Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38

Viernes 19 de Abril del 2013

No 7359

Ante la difícil situación eco nómica que enfrentan los ayuntamientos, debido a su elevado nivel de endeudamiento, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval ges tionó recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender el tema del pago a trabajadores, así como para emprender proyectos hidroagrícolas que per mitan incrementar la producción agroalimentaria en Nayarit.

SATIRICOSAS Por: FOMA Todavía no llegamos al temporal de “las aguas” y ya se siente la mendinguez en la costa, ya que es en este tiempo cuando escasea el trabajo y como dice el compa Manuel Linares, “no hay lana, mi jefe”. Esto se ve ya en el comercio local en el que escasean los clientes y como la canción de Rafael Hernández “El Jibarito”: Todo está desierto/ el pueblo es tá lleno de necesidad. Es tanta la mendinguez que las cantinas, que antes lucían llenas, con abundante botana, hoy están más limpias que quirófano donde operan, ya que no se ve ni una cucaracha, señal que ni un totopo se encuentra en la cocina. Lo anterior lo pude comprobar en días pasados al ir a un antro de esos que anuncian botana variada, y tras vaciar varias “Caguamas” bien heladas, no vi al cantinero que hiciera el intento de llevarme cuando menos unos cacahuates, y ya con tremendo latido, decidí ir a otra piquera donde me dijeron que había puerquito echado… y en efecto, si había un puerquito, pero era un sujeto gordo, con trazas de ma rrano, pero no estaba echado. Luego de engullirme otro par de cheves, decidí mejor ir a mi casa a comer, pues esa hambreada no la debía y tampoco estoy a dieta y mucho menos soy adicto al ayuno. Y es que los dueños de cantina no están haciendo negocio y nomás no hay clientela y los pocos asiduos tomadores puro topillo, por lo que no hay botana, mi jefe. Los borrachos estamos a la espera de que el río agarre agua y empiecen a reproducirse los camarones y si hay abundancia del crustáceo este se pone baratísimo, no que ahorita está super caro a 80 y 85 pesos el kilo y cualesquier cristiano come camarones, por lo que ahorita puro ceviche de almeja, el camarón ni lo conocemos y mucho menos lo regalan en botana los codos cantineros, los que ahora tienen sus negocios limpiecitos, sin alimañas y puro maestro limpio. Si usted, amable lector, no lo cree, pos fácil, vaya a cualesquier piquera y lo podrá comprobar… Y hasta la próxima.

El Presidente Municipal, Isaías Hernández Sánchez acompañado de su esposa la Presidenta del Patronato del SMDIF, Lic. Martha Alejandra Amparo Brambila, recibieron a la Presidenta del DIF Estatal, la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, en un conocido lugar de eventos de esta ciudad, quien acudió…..

(PASE A LA ULTIMA PÁGINA) “Hoy me reuní con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para trabajar en el financiamiento de proyectos hidroagrícolas para Nayarit; vamos por más recursos para el campo —informó el mandatario—. Además, gestionamos recursos para los ayun tamientos, porque no podemos permitir que los municipios se queden en un colapso financiero, ya que de esto depende la administración de los servicios básicos, como el agua potable y drenaje, y estas acciones son para el bienestar de la gente”.

(PASE A LA ULTIMA PÁGINA) EL PODER LEGISLATIVO MODERNIZA EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO A FAVOR DE LOS CIUDADANOS

Con la intención de adecuar el Juicio de Inconformidad, en materia de la impugnación de los mecanismos de participación ciudadana; el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, este martes en Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el legislador, Armando García Jiménez….

( PASE A LA PÁGINA 04 )

En Tuxpan se llevó a cabo el concurso de elección Niño (@) Presidente (@) en el Municipio de Tuxpan

El Alcalde, Isaías Hernández, dio la bienvenida a las niñas y niños que asistieron a las instalaciones del Palacio Municipal, con el propósito de participar en el concurso de elección de Niño (a) Presidente (a) Municipal, asimismo, felicitó a los padres de familia y profesores, por impulsarlos a que formen parte de…

(PASE A LA ULTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Unos com,pas fueron a pedir trabajo de chalanes en una construcción y como el maistro de la obra los viera con ropa limpia y planchada, les dijo que lo primero que iban a hacer era cambiarse de ropa y a los pocos minutos los compas le dijeron: --Listo, maistro, ora este trae mis calzones y yo los de de, ¿qué otra cosa hacemos? (FIN). OTRO SUPER MAMILA Un compa vendía cachorros y una doña le dijo que cuanto costaban, diciéndole que 300 pesos… --¡Qué lástima!, dijo la doña, nomás traigo 150 pesos, déjemelo por mital… --Bien señito, contestó el compa, ¿qué mitad del perro prefiere… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA Oras si que podemos presumir que los coqueros tuvimos la fiesta en paz, pos en la mentada feria abrileña no se tuvo ni una bronca y por si esto no fuera bastante, si no quedaron ganancias tampoco el ayuntamiento perdió lana en esas cosas. Qué nos cuesta a los tuxpeños portarnos como Dios manda, sin tanto alboroto, pleitos y esas escandalazos que se hacía en el pasado, dejando de paso las finanzas municipales en paz. El año pasada el evento lo hicieron los regidores y el pueblo de tuxpita tuvo que pagar una lana por que se tuvieron pérdidas y ora que el presi muni Isaías dejó el festejo en particulares, estos salieron a mano y divirtieron a la gente. Porque hubo juegos gratis pa los niños, presenta ciones de artistas, bailongos, juegos mecánicos y muchos eventos en los que participaron las familias del lugar que tuvieron diversión sana y con poca lana, lo que es un ejemplo que se debe repetir el próximo año, pues ya se vio que se pudo. Es más, hay que pensar en grande y por eso ya hay que ir preparando el terreno pa que los siguien-

tes eventos salgan más chidos, trayendo ahora espectáculos deportivos y artísticos, como en la tele de música y box, mis compas… DE LA CIUDAD RIELERA No es chilito pero arde, dice la gente de Ruiz que se dieron cuenta que por fín el gobierno federal comenzó a atarle las pezuñas al burro alcalde Librado Casas, el que muy a gusto utilizaba programas federales para promocionar su partido el PAN, pos los pagos y reuniones las hacía en la presi muni y ora se pagó el “70 y Más” por allá en Talpita. Y es que con El Burro Librado trabaja gente que estuvo encargada de esos programas y que sabían como aprovecharlos a favor del perdedor PAN, pero ora no se deja que ninguna autoridad aproveche los programas sociales pa hacer polaca y por lo mismo en Ruiz ya no habrá estos eventos en el palacio burricipal. Es tanto el desencanto del Burro Librado, que este les dijo a los 3 ingenuos que le creen, que de plano ya no va a participar como candidote a la diputación, pos este tipo no le gusta gastar su lana y siempre aprovecha los apoyos ciudadanos para hacer política. La gente del lugar dicen que ora falta que se haga responsable al burro de la crisis que hará pasar a los próximos ayuntamientos, pos los cientos de despedidos por su excelencia burra van a cobrar su justa indemnización y este sujeto muy cómodamente dice que pague el pueblo sus burradas… Por eso cuando el burro alcalde ruicense sea arrimado al bramadero, nomás va a mover el culito, pos trae muchas broncas y le van a pedir que vuelva, pero pos todo lo que se ha aprovechado como alcalde, comenzando por la mansión que se mandó hacer, compas…

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Hay condena mundial por los atentados per petrados en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde se desarrollaba un maratón en el que competían miles de atletas de muchos países del mundo, lo que fue aprovechado por alguien, persona radical o grupo extremista, que de manera cobarde, se quiso hacer notar dañando a casi doscientas personas de todas las edades. El daño provocado a la ciudad, las vidas humanas que se perdieron y las más de 170 personas heridas, son víctimas inocentes de terroristas que lo único que pretenden es crear el caos, muerte y dolor en gentes que no les han hecho el más mínimo daño, ya que muy lejos de las víctimas, están los gobernantes y las clases privilegiadas contra las que supuestamente muchos hombres y paí

ses del mundo no están de acuerdo. Tampoco tienen nada que ver quienes perdieron la vida, resultaron lesionados o sufren el dolor de tener familiares heridos en los hospitales, los que ahora lamentan el ha ber estado en el lugar y momento equivocado, inmiscuidos en asuntos que poco o nada les interesan. Quienes cometieron este grave atentado están ahora condenados a muerte, ya que en todo el mundo se conoce la violenta reacción del país más poderoso que hay sobre la faz de este mundo, cuyo gobierno ya declaró que irá contra los responsables donde quiera que estén, lo que es una clara declaración de guerra en caso de que haya algún país extranjero metido en la explosión de dos bombas caseras, que aún siendo sumamen

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

te rústicas, provocaron enorme daño a esta nación y no solo por el elevado número de víctimas, ya que los bombazos tienen a la población estado unidense temerosa, pues se demostró la fragilidad que los ciudadanos de este país tienen al interior de su propia nación. El ataque terrorista a Nueva York a principios de este milenio, desató la guerra y la caída de Sadan Husein, en Irak, así como la persecución y muerte del terrorista Bin Laden, así como la muerte de miles de seres humanos en esa región del Medio Oriente, extendiéndose la violencia y la guerra hasta Afganistán, esto como reacción de los Estados Unidos luego de ser víctima de un cobarde atentado como el ahora registrado en Boston. Si los terroristas son ciudadanos norteamerica nos, les espera la pena máxima, pero es poco probable que estos bombazos queden en tan poca cosa, pues la ira del imperio norteamericano no cesará con cortar unas cuantas vidas huma nas, de ahí que muchos analistas estén señalando la posibilidad de una –

conflagración en algún lugar de la tierra, poniendo principal atención ahora en la zona de conflicto internacional creado por el gobierno de Corea del Norte, quien ha estado retando bélicamente a los países más poderosos del mundo, aún ha sabien das que no está militarmente a la altura de ellos. Los mexicanos hacemos votos porque estos pronósticos funestos no se hagan realidad, ya que tenemos experiencias amargas del pasado, en los que muchos compatriotas que radican en Estados Unidos son envíados a pelear como soldados en países lejanos, en los que encuentran muerte y dolor defendiendo una patria ajena que los trata sumamente mal y que hasta ahora, junto con estos eventos violentos y criminales, les están abriendo la posibilidad de que legalicen su estancia en este país que es el más rico del mundo, pero también el que más enemigos tiene y por lo mismo, los conflictos bélicos en los que se mete son constantes aún sin provocaciones como se hizo con el estallido de estas dos bombas en Boston.

DE OPORTUNIDAD! Remate de Material de Construcción de albañilería de una casa. Venta de ventanales con celosía y aluminio y de carro, puerta para baño, mercería y pintura de aceite. Rento casa amuebla da o sin amueblar, aire acondicionado y ventiladores de techo, abundante agua y regadera de agua fría y caliente. No niños ni mascotas. 1ro. de Mayo 80, entre Puebla y Artículo 123, Col. Rey Nayar. Ruiz, Sra. Flora Toscano al teléfono. 23-317-22 Teléfonos Cel. 3331784319 013336434716.


El Poder Legislativo de Nayarit moderniza el Ejercicio del Poder… aprobaron por unanimidad la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit. Con esta iniciativa de reforma, presentada por el diputado Pedro Tello García, se regula el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, y al mismo tiempo se involucra aún más a la ciudadanía en la toma de decisiones políticas fundamentales, con lo que se moderniza el ejercicio del poder al hacer copartícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones que inciden en el poder público; al presentarse una impugnación, se contará con un árbitro imparcial que cuente con los conocimientos técnicos y jurídicos para atender este tipo de contiendas jurisdiccionales. De igual forma, con esta enmienda legislativa, se da la pauta para considerar que los habitantes que soliciten el inicio de un mecanismo de participación, atestigüen la culminación de este, puedan tener la posibilidad de impugnar alguna irregularidad de estos procesos; la cual será atendida por la autoridad jurisdiccional electoral tomando en cuenta en todo momento que los procesos de consulta realizados atiendan todas las garantías debidas y con apego a la Constitución. Es importante destacar, que con el voto afirmativo de las diputadas y diputados de esta resolución legislativa, se da certeza jurídica a la tramitación y culminación de cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana, para que se tenga acceso a un recurso judicial que haga posible impugnar los acuerdos que G emita La Junta Estatal Ejecutiva, al momento de declarar procedente o improcedente el plebiscito o el referéndum, así como la determinación de que no se cumplen los extremos para presentar la iniciativa popular. En el mismo contenido del dictamen, se señala la debida regulación del alcance de las sentencias que emita la Sala Constitucional-Electoral y las notificaciones en esta materia, considerando que esto constituye una parte medular en el desahogo del juicio de inconformidad; además que una parte importante de la valoración jurídica que habrán de realizar los Magistrados de la Sala Constitucional Electoral, es la eventual nulidad sobre la que se pronunciarán y la que dará motivo a la emisión de una sentencia que resuelva la situación sometida a contienda.

MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIALES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCASNSO, MUEBLES DE BARRA, ETC.

MONSERRAT

Le damos el mejor precio en el ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

“EL PAPA GALLO”

Le sigue ofreciendo alimentos para sus mascotas de toda clase, gallos, perros, gatos, aves y miel

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO para Usted. Calle Veracruz a media cuadra del Banco en Ruiz, Nay. Papelería Mercería

Cuadernos, Lápices Chaquiras Plumas, Cartulinas Etc. y mucho más…

Estambre, Hilos, Cierres, RUIZ, NAYARIT

TEL. 232 2525 TUXPAN ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO DEL EDO VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 CERRAMOS LOS JUEVES 1647 Y 233 0243 COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA (OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GProp. ASO L I N EBramasco R A “TOVAR” Guillermo Rojano CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN, FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO- tuxpan TUXPAN, NAY.

PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. A pesar de que hay pronósticos de que en esta temporada de lluvias habrá mucha escasez de las mismas, en la costa norte de Nayarit ya hay presencia importante de nubarrones y los expertos han dicho que habrá muchos ciclones en el Océano Pacífico y por lo mismo, lluvias dentro del continente. En esta región esperamos las lluvias con verdadera ansiedad, ya que la pasada temporada fue sumamente seca y si hubo buenas cosechas en el campo, esto se debió a que por estos rumbos siempre se tiene humedad en las tierras. Otra de las cosas que favorecieron a la agricultura, es que el agua que cayó de las nubes fue siempre sumamente oportuna, beneficiando siempre toda la producción del campo, pues en años anteriores llovía cuando se estaba arrancando el frijol, cuando se le tenía en greña o cuando perjudicaba todas las huertas de sandía, tomate, melón y chile. La escasez de lluvias tiene sumamente reseco el campo y como dicen los ejidatarios de Tuxpan, en algunas comunidades de ese ejido es necesario que el agua del río San Pedro las inunde, pues con esto las lava y les quita el salitre, dejándolas con suficiente abono natural para la producción de alimentos. Y es que los ríos que existen en esta región, el Lerma o Santiago, el San Pedro y el Acaponeta, son apenas veneros que han aumentado el nivel de su cauce en muy poco, esto cuando hay ciertas lluvias y luego todo vuelve a secarse, añorando los costeños las grandes inundaciones que dejan lagunas y esteros llenos de pescados y camarones y mucha humedad en las tierras de cultivo, sin contar que la naturaleza se llena de vida con la abundancia de agua, volviendo verdes el monte y haciendo reproducir palmeras y muchos árboles en el devastado palapar de Tuxpan. Por el rumbo de las regiones serranas, habiendo muchas lluvias se tienen frescos arroyos y crece el pasto de manera natural para alimentar el ganado, el cual sobrevive en estos lugares los meses más secos que hay en la costa y cuando toda la tierra disponible se utiliza para producir granos y alimentos para todos los mexicanos. Por esta región la abundancia de lluvias apacigua un poco los fuertes calorones que ya comenzamos a padecer y los cuales se incrementan en el próximo mes, razón por la cual solemos decir que hay acontecimientos que se esperan como agua de mayo. En algunos de nuestros pueblos la gente suele sacar a las calles la imagen de San Francisco Labrador para que este santo haga el milagro de que se inicie lo más pronto posible la temporada de lluvias, pero esta decisión la toma la naturaleza con la formación de los ciclones en el mar.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Desde que comenzó el trienio de ora le toca a los burros, en Ruiz ya se veía venir la bronca de la escasez del agua, esto porque no hay capacidad entre los funcionarios los que a pesar de la crisis que vive este pueblo por falta del vital líquido, extendieron el servicio a otros barrios que dependen de pozos propios, como sucede al otro lado de la vía, dejando también el plan de llevar agua a un pozo que se creo para tal efecto en la colonia Cerro de la Cruz. Ora con el mentado estiaje, el manto acuífero del que se surte la ciudad rielera bajó a su mínimo nivel y por lo mismo, se debe esperar el temporal de lluvias para que se haga la reposición del mismo, pero mientras eso sucede dentro de 3 meses, la gente está desesperada porque no hay agua. Y pos la cosa es que el burrito Librado no da una, por eso se ve en tinieblas el mentado arco de la calle Mazatlán y Juárez, además de que por este rumbo faltan muchas luminarias al bulevar. Tampoco se ha dado mantenimiento al drenaje y ni siquiera el canalito se tiene libre de basura y escombro y por lo mismo, no tardamos en que se vengan las broncas de inundaciones de aguas negras por todas las calles de este pueblo y que el canalito inunde también casas por donde pasa. Librado apenas tiene año y medio al frente del ayuntamiento de Ruiz, y por ser sumamente burro, ya le habíamos advertido que se iba a hacer como el viejito, que no iba a poder y menos con la bola de colaboradores inútiles con los que cuenta, pos de todos no se hace uno solo aunque el tesorero Goyo Punki Cerebro de Pollo diga lo contrario cuando se le menciona en este DIARIO. Las pruebas ahí están a la vista de todos, ya que el burrito Librado siempre se la pasa ideando maldades y metiéndose en broncas de la polaca de las que saca provecho persona, de ahí que ya se espere que intervenga en las elecciones ejidales creando división y enfrentamientos, pos hay que recordar como el burro peinado José siempre se creyó dueño del ejido. Ora su junior sigue sus pasos, solo que Librado le da el veinte y las malas a su papi en lo sinvergüenza y vaquetón, lo que le consta a todo el pueblo de Ruiz a estas alturas.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA “EL ROSARIO”100% MAIZ

TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


Realiza Gobierno de la Gente campaña preventiva contra el dengue Del 16 de abril al 15 de mayo próximo, el Gobierno de la Gente llevará a cabo la campaña estatal para contención del dengue en el estado, focalizada en los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Ruiz, labor a realizarse con el apoyo de los ayuntamientos, el Departamento de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud. Al respecto, el Secretario de Salud, Oscar Villaseñor Anguiano, enfatizó que durante dicha campaña se intensificarán las acciones para concientizar a la población sobre la importancia de mantener sus hogares y patios limpios. “Hemos reforzado el trabajo humano y material para atender a todo el estado con acciones de abatizacion, descacharrización y fumigación, por lo que invitamos a la población a que le den todas las facilidades a nuestro personal de salud, cuando se presenten en su hogar”, manifestó. “Deben saber — agregó— que el personal de la Secretaría de Salud está debidamente identificado, y por ningún motivo les pedirán que salgan de su hogar para realizar la fumigación, ya que ni el liquido con el que se fumiga ni el polvo abatizador, son tóxicos, es decir, no provocarán ningún daño a sus familias”. Dio a conocer, finalmente, que hasta el momento se llevan abatizadas 30 mil 500 casas y más de mil hectáreas nebulizadas, además de que se han recogido más de 440 toneladas de cacharros en todo el estado.

Reconoce Gobierno de la Gente importancia de contar con espacios deportivos El Gobierno de la Gente trabaja activamente y en unidad con el Ayuntamiento de Tepic para tener más y mejores espacios públicos para la recreación y la práctica del deporte; ejemplo de ello es la rehabilitación de la cancha de futbol del Infonavit El Mirador. Con la representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, inauguró este espacio y dijo ante decenas de familias que el Gobierno de la Gente continuará sumando esfuerzos con los ayuntamientos para seguir realizando grandes obras en beneficio de los nayaritas. “Siento particular alegría al visitarlos y ver que esta cancha beneficiará a tantos niños que gustan del futbol, tal como lo hice yo durante los años de infancia que pasé como vecino del Infonavit El Mirador”, señaló el funcionario.

*ESPECIALIDAD EN COMI-

LEJANO ORIENTE

EL GÜERO CARO

DA CHINA FAMILIAR CAN TONESA

LUCH

COMER-

CIAL SERVICIO A DOM.

232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay.

Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo.

CALLE CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELOS,

De Oportunidad En Ruiz… SE RENTA LOCAL DOBLE PISO Medidas 11x33 Por calle Hidalgo No. 618

.

Col. Achota Mayores informes 319 23 30166 RENTO LOCALES COMERCIALES EN HIDALGO No. 6 COL. CENTRO INFORMES CEL. 323 111 6321 CON LA SRA. CATALINA


CONJETURAS NADA DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA Por Francisco Cruz El Dip. Armando García jefe político de la XXX Legislatura local tuvo que salir a la palestra pública a aclarar que jamás ha dicho que borrón y cuenta nueva respecto a los ex servidores públicos del gobierno de Ney González que incurrieron en ilícitos en el manejo de recursos públicos señalados por el Órgano Superior de Fiscalización y luego aprobada la cuenta pública del último ejercicio fiscal del ex mandatario nayarita por el Pleno de la Cámara de Diputados. Señaló el presidente de esa legislatura que en base al informe del OSF la actual administración estatal ya está fincando responsabilidades administrativas y en su caso penales. Ratificó su dicho que el que la deba la pagua; pero que no habrá impunidad. Por cierto esta legislatura tiene mucho trabajo por delante. Tendrá que adecuar nuestras leyes a las recientes reformas constitucionales promovidas por el Presidente Peña Nieto y los partidos que integran el “Pacto por México” y luego aprobadas por el Congreso de la Unión. Entre otras, la Ley federal del Trabajo; la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental; la Ley de Amparo; la Ley Federal de Educación y la Ley en Telecomunicaciones que, por cierto, estas dos últimas están en proceso de ser legisladas. Sería muy saludable que todos los diputados de la actual legislatura tomaran unos cursos de información y capacitación en todos estos temas por expertos en la materia a efecto de que no vayan a regarla cuando adecúen nuestro marco constitucional al de la Federación…RENDICIÓN DE CUENTAS.-Tamaña sorpresa se llevaron los integrantes de la Legislatura federal cuando el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel portal Martínez, al rendir su informe anual ante esa soberanía popular, les echó en cara que en el poder legislativo es en donde hay opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo de su presupuesto. Subrayó el fiscal que los recursos públicos asignados a los grupos parlamentarios se manejan en la discrecionalidad, sin rendir cuentas a nadie. Que paradójico que mientras los legisladores se queman la cabeza de cómo combatir la corrupción pública y la falta de rendición de cuentas en los demás niveles de gobierno ellos se hacen de la vista gorda y eluden esta responsabilidad. Candil de la calle; oscuridad de su casa…CONFLICTO ENTRE CÁMARAS.-El martes pasado la Cámara de Senadores aprobó una minuta que de hacerse lo mismo en la Cámara de Diputados los gobernadores y presidentes municipales estarán obligados a informar con regularidad al Senado de la República los montos de la adquisición de deuda pública y en qué rubros se aplicará. Obligará además a los Congresos estatales a vigilar a que esos recursos no sean aplicados en gasto corriente. Lo más interesante de esta disposición es la obligación de los gobiernos estatales y municipales a pagar la totalidad de su deuda pública tres meses antes de concluir su gestión a fin de no heredarla a gobiernos próximos. Todo marchaba bien hasta cuando el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero giró instrucciones para que esa minuta fuera enviada a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación. La respuesta del presidente de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones ordenó que no se recibiera dicha minuta, porque ese tema no es atribución de la Cámara de Senadores. Dijo que es competencia de ellos. Es fácil entender este tipo de conflictos entre ambas cámaras. En la de Senadores, la oposición puede formar mayorías sin el PRI, por lo que el hecho de haber aprobado el tema anterior ponen contra la pared a los priistas en tanto que el tricolor es gobierno estatal y municipal en la mayoría de los estados de nuestro país. Es como darse un autogol. Por lo tanto es probable que esa iniciativa aprobada en la Cámara de Senadores se vaya a la congeladora. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN TAN SOLO 3 AÑOS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 5013a un lado del Seguro Tuxpan Independencia 118 No.1122


SUCESOS 17 DE ABRIL 2013.

Por: Ramón Álvarez García.

BUENAS NUEVAS EL OCHO POR CIENTO DE LOS NAYARITAS EN EXTREMA POBREZA Y EL 60 POBRES. Sinceramente que estas cifras para nada ni nadie son halagadoras en el sentido de que haciendo un total de 68% de las comunidades en los 20 municipios que comprenden nuestra Entidad Federativa, NO tienen o cuando menos NO les alcanza para alimentarse las tres veces al día, sin MENOSCABO alguno, solo el 32 por ciento SÍ puede alimentarse debidamente, por ENDE, es necesario que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se UNAN y efectúen no una Cruzada sino una GUERRA de alimentos y buenas acciones para DAR oportunidades a los Serranos y a los Capitalinos de todos los Municipios, para que COMAN y de ahí puedan acceder al Estudio porque como dicen por ahí “Las Letras No Entran Cuando Se Tiene Hambre”….TORITO GONZÁLEZ POCO LE AYUDAN SUS FUNCIONARIOS, NI MODO. Tal parece que el haber dado apertura a todas y cada una de las diferentes corrientes para LLEGAR, el hoy Presidente Municipal de nuestra Ciudad Capital, PAGA la factura y en esta caso específico tenemos a una “CAPRICHUDA FUNCIONARIA” la cual poco o nada le importa hacer quedar mal a su JEFE, por el contrario si le llegan recomendados allegados a su apellido, la Jefa de Funcionamiento de Negocios o Jefa de Fiscales, MARÍA JÓSE, atiende y soluciona los asuntos mientras, los que son para afianzar o darle cauce legal se HACE, la interesante e importante HUMILLANDO, SUBAJANDO Y NEGANDO su sola presencia al grado tal de externar “Me llama el señor Presidente” a los que le esperan por hrs, días y meses, pues NO, los recibe muchos menos atiende a la GENTE, logrando con ello el malestar y con justa razón contra el popular TORITO……POR FÍN FUNCIONARÁ AVENIDA AGUAMILPA. Los trabajos y la grilla que emprendieron en dicha arteria, por lado de la CANTERA, parece que, será a inicios de la semana entrante, PORQUE se afinan detalles técnicos como humanos y sobre todo a Valores Entendidos de quienes mantienen el control de la situación que conocen bien las formas que atrasar obras que van encaminadas para todos los que circulan por esta VÍA de Comunicación, por lo tanto GIANY será el encargado de poner en marcha esta obra, que ya se acabarán en pocos días y como se dice, si AGUANTAMOS meses, que son unos días más.

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON FILETE DE PESCADO

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA

Prop.Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco

Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

COMPRA 3 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO º GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. CARNICERIA Tel. (323) 2 06 22 “COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE Tuxpan Nayatit RES Y CERDO DE CALIDAD.

 (319) 232 2623 *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA B.


Toda una masacre estuvo a punto de ocasionar la irresponsabilidad de tres jóvenes que el pasado lunes por la noche viajaban juntos por la carretera Ruiz-Inter-

PRESIDENTA DEL DIF ESTATA, ANA… al Municipio de Tuxpan para hacer entrega de distintos apoyos relacionados al programa Hogares Unidos. Cientos de mujeres asistieron al lugar, para agradecer los beneficios que el Gobernador del Estado, Lic. Roberto Sandoval Castañeda y su esposa Sra. Ana Lilia López de Sandoval, han destinado a los sectores sociales más vulnerables, encaminados siempre a mejorar la calidad de vida de los nayaritas. La Presidenta del DIF Estatal, hizo entrega de un incentivo económico a las maestras que participan en los talleres de manualidades, en los cuales se enseña a confeccionar sandalias, bolsas, carpetas, rebosos, entre otros artículos, ofreciendo alternativas de trabajo y de in greso económico a las familias, generando autoempleo y la posibilidad de emprender algún negocio con facilidades de horario que le permitan a la mujer desempeñar en un rol diferente al de ama de casa. El afecto de los asistentes se dejo ver en todo momento, lo que fue percibido con facilidad por la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, quien a su vez, felicitó a las encargadas de promover este programa en el Municipio de Tuxpan, reconociendo que es uno de los que tiene más número de integrantes tiene y que siempre logra destacarse en muchos aspectos importantes, entre ellos por el cariño que siempre transmiten. Aunado a lo anterior, manifestó que el Gobernador del Estado, Lic. Roberto Sandoval Castañeda, se encuentra en estos momentos en la ciudad de México para acceder a mayores recursos que puedan verse reflejados en obra pública y acciones sociales para todo el Estado de Nayarit, lo que fue agradecido por la Presienta del SM DIF, Lic. Martha Alejandra Amparo Brambila, quien hizo hincapié en la gran labor que han estado llevando a cabo, reflejándose de manera muy positiva, reiterándole que Tuxpan siempre será su casa.

CON LOS PELOS EN LA MANO Por: EL CHAPARRO MALDITON. El regidor perredista Porfirio “Pillo” García Nava, tronó en contra de sus colegas regidores, a los que les criticó la mala onda de que estos no hacen nada por la gente de su demarcación y solo se han dedicado a andar de borrachos, comprando carros, solares y haciendo casas, y que él tiene mucha gestoría y apoyo a los deportistas, cosa que pueden comprobar al ir a los campos deportivos y ver el material que ha donado. “Quiero hacer público que mis compañeros en el Cabildo solo piensan en el dinero y ni un apoyo dan a la gente”, dijo, y luego agregó: “A ver, ¿qué han dado los regidores del PAN? O los priístas que se les esconden a la gente y está más fácil sacarle un pedo a un gallo que un peso a estos regidores, y yo tengo muchas fachadas pintadas, apoyo en medicina y ni una traspaleada le he hecho a mi casa, todo por apoyar a la gente de mi demarcación y de otras”, señaló el regidor, el que no quiso dar nombres, pues dejó ver que la gente los conoce y bien, por lo que hizo su denuncia pública y como mi pecho no es almacén, pos aquí la publico…Tan..tán…

nacional a bordo de una motocicleta manejada por Fernando del Monte Cerda y no conforme con eso, el vehículo no traía luces y por lo mismo se impactaron por alcance contra otro motocicleta Itálika Color Azul, conducida por Emilio Reyes González. El accidente ocurrió precisamente a la altura del cru cero de Vado de San Pedro, resultando herido el irresponsable Fernando, quien tiene su domicilio por la calle Emiliano Zapata 704 al poniente, en la colonia Achota de la ciudad de Ruiz y sus acompañantes David Molina Ávila y Luis Sergio Martínez de la Cruz, fueron llevados al hospital donde recibieron atención médica. Las autoridades de Tránsito del Estado informaron que el choque de motos en la carretera de Ruiz al cruce ro con la internacional ocurrió a las 21:00 horas de ese día y que el responsable del mismo se hizo cargo de reparar todos los daños ocasionados por su imprudencia, por lo que fue dejado en libertad, aunque de ahora en delante lo pensará dos veces antes de repetir “su hazaña”, ya que los cuatro implicados en estos hechos se llevaron el susto de su vida. (Nota El Corresponsal).

SE REÚNE ROBERTO CON TITULAR DE En el mismo sentido, el Gobernador Roberto Sandoval aseguró que se alinearán planes y proyectos de trabajo del gobierno de la república con el gobierno del estado, a favor del campo nayarita, y enfatizó el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aplicar recursos en el rescate financiero de los municipios de Nayarit. “La ciudadanía no tiene la culpa del endeudamiento, del estado ni de los municipios, señaló enfático el mandatario; ellos no tienen que padecer carencias en servicios que prestamos; por eso, tocando puertas como siempre lo hemos hecho, vamos a conseguir que los ayuntamientos mejoren su situación económica”, dijo.

EN TUXPAN SE LLEVÓ A CABO EL ….. esta actividad con la cual se pretende estimular la participación social y el interés hacia los mecanismos que le confieren legitimidad a los representantes en sus tres niveles de gobierno. Aunado a lo anterior, para dar legitimidad a este evento, por parte de los SEPEN estuvieron presentes del Departamento de Fomento y Difusión Cultural, el Profr. Julio Cornelio Mariscal y la M.A. Alicia López Carvajal, por parte del Ayuntamiento el Coordinador de Educación, Cultura y Atención a la Juventud, Profr. Genaro Preciado. Un aspecto fundamental al llevar a cabo este concurso, fue el fomento de la democracia, considerado por el H. XXXIX Ayuntamiento, un valor fundamental para el desarrollo de los pueblos, lanzando para ello, con anterioridad una convocatoria dirigida a las niñas y niños que cursan actualmente el 5to grado de primaria en las distintas instituciones educativas. El jurado calificador estuvo conformado por los mismos participantes quienes desarrollaron temas alusivos a la delincuencia, la inseguridad, violencia infantil, problemas en la comunidad, entre otros. Para elegir al ganador, se formó una mesa de diálogo en la que se exponían diferentes temas y puntos de vista; al término de estas actividades, se efectuó la votación, la cual designó a la niña Paulina Guerreo Zuñiga como Presidenta Municipal, quien es tudia en la escuela Lic. Adolfo López Mateos, encargándose de su preparación el Profr. Jamber Issoire. Al término del evento, el Edil, Isaías Hernández hizo entrega de los reconocimientos a los 14 concursantes, Paulina Guerrero Zúñiga, Guillermo González Vargas, Angele Yuleimi Jaime, Scoly Flores Glez, Ma. Guadalupe Gameros, Luis Yoel Vázquez, Daniela Estefanía Betancourt, Paola Raquel Martínez, Jordi Zamorano Espinoza, Lizet Monserrat Navarro, Mitzi Abigail Zenteno, Daniela Monserrat Delgado Escalante, Luis Carlos Juárez Fernández, indicándoles que en la menor brevedad posible se les hará saber qué día deberán presentarse en la Presidencia Municipal para asumir su respectivo cargo.

correo del pacifico  

correo del pacifico