Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38

Domingo 7 de Abril del 2013

No 7354

Jairo, Lizeth, Misael y Luz Elena comparten algo en común: son hijos de jornaleros nayari tas, por lo que cada temporada emigran junto con sus familias a diferentes localidades de Nayarit donde se cultiva el tabaco, situación que los obliga a abandonar sus estudios

SATIRICOSAS Por: FOMA Dicen, y es cierto, que los tiempos pasados fueron mejores, y eso lo pude constatar este día 3 del presente mes al presentarse en el “Bar Locatel”, de Tuxpan, el grupo musical “Rokeros”, integrado por el compa Enrique Venegas Gómez, Güicho Cacharolas” y Uriel García. Recuerdo a Enrique, quien por cierto es maestro allá en el Distrito Federal, en una Universidad donde imparte inglés y el que allá por la década de los 60`s, formó parte de un grupo rocanrrolero donde esta ban Chava Villalobos, Jorge Razura “El Mapache”, “Güicho Cacharolas”, entre otros, los que formaban el Grupo “Los Legendarios”. Enrique Venegas buscó nuevos horizontes y en la actualidad no deja su pasión por la música de “Los Hooligan”, interpretando “El Beso de la Muerte”, éxito de estos en esa época, a los Bitles y otros grupos que a los chavos de esos años los hacía imitarlos buscando su propia identidad. Ese día recordamos esa época del rock, y los que asistimos a escucharlos, nos remontamos a esos años ya idos, pero vi mos cómo también los jóvenes que estaban presentes aceptaban con agrado las rolas que el grupo “Rokeros”…..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Continuando con su labor de promoción del deporte en el Municipio, el Presidente Municipal Isaías Hernández Sánchez apoyó el pasado miércoles 3 de abril la realización del Torneo Relámpago de Vóleibol Femenil en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Pueblo Nuevo…

( PASE A LA PÁGINA 04 ) y ayudarles a sus padres en las labores del campo. Pero estos pequeños ahora tienen un futuro diferente, gracias a la coordinación que prevalece entre la Federación, el Gobierno de la Gente y la empre sa Philip Morris Cigatam, lo que ha coadyuvado a la apertura de nueve Centros de Atención y Educación Infantil en Nayarit.

( PASE A LA PÁGINA 04 )

NOTA ACLARATORIA En nuestra edición número 7,352 de fecha miércoles 3 de abril del año 2013, publicamos que hay un lío judicial en la ciudad de Tuxpan por la desaparición de dos vaquillas que le fueron robadas al Sr. Martín Villarreal y que en la investigación en torno a estos hechos se investigaba al señor Jorge Herrera, lo que aclaramos que se trata de un lamentable error.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) UN ÉXITO LA REAFILICION DEL PRD EN TUXPAN, HOY CONTINUA CON EL PROFE “MAGO” El líder perredista Jor ge Vega Partido, informó a este DIARIO, que este pasado martes y miércoles comenzó una campaña de reafiliación del PRD en el municipio de Tuxpan, instalándoCientos de tuxpeños se pro se la máquina que eminuncian a favor del PRD y no te las credenciales en el domicilio del profesor… dudan en reafiliarse.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

EL PRI DE RUIZ DEBE REFORZARSE CON JOVENES

Trigésima Legislatura aprueba reformas para la

PRIISTAS QUE NO TIENEN MALOS ANTECEDENTES Ahora que el PRI en Ruiz está en crisis y derrotado, alzan la voz jóvenes militantes de ese partido, como es el caso de Omar López, hijo del conocido político del poblado El Venado, Cecilio “Chilo” López Partida, el cual debe tener una oportunidad de demostrar su valía y para eso debe ser tomado en cuenta en su partido. Los priìstas honestos del municipio de Ruiz, estiman urgente que el partido no vaya a cometer los mismos errores de nombrar como candidatos a jotos mañosos, los que ya en el poder no responden a la población………

Inversión, Empleo y Ordenamiento Territorial

ç(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

( PASE A LA PÁGINA 07 )

Con el propósito de fortalecer y consolidar la actividad turística como una de las actividades económicas más importantes para el de sarrollo de Nayarit, en Sesión Públi ca Ordinaria las diputadas y diputados, integrantes de la Trigésima Le gislatura, la cual preside el legislador Armando García Jiménez…..


CHISTE SANGRON Un compa dijo a su mujer que la idea de llevar a su jefe a comer a la casa para que le subiera el sueldo había dado resultado… --Entonces el aumento de sueldo me lo debes a mi, comento la doña. --Claro, vieja, dijo el compa, el jefe me dijo que me subía el sueldo si prometía que jamás volvería a obligarlo a comer tus porquerías. OTRO SUPER MAMILA Una doña fue al cine con su esposo y al salir le dijo que el actor que participó era excelente, pues en la cinta besa a su esposa de verdad y la escena fue impresionante… --¡Caray vieja!, dijo el compa si besó a su vieja con mucha pasión es mejor actor de lo que pensaba. DE LA CIUDAD COQUERA Durante estos días de vacaciones, se vio gente en el mercado municipal de tuxpita, al que muchos paisas regresan recordando aquellos días en que era obligado el madrugar para realizar la compra de alimentos en este inmueble que con el tiempo se ha ido yendo a pique hasta verse semi abandonado. Y la verdad es que los mercados son una tradición en nuestros pueblos provincianos, en los que no pegan las tiendas grandes como en las ciudades. Quienes somos nativos de la ciudad coquera, vemos como parte de nuestra familia a los comerciantes del mercado municipal “Sóstenes Rocha”, ya que hemos convivido con ellos por toda la vida y algunos han permanecido en sus negocios por varias generaciones, pues ahora se ven nietos de los fundadores atendiendo al público. Así que en cuanta ocasión tienen esos paisas, lo primero que van a visitar es a la gente del mercado, recordando con eso parte de la niñez y juventud que pasaron en este lugar, en el que se ha renovado la sangre de viejos locatarios al grado de que se ve a alguno de sus parientes con rasgos parecidos.

Lo que falta en el mercado es lo que dice el comerciante Julio César Pérez Quevedo, o sea presentar algunas novedades a los clientes… DE LA CIUDAD RIELERA En ninguna parte del mundo se ve la anarquía entre los conductores de motocicleta como en la ciudad rielera, lo que ha provocado, además, muchas tragedias entre los mismos. Es verdad que aquí se ve a mucho niño o niña conduciendo pesadas cuatrimotos, siendo lo más grave el que llevan con ellos a otros menores de edad y que ningún adulto los superviza, eso sin contar que casi nadie utiliza casco de protección, por eso a la hora de un accidente, los resultados son mortales, compas. Hay quienes critican que los agentes de tránsito municipal se la pasan en las orillas de la carretera cazando conductores de carros para sancionarlos en vez de andar en las calles obligando a los ciclistas y motociclistas a que utilicen medidas de prevención de accidentes, pero la cosa es que cuando estos funcionarios públicos aprietan a esos menores, sus padres buscan la manera de protegerlos, según ellos, y hasta han corrido a más de un agente de tránsito de su chamba por este motivo. También el burrito Librado tiene mucha culpa en esto, ya que este sujeto según él habla por los conductores de motos que son panistas y como nadie quiere problemas, los tránsitos del estado optan mejor por dejar las cosas en paz, así haya muertos y lisiados. Hay quienes opinan que por esta razón lo primero que se debe buscar en Ruiz es concientizar a los conductores de motos y bicis, quienes deben ver que la autoridad actúa por su seguridad y que el llevar siempre el caso puesto y tener licencia, les puede salvar la vida.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… En Nayarit estamos a un año y cuatro meses de que se registren las llama das elecciones intermedias del sexenio, en las cuales se elegirán diputados, presidentes, síndico y regidores, por lo que es lógico suponer que en estos tiempos es cuando comienzan los movimientos de los aspirantes a ser nombrados candidatos de los distintos partidos, habiendo ahora la oportunidad de que los adversarios del PRI sean avalados por una fuerte alianza que ya se ve se está realizando en otras entidades, como Sinaloa, por ejemplo. Las campañas constitucionales suelen ser ava ladas por partidos y el mismo gobierno a través del IFE, no así las llamadas pre campañas, en las que los aspirantes deben salir adelante con sus pro pios recurso, pues desde que abren la boca para –

manifestar su inquietud, requieren de hacer muchos gastos, sobre todo para apoyos de los mismos ciudadanos. Aún así, sorprende el ver como andan en cada uno de los 20 municipios del estado de Nayarit, cientos de personas en busca de una oportunidad de participar en la próxima contienda electoral, buscando una eventual candidatura, no importa que sea para una regiduría y de ser posible, a la presidencia y o la diputación. Este año, todos los ac tores políticos del estado de Nayarit estarán atentos a lo que suceda en Si naloa con la alianza del PAN y PRD y lógicamen te con los resultados que obtenga el PRI, ya que esa experiencia se puede repetir en nuestra entidad en los comicios del 2014. Quienes madrugan haciendo política de ma-

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

nera anticipada debieran sujetarse también a ciertas reglas que les impusiera el mismo IFE, el cual no puede sancionar a quienes aspiran a una candidatura porque las precampañas no son reguladas por ninguna auto ridad y aunque se les amenace, los políticos se dan sus mañas para realizar permanentes acciones que llamen la atención de la opinión pública sobre su persona. Si está prohibido que realicen reuniones públicas, los madrugadores de la política se comienzan a reunir con amigos, forman organizaciones civiles, andan de casa en casa promocionándose y eso nadie se los puede impedir, pues todos saben que quienes no se muevan de esta manera, jamás serán llamados por los partidos para que los representen en la campaña electoral, pues lo primero que les dirán es que casi nadie los conoce, por lo que no son atractivos ni para buscar la presidencia de una sociedad de padres de familia de alguna escuela primaria. Se debe aclarar que esta situación no es una novedad en los procesos electorales y que por esa razón se han presentados casos en el pasado que aparte de ser chuscos resultan un tanto trá-

gico, ya que en todo el es tado se han tenido personajes que realizan enormes esfuerzos por llegar a las candidaturas y no lo han logrado y en cambio, han gastado fortunas completas dando apoyos en efectivo y en especie a muchas familias y cuan do se ven fracasados, suelen amargarse para toda la vida, abandonando partidos, amistades y hasta parientes cercanos. También hay personas que son sumamente hábiles para detectar a “los calientes”, por lo que se les acercan y a base de lisonjas les hacen que les hagan favores, den empleo, presten dinero en efectivo o se dejan consentir de manera convenenciera. Esta etapa de la pre campaña no oficial ni reconocida por nadie, es su mamente larga, ya que comienza en todos los municipios cuando menos un año antes de que las autoridades abran el proceso electoral, por lo que ya estamos inmersos en este interesante proce so al final del cual vamos a ver a algunos políticos madrugadores con una soga en la mano buscando un árbol para colgarse, pues aunque todo es un juego en el que no existe el menor reconocimiento oficial ni de partidos, la derrota suele siempre doler mucho.

DE OPORTUNIDAD! Remate de Material de Construcción de albañilería de una casa. Venta de ventanales con celosía y aluminio y de carro, puerta para baño, mercería y pintura de aceite. Rento casa amuebla da o sin amueblar, aire acondicionado y ventiladores de techo, abundante agua y regadera de agua fría y caliente. No niños ni mascotas. 1ro. de Mayo 80, entre Puebla y Art. 123, Col. Rey Nayar. Ruiz, Sra. Flora al tel. 23-317-22


Se lleva a cabo Torneo Relámpago de Vóleibol Femenil en Tuxpan……. en el que se enfrentaron los quipos de Santiago, Llano del Tigre, Coamiles y Tuxpan. Previamente, el Alcalde tux pense se dirigió al equipo local para extenderles la invitación a que se organizara dicho Torneo con el propósito de dar variedad de eventos al Municipio en estas vacaciones, y ofrecer así a nuestros visitantes opciones a las qué acudir y pasar ratos agradables y de sano esparcimiento en familia. Es así, que el C. Isaías Hernández Sánchez patrocinó el Torneo Relámpago con los uniformes para el equipo de Tuxpan y con comida para dicho equipo y para los equipos contrincantes, además de que solventó el gasto en lo referente a la premiación de quien resultara ganador. Cabe mencionar, que anteriormente el Presidente Municipal ya había venido apoyando al equi po local con traslados cuando estos fueron necesarios. La realización de esta clase de eventos demuestra sin du da el interés del Alcalde porque en Tuxpan exista una población sana e involucrada en los deportes, además del interés de la ciudadanía de incluirse en actividades deportivas sin importar la edad o el género. El Presidente Municipal, reiteró a los presentes su compromiso para con el deporte y su promoción entre la comunidad tuxpeña, asegurando que podían confiar en que él está disponible y siempre cercano para escuchar y atender las demandas y necesidades que surjan en la temática del deporte. Agradeció también la invitación que se le dio para estar presente en este evento, y aprovechó para reconocer la labor de todos los que, aún con obstáculos, llevan a cabo este tipo de actividades que finalmente son en beneficio de toda la población. Natalia Zamorano Sánchez

EN EL GOBIERNO DE LA GENTE, JORNALEROS Y NIÑOS… En estos centros, las niñas y niños reciben atención médica y educativa, aspectos que han elevado su calidad de vida; la pequeña Luz Elena, originaria de san Luis de Lozada, municipio de Tepic, es un ejemplo de ello: "Aquí es donde más he aprendido a leer y a escribir; yo estoy contenta porque aquí me tratan muy bien y tengo muchos amigos”, expresó. Igualmente, Mayra Rodríguez Ruiz, quien se desempeña como educadora en uno de estos centros, dijo al ser entrevistada: “Todos los niños tienen que ir migrando de un lado a otro con sus papás y este centro es una gran oportunidad para ellos, ya que todos tenemos derecho a estudiar”. Desde el momento en que llegan a uno de los nueve Centros de Atención y Educación Infantil —localizados en los municipios de San Blas y Ruiz—, cada niña y cada niño tiene acceso a áreas educativas, de entretenimiento y a dormitorio, pero además reciben una alimentación balanceada, que contempla desayuno y comida. Así lo confirmó María Trinidad Zárate Andalón, quien es la cocinera del Centro de Atención y Educación Infantil de Guadalupe Victoria, municipio de San Blas: “Viera qué buenos son para comer, y eso sí, nos gusta que nos pidan y nos pidan, nosotros con gusto los atendemos". Apoyar a la apertura de más albergues y centros educativos, es un compromiso del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aspecto que reconocen los integrantes de la empresa Philip Morris Cigatam, tal como lo mencionó el gerente de Comunicación Corporativa de la empresa, Manuel Lira: “La verdad que hemos encontrado una apertura total por parte del gobierno, en el sentido de tener el apoyo, trabajamos conjuntamente; afortunadamente, estos tres nuevos centros cayeron durante el gobierno de Roberto Sandoval, lo cual da la apertura de tener nueve centros y seguir activos”. *ESPECIALIDAD

LEJANO ORIENTE

MIDA

CHINA

CANTONESA

EN

CO-

EL GÜERO CARO

FAMILIAR LUCH

CO-

MERCIAL. SER. A DOM. 232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay.

Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CALLE CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELES, EN TUXPAN

De Oportunidad En Ruiz… SE RENTA LOCAL DOBLE PISO Medidas 11x33 Por calle Hidalgo No. 618

.

Col. Achota Mayores informes 319 23 30166 RENTO LOCALES COMERCIALES EN HIDALGO No. 6 COL. CENTRO INFORMES CEL. 323 111 6321 CON LA SRA. CATALINA


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Un humilde habitante de la ciudad de Ruiz que fue despojado de fuerte cantidad de dinero por malos elementos de la policía burricipal del asno alcalde Librado Casas Ledezma, tiene demandada esta organización, pues qué casualidad, dice, que fue levantado por lo cuicos con el dinero que le dieron del despido de su trabajo y este desapareció, dejándole solo lo que necesitaba pagar como multa pa salir del fresco bote, hotel de cero estrellas al que le sacado harta lana este bandolero. Esta bronca, una mancha más en la piel del burro Librado, se investiga en la agencia del ministerio público, ya que los familiares del robado dicen que es totalmente injusto lo que hace este alcalde que aunque analfabeta y chancludo, está perro pa los centavos de la gente, de ahí que imponga multas fuera de toda proporción y cuando la ocasión lo permite, ¡matanga dijo la Changa!, y se queda con la lana de los ingenuos, los que al reclamar se asombran de la cachaza de los burros funcionarios. La gente de este pueblo dice que en su complicidad, el tesorero burricipal Goyo Punki Cerebro de Pollo, acomoda las cuentas para entregarle una lanita diaria a su excelencia el burro Librado, que igual hacen otros de sus colegas y que ora hasta el cartón, metal y todo lo que produce la basura es aprovechada por estos sujetos que están mostrando el hambre que se cargan. La ambición es mucha, y más porque saben los burros panistas funcionarios y el propio Libradito, que se acabó su buena suerte, que jamás van a volver a tener otra oportunidad de agandallarse la lana del pueblo y por lo mismo ora no quieren dejar ni un centavo en la tesorería. El compa robado, este último que les está haciendo pleito en la oficina del ministerio público, pide justicia junto con su familia, ya que los miles que le robaron es todo su patrimonio y no es justo que este dinero vaya a dar a la cuenta de Librado y la familia Burrón, por eso pide a la Fiscalía del Estado que lo apoye, pues el licenciado Edgar Veytia está demostrando que en Nayarit ahora se combate a las ratas y en el municipio de Ruiz estas se han anidado en la presidencia encabezados por un burro mañoso que tiene manando del pueblo desde el año 2000 en que fue presidente el famoso y viejo “Burro Peinado”.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA “EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO

TUXPAN,

NAY.

PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Fue tan solo una pasadita en la que se vio movimiento en el comercio de nuestros pueblos, esto por la venta de las cosechas que realizaron los campesinos, los que ahora están de vuelta sumidos en la mayor de las pobrezas porque en tiempo de lluvias se deja de sembrar en la regiòn del norte de Nayarit. Y es que hemos visto como todo se moderniza y el cam po se sigue trabajando en estas regiones con métodos ancestrales, lo que provoca que haya bajo rendimiento y una sola cosecha al año, cuando con métodos modernos, el campo se podría trabajar los 12 meses del año. Nayarit se encuentra en medio de estados sumamente fuertes en la agricultura, como son Sinaloa y Jalisco, donde el trabajo en el campo se realiza con toda la teconología, y aún así nuestros campesinos compiten con sus homólogos jaliscienses y sinaloenses, lo que se demuestra que de tener los apoyos necesarios, nuestra entidad volvería a ser sobresaliente en la producciòn de alimentos y materia prima, pudiéndose colocar otra vez como granero del país. El incremento de la pobreza se ha visto en Nayarit desde que decayó la producción de tabaco, pues esta plantaciòn requería de mucha mano de obra desde la siembra de los planteros, plantaciòn en las parcelas, el arranque de la hoja, el ensarte de la misma, los chapiles y el secado al sol o en hornos. Por estas regiones tuvimos también importantes cañaverales, siembra de algodón, producciòn de plátano y muchos productos más, y en la actualidad nuestros campesinos solo siembran frijol, sorgo, chile y tomate, y solo algunos agricultores se aventuran a producir fruta, como sandía, melón, etc. Para volver a hacer productivo el campo se requiere de mucha inversiòn económica, pero a cambio de esto se generan decenas de miles de empleos, siendo esto lo que se requiere para levantar la economía en nuestros pueblos donde ya nos llegó la pobreza y el hambre, pudiendo ver ahora cómo algunos indigentes buscan alimentos en los cespos de basura, espectráculo que jamás pen samos llegar a ver los costeños, esto porque lo que abunda por esta regiòn es la comida y nuestros cam pesinos siempre han sabido compartir la riqueza y alimentos que arrancan a la tierra con su esfuerzo, por eso dejan que la gente recoja frutos una vez que cose chan, pudiendo ir muchas familias a la pepena de frjol o sacar peces y camarones a esteros que están libres. El gobierno de Roberto Sandoval tiene como estrategia para el campo, abrir un extenso canal de riego para la costa norte de Nayarit, lo que podría volver a resurgir la famosa costa de oro de antaño.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


Trigésima Legislatura aprueba reformas para la Inversión, Empleo ……… probaron en forma unánime reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nayarit. Estas reformas, las cuales tienen competencia dentro del Desarrollo Económico Sustentable, tema contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014 del Poder Legislativo de Nayarit, permiten impulsar el crecimiento económico en la entidad bajo una mejor coordinación entre autoridades gubernamentales y empresarios, lo que origina mejores servicios turísticos para la comunidad del estado y sus visitantes. Un tema más de esta enmienda legislativa, es que otorga una mayor participación a los ayuntamientos en materia de planeación turística, ello a través del Consejo Consultivo Estatal y de los Consejos Municipales en la materia; contemplando al Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio como instrumento importante para el desarrollo de este sector económico bajo el principio de sustentabilidad. En este mismo orden de ideas las reformas y adiciones a la Ley de fomento al Turismo del Estado de Nayarit, definen las facultades y obligaciones, tanto de los prestadores de servicios turísticos como de los propios turistas, así como la descripción de los tipos de turismo que pueden ejercerse con mayor énfasis en la incorporación del Turismo Accesible, en donde se incluyen disposiciones que beneficien a las personas con alguna dis capacidad, imponiendo una serie de obligaciones a los prestadores de servicios turísticos a efecto de garantizarle a este sector de la población un servicio adecuado y placentero. G En suma, las adecuaciones a la Ley de Fomento al Turismo del Estado, efectuadas atinadamente por los integrantes de la Trigésima Legislatura, han mejorado a sobremanera los niveles de atención a los turistas que visitan Nayarit, al establecer una planeación estratégica más integral e incluyente, la contemplación de cadenas productivas en el turismo y la sustentabilidad ambiental como eje orientador en la materia turística, reflejando un mayor desarrollo de esta actividad económica y social.

MONSERRAT MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIALES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCASNSO, MUEBLES DE BARRA, ETC. Le damos el mejor precio en el ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

VENDO CASA A dos cuadras de la plaza principal de coamiles 2 PLANTAS. 5 de frente x 18 de largo Planta baja: 2 recamaras sala comedor y cocina con 2 baños y la cochera Parte alta una recamara Informes al teléfono: 323 100 51 18

“EL PAPA GALLO”

Le sigue ofreciendo alimentos para sus mascotas de toda clase, gallos, perros, gatos, aves y miel para Usted.

PAPELERIA DON PANCHITO Calle VeracruzyaMERCERIA media cuadra del Banco en Ruiz, Nay. Papelería Y Mercería Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. y mucho más… RUIZ, NAYARIT

TEL. 232 2525 TUXPAN ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO VERACRUZ No.2DEL ESQ.EDO CON HIDALGO TEL. .233 CERRAMOS LOS JUEVES Y VENTA DE 1647 Y COMPRA 233 0243

CHATARRA VEGA

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA (OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO 23-2-10-96

a Pozo de Ibarra

GProp. ASO L I N EBramasco R A “TOVAR” Guillermo Rojano CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


PRESIDENTE MUNICIPAL APOYA EL DEPORTE DE AJEDREZ La administración municipal, dirigida por el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, ha mostrado interés en apoyar siempre las iniciativas deportivas que contribuyan al desarrollo y al sano esparcimiento de la juventud tuxpense, reconociendo en este caso, los logros que ha obtenido la escuela municipal de ajedrez, Don Martin Ocegueda, quien cuenta con grandes talentos en este deporte. Aunado a lo anterior, el adolescente, José Ángel Estrada Pérez, puso en alto el nombre de nuestro Municipio al ser campeón en el Torneo abierto internacional Valladolid 2013, asimismo el joven Carlos Josué Paredes Betancourt, obtuvo el primer lugar en el Torneo Abierto Sub 16 del Estado de Nayarit; de igual forma, el joven Rodrigo Salvador Nuñez Ramírez, consiguió una destacada participación al ser nombrado sub campeón en el Estado de Nayarit. Este tipo de éxitos, han llamado la atención de muchos niños y jóvenes quienes han mostrado interés por inscribirse a la escuela municipal de ajedrez a cargo del Profr. Fide Jesús Ponce Gámez, quien se reunió en compañía de sus alumnos con el Alcalde. C. Isaías Hernández Sánchez, quien los felicitó por los resultados alcanzados y a su vez, les reiteró su apoyo para fomentar y promover este deporte que requiere de estrategias en el que el objetivo principal es derrocar al rey oponente.

Por: Marisela Flores Ruiz

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON FILETE DE PESCADO

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA

Prop.Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco

Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA

T R A CT O R E S

LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

MASSEY FERGUSON

COMIDA CHINA EL FISCAL

Sala de exhibición

* VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

3 ORDENES UN REFRESCO GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

º

J. Isabel Hernández

Independencia 1013 Ote. CARNICERIA Tel. (323) 2 06 22 “COVARRUBIAS Tuxpan Nayatit LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE CALIIDAD

 (319) 232 2623 Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

*CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA B.


CONJETURAS DOS BUENAS NOTICIAS DEL GOBIERNO ESTATAL Dos buenas noticas dio a conocer el Gobierno Estatal que encabeza Roberto Sandoval Castañeda. La primera de ellas tiene que ver con la educación y, la segunda con la salud. En días pasados el mandatario estatal ratificó el compromiso que asumió ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nayarit en el sentido que aperturará el próximo 8 de este mes 25 rutas del servicio de transporte urbano totalmente gratuitos que confluirán en la Ciudad de la Cultura. Estas 25 rutas vendrán de los cuatros puntos cardinales de la Entidad. Ese servicio gratuito de transporte urbano responde a un reclamo generalizado de los estudiantes y maes tros universitarios en el sentido que los choferes no respetan el acuerdo de cobrar el 50% y además deficiente. Desconocemos cuantas unidades meterá en circulación el Gobierno Estatal y cuánto costará a la administración estatal este programa. Lo cierto es que de concretarse beneficiará a los estudiantes de bajos ingresos. Otra noticia es la entrega en el próximo ciclo escolar de 625 becas del programa PRONABES, cuya cantidad será de mil 500 pesos; así mismo se entregarán 500 becas a madres solteras universitarias del programa PROSA. La buena noticia en materia de salud la anunció el titular de la Secretaría de Salud, Ing. Oscar Villaseñor Anguiano. Informó el pasado miércoles que en fecha próxima serán construidos dos hospitales regionales, uno en Jalcocotán Mpio. de San Blas y otro en Santa María del Oro con una inversión inicial de 70 millones de pesos. Estos dos nuevos hospitales atenderá la demanda de miles de personas que viven en poblaciones aledañas. Ahora ya no tendrán que venir al Hospital General de Tepic a demandar esos servicios, lo cual evitará se colapse la calidad de los servicios médicos –hospitalarios del hospital tepicense…LOS SALDOS DE LA FERIA.-Si bien fue todo un éxito en términos de asistencia popular a los diversos eventos culturales y recreativos que se realizaron durante 23 días en el recinto ferial de esta capital y la buena vigilancia policiaca para resguardar la seguridad pública habría que considerar en donde se falló. En opinión de cientos de personas que asistieron a la explanada principal en donde se presentaron artistas y grupos musicales de fama nacional reprocharon a los organizadores el no haber previsto instalar suficientes sanitarios móviles en ese lugar lo que provocó se formarán enormes filas para ingresas a sanitarios nauseabundos que provocaron vómitos y mentadas de madres a los concesionarios que no implementaron medidas higiénicas. La otra falla que causó molestia fue el terrible embotellamiento vial en la avenida Rey Nayar. En horas pico había que esperar hasta media hora para salir de ese cuello de botella. Parece que la dirección de Tránsito del Estado no tomó medidas preventivas para evitar el caos vial derivado de la gran asistencia popular a ese evento anual…LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO.-En el curso de esta semana fue promulgada la reforma a la Ley de Amparo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por lo que entró en vigor al siguiente día de su publicación en el periódico oficial de la Federación. Esta reforma a la Ley de Amparo fue bien acogida por el presidente del Poder Judicial del Estado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien informó que en los próximos días ese Poder organizará un ciclo de conferencias para dar a conocer a jueces, magistrados y profesionales de derecho de las bondades de esa reforma. Sin duda alguna el más trascendente es la figura de interés legítimo, esto es, el derecho que tienen una o más personas a demandar el amparo colectivo ante una acción municipal, estatal o federal que lesione indirectamente sus derechos ciudadanos, incluso ante un caso de omisión. Sería recomendable que a esas conferencias asistieran los estudiantes de la Unidad de Derecho de la UAN y dirigentes sociales y políticos a efecto de que utilicen esta nueva herramienta jurídica al servicio de sus agremiados. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos: http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


La mañana del pasado viernes 5 alrededor de las 11 de la mañana fue localizado el cuerpo de un hombre flotando sobre las aguas del rio Lerma a la altura de la comunidad de Otates, municipio de Santiago Ixcuintla. El cuerpo encontrado contaba con alrededor de 25 a 30 años de edad, con rasgos indígenas, dando a conocer las autoridades locales que se encontró en avanzado estado de descomposición y con varios gol pes en la cabeza, siendo este hallazgo el segundo –

S A T I R I C O S A S ………………. interpretaban, aún cuando estos músicos deben ser “Los Ruqueros”, por rucos y viejos, pero su alma de músicos sigue siendo juvenil, como decía el encargado del antro Toño “El Gringas”. El vocalista y requinto Enrique Venegas, en la batería estuvo “Güicho Cacharolas”, mientras que en el bajo Uriel García, te niendo en la banca al popular “Gama” de Pozo de Ibarra y a “El Mapache”, los que también pedían participar en tan inolvidable tardeada rocanrolera, donde como en esos buenos tiempos, cosecharon muchos aplausos de los presen tes. Fue muy emotivo constatar que muchachos que no vivieron esa época ni escucharon esa música le hayan prestado mucha atención, aplaudiendo emocionados por la forma de interpretar de este grupo de los años 60’s que aún conservan bríos para interpretar canciones como “Popotitos” y muchos otros éxitos que se niegan a morir en el olvido y que estos músicos reviven cuando hay oportunidad, como fue esa tarde 3 de abril. Es por eso que aquí dejamos constancia y papeleta para el futuro, ¡ya dije!... Y hasta la próxima.

EL PRI DE RUIZ DEBE REFORZARSE… creciendo el desprestigio del PRI y esto se traduce en más derrotas. Omar López, al igual que su padre “Chilo” López, son gente que se han distinguido en su pueblo natal, por lo que cuentan con el respaldo de la población y como este caso hay varios de otros jóvenes que son una realidad pero que la dirigencia priísta jamás les ha dado una oportunidad de representarlos, siendo esta una solicitud que hacen cientos de ruicenses que están cansados de las imposiciones y de que se nombren como funcionarios a puros recomendados e incondicionales de quienes llegan al poder, debiendo entender la dirigencia local y estatal del PRI, que en Ruiz ya no se van a permitir más imposiciones de gente quemada que no representa votos y por lo mismo están hundiendo al priísmo en esta municipalidad donde se soporta hoy el peor gobierno local en toda la historia de este pueblo, todo por culpa de las necedades de los jerarcas priístas. (Nota del Hermano Perico).

CON LOS PELOS EN LA MANO Por: EL CHAPARRO MALDITON. Ya no aguanto a tanto mitotero que me sale al paso y me piden publique sus mitotes y que yo me haga responsable.. ¡Mira qué pendejo te lo hallaste!, les digo, ya que lo que aquí pongo es de mi peculio, o sea bajo mi responsabilidad, y como un viejo desquehacerado nariz de beren jena que se la pasa como pastoreando un gallo aquí en el mercado “Sóstenes Rocha”, donde no tiene ni un puesto que abrir o cerrar y nomás se la pasa inventando mitotes y criticando a todo mundo, aventando saliva venenosa, salpicando al prójimo y está perro para la borrachera y la vaquetonada, aparte de que no le gusta que se publique su nombre, porque la pica a delicadito, por lo que le advierto que ya no ande chingando y se pongan un tapón en el hocico y otro en el trasero y así nadie se va a meter con él. ¡Me están oyendo inútiles! Así que le rasquen el cu lo al tigre, porque si siguen si voy a poner tu nombre con letras de palo y todas sus mañosadas… Tan, tan…

ahogado encontrado en este rio en los últimos 15 días. El cuerpo sin vida fue trasladado a una funeraria local, donde se determinara la causa de muerte, siendo las autoridades municipales del lugar quienes se encar garan de dar con sus familiares para que estos le den cristiana sepultura. (Nota de El Corresponsal).

NOTA

A C L A R A T O R I A …………

Se nos informó, por parte del afectado, que esta persona, Jorge Herrera, es un ciudadano honesto que no tiene nada que ver al respecto, que todo se debió a un mal entendido por parte de personas que tratan de enlodar el nombre de este último, por lo que el Sr. Villarreal hace la aclaración respectiva, la que avala también quien esto escribe, el cual fue sorprendido por personas de mala fe que tratan de desprestigiar a una gente inocente por celos políticos y profesionales. (Nota de César Segura “El Dinamo”).

UN ÉXITO LA REAFILICION DEL PRD…. Reynaldo Sánchez Quevedo, por la calle Mina y Pedro Moreno, en el barrio de Pueblo Nuevo, habiendo llenado su solicitud en esos días, más de 500 personas. Este sábado y domingo continuó la reafiliación de militantes perredistas en este municipio en el mismo domicilio del profe “El mago”, quien dicen los vecinos es un distinguido miembro del PRD y por lo mismo, con enorme presencia en lo que es la demarcación territorial número 2, dentro de la cual tiene su domicilio. Nuestro informante estimó que esta primera etapa de reafiliaciòn de militantes perredistas en el municipio coquero ha sido todo en éxito, más porque son los mismos militantes, como el profesor Reynaldo, quienes muestran más entusiasmo en estas tareas que fortalecen al partido del sol azteca en esta región del estado de Nayarit donde ya se está viendo la posibilidad de una alianza de partidos de oposición al PRI sumamente fuerte en la próxima jornada electoral del 2014 y en la que sin duda estarán presentes gente con mucho arraigo en cada demarcación territorial, como es el caso de este profesor que invita a todos los perredistas coqueros a reafirmar su militancia dentro de las filas del PRD yendo a reafiliarse. (Nota de FOMA). ALERTAN A LA POBLACION PARA QUE NO COMPREN CARROS USADOS CON PROBLEMAS En los últimos días se ha desatado la venta y com.pra de carros usados en muchas ciudades del estado, y en Ruiz la gente comenta que son algunos húngaros quienes han realizado algunas ventas de vehículos y que quienes los compran se quejan de que les sale caro el chistecito, ya que no les dicen que tienen muchas deudas atrasadas y problemas mecánicos. También otros vecinos de esta ciudad han sido denunciados por que han engañado a sus clientes, comentando los mismos afectados que saben que si hay personas honestas en este negocio, como es el caso de Omar Hernández, así como quienes ponen sus vehículos a la venta por la calle Juárez casi esquina con avenida México. “La gente pobre vamos en busca de un carro usado y barato, pero si caemos en las manos de un sinvergüenza eso nos sale más caro que sacarlos de las agen cias, por lo que con este comentario queremos ayudar al público a buscar un auto o camioneta con gente que tenga conciencia de lo que hace”, nos dijo Don Juan Ortiz, vecino de La Puerta. (Nota del Hermano Perico).

correo del pacifico  

correo del pacifico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you