Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38

Miércoles 17 de Abril del 2013

No 7358

El campesino Nacho Amparo Brambila informó al DIARIO CORREO DEL PACIFICO, que él tiene nombramiento como Subsecretario de De sarrollo de los Municipios del Estado de Nayarit en la CNC estatal, El diputado federal Ro por lo que con el apoyo cha Piedra, es un gran del dirigente de esta cen aliado de campesinos tral campesina, diputado coqueros, dice Nacho. federal Juan Manuel Rocha Piedra, ha logrado que se den importantes apoyos a las familias campesinas de su…..

(PASE A LA ULTIMA PÁGINA) ) Con la representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el titular de la Fiscalía General, Edgar Veytia, inauguró este lunes el ciclo de conferencias sobre la nueva Ley de Amparo, que congrega en Tepic a casi medio millar de personas, especialmente abogados en el servicio público o en el ejercicio libre de la profesión, así como a estudiantes de derecho. ( PASE A LA PÁGINA 04 )

SATIRICOSAS Por: FOMA Desde tiempos inmemorables, mujeres mañosas han utilizado brebajes para idiotizar a sus cónyuges, por lo que no hay que dudar que hasta nuestro padre Adán recibió su agüita de calzón de nuestra madre Eva, lo que le costó el pa raíso terrenal, según dicen. En la coquera ciudad existen infinidad de casos de entoloachados, o sea que les dan su toloa che para apendejarlos, y ahí andan hablando solos, secando los calzones en la mano y en muchos casos se ven todos idiotas deambulando por las calles. Lo primero que siente un entoloachado es que va perdiendo la memoria, pues este enervante va directo al cerebro y va acabando con las neuro nas por el efecto del brebaje, ya que la yerba cuenta con fuertes toxinas que dañan irremediablemente el cerebro de la persona que toma “su agüita”. Gentes que se dedican a curar, recomiendan que el toloache se fermente con el calzón menstruado de la dama y tras reposar en agua, se de en café o té, o en la comida, para dominar al marido, muchos de ellos quedan tarados, como fue el caso de un ganadero que tras perder la razón fue violado por varios sujetos y al preguntarle sobre este ataque, con risa de idiota respondía: ¡Ah! Qué grande y grueso tenían “el ese” y me dolió la cola”. Otros más ahí los traen como tibirichis amarrados con una piola de la cola, y la mayoría de estos casos quedan impunes, pues más que idiotizar a sus consortes los entoloachados pierden la vida. En la mayoría de estos casos que parecen chuscos pero que son una realidad que viven muchas personas. Así que debe uno ponerse el huarache antes de espinarse y primera hay que tener a la mano el perrito o al gatito y darle parte de la comida y si a estos animalitos no les pasa nada, entonces hay que llegarle a la comida sin temor alguno. Con esta medida asegura uno su lucidez mental e integridad física y no pasa nada, y si usted conoce algún caso de entoleoachado puede acudir con su servilleta y recibirá un tratamiento para quitarle “lo peneco”, y si el susodicho es pendejo de nacimiento, también hay cura y en un dos por tres los dejo más inteligente y sabio que Alber Eisten, aunque usted no lo crea, y si no vea el caso de José Luis Cuevas, el pintor y escultor famoso al que su esposa es denunciada por sus dos hijas de tenerlo medio piratón. Bueno, eso es lo que se dice… Y hasta la próxima.

FESTEJARON FAMILIARES Y AMIGOS CUMPLEAÑOS AL GERENTE DE “ITÁLIKA” Bonito convivio tuvo la tarde de este lunes 15 de abril el gerente administrativo de la empresa “Itálika” en la ciudad de Tuxpan, Carlos Esteban Alonso Partida, el que se reunió con su mamá Lupita Partida y sus hermanos Alejandra Guadalupe y Pedro en el domicilio paterno, por la calle Montes de Oca, donde se brindó en repetidas ocasiones por este acontecimiento. (PASE A LA ULT. PÁGINA ) EL PROFESOR AGUAYO A FAVOR DE PLANILLA DE UNIDAD PARA EL CAMBIO EN EL EJIDO DE RUIZ.

El profesor Fernando González Aguayo, mejor conocido como “El Profe Aguayo” ha dicho a sus muchos seguidores que lo quieren ver al frente del ejido de Ruiz, que él aspira en esta ocasión a que los campesinos de este lugar se unan para Profesor Fernando sacar una planilla de unidad y de esa manera hacer frente a… González Aguayo.

(PASE A LA ULTIMA PÁGINA ) Cámara de Diputados aprueba reformas a favor de una vida digna a personas con discapacidad A fin de establecer un marco legal sólido que dé seguirdad y progreso para los naya ritas, los integrantes de la Trigésima Legislatura, la cual preside el diputado Armando García, aprobaron por unanimidad el decreto que reforma y adiciona diversos numerales del Código Civil y de….

( PASE A LA PÁGINA 04 )


CHISTE SANGRON Un compa que vendía paletas y nieves se rascaba constantemente el trasero, por lo que uno de los clientes le dijo que si tenía almorranas… --No joven, contestó, nomás paletas y nieve. (FIN). OTRO SUPER MAMILA Un compa legó de bravucón a una cantina, donde gritó que le gustaba ver al más valiente… --Soy yo, contestó un tipo rudo que de dos golpes lo aventó al suelo, por lo que el golpeado agregó: --¿Y pa qué tanta violencia compa?, con que me hubiera contestado que usted era el más valiente era suficiente, pos le creo… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA A nuestro voceador y reportero César Segura le ha ido como en feria en los últimos días, pos dice que aparte de los problemas familiares que ha padecido, hubo una persona que lo demandó al el eme pé y luego lo quisieron meter en otra bronca por su trabajo de vendedor de periódicos… Yo me dedico a lo mío y tengo trabajando con “Los Gabachos” desde hace más de 30 años y jamás he tenido el menor problema con los Flores Mejía, por eso me sorprende que de la noche a la mañana la suerte me haya cambiado y ora hasta los perros me han querido miar, dijo este voceador. Y lo que sucede en tuxpita es muy simple, ya que en este pueblo corren muchos mitotes y hay gente que gusta tirar la piedra y esconder la mano, por eso no son capaces siquiera de firmar las notas que publican en algunos periódicos y luego le han querido echar la culpa a este personaje que lo único que he hecho toda su vida es trabajar de manera decente, pues antes de voceador vendía lisas tatemedas y no le hacía el feo ni siquiera a labores del campo, pero el EL DIARIO CORREL DEL PACIFICO encontró su vocación y de aquí no ha salido jamás. Ya le recomendamos al buen amigo “El Dinamo”

que se haga una limpia con conocido brujo de Peñas o que pida un milagro a la virgencita ofreciendo la manda de portarse bien este año. DE LA CIUDAD RIELERA Ya se anuncia la próxima llegada de la temporada de lluvias y la ciudad de los rieles sigue con el broncón de las calles destrozadas, por lo que cuando se nos dejen caer las primeras tormentas, muchos barrios y colonias van a quedar incomunicadas, mis compas. Y es que en el año y medio que tiene como presi muni, El Burrito Librado no ha hecho nara de nara, como dice “El Pitarro”, y como están las cosas, ansina le va a seguir hasta que deje el cargo para irse, según él, a la Cámara de Diputados a representar su partido el PAN. Por lo que muchos ruicenses se preguntan que si tan devaluado está este partido, pues aunque “El Lobo” Valenzuela tiene cara de menso, no creen que le llegue al burro ni a los talones, en lo tonto, claro, porque al presidente burricipal de Ruiz lo apodan “El Burro” y no es porque tenga un gran atractivo sexual, según dicen quienes lo conocen a fondo, a su servilleta que lo esculquen, que quede claro. Imagínense nomás lo que haría El Burrito Librado en el Congreso del Estado, donde se aventaría uno de sus discursos cantinflescos y demagogos, luciendo su cara de diablo de la lotería y su bigote a la Hitler de Alemania. Por eso muchos vecinos le pidan de todo corazón que El Burro Librado se deje de chingaderas y se ponga a trabajar, pos se ponen en riesgo incluso la seguridad de muchas familias que viven en las colonias y barrios pobres, donde con las primeras lluvias ya se tienen problemas para entrar y salir de las viviendas, lo que se evita arreglando ahora las calles.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Toda mentira se revier te, suele decir la gente de nuestro pueblo y lo hemos comprobado luego de que al inicio del gobierno de Roberto Sandoval, los caciques magisteriales se dieron a la tarea de denostar a quien es el más joven de todos los gobernadores que ha tenido Nayarit, y en poco tiempo los nayaritas les dieron la espalda a quienes pretendieron enfrentar a los maestros con este gobernante. A algunos sectores conservadores de nuestra entidad no les cayó nada gracioso que el PRI se renovara con gente joven, mismos que arribaron a muchos mandos dentro de los tres niveles de gobierno, ya que de acuerdo a la ciencia, lo viejo es renovado en la naturaleza por lo nuevo y en política, a los que se debe preparar y llevar al poder es a los jóvenes pa

ra que estos suplan a los viejos políticos que no quieren dejar el poder. El cambio generacional se dio en muchos de nuestros municipios, pues aparte del gobierno del estado ahora hay mandos sumamente jóvenes en los municipios de Santiago, con Pavel Jarero, y Tuxpan, en este último lugar con el empresario Isaías Hernández Sánchez, el que sorprendió a viejos políticos porque sin hacer muchos aspavientos recibió el total apoyo de la población coquera, la que sigue confiando plenamente en su gobierno y por lo mismo, quienes lo envidian lo denostan sin razón alguna y tratan de enfrentarlo con supuestos adversarios. Quienes criticaron sin razón el gobierno de Roberto Sandoval, hoy están sumamente sorprendidos porque su gobierno tiene una obra social im-

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

impresionante, pues ha llevado todo tipo de apoyo y comodidades a las gentes más humildes de nuestro estado, brindando ayuda hasta a los conductores de vehículos que recorren las carreteras de la entidad, traslado gratis de estudiantes a las escuelas, ayuda a ma dres solteras, dinero en efectivo a adultos mayores y recientemente arran có la cruzada contra el hambre en el poblado de Jesús María, municipio del Nayar, en la región se rrana, acciones que le han ganado el respeto y cariño de las familias más pobres del estado. A nivel estatal se está demostrando constantemente que la renovación es lo más sano tanto en la naturaleza como en nuestra sociedad, ejemplo que ha cundido en municipios como Tuxpan, donde Isaías Hernández apoyado por funcionarios jóvenes y emprendedores se ha dado a la tarea de brindar bienestar a la población, poniendo la muestra cuando con escoba en mano barren las calles, levantan basura y recogen la tierra que se acumula en la vía pública. Hay quienes se han sorprendido de ver a los encargados de las depen dencias municipales haciendo labor limpiando ca lles, pero más lo hacen cuando se dan cuenta que esta administración

sin hacer tanta bulla, como dice “Paquita la del – Barrio”, han realizado la tarea de meter drenaje a colonias enteras, como la Guadalupe Peña, abriendo zanjas en muchos tramos de la ciudad de Tuxpan porque hubo adminis traciones municipales que realizaron obras de drenaje, agua potable, huellas de concreto o pavimento y ahora se ha comprobado que debajo de la tierra no colocaron los tubos, o sea que de plano no realizaron el trabajo que si cobraron. En este lugar también se terminó para siem pre el problema de la calle Fortuna, por donde corre el colector del drenaje al cárcamo y la laguna de oxidación y que en el pasado tuvo fugas importan tes de aguas negras, situación que tuvo enfermas a las familias que habitan este barrio. Y juntos, el joven gobierno del estado y el del municipio tuxpense, se están dando ahora a la tarea de transformar y modernizar la zona urbana, de ahí que se hayan hecho muchas calles con pavimento hidráulico, ban quetas uniformes, registros de drenaje y agua potable y para que de plano se note el cambio en el estilo de gobernar de las nuevas generaciones de políticos, ahora ha brá un impresionante bulevar a la entrada de la ciudad coquera en vez de las viejas avenidas.

Remate de Material de Construcción de albañilería de una casa. Venta de ventanales con celosía y aluminio y de carro, puerta para baño, mercería y pintura de aceite. Rento casa amuebla da o sin amueblar, No niños ni mascotas. 1ro. de Mayo 80, Col. Rey Nayar. Ruiz, Sra. Flora Toscano al teléfono: 23-317-22


Cámara de Diputados aprueba reformas a favor de ……………… Procedimientos Civiles, así como la Ley del Notariado, en relación a la figura de la Tutela Autodesignada, iniciativa presentada por la diputada, Agueda Galicia Jiménez Esta reforma, brinda la posibilidad de que una persona mayor de edad, en prevención de su propia incapacidad, pueda designar libremente ante notariado público, al tutor y los sustitutos que habrán de hacerse cargo de su persona y bienes materiales, conforme a sus deseos e intereses; ello en caso de caer en estado de discapacidad o enfermedad que lo prive del discernimiento; lo que sin duda garantizará su seguridad jurídica y mayor protección en caso de que no pueda valerse por si misma. Es así que la Tutela Autodesignada garantiza el derecho esencial del ser humano de decidir de manera plena sobre los aspectos primordiales de su propia existencia, garantizando el acceso a una vida digna en caso de discapacidad. La "Tutela Autodesignada", es una institución que organiza la protección integral del futuro discapacitado y tiene gran utilidad práctica, ya que permite solucionar el problema de discapacidad, al facultar al individuo en principio capaz, para regular con anticipación la guarda de su persona y la administración de sus bienes de acuerdo a sus propios intereses. Es de gran relevancia señalar que la legislación local hasta antes de la reforma, disponía tan solo de un régimen de protección para las personas con mayoría de edad que les aquejaba una incapacidad legal, dentro del cual, el tutor encargado de su guarda era designado por el juez o bien era elegido de entre los parientes que determina el Código Civil, sin considerar preferencias, intereses o afectos de la persona incapacitada. En esta resolución en materia civil, se especifica que en caso de que la persona discapacitada tenga hijos menores bajo su patria potestad, el tutor nombrado mediante Tutela Autodesignada será también tutor de estos, siempre que no exista otra persona ascendiente a quien la ley llame al ejercicio de ese derecho; con ello se brinda seguridad al otorgante y a su descendencia en este supuesto especial.

EN NAYARIT ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA… Al dar inicio al ciclo de conferencias convocado por diversas instituciones, entre ellas la propia Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Nayarit, así como del Consejo de la Judicatura Federal, el Fiscal Edgar Veytia sostuvo que en Nayarit pueblo y Gobierno estamos construyendo una nueva realidad jurídica para todos. "En Nayarit somos ahora testigos del fin de una añeja legislación y el nacimiento de esta nueva Ley que llega a su vigencia despertando las más grandes expectativas en nuestra sociedad", destacó el Abogado de la Gente, quien luego habló de los retos que implica el análisis de esta nueva Ley promulgada por el Ejecutivo Federal. En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, destacó que el ámbito jurídico mexicano se ha transformado de manera significativa con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, las disposiciones para la justicia oral mercantil y ahora con una nueva ley de amparo que desde el 3 de abril sustituye a la que estuvo vigente por 86 años. El Museo Interactivo de la Ciencia, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la capital nayarita, es la sede del evento que incluirá siete conferencias a cargo de autoridades de los poderes judiciales del estado y la Federación, así como de académicos universitarios. Las restantes conferencias se efectuarán del martes 16 al viernes 19 de abril. *ESPECIALIDAD EN COMIDA

LEJANO ORIENTE

CHINA

FAMILIAR

CANTO

NESA LUCH COMERCIAL

EL GÜERO CARO

SERVICIO A DOMICILIO

232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay. Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CALLE CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELOS EN TUXPAN NAAYRIT

.


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Dentro de unos cuantos meses se llevará a cabo el cambio en el comisariado ejidal de Ruiz, donde ya los burros panistas traen su jugada, eso si los deja hacerla el grupo que está al frente de los campesinos de este lugar, los priístas, ya que aún cuando Layo Gallo le jugó las contras a su partido apoyando en su momento al burro Librado y al PAN, ahora está de vuelta y por lo mismo dará jugada a quienes abandere el PRI para este proceso donde los panistas verán como se vienen abajo. Del 99 al 2002, “El Burro Peinado” José Casas, no dejó piedra sobre piedra en la presidencia, de la que sacó hasta las cartulinas el día que se retiró y dejó derrotado a su partido, al que hizo perder por burro y ahora su junior, El Burrito Librado, repetirá esa historia, solo que en esta ocasión no estará Toño Echevarría para que lo proteja y como se le van a investigar todas sus tropelías, es casi seguro que se irá derechito al fresco bote donde ya lo espera media docena de chavos que no reciben visitas conyugales y lo van a dejar como lechuguita o boli de leche. El mismo destino van a correr su tesorero Goyo Punki Cerebro de Pollo, el que dice “ay que lindo”, pues todo mundo sabe que le hace agua la canoa, pidiendo de paso metida al bote y de otra cosa, un dirigente del DIF, el de deportes y dos que tres chavos más, algunos de ellos que se ven muy machos en la ambulancia burricipal pero que por hay corren rumores de que tienen la enfermedad del profe Raúl Rivera, o sea que les comienzan a gustar los hombres, aunque ya viejos dicen que les duele más… En el ejido el burrito Librado se quemará sus últimas cartas y que bueno que gaste la lana que se ha robado en la presidencia queriendo hacer la imposición de algún panistas, pues hay que recordarles a los ejidatarios que le deben agarrar el dinero pero no cumplirle, porque Libradito se burla de ellos y ahora hay la oportunidad de devolverle la pichada. Por lo pronto los priístas del ejido de Ruiz siguen trabajando duro en la unidad, ya que saben que los panistas no tienen nada que hacer en este proceso, debiendo ponerse abuzados porque de ahí en delante no habrá quienes impidan que regresen a gobernar este rancho que está en manos de burros.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA “EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO tuxpan TUXPAN, NAY.

PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Se corre el rumor de que debido al incendio de cientos de hectáreas del bosque tropical de Tuxpan, muchos insectos que ahí tienen su hábitat ahora se ven en las ciudades más cercanas, como Tuxpan, Ruiz y Santiago, donde ya se comienzan a ver los efectos nocivos de plagas de zancudos y se dice que hay nubes de jején, animalitos que solo se veían, hasta hace poco, en pueblos pegados al mar. El caso es que el daño irreversible que se hace todos los días a la naturaleza, cobra factura en la salud de los seres humanos y muchos animalitos domésticos, como las aves de corral, las que ahora padecen un sinfín de enfermedades que se trasmiten a los seres humanos. Por estos rumbos no solo hemos afectados los montes y este bosque, ya que casi acabamos con los ríos que desembocan y corren por toda la costa y la falta del preciado líquido en los lechos de los mismos, ha exterminado de cientos, o quizá miles de especies de peces, esto ante la indiferencia de las autoridades y la poca o nula conciencia de la población. Hay datos no oficiales, que dicen que se han incrementado los casos de enfermedades de dengue clásico y hemorrágico en toda esta región, esto a pesar de que prácticamente en estos meses toda la costa está seca y por lo mismo no se reproduce con la misma rapidez el mosquito trasmisor de estas enfermedades, el que ya sabemos requiere de agua estancada y limpia para que se haga plaga. Para revertir esta situación, dicen los expertos, es menester reforestar los montes y más nuestro palapar, así como el impedir que se sigan construyendo presas y canales por donde se desvía el agua de los ríos, impidiendo así que lleguen muchas semillas, untrientes y otros beneficios a los esteros, lagunas y cañadas que se tienen en la costa, pues gracias a este fenómeno abundan los alimentos en esta región donde se reproducen con suma facilidad peces, camarones y muchas aves y otros animales que dependen de los recursos naturales que les brindan las aguas de los ríos. Del agua de las lluvias dependen también milles de familias que se dedican todo el año a la pesca, mismas que ven amenazado su patrimonio por la ambición desmedida de empresarios que construyen presas y aprovechan los recursos naturales sin importarles el daño que ocasionan a todo el ecosistema y en este caso, hasta la salud de decenas de miles de naya ritas que habitamos la costa norte del estado, los que padecemos severas enfermedades de las vías respiratorias y provocadas por virus que nos trasmiten animalitos e insectos que se resisten a extinguirse y por lo mismo se trasladan de los montes a las ciudades.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


PROYECTO 2013-2016, UNA REALIDAD QUE SE CONSTRUYE EN CONSENSOS Vinculación con académicos urgente en el SPAUAN: Carlos Muñoz Con el propósito de socializar el proyecto 2013 del Sindicato de Personal Académico de la UAN y consecuente con el acercamiento de los académicos y la candidatura de Unidad de Carlos Muñoz Barragán para el periodo 2013-2016, las actividades no bajan de intensidad desde el 8 de abril. Las expresiones hasta hoy, nos permiten tener una agenda para ca nalizar la oferta de soluciones a los catedráticos y establecemos mesas temáticas: 1.- recuperación salarial, 2.- apoyos eco nómicos para los maestros de nivel medio superior, 3.- basificaciones y reclasificaciones con base en el escalafón, 4.- tiempos exclusivos, 5.- programas de apoyo para la superación profesional, 6.- servicios médicos, 7.-ampliación de la cobertura del Fondo Solidario de Pensiones y Jubilaciones, compromisos contraídos por Carlos Muñoz en giras y reuniones de trabajo. Con esta agenda, tenemos prioridades de trabajo en la que enriqueceremos en la campaña que tengamos frente al cambio de la dirigencia de nuestra organización. Pero la misma se obtuvo de los siguientes encuentros: Miércoles 10 de abril.- Reunión de acercamiento con el personal académico de la Preparatoria de Villa Hidalgo, misma que se desarrolló en el domicilio particular del Secretario General de esa sección sindical, licenciado Fernando Órnelas Salas. A dicha reunión asistieron 29 de los 34 maestros que componen esa planta docente, mismos que, además de manifestar su apoyo y solidaridad al proyecto, hicieron saber sus demandas más sentidas en materia laboral. Demandas y planteamientos que fueron atendidos y que serán incorporadas al programa de trabajo que asume Carlos Muñoz con responsabilidad. Jueves 11 de abril.- Reunión de acercamiento con el personal académico de la Unidad Académica de Enfermería, misma que se desarrolló en el domicilio de la casa de gestión del proyecto SPAUAN 2013 cito en Niños Héroes 130 B colonia Moctezuma G y que estuvo encabezada por la Secretaria General de esa sección sindical, maestra María Magdalena Sandoval Jiménez y por Carlos Muñoz Barragán, cabeza visible del proyecto 2013 y candidato de Unidad de los académicos universitarios. A dicha reunión asistieron 49 catedráticos que componen esa planta docente las cuales manifestaron su apoyo incondicional al proyecto, donde se intercambiaron demandas y propuestas de solución a demandas en materia laboral. Viernes 12 de abril.- El contador Carlos Muñoz Barragán asistió a un desayuno que le ofreció la sección sindical de la Escuela de Agricultura y el programa de Biología, sección sindical encabezada por el Secretario General ingeniero Ignacio Velasco. La reunión se llevó a cabo en el restauran del hotel Las Palomas mismo al que asistieron la totalidad de académicos que componen esa planta docente, quienes manifestaron su júbilo por haber enriquecido éste proyecto de Unidad desde sus orígenes. Sábado 13 de abril.- El candidato de unidad del SPAUAN asistió a un desayuno que le ofreció la sección sindical co rrespondiente al Complex, sección sindical encabezada por el lic. Miguel Chávez. A dicho desayuno realizado en el Cafee Hauss acudieron 25 integrantes de ese comité seccional quienes se solidarizaron y manifestaron su apoyo al proyecto.

MONSERRAT

MUEBLES RUSTICOS, MATERIALES TROPICALES,

MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCANSO, MUEBLES DE BARRA, LICUADORAS, COMEDDORES, BATERIAS DE COCINA, ETC. el mejor precio. Sala de exhibición Tuxpan calle Madero 110. Cel. 323-100-3-36

“EL PAPA GALLO”

Le sigue ofreciendo alimentos para sus mascotas de toda clase, gallos, perros, gatos, aves y miel

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO para Usted. Calle Veracruz a media cuadra del Banco en Ruiz, Nay. Papelería Mercería

Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. y mucho más…

TEL. 232 2525 TUXPAN ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES

RUIZ, NAYARIT

Carretera salida

EN COMPRAS DE MAYOREO EL .233 VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. MEJOR PRECIO DEL EDO 1647 Y 233 0243 CERRAMOS LOS JUEVES

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

a Pozo de Ibarra

GProp. ASO L I N EBramasco R A “TOVAR” Guillermo Rojano CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


CONJETURAS EL RADICALISMO DE LA CNTE Francisco Cruz A. En Chilpancingo, Guerrero se constituyó a fines de la semana pasada el Movimiento Popular Guerrerense en donde confluyeron los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero, diversas organizaciones civiles, padres de familia y policías comunitarios. Este frente de lucha po pular fue a iniciativa de los profesores afiliados a la Coordinadora luego que fueron desalojados por la Policía Federal de un plantón que bloqueó la autopista México-Acapulco en sus cuatro carriles de ida y vuelta perjudicando a miles de automovilistas que se quedaron varados por más de 6 horas durante la pasada semana santa. La demanda central de los maestros disidentes es dar marcha atrás a la reforma al Artículo 3° Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Este tipo de resistencia a la reforma Educativa surge en mayor o menor medida en los estados de Michoacán, Morelos, Estado de México, Chiapas y Oaxaca. Esos movimientos tienen dos causas en común; a saber: Su rechazo a ser evaluados por temor al despido de no aprobar los exámenes de evaluación; dos, a perder los privilegios que adquirieron durante el prolongado amasiato SEP-SNTE y que aún siendo oposición los disfrutaron al igual que los miembros del SNTE, entre otros, heredar o traficar sus plazas; acceso a puestos administrativos en el sistema educativo estatal bajo negociación o presión política sin tomar en cuenta el sistema escalafonario o capacidad profesional. Además el no estar dispuestos a que se les quiten comisionados sindicales, ya que son los que se desempeñan en tareas del orden político-electoral en los partidos que les son afines. Con la reforma al sistema educativo nacional se pondría fin a estos vicios del sistema corporativista sindical que predomina durante varias décadas en gobiernos priistas, panistas y perredistas. Esta vieja cultura corporativa y clientelar no puede desaparecer de la noche a la mañana y por un simple decreto presidencial. Esta cultura está enraizada en todas las entidades federativas. Por lo tanto habrá resistencia al cambio por los caciques sindicales y por gobernadores que le sacan raja político-electoral a este nocivo concubinato. La reforma de Peña Nieto en materia educativa está siendo sometida a la prueba de fuego por estos grupos organizados. Ante tales manifestaciones de inconformidad el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet y el de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong mandaron un ultimátum: o dialogo o sanciones administrativas y penales. El endurecimiento del Gobierno Federal podría desbordarse en ambos lados si no se actúa con enorme prudencia. El miedo a perder el empleo y el hambre son el caldo de cultivo de la violencia en las calles y no habrá suficientes policías para controlarla. Si bien el Estado tiene el derecho de utilizar la fuerza policiaca para preservar el orden y la seguridad pública, sobre todo cuando se daña a terceros. La línea de fuego es demasiado delgada que podría dar paso a una revuelta social en la región centro-sur de nuestro país de consecuencias imprevisibles. Gobernar no es legislar; las leyes por si solas no cambian la realidad. Estas tienen que traducirse en acciones de gobierno que mejoren las condiciones de vida de todos los ciudadanos. De concretarse los cambios cualitativos en nuestro sistema educativo nacional se estará sentando las bases para la edificación de una nueva cultura de corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados. Ante una eventual exacerbación en el ánimo de los grupos radicales del magisterio, el gobierno de Peña Nieto deberá seguir su política de diálogo y negociación política en busca de acuerdos. Hasta hoy su buena política de comunicación le ha dado buenos resultados al generar una percepción de gobernabilidad en el país. No obstante, el pueblo exige ver resultados. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas , en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN TAN SOLO 3 AÑOS.

INSCRIPCIONES ABIERTAS Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


SUCESOS 17 DE ABRIL 2013.

Por: Ramón Álvarez García.

RAMÓN CAMBERO SE DESPIDIO DE LA DIRIGENCIA PARA IRSE A LA CAMPAÑA. Definitivamente que los políticos de hoy, no se parecen a nada de los de ayer, en tiempos pasados había siempre uno o dos para hacer chillar la mosca y al me nos aparentar que había DEMOCRACIA en espacio para los que querían llegar o ser LIDER, pero en este caso, CAMBERO, parece que solo se IRÁ DE VACACIONES O EN UN TOUR, ya que, NADIE le respingó para su candidatura o reelección, pues los consejeros se UNIERON a sus pretensiones y tan, tan, INCLUSO, echó bravatas a los demás Partidos en el sentido de que, GANARÍAN, la Presidencia Municipal de nuestra Ciudad Capital, por lo tanto solo es cuestión de tiempo y regresará ya ungido como Presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional….COMPOSTELA EN BUENAS MANOS GUILLERMINA DUEÑAS. Para la REGIDORA PANISTA, las cuentas y lo que se ha realizado en beneficio del pueblo es y será recordado por todos sus habitantes, ya que, el primer EDIL, PABLO PIMIENTA, ha hecho lo que sus antecesores, no lo lograron en lo que duró su administración, por lo cual las acciones emprendidas hacia una nueva ERA de los COMPOSTELENSES, inició al llegar al poder el PANl y de la misma manera la AGARRÓ contra sus compañeros PRIISTAS, los cuales calificó como los opresores del desarrollo en este Municipio, ya que como oposición debe tomar su papel sin embargo, con propuestas concretas no con castillos en el aire, porque se avanza con trabajo y de ninguna manera estando en contra de todo y para todo, así que pónganse a elaborar propuesta no chismes, QUE TAL EH?............POLO DOMÍNGUEZ A LA LONA DE 44 CONSEJEROS SOLO 2 SE LE UNIERON, LO IVIDELIZOS NI LA NARIZ ASOMARON. El eterno perdedor que buscó la Presidencia Municipal de Tepic, luego la Gobernatura y ahora la Dirigencia del PAN, de nuevo queda fuera del proceso porque no logró reunir ni la quinta parte de los que necesitaba para irse en pos de estar al frente de Acción Nacional ni tan siquiera para la campaña, lo le dio como resultado que su estadía NO es benéfica mucho menos necesaria en la filas del PAN, por lo que no sería EXTRAÑO que en lo que se viene brincara como Diputado local a la Independencia como lo han hecho otros del mismo partido, LUEGO tenemos que con la ALIANZA entre los Amarillos y los Azules, pues de la misma manera quedará SOLO, en la POLACA ES TRAGAR CAMOTE SIN HACER GESTOS, algo que el galeno no lo soportaría porque no está acostumbrado a BATALLAR sino peladas y en la boca….EL COMPLOT EN LOS JUEGOS DE BOSTON SE REGISTRARON CON MUERTOS Y HERIDOS. La recolección de basura en demérito de la SOCIEDAD

la cual los BURÓCRATAS la están convirtiendo en SUCIEDAD.

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON FILETE DE PESCADO

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA

Prop.Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco

Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

COMPRA 3 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO º GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. CARNICERIA Tel. (323) 2 06 22 “COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE Tuxpan Nayatit RES Y CERDOO DE CALIDAD.

 (319) 232 2623 *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA B.


En uno de los constantes operativos de la Policía Nayarit en coordinación con Policías Municipales de Santiago Ixcuintla se logró la captura de Juan García Ortega, quien es responsable de la muerte de Juan Carlos Maravillas Félix. Sobre los hechos se sabe que – SUBSECRETARIO… NACHO AMPARO, municipio de Tuxpan, donde se han rehabilitado caminos sacacosechas y se tienen proyectos importantes para el campo. “Por esa razón la gente me ve trabajando al lado de quien es el actual dirigente de los campesinos en el estado, yendo a los ejidos del municipio de Tuxpan y en eventos del sector, pues cumplo con mi representación, cargo que pretendo utilizar para que vengan apoyos importantes para todo el campo, ya que el diputado Rocha Piedra por ser ejidatario en Rosamorada, conoce perfectamente las necesidades de sus compañeros campesinos tuxpenses y jamás nos ha negado su intervención en los problemas que le hemos planteado, lo que pueden confundir algunos despistados con promociones personales o futurismo político, lo que desde luego no es verdad”, nos explicó el propio Nacho Amparo. Recalcó nuestro entrevistado que en Tuxpan todo mundo se conoce y por lo mismo, saben vida y milagros de cada uno de los habitantes locales, por lo que en su caso todos los tuxpenses saben que él es de extracción campesina y que por lo mismo ahora que tiene este cargo dentro de la CNC estatal, se mueve como pez en el agua, siempre buscando el bienestar de las familias del campo. (Nota de FOMA).

FESTEJARON FAMILIARES Y AMIGOS… Este alegre festejo se realizó una vez que se cerró el local de la empresa “Itálika”, esto para que estuvieran presentes todos los compañeros de trabajo de Carlos Esteban, quien compartió con ellos y sus familiares sabrosa carne asada al carbón acompañada por los famosos frijoles charros, a los que lógicamente no se les echan espuelas, botas ni sombreros, pero si jamón, chiles verdes, cilantro, etc. El ambiente fue amenizado por un conjunto musical, habiendo abundancia de cerveza bien helada, como lo amerita el caso del calor costeño, con las que se brindó por la salud, dicha y una larga vida del festejado, al que desde luego enviamos nuestras más sinceras felicitacio nes esperando que en los años por venir siga festejando su nacimiento para estar presentes. (Alex Aréchiga).

CON LOS PELOS EN LA MANO Por: EL CHAPARRO MALDITON. Ahí tienen que ayer fue cumpleaños del cantinero del Locatel, el bandido “Toño El Gringas”, el que se festejó en su local junto con una bola de borrachos, entre ellos “El Cubita”, el que ya borracho le da por abrazar hombres y ahí se dio un agasajo con tanto macho que acudió a felicitar a “El Gringas”, el que regaló botana al muere y hasta “El Chapis El Birotero”, salió pando con la botaniza que ahí se regaló. Los compas del festejado le desearon que ya se vaya a las granjas de camarón, pues ahí en la cantina puras pérdidas y anda más méndigo que jornalero de con Camila Cabuto. Pero como sola una vez al año hay este festejo, pos nos fuimos al Locatel a colearle la botana a “El Gringas” y de paso desearle muchas felicidades por su mono. Ya dije…

el pasado 13 de Abril del presente año Juan García y Juan Carlos Maravillas se encontraban en el interior del restaurante “Las Haciendas” en el poblado de Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, ya entrados en copas ambos empezaron a discutir, el hoy detenido saco de entre sus ropas un cuchillo, mismo con el que hirió de muerte a su amigo de parranda Juan Carlos, estos hechos fueron versiones de varios testigos oculares que se encontraban en el lugar de los hechos, muriendo Juan Carlos poco más tarde de ser trasladado al Hospital de Santiago, Ixcuintla, siendo hasta hoy que se logró con la captura de su asesino quien tendrá que pagar con cárcel su delito. (Nota de El Corresponsal).

EL PROFESOR AGUAYO A FAVOR DE… los muchos problemas que confrontan en la actualidad todas las familias del campo. En Ruiz, el cambio de autoridades ejidales se lleva a cabo los últimos días del mes de agosto, cada tres años, y este año se van a nombrar a los integrantes de la directiva que debe suplir a la actual, en la cual se tiene como presidente al popular Hilario Zepeda Mora. “Si logramos unirnos, los ejidatarios de Ruiz seremos capaces de vencer cualquier obstáculo, como los muchos que confrontamos en la actualidad y que nos han impedido salir de la miseria, ya que hay que exigir al gobierno que nos brinde todos los apoyos a los que tenemos derecho por producir alimentos para todos los mexicanos”, dice el profesor Fernando González. Como sucede en cada contienda electoral dentro de este ejido, siempre surgen ejidatarios con deseos de participar, lo que es sumamente normal, pero al haber enfrentamientos quedan divisiones entre los campesinos que les impiden progresar, por lo que en esta ocasión este aspirante al ejido ruicense hace su mayor esfuerzo por convencer a sus compañeros de irse juntos en una sola planilla que cuente con el total apoyo de todos los ejidatarios de este lugar, lo que es una gran anhelo. (Nota de FOMA).

LE PEGO CHORRO A PANISTAS DE RUIZ EL QUE EL GOBIERNO LES RETIRARA ENTREGA DE APOYOS Un gran coraje provocó a los panistas de Ruiz y principalmente el alcalde azul Librado “El Burrito” Casas, el que el gobierno federal les haya retirado la entrega de apoyos, entre estos el de “70 y Más”, el cual entregaban en el mesón de los deportes de la presidencia municipal, aprovechando de paso para hacer política a favor del PAN, pues el presidente municipal ruicense busca la diputación y dejar sucesor de su partido al frente de la presidencia. Por esta razón, este pasado viernes 12 del presente mes, los beneficiarios del programa, senectos de esta cabecera municipal, llegaron a la cancha de usos múltiples frente al templo de Talpita, obra realizada por el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, evento que trataron de boicotear los panistas por órdenes del burro alcalde que se le ve amarillo de coraje y según sus íntimos, con una chorrera que no le podían detener sus allegados. Se afirma que entre las estrategias de los burros panistas, estuvo el estar tomando fotos y videos a los ancianos que acudieron ya a esta cancha deportiva a recibir su apoyo, esto para hacerles creer que el asno Librado iba a ir a México a mover la Cámara de Diputados y Senadores para que le de vuelvan el pago a “su presidencia”, lo que calificaron los mismos beneficiarios del programa como una locura y desesperación del mentiroso, demagogo y sinvergüenza burro Librado, al que poco a poco el gobierno federal y el del estado le va a ir atando las manos para que no aproveche en su beneficio ni en la política los programas federales ni estatales. (Nota de Hermano Perico).

correo del pacifico  

correo del pacifico