Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 37

Domingo 29 de Julio del 2012

No. 7321

El Gobierno de la Gente invierte en los municipios serranos de Nayarit más de 260 millones de pesos en caminos, puentes, electrificación y agua potable, entre otros rubros, con el propósito de darle un fuerte impulso al desarrollo integral de esa alejada región. Adicionalmente, la administración que encabeza Roberto Sandoval Castañeda aplica actualmente una inversión de casi 114 millones de pesos, en la atención de 238 escuelas de todo el estado, y en obras de agua potable, drenaje y saneamiento se ejercen 277 millones de pesos. De acuerdo con información del Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Vicente Romero Ruíz, durante este se-

S A T I R I C O S A S Por:

F O M A.

¡Basta Guillermo!, advirtió Emilio M. González cuando el maestro periodista Guillermo Ibáñez López (q.e.p.d.) insistía en que el gobernador viera una fístula anal que padecía y que urgía ser atendida inmediatamente, esto ante nutrido gru po de personas que querían ser atendidos por el amigo Emilio, “ve a Don Juan que te atienda”, le dijo. El periodista de origen sinaloense pero que se sentía orgullosamente nayarita buscó al funcionario para que lo auxiliara. Este pasaje de la vida real es desde esa época el viacrucis de los que nos dedicamos a esta profesión en la que tenemos algunos satisfactores, como el de exhibir a todas las lacras de funcionarios y gente gacha, culera, malvada y mezquina que no tiene sensibilidad alguna y si no, vea usted: ¿Hay algún diputado local o de la XXX Legislatura que se le haya arrimado y le ha ya hecho algún favor? Le puedo asegurar que no. ¿Y qué me dice del regidor de su demarcación? ¡Me están oyendo inútiles! Hay tienen a Ramoncito Mariscal, Pillo García, el profe Martín Espericueta, los que en bola no son buenos ni para tapar un pozo de los muchos que hay en las calles de la población coquera. Y si ve otros funcionarios, les dicen los no hay y ya mero le piden prestado a uno, y es que dicen que los perros y los gatos a los tres días abren los ojos y ellos a los 10 meses tienen ojos nomás pa sus bolsillos. O dí game si conoce a “El Tortitas Guzmán”, regidor por gracia de su señor padre Manuel Guzmán “El Tortas”, dueño del PAN en este municipio. Este imberbe junior nomás pidió que lo pu sieran de regidor y a güebo lo metieron, o de Vicente “El Cha po” Flores, el que se dice compró la regiduría a “El Loco” GA MA y no sabe lo que representa y solo exige su quincena, de la que no suelta ni un cinco y ya lo llaman “Cuauhtémoc”, pues bien le queman las patas y no entrega ni un peso y así en las elecciones andan de culo pronto… ¡Ya abran los ojos y no el trasero!... Y hasta la próxima.

Después de que hace algunas semanas se llevara a cabo la instalación de “Comité de la Junta Vecinal Pro-Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan”, este pasado miércoles 25 de Julio se realizó la toma de protesta y entrega del……

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

xenio se tratará de aprovechar al máximo el clima estable, agua abundante y otras ventajas naturales con las que cuenta el estado, construyendo las grandes obras de infraestructura que detonen la economía de Nayarit.

(PASE A LA PÁGINA 07)

BURRO ALCALDE DE RUIZ NOMBRA POLICIAS A VECINOS DE TIJUANITA POR SER SUS INCONDICIONALES “Claro que vemos sumamente mal todo lo que hace el presidente municipal de Ruiz, pues Librado Casas corrió a 17 policías municipales y metió a 6 personas a laborar como agentes de seguridad pública, todos ellos personas adultas que no dan las medidas, entre estos Indalecio Muñoz, los que son sus incondicionales y junto con Poncho Díaz, hacerle la vida de cuadrito a los verdaderos servidores”.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Militar Naval Desaparecido A través de este medio de comunicación se solicita a la población en general cualquier información que puedan dar sobre la persona que esta en la fotografía, quien se encuentra en calidad de desaparecida, lleva el nombre José Antonio Sánchez Iglesias cuenta con 25 años de edad, el…..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) CÁMARA DE DIPUTADOS CUMPLE A CABALIDAD CON PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL; DAN CONTINUIDAD AL PROGRAMA DE CAPACITACION 2012

(INFORMACIÓN EN PÁGINA 04)


CHISTE SANGRON Un compa que no podía tener hijos con su esposa, dijo a un amigo que se había molestado con su doña porque esta insistía en adoptar un niño chino. --No seas racista, dijo el amigo, un chino es como cualquier otra persona… --No es eso, contestó el compa, es que cuando crezca y pueda hablar yo no lo voy a entender…FIN. OTRO SUPER MAMILA Un compa habló por teléfono a un manicomio y dijo que si estaba el loco del cuarto 308 y como le dijeron que no, exclamó: --Entonces se les peló el loco!! (FIN). DE LA CIUDAD COQUERA Si ve uno los cambios que hay en los pueblos, por ejemplo tuxpita cambió mucho su fisonomía en el malecón ahora que se construyó el paseo y parque hacia el lado poniente por la calle Hidalgo, la que ya no es la misma con la construcción de la tienda Coppel y al tumbarse el billar de “El Pituco”. Tampoco hemos visto en esta temporada de crecientes de las aguas del río San Pedro a gente pescando en las mismas con sus tarrayas, lo que antes era actividad normal en estos tiempos. Ora se están realizando arreglos en muchas calles, sobre todo en la Fortuna, la que tradicionalmente tenía muchos problemas de derrame de aguas negras y encharcamientos por estar ahí ubicadas el cárcamo del drenaje que desemboca a la laguna de oxidación y que ora, por fin, se arregla. Los pueblos cambian aunque muchos paisas no lo noten, más los que no pretenden darse cuenta que la autoridad trabaja aún con tantas limitaciones. Lógicamente falta mucho por hacer en la ciudad de los cocos, donde por lo regular seguimos batallando por tantas calles encharcadas, calor y la total ausencia de fuentes de empleo, pero como dijo la mosca, hay la llevamos.

Y si lo dudan, hay que observar desde la entrada de tuxpita hasta Pueblo Nuevo y nos vamos a encontrar con novedades, compas… DE LA CIUDAD RIELERA Por la seguridad de muchas personas, los agentes de tránsito del estado que están designados en el municipio rielero deben exigir a quienes conducen motocicletas que utilicen siempre el casco de protección, que traigan la respectiva licencia o que cuando menos sean mayores de edad y no niños irresponsables. Si nos vamos a las estadísticas nos vamos a encontrar que en el municipio de Ruiz se han registrado muchos accidentes mortales de conductores de motocicletas, que hay víctimas de los mismos que están minusválidos y que todo esto se dio por la falta del mentado casco. También se da el fenómeno en este lugar que son muchos los jovencitos a los que sus papis compran motos y cuatrimotos, sin importarles el riesgo en que los ponen, ya que como en la canción, se les puede decir que era apenas un niño y los quieren hacer volar. Y si vuelan, pero por los aires, más cuando chocan contra algún carro, como sucede constantemente en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Otro lugar donde hay muchos accidentes es en la carretera Ruiz-El Venado, a donde van los ruicenses los jueves, sábados y domingos para disfrutar de las frescas aguas de los arroyos que ahí existen, lugares en que de pasada, se avientan unas cuantas chelas. Y hay están los resultados, mis compas, por eso la autoridad, en este caso tránsito del estado y no El Burrito Librado, debe obligar a todos los conductores de motocicletas que utilicen casco aunque algunos estén cabezones como los integrantes de la familia Cayeros, compas…

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE

TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Hace unas cuantas se manas que Nayarit fue re conocido como el segúndo estado más seguro del país, en el que bajaron en un 80% los índices de violencia y criminalidad, lo que nos lleva a recapacitar sobre la cruenta etapa de delincuencia y muerte que asoló a nuestra entidad y cómo hubo muchos héroes y mártires para que volviéramos a estar en paz y trabajando. Uno de los hombres que fue víctima de la delincuencia y salió adelante ayudando incluso al gobierno para superar este gravísimo problema es nuestro actual sub procurador de Justicia en el Estado Edgar Veytia, e in cluso el propio gobernador Roberto Sandoval Castañeda tuvo bajas entre su equipo de colabora dores por las balas disparadas por los sicarios, los

que a base de muchos sa crificios, sangre y estrategias policíacas y militares, hoy están derrotados en esta entidad. Vuelta la paz y la tran quilidad, se debe comenzar a reconocer públicamente a quienes incluso ofrendaron su propia vida para defender a la sociedad nayarita y lograr devolver la tranquilidad a de cenas de miles de familias que aquí habitamos, ya que los seres humanos somos dados a dar la espalda a las buenas obras y a quienes las realizan, resaltando muchas veces solamente lo negativo y admirando a delincuentes que encuentran la muerte de manera violenta, a los que incluso hay quienes les dedican “corridos”. Lo hemos repetido mu chas veces: en cada municipio de los 20 que exis ten en Nayarit, contamos

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES

PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION Atendida Por:

GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

con víctimas inocentes de las jornadas violentas y criminales que tuvimos en el pasado, a los que no hemos podido hacerles justicia aprehendiendo a los criminales, por lo que lo menos que podemos hacer es preservar su recuerdo inscribiendo sus nombres en alguna plaza pública, en la que debe quedar constancia de la forma cobarde en que fueron asesinados para que las futuras gene raciones los recuerden por siempre y con el men saje que se les de, nunca vuelva a ocurrir algo parecido. Muchos hombres y mu jeres que fueron ejecutados en Nayarit supuestamente por pertenecer a bandas de delincuentes que peleaban las plazas o dedicarse al narcotráfico, fueron buenos ciudadanos; algunos buenos padres, esposos e hijos, mismos que no solo perdieron la vida si no que su honorabilidad fue man chada al ser etiquetados como delincuentes para siempre. Por esta razón hay que devolverles el prestigio y buen recuerdo a quienes lo merezcan y para ello ahora que tenemos este espacio de tran quilidad las autoridades deben darse a la tarea de investigar el comportamiento que estas víctimas tuvieron en vida den tro de nuestra sociedad. Hay que agradecer, -

también, el enorme esfuerzo que ha realizado la presente administración del gobierno de Roberto Sandoval, al que los ciudadanos debemos respal dar llevando a cabo anónimas denuncias de narcomenudeo y delincuencia, así como los abusos que cometan los cuerpos de seguridad, los que en muchas ocasiones están coludidos con los mismos maleantes. Dicen que la paz suele costar bastante a los pueblos, lo que ahora entendemos los nayaritas y por lo mismo, los ciudadanos debemos colaborar participando en las tareas de seguridad, respetando la ley y a sus representantes por más humildes que estos sean. Quienes nos dedicamos a la actividad de informar comprobamos el grado de seguridad que existe en nuestro pueblo cuando tenemos problemas para informar sobre la llamada nota roja, lo que ha vuelto a suceder en los últimos meses, lo que en vez de preocuparnos nos da gusto que haya vuelto a suceder aunque haya morbosos lectores que gustan de esta sección en todos los medios informativos. Qué bueno que ahora tenemos paz y seguridad en Nayarit, estado que su frió miles de muertes violentas aunque su población escasamente supera el millón de habitantes.

CORONA No.1007 Servicio a Dom. Tel. 232 4369 Tuxpan Las mejores carnes Al mejor precio!!!


CÁMARA DE DIPUTADOS CUMPLE A CABALIDAD CON EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL; DAN CONTINUIDAD AL PROGRAMA DE CAPACITACION 2012 Con el objetivo de atender las prioridades de capacitación del personal operativo de base, confianza, mandos medios y personal adscrito a los Grupos y Representaciones Parlamentarias del H. Congreso del Estado de Nayarit y cumpliendo a cabalidad con el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014 del Poder Legislativo de Nayarit, el cual dirige el diputado Armando García Jiménez, el próximo lunes 30 de julio a partir de las 9:00 de la mañana, se inaugura el “Taller de Diseños Normativos y Argumentación Congresional”. Este taller, que será impartido por el Maestro en Administración Pública, Oscar Gutiérrez Parada, esta contemplado dentro de la vertiente de Profesionalización, consta de 30 horas; tiempo en el que los participantes conocerán e identificarán los fundamentos de Lógica Clásica que permiten desarrollar razonamientos teóricos en el Congreso; cuáles son las diferencias entre enunciados, proposiciones y normas, así como las diferencias entre la Argumentación Judicial y la Argumentación en el Congreso. En importante mencionar que con este tipo de eventos, la Cámara de Diputados sigue consolidando la calidad en el quehacer diario de los asesores involucrados con la investigación y desarrollo de iniciativas, así como dictaminación de los temas de orden legislativo, lo que sin lugar a dudas, se verá reflejado en un beneficio para la sociedad nayarita a partir de la aprobación de reformas y leyes diseñadas metodológicamente con mejor técnica legislativa. De igual forma se busca proporcionar herramientas que impulsen al crecimiento profesional y calidad de vida de los trabajadores, con el fin de asegurar un ambiente de trabajo cordial en el que se desarrolle de manera personal y profesional, así como impulsar la constante actualización en el área de Tecnologías de la Información, alentando la creativi dad e iniciativa del personal. Es preciso informar que durante las próximas semanas se impartirán los talleres sobre “Expresión oral y escrita”, “Importancia de la organización y clasificación de la información en materia de transparencia”, “Mantenimiento del edificio e instalaciones” y Programación y desarrollo en PHP”.

Ejercito realizó aseguramientos en Tuxpan El pasado viernes la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 13/a. Zona Militar, efectuó reconocimientos terrestres donde consigno los siguientes aseguramientos: En la colonia Prieto Crispín de Tepic, aseguró: • Un arma corta. • Un cargador. • Diverso equipo táctico. • par de placas metálicas para vehículo. En la brecha que conduce de Ixtlán del Río a Zayulapa, municipio de Ixtlán del Río, • Un vehículo. • Un kilogramo de mariguana. • Un arma larga. • Un arma corta. • Una granada. • 17 cargadores para diferentes armas. • 646 cartuchos de diversos calibres. En la carretera TuxpanPeñas, municipio de Tuxpan, Nay. • Dos kilogramos de mariguana. • 153 dosis de cristal. • Un arma larga. puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

ESTETICA TOP FASHION *LIZETTE * M

Cortes, Tintes, Mechas, Ondula-dos, Manicure, Pedicure, Epilaciones, Pestañas de 1x1 Peinados, Rizado de Pestañas, Planchado de ceja Extensiones de Cabello Natural. Independencia No.1122 a un lado del Seguro Tuxpan


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Dicen que el burrito Librado es tan malandro que de todo hace negocio, pues aseguran que ora la novedad en Ruiz es que los funcionarios hacen negocio con el cargo que tienen, señalando al encargado de Aseo Municipal del turno de la mañana Estéban Zavalza, al que se le ve vendiendo plásticos, metales y todo lo que encuentran en las calles. ¿Qué donde está el truco? Pos fácil, mis compas, pa todos estos negocios que engordan los bolsillos de su burra majestad se hacen con gente, vehículos y gasolina que paga el ayuntamiento, o sea con dinero público cuyas utilidades tienen como destino final la micha y micha. También por esa razón este alcalde dejó en la policía municipal a su incondicional Poncho Díaz Reyes, el cual trae al mero pedo a los polis honestos, que aunque son unos cuantos ya no soportan a este sujeto que sirve solamente para ponerlos en mal con el patrón burro que ora tienen. Otro de los funcionarios movidos como un títere por un burro, es el tesorero Goyo Punki Cerebro de Pollo, el secretario municipal, profesor traidor Raúl Rivera, el director del Coplademún Pancho Bautista y el ingeniero Héctor Díaz Partida, quien es un fuereño al servicio de este sujeto. Por esa razón no quiso trabajador en el coplademún Martín Escobedo, “El Mero Mero”, al que le consta que hay manoteo en esta dependencia en la que todos los expedientes técnicos ya están en manos de pura gente del burrito Librado, que este tipo al igual que lo hizo El Pillo del Vado, se hartará beneficiándose de los programas federales bajados a través del Coplademún. Otro de los buenos negocios que ya tiene en sus manos el alcalde de Ruiz, es el sistema de agua potable del barrio de Tijuanita, en el cual, para comenzar, supuestamente va a meterle mucha lana para arreglar la bomba del agua y de ahí pal real va a ser una sacadera de lana a los vecinos. Por eso a este tipo de actividades delictivas se tipifica como coalición de funcionarios públicos, y por lo mismo, en un momento dado todos pueden ir a dar con sus huesos al fresco bote donde los esperan tres docenas de internos jóvenes a los que les urge tener relaciones sexuales y esperan culos nuevos.

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA

“EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


EL CONGRESO SEGUIRA IMPULSANDO AL DEPORTE Y SUS ATLETAS NAYARITAS: DIPUTADA JOCELYN PATRICIA FERNANDEZ MOLINA Con el propósito de conocer sus inquietudes y reconocer el esfuerzo de los atletas nayaritas que obtuvieron Medallas en la Olimpiada Nacional, la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina y el Presidente del Congreso del Estado, legislador Armando García Jiménez, recibieron a entrenadores y atletas ganadores en las disciplinas de Atletismo, Voleibol de Playa, Ciegos y Débiles Visuales, Boxeo y Karate. En esta reunión en la que contó con la presencia del Director General del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, David Aguilar Estrada; la diputada declaró que fue una reunión muy benéfica en la que se analizó la situación actual del deporte profesional de Nayarit, misma en la que se coincidió en que los jóvenes que logren una medalla de plata y bronce deben de ser incentivados; dijo: “actualmente existe el Fideicomiso Oro para aquellos atletas que traen medallas de oro a Nayarit, puntualizó. Ante ello, Fernández Molina, señaló que también los medallistas de plata y bronce requieren incentivo para seguirse entrenando bajo condiciones dignas, por lo que informó que en los próximos días tendrán un acercamiento con el Titular del Poder Ejecutivo, para plantearle este tema que le interesa mucho ya que el Gobernador dijo ha promovido y apoyado las carreras de diversos deportistas, enfatizó. La diputada y Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica y Sistemas de Protección Civil, mencionó que se buscará la forma para que tanto el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo puedan ir trabajando en el presupuesto del año 2013 y ver la manera de incrementar los recursos para que el sector del deporte sea más b eneficiado. La legisladora local, argumentó que en estos momentos la situación económica es difícil, sin embargo la Trigésima Legislatura se comprometió a apoyarlos en todo lo que sea posible para que se sigan preparando; remarcó: “son jóvenes que a parte de representar al Estado de Nayarit estudian y tienen excelentes calificaciones, son talentos que nos llenan de orgullo y que queremos que el año que entra sigan trayendo esas medallas y sean ejemplo para más jóvenes y niños; el deporte es una manera también de prevenir la inseguridad porque si tenemos jóvenes que practican deporte y jóvenes sanos, se alejan de vicios y de situaciones negativas que puedan hacer algún daño a sus familias, ellos mismos y a la sociedad. Finalmente, es importante destacar que en esta importante reunión el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, legislador Armando García Jiménez, reiteró el compromiso de darle seguimiento a este asunto que es de interés para los jóvenes y sus familias.

LA TRADICION EN TUXPAN ES PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Municipal, local 44

MINI SUPER LUPITA Lupita Alvarado Rguez.

Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

PROPIETARIA

PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN, NAY.

TRACTORES MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI

AHORA PUEDES CENAR “SUPER HAMBURGUESAS” Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Sala de exhibición

Independencia 1013 Ote. Tel.(323)20622 Tuxpan Distribuidor:

* REFACCIONES

CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE LA MEJOR

º

FINA PONCHITO Servicio a Domicilio Vega Aguilar Y Irma L IYolanda DIA México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

CALIDAD. 

(319) 232 2623

*CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA BARCENA


IMPULSA ROBERTO SANDOVAL OBRAS PARA DETONAR EL DESARROLLO………………… Desarrollo para la Costa de Oro. En tal sentido, mencionó que se impulsa la construcción del canal Nayarit Costa de Oro, obra hidroagrícola de 130 kilómetros de longitud, en canal principal y otros miles de kilómetros en redes de subcanales o drenes, la cual requiere de una fuerte inversión. Indicó que esta obra tiene como propósitos la generación de empleo en el proceso de construcción, la reactivación económica por la inversión que se realice en la zona e incorporar al riego cerca de 100 mil nuevas hectáreas, “lo que en automático nos posicionaría en otro nivel económico”, afirmó. Dio a conocer, además, que la administración que encabeza el Gobernador Roberto Sandoval logró rescatar 376 millones de pesos del Presupuesto Federal de 2011, los cuales se están aplicando en importantes obras de infraestructura, como la rehabilitación integral de la avenida Aguamilpa, en Tepic. Tras dejar en claro que “el gobierno no puede atenerse sólo al presupuesto que se genere en el estado y al que ya fue aprobado por parte de la federación”, señaló que se buscarán opciones adicionales “que nos permitan detonar mayor inversión”. El gran reto, mayor inversión “El reto es buscar fuentes de financiamiento, sin que se genere más deuda al estado”, agregó, y señaló que también se buscará no hacer subejercicios presupuestales, por lo que se harán revisiones periódicas en los procesos de obra. Adelantó el funcionario que se tiene una cartera de 431 proyectos, los cuales serán registrados en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de buscar la oportunidad de que se asignen a Nayarit recursos CARNICERIA EL GÜERO CARO adicionales por parte de la federación. Precisó que estos recursos podrían autorizarse como incentivo a la planea. ción anticipada o en caso de que algún estado no ejerza en su totalidad el presupuesto federal asignado.

LEJANO ORIENT E

*ESPECIALIDAD EN COMIDA CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH COMERCIAL

SERVICIO A DOMICILIO Tel. 232 0644 Morelos No. 202 Junto a la Terminal, Tuxpan, Nay.

“BILLAR CESAR” * Mesas de Billar VENDO casa habitación Profesionales * Carambola y Pool 50 x 15 de terreno *No. Pantalla Gigante Ubicada en JuanDE Escutia 48 entre LA MEJOR LA REGION con Skay, tenemos Los Mejores en Carnes de Res y Cerdo. Puebla y Art.Cortes 123. Interesados comunicarse FUT BOLENTRE Y BOX LOS ESTAMOS POR LA CALLE CORONA con Ramón “Toneladas” en Taller SABADOS VICTORIA Y MORELES, EN TUXPAN. “Zambrano” en Puebla No. 40 Norte En VISITENOS, ESTAMOS PARA SERVIRLE. Ruiz, Nayarit.

COMPRA DE CARTÓN, PAPEL Y PLÁSTICO… Atendido por su Amigo y Propietario TINO MUJER BONITA TIENDA DE ROPA Tenemos los precios de la región. TLAPALERIA LAmejores SURTIDORA PAPELERIA LA GUADALUPANA I Y II LA COVACHA BAR Papelería Mercería PAPELERIA EL ABOGADO Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras MATERIALES TAPIA Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. VIGUETAS Y METALES EL GÜERO TAPIA muchoFERRETERIA más… RUIZ, NAYARIT LA COSIyCOSA PINTURAS COMEX COCOROLOCO BAR

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO DEL EDO CERRAMOS LOS JUEVES VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 1647 Y 233 0243

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ç

(OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

TEL. 232 2525

TUXPAN

ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

Prop. Guillermo Bramasco Rojano

G A S O L I N E R A “TOVAR” CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


CONJETURAS

SE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Por Francisco Cruz Angulo

Es tal la incultura o el desdén de las organizaciones políticas y sociales en la entidad al restarle importancia a la declaratoria de validez de la reforma política constitucional aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En espera de ser publicado el decreto en el diario oficial de la federación por el Presidente, Felipe Calderón, los nayaritas deberíamos celebrar los alcances de dicha reforma en la vida política y democrática de nuestro país. La susodicha reforma otorga una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que tomen los 3 niveles de gobierno mediante la consulta popular, y la iniciativa ciudadana. Esto es, que los nayaritas podremos impulsar iniciativas de Ley o de reformas en aquellos problemas que no sean atendidos por nuestros legisladores o gobernantes en turno. En lo referente a la consulta popular, en cada elección estatal o federal tendremos la oportunidad de votar a favor o en contra de alguna acción de gobierno que atente en contra de los derechos ciudadanos o vaya en perjuicio de la comunidad. Otro de los avances de nuestro sistema democrático tiene que ver con las candidaturas ciudadanas o independientes. Cualquier ciudadano con sus derechos a salvo podrá postularse a un cargo de elección popular. De esta manera se les quita el monopolio de los puestos de elección popular a los partidos políticos, los que durante décadas son cotos de poder usufructuado por sus dirigentes con propósitos clientelares. Otra de las reformas fue la de garantizarle al Presidente de la República en cada inicio de periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Federal y en la Cámara de Senadores dos iniciativas preferentes, esto es, que ambas cámaras estarán obligadas a aprobar o a rechazar esas dos iniciativas presidenciables en un tiempo predeterminado, y no pasarlas a la congeladora. En esta reforma política por primera vez se dejó claro quien ocuparía provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo Federal cuando el Presidente de la República en funciones se ausente transitoria o definitivamente del cargo. De acuerdo a la nueva Ley será el Secretario de Gobernación el que asuma interinamente el cargo, quien, a su vez convocará a nuevas elecciones en el plazo establecido por esa Ley. Era tal el poder presidencial en el pasado reciente que nuestros legisladores hasta pensaban que los presidentes eran inmortales. Ahora con la violencia del crimen organizado todo puede suceder. Es mejor prevenir que lamentar. A su vez, con la nueva reforma política quedó subsanado el problema de que el próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto pueda tomar posesión del cargo, ya sea ante el Pleno del Congreso de la Unión, o en el recinto oficial de cualquier Cámara o ante la Suprema Corte de Justicia la Nación. Así no se correrá el riesgo de hace seis años cuando Felipe Calderón tuvo que entrar a hurtadillas a la sede del Poder Legislativo a tomar posesión como Presidente Constitucional de México. Esperamos que los partidos políticos de Nayarit y sobre todo el Congreso del Estado divulguen masivamente los contenidos de la nueva reforma política. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE TRACTORES AGRÍCOLAS

F O T O N  VENTA DE TRACTORES AGRICOLAS  IMPLEMENTOS EN GENERAL  EQUIPO FORRAJERO E MAIL: esjadriana@hotmail.com  REFACCIONES Llámenos, tendrá la mejor atención.  SERVICIO A SUS ORDENES EN PEÑAS INSURGENTES No.72 TEL. 01 (319) 232 4460 CEL. 331 302 5233 .


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866

Domicilio: Prolongación 13 de Junio # 159 Norte en San Vicente Nayarit ALMACENES

VICTORIA

ROPA PARA TODA SU FAMILIA

OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY. PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, LLAMENOS A LOS TELEFONOS:

23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO “EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. A un mes de reanudarse las clases en las escuelas del nivel básico, los padres de familia tenemos la obligaciòn de tener a nuestros hijos que están de vacaciones poniéndose al día en sus estudios, para lo cual les debemos brindar apoyo para que superen las materias en que tienen calificaciones sumamente bajas. Si nosotros, sus papás, no estamos aptos para darles la orientaciòn necesaria, debemos buscar a profesionistas, en esta caso maestros, a los que podemos pagar entre varios padres de familia para que pongan al corriente a nuestros hijos. De esta manera, cuando menos nuestros vástagos no sufrirán las consecuencias de entrar a las escuelas al inicio del próximo año escolar siendo de los más atrasados de sus salones y por lo mismo, víctimas de las burlas y castigos de los maestros, ayudándolos también para que no sean blan co del mentado “Bulling”, o como se diga. Tiempo hay de sobra y si lo que nos faltan son recursos económicos, entonces tendremos que hacer un esfuerzo para de manera personal o a través de algún familiar, darle asesoramiento a nuestros hijos. Y es que debemos tener siempre presente que somos los adultos quienes debemos apoyar siempre a los menores, más cuando se trata de nuestra propia familia, la que debemos impulsar para que se preparen de manera adecuada en las escuelas y que tengan, a través del estudio, una vida mejor que la que nosotros tenemos. Lógicamente que hay estudiantes que exigen se les deje libres de la responsabilidad de estudiar en estos tiempos en que tienen vacaciones en las escuelas, para lo cual, debemos convencerlos de que nuestros intenciones son totalmente sanas y en beneficio solamente de ellos. Lo que más se dificulta en la niñez son las matemáticas, materia en la que muchos adultos tampoco andamos nada bien, pero ahora nos hemos encontrado con un fenómeno sumamente increible, pues hay niños que cursan la primaria sin siquiera aprender a leer correctamente, siendo la estrategia moderna el que un maestros lleve un grupo de primero hasta sexto año, por lo que este decide no reprobar a ninguno en esos seis años, con consecuencias que nos parecen funestas, ya que las consecuencias las tendrá este menor durante la secundaria y ahora hasta en la Preparatoria, pues el nivel medio superior ya entró dentro de los estudios que todos los mexicanos debemos realizar por ley. Y como no podemos componer toda la estrategia que realiza la Secretaría de Educaciòn Pública para dar educaciòn escolar a nuestros hijos, somos los padres quienes debemos estar más al pendiente de cada uno de los integrantes de nuestra familia.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


A las once de la noche de este pasado miércoles 25 de Julio, dos individuos que vestían tipo comando y llevaban el rostro cubierto, llegaron a la humilde vivienda del señor Filiberto valentín Aguilar, de 52 años de edad, enclavada en el poblado de San Juan Corapan, municipio de Rosamorada, al que gritaron llamándolo por su nombre para que saliera y cuando lo hizo, fue acribillado a balazos.

TOMA PROTESTA, COMITÉ DE LA…… reconocimiento oficial que avala como órgano coadyuvante del INAH a dicha Junta Vecinal, evento realizado en el edificio del Teatro del Pueblo Bicentenario de esta ciudad. Recordemos, que dicha Junta Vecinal fue consti tuida con el afán de preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio y de involucrar activamente a la sociedad en esta labor, por lo que, aún cuando no contaba con el reconocimiento oficial, la Junta Vecinal ha venido trabajando en la campaña de recolección de antigüedades, piezas arqueológicas, fotografías antiguas, etcétera, mismas que conserva en el Teatro del Pueblo y que exhibe a la comunidad para que pueda apreciarlas y que pronto han de constituir el acervo del Museo Comunitario de esta localidad. Después de haber dirigido unas palabras a los asistentes, se procedió a realizar la toma de protesta por parte de la Junta Vecinal, misma que está conformada por miem bros de escuelas, grupos de teatro, danza y baile y la Judea de Tuxpan, quienes levantaron su mano derecha en señal de aceptación. Dirigiendo el acto estuvo presente el delegado del Centro INAH Nayarit, el Arqueólogo Othón Quiroga García, quien entregó de forma sim bólica una pieza arqueológica al Secretario del Ayuntamiento, Prof. Álvaro Humberto Graciano Naranjo, hecho que marcó el inicio de las funciones de esta Junta Vecinal. En el evento estuvieron presentes también el Regidor Prof. José Ángel Medina Zamora, Presidente de la Comisión de Cultura, y el Regidor Prof. José Martín Espericueta Aguiar, en representación del Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, quien no pu do estar presente por haber sido requerido en otros asuntos. También se contó con la presencia de del Profesor Jesús Meza Martínez y del Profesor Luis Antonio López Verdín, Coordinadores de Educación y Cultura del H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, además de los jóvenes Militza Sarahy Carrillo Figueroa y Aldo Guadalu pe Álvarez Ramos, quienes están a cargo de Atención a la Juventud. Esta Junta Vecinal, que contará con el apo yo del Ayuntamiento de Tuxpan y del Centro INAH Nayarit para realizar sus funciones, será un organismo de la comunidad civil coadyuvante del INAH que tendrá la función de trabajar unido y coordinado con el Instituto y con las dependencias locales para el resguardo y protección de edificios antiguos, así como de los bienes que se encuentren en ellos, además de recabar piezas históricas y antiguas para ser anexadas al Museo Comunitario, e incluso llegar a levantar la denuncia correspondiente si se es sabedor de que se está infringiendo daño alguno al lugar de resguardo. El Presidente Municipal, está consciente de la importancia de conservar y difundir nuestra historia, pues considera que dejar morir nuestro pasado es también dejar de tener un rumbo hacia dónde dirigir nuestro futuro. Por ello, se encuentra complacido porque oficialmente queda constituido este Comité de la Junta Vecinal Pro-Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan, a quienes Isaías Hernández Sánchez reiteró su apoyo y compromiso.

Corapan se localiza frente al poblado de San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz y solo divide a ambos poblados el río San Pedro, señalando uno de los hijos de la víctima que los asesinos huyeron amparados por la oscuridad de la noche pudiendo tomar brechas que salen a diferentes apartados lugares. El cuerpo de la víctima quedó a las puertas de su humilde hogar, hasta donde llegaron posteriormente las autoridades para realizar el levantamiento del cadáver y las indagaciones para tratar de ubicar a los criminales. En esta marginada región del estado de Nayarit, las venganzas de tipo personal son muy frecuentes, aun-que en el caso de esta ejecuciòn se siguen diferentes vías de investigación, ya que como en el reciente caso de “El Chiurrisqui”, los crimina les pueden estar en algún poblado cercano del municipio de Rosamorada o Ruiz. (El Corresponsal).

BURRO ALCALDE DE RUIZ NOMBRA… El anterior lamento lo hizo uno de nuestros informantes enclavados en esa dependencia municipal, el cual asegura que por esa razón ahora cuentan con muchos elementos policiacos en Ruiz que son verdadera chatarra y una amenaza para sus compañeros en caso de una emergencia. “Los compañeros despedidos injustamente, fueron a quejarse a la Procuraduría de la Función Pública, a Tepic, y por ello se obligó al ayuntamiento ruicense a que les pague y cubra aguinaldos y otras prestaciones, aunque de parte del burro presidente no les entrega ni un centavo, ya que poco se le hace el dinero para manotearlo”, agregó nuestro informante del cual nos reservamos los datos por obvias razones. De esta manera, el burrito Librado deja desamparada la población de Ruiz, en la que tiene pocos elementos de seguridad pública y entre estos gentes que no cu bren el perfil para desempeñar ese cargo, pero que en cambio le ahorran una lana y de paso tiene gente totalmente a su disposición. “Esta administración ya no se corrigió, y cada vez será peor, pero como ninguna autoridad actúa, a los vecinos de este municipio solo nos queda esperar y que pase el mal gobierno”, comentó finalmente nuestro infor mante. (Escribió: Arturo Flores Mejía).

MILITAR NAVAL DESAPARECIDO…….. joven es militar de la Sexta Zona Naval del puerto de San Blas, Nayarit. Según los últimos informes; desapareció el día 21 de Junio del año 2012 alrededor de las 17:30 horas del día, cuando iba rumbo a su casa y nunca llegó a su destino. Sus características físicas son las siguientes Estatura 1.85 Mts Piel morena clara Nariz aguileña Pelo negro figuras de soldados en ambos brazos

Ojos verdes Tatuajes con

Cualquier información al número de celular 323 106 53 65 Información: Claudia Isela Hernández

CENTRAL DE SEMILLAS “EL PAPA GALLO” Te ofrece toda clase de alimentos para tus mascotas, cerdos y aves. Te esperamos en Veracruz # 311 Ruiz, Nayarit. Abrimos todos los días

Atendido por su personal y propietario: Constantino Andrade

CORREO DEL PACIFICO  

29 JUNIO 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you