Page 1

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 37

Miércoles 25 de Julio del 2012

No. 7319

El Gobernador César Horacio Duarte Jáquez patentizó su agradecimiento a su homólogo de Na yarit, Roberto Sandoval Castañeda, por “el respaldo absoluto” del Gobierno de la Gente al pueblo y gobierno de Chihuahua, tras el trágico accidente carretero suscitado este viernes en tierras nayaritas, en el que 25 personas originarias de ese estado perdieron la vida. “El Gobernador de Nayarit estuvo muy pendiente y yo le agradezco a Roberto Sandoval su gran apoyo; tuvimos la oportunidad de estar, desgraciadamente, en un caso como

SATIRICOSAS Por: F O M A. El popular Paco Valadez, vendedor de gelatinas con via gra y ex trabajador del IMSS de la coquera ciudad, me dijo que en estos tiempos en que escasea el empleo y la demanda es mucha, él sabe que hay varias plazas en el Seguro Social, donde quedaron vacantes los trabajos que hacían “El Cuate Barajas” y Manuel Páez “El Chupón” (q.e.p.d.) y que consiste en hacer la circuncisión a punta de hocico, donde “El Cuate” era especialista en adultos y su compa de niños. Este cirujano sin bisturí tuvo un rotundo éxito en su profesión. También está vacante el de control de calidad de los condones, donde el puesto está apartado para “La Dévora”, el que con esa trompa que se carga los puede inflar y meterlos al agua para ver si no están porosos y no garantizan su uso. Paco aceptó de muy buena gana que las mentadas de madre por su ardiloso comentario se iban a dejar venir como en cascada y que la mitad eran para él, que a cabo diario se empareja, y como el que es mandado no es culpado, pues aquí está su comentario. Servido, mi Paco Valadez. En otro rollo, mi compa “El Chapis”, el mejor voceador y comerciante de birotes crudos en el mercado municipal “Sóstenes Rocha” está triste por tener días sin ver a su amigo del alma, el comerciante Quevedo, el que al parecer se accidentó hace días en los arroyos de El Venado al caer con su filoso trasero entre las resbalosas piedras, quebrando un par de ellas. Al saber lo anterior, el famoso “Pitarro”, el que está más grueso el filo de un machete que su trasero al igual que Quevedo, ya di jo: “Si le engordan las pompis a Quevedo, yo también voy a ir a caerme en los arroyos”, y es que las gallinas de desecho que lleva “El Pitarro” al mercado tienen el culo más gordo que el de él. “Bueno, dice el malditón chaparro de “El Chapis”, ahí tienen la solución para muchos compas que tienen trasero de pescado y quieren engordarlo como el del profe Enrique Nova”. Lo anterior tómenlo por el lado amable, afirmó “El Chapis”… Y hasta la próxima.

El Presidente Munici pal, Isaías Hernández – Sánchez, se reunión por la mañana del sábado en las instalaciones del Teatro Bicentena rio de esta ciudad, con ele mentos de Se guridad…

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) este, pero atendiendo la emergencia”, manifestó el Gobernador de Chihuahua, quien informó que fue el propio Roberto Sandoval quien le llamó la misma madrugada del viernes para darle la noticia “y desde ese momento él se hizo cargo de la situación”.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

DUELO POPULAR EN RUIZ POR LA REPENTINA MUERTE DEL MEDICO DENTISTA, CATEDRÁTICO Y DEPORTISTA RICARDO MARTINEZ “CHOME” La mañana de este domingo corrió como reguero de pólvora la noticia de la repentina muerte del joven médico dentista, catedrático de la Prepa 5 y destacado deportista aficionado al fútbol Ricardo Martínez Mendoza, mejor conocido como “Chome”. Según trascendió, el deceso de este personaje de poco más de 40 años de edad, de complexión atlé tica y bastante condición física, se debió a un fulminante paro cardiaco, siendo llevado su féretro con su cuerpo a recibir un merecido homenaje de los aficionados al fútbol ruicense en el estadio “Chico Macías”, donde se lleva a cabo en la actualidad el tradicional campeonato de verano en el cual tuvo equipos, entre estos el de “Dental Chome”, y participó como jugador por muchos años.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

TRIGÉSIMA LEGISLATURA COMPROMETIDA A CONTRIBUIR Y FORTALECER LA UAN

En una visita de cortesía, el Presidente del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, recibió en la Sala de Presidencia, al Director de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit, al maes tro Humberto Lomelí Payan.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Un compa que estaba en un concierto musical dijo a una bella chava que le iba a dedicar la mejor de sus piezas… --¿Es usted músico?, preguntó la chava. --No, señito, dijo el compa, tengo un hotel… FIN OTRO SUPER MAMILA Una doña muy gorda, fue a ver al médico porque dijo comenzaba a perder su figura y se veía fea… --Debe ir unos meses a la montaña durante la época de lluvia, seño, dijo el doctor… --¿Y allá recobraré mi belleza?, dijo la gorda. --No se lo aseguro, respondió el médico, pero vea que bonitas se ponen las vacas allá en este tiempo. DE LA CIUDAD COQUERA Las abundantes lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad de tuxpita han colapsado algu nas calles en las que se realizan reparaciones, lo que es lógico, pero aún ansina se tienen molestias. Está, por ejemplo, un tramo de la calle Constitución, entre Corona e Independencia, donde de plano algunos vehículos no pueden transitar, por lo que algunos vecinos piden a Obras Públicas Municipales que haga algo al respecto, por ejemplo que se coloquen letreros de advertencia para los conductores de vehículos que caen a profundas zanjas que oculta el lodazal. Se entiende que las obras llegan y hay que ejecutarlas, pero también que debe existir sensibilidad para alertar al público de las molestias que se tienen durante su ejecución. Ya ven, la calle Fortuna tiene muchos días abierta para la colocación de tubos para el drenaje y el agua potable y la gente no reniega, pues sabe que esta labor es indispensable, sobre todo para las familias que habitan este barrio, pues por siempre se han tenido inundaciones de aguas negras. Hoy todo va a cambiar con las labores que se rea-

lizan para su rehabilitación y las que ya han hecho morder el polvo a más de un despistado vecino que ha azotado cual largo es, compas… DE LA CIUDAD RIELERA ¡Óigame no!, si son más que chingaderas que el burrito Librado esté sosteniendo a gente negativa, como el mentado Poncho Díaz, el que sigue de jefazo en la corporación aún cuando ya está advertido por la Procu que no debe hacerlo, pues al parecer está bajo investigación. Pero pos no, el presi muni burro ái lo tiene, y aunque los polis reniegan porque aseguran que este compa no sabe trabajar como servidor público, ya que se da a mal querer con la gente y que eso los perjudica a ellos que se van a quedar en esa chamba quiera o no su majestad el asno Librado, quien ya saben que le da por correr de la chamba a todo mundo pero que a ellos se las pela, pues de no incurrir en una falta grave no tienen por que despedirlos. Y lo que son las cosas, en Ruiz nomás en el trienio burro de Librado, se han despedido 190 trabajadores del ayuntamiento, los que lo primero que hacen es mentársela a este sujeto arbitrario y luego seguírsela recordando porque otra de las cosas que hace es no liquidarlos de acuerdo a la ley, como debe ser… Polis van 17 los corridos y todos ellos están luchando porque se les respeten sus derechos como trabajadores y por lo mismo se han sumado más demandas laborales en contra de Libradito, al que se debe hacer que las cubra de sus bolsillos, pues a la hora de liquidarlas se van a necesitar millones de pecholanes. Así es de irresponsable este sujeto que tiene algunos aviadores que cobran en la tesorería burricipal donde la lana no alcanza pa sostener las exigencias de la familia asnal.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE

TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Nos caló hondo a los nayaritas el accidente ocurrido la semana pasada en la carretera que va a la región de Bahía de Banderas, donde cayó a un barranco de cien metros de profundidad un ca mión de pasajeros en el que viajaban familias enteras de la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, al destino turístico conocido como Rincón de Guayabitos y en el cual hubo 27 personas fallecidas y otras tantas heridas. Esta desgracia ocurrió la madrugada del jueves 19 del presente mes en el tramo de la carretera a Guadalajara cercano a Chapalilla y desde el primer instante de la desgra cia se hizo presente la so lidaridad del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, quien pidió se diera toda la atención médica posible a los sobrevivien-

tes, así como facilidades a familiares de las víctimas mortales para que estas recibieran incluso en su lugar de origen a cada uno de los fallecidos en este fatal accidente carretero, uno de los más trágicos registrados en nuestra entidad. El gobierno del estado local incluso envió los féretros con los cuerpos de los infortunados turistas por avión hasta chihuahua, mientras que decenas de jóvenes alumnos de la UAN acudían al hos pital General de Tepic, a la clínica del ISSSTE y a la del Seguro Social para auxiliar con alimentos y medicinas a los pasajeros sobrevivientes de esta desgracia, prestando incluso atención y alimentos a sus familiares. Y cómo no participar conmovidos ante esta tragedia que enlutó decenas de hogares de nuestros –

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES

PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION Atendida Por:

GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

hermanos chihuahuenses cuyos familiares encontra ron la muerte al venir a Nayarit para disfrutar de las cálidas aguas del Océano Pacífico en uno de los lugares más bonitos del Mundo, como es la región de la Riviera Na yarit. También fue factor decisivo para esta solidaridad el saber que se trataba de familias humildes, por eso hubo respuesta inmediata para que la atención a los sobrevivientes no se detuviera por falta de medicamentos y material de cura ción, ya que desgraciadamente en Nayarit como en la mayor parte del país existe total desabasto de los mismos en los hospitales, habiendo alegría generalizada al saberse que estos apoyos fueron factores determinantes para que la cifra de por si muy alta de muertos, no se elevara por falta de atención hospitalaria. En un gesto más de nobleza y generosidad del gobierno del estado de Nayarit a los habitantes del estado de Chihuahua, el gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda dio instrucciones para que los sobrevivientes que fueron dados de altas también se trasladaran a sus lugares de origen e incluso a quienes deben permanecer –

encamados durante su recuperación, también se les trasladó a Chihuahua con los cuidados que cada caso ameritaba. Estas desgracias jamás pueden tener finales felices, es lógico, pero si se aligera un poco la pena y dolor de las familias afectadas cuando ven que el gobierno les presta toda la atención y ayuda posible, gracias a lo cual cada una de ellas pudo dar cristiana sepultura a sus difuntos en su lugar de origen, mientras que los sobrevivientes pudieron constatar que el pueblo nayarita supo estar a su lado en los momentos más críticos de su vida y sus familiares reconocen que la gente de nuestro pueblo jamás los abandonó y estuvo con ellos durante días en las afueras de los hospitales donde se atendió a los muchos heridos. Esta historia nos deja una gran lección a todos los mexicanos, los que de bemos entender que por encima de todas nuestras diferencias siempre debemos estar unidos y ayudarnos los unos a los otros, pues de esta mane ra hasta las tragedias más cruentas se aligeran un poco al tener la dicha de encontrar a personas buenas que nos tienden la mano cuando más lo necesitamos.

CORONA No.1007 Servicio a Dom. Tel. 232 4369 Tuxpan Las mejores carnes Al mejor precio!!!


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Ahora resulta que hay un aeropuerto arriba del techo del ayuntamiento porque están siendo denunciados varios aviadores que no trabajan pero que si cobran sus buenas quincenas en la tesorería, entre estos, según afirman fuentes fidedignas, se encuentra Pepe Casas, hermano del asno edil Librado Casas, el que se dice está casado con una hija de la dama de hierro y está enfermo porque nunca trabaja, padeciendo un mal que la gente identifica como “güevonitis”, la cual es una enfermedad muy pegajosa que se da en los hijos de los ricos. Otra de cal.- Tanto que grita el burrito Librado que no hay dinero y este sigue construyendo su mansión gracias a los pobres ingenuos a los que prometió trabajo y se los quitó, les prometió agua potable borrón y cuenta nueva y les mintió; prometió no robar y rete mintió. Solo para que el lector se de una idea del gasto diario que tiene que hacer en la construcción de su casa nueva, entre maestros y peones de albañil cada semana tiene que pagar 18 mil pesos, pero como se roba el cemento y otros materiales en esto gasta cero pesos porque el dinero lo está tomando del erario público, y el dinero que presume “La Jícama Tierna”, que son puros billetes de 500 pesos, es de su trabajo, el cual consiste en no hacer nada, y aún así trae una camioneta “Frontier” blanca, como él, anda diario como Pablo Hermoso de Mendoza, con su cuadrilla de picadores y se da la gran vida. El alcalde de Ruiz asegura que no importa que ya estén acostumbrados él y su fámili a una vida de padrote y mantenido del pueblo, que ya tiene la mirada puesta en su sucesor en el PAN, al que va a seguir jineteando y si el negocio no le sale como piensa, pa eso es el mero dueño de ese partido y lo menos que va a hacer, es vender las posiciones pluris. Y es que el burrito Librado ya le encontró el chiste a eso de gobernar a un pueblo de dejados como Ruiz, en el que tiene una buena mina que lo ha mantenido desde hace muchos años, pues con su papi burro peinado y viejo nomás su trompo dio tecos y desde entonces no sale de las administraciones y ahora ya tiene lista a su descendencia para encajárselos a los ciudadanos de este rancho…

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA

“EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


INICIA GOBIERNO DE LA GENTE CONSTRUCCIÓN DE PASO A DESNIVEL EN LA CANTERA El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció este lunes la construcción del bulevar Aguamilpa, que constará de siete carriles, luminarias, señalización y semáforos inteligentes, y vendrá a desahogar el tráfico vehicular en la Reserva Territorial de La Cantera, además de aumentar la calidad de vida de más de 30 mil familias que habitan en la zona. Lo anterior, al dar el banderazo de arranque para la construcción del paso a desnivel sobre las vías del ferrocarril, el cual se ubicará justo en la Avenida Aguamilpa y el acceso principal a la reserva territorial de La Cantera, en donde se aplicará una inversión superior a los 75 millones de pesos, recursos gestionados por el Gobernador de la Gente en la Federación. “Hoy venimos a cumplir un compromiso más; no son obras de bacheo, no son obras de relumbrón, son obras que vienen a darle más calidad de vida a Tepic, son obras que van a elevar la plusvalía a muchas casas y negocios en la zona; estas grandes obras hablan por nosotros”, resaltó el gobernante, al referirse a este paso a desnivel que evitará el problema de embotellamiento en las horas pico, el cual se agrava con el paso del ferrocarril. Asimismo, manifestó que el Gobierno de la Gente continuará con la transformación de la capital nayarita con vías modernas y funcionales, y agradeció a los habitantes y empresarios de la zona su comprensión durante el tiempo de ejecución de las obras; “los resultados vienen después de la paciencia les dijo, vamos a cambiar la historia de Nayarit, ya lo hemos hecho en seguridad y no bajamos la guardia, lo haremos en el deporte, en la salud, en la educación y en la vivienda”, aseveró. En el evento al que asistió el alcalde de Tepic Héctor González Curiel, la diputada local Jocelyn Fernández Molina, así como el director del Centro SCT, Federico Díaz Ávalos y el secretario de Obras Públicas estatal, Gianni Raúl Ramírez, se informó que el paso a desnivel sobre la avenida Aguamilpa será de 4 carriles en concreto hidráulico —lo que garantiza una duración aproximada de 50 años; además, generará 350 empleos directos y será concluido en noviembre próximo.

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

ESTETICA TOP FASHION *LIZETTE * M

Cortes, Tintes, Mechas, Ondula-dos, Manicure, Pedicure, Epilaciones, Pestañas de 1x1 Peinados, Rizado de Pestañas, Planchado de ceja Extensiones de Cabello Natural. Independencia No.1122 a un lado del Seguro Tuxpan


CONJETURAS

OPACIDAD EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Por Francisco Cruz Angulo

Ahora que Peña Nieto puso sobre la mesa el problema de transparencia pública, a lo que son omisos autoridades de los 3 niveles de gobierno, es pertinente que el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Nayarit realice un balance minucioso si los servidores públicos de los tres poderes del Estado y ayuntamientos cumplen lo dispuesto en la última reforma que hizo la XXX Legislatura Local en donde se sanciona a quienes no cumplen con este mandato constitucional. Tenemos a la vista casos emblemáticos de opacidad en la información y rendición de cuentas. El más escandaloso es el manejo discrecional de los recursos financieros en el Sector Salud en el Estado, lo que ha derivado en desviación de recursos; negocios en la licitaciones de las obras de infraestructura hospitalaria; saqueo de medicamentos; ausentismo de médicos de alta especialidad; incremento indiscriminado de personal de confianza; desaparición de equipamiento medico; y otras tantas anomalías que las ha detectado la actual administración estatal. Cuando se requiere información al respecto, se escamotea, se oculta o en el mejor de los casos se otorga información sesgada y contradictoria. Ante esa opacidad en la información, lo único que provoca es el “sospechosismo” o la elucubración. Van algunos de ellos. Se dice en los círculos de esa institución que si no fuera por los cuantiosos recursos provenientes de la federación a través del programa, Seguro Popular, los hospitales y clínicas de los Servicios de Salud en el Estado funcionarían desastrosamente; que todo el aparato burocrático-administrativo y los servicios médicos-hospitalarios, en gran parte van a cuenta del Seguro Popular. ¿Entonces que se hace con el Presupuesto asignado por el Congreso del Estado para ser ejercido en esa institución? Del anterior Gobierno Estatal ya lo sabemos: fueron desviados a precampañas proselitistas electorales y a publicitar proyectos políticos personales. En 10 meses que va de este Gobierno Estatal, por lo menos debía tener un diagnóstico claro y preciso sobre la situación que prevalece en ese sector. Se dice que hay una deuda de 500 millones y mil trabajadores eventuales heredados del pasado gobierno; pero no se dice como se desvió ese dinero y quienes fueron los beneficiarios. La generalización es dar escopetazos al vacío. Recordemos otro ejemplo concreto: en el cuarto año de Gobierno de Ney se publicitó con bombo y platillo que se compró un moderno tomógrafo digital, considerado el mejor del noroeste; y resulta, según fuentes del mismo Hospital que ese tomógrafo lo adquirió el Gobierno de Echevarría y que durante varios años permaneció empaquetado hasta que en los primeros meses de este Gobierno fue puesto en funcionamiento. Si esta versión es cierta habría que saber que destino le dio Ney a la partida correspondiente disque para comprar el aparato. Otra pregunta: ¿En donde quedaron los 14 quirófanos bien equipados y de alta tecnología que serían asignados a distintos hospi talles del Sector Salud? Si los hubiera decenas de enfermos no esperarían meses para ser operados. En días pasados nos desayunamos con la noticia que se rehabilitará el inmueble del Hospital General de Tepic. En hora bue na. Sin embargo, lo más importante es mejorar la calidad de los servicios. Aquí esta el cuello de botella. En primer lugar habrá que hacer una limpia de aviadores que fueron asignados como pago a servicios de proselitismo elec toral. Segundo, contratar más médicos especialistas que hoy son insuficientes. Tres, eficientar la atención medica-hospitalaria y cuarto, administrar bien los recursos del Seguro Popular complementándolos con los asignados en el Presupuesto Estatal para ese sector. Si el instituto de acceso a la información pública estatal obliga a que cada tres meses transparenten todos esos recursos públicos, los nayaritas conoceremos con certeza que se hace con el dinero de nuestros impuestos. Igual ocurre en los ayuntamientos. Se quejan que no tienen dinero ni siquiera para pagar la nómina, solicitan préstamos, pero no sabemos en que lo van a gastar, cómo y a quienes se destinarán esos recursos. ¿Cuántos ayuntamientos y otras dependencias de gobierno tienen a disposición de los nayaritas su página web y actualizada? El mismo Instituto de acceso a la información debería informarnos cada tres meses si todas las instancias de gobierno cumplen con esta obligación de rendición de cuentas.

LABORATORIO FERNANDEZ

ANALISIS CLINICOS

Pone a su disposición una sucursal en Ruiz con HEMATOLOGIA, PARASITOLOGIA, URIANALISIS, INMUNOLOGIA, QUIMICA CLINICA, BACTEROLOGIA.  Estricto Control de Calidad. Resultados Confiables y Oportunos. VEN A TU LABORATORIO DE ANALIS Y CHECATE… ¡DESCUENTA DE HASTA UN 20%! Estamos en Calle Guadalajara, entre Amado Nervo y Laureles y Góngora, en Ruiz. Horario, Lunes a Viernes: 7 a. m. a 2 p. m. y de 4 a 6 p.m. SABADO: DE 7 A. M. A 2 P. M.

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE TRACTORES AGRÍCOLAS

F O T O N  VENTA DE TRACTORES AGRICOLAS  IMPLEMENTOS EN GENERAL  EQUIPO FORRAJERO E MAIL: esjadriana@hotmail.com  REFACCIONES Llámenos, tendrá la mejor atención.  SERVICIO A SUS ORDENES EN PEÑAS INSURGENTES No.72 TEL. 01 (319) 232 4460 CEL. 331 302 5233 .


PACTAN TRABAJADORES Y AUTORIDADES DE SALUD TRABAJAR EN BENEFICIO DE LA GENTE A tan sólo quince días de haber tomado el cargo, el Secretario de Salud del estado Oscar Villaseñor Anguiano, ha logrado resolver los problemas emergentes que aquejan a los hospitales del estado, tomando como punto de partida el grave problema que aquejaba a los empleados de estas instituciones de salud, el de no contar con la atención de las autoridades de su sector. "Para conocer los problemas de raíz es necesario escuchar a quienes los viven día con día, es por ello que como bien lo indicó nuestro señor Gobernador, mi trabajo desde el primer día que tomé el cargo fue recorrer cada uno de los hospitales del estado, salir de la comodidad de nuestra oficina para escuchar de viva a voz el sentir de quienes reciben la atención así como de quienes se encargan de otorgarla" puntualizó en entrevista. De visita al Hospital General de Santiago Ixcuintla, a donde acudió acompañado de los directores de cada una de las áreas de la Secretaría de Salud, Villaseñor Anguiano, se dio a la tarea de recorrer los hospitales de todo el estado -iniciando la semana anterior por el Hospital General de Tepic-. Dichos recorridos le han permitido recibir peticiones de la gente que ya son atendidas, en algunos casos aquellas que demandan abastecimiento de insumos médicos y medicinas. "Esto es tan sólo el comienzo, del cual sabemos no será fácil pero de la mano de todos ustedes las cosas comenzarán a tomar el rumbo que requiere la salud de nuestro estado. Ya conocimos también las instalaciones y necesidades con las que cuenta tanto el Hospital de San Pancho como el de aquí; sabemos que continúan las necesidades, así que vamos a trabajar para resolverlas, por eso estamos aquí", expresó a el titular de la SSA a trabajadores del Hospital de Santiago. Durante esta reunión que sostuvieron con los empleados del nosocomio de Santiago Ixcuintla, el secretario de Salud y los directores de esta Secretaría tuvieron la oportunidad de crear el lazo directo con los trabajadores de la Salud de esta zona norte del Estado, quienes expusieron opiniones y propuestas para las mejoras en el sector salud. "El contar con su presencia en nuestro lugar de trabajo es muy satisfactoria, porque con ello demuestra el gran compromiso que tiene usted y todo su equipo, de trabajar realmente unidos con nosotros quienes somos los que nos dedicamos a atender directamente a toda la población; esto nos estimula a dar aún más de nosotros para que la salud de CARNICERIA EL GÜERO CARO nuestras comunidades sea de calidad", le dijo finalmente en la .reunión una de las trabajadores del hospital santiaguense. Cabe destacar que el secretario de Salud, Oscar Villaseñor.,

LEJANO ORIENT E

*ESPECIALIDAD EN COMIDA CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH COMERCIAL

SERVICIO A DOMICILIO Tel. 232 0644 Morelos No. 202 Junto a la Terminal, Tuxpan, Nay.

“BILLAR CESAR” * Mesas de Billar VENDO casa habitación Profesionales * Carambola y Pool 50 x 15 de terreno Pantalla Gigante Ubicada en Juan Escutia *No. 48 entre LA MEJOR DE LA REGION con Skay, tenemos Puebla y Art. 123. Interesados comunicarse Los Mejores Cortes en Carnes FUT de Res BOLyYCerdo. BOX LOS con Ramón “Toneladas” en Taller ESTAMOS POR LA CALLE CORONA ENTRE SABADOS “Zambrano” enY Puebla No.EN40TUXPAN. Norte En VICTORIA MORELES, Ruiz, Nayarit. VISITENOS, ESTAMOS PARA SERVIRLE.

COMPRA DE CARTÓN, PAPEL Y PLÁSTICO… Atendido por su Amigo y Propietario TINO MUJER BONITA TIENDA DE ROPA Tenemos los precios de la región. TLAPALERIA LAmejores SURTIDORA PAPELERIA LA GUADALUPANA I Y II LA COVACHA BAR Papelería Mercería PAPELERIA EL ABOGADO Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras MATERIALES TAPIA Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. VIGUETAS Y METALES EL GÜERO TAPIA muchoFERRETERIA más… RUIZ, NAYARIT LA COSIyCOSA PINTURAS COMEX COCOROLOCO BAR

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO DEL EDO CERRAMOS LOS JUEVES VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 1647 Y 233 0243

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ç

(OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

TEL. 232 2525

TUXPAN

ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

Prop. Guillermo Bramasco Rojano

G A S O L I N E R A “TOVAR” CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


SUCESOS 24 JULIO 2012.

Por: Ramón Álvarez García

SALUD CON CALIDAD, CALIDEZ, DIGNA PARA TODOS: OSCAR VILLASEÑOR ANGUIANO. Definitivamente las cosas que tienden a MEJORAR, es un buen avance porque hay un Gobierno que lleva como bandera la SALUD para todos y cada uno de los NAYARITAS y, en esta tesitura está el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, “Nosotros como encargados de vigilar y tener los elementos necesarios para brindar los servicios a quien lo requiera, para ELLO tenemos la confianza del Ejecutivo y queremos ganarnos la de los trabajadores tanto de profesionistas como los del sindicato, así como los que en cierta manera colaboramos en SALUD y corresponder a la ciudadanía”……….DE CATEDRÁTICO, INGENIERO BIOQUÍMICO A SECRETARIO DE SALUD. “ Esto es una faceta más que nos da la vida y la oportunidad de desenvolvernos en otra actividad, en la cual debo poner todo mi empeño y parte de conocimiento para servir a la GENTE, que, así lo requiere porque somos personas de aquí conocemos, las necesidades de enfermos y parientes de ellos que nos solicitan nuestro apoyo como seres humanos y, de ahí parte nuestra responsabilidad y corresponsabilidad del cuerpo de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, recepcionistas, subdirectores, directores de áreas diversas y tu servidor como Secretario de Salud, donde la cobertura debe ser amplia en todos los rincones y lugares de nuestro Estado………EL REMOZAMIENTO DEL HOSPITAL GENERAL DE TEPIC, COMPRENSION DE PARTE DE LA GENTE. Tenemos un tiempo razonable donde habremos de terminar lo que iniciamos, LOGRAR UN HOSPITAL DIGNO, donde los enfermos y los que vengan a consulta tengan una estancia donde, de ninguna manera será placentera por sus problemas, PERO, sí con ciertas formas para esperar el turno de atención médica, recibir sus medicinas y sobre todo, el cuidar de sus familiares que estén hospitalizados en recuperación, o sea toda una GAMA de diferencias a favor de la GENTE, que venga por atención médica y sus resultados, para ello trabajamos y daremos la remodelación acorde a los tiempos actuales ……….REASIGNACIÓN DE PERSONAL EN LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DEL ESTADO. “Como se ha sabido he recorrido toda la entidad para darme cuenta perfecta de la situación que existe en la atención y condiciones que se encuentran todos los hospitales y clínicas, por ENDE, estamos realizando el acomodo de todo el personas que debe estar en todos y cada uno de estos lugares, NO que porque viven cerca de Rosamorada, Tuxpan, Ruiz u otro lugar se fueron y dejaron su lugar donde deben prestar su servicio, y, a estas alturas la mayoría ha reconocido que, deben de trabajar ahí, sin quitarse la responsabilidad en su área de asignación, porque la SALUD, es primordial en todos las clínicas y hospitales, para esto se les otorgó un lugar y ahí deben permanecer hasta que concluya su horario, turno o contrato, por lo tanto se les ha solicitado que cumplan donde debe ser y afortunadamente hemos tenido su respuesta favorable”……….LOS MEDICAMENTOS AL 80 EN TEPIC Y 70 POR CIENTO EN EL ESTADO. Avanzado el sistema de distribución y abastecimiento de las medicinas y material que se requiere en las clínicas y hospitales, ya se resolvió el gran desabasto que había, ahora ya hay antibióticos para aplicarlos en la parte serrana y municipios que se requerían y urgían, ESTO, nos tenía con una gran preocupación y una gran responsabilidad, PORQUE, entonces ¿cómo y con que trabajaba el personal? estamos haciendo, lo humanamente posible para sacar adelante, esta responsabilidad de tener una SALUD DE CALIDAD Y CALIDEZ PARA LA GENTE TAL Y COMO LO INDICÓ EL GOBERNADOR, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA.

LA TRADICION EN TUXPAN ES PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Municipal, local 44

MINI SUPER LUPITA Lupita Alvarado Rguez.

Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

PROPIETARIA

PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN, NAY.

TRACTORES MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI

AHORA PUEDES CENAR “SUPER HAMBURGUESAS” Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Sala de exhibición

Independencia 1013 Ote. Tel.(323)20622 Tuxpan Distribuidor:

* REFACCIONES

CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE LA MEJOR

º

FINA PONCHITO Servicio a Domicilio Vega Aguilar Y Irma L IYolanda DIA México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

CALIDAD. 

(319) 232 2623

*CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA BARCENA


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866

Domicilio: Prolongación 13 de Junio # 159 Norte en San Vicente Nayarit ALMACENES

VICTORIA

ROPA PARA TODA SU FAMILIA

OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY. PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, LLAMENOS A LOS TELEFONOS:

23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO “EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. En nuestros provincianos pueblos de la costa norte de Nayarit, la mayoría de las amas de casa estamos acostumbradas a ir a realizar nuestras compras por la mañana a los mercados locales, los cuales en los últimos años se han visto desolados y la venta de los comerciantes que tienen ahí sus negocios, han sido seve ramente afectados por la competencia de las modernas tiendas, la mayoría de cadena nacional. Hemos visto, por ejemplo, que los grandes comercios no abren de madrugada, como es costumbre en los mercados pueblerinos, y por más ofertas que hagan a la gente en estos pueblos, la mayoría de las amas de casa seguimos yendo a los tradicionales mercados. Sin embargo, en las nuevas generaciones se arraiga la costumbre de ir a realizar compras en los negocios modernos, por lo que en los mercados no se ve presencia de hombres y mujeres jóvenes, lo que nos lleva a realizar una reflexiòn en el sentido de que también los locatarios de nuestros tradicionales mercados no se han modernizado y por lo mismo no tienen ahí a la venta muchos de los artículos y alimentos que demandan ahora las nuevas generaciones. En muchos comerciantes de pueblo no hay la iniciativa de cambiar conforme lo demanda la modernidad, por lo que vemos en estos edificios locales llenos de merecancias viejas y obsoleta, siendo una verdadera sorpresa el encontrar ocote para prender la lunbre con leña, negocios de venta de petróleo, de ollas y jarros de barro y cosas por el estilo, observando también la ausencia total de mercancía en oferta o el que los comerciantes locatarios de nuestros mercados se organicen para enfrentar juntos a la competencia de las grandes triendas comerciales. Lógicamente somos muchas las personas que seguimos la tradiciòn de ir de compras al mercado, lugar en el que además solemos convivir con nuestros vecinos, consumiendo de paso algunos alimentos preparados de manera típica en cada lugar, como son las gorditas, tamales, pozole y muchos otros antojitos, lo que no tardan en ofrecernos muchos empresarios ricos y con eso llevar a la quiebra a muchas familias de la localidad, mismas que se deben poner el huarache antes de espinarse uniendo esfuerzos junto con sus demás compañeros comerciantes y sin importar el giro que se tenga, trabajar para hacer atractivos a las nuevas generaciones, sobre todo, el que asistan a los tradicionales comercios dentro de los mercados, costumbre muy mexicana en la que además siempre se comentan las novedades del día anterior, pues ahí asisten vecinos duchos en hacernos saber los chismes más importantes de la gente que habita nuestros pueblos.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


En la actualidad, el ayuntamiento de Tuxpan está realizando el arreglo de algunas céntricas ca lles, lo que ha dado como resultado el que estas se enAdemás de la calle Fortuna, en - cuentren llenas de Tuxpan se arreglan la Santos Dego- lodazales, pozos y llado, Constitución y Carranza. con muchos problemas para transitarlas, tal es el caso de la Emilio Carranza, entre Independencia e Hidalgo, así como la Constitución, entre Corona e Independencia, en pleno centro de esta ciudad. Las autoridades locales han dado aviso oportuno a los vecinos de que habrá molestias mientras se realizan estos trabajos, más porque el temporal de lluvias no se detiene y con esto las calles antes mencionadas lucen llenas de charcas de lodo y de las mismas se contamina todo el entorno. Se da un pésimo aspecto en estos lugares, además de que muy al estilo de algunos vecinos estacionan carros impidiendo el tráfico vehicular en estas calles donde no se ve la presencia de los agentes municipales de tránsito, de lo que pasamos aviso a quienes están a cargo de esta dependencia.

ISAÍAS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, HACE… de seguridad pública, tránsito municipal y protección civil, para hacer entrega de material de trabajo y a su vez sostener una plática sobre los resultados obtenidos en los operativos que se han estado llevando a cabo. Alrededor de 85 (ochenta y cinco) impermeables fueron entregados por manos del alcalde, quien manifestó que está es una muestra de la preocupación del Ayuntamiento que preside de dotar de instrumentos al personal que día a día da lo mejor de sí para que las familias del Municipio puedan sentirse resguardadas y protegidas, recalcando que no se ha olvidado de los asuntos y compromisos que aun están pendientes, pidiendo para ello paciencia y confianza de que se convertirán en realidad, asimismo, señaló que los comentarios de la población son tomados en cuenta con el afán de mejorar aquellos aspectos que se requieran, por lo que los exhortó a realizar sus labores de manera honesta y con espíritu de servicio. Con este tipo de acciones, se espera que la corporación policial, pueda desempeñar sus funciones de forma eficaz y eficiente en cada una de las tareas que le competen, sobre todo en este temporal de lluvias para el que fue programado adquirir e invertir en este tipo de herramientas de trabajo.

DUELO POPULAR EN RUIZ POR LA …. Su capilla ardiente se instaló en su domicilio de la calle Juan Escutia casi esquina con avenida México, lugar en el que vivía con su esposa Armida Vega y sus hijos, concentrándose cientos de personas durante la noche del domingo y lunes, ya que su cuerpo fue velado por dos días en espera del arribo de otros familiares. La familia Martínez Mendoza es sumamente apreciada en la ciudad de Ruiz y por lo mismo, hubo muchas manifestaciones de duelo en este lugar. El sepelio de este joven profesionista, deportista y catedrático, se llevó a cabo este martes, siendo impresionante el cortejo fúnebre que lo acompañó a su última morada. Descanse en paz. (Nota Ara Flores).

También con este pretexto, la carga de tráfico vehicular se hace en la ciudad de Tuxpan solo por las calles Hidalgo e Independencia, lo que trae consigo mayores problemas, pues la gente no utiliza otras vías libres, como son Juárez, Juan Escutia, Libertad y el mismo bordo de contención de las aguas del río San Pedro que actualmente está mucho mejor que algunas calles de esta coquera ciudad. Se ha dicho que una vez que concluyan los arreglos de agua y drenaje de las calles mencionadas, en las mismas se habrá de instalar piso de concreto, con lo que se tienen en buen estado por muchos años, lo que es uno de los mayores anhelos de los habitantes de Tuxpan. (Escribió: Arturo Flores Mejía).

TRAS LA TRAGEDIA DEL PASADO……. “Desde aquí le agradezco su visita a los heridos en los hospitales en nombre nuestro; a mí me dijo: ‘No es necesario que vengas, yo me hago cargo, yo les llevo tu saludo y estoy muy pendiente’; lo que así sucedió, y yo le agradezco al Gobernador de Nayarit esas atenciones”, reiteró. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 24 personas que resultaron heridas en el percance ya se encuentran en Chihuahua, la mayoría de ellos con su alta médica, así como los 25 cuerpos de las víctimas fatales del accidente. Continúan en Nayarit seis de los lesionados, entre ellos tres menores de edad, cuya salud se reporta como estable y se espera que pronto sean dados de alta. En relación con estos últimos, César Duarte declaró: “Se les dará un apoyo total; aún no han sido trasladados a Chihuahua, porque la determinación de los médicos ha sido esa, pero se les está brindando la mejor atención y en cuanto sea posible los traeremos de vuelta”. Finalmente Duarte Jáquez agradeció también al estado de Nayarit “el esfuerzo que ahora realiza la Procuraduría de esa entidad en las investigaciones para de finir las responsabilidades en torno a este fatal acci-dente”.

TRIGESIMA LEGISLATURA COMPRO… En esta reunión, en la que estuvieron presentes los representantes populares, Jocelyn Patricia Fernández Molina, José Antonio Serrano Guzmán y Fernando Ornelas Salas; el Director de la Unidad Académica de Derecho, expresó su interés para que a través de esta institución educativa se tenga una relación institucional con el Poder Legislativo y de esta manera los alumnos conozcan más del quehacer parlamentario. En su oportunidad, el legislador Armando García Jiménez, comentó que es importante conformar una relación institucional con la Unidad Académica de Derecho, a fin de que los alumnos conozcan más de esta materia que a diario se efectúa en los debates de la Honorable Cámara de Diputados. El diputado y Líder Parlamentario del PRI, Armando García Jiménez, dio a conocer que esta Trigésima Legislatura, se rige en base a un documento rector, que es el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014, lo que ha permitido actuar con objetivos y metas, dejando para la historia la improvisación, en este sentido se cumple con uno de los ejes, que es la Vinculación Institucional, parte fundamental para el Congreso del Estado, lo que permitirá lograr una buena relación y conformar acuerdos con la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit. En entrevista, el maestro en Derecho, Humberto Lomelí Payan, comentó que con esta relación institucional se dará la oportunidad para que los alumnos conozcan las instalaciones del Poder Legislativo, las diputadas y diputados que integran la Trigésima Legislatura, la conformación de los Grupos Parlamentarios, cuales son sus objetivos, como se legislan en la práctica, que es un periodo; es decir todo lo que se ve en teoría al interior de las aulas llevarlo a la práctica; dijo: “serán clases en toda su extensión en las materias de Constitución Local y Derechos Legislativo”, puntualizó, Lomelí Payan. Finalmente, el maestro, reconoció y agradeció el interés del Presidente del Congreso del Estado, diputado Armando García Jiménez; para que los estudiantes lleven a la práctica los temas legislativos que atañen en la licenciatura de Derecho.

DIARIO 25JULIO12  

PERIODICO,DIARIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you