Page 1

La cosa pública / José Hugo Trejo

URBANO IMPACTA

A LAS ÁREAS NATURALES

PROTEGIDAS Algunas zonas protegidas por su riqueza ambiental se ven afectadas por el impacto del crecimiento de las ciudades y de la falta de medidas de mitigación.

$ 25.00

No 354

Lunes 28 de abril de 2014

EL DESARROLLO

www.estosdias.com.mx


2

28/04/14

I estosdĂ­as


Nuestra Semana No 354

Lunes 28 de abril de 2014

Revisiones

2

Cultura Romulo Rozo ícono cultural de Quintana Roo Yesid Contreras Beltrán

8

Interlíneas Larga lista de aspirantes Felipe Hernández

9

La cosa pública JOSÉ HUGO TREJO

10

La loca semana Elena Poniatowska Nicolás Durán de la Sierra

16

AD-EPHESIOS El capital y la acumulación primitiva José Enrique Velasco

Información

12

Observatorio Conflictividad laboral merma productividad de alimentos en Venezuela

Quintana Roo es la entidad del país que cuenta con la mayor proporción de su superficie bajo algún rango de protección ambiental, lo que representa una gran ventaja para la conservación y cuidado de los ecosistemas naturales que posee, pero a la vez también implica un gran reto, responsabilidad y compromiso, dado el empuje del desarrollo turístico y de los asentamientos humanos.

18

De portada El crecimiento turístico y la urbanización presionan las áreas naturales protegidas del Estado Javier Ugalde

28

Territorios Bajos índices de competitividad deben preocupar al sector industrial y al Gobierno Héctor Sosa

33

orbital Descubren planeta similar a la Tierra que podría albergar vida

40

Espectáculos Paul McCartney tiene que pagar por cantar sus propias canciones

estosdías I

28/04/14

1


ROMULO

ROZO

Ă?CONO CULTURAL DE QUINTANA ROO CortesĂ­a de la Gaceta del Pensamiento Yesid Contreras BeltrĂĄn

A

CASI CINCO DÉCADAS DE SU MUERTE, EL

17 DE AGOSTO DE 1964, el escultor RĂłmulo Rozo proyecta en el tiempo su legado artĂ­stico en dos ciudades peninsulares: MĂŠrida y Chetumal. En YucatĂĄn es reconocido con amplitud el valor escultĂłrico e histĂłrico del Monumento a la Patria, en el capitalino Paseo de Montejo. En la capital de Quintana Roo, los frisos y bajorrelieves de la Escuela Belisario DomĂ­nguez y del Hospital Morelos, salvaguardan los Ă­conos del estilo y concepto artĂ­stico del artista colombiano.

Di r ecto rio Director General JosĂŠ Hugo Trejo

Subdirector General

EdiciĂłn

CirculaciĂłn

Arnaldo Blanco Leal

Mirian Peraza

Jefe de InformaciĂłn

ProducciĂłn

Webmaster

Salvador Montenegro HĂŠctor Sosa

2

Juan Manuel Moran

Mauricio Moncivaez

EstosdĂ­as El semanario de Quintana Roo es una publicaciĂłn semanal con reserva para uso exclusivo otorgada por la DirecciĂłn de Reservas del ,nstituto 1acional del DerecKo de $utor baMo el n~mero  con &ertiÂżcado de /icitud de TĂ­tulo y Contenido No. 15473. Editor responsable: JosĂŠ Hugo Trejo Figueroa. 28/04/14 I estosdĂ­as Av. Maxuxac, No. 471, entre Nizuc y SacxĂĄn, Manzana 377, Lote 06, Fraccionamiento Proterritorio, Chetumal, Quintana Roo, MĂŠxico. C.P. 77086, (983) 118-4114, 118-4115, CancĂşn: (998) 253-1328, Cel: 998 195 5814

E-mail: estosdias@gmail.com www.estosdias.com.mx


Cultura

/a gran obra de Mérida fue esculpida en la etapa madura de Rozo y su realización duró casi doce años. En la monumental obra de la urbe yucateca, cuya piedra fue traída de las canteras de Ticul, el artista logra equilibrar sus raíces indoamericanas, estéticas y culturales, con la veta histórica nacional mexicana, un equivalente escultórico del muralismo, movimiento con el que tiene coincidencias y desencuentros inevitables, que serían tema de otro artículo. /a decoración arquitectónica de los dos edi¿cios realizada por Rozo en Chetumal muestran una sorprendente madurez escultórica. Se trata de sus primeras obras monumentales, si consideramos “obra transicional” la decoración del Pabellón de Colombia en la Exposición ,beroamericana de Sevilla en 199, cuyo edi¿cio hoy día es una reliquia arquitectónica, en el cual trabajó varios frisos y diversos elementos decorativos inspirados en ¿guras prehispánicas de las culturas colombianas./a estancia de Rozo en Europa per¿ló su concepto estético en las escuelas más prominentes de la escultura internacional en las primeras décadas del siglo XX. Su desembarco en el Viejo Continente, en 1923, luego de un viaje azaroso por mar desde Barranquilla, Colombia, lo llevó a Madrid, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de mayor prestigio del mundo en ese entonces.

El joven artista, nacido en Bogotá en 1899, trabajó en el taller del maestro Victorio Macho durante año y medio, y de él aprendió los secretos, la técnica y conocimiento del forjador de la escultura española moderna. Su posterior viaje a París fue propiciado por la Exposición de Arte Decorativo de 1925, en la que ganó la medalla de plata por su µ/lamador de la puerta del paraíso¶, un bronce con las ¿guras de Adán y Eva en el momento culmen en que ella da a él la legendaria manzana. /a pieza pertenece al Museo Nacional, en Bogotá. En la Ciudad /uz, Rómulo vivió en el Barrio /atino y estudió en la Academia de Bellas Artes, recorrió los museos de la ciudad, admiró y se empapó del arte universal, a pesar de sus limitaciones económicas. Discípulo y amigo del escultor Antonie Bourdelle, de la escuela de Auguste Rodin, en la capital francesa Rozo se forjó un gran prestigio por su calidad estética y el estilo peculiar de sus esculturas, de entre las cuales destaca sin duda ‘Bachué, diosa generatriz de los chibchas’. Con esta obra el artista colombiano logra incorporar los conocimientos del arte europeo y universal con sus raíces indoamericanas. /a escultura, labrada en granito, de 1.80 metros de altura, representa la mítica mujer creadora de los muiscas, primigenios pobladores del altiplano central colombiano.

estosdías I

28/04/14

3


De portada

EL CRECIMIENTO TURÍSTICO Y LA URBANIZACIÓN PRESIONAN

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO

18

28/04/14

I estosdías


Ambiente

E

l desarrollo turístico de la costa de Quintana Roo, iniciado hace poco más de 40 años, ha generado un impacto negativo en los ecosistemas y comienza a afectar las áreas naturales protegidas, incluso y a pesar de que la entidad cuenta con la mayor proporción de su superficie bajo algún rango de protección ambiental, coinciden en señalar expertos en el área. La vulnerabilidad del territorio y de sus ecosistemas han resentido las repercusiones del desarrollo. El problema en el futuro podría ser grave y se corre el riesgo de que la actividad y rentabilidad se vea mermada.

A

Javier Ugalde PESAR DE QUE LA TERCERA PARTE DE LA SUPER-

¿cie de Quintana Roo se encuentra bajo resguardo ambiental, la inÀuencia del crecimiento urbano y el desarrollo turístico han generado cada vez mayores presiones al entorno natural del Estado. De hecho ni las áreas naturales protegidas se han visto exentas del empuje de las inversiones inmobiliarias, la llegada de más infraestructura, la incesante inmigración y la proliferación de asentamientos irregulares. En el Estado ya suman 27 áreas naturales protegidas, 10 más de las que había en 2004 y 10 cuentan con decreto de protección estatal, 16 más tienen decreto de protección federal y una está bajo la coordinación del Ayuntamiento de Benito Juárez. estosdías I

28/04/14

19


e

T rritorios

D

e nueva cuenta organismos empresariales se han lanzado en contra del proyecto del Dragon Mart, señalando que sectores de la economía nacional se podrían ver afectados y las pérdidas podrían alcanzar varios miles de millones de pesos. En el debate académicos y especialistas en asuntos económicos señalan que la inconformidad de los sectores empresariales refleja una realidad preocupante en el país, ya que el punto central del tema es que en México no existe una política industrial y los índices de competitividad se están desplomando. Más que el proyecto para vender mercancías chinas la preocupación del Gobierno y los empresarios debería ser la búsqueda de mecanismos que ayuden a revertir la tendencia observada en la caída de competitividad y de la productividad del trabajo.

D

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se lanzó en contra del proyecto del Dragon Mart. Francisco Funtanet, presidente del organismo, acusó que el proyecto “traerá consigo desempleo, subvaluaciones, triangulaciones de mercancías, piratería, informalidad, productos fuera de norma y daño a la ecología”. Aún cuando los dueños de Dragon Mart dicen garantizar la venta de artículos chinos con certi¿cados de alta calidad, el sector industrial del país acusó de corrupción y complicidad por parte de los importadores que permiten la entrada de productos con fracciones arancelarias o certi¿cados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo, proceso que realizan para la evasión de impuestos. En un comunicado, el pasado jueves 24 de abril el organismo señaló que al autorizarse la construcción del “Dragon Mart”, se estará fomentando la extinción del

28

E NUEVA CUENTA LA

28/04/14

I estosdías

Sector Industrial de la Transformación, ya que las condiciones comerciales no serán equitativas ni recíprocas en competitividad, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en un estudio con el cual cuenta Concamin. “Nuestro país no teme competir y le da la bienvenida a las inversiones productivas, pero no a las que dañan y generan pérdidas y desempleo a las pymes mexicanas”, agregó. En ese sentido, destacó que es necesario terminar con la complicidad y corrupción de algunos importadores en México, los cuales permiten la entrada de productos con fracciones arancelarias o certi¿cados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo, proceso que realizan para la evasión de impuestos. Es lamentable que, tan sólo hace una década, el 80 por ciento de los aparatos electrodomésticos y herramientas que se detectaban en los países del Centro


Economía

BAJOS ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD DEBEN PREOCUPAR AL SECTOR INDUSTRIAL Y AL GOBIERNO

estosdías I

28/04/14

29


D

e acuerdo con un estudio de la Clínica Mayo, se ha desarrollado un nuevo método para la cirugía de reconstrucción mamaria, el cual permite ayudar a recuperar la normalidad más rápidamente, reduce a la mitad el consumo postoperatorio de analgésicos opiáceos y deriva en un día menos de hospitalización en promedio. El método incluye nuevas técnicas para controlar el dolor, tratamiento preventivo contra la náusea y lograr que las mujeres coman y caminen poco después de la cirugía de reconstrucción mamaria con colgajo libre (este es un tipo de procedimiento, de entre varios, que existen para la reconstrucción). Dada su comprobada e¿cacia, ahora se aplica a todo tipo de cirugía plástica realizada en la Clínica Mayo. /a cirugía para reconstrucción de la mama es común después de la extracción del tejido, método que se realiza para prevenir o tratar un cáncer de mama. En la reconstrucción con colgajo libre, el cirujano plástico traslada hasta el pecho un pedazo de tejido proveniente de otra parte del cuerpo. Con el método tradicional de atención médica, el tiempo promedio de permanencia en el hospital después del procedimiento es de aproximadamente cuatro días y medio; pero con el nuevo método, conocido como “vía para mejor recuperación”, los cientí¿cos descubrieron que la estadía de las pacientes en el hospital es de tres días en promedio. Además, el consumo de analgésicos opiáceos en el hospital después de la cirugía también disminuyó con el nuevo método y al cabo de 24 horas, las pacientes informaron sentir menos dolor que quienes se sometieron al método tradicional. /a administración promedio de fármacos en el transcurso de los tres primeros días de hospitalización, calculado en equivalentes de la morfina oral, fue de 142.3 miligramos, frente a un promedio de 321.3 miligramos con el método tradicional durante el mismo periodo. /as pacientes comentan favorablemente sobre los cambios, dice el autor del estudio, el doctor Michel Saint-Cyr, cirujano plástico de la Clínica para Diagnóstico Mamario en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. “Creo que este método reduce al mínimo los temores y la ansiedad previa a la operación, permitiendo que las pacientes entren a cirugía con mejor disposición mental. /a mayoría piensa que el dolor es menos al que temían sentir después de la cirugía. Observamos que el dolor oscila entre 0 y 4 en la escala de 10 puntos, comparado frente a la calificación de 6 a 8 en la misma escala antes del empleo de esta vía. /as pacientes se muestran más contentas y salen a casa antes”, acota Saint-Cyr. El estudio incluyó a 48 pacientes, 17 sometidas al método tradicional de atención médica y 31 que experimentaron el nuevo método. El doctor Saint-Cyr, los anestesiólogos, los farmaceutas y el personal de enfermería colaboraron en el desarrollo de esta “vía para mejor recuperación”. El método incluye administración preoperatoria de analgésicos para prevenir el dolor; antiinÀamatorios no esteroides; aplicación de la sustancia para adormecer los nervios llamada bupivacaína liposomal en el sitio quirúrgico durante la operación; evitación de opiáceos después de la cirugía; administración de tratamiento preventivo para la náusea; restablecimiento de la ingesta de comida y deambulación poco después de la

DISEÑAN NOVEDOSO MÉTODO PARA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

cirugía; y evitación del monitoreo habitual de la unidad de cuidados intensivos. Aparte de recibir el alta hospitalaria antes, muchas pacientes pudieron volver a conducir y trabajar más rápidamente que con el método tradicional, comenta Saint-Cyr. Asimismo, añade que varias salieron a casa con solamente el fármaco sin narcóticos, acetaminofén, como único analgésico. Actualmente se lleva a cabo un estudio sobre el ahorro en el gasto, explica el doctor Saint-Cyr. Otros estudios de la Clínica Mayo ya descubrieron que con vías similares para una mejor recuperación fue posible reducir el consumo de narcóticos y otorgar antes el alta del hospital a pacientes sometidos a cirugías ginecológicas y colorrectales. ed estosdías I

28/04/14

37


Espectáculos

Paul McCartney tiene que pagar por cantar sus propias canciones

D

e las casi 40 canciones que Paul McCartney interpreta en su gira Out There!, 27 son un problema para el ex beatle, pues debe pagar regalías cada vez que las canta. /a paradoja es que Macca, como cariñosamente se conoce al músico británico de 71 años, no es el dueño de los derechos de sus propios temas y de otros en los que compartió créditos con John /ennon, en su etapa dentro de los Fab 4., según publicó la edición digital del diario El Comercio de Ecuador. “Sabes que no sienta muy bien salir de tour y tener que pagar por cantar todas mis canciones”, dijo McCartney en una entrevista en 2006. El problema se remonta a los días en que Brian Epstein -mánager de The Beatles- no pudo conservar los derechos para los autores; pero el momento decisivo llegó con un encuentro y un consejo que forman parte de un triste anecdotario, cuando McCartney y Michael Jackson se reunieron en 1983, tras el éxito de su colaboración en The Girl Is Mine y Say Say Say. El hoy Sir en ese entonces soltó el comentario al Rey del Pop de que una buena porción del negocio musical reposa en los derechos editoriales sobre canciones. McCartney mismo tenía el control sobre composiciones de Buddy Holly o Carl Perkins. McCartney había luchado por conseguir los derechos sobre sus creaciones en The Beatles, pero su capital no fue su¿ciente. Pero Jackson y su bufete de abogados desembolsaron 47,5 millones de dólares por 250 canciones de /ennon-McCartney. Una década después de la negociación, especí¿camente en 1995, Jackson vendió el 50% de esos derechos a la disquera Sony para saldar deudas. Por lo que ahora el británico debe pagar a la empresa japonesa cada vez que canta Hey Jude, Yesterday, Michelle y Eleanor Rigby, entre muchas más. Pero parece que Macca podrá despertar de la pesadilla por los derechos de autor, pues en Europa sus temas /ove Me Do y PS I /ove You ya son parte del dominio público por la regulación sobre derechos de autor; mientras que en EU los compositores pueden obtener el control de los derechos de sus canciones publicadas antes de 1978, siempre que hayan pasado 56 años. Es decir, /ove Me Do volverá a su autor en 2018 y /et It Be, en 2026. ed

40

28/04/14

I estosdías


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN MÁS DE 100 COMUNIDADES DEL ESTADO

L

a presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge anunció festejos en 100 comunidades de la entidad, para celebrar este 30 de abril el día del Niño en el que se repartirán 80 mil juguetes para los pequeños. Para la realización de este festejo se trabaja de manera coordinada con los Sistemas DIF de los municipios, las delegaciones municipales y los delegados de las comunidades, con quienes se establecieron enlaces, para que los eventos se puedan realizar y los niños puedan tener festejos este día. Invitó a los niños para que se sumen a las festividades del Día del Niño y que los padres de familia se acerquen a su familia como una forma de hacer más fuertes los lazos de convivencia que fortalecen a los quintanarroenses.

42

28/04/14

I estosdías

Estosidas 354  

Quintana Roo es la entidad del país que cuenta con la mayor proporción de su superficie bajo algún rango de protección ambiental, lo que rep...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you