Issuu on Google+

6

2013

Overview Corporate, Invest & Markets

Julio 2012

Hay que dejar la vanidad, a los que no tiene otra cosa que exhibir. Honore de Balzac ( Escritor FrancĂŠs )

eSTRATELIS


2 Overview Corporate, Invest & Markets

¿Existe alguna regla para diversificar mis inversiones? Family Office Distribuir riesgos

Renta Fija. ¿Nuevo paradigma o ajuste? Visión técnica de la RF

Curiosidades bancarias Destrucción o reorganización

¿Hay que huir de la renta fija? Distribución de RF en las carteras de inversión

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  

Modolell  23.  Barcelona   +34  932  419  748  

www.estratelis.com   info@estratelis.com  


3 Overview Corporate, Invest & Markets

¿Existe alguna regla para diversificar mis inversiones? Family Office Distribuir riesgos

Cuando se trata de invertir, los gestores de patrimonio aconsejan distribuir nuestro dinero en varios sectores y modalidades de inversión - es decir, " diversificar " las inversiones. La diversificación nos protege de la pérdida de todos nuestros activos en una caída global del mercado. La fuerte caída de las cotizaciones bursátiles a partir del 2008, son una prueba suficiente de que poner todos los huevos en un solo cesto, se puede convertir en una estrategia muy arriesgada . Sin embargo, con el fin de diversificar correctamente, necesitamos saber qué tipo de inversiones debemos comprar, qué cantidad de dinero poner en cada una, y cómo diversificar las inversiones dentro de una categoría en particular.

Variedad, no a cantidad.

Tener una gran cantidad de inversiones en la cartera, no significa que esté diversificada. Para ello, es necesario tener varios tipos de inversiones en ella, como por ejemplo: acciones, bonos , fondos inmobiliarios internacionales , valores y dinero en efectivo . Las inversiones, en cada una de sus diferentes categorías de activos, aportan cosas diferentes a nuestras carteras.

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


4 Overview Corporate, Invest & Markets

Repasemos las posibilidades :

Las acciones, ayudarán al crecimiento de la cartera. Bonos, aportan ingresos . Inmuebles, proporciona una cobertura contra la inflación y la baja " correlación " con los mercados - en otras palabras, puede subir cuando las acciones caen .

Las inversiones internacionales, proporcionan el crecimiento y ayudan a mantener el poder de compra en un mundo cada vez más globalizado .

Efectivo aporta directamente al inversor y a su cartera, valor y la estabilidad

Cómo distribuir su dinero. En primer lugar , deberemos mantener en liquidez y activos con rendimientos fijos, el importe suficiente para atender emergencias y metas a corto plazo. A continuación, podemos utilizar la siguiente regla de oro: Restar nuestra edad a 100 y poner el porcentaje resultante en renta variable y el resto en bonos. En otras palabras , si tienes 20 años de edad , el 80% de los activos en acciones y el 20% en bonos. ( La mayoría de los planes de pensiones contienen bonos de renta fija, también se podrían comprar estas inversiones en el caso de ser útiles a nivel fiscal. ) Luego , con el fin de diversificar el dinero entre las categorías de inversión , ajustar los porcentajes que conseguimos con esta regla de oro de la siguiente manera :

1 eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  

Invertir 10 % al 25 % de la parte de su cartera en valores, en valores internacionales . Cuanto más jóvenes y adinerado , mayor será el porcentaje.


5 Overview Corporate, Invest & Markets

2

Un 5 % de la cartera de acciones y un 5% de la parte de bonos , los utilizaremos para invertir en fondos de inversión inmobiliaria ( REIT) . Los fondos de inversión inmobiliaria, son una inversión híbrida que produce como las acciones una rentabilidad media , aunque una gran parte de esa rentabilidad, sea en forma de dividendos. Estos fondos son volátiles , y pueden oscilar bruscamente de valor, pero se mueven a un ritmo tan diferente de otras inversiones, que en realidad puede ayudar a estabilizar los rendimientos globales de la cartera de inversión.

El resultado a nuestra hipótesis de una persona de 20 años de edad, sería más o menos de la siguiente manera, tendríamos un fondo de emergencia, un 75 % en acciones s (de los cuales 25 % serían internacionales ) , un 15 % en bonos y 10% en REIT .

Diversificar dentro de las categorías de inversión. Una vez que hemos diversificado al poner nuestros activos en diferentes categorías , es necesario volver a diversificar de nuevo. No es suficiente para comprar una acción , si no que es necesario tener las de acciones distribuidas en diferentes sectores . Esto nos protege de ser devastados cuando una sola industria - por ejemplo , los servicios financieros o el cuidado de la salud – de derrumba . La forma más rentable para los inversores de importes iguales o inferiores a 250.000 Euros, normalmente radica en la compra de fondos de inversión. La compra de acciones individuales puede ser costosa, debido a las comisiones de intermediación que generamos cada vez que compramos una acción diferente. Los fondos de inversión son fondos que combinan el dinero de varios inversores para comprar acciones, bonos , inmuebles , valores internacionales o similares . Para hacer las cosas muy simples, también podemos comprar los llamados fondos " índice" ( ETF ), que compran todas las acciones de un índice determinado, o de bonos , índices internacionales, fondos inmobiliarios o simplemente de mercado monetario , que son esencialmente, un fondo de índice del valor de nuestro dinero en efectivo . eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


6 Overview Corporate, Invest & Markets

Equilibrio entre riesgo y retorno. Aunque la diversificación te protege de pérdidas devastadoras , también puede restar rendimiento en nuestras carteras . Eso es porque el riesgo y el rendimiento, van de la mano en los mercados financieros, así que cualquier cosa que reduzca el riesgo también reducirá su rendimiento . Existen momentos en nuestra vida de inversor, en los que nos debemos dar permiso para tomar un poco de riesgo controlado, a menos que estemos muy cerca de la jubilación, en la que la seguridad adicional debería ser particularmente valiosa . Algunas personas sostienen que la regla de oro puede ser demasiado conservadora , ya que sugiere que una persona de 50 años de edad, que probablemente tiene otros 30 años para invertir , debe tener reparto máximo de 50/50, entre una mezcla de bolsa y bonos. Si este es tu caso, podrías modificar la regla de oro, restando tu edad a 110 . De todas formas, no hay duda que la mejor respuesta, es la que se acopla mejor a cada inversor. Si un pequeño riesgo adicional, no le va a quitar el sueño, esta regla de oro modificada puede funcionar. Pero , si le causa malestar , seguir con la regla original de restar su edad a 100 , aunque no es tan lucrativa, le puede ahorrar disgustos. Desde eSTRATELIS, podemos dar cobertura en la definición de una cartera acorde a sus necesidades y diversificada en cada momento, respecto de la situación personal y de mercado de cada uno de nuestros clientes.

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


7 Overview Corporate, Invest & Markets

Renta Fija. ¿ Nuevo paradigma o ajuste ? El pasado jueves 9, en la Morningstar Investment Conference, participaron en un debate dos gestores estrella de renta fija de Europa: Richard Woolnough Gestor del M&G Optimal Income , uno de los gestores más populares en Unience, y Paul Read , co gestor de Renta Fija en Invesco Perpetual, y gestor del Invesco Euro Corporate Bond . Este último llegó incluso a decir que en las últimas semanas había disparado la liquidez en su cartera, a la espera de caídas que dejaran oportunidades, en la misma idea en que se pronunció Woolnough: "Si no encuentras cosas para comprar, simplemente no compras. Si no se nos paga por el riesgo que asumimos, no lo asumimos". El tsunami de liquidez que han puesto en marcha los bancos centrales ha inundado de dinero las emisiones de todo el mundo. Primero, las de mayor calidad, las calificadas con AAA; una vez succionado todo el rendimiento, se pasó a AA, de ahí a A, de ahí a BBB... De un reciente informe de Bank of America Merrill Lynch se desprende una conclusión principal, la excepcionalidad histórica en la que se encuentran ahora mismo los mercados de renta fija. Lo que en mi opinión podría reflejar una gran burbuja en algunos activos, sobre todo los bonos de mayor calidad crediticia. Sólo si todo ha cambiado para siempre, si los gráficos del pasado no tienen valor porque hemos encontrado nuevos modelos son sostenibles estos niveles. Sólo si hemos entrado en nueva normalidad, como decía Pimco, se puede seguir sentado sobre la inversión en bonos. Pero si uno cree que los activos vuelven a una media y que las excepcionalidades históricas no son lo normal, entonces y por lo menos se hace necesario un ajuste. Los gráficos siguientes señalan lecturas extremas, una excepcionalidad? Es necesario un ajuste?

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


8 Overview Corporate, Invest & Markets

Bono Americano a 10 años a lo largo de la historia

Bono Americano a 10 a 3 meses

!

!

Rendimiento de los Bonos Empresariales de máxima calidad crediticia en EEUU

!

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


9 Overview Corporate, Invest & Markets

Tipos de interés en Reino Unido en los últimos 300 años

Bono Alemán a 10 años durante los últimos 2 siglos

!

!

Bono Francés a 10 años durante los últimos 3 siglos

Bono Holandés a 10 años durante los últimos 5 siglos

!

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  

!


10 Overview Corporate, Invest & Markets

Distribución media de Renta Fija, en una cartera de un inversor Americano

! ¿Estamos en un momento de cambio de paradigma, que los niveles actuales de los rendimientos pueden ser sostenibles en el tiempo? ¿O, por el contrario, que desde estos niveles excepcionales hay recorrido a la baja y es necesario un ajuste?

Diferencia entre la rentabilidad por dividendo de las acciones Europeas y el Bono Alemán a 10 años

La lucha de los bancos centrales sigue siendo contra la deflación... Pero si en algún momento asoma la inflación... Nos podemos encontrar con mucha gente que quiera salir, a la vez por una puerta muy estrecha... !

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


11 Overview Corporate, Invest & Markets

Curiosidades bancarias Desde el año 2008, en España se han cerrado casi 8.000 oficinas bancarias (el 20,8% del total) y se han perdido 42.205 empleos (un 18% del total). La morosidad sigue creciendo, llegando, en junio a un nuevo máximo histórico del 11.6% La banca española debe hacer frente a vencimientos de 264.000 millones de euros entre 2013 y 2015 La cifra de préstamos del banco central que tenían las entidades españolas alcanzó un récord de 388.736 millones en agosto de 2012. En agosto de 2013, la cifra se ha reducido a 248.293 millones de euros, representando el 34,5% del total del Eurosistema, cuando España representa el 13% del PIB de la zona euro. Conclusión: la banca española sigue dependiendo de la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo.

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


12 Overview Corporate, Invest & Markets

¿ Hay que huir de la renta fija ? La valoración de las carteras y los fondos con predominio de la renta fija están sufriendo para mantener rentabilidad positiva en el ejercicio 2013. La inversión en bonos debe gestionarse frente a los riesgos de solvencia y de precio. Los emisores de renta fija, pública o privada, pueden resultar insolventes, lo cual les imposibilitaría el retorno de las inversiones recibidas. Las emisiones de renta fija cotizan en mercados regulados y su precio no sólo refleja la calidad crediticia del emisor, si no la expectativa de evolución de los tipos de interés. Cuando los tipos de interés repuntan, el precio de los bonos desciende y la caída es mayor cuanto mayor es la duración de la emisión en concreto. Para una emisión con duración 10 años, si la rentabilidad del mercado se incrementa en un 1% su precio caerá en un 10%. La caída del precio afecta a la valoración de la cartera o del fondo de inversión, pero si mantenemos el bono hasta su vencimiento, dicha caída no se materializará y el bono dará el rendimiento nominal de su emisión, excepto para aquellas emisiones en las que el emisor haya resultado insolvente. Viendo los gráficos del Bono USA y el alemán en base diaria o en series históricas, es cierto que nos encontramos en niveles mínimos de rentabilidad, por lo que no es descabellado pensar que las rentabilidades puedan incrementarse en los próximos años y quizás décadas. En el gráfico histórico del bono USA desde 1790, podemos ver perfectamente que los ciclos abarcan grandes espacios temporales.

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


13 Overview Corporate, Invest & Markets

En base a todo lo anterior, ¿es hora de huir de la renta fija?, no necesariamente. Los tipos de interés actualmente son bajos y pueden seguir así durante varios años como sucedió en la década 1950-1960. Es importante mantener carteras bien balanceadas en base a la evolución de los mercados. Es probable que en los próximos días o meses, asistamos a una cierta corrección técnica de los mercados de renta variable, actualmente muy sobre comprados, y un repunte del precio de los bonos (incrementando su volatilidad). En ese momento sugeriríamos rebalancear las carteras conservadoras hasta niveles de 60% renta fija y 40% renta variable. El futuro es un territorio de difícil predicción. Si alguien le dice que conoce lo que va a ocurrir es seguro que es un mentiroso o un iluso. Los mercados requieren un seguimiento diario y un proceso de análisis continuado, y aún así, han existido períodos, como los años 70, en los que la stagflación (inflación combinada con escaso crecimiento) han hecho poco gratificantes los resultados.

eSTRATELIS  ADVISORS    |    6  2013  


Estratelis overview 6 2013