Page 1

Guatemala, 12 de junio de 2018

El Diario del Tiempo

Crean plataformas para buscar a las personas desaparecidas

Foto por: Érick Ávila

Desde Quetzaltenango unos emprendedores tecnológicos crearon una herramienta para reportar a personas desaparecidas, o bien, si ya fueron encontradas en la tragedia del Volcán de Fuego, la misma es actualizada constantemente para añadir más detalles.


Foto por: Érick Ávila

Editorial Jorge Hernández es hijo de Con-

cepción Hernández, la cara de la tragedia del Volcán de Fuego y quien falleció el pasado miércoles a causa de las quemaduras y su avanzada edad ya que contaba con 88 años. Jorge sostiene el periódico. En la primera plana aparece su padre en quizá una de las fotografías más icónicas del momento. A Concepción se le ve sentado en una baranda de seguridad, cansado y descalzo.

Foto por: Érick Ávila

Corrió para escapar de la nube ardiente que cubría todo a su paso. Cuando los bomberos llegaron lo hallaron así, con la mirada perdida viendo cadáveres tirados en una carretera llena de los restos del volcán.


Con ayuda de bomberos, policías y soldados, lograron colocar en una camilla el cuerpo cansado de Concepción y lo trasladaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 7-19, en Mixco, donde este miércoles falleció por un fallo renal. Luis David Prera, médico especialista del intensivo del IGSS 7-19, indicó que Concepción Hernández fue in- Foto por: Érick Ávila gresado el domingo pasado y que sufrió quemaduras de seCuando le colocaron un tubo gundo y tercer grado en el 50 para asistirlo con oxigenación, por ciento del cuerpo. Su salud se percataron de que tenía restos empeoró con el pasar de las de ceniza en ambos pulmones. horas, lo que causó el deceso. De haber sobrevivido, a Concepción era necesario amputarle algunas extremidades por la gravedad de las quemaduras. La resistencia física de Hernández le ayudó a soportar durante casi tres días el daño causado a su cuerpo. La última vez que Jorge platicó con su padre fue horas antes de la erupción. “¡Mire papá cómo está el volcán! Tratemos la manera de ver qué hacemos y salimos”, relata Jorge. Aunque están acostumbrados a los retumbos, ese día presintieron que habría una tragedia.


Toneladas de solidaridad para los damnificados

E

l centro está ubicado en la sede regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), kilómetro 59 de la ruta a Esc u i n t l a . El encargado de la bodega explicó que el lugar no se mantiene con tantos insumos como en este momento.

Foto por: Esbin García

Aquí llegan y se almacenan los víveres que se recibieron en centros de acopio en todo el país.


Entrevista

Lo más importante ahora son las familias pobres

Jorge Rosado, titular del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), describe algunos aspectos relacionados con la labor de la dependencia citada en ese departamento. Resalta los esfuerzos para asistir a las familias vulnerables a la desnutrición y cómo se está ayudando a los núcleos que viven en la zona de adyacencia. ¿Cuál es el papel del Viceministerio en P e t é n ?

¿Qué proyectos se trabaja con las familias campesinas?

La labor de este Viceministerio es amplia, y para cumplir el mandato se trabaja de manera coordinada con los vicedespachos de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y de Desarrollo Económico Rural, enfocado en los pequeños y medianos agricultores y las familias más necesitadas.

Existe una serie de proyectos agrícolas y ambientales, entre ellos la producción de tilapia para el consumo y venta. Se reproducen 350 mil alevines al año, beneficiando a 3 mil familias. Los núcleos son instruidos en la implementación de huertos familiares, programas de reforestación, crianza de pollos de engorde y porcícolas, entre otras iniciativas.


Mรกs fuertes que un volcรกn

Examen final comunicación  
Examen final comunicación  
Advertisement