Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38

Viernes 05 de Abril del 2013

No 7353

Reiterando con su compromiso con el campo y con quienes lo trabajan, el Presidente Municipal de Tuxpan, C. Isaías Hernández Sánchez, ha conti nuado realizando acciones que permiten que los campesinos puedan realizar su labor sin mayores problemas. De este modo, se emprendieron recientes trabajos para la construcción de una………

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Gracias al trabajo coordinado que lleva a cabo el Gobierno de la Gente los 365 días del año, Nayarit mantiene excelentes resultados en materia de seguirdad, tales como el que no se haya registrado ninguna ejecución durante el mes de marzo y al continuar siendo el segundo estado más seguro en el país, sostuvo el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda durante la reunión mensual del Grupo de Coordinación Interinstitucional Nayarit.

( PASE A LA PÁGINA 07) TRIGÉSIMA LEGISLATURA APRUEBA REFORMAS A FAVOR

SATIRICOSAS Por: FOMA En estos días de asueto en los que estuvimos de vacaciones se dieron lamentables noticias de fallecimiento por enfer medad de decenas de personas, entre estos el licenciado Jorge González López, profesionista originario de Tuxpan y avecindado en la capital del estado. Jorge, hijo de Chema González (q.e.p.d.) y hermano de Carlos González Lòpez, peluquero de oficio, muy conocido en esta población, el que tiene su peluquería a un costado del Teatro Bicentenario y el cual nos dio la triste noticia del fallecimiento de su hermano, al que conocimos y con el cual teníamos amistad. Jorge, en su niñez, dio muestras de una inteligencia muy superior a la de sus demás compañeros de la escuela, de ahí que al termi narla, su padre decidió mandarlo al Distrito Federal donde hizo sus estudios en el Politécnico, donde hizo su carrera titulándose como licenciado en economía, viniéndose a su pueblo natal donde casó con la señora Flor Godoy, con la que procreo varios hijos. En Tepic, Jorge impartió clases en la Universidad Tecnológica, donde se ganó el aprecio de estudiantes y compañeros maestros, los que lo acompañaron en su velorio y posterior sepelio, descansando sus restos en el panteón Jardines de San Juan. Con esta pequeña semblanza queremos dejar constancia del amigo, padre, esposo y buen hermano que fue Jorge Gonzalez López, que en paz descanse. En ese mismo tenor recordar a mi compa de juergas Antonio Silva, el que falleció en días pasados víctima de una cirrosis. Toño Silva, como le decíamos, fue mecánico, ya que su padre, Don Eduwiges Silva arreó ese oficio por la calle Querétaro, entre Independencia y Corona, donde Toño en compañía de su hermano Manuel, único sobreviviente de esa numerosa familia, trabajaban de mecánicos. Toño Silva jamás se casó y se dedicó por muchos años a cuidar a su progenitora, la que tenía su domicilio por la calle Madero, entre Narcizo Mendoza y Laureles, en el barrio de Cantarranas, donde fue velado y posteriormente llevado al templo parroquial de San Miguel arcángel, donde se le ofició misa de cuerpo presente y luego ser sepultado en el panteón local. Descanse en paz mi compa de juergas…

DE UN DESARROLLO SOCIAL CON IGUALDAD

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014 del Poder Legislativo de Nayarit y con el interés puntual de procurar el bienestar de la sociedad y fortalecer la atención materno-infantil, en Sesión Pública Ordinaria los….

( PASE A LA PÁGINA 04) EXIGEN MILITANTES DEL PRI QUE EN RUIZ NO HAYA MAS IMPOSICIONES DE CANDIDATOS BUENOS PARA NADA

“El municipio de Ruiz vive la etapa política más oscura de su historia, pues aparte de que se padece el pésimo gobierno de Librado “El Burrito” Casas y se tienen regidores panistas lacras que no mantienen a sus hijos y a otros golpeadores de mujeres, los que re-presentan al PRI tampoco están libres de pecado y solo se libra de esta mala fama el burócrata Horacio Olague Rivera, pues este es el único que da apoyo en su demarcación”.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) CONTINUA EL DRAMA DE LOS BUROCRATAS DE RUIZ ACCIDENTADOS Como es ya del dominio de la opinión pública de Ruiz, la mañana de este martes 26 de Marzo, en plena semana santa, ocurrió un lamentable accidente en la carretera Ruiz-El Venado, en el kilómetro 1+000, de la colonia Tjuanita, a la altura de la calle Tuxpan, de donde salió para atravesar la cinta asfáltica una motocicleta Italika color rojo, modelo…..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Un borracho habló por celular a un bar para pedir le mandaran el servicio de una botella de vino a su casa, pero se equivocó de número por lo que el que le contestó le dijo era el cura del pueblo… --¡Qué barbaridad!, respondió el borracho, ¿qué hace un cura en el bar a estas horas? (FIN). OTRO SUPER MAMILA Un compa estaba haciendo una encuesta sobre la infidelidad y al ver a un vecino, le preguntó: ¿Usted le es fiel a su mujer? --Claro que si, le dijo el vecino y a la suya también. DE LA CIUDAD COQUERA Es cierto lo que dice la gente con respecto a que siempre hay amigos del muerto y amigos del matador, ya que en el caso del ex cura de tuxpita, el padre Tovar, son muchos los vecinos que lo recuerdan con verdadero cariño y admiración. Ora en la parroquia coquera ya hay otra estrategia y nuevo gobierno, pues hace varios años que se realizó el cambio de Sr. Cura, saliendo de este cargo el padre Tovar, el que en esta ocasión se fue a celebrar su ordenación sacerdotal a su pueblo natal, Ixtlán del Río al lado de sus familiares. Y en tuxpita se quedaron añorando los festejos que se hacían en el pasado cuando se celebraban los aniversarios de su ordenación sacerdotal, como fue en sus 50 años, o sea hace solo 3, en los que el Padre Tovar fue festejado en el estadio de béisbol. Pero todo pasa y en este caso este buen sacerdote ya se jubiló y ahora solo se le ve oficiando una que otra misa dentro y fuera de tuxpita, pueblo que adoptó como propio porque hasta los curas se enamoran de esta tierra noble, en la que sobran los pescados, camarones y toda clase de frutas. Pos claro, mis compas, su servilleta felicita al buen amigo sacerdote, el que en los 50 años de ejercer en este pueblo coquero unió miles de parejas

y bautizó a otros miles de paisas que ora son viejos y recuerdan primeras comuniones y muchas misas que ofició el festejado cura Tovar. DE LA CIUDAD RIELERA Ya mero llegan de nuevo las lluvias a la ciudad rielera y las calles siguen igual a como las recibió el burrito Librado, o sea todas madreadas, pues este alcalde a casi año y medio de mandato, sigue sin hacer nara de nara… Bueno, quienes dizque lo defienden dicen que ha hecho mucho, ya que hasta antes de ser alcalde vivía en un jacal junto con su vieja Carmen Julia y sus chamacos y ora estos tienen casa nueva, carros y motos. También dicen que la familia burrón siempre tuvo hambre y que ora eructan satisfechos y hartos de degustar lo que les viene en gana, ya que ora papi es el mero dueño de este rancho rielero lleno de méndigos. Lógicamente los vecinos de todas las colonias de la ciudad rielera están temerosos de que se dejen venir las lluvias y se inunden viviendas y queden calles intransitables, y pos no hay a quien acudir, ya que si van a ver al burro a sus oficinas burricipales, corren el riesgo de que les roben las carteras, pues los funcionarios que lo acompañaban siguen el mal ejemplo de Libradito, el que tiene fama de sinvergüenza y vaquetón a más no poder. Y si la carta de presentación pa buscar una diputación son las obras que el burrito ha hecho como asno alcalde, que vengan los vecinos de Rosamorada a ver lo que es bueno a Ruiz, aunque ellos no cantan tan mal las rancheras con el mentado Ángel Calvillo, sujeto que ha fallado al frente del ayuntamiento, por lo que el consuela que les va a quedar es que también ellos tienen un gobierno burro…

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… En las recién pasadas vacaciones de semana santa, los nayaritas y quienes nos visitaron se sorprendieron al ver que en esta ocasión el gobierno del estado destinó atención especial y apoyo a todas las familias que transitaron por las carreteras de Nayarit y más a quienes iban a los diferentes destinos de playa que hay en nuestra entidad. Al igual que lo hacen “Los Ángeles Verdes”, los que en unidades especiales recorren las carreteras para prestar auxilio a quienes tienen la desgracia de quedar en las mismas varados en sus vehículos, Roberto Sandoval Castañeda, el gobernador de Nayarit, dispuso que se pusiera en operación varias unidades de apoyo a las familias que en estos días de descanso, buscan la playa del mar para descansar.

Estas personas por órdenes expresas del gobierno del estado, auxiliaron a cientos de personas que tuvieron alguna avería en sus unidades, pres tándoles atención mecánica gratuita y protegiendo a los turistas, por lo que hubo paseantes que expresaron su agradecimiento al que dijeron es en verdad un gobernador cercano a la gente. Y es que los programas de asistencia y apoyo a la sociedad que ha implementado en gobierno de Roberto Sandoval son muchos y muy variados, sobresaliendo los apoyos a las madres solteras, las tarjetas en las que se deposita ahora dinero a los adultos mayores, los que pueden ir a realizar la compra de alimentos y artículos de la canasta básica en tiendas del gobierno, existien do ahora atención médica gratuita y medicamentos -

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

subsidiados para toda la población. En este gobierno no puede dejar de lado a los jóvenes, de ahí que también se haya implementado un programa para que estos viajen con seguridad y completamente gratis a las playas en estos días en que se encuentran de vacaciones y fuera de las aulas, cumpliendo la autoridad de es ta manera un doble propósito, pues al tiempo que se les proporciona ve hículo se les garantiza se guridad. Y las familias recuerdan todavía los buenos espectáculos que se les ofrecieron de manera gra tuita en la pasada feria de Tepic, a la que también fue gente de los 20 municipios, en los que se pu sieron autobuses a disposición de miles de personas que de esa manera pudieron gozar de esta gran fiesta popular que fue visitada por más de un millón 300 mil gentes tanto del estado como de entidades vecinas. Lógicamente que se tiene también que hablar de que hay quienes cuestionan la política asistencial de los gobiernos populares, como es el caso de Roberto Sandoval Cas tañeda, el que desde el inicio de su mandato se –

pronunció a favor de gobernar junto con la ciudadanía, a la que incluso suele apoyar de manera directa y personal en cuanta ocasión se le presenta, de ahí que en las giras que realiza se le acerquen muchas personas solicitándole que los ayude con dinero en efec tivo, lo que suele hacer de manera espontánea y totalmente desinteresada. Los problemas que confronta el pueblo humilde de Nayarit siguen sien do sumamente difíciles de resolver, ya que no hay suficiente empleo, existe una enorme miseria y hambre, tenemos violencia, vicio, drogadicción y la presencia de muchos integrantes del crimen organizado, pero aún en medio de tantas desgracias, es bueno que el gobierno del estado esté apoyando de manera permanente a toda la gente que lo necesita, lo que también nos hace recordar que la sabiduría popular suele señalar que las penas suelen ser más llevaderas para todas las personas si tienen algún alimento que se puedan llevar a la boca y en este caso hasta se les procura un poco de diversión y pa seos por parte de un gobierno sensible que permanece junto a la gente.

DE OPORTUNIDAD! Remate de Material de Construcción de albañilería de una casa. Venta de ventanales con celosía y aluminio y de carro, puerta para baño, mercería y pintura de aceite. Rento casa amuebla da o sin amueblar, aire acondicionado y ventiladores de techo, abundante agua y regadera de agua fría y caliente. No niños ni mascotas. Calle 1ro. de Mayo 80, entre Puebla y Artículo 123, Col. Rey Nayar. Ruiz, Sra. Flora Toscano al tel. 23-317-22 3331784319 013336434716.


LA TRIGÉSIMA LEGISLATURA APRUEBA…………… integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el dictamen unitario que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley de Salud. Esta iniciativa de reforma presentada por el legislador, Luis Emilio González Macías, se refiere a realizar atención materno-infantil y salud sexual; reforma con la que se ha dispuesto medidas a favor de los recién nacidos, a fin de que las instituciones públicas de salud en la entidad, efectúen la aplicación de exámenes de laboratorio conocido como tamiz neonatal, mismos que son enfocados a detectar enfermedades o padecimientos congénitos y en su caso proceder a una atención médica eficaz, corrigiendo oportunamente distintos padecimientos, como pueden ser problemas auditivos y visuales. Con esta nueva enmienda legislativa, se ejercerán acciones para prevenir y evitar la transmisión materno infantil del VIH Sida y la Sífilis congénita; prevención que se obtendrá mediante la práctica de pruebas de laboratorio confidenciales y gratuitas a todas las mujeres embarazadas que lo soliciten; y si por alguna razón resultara positivo algún padecimiento, se le brindará la atención médica necesaria para evitar la propagación de este tipo de enfermedades entre la sociedad nayarita. Una mas de las bondades de esta reforma, es que se instituyen políticas y programas integrales en materia de educación sexual, derechos reproductivos, paternidad y maternidad res ponsable, prevención de embarazos precoces y no planeados, así como de infecciones de transmisión sexual, especialmente de VIH Sida y Sífilis. Es de gran relevancia señalar que el examen de tamiz neonatal, se practica al recién nacido en la primera media hora de vida mediante el estudio de la sangre del cordón umbilical o en su caso, durante el periodo comprendido entre los tres y quince días posteriores al nacimiento a través del examen de sangre del talón; ambos estudios médicos permiten detectar de manera temprana enfermedades que alteran el metabolismo del niño y que pueden ocasionar retraso mental, problemas pulmonares y digestivos, trastornos neuromusculares, males cardiacos, enfermedades del hígado, hipotiroidismo así como alteraciones auditivas y visuales. Cabe destacar que con la aprobación del dictamen unitario que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, las diputadas y diputados en su Trigésima Legislatura, contribuyen a que los nayaritas alcancen los niveles óptimos de salud.

VIAJARÁN JUDOCAS NAYARITAS AL CLASIFICATORIO ENCABEZA LA DELEGACIÓN LA BICAMPEONA NACIONAL ANACAREN REQUEJO Serán 17 judocas nayaritas que estarán buscando su pase a la Olimpiada Nacional 2013, toda vez que asistirán del 5 al 7 de abril a las instalaciones del Code II en la ciudad de Guadalajara, al Torneo Nacional “Tomoyoshi Mayagushi”. Este evento otorgará 10 lugares por división en las categorías Sub13 y Sub15, así lo señaló el entrenador cubano Raúl Díaz Rivero, “en la más pequeña asistirán Fabián Villagrana, Esteban Lamas, José Vergas, David Pérez, Priscila Martínez y Alexa Sotelo. En la Sub15 estarán Irving Flores Christopher Correa Efraín García, Ignacio Robledo, Juan Morales, Alex Hernández, Joana Arce, Katia Feria, María Robledo, Ashli Martínez y la bicampeona nacional Anacaren Requejo Benítez”, subrayó el caribeño. Díaz Rivero señaló que al ser evento clasificatorio estarán presentes los mejores judo cas del país, “ya tenemos a 4 clasificados a Olimpiada Nacional en las categorías Sub17 y Sub19. Para los Infantiles podemos dar un pronóstico de entre 4 y 8, pero confío en que se lograrán más”, comentó.

*ESPECIALIDAD EN CO-

LEJANO ORIENTE

EL GÜERO CARO

MIDA CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH CO MERCIAL

SERVICIO A

DOMICILIO 232 0644 Morelos 202

Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CALLE CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELES, EN TUXPAN

De Oportunidad En Ruiz… SE RENTA LOCAL DOBLE PISO Medidas 11x33 Por calle Hidalgo No. 618

.

Col. Achota Mayores informes 319 23 30166 RENTO LOCALES COMERCIALES EN HIDALGO No. 6 COL. CENTRO INFORMES CEL. 323 111 6321 CON LA SRA. CATALINA


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Hace 12 años, “El Burro Peinado” José Casas, incrementaba su fortuna comprando vacas con el dinero de la presidencia y ora dicen que su hijo “El Burrito” Casas sigue ese mal ejemplo, pero este comprando ora tierras para el cultivo, haciendo una gran mansión y dándose la gran vida. Y esa es la historia de este pueblo, donde llegan presidentes de la calaña de “El Pillo del Vado”, al que le preguntan que si le dicen ansina porque es de Vado San Pedro, respondiendo ahora que no, que ese pueblo es ora de él, ya que cuando fue presidente municipal de Ruiz se hartó de bajarse programas de apoyo al campo, hizo grandes negocios comprando tierras y vendiéndolas caras y “El Diablo” Mejía siguió este mal ejemplo que les puso el burro viejo y peinado, o sea el de puro robar y robar… Lógicamente no hay gente que aguante tanto latrocinio y por eso ora el ayuntamiento está a punto de irse a la bancarrota, pero mientras esto sucede, “El Burrito” Casas sigue aprovechando la ocasión y se da vida de millonario junto con su prole y su doña, a la que tiene encargado el DIF Municipal. No hay programas sociales ni cosas por el estilo, solo puro abuso de autoridad y el agandalle, lo que está haciendo de dinero hasta a los inútiles funcionarios burricipales, los que ora se roban hasta la basura del basurero municipal del que ya no dejan que los pepenadores recojan ni un pedazo de cartón, demostrando con eso el hambre ancestral que tienen los panistas que están al frente de esta desastrosa administración que se va a recordar como la más culera en la historia de este pueblo. Por lo pronto hay están más denuncias para que investigue el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, el que debe investigar sobre esta compra de tierras a ejidatarios pobres que son obligados a deshacerse de su patrimonio, siendo lo más reprobable que en esta situación interviene el mismo alcalde que tiene la obligación de ver por el bienestar de todos sus gobernados. Pero en fin, qué sabe un burro de estas cosas, debiendo abrir los ojos una vez que las autoridades lo llamen al bramadero y le den una investigadita, ya que no se debe permitir que haya impunidad para nadie, menos para quienes roban del cajón de la tesorería municipal, que quede claro…

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA “EL ROSARIO”100% MAIZ

TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


CONJETURAS LA REVOLUCIÓN CIBERNÉTICA EN LA EDUCACIÓN Durante varias horas cuatro mil maestros hicieron cola en cuatro municipios del Estado para recibir de manos del mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda computadoras Laptops. Esta remesa es la primera entrega de esos aparatos electrónicos a mentores del sistema federal y estatal. Los recursos provienen de un fideicomiso de ciencia y tecnología creado exprofeso para la capacitación y modernización de los métodos de enseñanza y aprendizaje compromiso inscrito en la nueva reforma Constitucional del sistema educativo nacional. La titular de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), Leticia Pérez García anunció que aperturará cursos de capacitación a los maestros beneficiados en computación en las instalaciones del CONALEP. Con estos cursos se pretende que conozcan el A, B, C de este instrumento de comunicación y a su vez puedan orientar a sus alumnos en el buen uso de la computadora en su proceso educativo. Aseguró que se dará cobertura a la totalidad del personal docente de la entidad para el siguiente periodo escolar. Desconocemos si este fideicomiso es estatal o federal. Sea cual sea el origen demuestra la voluntad de las autoridades estatales y federales de iniciar cambios cualitativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Seguramente en el curso de este año el presidente Peña Nieto asumirá su compromiso de entregar computadoras laptops a los niños y niñas que cursan el 4° y 5° año en el sistema básico de enseñanza. De esta forma será complementaria a la de los maestros y simultáneamente adquieran las habilidades y destrezas en el uso de esa moderna herramienta electrónica. Naturalmente los resultados no los veremos a corto plazo. El uso de ordenadores portátiles o caseros ya son conocidos por millones de jóvenes y adultos en las zonas urbanas. El problema es que su uso –en su mayoría- no es precisamente el educativo sino más bien es recreativo. Miles de niños y jóvenes que tienen acceso a una computadora la utilizan para chatear cosas intrascendentes; otros para entretenerse durante largas horas en juegos electrónicos que al final los hace adictos; otros más para divulgar toda clase de chismes o difamar a terceros bajo el anonimato; otros para utilizarla como medio de divulgar pornografía, ofrecer servicios sexuales o traficar la trata de blancas; y en los últimos años apareció en los centros escolares el fenómeno del bullying que afecta física y psicológicamente a niños y jóvenes. Son muy pocos usuarios los que la aprovechan con fines educativos, acceder con mayor facilidad a la información, a la investigación o utilizarlos como medio de interlocución con propósitos sociales, políticos y culturales. Es más, los estudiantes de enseñanza básica y media utilizan la computadora para reproducir con puntos y comas sus tareas de investigación. En el pasado se copiaba a manos las tareas de investigación bibliográfica. Por lo menos había un esfuerzo de lectura y escritura. A hora en la era de las computadoras y las impresoras, simplemente localizan el tema sin tomarse la molestia de darle por lo menos una lectura. Algo similar ocurre en una gran parte del personal docente, sobre todo aquellos maestros chambistas, sin vocación de servicio que solo van al salón de clases a leer largos textos para que sean copiados por sus alumnos. Estos docentes son reacios al cambio. No estudian, no preparan sus clases, no se actualizan y son indolentes a la capacitación. Esta nueva generación de profesores fueron formados en la grilla estudiantil luego en la grilla política electoral como piezas del engranaje electoral de tal o cual partido político o para sostener y apoyar a sus dirigentes a un puesto de elección popular a cambio de protección sindical ante su patrón, el estado o por el señuelo de acceder a un puesto administrativo sin tener méritos profesionales. El hecho que los maestros y alumnos tengan a su alcance computadoras donadas por el estado no es garantía de que harán buen uso de ellas y serán empleadas para ampliar sus conocimientos o estar bien informados sobre lo que ocurre en el país o en diversas partes del mundo. Mientras no se inculquen hábitos de lectura y comprensión, de investigación y haya un cambio de mentalidad en los maestros para que asuman con responsabilidad su rol como educadores será difícil hablar que en el mediano plazo habrá una educación de excelencia. Con sus excepciones, esta generación de maestros fue formada en los vicios de un sistema educativo corrupto, cuyo mejor ejemplo es la hoy en la cárcel, Elba Esther Gordillo que hizo del SNTE su chequera personal. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN 3 AÑOS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


SUCESOS

03 Abril 2013.

Por: Ramón Álvarez García.

A SALVADOR HERNÁNDEZ YA LE LLEGÓ SU TIEMPO Y LE HIZO JUSTICIA LA REVOLUCIÓN. El amigo Chavita como le llaman sus mas allegados ya fue REGIDOR y SUPLENTE de Diputado, PERO, ahora es un cargo a la vez una gran responsabilidad de nivel Estatal, pues es ya todo un funcionario de catego, COSA que sabemos a perfección que CUMPLIRÁ cabalmente con honestidad y con un buen espíritu de servicio, es conocido por muchos políticos, mesurado, alineado y sobre todo CAUTO en sus acciones como en su tra to con la GENTE, que le conoce y que le rodea por tal razón es todo un TEPIQUEÑO y NAYARITA, en buena hora que ROBERSANDO se rodee de esta clase de personas que tienen amor al Partido, Lealtad a quien les otorga confianza y trabajo en su nueva encomienda….AYER SEÑALADA COMO LA COYOTA MAYOR DE LA COSTA Y HOY DIPUTADA, Sinceramente que la vida da vueltas insospechadas al grado tal que EL BACHIS, dijo algunos improperios contra LA DAMA, relacionada con el contrabando del frijol y que a base de pagos por toneladas del grano los CAMPÉSINOS, todavía sufren estas humillaciones que los tiene del COGOTE, GUMERSINDA VILLEGAS, por lo tanto las palabras del entonces Legislador HOY quedan en el olvido de que, hoy la COYOTA es nada mas y nada menos que una flamante representante del PUEBLO y por supuesto de la humilde y sufrida GENTE del Campo Nayarita, sin que hubiese en ése tiempo QUIEN los defendiera de la compra HOY se repitió la misma historia solo que con FUERO, Viva Nayarit, Viva el Dinero y Vivan los Humildes Campesinos que siguen siendo explotados….ROBERSANDO Y EL CAMBIO DE FUNCIONARIOS. Se habla en forma por demás insistente entre la clase mas allegada al Jefe de Gobierno Estatal que, se vienen Despidos, Cambios y Reacomodo de sus colabo radores, QUIENES por cierto unos están por demás MOLESTOS, porque desde la búsqueda a la Presidencia Municipal y después a la Gubernatura de ROBERSANDO, anduvieron poniendo de su bolsa dinero y propaganda por doquier con la PROMESA de MUNDO, a que estarían seguros durante la estadía del JEFE en cualquier de estos cargos y ni tan siquiera han sido acomodados en áreas donde puedan sacar lo que invirtieron no ROBANDO sino con sueldos y AHORA les salen con que serán no solo, CAMBIADOS, sino hasta CORRIDOS van a salir. CERO TOLERANCIA EN CORRUPCIÓN DE POLICÍAS VIALES. En esto se está aplicando en cursos y diálogos con los uniformados y QUIEN ose salirse del carril se irá a la calle como desempleado o al fresco bote por TRANZA y, no se bajará guardia tal y como lo han ordenado el Gober, el Toro y el Fiscal, así que sobre aviso no hay engaño. En daños materiales la semana santa hubo un total de 134 mil pesos, cualquier CASO, denúncienlo al 066 y 089 y si el operados está en el AJO, tomen día y hora acudiendo con el Director para que tome cartas en el asunto, DICE FRANCISCO SALAZAR. Titular de la Policía Vial y Tránsitos Municipales.

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA FILETE DE PESCADO

Prop.Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco

Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

COMPRA 3 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO º GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. CARNICERIA Tel. (323) 2 06 22 “COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE Tuxpan Nayatit RES Y CERDO DE CALIDAD.

 (319) 232 2623 *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA B.


NAYARIT ES EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD; EN MARZO CERO….. En este encuentro, realizado en Casa de Gobierno —con la participación de titulares y representantes de las diversas instancias encargadas de este rubro en el estado—, el mandatario estatal manifestó que la indicación para todas las corporaciones de seguridad es continuar trabajando día y noche y, sobre todo, no bajar la guardia ante el crimen organizado. “En el estado de Jalisco y Sinaloa se ha complicado mucho el tema de seguridad y en Nayarit hemos mantenido al día de hoy, gracias a la confianza de la gente y a las Fuerza Armadas, al Ejército Nacional, a la PGR, a la Policía Federal, a la Policía Nayarit, todos en unidad, el gran esfuerzo para mantener saldo blanco; cero asesinatos en el mes de marzo de la delincuencia organizada —destacó— y eso quiere decir que en Nayarit estamos avanzando”. En el pasado mes algunos estados del país registraron un incremento en la actividad de la delincuencia organizada, pues el promedio diario de homicidios violentos fue de 33. Tan sólo en Chihuahua se reportaron 186 ejecuciones en el mes que recién concluyó; el G segundo lugar lo tuvo Sinaloa con 108 casos, que es la cifra más alta para la entidad en cuatro meses, pero el repunte más preocupante ocurrió en el Estado de México, donde las ejecuciones aumentaron 59 por ciento, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo. Mientras que en las entidades donde no se registraron ejecuciones fueron Nayarit, Yucatán y Baja California Sur.

MONSERRAT MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIALES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCASNSO, MUEBLES DE BARRA, ETC. Le damos el mejor precio en el ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

VENDO CASA A dos cuadras de la plaza principal de coamiles 2 PLANTAS. 5 de frente x 18 de largo Planta baja: 2 recamaras sala comedor y cocina con 2 baños y la cochera Parte alta una recamara Informes al teléfono: 323 100 51 18

“EL PAPA GALLO”

Le sigue ofreciendo alimentos para sus mascotas de toda clase, gallos, perros, gatos, aves y miel para Usted.

PAPELERIA DON PANCHITO Calle VeracruzyaMERCERIA media cuadra del Banco en Ruiz, Nay. Papelería

Y Mercería

Cuadernos, Lápices Ruiz Estambre, Chaquiras Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. y mucho más…

TEL. 232 2525 TUXPAN ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR DEL EDO VERACRUZ No.2PRECIO ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 CERRAMOS LOS JUEVES 1647COMPRA Y 233 0243 Y VENTA DE

CHATARRA VEGA

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA (OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, 23-2-10-96

a Pozo de Ibarra

GProp. ASO L I N EBramasco R A “TOVAR” Guillermo Rojano CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA EN TUXPAN, NAY PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Sigue subiendo la temperatura en la costa norte de Nayarit, donde todo apunta a que vamos a seguir teniendo sequía y con esto más problemas para los agricultores, ganaderos y las muchas pescas que existen en esta región del estado de Nayarit. Desde hace tiempo se nos advertía que los problemas del futuro iban a estar relacionados con el agua, sin embargo, como el preciado líquido abunda en la costa, los costeños nunca pensamos que nos tocaría presenciar sequias y cosas por el estilo, ya que hasta hace pocos años el mayor problema era el de las inundaciones de muchos pueblos que están ubicados en las orilas de nuestros ríos y arroyos. Es más, hay ejidos que está solicitando se abran alcantarilas para que el agua de los ríos inunda comunidades del campo que por falta de agua se están ensalitrando y en poco tiempo, dicen los mismos agricultores, ya no van a producir nada, como es el caso de la comunidad de “Troncones”, en el ejido de Tuxpan, dode urge hacer una compuerta en el bordo del río San Pedro para que las aguas del mismo corran por el canal de “Jorge Ponce” y el vital líquido lave las parcelas que están lenas de salitre en la actualidad. En esa misma región de los municipios de Tuxpan, Santiago y Rosamorada, las aguas que bajan a través del río San Pedro, llenan esteros y lagunas, a las que llega también agua salada de mar y con eso se crean las condiciones para que ahí se reproduzcan en enormes cantidades los camarones y los peces, creándose una riqueza que se reparte entre decenas de miles de familias, las que por ese motivo, están temerosas de que se construya una presa río arriba y con esto deje de llegar agua dulce a toda esta extensa y vasta región. Este conflicto ya tiene enfrentado a pescadores con los empresarios que tienen el proyecto de la Presa de Las Cruces en el municipio de Ruiz, pues los habitantes de la parte baja del San Pedro dicen que no permitirán que se le de otro uso al agua de este río que nace en el estado de Durango y baja por la sierra del Nayar al mar, pero en su camino, riega riqueza y fortuna a muchas fasmilias pobres. El futuro ya nos alcanzó con relación a la crisis del agua, lo que nos debe hacer reflexionar en el sentido de que debemos cuidar este recurso que pensamos jamás nos iba a fal tar y ya comprobamos que se está esfu-mando por la enorme contaminación y daño que los seres humanos hemos provocado a la naturaleza, lo que nos debe enseñar que ya no debemos alterar la ecología acabando con árboles, bosques y montes, pues con esto deja de llover y se acaban los mantos fríaticos.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


La Fiscalía General del Estado y el titular de la misma, licenciado Edgar Veytia Cambero, está decidida a acabar con la delincuencia en el estado de Nayarit y para esto, se está dando dura batida a la delincuencia en toda la entidad. Prueba de lo anterior ocurrió la tarde de este martes, cuando se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Nayarit, división de investigación y presuntos secuestradores en el municipio de Tecuala, dejando dos de los delincuentes muertos. Dicho enfrentamiento se registró cerca de las 3:00 de la tarde, cuando los elementos de la Policía Nayarit montaban un operativo para tratar de dar con tres presuntos secues-

EXIGEN MILITANTES DEL PRI QUE EN… El anterior lamento lo hacen militantes del PRI que aseguran que el regidor priísta Jorgito Carrillo no ayuda a nadie, al igual que los regidores de oposición, lacras que se padecen en este municipio porque su partido quiere siempre imponer malos elementos, como son la señora Olga Olivarría, Pedro Torres y gente repudiada totalmente por la población ruicense. “Con el apoyo de los regidores, el burro alcalde sigue haciendo de las suyas, por eso se dice ahora compró tierras de cultivo y sigue incrementando su fortuna y provocando la miseria de las familias, mientras que el pueblo está sufriendo por la total ausencia de obras y apoyos, los que debe entregar el gobierno del estado, ya que Roberto Sandoval si ve por la gente de este municipio que se encuentra en un verdadero viacrucis, el cual debe terminar con las próximas elecciones en las que se deben nombrar candidatos del PRI con arraigo y apoyo popular, dejando ya en el pasado a personajes como “El Pillo” del Vado, “El Diablo” Mejía y a toda la re cua de malos funcionarios que los acompañaron cuando estuvieron en el poder, ya que en el PRI de Ruiz sobran los buenos elementos”, dijeron finalmente nuestros informantes. (Nota de El Hermano Perico).

CONTINUA EL DRAMA DE LOS BURO… 2011, en la que viajaban los burócratas Efraín Medina Ayón, de 65 años, y su hijo Azael Medina Castillo, de 21 años, derrapando el frágil vehículo yendo a dar ambas personas a las llantas de un pesado autobús de pasajeros conducido por Reynaldo Ramírez Moreno, quien tiene 53 años de edad, con domicilio en calle Arrayanes número 95 de la ciudad de Tepic. El autobús provocó la muerte instantánea de Efraín, ya que al parecer le pasó las llantas sobre su humanidad, provocándole a su hijo la fractura de ambas piernas, por lo que ahora se encuentra grave en un hospital, y aún cuando el conductor del autobús que bajaba de la región serrana con destino a Ruiz fue detenido, se comenta que se espera que el joven burócrata se recupere para que comparezca ante la autoridad para deslindar responsabilidades. La burocracia ruicense tuvo amargas vacaciones de semana santa por estos hechos lamentables, continuan do el drama porque las lesiones que presenta Azael le dejarán secuela de por vida. (El Corresponsal).

tradores que habían secuestrado hacía unos días a un campesino vecino de esta región. Tras realizar algunas investigaciones, los agentes de la ley sorprendieron a los presuntos secuestradores al momento en que cobraban el rescate de la víctima, pero al ver a los uniformados, los delincuentes comenzaron a disparar sus armas de fuego, entre las que se encuentran fusiles AR-15 y pistolas 9 mm que portaban cada uno de ellos. Luego de este tiroteo que se registró entre los poblados Tierra Generosa y Santa Bárbara, en un lugar cerca no a Las Antenas, dos de los secuestrado res cayeron abatidos por los disparos de los Agentes de Investigación, sin embargo se sabe que uno de ellos aún permanece prófugo y no se logró recuperar a la persona secuestrada, por lo que las in vestigaciones aún continúan. Se sabe que el monto que familiares pagaban por rescatar a la víctima fue recuperado por los elementos policiacos, aun cuando los familiares se negaban a la ayuda de la Fiscalía General del Estado. Por la noche de este mismo día los agentes de la Policía Nayarit seguían tras el delincuente que escapó, buscando también recuperar a la persona secuestrada.

ISAIAS HERNANDEZ DA PRIORIDAD…. compuerta de control de agua en “La Laguna” en Coamiles, lugar en el que frecuentemente se ven afectadas alrededor de 700 hectáreas de cultivo al inundarse con agua de lluvia y con las aguas residuales provenientes de los campos de caña del Municipio de Santiago Ixcuintla. Alrededor de 400 hectáreas de las ya mencionadas, son las que regularmente no se siembran debido a la permanente presencia del líquido en el lugar, mientras que en las otras 300 hectáreas debió suspenderse la siembra este año a causa de la llegada del agua del municipio vecino. Con la compuerta, se regulará la entrada del agua a las tierras en cuestión para que esta circule a criterio de los mismos campesinos y se convierta así en un beneficio, con lo que el campo ya no estará inundado permanentemente sino que el agua servirá de riego cuando así lo decidan los sembradores. De igual forma, se regulará la presencia del agua de lluvia, para que de igual forma deje de afectar la zona y se convierta en un recurso que favorezca la cosecha. Aunado a estas acciones, se planean además algunas otras obras que permitan el mejor control del agua en el lugar, como la rehabilitación del bordo de contención que circunda a estas tierras pero que se encuentra fracturado en algunos puntos, razón por la que el agua sigue pasando de un lugar a otro. Este tipo de acciones son de gran importancia pues sin duda se traducen en el beneficio de todas las familias que dependen del campo. El Presidente Municipal, asistió al lugar acompañado por el Prof. Alberto Acosta Martínez, Regidor del Ejido de Coamiles, para observar por sí mismo los avances obtenidos, mostrándose complacido por el progreso de la compuerta en mención y por el beneficio que traerá a los campesinos del lugar. Natalia Zamorano Sánchez

CON LOS PELOS EN LA MANO Ya ni la chingan los vacacionistas, los que no visitaron el mercado municipal “Sóstenes Rocha”, a pesar de que se vio el gentío en las calles, pero las tamaleras, carniceros, verduleros y hasta Sabina Enriquez, la menudera, se vieron solones y yo con mi canasto de virotes seco, sin vender una triste tira de bolillos paseados. Vaya, hasta el chiflador y cantante Tomás Martínez se quedó con su pan pero su ánimo no decayó y como siempre echándose una que otra cancionsita con mucho estilacho. Este reporte no es con el afán de criticar, ya que mi compa Javier “El Camotero” Enriquez me llama la atenciòn cuando critico a uno que otro viejo mitotero, como a Quevedo, al que ya prometí el viernes santo y de rodillas ante el Cristo crucificado no andar de ardiloso y hablar del prójimo, así que pueden dormir tranquilos esos cabrones desmadrosos como los enanos toreros que van a venir a la plaza de toros y los que ya cuentan con con muchos relevos en este pueblo. Me están oyendo chaparros enanos coqueros, que no se me pongan enfrente los hermanos Jaime o Chaparro Santillán y compañía… ¡Ajúa! ¡Ajúa!...

correo del pacifico  

correo del pacifico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you