Issuu on Google+

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte Director: Arturo Flores Mejía

Col. Centro Ruiz, Nayarit Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 37

Domingo 5 de Agosto del 2012 No. 7324

A fin de que se de cumplimiento a la Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Ex tranjeros (Ley Dream) en la Unión Americana, la Trigésima Legislatura misma que dirige el diputado Armando García Jiménez, aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se respalda esta Ley propuesta por el asambleísta Gil Cedill en el Estado de California. Con esta ley se permitirá que estudiantes sin documentos radicados en la Unión Americana, paguen las mismas -

S A T I R I C O S A S Por:

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, quienes solicitaron su intervención para resolver de fondo el problema de azolvamiento de los añejos sistemas de drenaje sanitario y pluvial de Rincón de Guayabitos, que ocasiona graves problemas de ….

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

tarifas universitarias que el resto de estudiantes residentes, y no los precios actuales como estudiantes extranjeros, que en algunos casos es hasta triple; de igual forma permitiría obtener una visa de residencia temporal y una vez graduados optar por la residencia legal permanente; beneficios que serían de gran utilidad para algunos nayaritas que radican en el Estado de California.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

SE UNDE LA CARRETERA DE RUIZ A ROSAMORADA.

F O M A.

El alcalde de Tuxpan Isaías Hernández Sánchez, algunos regidores y funcionarios se encuentran en California, Estados Unidos, en la Feria de la Mexicanidad, a la que asisten otros municipios del estado y el gobernador Roberto Sandoval. En la coquera ciudad al que se extraña es al munícipe, el que a diario atiende a los ciudadanos desde temprana hora en su domicilio o donde lo topen, no así a los regidores “coleros” que aprovecharon este envión para sacar su pasaporte y de paso ir de vacaciones a la Unión Americana. El changarro municipal está bien cuidado y atendido por el secretario, profesor Humberto Graciano Naranjo, al que se ha visto muy activo sacando todos los pendientes de esta ad ministración. Los mitoteros regidores que andan por las Californias, como dice Pancho Chabelas: “Nomás tirando rostro” por allá. Este mes de agosto, el día 22 este DIARIO llega a su XXXVII Aniversario de su fundación y su director, Arturo Flores Mejía, el día 28 de este mismo mes celebra un año más de vida. Hay la intención de parte del ayuntamiento de exhibir en el Teatro Bicentenario los números 1 y 2 editados el 22 de agosto de 1975 y el 29 del mismo mes y año. El comité de este teatro va a dedicar el mes de agosto como el mes de este DIARIO CORREO DEL PACIFICO, el que no ha dejado de salir a la luz pública desde su fundación con Don Gabriel Flores Flores (q.e.p.d.) y con sus hijos Arturo y Antonio Flores Mejía, los que ya envejecieron en esta actividad en la que ya incursiona Ara Flores Nungaray, hija de Arturo, la que retomará en su momento la dirección de este DIARIO. De última hora, la selección mexicana vence 4 goles a 2 a la selección de Senegal, tras un apretado partido con empate a 2 goles en el tiempo reglamentario, pues venció a Senegal en tiempos extras, Ahora el rival de nuestra selección será Japón para ir en busca de una medalla. En hora buena para México y su afición… Y hasta la próxima.

La mañana de ayer sábado 4 de agosto así lució la carretera que conduce de Ruiz a Rosamorada a la altura del kilometro 105, aproximadamente; estas enormes cuarteaduras fueron provocadas por tanta humedad que existe en la zona y la mala calidad del asfalto con el que están hechas tantas carreteras del estado.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) TRIGÉSIMA LEGISLATURA RESPALDA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS PERIODISTAS

Coincidiendo con la necesidad de que las autoridades federales conozcan de los delitos del fuero común, cuando estos tengan relación con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información…

( PASE A LA PÁGINA 04 )


CHISTE SANGRON Un compa parrandero y trasnochador cayó enfermo y luego de ser revisado, el médico le dijo: --Ora si nada de parrandas y desveladas, necesita reposo y tranquilidad, por lo que debe procurar dormirse con las gallinas… --Muy bien doctor, dijo el compa, ¿y con cuantas gallinas me debo acostar? (FIN). OTRO SUPER MAMILA Ora con los juicios orales, un compa estuvo en un juzgado para ser sentenciado por el delito de haber matado a su familia, incluyendo a su padre y su madre y en su descargo, dijo: --Se que cometí crímenes horribles, pero solo les pido, señores del jurado, que tangan piedad para este pobre huerfanito que quedó sin familia… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA Fueron varios los funcionarios municipales de tuxpita que se fueron a la feria de California, allá en los Estados Unidos en la que contactan a muchos paisas, los cuales suelen dar apoyo. Hay varias organizaciones de nayaritas radicados en los estados Unidos que se cooperan para realizar obras en los municipios, por lo que se encuentra por allá también el gober, el cual busca por todos los medios el que nos lleguen recursos a los coras. Por tuxpita el contingente lo encabeza el presi muni Isaías Hernández Sánchez, el cual lleva al síndico Eduardo Ponce Cruz y varios regidores, los que se van a entrevistar con gente de tuxpita que radica y trabaja en el estado de California. Y es que urge la lana, dice el maestro Linares, pos si esta no podemos hacer nada y lo que es el gobierno de Calderón este ya nos cerró la llave y no manda lana ni al estado y menos a los ayuntamientos. Por eso va mucha gente de los 20 municipios del estado a esta feria, pos lo que sea de cada quien por más méndigos que estén nuestros paisas que ra

dican por allá, están mil veces mejor que quienes nos quedamos en el terruño donde ya no aguantamos el hambre y el calorón, compas… DE LA CIUDAD RIELERA Es mucha la gente del municipio de Ruiz que de plano pide aparezca un vecino de nom bre Ángel que fue levantado el domingo pasado por allá en el barrio del estado de fútbol. Y es que en este lugar se tiene la amarga experiencia de que en el pasado han sido desaparecidos algunas personas, entre estas Richard López de la Cruz, cuyo paradero jamás se ha sabido y como han pasado varios años, la gente del lugar lo da como fallecido. El caso es que Ángel es una gente conocida y estimada por las familias, las que saben que nadie merece ser secuestrado y menos desparecido, por lo que se pide a las autoridades que intervengan y resuelvan este misterio. También se pide se investigue por qué en vez de nombra más cuicos se corre a estos, pues lo que necesitamos en Ruiz es que haya una mejor y más efectiva seguridad pública. Y es que el burro alcalde no sirve pa nada, mis compas, pos tiene puras tranzas y cero obras y las pocas que se realizan, es para sacar lana pà hacer su casita, la cual nos va a costar a todos los ruicenses un ojo de la cara. Queremos que haya más seguridad en este municipio y si de plano este burro no puede con el paquete, pos que deje que sea el gober, su mero padre, el que lo saque del apuro, como ya lo hizo con el hospital y una cancha deportiva. Y gracias a estos este rancho rielero puede cambiar un poco en estos tres años que se creían perdidos y en los cuales este burro se hartará de lana fácil, por sabe que nunca jamás volverá a tener otra oportunidad, mis compas.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE

TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114 A UN LADO DE EL CUCHARAS.


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Es fin de sexenio y el gobierno federal por más excusas que de, no manda el suficiente dinero a los estados y municipios, en los que existe una verdadera emergencia por la crisis económica que padecen, situación que impacta severamente a la población en general. La gente humilde del pueblo sabe que son viles mentiras las declaraciones del propio presidente Felipe Calderón o de los funcionarios federales que afirman a través de los medios de comunicación masiva que hay bonanza en México, que el empleo subió en muchos puntos porcentuales y que ahora las familias viven mejor. Y es que la realidad es que nos sigue golpean do duro el desempleo, que los salarios mínimos son una verdadera burla para los trabajadores y –

que los campesinos, pescadores, jornaleros y toda la gente que vive en zonas marginadas estamos ahora viviendo de puro milagro. En estas circunstancias recordamos siempre las sabias palabras del mártir de la democracia, Luis Donaldo Colosio, quien en su corta y fatal campaña presidencial y como candidato del PRI a la presidencia de la República solía manifestar que el gobierno federal debe mantener siempre con suficientes recursos económicos a los ayuntamientos, ya que es a esa instancia de gobierno a donde suele llegar la gente más pobre en busca de apoyo, el cual se les debe brindar independien temente de su condición partidista e ideológica. La economía y bonanza en el país, se debe reflejar en el bolsillo de to-

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, apa-radores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES

PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION Atendida Por:

GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

dos los ciudadanos y no como estiman muchos ricos empresarios que celebran el hecho de que el gobierno federal cuente con muchas reservas eco nómicas en la actualidad, que la administración panista haya sido capaz de meter muchos miles de millones de dólares a dichas reservas y que estemos por ello, según dicen los economistas, blindados como país para enfrentar una eventual crisis económica. ¿Y ya con eso vamos a comer los pobres?, se suelen preguntar decenas de miles de familias que en la actualidad pade cen crisis alimentaria en México y para las cuales ya no hay tiempo, pues la falta de recursos los está orillando a que sus integrantes cometan un sin fín de acciones desesperadas. Incluso en los ayuntamientos se está corriendo a cientos de trabajadores y en la mayoría de los casos las mismas autoridades les están negando a esas personas ahora desempleadas, el darles la correspondiente indemnización, con lo que los fun cionarios públicos se ponen en contra de la misma ley que juraron respetar. La administración panis t a que encabeza Felipe -

Calderón ya llegó, prácticamente a su fin y por lo mismo no va a cambiar su estrategia de gobernar y con la cual beneficia a los ricos y perjudica a los pobres. Las esperanza de la gente humilde ahora está puesta en el cambio por el que votó, lo que hizo que regresara al poder el priísmo, partido que gobernará con Enrique Peña Nieto a la cabeza, esperando que este presidente cumpla todas sus promesas de campaña y sobre todo aquella que hizo a una familia de la clase pobre, a la que dijo que haría que el cambio se notara en el bolsillo de todos los mexicanos. Por esa razón las gentes que tenemos ahora hambre y desesperación, contamos los días que le quedan a esta administra ción panista, soñando que junto con el relevo en la presidencia de la Repú blica en vez de conflictos se tengan acuerdos entre todos los representantes populares que hagan llegar dinero a todos los estados de la República y los ayuntamientos, lo que hará que la bonanza alcance las zonas marginadas, barrios y colonias miserables y que de plano se le mate el hambre a cientos de miles de familias mexicanas.

CORONA No.1007 Servicio Domicilio al Tel. 232 4369

Tuxpan Las mejores carnes De la región


TRIGÉSIMA LEGISLATURA RESPALDA EL DERECHO A LA…. a las libertades de expresión o de imprenta, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Legislatura, la cual preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el decreto que adiciona un párrafo segundo de la fracción XXI del articulo 73 que reforma a la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma a la que se une el Congreso del Estado de Nayarit con el resto de las entidades de la República Mexicana, la actividad periodística que desarrollan los comunicadores en México se esta asegurando que de ninguna forma se debilite el pacto federal si no mas bien se de cabida a la libertad de expresión; misma que es una forma de fortalecer la democracia. Esta enmienda legislativa, sin duda beneficia la labor informativa que a diario realizan miles de periodistas en toda la Nación, sancionando de manera efectiva a quienes atenten contra su integridad. Es importante mencionar que la actividad periodística que desarrollan los comunicadores en México se ha vuelto por demás peligrosa, por los múltiples delitos cometidos en su contra para coartar su libertad, destacándose el homicidio y la desaparición forzada, es por ello que se busca establecer mejores estándares de coordinación para la prevención, investigación, sanción y reparación a los actos que atenten contra los derechos y libertades sin importar si su función social es la de informar o la de manifestar su opinión. CARNICERIA EL GÜERO CARO De esta manera la Trigésima Legislatura se une al .reclamo que hacen los periodistas que día a día “BILLAR informan de manera veraz y oportuna a la sociedad.

LEJANO ORIENT E

*ESPECIALIDAD EN COMIDA CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH COMERCIAL

SERVICIO A DOMICILIO Tel. 232 0644 Morelos No. 202 Junto a la Terminal, Tuxpan, Nay.

CESAR” VENDO casa habitación

* Mesas de Billar Profesionales * Carambola y Pool 50 x 15 de terreno *No. Pantalla Gigante Ubicada en JuanDE Escutia 48 entre LA MEJOR LA REGION con Skay, tenemos Los Mejores en Carnes de Res y Cerdo. Puebla y Art.Cortes 123. Interesados comunicarse FUT BOLENTRE Y BOX LOS ESTAMOS POR LA CALLE CORONA con Ramón “Toneladas” en Taller SABADOS VICTORIA Y MORELES, EN TUXPAN. “Zambrano” en Puebla No. 40 Norte En VISITENOS, ESTAMOS PARA SERVIRLE.

Ruiz, Nayarit.

COMPRA DE CARTÓN, PAPEL Y PLÁSTICO… Atendido por su Amigo y Propietario TINO MUJER BONITA TIENDA DE ROPA Tenemos los precios de la región. TLAPALERIA LAmejores SURTIDORA PAPELERIA LA GUADALUPANA I Y II LA COVACHA BAR Papelería Mercería PAPELERIA EL ABOGADO Cuadernos, Lápices Estambre, Chaquiras MATERIALES TAPIA Plumas, Cartulinas Hilos, Cierres, Etc. VIGUETAS Y METALES EL GÜERO TAPIA muchoFERRETERIA más… RUIZ, NAYARIT LA COSIyCOSA PINTURAS COMEX COCOROLOCO BAR

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO DEL EDO CERRAMOS LOS JUEVES VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 1647 Y 233 0243

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ç

(OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

TEL. 232 2525

TUXPAN

ESTILO QUE DISTINGUE INDEPENDENCIA FRENTE AL CENTRO DE SALUD

DE COAMILES Carretera salida

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

Prop. Guillermo Bramasco Rojano

G A S O L I N E R A “TOVAR” CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Si no se ponen las pilas, los regidores del ayuntamiento de Ruiz van a tener muchos problemas dentro de un par de años, ya que por secundar las pillerías del alcalde Burro, Librado Casas, son sus meros cómplices y serán juzgados igual que este por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, el cual es el encargado de evitar que haya desvíos y raterías del dinero público. A la fecha, el Cabildo en pleno ha estado a las órdenes de su majestad el asno alcalde, el cual debe saber que tiene responsabilidades, más porque se sospecha con el pecho y se especula con que hace y deshace con el dinero público, sobre todo el destinado a la asistencia social, pues también es dueño del DIF municipal al frente del cual está su doña, la Carmen Julia. Estos angelitos han gastado lana a morir, utilizando de paso los vehículos municipales como propios y por lo mismo se ve en estos a su familia y hasta “La Jícama Tierna” escupe por un colmillo, lo que de plano son más que chingaderas en un pueblo de puros méndigos como el de Ruiz. Ora donde se tendrá una buena mochada es en la realización de las mentadas fiestas patrias, en las que la gente ya no quiere ver la cara de “Guasón” del profe Raúl Rivera, el que anda de culo pronto pero no de balde, pues pretende ganarse también su buena lana. Total que todo mundo se aprovecha de este ayuntamiento que nomás no da en ancho en beneficio de la población, ya que como dijo una vieja méndiga y muerta de hambre que acomodó el burrito con sueldo mierda de 1,600 pesos por quincena: hay andan los priístas pidiendo favores cuando ora nos tocó a los panistas estar mamando y dando de topes… ¡qué vieja tan ingenua! Y es que hasta el habitonto más torpe de Ruiz entiende que al que le tocó ora fue al burro Casas y su familia, que estos van a salir de jodidos gracias al dineral que se están robando y con lo que están remodelando la pocilga en la que vivieron toda su vida y dándose aires de grandeza cuando jamás dejarán de ser unos meros muertos de hambre, pues no tienen clase y si suerte que se les va a acabar una vez que sean llamados al bramadero para que devuelvan lo robado en este trienio…

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA

“EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


RECONOCE EL GOBIERNO FEDERAL... NAYARIT AVANZA EN CONTROL Y CONFIANZA DE SUS POLICÍAS: CNSP *El Gobernador Roberto Sandoval asistió este jueves a la XXXIII reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por el Presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional. *En la reunión de mandatarios, en la que fueron evaluados los estados en materia de Seguridad, se reconoció el avance que registra Nayarit en el Control y Evaluación de Confianza de sus cuerpos policiacos.

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda asistió a la XXXIII reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública —la última encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa—, durante la cual fueron evaluados los avances en esta materia. Luego de compartir un desayuno privado con el mandatario nacional y con sus homólogos de todas las entidades del país, el Gobernador Roberto Sandoval tomó parte en este encuentro realizado en Palacio Nacional, cuyos resolutivos servirán para fortalecer a las instituciones, según se dijo. De acuerdo con los datos vertidos en esta reunión, Nayarit avanza en control y confianza de sus policías; “en Nayarit seguimos avanzando y trabajamos unidos por tu seguridad”, declaró al término de la misma el jefe del Ejecutivo estatal. A esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública asistieron los gobernadores de todas las entidades de la República, incluido el jefe de gobierno del Distrito Federal, además del gabinete de Seguridad y cinco representantes de la sociedad civil.

El presidente de la República, Felipe Calderon reconoce que en Nayarir está bajando el índice de violencia y se gana la confianza en el cuerpo policiaco.

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

ESTETICA TOP FASHION *LIZETTE * M

Cortes, Tintes, Mechas, Ondula-dos, Manicure, Pedicure, Epilaciones, Pestañas de 1x1 Peinados, Rizado de Pestañas, Planchado de ceja Extensiones de Cabello Natural. Independencia No.1122 a un lado del Seguro Tuxpan


CONJETURAS

LOS GRANDES DESAFIOS DE LA IZQUIERDA MEXICANA

Por Francisco Cruz Angulo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) como eje articulador de las izquierdas en nuestro país, paralelamente a su lucha para que se transparente la elección presidencial de julio pasado, los integrantes de su Consejo Nacional hicieron un balance de los pasados comicios federales y alcanzaron acuerdos que son alentadores para la consecución de una fuerza política organizada y de cara al fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Entre sus resoluciones destacan no desdeñar su papel como segunda fuerza política electoral reflejada en la próxima Legislatura Federal. Reconocieron que desde esta posición se podrá influir para lograr los grandes cambios que requiere el país luego de doce años de gobiernos panistas que si bien lograron notables éxitos en la política macroeconómica y en el sistema de salud, eso no es suficiente para abatir los índices de pobreza, el desempleo y, sobre todo, la inseguridad pública que prevalece en las calles. Otra de las resoluciones del octavo consejo nacional perredista fue mantener la unidad en la acción con los Partidos del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, tanto en las agendas legislativas en el Congreso de la Unión como en los movimientos sociales. Su objetivo estratégico es impedir que el Partido Revolucionario Institucional prolongue el poder presidencial más allá de seis años. Los dirigentes de las izquierdas leyeron bien el mensaje expresado en las urnas del pasado 01 de julio. Gran parte de su votación provino de los jóvenes y de las clases medias al emitir su voto razonado y en base a un proyecto alternativo de nación, no así los que votaron por el PRI que fue el sector más pobre de la población y con menor grado educativo. Ante esta nueva realidad, el Partido del Sol Azteca tomó la agenda del movimiento estudiantil universitario “YoSoy #132” como parte sustancial de su agenda programática, entre los que destacan temas como la democratización de los medios de comunicación; aplicar leyes más severas en contra de la corrupción en los tres niveles de gobierno; rendición de cuentas y transparencia en ejercicio del poder público; otorgar mayores recursos económicos a la educación media y superior y ala investigación científica y tecnológica; liquidar toda clase de cacicazgos que frenen el desarrollo político del país; diseñar una nueva estrategia de enfrentar al crimen organizado sustentada en el combate a la pobreza; la educación, el empleo y una política preventiva de salud en contra a la adicción a las drogas y al alcoholismo. La línea programática aprobada por el pleno del octavo consejo nacional da luz sobre el papel de las izquierdas en los próximos seis años en función de considerarse como la segunda fuerza política electoral. Sin duda, ahora miran con mayor responsabilidad al futuro de la nación y no desgarrándose las vestiduras en una política contestataria y quejumbrosa que solo los conduciría a la automarginación. La pasada campaña presidencial dio muchas lecciones a todas las organizaciones políticas del país, entre otras, quizá las más relevantes: el agotamiento del clientelismo para ganar elecciones. Todos los partidos políticos quedaron al desnudo por el uso indiscriminado de recursos públicos en el proselitismo electoral y, por otro lado, fueron exhibidos los duopolios de las televisoras,Azteca y Televisa denunciadas como manipuladoras de la opinión pública en contubernio con una clase política que se niega a dejar las viejas artimañas clientelares para ganar elecciones. Esto explica el por qué el cuasi presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto haya puesto el dedo en la llaga al poner sobre la mesa la urgencia de crear instituciones autónomas y ciudadanizadas para combatir a la corrupción pública y privada; a la opacidad en la rendición de cuentas y a una política de comunicación que transparente sus relaciones con el poder público. Los legisladores de las izquierdas deben tomarle la palabra a Peña Nieto para que una vez que tome posesión del cargo como Presidente de México cumpla su palabra. Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanosen nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE TRACTORES AGRÍCOLAS

F O T O N  VENTA DE TRACTORES AGRICOLAS  IMPLEMENTOS EN GENERAL  EQUIPO FORRAJERO E MAIL: esjadriana@hotmail.com  REFACCIONES Llámenos, tendrá la mejor atención.  SERVICIO A SUS ORDENES EN PEÑAS INSURGENTES No.72 TEL. 01 (319) 232 4460 CEL. 331 302 5233 .


Concluyen con Gran Éxito los Cursos de Verano de DIF Nayarit Con gran éxito concluyeron este viernes los diferentes cursos de verano que ofertó el Gobierno de la Gente a través de DIF Nayarit para todas las familias como fueron “Niños Unidos al Rescate” en el Parque Metropolitano, el Curso de Verano PAMAR y los cursos del Centro de Capacitación. En un gran ambiente de diversión, baile y música, el programa “Niños Unidos al Rescate” clausuró con la exhibición de sus talleres como baile moderno, música, señales viales, además de teatro guiñol. También en el Parque Metropolitano las mamás de los niños aprovecharon sus vacaciones practicando ejercicio y los talleres de Hogares Unidos, donde adquirieron las herramientas necesarias para la confección de manualidades que les aportó conocimientos para iniciar su propio negocio. Mientras que en las instalaciones de PAMAR, los niños y los adolescentes que integraron el curso de verano mostraron qué es lo que aprendieron a través de exhibiciones como karate, baile moderno, mostraron los modelos que confeccionaron mediante el taller de corte; de la misma manera hubo exposición de platillos del curso de cocina divertida; dibujo, yeso, cerámica y electricidad. Finalmente el Centro de Capacitación clausuró diferentes talleres en corte y confección y cultura de belleza. Además de cientos de pequeñines, adolescentes y padres de familia, en los eventos estuvieron presentes autoridades de DIF Nayarit, DIF Municipal Tepic, Secretaría de Cultura, del Injuve, INCUFID, Protección Civil, Tránsito Estatal y Municipal entre otras instituciones de igual importancia. Finalmente autoridades de DIF Nayarit entregaron reconocimientos a los pequeños por su sobresaliente participación en todos y cada uno de los talleres. Cabe señalar que estos cursos impartidos por DIF Nayarit fueron totalmente gratuitos, donde se recibieron más de ochocientos niños. Por ello no cabe duda que durante las vacaciones de verano, los chicos aprendieron nue vas habilidades y conocieron nuevos amigos; de la misma manera, sus padres de familia se mostraron muy agradecidos porque con dichas acciones, el Gobierno de la Gente a través de DIF Nayarit apoya a los niños a crecer sanamente, alejándose de los vicios y actividades que los puedan poner en riegos, para mejorar así su calidad de vida; por ello, el próximo año se desea continuar con más cursos de verano y ampliar el número de niños asistentes quienes son el futuro de Nayarit y el Orgullo que nos Une.

LA TRADICION EN TUXPAN ES PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Municipal, local 44

MINI SUPER LUPITA Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA

PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884 ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN, NAY.

Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

TRACTORES MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

COMIDA CHINA EL FISCAL * VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMARON EMPANIZADO CON VEGETALES, PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS ENDIABLADAS, SALSA BBQ. Y TERIYAKI

AHORA PUEDES CENAR “SUPER HAMBURGUESAS” Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

Sala de exhibición

Independencia 1013 Ote. Tel.(323)20622 Tuxpan Distribuidor:

* REFACCIONES

CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE LA MEJOR

º

FINA PONCHITO Servicio a Domicilio Vega Aguilar Y Irma L IYolanda DIA México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

CALIDAD. 

(319) 232 2623

*CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios: LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA BARCENA


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866

Domicilio: Prolongación 13 de Junio # 159 Norte en San Vicente Nayarit ALMACENES

VICTORIA

ROPA PARA TODA SU FAMILIA

OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc. ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY. PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Y GAS REFRIGERANTE Reparación y Venta de Refacciones Originales para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, Refrigeradores y Bombas de Agua.

Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOS CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, LLAMENOS A LOS TELEFONOS:

23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO “EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Las mujeres somos en muchos aspectos más capaces que muchos hombres, y ahora sí que les estamos dando el mejor de los ejemplos con las medallas que han ganado para nuestros país nuestras deportistas MUJERES, representantes de México en las actuales olimpiadas, por eso merecemos que se nos pongan más atención y no se nos niegue la participación en ninguna area del deporte, para que sigamos siendo las mujeres las que demos la cara por el deporte en México, así es que con el paso del tiempo conquistamos más el ancho camino de la vida y somos iguales o mejores que muchos hombres, quienes tal vez en otros países me equivoque, pero en mi México lindo y querido no, los hombres se están yendo más al vicio, habiendo como en todo, una que otra mujer que se les une y cada vez se hunden más en el vicio y la degradación. Y es que la historia de nuestra tierra nos deja en claro el determinante papel que ha tenido la mujer, como en el caso de nuestros ancestros indígenas, los cuales la adoraban y tenían deidades femeninas, lo que hizo que pronto se identificaran con la virgen de Guadalupe, siendo destacada su participaciòn tanto en la lucha de independencia como en la Revoluciòn Mexicana, procesos en los que estuvieron alentando a los patriotas a salir adelante. En el México moderno, las mujeres fuimos marginadas por algunos años, hasta que en 1950 se nos dio el derecho de votar y ser votadas, lo que transformó la manera de hacer política en este país de machistas, reconociendo a las damas que ya han sido y son gobernadoras de algunos estados y como no sentir orgullo cuando Josefina Vásquez Mota fue candidata a la presidencia de la República y si perdió es por el pésimo papel que ha desempañado como presidente el panista Felipe Calderón Hinojosa. En la mayoría de los eventos deportistas internacionales han sido las mujeres quienes han sobersalido, estando ahí Soraya Jiménez, medalla de oro en levantamiento de pesas en pasadas olimpiadas, Ana Gabriela Guevara y la clavadista Paola Espinoza y nuestras flamantes arqueras que nos han dado agradables sorpresas al conquistas medalla de bronce y plata. Con esto queda más de justificado el hecho de que las mujeres mexicanas estemos demandando mayor partricipaciòn y oportunidades en la vida social, política, deportiva y económica del país, ya que nos consideramos igual o mejor que muchos hombres que tienen nuestra tierra al borde de la quiebra total, lleno de crisis y problemas, demostrando de paso que por su condición de género, les falta mucho amor y sen sibilidad para gobernar a favor de todos los mexicanos.

C L I N I C A “SAN JUAN”   

SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


Los encargados de la cantina “El Retorno del Delfín”, la cual se encuentra en el centro de la ciudad de Tuxpan dentro de unos locales comerciales conocidos como “El Mercado Viejo”, ubicados en el cruce de las calles Hidalgo y Francisco I. Madero, no podían creer que la madrugada de este viernes los ladrones hayan entrado a este negocio sin violar los candados y menos que se hubieran llevado la pesada rocola completa, así como un televisor. Hará cosa de poco más de un mes que las cantinas fueron el blanco de ladrones que se llevaban el dinero de las rocolas y con la detención que hizo la policía mu nicipal de un par de mozalbetes que fueron detenidos -

REFRENDA GOBIERNO DE LA GENTE…. inundaciones y contaminación, sobre todo en temporada de lluvias. En el encuentro, donde además estuvieron presentes el Secretario del Medio Ambiente, Jaime Alonso Cuevas Tello, y el Director del Comisión Estatal del Agua, Juan Jorge Santiago Ortega, los empresarios hoteleros, encabezados por Rossana Araujo Silver, tam bién solicitaron el apoyo del gobierno del estado para hacer una evaluación integral de los servicios de recolección de basura y del relleno sanitario en esa zona turística. Tras escuchar con atención la problematica que enfrenta ese destino de playa, así como Los Ayala y Chacala, Espinoza Vargas propuso la realización de un nuevo encuentro el próximo miércoles, en el que estén presentes todas las instancias involucradas en la solución de la misma, “a fin de buscar una solución integral al tema de Guayabitos, tal y como nos lo ha instruido el Gobernador Roberto Sandoval", dijo. “Trabajando de manera integral todas las instancias correspondientes, podemos priorizar acciones en beneficio de la población de Guayabitos, Chacala y los Ayala; es un aproximado de 25 mil habitantes que necesitan servicios públicos de primera calidad”, apuntó. Asimismo, Espinoza Vargas dio a conocer que el Gobernador Roberto Sandoval ya gestiona recursos en la Ciudad de México para darle un fuerte impulso a esa zona. Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de la Peñita de Jaltemba, Francisco Zúñiga Ibarra, agra deció la presencia de los secretarios y manifestó que es interés de los habitantes de la zona “darle seguridad a los visitantes y a la región en cuestiones de salud”, además de expresar la disposición de sus representados de trabajar en equipo con el Gobierno de la Gente para resolver la problemática que les aqueja.

SE UNDE LA CARRETERA DE RUIZ….. Autoridades municipales y estatales se trasladaron al lugar para evitar accidentes, siendo detenido por horas el trafico vehícular sobre estos hundimientos, mismos que representan un serio peligro para la seguridad de los cientos de conductores de vehículos que transitan por esta carretera, la que aún en estas condiciones suele ser utilizada por cientos de vehículos las 24 horas del día. Cabe señalar que aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre este hundimiento de la carretera libre, vía totalmente indispensable para miles de vecinos que habitan poblados de los municipios de Ruiz, Tuxpan y Rosamorada. Lógicamente en el lugar hay ahora total vigilancia y señalamientos previniendo a los conductores de vehículos de este incidente sobre el terreno de la también llamada carretera internacional. (Nota Ara Flores).

dentro de la cantina “Los Otates”, en el bordo del río entre las calles Morelos y Lerdo, se acabaron estos delitos, pero ahora no nada más desapareció el dinero, si no que los ladrones se levaron un aparato completo. Los dueños de algunos comercios de venta de maris cos que hay en esta zona, ya habían denunciado que eran víctimas de algunos rateros que por las noches se metían a sus negocios, siendo uno de los perjudicados el señor Lupe Hurtado. El negocio de donde desapareció rocola y televisor, está a un costado de la tienda de veterinaria propiedad del tristemente celebre Eduardo “La Loca” Valenzuela, al que en su momento se señaló por su afición a procurar quedarse con el dinero público, por lo que no sería nada raro que se le investigara el torno a este delito, ya que tiene antecedentes de deshonestidad, aseguran algunos vecinos. Sobre este misterioso robo, las autoridades judiciales ya investigan para dar con los responsables. (El Corresponsal).

CONGRESO DEL EDO. RESPALDA….. Es por ello que la Trigésima Legislatura, asume el compromiso de manera unánime para que se de cumplimiento a esta ley; para ello se buscará el diálogo con diversas instancias gubernamentales a fin de que los jóvenes que han cumplido su educación básica, puedan acceder a verdaderas condiciones de igualdad y de oportunidades para continuar sus estudios en las universidades públicas de los Estados Unidos. En este acuerdo que fue presentado por el diputado Carlos Carillo Santana, se señala que al menos dos estudiantes nayaritas sobresalientes sean sujetos de los beneficios que contempla la Ley Dream Act y reciban el respaldo del gobierno nayarita con una beca que será entregada a través de los clubes conformados por naya ritas en los Estados Unidos o asociaciones legalmente constituidas y con amplia solvencia moral. Es importante destacar que de acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Población; en la Unión Americana radican aproximadamente 500 mil nayaritas, de los cuales 300 mil viven en el Estado de California. En el contenido de este mismo acuerdo aprobado en el Segundo Periodo ordinario de Sesiones, las legisladoras y legisladores nayaritas, reconocen la labor de los asambleistas del Estado de California, Ricardo Lara, Ben Hueso y Roger Hernández, quienes están dispuestos a establecer acuerdos y lograr beneficios para los nayaritas en Estados Unidos, quienes en meses anteriores visitaron este Poder Legislativo de Nayarit en su Trigésima Legislatura.

CENTRAL DE SEMILLAS “EL PAPA GALLO” Toda clase de semillas y alimento tus mascotas, cerdos y aves. Te esperamos en Veracruz #311 Ruiz, Nay.

ATENDIDO POR PERSONAL YPROPIETARIO: CONSTANTITNO ANDRADE Abrimos Todos los Días.


Correo del Pacifico