Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38 Domingo 19 de Mayo de 2013

No 7372

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, entregó al Congreso local la iniciativa de Decreto del….

(PASE A LA PAGINA 04)

Ni un solo cacharro queda en los almacenes de compra de metales para evitar se reproduzca el zancudo. El empresario y líder natural del PRD Jorge Ve

S A T I R I C O S A S Por: FOMA A raíz de la epidemia de dengue (aunque la autoridad no la reconozca), en el municipio de Tuxpan y la zona norte del estado, actores políticos como el líder natural del PRD en la coquera ciudad, Jorge Vega Partida, anunció su participación en pro de la salud pública, apoyado también por el diputado federal Rodrigo Barrios y Guadalupe Acosta Naranjo, los que van a entrarle con todo, pues sin pecar de alarmistas, el problema del dengue está fuera de control, a pesar de que el sector Salud lo niegue. “Ahí están los laboratorios de análisis clínicos atiborrados de enfermos que requieren de estos servicios para valorar el estado de salud y ver como están sus plaquetas”, dijo Jorge Vega, el que señaló que ya hicieron saber de esta situación a la dirigencia perredista gestionando laboratorios móviles para ayudar en el gasto de los tuxpeños, ya que en este lugar hay casos que en una sola familia se tienen dos y hasta tres enfermos de dengue, enfermedad que ya ha cobrado valiosas vidas humanas y lo úni co que nos mueve es servir a la gente, esto independientemente de los partidos, ya que en mi caso han caído familiares enfermos, así como algunos de nuestros trabajadores, por lo que debemos entrarle todo mundo en esta emergencia sanitaria, ratificó Jorge. A su vez se han estado sumando -cientos de personas para darle pleito al sancudo trasmisor del dengue. El diputado Toño Serrano y el titular de Salud, Vi llaseñor Anguiano, estuvieron en días pasados en el hospital civil llevando medicamentos para hacerle frente a la emergencia, pero extrañamente ese día no había un solo enfermo encamado, pues dicen que los que había fueron sacados antes de que arribaran los políticos, los que así pudieron ver que no había problema de salud en este municipio. La gente, en su desesperación y preocupados por la salud de sus fami liares, no quieren saber nada de grilla ni que se partidice el problema, y como bien lo dice Jorge Vega, buscar soluciones y una de ellas es conseguir un laboratorio que no sangre la economía de las familias y en este caso eso sería una gran ayuda, ya que la economía familiar anda por los suelos y por falta de recursos fallecen personas infectadas por el mosco del dengue. Aquí todos debemos unirnos por el bien de nuestras familias. Ya dije… Y hasta la próxima.

ga Partida, informó a este DIARIO de los esfuerzos extraordinarios que vienen realizando para ayudar a bajar los índices de contagio del dengue en el municipio de Tuxpan, prestando para esto un vehículo al ayuntamiento y limpiando los almacenes de su negocio, en los que no queda un solo cacharro en el que se pueda almacenar el agua y de esa manera reproducir el mosco trasmisor de esta enfermedad que azota el municipio de Tuxpan en la actualidad.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) CONVALECE EN SU HOGAR LA EMPRESARIA ALEJANDRA GUADALUPE ALONSO PARTIDA Muy pendientes estuvieron las muchas amistades de la empresaria Alejandra Guadalupe Alonso Partida de su estado de salud, ya que este pasado martes fue intervenida quirúrgicamente esta gran amiga y asidua lectora del DIARIO CORREO DEL PACIFICO, volviéndoles la tranquilidad al saber que todo había salido bien.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Trigésima Legislatura recibe iniciativa de Reforma al Decreto del Premio Estatal de Periodismo Este jueves en el patio central Presidente Venustiano Carranza Garza del Poder Legislativo de Nayarit, el Presidente del Congreso del Estado, dipu-tado, Armando….

(PASE A LA PAGINA 07)

MUCHA INSEGURIDAD EN RUIZ CREA SICOSIS La pésima actuación de la policía municipal en Ruiz, ha creado una sicosis y enorme inseguridad en la población, la que se queja de robos por parte de servidores públicos que deberían de protegerlos, como es el caso de un vecino de la colonia del panteón al que robaron 35 mil pesos en la propia dirección de seguridad pública y más recientemente por el hurto ahí mismo de una pistola calibre 9 milímetros.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Un viejito presumía de sus antiguas conquistas ante su anciana mujer, a la que le decía: ¿Recuerdas a Petra, la de San Vicente?, pos ese cuerpecito fue mío, y molesta la viejita le dijo: --Viejo, ¿te acuerdas cuando vivimos frente a la inspección de la policía municipal? --Si, viejita, contestó el anciano, ¿y qué con eso? --Pos es que ese cuerpecito fue también mío. FIN. OTRO SUPER MAMILA En su lecho de muerte, un anciano mandó llamar al notario, al que hizo saber que pensaba dejarles casa y dinero a cada uno de sus hijos, y el licenciado le hizo notar que él no contaba con esos bienes. --¿Y qué con eso?, replicó el anciano, que trabajen los flojos para que tengan casa y dinero… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA El compa Olivares, el músico, está ahora postrado en un echadero todo porque un ingeniero de los que andan construyendo el bulevar lo accidentó y provocó una fractura en una pierna. Los vecinos de tuxpita ya habían adelantado que en este lugar se iban a registrar muchos accidentes de motos y carros, pero no esperaban que sucediera tan pronto, pos todavía ni siquiera han inaugurado esta obra que es la más importante que se ha hecho en tuxpita en decenas de años. Y es que este bulevar solo se puede comparar con la construcción del malecón, allá por la década de los años 50’s, pos de ahí en fuera los gobiernos municipales se la pasaran tranquilamente. Por eso se debe reconocer el gobierno de Isaías, en tuxpita, y el de Roberto Sandoval, en Nayarit, pos los dos le han echado ganas a la modernización del rancho coquero, el que ora se ve con muchas calles con piso de concreto y toda la cosa. Se remató, claro, con este bulevar, pero antes se hizo la calle México, la Constitución, Fortuna, Santos

Degollado y muchas más que fueron siempre puros problemas pa los vecinos, los que ora reconocen que hay gobiernos que si trabajan. DE LA CIUDAD RIELERA Como burro en cristalereía anduvo el alcalde ruicense Librado Casas, el que de plano le pegó en toda la madre a cientos de arbolitos que la gente tenía en las calles del pueblo de Ruiz, el que ora dice que está arreglando. La cosa es que la gente se pregunta el por qué la mentada semarnat mete al bote a un pobre ejidatario porque tumba un árbol y el burrito Librado le pegó en la madre a muchos y hay anda muy contento por las calles. La ley, dicen, debe ser pareja y está bien que el gobierno haga obras en los pueblos, como es su obligación, pero quienes ejecutan estos trabajos no tienen por qué provocar daños ni a particulares ni a la naturaleza. La deforestación que se tuvo en la ciudad de Ruiz va a tener sus consecuencias, más cuando estemos en plena época de lluvias, ya que esos arbolitos que fueron arrancados además de proveer de sombra y aire fresco a los vecinos, retenían el agua en el subsuelo y de plano servían al medio ambiente, el cual ora se dañó de manera irreversible. Lógicamente al burro Librado le vale todo este rollo, más porque todo parece apuntar a que anda en lo suyo haciendo el gran negocio de su vida, pues está aprovechando para hacer trabajos por su cuenta a los vecinos con el arreglo de la red de agua potable y drenaje. O sea que lo que cuenta es la lana y esta se quiera a no está saliendo del arreglo de estas dos calles, pa lo cual se bajó dinero federal, el que administra El Burro y como el que parte y reparte se queda con la mayor parte, compas.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Se quejaba un vende dor de mercancías que surte negocios en los municipios del estado de Nayarit, que de plano dejó de ir a Tuxpan, Ruiz y Ro samorada, pues en estos lugares no hace ventas, habiendo bajado en mucho en las otras municipalidades del norte de nuestra entidad. “De repente, dejé de vender más del 50 por ciento de mi mercancía en Santiago, Tecuala y Acaponeta, y cero en otros municipios, fenómeno que apenas estoy asimilando, pues ni modo que la gente deje de consumir alimentos de un día para otro, entendiendo que lo que está sucediendo en esta región del estado de Nayarit, es que se padece una miseria extrema, pues los habitan tes de este lugar ya se acabaron el poco dinero que obtuvieron de las cosechas en la recién con-

que ha resultado mortal cluida temporada agrícola”, razonó este empresario. Lógicamente que nosotros le dimos la razón a este comerciante, más porque sufrimos en carne propia la falta de recursos económicos, teniendo ahora que hacer milagros para seguir subsistiendo con la elaboración y comercialización de este DIARIO, del cual dependen además otras decenas de familias de quienes se dedican a venderlo al público, del que cobra los anuncios y otros tantos que laboran en sus talleres y redacción. La mayoría de los costeños se dedican a la agricultura y pasada la temporada en el campo se vienen tiempos difíciles, los cuales eran enfrentados en el pasado obteniendo algunos traba jos emergentes, solo que en la actualidad tenemos

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES

PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

una severa crisis por la falta de empleo, el que en vez de ir a la alza ha ido a la baja, poniendo el mal ejemplo las mismas autoridades, ya que existen ayuntamientos, como el de Ruiz, donde se han despedido cientos de empleados. La total falta de dinero circulando en el comercio local, trae consigo todo un caos social como el que estamos viviendo los habitantes de esta región en la actualidad, ya que se desatan los robos, asaltos, secuestros y muchos delitos más, pues la gente ociosa tiende a tener malas ideas para hacerse de algunos bienes ajenos que le ayuden a seguir teniendo una existencia placentera, y en el menor de los casos, el desempleado se convierte en una carga para su familia. La pobreza, dicen, es una mancha, pero la mise ria mueve a quienes la pa decen a tratar de superar la a cualquier precio, teniendo en la mente por lo regular un miserable, que peor no puede estar en esta vida, e incluso dentro de un penal su vida se guirá igual que en libertad, pues dentro o fuera de unos muros no cambia su situación económica o social. El fenómeno de la mi seria que está presente en la otrora costa de oro,

ha alterado la vida de decenas de miles de familias, las que ahora ven có mo algunos de sus integrantes prefieren emigrar hacia otros estados o fuera del país, ya que los que se quedan aquí en su tierra, se pasan la mayor parte del año sin hacer ninguna actividad lucrativa, pues no se encuentra trabajo por ningún lugar. Ante esta cruel realidad y la falta de empresa rios privados que le apuesten a invertir su dinero en la costa para crear empleos, es el estado o el gobierno federal el que nos debe proporcionar fuentes de empleo permanente, pues al no producir riqueza el campo, el comercio local debe vivir del dinero que per ciben los empleados municipales, estatales y fede rales, el que no es sufíciente para reactivar la economía de nuestros municipios, de ahí que se haga necesario que haya planes de inversión del gobierno a través de la creación de obras y que de paso se reactiven actividades como la pesca, ganadería, minería y otras de tipo forestal, tomando en cuenta que la costa norte de Nayaritr puede estar en miseria, pero que cuenta con un sinfín de recursos naturales que le ha regalado la naturaleza.


Trigésima Legislatura recibe iniciativa de Reforma al Decreto del…… García Jiménez, recibió de manos del Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, en representación del Ejecutivo Estatal, la propuesta de reforma al decreto del Premio Estatal de Periodismo. Al recibir el documento, el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Armando García Jiménez, expresó: “hoy se cristaliza con la voluntad política del Ejecutivo, del Legislativo y sobre todo con la participación plena y totalmente de las Organizaciones del Gremio Periodístico; esta iniciativa, que fue construída con la participación intensa de ustedes, el Gremio periodístico, la abraza el Gobernador; en ella se incrementan los montos por el Premio Estatal, y el procedimiento y forma en la que se otorgarán está plenamente consensuado”. El Legislador, García Jiménez hizo hincapié, “cuando una iniciativa es consensuada, como ésta y se presenta, no tenemos ningún inconveniente las diputadas y diputados de esta Legislatura para transitar de manera ordenada y trabajarla rápidamente en Comisiones y desde luego en el Pleno aprobarla; el compromiso de que unidos construyamos, nos facilita las cosas”, enfatizó. El diputado local, Armando García Jiménez, anunció que se hará un espacio para analizar la iniciativa de reforma al interior de Comisiones para dictaminarla y que este documento, se someta a la Asamblea Legislativa de la totalidad de los 30 representantes populares nayaritas; “sería este viernes antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, para este mismo día tengan ustedes este instrumento que aplique en lo futuro de esta gran lucha que dieron las organizaciones periodísticas; que sea para bien del gremio. Al hacer uso de la palabra, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, informó “la propuesta de reforma al Premio Estatal de Periodismo y Premio Estatal de Periodismo Deportivo, plantea el cambio de fecha para entregar el Premio Estatal el día 3 de mayo que es el día que se celebra la Libertad de Prensa, se plantea también un incremento a los montos del premio es decir; de 100 salarios se aumenta a 165 salarios mínimos”, explicó Espinoza Vargas. Así mismo, Espinoza Vargas, mencionó que dentro de esta misma propuesta se contempla a dos instancias; una, el Comité Organizador, el cual para el desempeño de su función habrá de contar con el apoyo del Poder Ejecutivo y un Jurado Calificador; en la Comisión de Premiación, se suprime la representación del Congreso del Estado y se incorpora a esta Premiación un Notario Público, quien actuará como Secretario Técnico de la Comisión y la decisión que se tome de esta Comisión será respetada”, puntualizó. En suma, dijo el Secretario General de Gobierno; “esta iniciativa implica fuera manos del Gobierno en la decisión del Premio, es decir; que ninguno de los funcionarios y ahora ni el Poder Legislativo podrá tener participación o decisión en el jurado es decir, está en manos del Comité, quien decida quien ganará los premios, esto es autonomía directa al Jurado Calificador”; enfatizó. Antes de concluir, Espinoza Vargas, hizo mención que la instrucción precisa del Gobernador del Estado Roberto Sandoval, en los temas de los medios de comunicación son: el respeto irrestricto a la libertad de expresión, no intervenir en la vida interna de las organizaciones y buscar de manera conjunta las fórmulas que permitan que la relación de Estado y Medios de Comunicación sea lo más moderno, eficiente, transparente posible, remarcó. *ESPECIALIDAD EN COMIDA

LEJANO ORIENTE

CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH COMERCIAL SERVICIO A DOMICILIO 232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay.

EL GÜERO CARO

Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELOS, TUXPAN

.


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Ya comienza el pleito por el ejido de Ruiz, el que siempre han disputado los grupos de caciques de huarache que hay en este lugar, los que se han aprovechado de la nobleza de los ejidatarios ruicenses para explotarlos de manera permanente, ya que del esfuerzo y los bienes ejidales han vivido y comido con manteca varias familias que siempre se han disputado el control ejidal. Y como dicen por hay, no se piden que les paguen, nomás que les pongan donde hay lana y en este caso el ejido de Ruiz tiene muchos bienes, ya que es dueño de grandes extensiones de terreno urbano, para criar ganado, fincas y zonas estratégicas en las que hay yacimientos de agua y otros bienes de la naturaleza, así como la plaza de toros que ha sido un buen negocio de algunos ratuzcas. La cosa es que ahora el burrito Librado le va a entrar, como siempre, a la disputa por el control del ejido, aunque la verdad sea dicha no tiene un gallo panista con los suficientes espolones para esta contienda, por lo que es seguro que se vaya en apoyo del candidato que saque el PRI, el que ya se ve venir en la persona de un ejidatario de edad mediana con el que ya entabló pláticas, pues este pillo sabe que no debe ponerse con sansón a las patadas. El que se anda calentando pero para la contienda del próximo año por la presidencia burricipal de Ruiz, es el hombreriego Efraín Valdés, al que si apoya El Burrito Librado pero no los panistas, por lo que el muy vivo del profe buscará que lo postule el PRI, pues así como está indefinido en la vida, también en la política anda en dos bandos, sucediendo que tampoco lo quieren los priístas, por lo que casi es un hecho que las aspiraciones del burro y Efraín truenen como huevo güero. La contienda ejidal se debe definir este próximo mes de agosto, el que ya está próximo, y los contendientes andan buscando los apoyos necesarios para enfrentar una campaña en la que se van varias vacas, pues los ejidatarios se dejan consentir en estos días, pues saben que quienes finalmente estén representándolos, los van a vender como marranos ladillentos, ya que siempre se quejan que los dirigentes ejidales no tienen sueldo pero bien que pelean por estar manejando este ejido, por algo será.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA

“EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción

. Autoridades de salud en Nayarit pretenden tapar el sol con un dedo en la grave situación de salud que actualmente estamos viviendo en el estado, los comunica dores, periodistas, reporteros de diferentes medios, principalmente en los pueblos de la costa norte, vemos a diario como crece la grave epidemia en casos de den gue, habiendo incluso muertes que son debido a las complicaciones o a la mala atención medica que reciben las personas infectadas, mientras tanto en hospitales públicos, no se habla con la verdad, al grado de cambiar la causa del deceso, tal vez para no crear pánico, aunque estos hechos vienen a complicar más está fatal epidemia, pues algunas personas minorizan la situación sin tener las precauciones necesarias, en el municipio de Tuxpan como en otros parte del país se tuvo que registrar una muerte humana para poner mayor atención al problema, y a pesar de las intensas campañas de descacharrización, campañas de información, donde se vista casa por casa entregando folle tos informativos para la prevención invitando a la gente a unirse y cuidar su salud y la de su familia, también a diario de fumiga por todo el municipio haciendo incapié de que los habitantes de las casas abran sus puertas y ventanas para que se fumigue con mayor éxito en todos los rincones del municipio coquero, estas y otras acciones se llevan a cabo, secretara de salud y municipios se unen en estas grandes campañas para prevénir que se siga extendiendo esta ya grave epidemia y deje de cobrar más vidas humanas, aunque la verdad que se tiene en el estado sobre las muertes registradas por esta enfermedad no pueden ver, habiendo no uno ni dos casos en Tuxpan y Santiago, también en Ruiz se habrá de al menos diez casos de dengue, muchos de los cuales, sabemos que son atendido de manera particular sin ser detectados por la secretaria de salud, lo que sí no se deber hacer, es pretender tapar el sol con un dedo, y sí son cientos las muertes por esta enfermedad que se den a conocer para que la gente tenga mayor conciencia sobre la grave situación de salud que se tiene en el estado, situación que se agravará más cuando aparezcan las primeras lluvias, y antes de ello debemos crear conciencia en cada uno de los ciudadanos, las autoridades estatales y municipales así como la secretaria de salud deben tomar medidas mayores que puedan parar esta situación que está cobrando la vida de muchas personas, nosotros, los ciudadanos, debemos hacer la parte que nos corresponde al tener limpios de maleza nuestros patios y tener tapados todos los recipientes de agua, así evitaremos más contaminación de dengue…

Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY. PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

.

C L I N I C A “SAN JUAN” SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642 TUXPAN


Entrega Gobierno de la Gente decreto del Premio Estatal …… Premio Estatal de Periodismo y de Periodismo Deportivo, proyecto que integra las propuestas e inquietudes de las organizaciones periodísticas del estado y en el cual se ratifican los compromisos fundamentales del Gobierno de la Gente en materia de comunicación. El respeto irrestricto a la libertad de expresión; la no intervención del Gobierno de la Gente en la vida interna de las organizaciones periodísticas, y buscar conjuntamente fórmulas que permitan que la relación estado medios de comunicación sea lo más moderna, eficiente y transparente posible, son los puntos en que está sustentado el documento en mención, explicó Espinoza Vargas. Luego que la iniciativa fue recibida por el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Arman do García Jiménez, el Secretario de Turismo y encargado de la comunicación social en el Gobierno de la Gente, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, detalló que ésta plantea el cambio de fecha para la entrega del Premio Estatal de Periodismo, del 7 de junio al 3 de mayo, día en que se celebra en el mundo la libertad de prensa. Asimismo, añadió, plantea un incremento en los montos del premio: de cien a 165 salarios mínimos; se establecen dos instancias relacionadas con la entrega del galardón: el comité organizador y un jurado calificador. En la comisión de premiación, se suprime la representación del G Congreso del estado y se incorpora a un notario público, quien actuará como secretario técnico de la comisión. El funcionario manifestó que la labor de los comunicadores es de suma importancia para la sociedad; “por ello —dijo— cumplimos e tiempo y forma para que el 7 de junio se entreguen los premios de periodismo en sus ocho categorías, y se hará un registro estatal de los comunicadores del estado para que estén acreditados y se siga haciendo valer su derecho, pero además proteger la labor periodística, que es tan importante para nosotros”. (JUNTO AL ANTIGUO CINE CUAUHTEMOC) MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIA-

MONSERRAT

LES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCANSO, MUEBLES DE BARRA, LICUADORAS, COMEDORES, BATERIAS DE COCINA, CAMAS ETC. Le damos el mejor precio en el

ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

“EL PAPA GALLO”

Desea a todas las madrecitas Hoy en su día MUCHAS FELICIDADES! Calle Veracruz a media cuadra del Banco en Ruiz, Nay.

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO Papelería Cuadernos, Lápices Plumas, Cartulinas y mucho más…

Mercería Estambre, Chaquiras Hilos, Cierres, Etc. RUIZ, NAYARIT

TEL. CEL. 323-100-30-36

Tel. Cel. 323 100 3036

Ocegueda Pisos y Azulejos

Tel. 232 25 25

Tuxpan, Nay.

Independencia frente al centro de Salud DE COAMILES

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO DEL EDO CERRAMOS LOS JUEVES VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 1647 Y 233 0243

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA

_____________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________

(OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

Carretera salida

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

Prop. Guillermo Bramasco Rojano

G A S O L I N E R A “TOVAR” CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


SUCESOS

17 DE MAYO 2013. Por: Ramón Álvarez García. EL APAGONES DE LA COMISISÓN FEDERALDE ELECTRICIDAD EN INFONAVIT SOLIDARIDAD. Estos se viene registrando desde hace varios meses incluyendo desde el año pasado COSA, que ha sido devastadora para los habitantes y las familias de este asentamiento humano, porque se han dañado varios aparatos como las pantallas de lcd, comidas que se echan a perder por falta den la temperatura en los refrigeradores, las peceras y su contenido llegan a morirse pues, los pece requieren del oxigeno para sobrevivir y esto, les importa poco o nada a los empresarios y por supuesto a los trabajadores, y quien paga el PATO, son los cientos de familias que habitan el Infonavit El Aguacate o Solidaridad, veremos si en esta ocasión no hubo consecuencias, porque en varias ocasiones se pensó en que alguna plaga o virus los mataba y hasta hoy que es por falta de la energía eléctrica…….DIPUTADOS LOCALES SESIONARON EN MEDIO DE DÌA DE AYER. Hicieron uso de la palabra TRES, legisladores quienes intervinieron sobre los temas de presentar la iniciativa de decreto que reforma, diversos numerales a la ley de presupuestación, contabilidad y el gasto público de la administración del Gobierno y la ley de deuda pública, utilizando para este fin la tribuna Erika de la Paz, después tocó el turno a Leopoldo Do mínguez, sobre la ley de transplantes que adiciona un apartado de salud para nuestra Entidad Federativa, pasó a elevar su voz Graciela de la luz Domínguez sobre un exhorto, para los Presidentes Municipales para que elaboren con mas eficacia sus presupuestos de egresos, para que crearan refugios para víctimas de trata de personas y de la violencia, al finalizar de nueva cuenta utilizó la tribuna Erika, para la reforma en diversos numerales de la ley de archivo del estado de Nayarit…..LEY GENERAL DE SALUD EN SOBREPESO Y OBESIDAD. Algo que definitivamente hace falta que lo pensemos y llevemos a la práctica, por nuestro propio BIEN, ya que, en nuestras familias nos causan gracia o risa los GORDITOS, al grado tal de ganarnos su confianza de niños PERO, ya de jóvenes o adultos esto se convierte en BURLA y en enfermedad, que causa Hipertensión Arterial, Diabetes y otras, en algo aproximado o de lo contrario habrán y seguirán habiendo funestas consecuencias en nuestras familias, conciudadanos y en nosotros mismos… FELIZ FIN DE SEMANA Y AGUAS CON EL ALCOHOLÍMETRO, PORQUE SE HARAN MAS INTENSOS Y MAS SEVEROS ESTOS OPERATIVOS.

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA PESCADO

Prop. Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER

LUPITA

Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884

ID. 92*876751*12

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI PRMOCIÒN VIGENTE TODO EL AÑO

COMPRA 3 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

MEXICO No.400 TUXPAN,

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. Tel. (323) 2 06 22 Tuxpan Nayatit CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE LA MEJOR

º

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

CALIDAD.  *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios:

(319) 232 2623

LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA BARCENA


CONJETURAS 19 MAYO 2013

PAN Y PRD POR UNA REFORMA ELECTORAL

Por: Francisco Cruz Angulo Algunos de mis escasos lectores comentarán que soy palero del presidente Peña Nieto al reconocerle que hace todo lo que es posible para transformar desde el Poder la situación económica, política y social de nuestro país. El hecho de haber consensuado con los tres partidos políticos más importantes del país comprometiéndose a sacar adelante 96 temas de la agenda nacional y luego traducirlas en reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión sienta un precedente que mediante el diálogo, la negociación y voluntad política se puede perfeccionar nuestro sistema democrático. Las reformas que hasta hoy se han aprobado como son la Reforma Educativa, de Telecomunicaciones, la Ley de Amparo; la Reforma Financiera necesitan aterrizarse en normas secundarias y luego sean concretadas en acciones de gobierno. Por supuesto este “Pacto por México” estará sujeto a las circunstancias políticas en cada coyuntura, sobre todo a la competencia electoral. En esta perspectiva está a la vista las elecciones en 14 estados de la república de predominancia priista ante un escenario de carro completo a favor del tricolor. El Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática advierten algunos nubarrones que podrían tambalear el “Pacto por México”. Casos concretos el uso indiscriminado y abusivo de los programas sociales con propósitos de proselitismo electoral. Se ha denunciado que los operadores priistas depuran las listas de beneficiarios en los programas de oportunidades, procampo y del programa para adultos mayores purgando a militantes o simpatizantes del PAN o del PRD, lo cual ha generado un repudio generalizado a estas prácticas clientelares. De la primera denuncia en contra del gobernador de Veracruz, tuvo consecuencias positivas: primero, el cese inmediato de 4 funcionarios de la SEDESOL, entre ellos el delegado federal; luego la concertación de un añadido al “Pacto por México” entre lo que destaca el blindaje de los programas sociales y acción penal o administrativa a quienes manipulen los programas con fines electorales. Es decir, lo obvio que ya está regulado en la Ley Federal Electoral. Sin embargo el PAN y el PRD fueron más allá. Solicitaron que fuera incorporado al “Pacto por México” una reforma electoral que establezca nuevas reglas en la competencia electoral; a saber, la desaparición del Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral en la perspectiva de la desaparición de los órganos estatales electorales y así establecer un sistema único electoral en el país que se haga cargo de los procesos electorales estatales, municipales y federales. Con este cambio se reducirá la burocracia y el costo de las elecciones. Otra propuesta de la reforma electoral es que sea causa de nulidad aquellos triunfos electorales cuando se compruebe el rebase en los topes de gastos de campaña. Incluido el presidencial. Otro tema interesante es la creación de una fiscalía electoral autónoma que investigue y sancione los delitos electorales. Esta facultad la tiene huy el IFE. Comentan los dirigentes de estos dos partidos que esta reforma electoral es una de las condiciones para continuar avanzando en los demás temas de la agenda nacional del “Pacto por México”, lo cual vemos difícil porque estamos a 50 días de la celebración de los comicios de este año, en julio próximo. Por cierto una buena acción del gobierno de Peña Nieto es el haber ordenado el cese del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Dr. Humberto Benítez Treviño por su responsabilidad políti ca en el escándalo que armó su hija en un conocido restaurant de la Ciudad de México. La susodicha hija de ese alto funcionario actuó como si fuera jefa de los fiscales de la PROFECO a los que utilizó para que por ley de sus pantaletas clausuraran ese negocio que no accedió a sus caprichos de niña rica. Con el cese de ese alto funcionario el mandatario federal mandó un claro mensaje a sus subalternos para que no se sientan y actúen como dueños del puesto. Aquí en Nayarit tenemos algunos funcionarios que ya se les subió el humo del poder a la cabeza. Vamos a ver quién se los baja. http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN

(SISTEMA ACADEMICO Y AREAS DE LICENCIATURA EN NAYARIT)

ABRIO SUS PUERTAS

YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN TAN SOLO 3 AÑOS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


Durante la mañana y tarde de este viernes se vio una fuerte incursión de elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Nayarit, Estatal Preventiva y Estatal Investigadora en el municipio de Ruiz, corriendo –

PARA EL CONTROL DEL DENGUE…. empresa que ayuda a limpiar de basura los poblados de este municipio y la región, comentaron que se requiere de gente emprendedora que genere fuentes de empleos, como el caso de Jorge Vega, pues con esta humilde actividad, recolección de botes de cerveza, hierros viejos y otros metales, son muchas las familias que sacan el sustento, ya que no hay otra manera de hacerlo, pues pocas personas arriesgan bienes y dinero para producir empleo para la gente. “Y la verdad es que problemas como este del dengue son la estocada para la economía de los pobres, ya que en mi caso estuve infectado por tres días por el den gue, y en estos gaste 100 pesos diarios en análisis y consumí paracetamol compuesto, cuya caja me costó 173 pesos, además de la consulta médica de 150”, comentó Mario Soto, trabajador de esta compra de metales. Jorge Vega se dijo preocupado por esta situación, por lo que señaló que buscará la manera de que venga ayuda de la representación en el gobierno federal de su partido, el PRD, habiendo ya solicitado que se instalen laboratorios móviles para checar que las plaquetas de los infectados por el dengue estén controladas y no se produzcan más decesos, pues aunque no lo reconozca el sector Salud, se comenta que ya hay varias víctimas mortales de esta enfermedad en la ciudad de Tuxpan. “Hay que dejar de lado la política y los partidos, ya que lo que está en riesgo ahora es la salud de las familias tuxpenses y para preservar el bienestar de la población debemos participar toda la sociedad”, comentó Jorge Vega. (Nota de FOMA).

CONVALECE EN SU HOGAR LA …………

el rumor de que la mañana de este jueves 16 de mayo, hubo un supuesto secuestro en la margen izquierda del río Santiago, confirmando más tarde fuentes dignas de crédito, quienes son vecinas y originarias de la Comunidad de Sauta, municipio de Santiago, las que confirmaron que la mañana de este jueves, llegó al poblado antes mencionado un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre dirigiéndose al domicilio del conocido agricultor y ganadero, productor de maíz, man go y arroz, David Haro Oliveros, actual dirigente de la asociación de usuarios del agua en la margen izquierda del río, a quien con lujo de violencia sacaron de su casa privándolo de su libertad subiéndolo a un vehículo del que se desconocen las características. El comando armado se dio rápidamente a la fuga llevándose a la víctima con rumbo desconocido, procediendo los familiares a dar parte a las autoridades municipales quienes a su vez informaron a la Fiscalía General del Estado y al Ejército en el Cuartel de la Capital Na yarita, quienes de manera rápida acudieron hasta el lugar de los hechos acordonando la zona e iniciando las investigaciones correspondientes e instalando retenes de inspección en todos los ramales carreteros de la región. Este secuestro se ha manejado de manera hermética, pero la población ha confirmado la privación ilegal de la libertad en agravio de David Haro Oliveros, per sona muy conocida en la margen izquierda del río Lerma-Santiago y en esta cabecera municipal, por ser un agricultor muy dedicado a su trabajo que genera muchos empleos temporales en el campo debido a la varie dad de cultivos que maneja en sus tierras. En Ruiz sorprendió a los vecinos la fuerte movilización de policías y militares, haciendo todo suponer que se ha acordonado toda esta región para rescatar a este agricultor plagiado en el poblado de Sauta. (El Corresponsal)

MUCHA INSEGURIDAD EN RUIZ………..

Incluso esta dama se encuentra ya en su domicilio de calle Montes de Oca, a donde acudimos a saludarla y felicitarla por estar en franca recuperación de su salud, recibiéndonos con su agradable sonrisa y amabilidad de siempre. Por este medio hacemos saber a Lupita que al igual que sus muchas amistades estamos pidiendo al Señor por su salud, esperando una pronta recuperación de su parte para que nos siga distinguiendo con sus atenciones de siempre. Que Dios te conserva sana y feliz por muchos años, Lupita. (Nota de Alex Aréchiga).

Este caos creado por la pésima administración de quien los vecinos conocen como “El Burrito” Librado, ha dado pie para asaltos, robos y recientemente secuestros y asesinatos hasta de funcionarios de este ayuntamiento. El desorden que hay en el ayuntamiento ruicense, lo quiere compensar el asno alcalde con festejos, por eso cada rato hay desfile de reinas, candidatas, bailes gay y borracheras masivas, mientras que toda la población está a merced de todo tipo de delincuentes, de ahí la demando de auxilio para que sea el gobierno del estado quien brinde protección y seguridad a los habitantes del municipio de Ruiz. (Nota de H. P.).

CON LOS PELOS EN LA MANO

www.correodelpacifico.com

Por: EL CHAPARRO MALDITON. Los científicos deben estudiar a Beto, el que todo revolcado de tierra vive en el palapar y el zancudo del dengue se la pellizca, o a “El Güero Churrero”, al que parece que tablonearon una tierra con él y el que pasa mas jediondo que los excusados del mercado y ni gripe le pega, así como a una bola de viejos jediondos que por ahí andan muy quitados de la pena y ni caso hacen del mentado dengue, el que no les pega porque están bien protegidos con su mal olor y son unos “Raidolitos” prendidos que ni un méndigo zancudo se les para, y si esa es la solución para no enfermarse, desde este preciso momento me declaro en huelga de baño y ni mi loción favorita de los 7 machos vuelvo a usar, todo por el bien de mi salud. ¿Qué acaso no me creen? Vean a su vecinos si le llega a la bañada y si se ha enfermado, ¿luego no saben que la cáscara guarda al palo? ¡Ajúa, ajúa!

CORREO DEL PACIFICO te invita a vernos por el internet, visita nuestras páginas, columnas, noticias y chismes….

correo del pacifico  

correo del pacifico

Advertisement