Estosdias 705

Page 33

por el titular del Departamento de Justicia William Barr y el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

teléfono BlackBerry intervenido, el Cártel H-2 escaló su red de corrupción hasta llegar a Salvador Cienfuegos, a quien pagaban para apoyar al cártel en su expansión hacia otros Estados mientras enviaba operativos militares en contra de los Beltrán Leyva.

RESTRICCIONES A LA DEA Cuando se dio a conocer la detención de Cienfuegos en octubre pasado, el presidente de la República la calificó como “un hecho muy lamentable”, recordando que no se podían adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios, pues todo debe probarse. Aunque, dijo, se trataría de “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”. El 17 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol Amon, de la Corte federal de Brooklyn, retirar los cuatro cargos que se le imputaban al general mexicano en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido el 15 de octubre. Al ser cuestionada de si dicha decisión había sido tomada al más alto nivel del Departamento de Justicia, la juez respondió que se trató de un acuerdo con el Gobierno de México, concretado

Cienfuegos dejó Estados Unidos unas horas después y el canciller Marcelo Ebrard aseveró que se había tratado de la defensa de la dignidad y del prestigio de México y sus instituciones, pero sin defender la impunidad, por lo que el exfuncionario sería investigado en su país y no en Estados Unidos. Unas semanas después, el presidente presentó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para establecer reglas sobre el trabajo de la DEA y otras agencias de investigación extranjeras en México. Fue precisamente este 14 de enero, fecha en que se dio ‘carpetazo’ al caso de Cienfuegos, que el Gobierno mexicano la publicó en el Diario Oficial de la Federación.

ABRIRÍA EU EL CASO Tras la exoneración del general, el presidente Andrés Manuel aseveró que las autoridades estadounidenses no actuaron con profesionalismo y que no porque se trate de una investigación extranjera significa que no se cometan errores. “En este caso, con todo respeto, los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalismo, aunque nosotros los respetamos a los Gobiernos extranjeros y somos partidarios de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención, pero no todo lo de afuera es bueno, es excelente tampoco es malo. Tenemos que ser objetivos”, comentó, y acusó a los periodistas de defender a los Estados Unidos y atacar a México al cuestionar la autonomía de la Fiscalía General de la República. Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró a El Universal que el Gobierno estadounidense se reservaba el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno mexicano no lo hace. Un funcionario estadounidense, en el anonimato, dijo no sorprenderse de la resolución de su contraparte mexicana, porque al final “México es un narcoEstado”.

estosdías I

18/01/2021

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.