores despedidos por el burro y con complicidad del Cabildo, y entonces estos funcionarios burricipales nomás van a mover el culito.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA “EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY.

PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Suman miles las familias que habitan la costa norte de Nayarit y que de plano rechazan el cambio de horario, ya que dicen que esto les trae serias alteraciones en su vida cotidiana. Uno de los problemas más graves es que ahora amanece más tarde, pues el sol anda saliendo poco después de las 06:00 horas y cuando menos lo piensa uno, ya dieron las 9 ó 10 de la mañana, y a las 2 de la tarde, cuando normalmente se consumen los alimentos, se siente que es temprano, ya que nuestro reloj biológico aún no se acostumbra a estar una hora adelante del horario normal. En esta región no sentimos, tampoco, que se haga un importante ahorro de energía eléctrica, ya que por lo regular tenemos sol la mayor parte del día, eso sin contar que son muy pocos los negocios y menos las empresas que estén sujetas a un horario determinado, pues por lo regular el negocio más socorrido en estos lugares son los bares, cantinas y botaneros. Quienes más resienten problemas por esta imposición del cambio de horario, son los alumnos de las diferentes escuelas y muchos padres de familia, los cuales ahora tienen que levantarse más temprano, pues a las 06:00 horas todavía se está a oscuras y se debe prender la luz para comenzar a arreglarse para entrar a la Prepa, Cecyten y escuelas técnicas a las 7:00 o un poco más tarde, teniendo la sensación con esto que las noches ahora son mucho más cortas. Cuando se nos dice que estas medidas se toman para hacer un ahorro de energía, la verdad no nos convencen, cuando menos a los costeños, ya que por nuestra idiosincrasia, solemos estar en movimiento mientras tengamos suficiente luz solar y por lo mismo, a las 8 de la noche todavía no hay oscuridad pero por la hora ya nos cobra más un auto de sitio, que en esta región utilizamos “pasajeado”, o sea que es pagado proporcionalmente por quienes ocupan un servicio a determinado lugar, terminando esta opción en base al horario, mientras que existen negocios de papelería, tiendas de abarrotes, mercados y otros que basan su apertura y cierre al horario, por lo que son muchos los despistados que suelen ir a realizar algunas compras pasadas las 19:00 horas, cuando ya están cerrados muchos negocios a pesar de tener todavía fuerte luz solar en estos pueblos en los que ya nos anda tatemando el astro rey, pues la temporada de calores ya comenzó y por este motivo por estos lugares tenemos temperaturas arriba de los 40 grados a la sombra, lo que nos agogia y nos hace maldecir a quienes nos imponen medidas cursis y dizque a nuestro favor, cuando el mayor problema que padecemos es la pobreza, el desempleo y el calorón.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


Gobierno y el Congreso del Estado responden con justicia al pago de los Ejidatarios de Pantanal: Diputado Armando García Jiménez Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, legislador, Armando García Jiménez, quien argumentó que algunos partidos políticos lo que quieren es politizar este problema que ya está encausado a favor de los afectados. García Jiménez, argumentó, “ya hay grandes avances en este asunto, en mi calidad de Presidente del Congreso, junto con Gobierno del Estado se comunicó directamente en Pantanal a los 83 afectados, bajo certidumbre y veracidad que los trámites del Poder Ejecutivo están muy avanzados para que en corto tiempo se pueda liquidar lo que de justicia es de los ejidatarios de Pantanal”, informó. En este mismo tema el legislador local, remarcó “apelamos a la unidad que debe prevalecer al interior del Ejido de Pantanal, para que de forma muy transparente, apegado a la legalidad se resuelva el tema, mejor aún que sea a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), así no se tienen problemas, ni las autoridades ejidales ni nadie más, y el que vaya resolviendo el tema de quien es el beneficiario real”, puntualizó. García Jiménez, hizo hincapié que el hacer el pago de la indemnización a través del FIFONAFE, es darle mayor certidumbre tanto a los ejidatarios como al Gobierno del Estado y a las autoridades ejidales. A su vez, el diputado local destacó que los últimos Gobiernos Estatales actuaron con negativa para resolver este problema ejidal de antaño, mientras que el actual Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, no titubeó en G dar respuesta inmediata a esta sentida demanda social de los ejidatarios. Antes de concluir, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Armando García Jiménez, especificó que gracias a la voluntad política del Titular del Poder Ejecutivo se han logrado importantes avances en este problema que tiene más de 20 años; que haciendo equipo con la totalidad de las fuerzas políticas que convergen en la Trigésima Legislatura, se logró autorizar dicho recursos para cubrir la indemnización de los 83 ejidatarios afectados.

MONSERRAT MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIALES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCASNSO, MUEBLES DE BARRA, ETC. Le damos el mejor precio en el ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

VENDO CASA A dos cuadras de la plaza principal de coamiles 2 PLANTAS. 5 de frente x 18 de largo Planta baja: 2 recamaras sala comedor y cocina con 2 baños y la cochera Parte alta una recamara Informes al teléfono: 323 100 51 18

“EL PAPA GALLO”

Le sigue ofreciendo alimentos para sus mascotas de toda clase, gallos, perros, gatos, aves y miel para Usted.

PAPELERIA DON PANCHITO Calle VeracruzyaMERCERIA media cuadra del Banco en Ruiz, Nay. Papelería y Mercería Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras, Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. y mucho más… RUIZ, NAYARIT

TEL. 232 2525 TUXPAN ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR DEL EDO VERACRUZ No.2PRECIO ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 CERRAMOS LOS JUEVES 1647COMPRA Y 233 0243 Y VENTA DE

CHATARRA VEGA

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA (OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJE RO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

a Pozo de Ibarra

GProp. ASO L I N EBramasco R A “TOVAR” Guillermo Rojano CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


La Trigésima Legislatura Reglamenta la Atribución de la Sala Constitucional-Electoral como un Tribunal Estatal para Resolver Conflictos Territoriales en los Municipios

A fin de sentar las bases para consolidar a la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia, como un tribunal constitucional estatal que cuente con las facultades y elementos legales suficientes para resolver una contienda de orden territorial entre municipios de Nayarit, en Sesión Pública Ordinaria del día miércoles 10 de abril, los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley que establece las Bases y Lineamientos para la Delimitación Territorial del Estado de Nayarit y sus Municipios. En esta iniciativa de reforma, la cual presentó el diputado local Saúl Paredes Flores, recoge todo lo relativo a la resolución de conflictos en materia territorial, por lo que se señala que la Sala Constitucional Electoral tiene las facultades especializadas en esta materia; tomando en cuenta que su naturaleza requiere la incorporación de determinados elementos jurídicos que le son propios; tales como la figura del Magistrado Instructor, la supletoriedad para aplicar la Ley de Control Constitucional del Estado de Nayarit y el Código de Procedimientos Civiles del Estado. De igual manera señala que tendrá todas aquellas facultades necesarias para desahogar el procedimiento de resolución de conflictos de orden territorial en la vía contenciosa con total apego a la Ley y considerando todos los elementos de prueba ofrecidos por las partes. Con el voto afirmativo de los representantes populares nayaritas, se cumple la obligación impuesta por el artículo cuarto transitorio de la reforma a la constitución local de fecha 13 de octubre de 2012. Es importante hacer mención que en el desarrollo de esta misma Sesión Pública Ordinaria del día miércoles, el Secretario de la Mesa Directiva, Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda, dio tramite de segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de alienación parental, divorcio y alimentos; iniciativa presentada por la legisladora María Dolores Porras Domínguez.

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


H. XXXIX Ayuntamiento llevó a cabo aplicación de autoevaluación de programa “Agenda desde lo local” Como parte de las actividades del Programa “Agenda desde lo local”, personal del H. XXXIX Ayuntamiento, realizó la etapa de autoevaluación el pasado jueves en las instalaciones del Teatro del Pueblo bicentenario de esta ciudad, ante personal capacitado de Fortalecimiento Municipal. A través de estas acciones, el Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez, pretende contar con un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentra el Municipio de Tuxpan, Nayarit, en materia de desarrollo local y con base a éste, poder focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población. El autodiagnóstico se realizó por los propios funcionarios municipales, quienes al responder un cuestionario que contiene indicadores y parámetros de medición, se pudo identificar las condiciones en que se encuentra cada área de la administración pública en sus cuatro cuadrantes que son: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. El programa Agenda desde lo local, es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) por lo que una vez que se tienen ya los resultados, el siguiente paso será reunir la documentación correspondiente para dar soporte a cada uno de los parámetros que serán revisados pró-ximamente por universidades prestigiosas del Estado. Por: Marisela Flores Ruiz

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON FILETE DE PESCADO

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA

Prop.Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco

Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

COMPRA 3 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO º GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. CARNICERIA Tel. (323) 2 06 22 “COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE Tuxpan Nayatit RES Y CERDO DE CALIDAD.

 (319) 232 2623 *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA B.


Muy activo se ha visto en los últimos días al presidente municipal de Ruiz, Librado “El Burrito” Casas, pero en vez de hacerlo en beneficio de los habitantes de este municipio, se está dando a la tarea de hacer política, esto porque le han hecho creer que será próximo diputado local por este distrito, además de que le está preparando el camino en el PAN al traidor profesor Efraín Valdés Rodríguez. Son los mismos panistas de Ruiz los que están totalmente en contra de este alcalde mañoso, mentiroso y sumamente sinvergüenza, el cual pretende a toda

S A T I R I C O S A S ………………. palapar y que se alimenta de animalitos que tiran en el basurero, así crudos, y por cobija las cenizas o tierra y por ahí anda con más de 60 años caminando y cuál gripe, dolor de barriga o dengue. En esa misma condición están varias personas que deambulan por las calles de este pueblo, barbones, mugrosos, vestidos con harapos y comiendo de lo que encuentran en la basura. La mayoría comida echada a perder, y ni diarrea les pega, y como dice el dicho: Lo que no mata engorda, y estos sujetos se ven sanotes, y es que uno cuando come en la calle, en los puestos de comida, no sabe lo que está consumiendo y a veces están más limpios los desperdicios que lo que come uno ahí. Bueno, en el caso de los rábanos, a la mejor es buena comida, solo que los costeños no estamos acostumbrados a ese platillo, por lo que me llamó la atención, ya que aquí puro camarón y pescado… bueno, cuando hay, porque cuando no hay, de lomo de todo como. Ya dije… Y hasta la próxima.

LA GASOLINERA BRISEÑO CREARA… comodidad de sus numerosos clientes, según informaron los mismos trabajadores a este DIARIO. El propietario de esta negociación, el Sr. Briseño, destacó que hay motivación en su pueblo coquero por los muchos trabajos que ha llevado a cabo la actual administración municipal que encabeza Isaías Hernández Sánchez, quien ya pavimentó la calle Constitución que corre a un costado de esta gasolinera, y se está trabajando en la construcción de un moderno bulevar por la calle Independencia e Hidalgo. “Y si la autoridad nos pone el buen ejemplo, los ciudadanos y los empresarios debemos aportar nuestro granito de arenas para transformar y modernizar nuestro entorno, en este caso de Gasolinera “Briseño”, crean do un área verde, con jardín y árboles, lo que dará otra imagen a esta parte del centro de la ciudad de Tuxpan”, dijo el dueño de esta empresa. (Nota de FOMA).

SENTIDO FALLECIMIENTO DE LA …….. El deceso de Doña Pachita, quien contaba con 76 años de edad, ocurrió la madrugada de este viernes en un sanatorio de la ciudad de Tepic, siendo trasladado su cuerpo a su domicilio de calle Juan Escutia número 104, casi esquina con Morelos, en la coquera ciudad, donde se levó a cabo su velorio y de donde la tarde de este sábado fue llevada al templo parroquial de San Miguel Arcángel, donde se le ofició una misa de cuerpo presente, esto a las 4 de la tarde, y de ahí se le llevó a darle cristiana sepultura en el panteón municipal. Este matrimonio tiene cinco hijos, siendo estos Lour des, Rosaura, Norma, María Guadalupe y Oscar, enviándoles a todos ellos por este medio nuestro más sen tido pésame, el que hacemos extensivo a todos sus familiares, ya que Rosaura es esposa del inquieto aspirante del PAN a la presidencia municipal Gabriel Correa y por lo mismo, este matrimonio tiene hijos que son nietos de Doña Pachita. Descanse en paz tan estimada dama. (Alex Aréchiga).

costa seguir sirviéndose del ayuntamiento donde desde el año 99 no ha salido, pues gobernó con su papi José “El Burro Peinado” y luego se ha dado a la tarea de ser regidor, meter a su suegra al Cabildo para seguir cobrando, vender regidurías y ahora es alcalde, todo gracias a ingenuos panistas que le han seguido su sucio juego. En la actualidad el asno alcalde tiene colapsado sin obra alguna el municipio ruicense, más porque se ha empeñado en hacer política de manera permanente con miras a seguir mamando de la ubre presupuestal y para ello desde ahora quiere dejarle el camino libre a su sucesor, que piensa es el profesor Efraín, pero dada su ineptitud, Librado ya sepultó al PAN en Ruiz, por esa razón hay apuestas y se da tronchado a que este partido jamás vuelve a ganar en este lugar con ningún candidato, así se trate de la sociedad de padres de familia de una escuela de kínder. (Nota del H. P.).

RAFAEL MEZA REITIRA SU LEALTAD… “Ratón”, declaró tajante que él estará siempre esperando los tiempos para hacer política, pero solo dentro de su partido, el PRI, el que jamás ha traicionado ni ha dado la espalda, “por más que me digan que lo haga, me prometan, me bajen el cielo y las estrellas las dirigencias de otros partidos”, señaló. “Estoy enterado que ya hay algunos compañeros del PRI que andan haciendo reuniones, pero en mi caso siempre voy a esperar las indicaciones que me hagan mis dirigentes priístas, tanto en el municipio como en el estado, ya que los tuxpeños siempre hemos dado el respaldo a los candidatos que saca el partido tricolor y cuando le han dado la espalda los electores, toda la población sufre las consecuencias al tener que tolerar a políticos sin oficio que no saben gobernar, provocando muchos problemas y deteniendo el progreso de nuestro pueblo y el bienestar de todas las familias tuxpenses”, dijo finalmente Rafael a este DIARIO. (Nota de FOMA).

EL PROFE “MAGO”, CUENTA CON EL TOTAL RESPALDO DE SUS VECINOS Los vecinos de la calle Corona al poniente, en el populoso barrio de Pueblo Nuevo, en Tuxpan, han manifestado su apoyo al profesor Reynaldo “El Mago” Sánchez Que vedo, esto porque han visto como trabaja siempre a favor de su partido, el PRD, apoyando siempre El maestro “Mago” es sumamente cono en todas las labores que le encocido y estimado en mienda la dirigencia local y estatal. todo Tuxpan. En la actualidad, los partidos de oposición tienen en su poder la mayoría de las demarcaciones territoriales del municipio de Tuxpan, esto porque en las mismas se tuvieron como candidatos en las pasadas elecciones a buenos elementos, como este maestro que se ha esforzado por servir al partido y a sus compañeros perredistas. En la demarcación número 2, los habitantes del barrio esperan que en el futuro el partido vuelva a repetir con buenos candidatos, proponiendo con antelación a elementos como este maestro estimado en todo Pueblo Nuevo y ampliamente conocido en todo el municipio coquero. (Nota de FOMA).

CARPINTERIA RUIZ Le ofrece muebles de Calidad y Buen Precio, además de trabajos profesionales de tabla roca. Álvaro Obregón No. 2-A Tel. Cel. 323 106 9574

correo del pacifico  

correo del pacifico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you